La Copa del Rey

Ya tenemos a la vuelta de la esquina la competición ACB más intensa y emocionante, la Copa del Rey de baloncesto.

La historia de esta competición ha pasado por distintas fases. Es la más antigua de las que se celebra en España, pues empezó a disputarse en 1933 hasta 1936 con el nombre de Copa de España, se reanudó tras la guerra en 1940, tomando el nombre de Copa del Generalísimo, para llamarse definitivamente Copa del Rey a partir del año 1977. Por poner un ejemplo, la Liga Nacional de baloncesto se empezó a disputar a partir de 1957 y duró hasta 1983, en que la ACB se hizo cargo de la organización de ambas competiciones.

Quizás la gran explosión en cuanto a dimensión y emoción se produce cuando se abandona el formato de final a partido único y se establece la fase final de la competición, primero con cuatro equipos (del 83 al 86) y después, hasta nuestros días, con ocho.

Recuerdos de fases finales memorables los hay a montones y seguro que cada uno de nosotros podemos extraer de nuestro imaginario aquéllos que más nos emocionaron, como la victoria del CAI ante el FCB en el 84 en Zaragoza con un excepcional Kevin Magee, la del FCB ante el RM en la de Valladolid 88 con aquel triple de Solozábal en el último segundo, la del 89 con la devolución de la moneda por parte del equipo blanco de la mano de Petrovic en La Coruña, la del 90 en las Palmas en la que Mark Davis le metió 44 puntos al Joventut para dar la victoria al CAI, la de Granada en el 92 coronando a Estudiantes de la mano de John Pinone y un joven Alberto Herreros, la primera victoria en una gran competición de Baskonia en el 95 con un gran Pablo Laso en Granada, la del 96 en Murcia con la victoria del TDK Manresa con aquella canasta in extremis de Chichi Creus preludio de lo que sería su campeonato de liga en el 98, la del 98 con la consecución del título por parte del entonces Pamesa Valencia de Nacho Rodilla y Miki “líneas de pase” Vukovic, la de 2005 en Zarazoza con la victoria de Unicaja liderados por Jorge Garbajosa antes de ser campeones de liga al año siguiente o las más recientes eclosiones de algunos de nuestros estandartes, como la victoria en 2001 en Málaga por parte del FCB de la mano de un imberbe Pau Gasol, o las victorias del Tau en Sevilla 2004 ante una Penya en la que Rudy se proclamó MVP y del mismo Joventut en 2008 en Vitoria, con grandes actuaciones de Rudy y Ricky.

Y por fin llegamos a la fase final de este año que se celebrará en Bilbao. Los participantes serán F.C.Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid, Power Electronics Valencia, Cajasol de Sevilla, DKV Joventut, Asefa Estudiantes y Bizkaia Bilbao Basket, que participa de oficio en calidad de anfitrión. La competición está diseñada de esta forma:

El jueves se disputan:

A). P.E. Valencia-Asefa Estudiantes.

C). FCB-Cajasol.

El viernes se disputan:

B). BBB-Caja Laboral.

D). RM-DKV Joventut.

El sábado se disputan las semifinales enfrentándose:

Vencedor A-Vencedor C.

Vencedor B-Vencedor D.

Y el domingo se juega la final.

Como premisas iniciales hay que señalar las siguientes:

  • El equipo anfitrión no suele ganar la competición. En la era ACB sólo el CAI en el 84 y el Baskonia en 2002 lo han conseguido.
  •  El favorito tampoco suele ser el que se lleve el gato al agua, aunque aquí hay menos certeza. Y más este año en el que el FCB aparece en todas las quinielas.
  •  A partido único puede ganar cualquier equipo que tenga un buen trabajo defensivo y algún jugador resolutivo que pueda resultar imparable en momentos determinados.
  •  El estado anímico y físico (tres partidos en cuatro días) son factores decisivos.

Y vamos con el análisis de cada equipo:

1). F.C.B.  Es el favorito absoluto en todas las apuestas, por plantilla, juego, estado de forma y conjunción global de equipo. ¿Qué es lo único que le falla? Que es el favorito. Si su defensa funciona al nivel de lo que lleva demostrado en ACB y Euroliga es muy difícil verle perder. Los finales igualados han sido hasta ahora su talón de Aquiles, pero las variantes tácticas que le han hecho perderlos se van puliendo poco a poco. Si son capaces de imponer su ritmo defensivo y su juego en transición son casi imparables. Destacar a un solo jugador es complicado, pero creo que Navarro, tras sus últimos irregulares partidos, puede ser el factor decisivo en partidos a cara y cruz.

