XAXI HERNÁNDEZ: EL MAGO GEOMÉTRICO

José Mourinho, entrenador del Inter de Milán, aseguró anoche que si de él dependiera “le daría el ‘Balón’ de Oro a Xavi”, aunque vaticinó que “creo que no le concederán ni el de plata ni el de bronce”.

El técnico del equipo italiano, que el próximo martes jugará en el Camp Nou un partido crucial para el futuro del Inter y del Barça en la Liga de Campeones, apostó por el centrocampista blaugrana en un chat con los aficionados del club nerazzurro.

“Hace falta saber de fútbol para entender que es un fenómeno. No es un jugador individualista ni de esos que marcan goles por la escuadra, pero juega 60 partidos por temporada y es el mejor de los 45 que hay en la lista. No descansa nunca, juega todos los minutos, se entrena a los 30 años como si tuviese 17, la edad que tenía cuando le conocí en el Barcelona. Pero a nivel social no participa en ese tipo de eventos que hace crecer el nombre de un futbolista desde el punto de vista mediático. Lo ha ganado todo, absolutamente todo y lo único que le queda por conquistar es el Mundial con la selección española. Creo que sería un crimen que un chaval así termine su carrera, dentro de tres o cuatro años, sin gozar del reconocimiento que merece un jugador absolutamente fantástico”

(Fuente: Sport)

Leo, escucho constantemente a los periodistas especializados deshacerse en elogios hacía Xavi Hernández.  Xavi, el arquitecto del Barça del jogo Bonito, del Barça tricampeón, de la selección campeona de Europa. Xavi, el maestro de tiqui taca, el mejor quaterback  del soccer, ese escurridizo ratoncito González que traza lineas con un balón con una sencillez discreta y generosa, y de una belleza geométrica extraordinaria.

Y la pregunta que yo me hago. Si el Balón de oro lo otorga un jurado compuesto por periodistas especializados. ¿En que están especializados éstos? ¿En merchandising?

Xavi no es que juege al fútbol. Xavi hace jugar a todo un equipo. En torno a él se han construido esos equipos, tanto a nivel de club como de selección, que están maravillado al mundo desde en el último lustro. El Barça del jogo bonito lo fue gracias a Xavi. Pasó Ronaldinho y el jogo bonito fue sustituido por el tiqui taca de la seleción española, por el Barça penta-campeón de liga, copa, champions, supercopa de España y Europa. Xavi es el denominador común de esa maravilla geométrica que se desarrolla en un campo de fútbol en los últimos años, y merece el reconocimiento unánime de un Balón de Oro. Parece que a Xavi sólo se le admira cuando se celebra el partido. Ahí todos los comentaristas se derriten en exclamaciones. Pero a la hora de votar les ciegan los anuncios de Nike o Adidas. Messi es extraordinario, pero sin Xavi Argentina no brilla. Ronaldinho sin Xavi, otro Galdalf Gris. Etto ya ha  declarado que echa de menos el Camp Nou, que es el habitat del verdadero poseedor de la magia: Xavi Hernández. Su varita de director de orquesta es la que tiene la fórmula de la belleza del gol.

Si Xavi no gana el Balón de Oro, a este premio le pasará como a los Óscars con Stlanley Kubrick, Alfred Hitchcock, Edward G. Robinson o Johnny Deep, el mejor actor de las últimas generaciones. Por suerte, Jack sparrow sigue surcando los mares y Xavi aún actúa en los campos de fútbol mostrándonos su magia con el balón.

19 pensamientos en “XAXI HERNÁNDEZ: EL MAGO GEOMÉTRICO

  1. De los Oscars te has dejado a Orson Welles y Charles Chaplin por lo menos. De acuerdo en lo de Xavi, en algún momento hay que reconocer lo grande que es este hombre.

    PD. Cambia el título, que lo de Xaxi me recuerda más bien a tu crossroads con Españolito.

    Saludos

  2. No me los he dejado. Welles obtuvo el oscar al mejor guión original por Ciudadano Kane.

    http://goldderby.latimes.com/awards_goldderby/2007/10/orson-welles-os.html

    Y Charles Chaplin obtuvo el óscar a la mejor Banda Sonora por Candilejas.

