AHORA SÍ QUE ES MÁS QUE UN CLUB.

Han existido grandes equipos en la historia del fútbol. Entre otros el Madrid de Di Stéfano, el Santos de Pelé, el Bayern de Beckenbauer, el Ajax de Cruyff, el Milán de Van Basten, y aquel mítico Millonarios de Bogotá conocido como el Ballet Azúl. Se ha discutido mucho en cual de ellos es el mejor equipo de la historia. Hoy el debate ha finalizado. El Barça, cosecha del 2009, es el mejor de todos ellos.

Y lo ha conseguido con una decidida apuesta por el futbol total, por el fútbol de ensueño, el dream team, el jogo bonito, los futbolistas de dibujos animados, por los bajitos del tiqui taca, y no se agotan los adjetivos, la apuesta en definitiva por el fútbol como arte. El Barça ha culminado un año perfecto. Lo ha ganado todo. Indiscutible. Y no sólo por los resultados tambien por la belleza de su juego. Este equipo se ha convertido en un hito de la historia del fútbol. Se podrá igualar, repetir, tal vez algún equipo logré cosechar los mismos títulos que ha obtenido el Barça, pero conseguirlo hechizando con la belleza de su juego eso será más difícil todavía. Han existido equípos míticos, Ballets Azules y Naranjas Mecánicas perfectamente engrasadas, pero lo de este Barça es sin igual. Un equipo que baila y se mueve en el terreno de juego con una gracilidad y una cadencia similar a la de Jorge Donn en el Bolero de Ravel, con una coreógrafo llamado Pep, que bien podría llamarse Maurice Bejart, que insiste e insiste en su paso firme de seducción contínua, embrujando al espectador y al rival hasta rematarlo antes del último suspiro, en un climax apoteósico, con saltos inverosímiles de su bailarín principal, como el gol de cabeza de Messi en la final de la Champions, con zarpazos de corazón, como el gol de la Copa Intercontinental, con coreografías que emulan al mismisimo dios Maradona, con un ballet donde todos son Nureyev. El manchego universal, Piquenbauer, Tiburón, Ibracadabra, Tócala Sam, la Roca Yaya, el doctor Tití, moto GP Alves, Valdes Selección Ya, Yayá la Roca, and the winner is Pedro.  Seguimos con los calificativos. Leyendas vivas que parecen no tener límite.

El mejor equipo de la historia del fútbol lo ha ganado todo jugando a la velocidad y con la precisión del ballet clásico. Con la misma exactitud de principio a fin. Esa es su mayor virtud. No ha existido la precicipación, ni siquiera cuando parecía que la obra se les venía abajo. Se han mantenido firmes a pesar de las zancadillas, de los golpes, de los goles como puñales de agua fría. Apoteósico. Sobrecogedor. Fascinante. Seguimos con los adjetivos o lo dejamos en uno sólo: único.

Habrá quien dirá que ha sido cuestión de suerte, dándole la espalda a la belleza, pero la verdadera suerte ha sido disfrutar este espectáculo, toda la temporada del Ballet Blaugrana del 2009.

Y esta hazaña unánime la ha logrado un equipo que apuesta por Unicef en su camiseta porque quiere ser diferente. Este Barça ahora sí que es más que un club. Ahora es un hito superior al de Spitz al de Owens porque este no se puede superar. Mítico.

Tot el camp és un clam.

Las lágrimas de Guardiola tras la actuación de ayer son el triunfo de la fe en las enseñanzas del Profeta. El catenazzio ganó el último mundial aburriendo a todos, pero el Barça lo ha ganado todo en el mundo, incluso la admiración por su juego espectacular.

Anuncios

21 pensamientos en “AHORA SÍ QUE ES MÁS QUE UN CLUB.

  1. Calificar lo incalificable.
    Solo el tiempo dará una verdadera medida de lo que ha conseguido, pero sobre todo de cómo lo ha conseguido.
    La belleza de lo aun por calificar.
    [YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=0edb9O9Wpoy]

  2. Yo creo que ya se puede situar al Barça en la cima del fútbol mundial. Es, de momento, la culminación del Barça del jogo bonito, del gran Ronaldinho que pusó en pie al Bernabeu en un acto de grandeza de la historia del futbol en España, grandes los madridistas que se rindieron a la belleza. A este Barça que pusó patas arriba a su gran rival con aquel 2-6 ya veremos lo que les queda por bailar. Parece que no tienen límite.

  3. El tiempo pondrá al equipo en su sitio dentro de la historia.

    En resultados y juego, estos años está siendo el mejor, con una forma de conseguirlos excelente.

    Esperemos que la línea marcada por el equipo, sea el principio de un cambio en la línea en el club y en la instituticón.

  4. yo al gran alfredo di , es que esto huele a culé que tiira para atras y ahora que nieva en el flagrant , un poco de merengue no viene mal…saludos amigos.

  5. offtipicazo
    Flags
    a ti te salen os correos cuando dejamos un comentario???
    Necesito algunos. Aunque no se si han aparecido por aquí.
    bueno por lo menos el tuyo.

