LAS PARALELAS EN PERSPECTIVA: EL GOL DE PEDRO

Publica el diario Marca esta fotografia:

Ahora comparadla con ésta captura:

Curiosamente en la imagen que reproduce Marca se ha producido un aclarado que elimina las paralelas marcadas en el césped. Con ello se consigue engañar al espectador pues el jugador situado más a la izquierda de la imagen parece ser Pedro. Pero esto no es así. Es un visión desde donde se situa la cámara es necesario buscar el punto de fuga. Para eso se marcan las lineas del césped. De lo contrario los jugadores mas cercanos a la cámara siempre estarian en un clarisimo fuera de juego cuando estan en linea.

En este caso, Pedro justo está sobre una linea del césped. El defensor del Sporting está más a la izquierda si uno se fija en la linea marcada de la segunda imagen. Incluso la traspasa hacia la izquierda con la mitad de su cuerpo. Por lo que no es fuera de juego. Y esto gracias a la observación detallada. En el campo sería dudoso. Y en caso de duda no se pita, se continua la jugada. Gol legal.

Es un efecto óptico lógico.

Las paralelas vistas en perspectiva son oblicuas.

Nota:

Algunos podéis dudar que se trate del mismo momento. Para esclarecer más el tema, en éste enlace podéis ver una comparativa elaborada por mojopiconpuntonet usando la imagen de la prensa deportiva.

Ésta es la secuencia del análisis de mojopiconpuntonet, que reproduzco tras su permiso:

Vamos a salir de dudas utilizando una herramienta como Adobe Photoshop

1. Imagen original del preciso instante en el que Iniesta realiza el pase, la misma que han utilizado los panfletos madridistas para justificar la posición antirreglamentaria de Pedro. Efectivamente, diríamos que el jugador azulgrana se encuentra un cuerpo más adelantado que el defensa rival.

2. Aumentamos el contraste de la imagen en un 200% para resaltar la diferencia de tonalidad entre las bandas de corte del césped.

3. Marcamos aquellos puntos en los que, a simple vista, mejor se aprecia este cambio de tonalidad

4. Unímos los puntos.

5. Trazamos una paralela a la línea más próxima a Pedro, pasando por el pie más adelantado del último defensor del Sporting

6. Por si quedaba alguna duda, resaltamos la franja del campo en la que se encuentran ambos jugadores en el momento del pase

Éste video con zoom lo ha elaborado ventepaibiza, aunque según su criterio es fuera de juego.

Pero a las 20.43 en el blog 13t, enlaza este otro vídeo, acorde con nuestra perspectiva:

Anuncios

29 pensamientos en “LAS PARALELAS EN PERSPECTIVA: EL GOL DE PEDRO

  1. Lo vi y lo confirmé sí. Muchas gracias.

    Ando dándole vueltas a un tema de epistemología del blog. Pero quizás se pueda prestar a confusión y es más un tema de discusión oral que escrita. En cualquier caso sin importancia. El amigo Docass que inspira. A ver qué os cuenta en Graná.

    Saludos.

  2. Pingback: Tweets that mention LAS PARALELAS EN PERSPECTIVA: EL GOL DE PEDRO « https://flagrants.wordpress.com -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s