    Además le dieron uno honorífico.

    http://www.montgomerycollege.edu/Departments/hpolscrv/Pics/CharlieOscar.jpg

    Por eso no los puse, porque aunque no lo obtuvieron ni como directores o como actores, que eran sus facetas principales, si lo ganaron.

  3. Llevas razón, matizo: me refería a que no lo ganaron como directores, que desde mi punto de vista es como más se lo merecían. Ýo eso es lo que he hecho en falta, porque como directores son geniales, y eso que en otras facetas también lo son.

    Y me he acordado de ellos al leer tu comentario porque tengo un club de grandes directores sin Oscar a la mejor dirección, donde están ellos 4 y Scorsese estaba hasta hace poco.

    Saludos

  4. Ah, se me olvidaba. Smile era una de las canciones favoritas del desaparecido Jackson. En sus grandes éxitos History, hizo una versión, que te pongo a continuación. Es una maravilla de canción compuesta por el increíble Chaplin.

    Espero que te guste.

    Saludos

  5. Desde luego que no se lo dieran como director a Welles o a Chaplin es de juzgado de guardía. Menudos robos.

    ¿Quien ganó el año de Tiempos Modernos, de La quimera del Oro, Luces de la Ciudad, El gran Dictador o de El Emigrante?
    ¿Quien ganó el año de Ciudadano Kane, Sed de Mal, Campanadas a Medianoche?

  6. Para mi, sin duda, su mejor película es El Inmigrante. Dura sólo 25 minutos, pero era tal el perfeccionismo de Chaplin que se rodaron más de 27.000.000 metros de película, para quedar reducidos a unos 600 de metraje final.

    Una escena de esa película fue utilizada como prueba de sus “actividades anti-americanas” en el proeso que terminó en su exilio en Suiza. Se trata de la secuencia donde Charlot patea el americano culo de un agente de inmigración. Si la película es un canto a la igualdad de oportunidades este episodio histórico en realidad lo que prueba es que la libertad es una realidad frágil incluso dentro de los límites de la democracia. El Inmigrante se convierte así en no sólo una critica social al prejuicio hacia los inmigrantes pobres, sino también en un ejemplo de la intolerancia de las sociedades llamadas falsamente abiertas.

  7. Flagrant, repasando la wiki, en 1941 el Oscar al mejor director fue para un tal John Ford por ¡Qué Verde era mi Valle!, casi nada al aparato.

    Y hay una anécdota respecto a esto:

    Cuando Welles fue a Hollywood, alguien le preguntó que quienes eran los 3 mejores directores de cine, y Welles contestó:

    John Ford

    John Ford

    y John Ford.

    Por cierto, quizá mi película favorita del cine es The Searchers, conocida por Centauros del Desierto, del tal John Ford y con un tal John Wayne de protagonista. Scorsese opina lo mismo (creo). Y la escena final, sino es la mejor jamás rodada, por ahí le va.

    Saludos

    PD. No sé qué tiene que ver con Xavi, pero pedazo de off-topic que nos estamos marcando

  8. Y en 1958, el año de Sed de Mal, ganó Gigi de Vincent Minelli, en mi opinión, claramente inferior a Sed de Mal. Eso sí, el dieron el Oscar al mejor actor de reparto a Burl Ives, por esa parábola sobre la guerra fria llamada Horizontes de Grandez, dirigida por William Wyler, y también protagonizada por unos cualquiera llamados Charlton Heston, Gregory Peck, Jean Simmons y Carrol Baker.

    La banda sonora era espectacular.

  9. Bueno, y ya para acabar, en 1936 año de Tiempos Modernos, el Oscar al mejor Director fue para Frank Capra por el Secreto de Vivir, que no sé ni de qué va. En fin, la de Chaplin ninguna nominación en 1936. Bueno, los premios siempre tienen algo (o mucho) de injusticia, pero en algunos casos no se les ve explicación.

    Si hasta estos ganaron Urovision.