  6. Si podría verlo… pero no te voy a dar ninguna. Cuestión de privacidad, aunque puedo tramitarle un e-mail pidiendole permiso para facilitartelo…

  7. flagrant , yo no lo vi (34 tacos) , pero mi viejo que te aseguro que no es un forofo lo vio , y me dice que nadie , pero nadie , se le compara al gran alfredo , de echo maldini padre , schiaffino,gento,kubala y toda esa tropa cuando se le pregunta(preguntó en su monmento )lo dicen , el mejor de todos los tiempos.

  8. Pero qué manía de mezclar los colores, cuando a veces un solo color tiene belleza suficiente como para ser admirado por sí mismo. Este Barsa de los últimos dos años, y esperemos que más, hace disfrutar con su juego, con esa sensación de que en cualquier momento va a pasar algo, y que es lo que te mantiene en vilo todo el partido. Es lo mismo que sentía con el Sevilla de Juande, una apisonadora con la que si pestañeas te pierdes un montón de cosas. No son solo goles, es juego, intercambio de posiciones, coberturas, es magnífico, francamente.
    Este Barsa no necesita comparaciones para reivindicar su valor y belleza. De hecho esas comparaciones le hacen perder valor, porque hoy por hoy, no hay equipo que juegue con esa perfección. Bueno sí lo hay: la que tiene muchas papeletas de ser la próxima selección campeona del mundo y colocará una estrella dorada encima del escudo en la camiseta.
    Saludetes

  9. para no querer comparar acabas comparando al Barça con la selección española. 🙂

    Si es que la medida y gradeza de las cosas se establece por comparación.

  10. para grande este , ejemplo de fidelidad y megacrack .naciso en na isla en el canal de la mancha a medio camino entre inglaterra y francia , como presagia su nombre.matt le tissier( le god).este tio da para un post.

  11. Si te animas a escribirlo. Te doy permiso de colaborador…

    Me he estado documentando del tipo y es todo un ejemplo realmente excepcional. En Southampton por lo visto hay carteles en los accesos que rezan: “‘Welcome to Southampton, you’re entering the country from Le God’. [Bienvenido a Southampton. Está usted entrando en el país del Dios]. Cuando los lees parece que estás entrando en una ciudad muy religiosa, pero el dios al que se refieren jugaba a fútbol y su nombre era Matt Le Tissier, conocido como Matt Le God. Él no se lo tomaba muy en serio. “Me llamaban Le God, pero podría haber sido Matt The Fat [Matt el gordo]. Bebía tanta cerveza antes de los partidos que a veces me pesaba el culo. También me pasaba con las hamburguesas y el chili (…) Cuando me llamaban Dios, no sabía qué decir, sobre todo si me cruzaba con un cura…Yo no era Dios, claro. Solía decir que “no estamos aquí por mucho tiempo, pero si para pasar un buen rato”. Ese optimismo vital y su inquebrantable fidelidad al club en el que jugó lo convierten en un jugador diferente. Eso y, por supuesto, su enorme calidad. Un jugador capaz de jugar un partido entero andando y marcar un hat trick gracias a una precisión de cirujano en su disparo.

    Nottingham Forest, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Lazio de Roma, Marsella y Atlético de Madrid intentaron ficharlo, pero él ni caso. Siempre tuvo claro que no todo lo compra el dinero. Y es cierto, esa conviciión lo ha convertido en un jugador mítico.

    “Es fácil jugar en el Manchester United o en el Liverpool. (…) Yo prefiero jugar al borde del abismo, con presión, sacando a un equipo de bajar a Segunda. Jugar en los mejores clubes es un reto bonito, pero hay un reto mucho más difícil: Jugar contra los grandes y ganarles. Yo me dedico a eso…”

    Y aún así el demonio de la avaricia aparecio en nombre del Arsenal. Ronnie Ekelund lo cuenta así:

    “Antes de un partido en casa, Matt me comentó que el Chelsea le había hecho una oferta de tanto, tanto dinero, que la vida de los hijos de sus hijos estaría resuelta. – confiesa Ronnie Ekelund- Luego se calzó las botas, se puso la camiseta con el siete a la espalda y me dijo que él no valía todo ese dinero. Aquel día ganamos, Matt marcó un golazo, se duchó y se fue a casa”.

    Se retiró en el Southampton.

    Los fundamentalistas del esfuerzo lo acusaban de indolente. Los mismos que ladraban que Xavi era bajito y débil.

    God Save Le God.

  12. gracias , tio con ese esfuerzo me vale.el tio merece la pena , decia que ese ronnie ekelund , que jugo en el barça b , era el mejor jugador con el que habia jugado ,imaginate de ahi para abajo el resto…un saludo y feliz 2010.

  13. Matt Le Tissier es un auténtico maldito, el arquetipo del futbolista inglés, representación de sus mejores virtudes y defectos. Sus mejores temporadas coincidieron con algunos de los años que yo pasé el Inglaterra. El cambio radical de mentalidad que la creación de la Premier y la llegada de los métodos de trabajo de los entrenadores extranjeros han operado en el fútbol inglés van a impedir que jugadores como él vuelvan a aparecer.

    Maldito como la Hungría del 54, en mi opinión, el mejor equipo de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s