 2). C.L.  Equipo que llega con dificultades físicas a una competición que han ganado en seis ocasiones, cuatro en esta década. Sus interiores van renqueando, aunque Splitter y Barac ya jugaron en los últimos partidos. Su problema están siendo las bajas, lo que les ha hecho jugar con pocos jugadores y éstos a su vez con muchos minutos. Ya sabemos que Dusko exprime a sus jugadores y los desconcierta muchas veces, como está haciendo ahora con Eliyahu, al que en la última jornada ACB volvió a relegar a un papel marginal con sólo ocho minutos. Tienen un punto débil en la posición de base, así que dependerán muy mucho de lo que Marcelinho y Ribas puedan aportar. Son peligrosos en esta competición.

 3). R.M. Enormes problemas en esta segunda parte de la competición a partir de noviembre. Equipo experto con ocho de sus jugadores con treinta o más años, acostumbrados a jugar partidos decisivos y a ganarlos. Son por ello especialmente peligrosos en este formato y más llegando en una situación delicada, con derrotas importantes ante Maccabi, Montepaschi y BBB. Su falta de confianza, su discutible planificación y el verse entre la espada y la pared, puede hacer que saquen lo mejor de sí mismos. Me interesa ver el papel de Felipe, pues creo que Messina debe rectificar su rol en el equipo. Para Messina también es una prueba de fuego. Se le fichó para ganar y tiene ante sí unas semanas decisivas con la Copa del Rey y los partidos de Euroliga en el top 16 a la vuelta de la esquina. Empieza ante el equipo que llega (en principio) en peor forma a la competición, el DKV Joventut. A favor, la experiencia de sus jugadores. En contra, el físico para soportar tres intensos partidos.

 4). P.E.Valencia. El equipo de Spahija se presenta con una magnífica temporada hasta el momento, pero con problemas derivados de su intensa temporada en Europa y ACB. La principal dificultad es la más que posible baja de Rafa Martínez, el escolta de Santpedor. Es un jugador superlativo atrás y adelante, con un primer paso excepcional, una rápida ejecución en el tiro y mucha personalidad en la pista, por lo que su baja (si se produce) es decisiva. La antítesis, la falta de explosión de un talento como Víctor Claver. Destacar a Nando De Colo, que después de haber sido elegido mejor jugador de la liga francesa y de verlo en el Eurobasket (Grecia aún le agradece aquella canasta en el partido de segunda fase), se ha destapado como uno de los pilares del equipo. Su partido de cuartos ante el Estudiantes puede ser de infarto.

 5). Cajasol. Un equipo muuuuuuy peligroso. Plaza está demostrando que es un excelente entrenador. Con un equipo con carencias está llevándolo a tener, no sólo la segunda mejor defensa de la ACB, sino la segunda mejor defensa de la historia de la ACB a estas alturas de competición, por detrás obviamente de la del FCB de Pascual de este año. Tiene variantes tácticas defensivas muy interesantes y en ataque disponen de tres jugadores muy resolutivos, Earl Calloway, Ty Ellis y, sobre todo, Dusko Savanovic. Aparentemente llegan a Bilbao como víctima propiciatoria por enfrentarse en cuartos al gran favorito, pero ahí es donde se dan las sorpresas. Además en el partido de la primera vuelta en el Palau, los azulgrana sufrieron para vencer 76-67 en un partido durísimo. No es fácil sacarlos del partido.

 6). DKV Joventut. Quizás el equipo que llega en peor forma a la competición, con cinco derrotas consecutivas y seis derrotas en los últimos siete partidos para un balance de 11-11. Tienen grandes problemas en ataque y un juego interior muy blandito. Su perímetro sí es peligroso, pero también irregular. Clay Tucker te puede sacar del partido y por supuesto Tripkovic y Valters son también jugadores con talento, aunque el serbio es posible baja por problemas de rodilla. Se enfrentan en cuartos a un RM que tampoco está ahora para tirar cohetes, pero con el que no hay comparación posible en el juego interior. Sería un equipo que respondería al de posible revelación si fuese más poderoso dentro y más intenso atrás. Interesante como siempre seguir a sus jóvenes, Pere Tomás y Josep Franch.

 7). Asefa Estudiantes. Estudiantes sí es un equipo que puede dar mucha guerra en esta Copa. Tiene un equipo muy bien trabajado, muy aguerrido, con un jugador microondas como Lofton, un par de tipos duros en el interior como Popovic y Caner-Medley, el mejor nacional en valoración que además ha dado un paso adelante en regularidad e implicación, Carlos Suárez, y un rival en cuartos al que le puede faltar Rafa Martínez. Es su oportunidad para pasar a semis y luchar el pase a la final contra el FCB, si es que se cumplen los pronósticos ante Cajasol. Claves de Estudiantes, su vocación por el rebote ofensivo (y también defensivo), su intensidad y la posible baja de Pancho Jasen, que no pudo jugar el otro día en el Palau. Tampoco es un equipo que se descomponga fácilmente.