    Jejejejeje

    Un abrazo

  10. Bueno, y volviendo a Xavi, como director de orquesta no creo que tenga rival ahora mismo en el mundo.

    Para Xavi. Tú sí que estás in the mood

  11. Chaplin:

    Tiempos Modernos (1936) no estuvo ni siquiera nominada. Ganó El gran Ziegfeld de Robert Z. Leonard. El óscar al mejor director fue para Frank Capra por El Secreto de Vivir (Mr. Deeds Goes to Town) y que ya tenía uno por Sucedió Una Noche.

    El Gran dictador se batió con Las Uvas de la Ira de John Ford y Rebeca de Hichtcock. Ganó Ford y Rebeca.

    Welles:

    El Cuarto Mandamiento perdió contra La Sra. Miniver de William Wyler. Y Welles no estuvo nominado como director.

    Sed de Mal ni siquiera estuvo nominada. Gano Minelli con Gigi en ambas categorías.

    Campanadas de Medianoche no estuvo nominada a los grandes premios.

    Hitchcock perdió el óscar al mejor director:

    – con la Ventana Indiscreta ante Elia Kazan por La ley del Silencio
    – con Náufragos ante Leo McCarey por Siguiendo Mi Camino
    – con Recuerda ante Billy Wilder por Días sin Huella
    – con Psicosis ante Billy Wilder por El Apartamento

    Y por ni siquiera lo nominaron, como a Welles en Sed de Mal. Ahi si que hubo un robo flagrante. Gigí de Minelli.

    Con La Muerte en los Talones ni siquiera estuvo nominado. Fue el año de Ben Hur de William Wyller.

    Con Los pájaros pasó lo mismo. Ganó en ambas categorías Tony Richarson con Tom Jones.

    Con El Hombre que Sabía Demasiado lo mismo. Mejor director George Stevens por Gigante.

    Lo de Hitchcock clama al cielo. Ni siquiera lo nominaron jamñas como actor secundario, y eso que aparacía en todas sus películas.

    [YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=OW6Rdiqlg2E]

    Hay una página muy interesante porque muestra a los ganadores y los nominados.

    http://www.telefonica.net/web2/elcine/

  12. El Secreto de Vivir es una película preciosa.

    Un pueblerino hereda 20 millones de dólares y va a la ciudad para gestionarlos. Ahí chocan sus valores con los de la despiadada y egoista sociadad urbana. Lo llegan a acusar de loco por querer repartirla…

    Veo que mientras estaba escribiendo has analizado más menos lo mismo 🙂

  13. Flagrant, menudo ensayo sobre ganadores y perdedores. Lo de Hitchcock clama al cielo como director, aunque perdió con la Ley del Silencio y dos de Billy Wilder (sobre todo El Apartamento). Pero ¿Vértigo? con una actuación portentosa de Kim Novak, en el mismo año de Gigi, 1958, y Sed de Mal y no están ninguna de estas. Por eso digo que los premios muchas veces son injustos, pero en este año habiendo lo que había y sin buscar más, premien Gigi, en fin.

    Te pongo este plano secuencia, que me parece que te mola un rato. Genio de Welles, qué principio.

  14. Para mi ese año debió ganar Sed de Mal.

    Con Recuerda debió ganar. En esa película hay una secuencia de un sueño freudiano con decorados diseñados por Dalí.

    Y con Los Pájaros el robó fue mayor que el Francia-Irlanda del otro día.

  15. Apoteósico. Y aún así, Sed de Mal fue mutilada por la productora. El mismo Welles renegada de montaje final. Imaginar lo que podría haber sido da vértigo.

  16. Creo que Welles gano tambien alguna estuilla diferente a la de mejor director (guior original por Ciudadano Kane) . En la lista creo que tambien habria que incluir a Bergman y no sé si a Fellini.

  17. Nojavino, Welles sólo ganó la estatuilla de guión original por Citizen Kane. En un enlace de un comentario anterior se ve el óscar en concreto. Ha sido subastado.

    Bergman ha ganado 3 óscars por mejor película de habla no inglesa. Fellini lo ganó por Amacord y además le dieron uno honorifico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s