 8). BBB. A pesar de ser los invitados y de llevar una temporada floja hasta el momento, hay que tener cuidado con el equipo anfitrión. Todos lo dábamos como candidato a play-off y posible alternativa a llegar lejos a principios de temporada. Después de la llegada de Katsikaris procedente del Aris y de la incorporación de Hervelle puede ser un equipo que dé guerra. Juega básicamente con siete jugadores, Rodríguez, Salgado, Warren, Mumbrú, Moiso, Hervelle y Banic, más alguna aportación de Blums y Vázquez. El partido de cuartos ante Baskonia puede ser duro de pelar, jugando en casa y con la inercia positiva de la victoria en Vistalegre pueden hacerle mucha pupa a CL y sus renqueantes pívots.

Hacer pronósticos es arriesgado en esta competición y más si los hago yo. No suelo hacerlos, pero aun así me mojaré.

En cuartos:

  • P.E. Valencia-Asefa Estudiantes. Gana Estudiantes en un partido igualado.
  • FCB-Cajasol. Gana FCB en un partido duro y de bajo tanteo.
  • BBB-CL. Gana CL en un partido de infarto.
  • RM-DKV. Gana RM con cierta comodidad.

 En semis:

  • FCB-Asefa Estudiantes. Gana FCB.
  • CL-RM. Gana CL, con un gran Splitter, en un partido muy intenso.

 Y en la final, doy ganador al FCB, siendo elegido Navarro MVP de la competición.

 Hala, cuando termine la Copa, ya me despedazaréis por estos pronósticos.

Anuncios

60 pensamientos en “La Copa del Rey

  1. Bueno, servidas las semis. Vaya tensión mañana en el igualadísimo Baskonia – RMB.

    Y, emulando a cap… LLULL LLULL LLULL!!!!

    Pero para mí, el MVP de la semana es sin duda el pollo que ha copiado el texto de Vialegre. No puedo sino felicitarlo en su propio blog.

  2. joer, que caña lo del fusilamiento de vialegre… escríbele algo, a ver que tal anda el tipo de verguenza…

  3. Es la pera, le he puesto un comentario en el blog en el que le decía:

    “Soy la SGAE, vamos a por ti… ”

    Y el colega me lo ha borrado, menudo crack…

  4. FCB-RM:

    1). El ritmo de partido es esencial siempre y esta noche más, si cabe. Pero me refiero al ritmo a toda cancha (atrás y adelante) que es el que le puede interesar al FCB. De todas formas pensaba eso también respecto al partido de Madrid y no se jugó a toda cancha. sino con una alta concentración defensiva y un ataque por objetivos del FCB. Castigó duramente la pésima defensa del 2v2 del RM aquel día especialmente con Vázquez en el segundo cuarto.

    2).La defensa del RM ante CL fue muy buena, apostando Messina por cambiar SIEMPRE. Tuvo una gran actividad y dinamismo, pero también hay que decir que la amenaza interior de CL era nula y la exterior se redujo a San Emeterio. Hoy en ese sentido es diferente el rival, desde la creatividad de los bases, pasando por la amenaza en el perímetro y por los atléticos y rápidos pívots del FCB. Sobre todo la lectura que pueda hacer el FCB ante los cambios defensivos del RM pueden ser determinantes. La fluidez de su ataque y la regularidad anotadora son claves si quieren ganar.

    3).El rebote. Sorprendentemente el FCB suele sufrir para contener a equipos que cargan bien el rebote ofensivo y el RM con Felipe y Lavrinovic lo puede hacer. Para FCB es esencial no conceder segundas opciones y sobre todo tener un buen primer pase de contraataque adecuado para activar su transición ofensiva.

    4).El FCB tiene ventaja en cms ante los hombres altos del RM y además dominan el juego por encima del aro. La gestión de pick&roll más el juego por triángulos hace daño a sus rivales. Sin embargo atrás lleva teniendo problemas para defender a hombres grandes al poste bajo, como ayer con Perovic y sobre todo Nielsen, por lo que creo que Felipe puede hacer daño. No suelen hacer ayudas interiores a no ser que sean absolutamente necesarias y lo fían todo al rendimiento individual de cada uno. En mi opinión el mejor en posición defensiva al poste medio-bajo es Lorbek, pero claro tienen la intimidación de N’Dong, Morris y Vázquez que cambian muchos tiros.

    5).El acierto exterior de ambos equipos. Navarro sólo ha aparecido en momentos puntuales, aunque siempre en momentos calientes. Hoy es su día y el rival, su preferido. Añadamos a jugadores como Basile, Bullock, Lakovic o Kaukenas, que apenas han tenido protagonismo ofensivo, pero que pueden desequilibrar. Y luego los perros de presa perimetrales del FCB: Ricky, Sada, Grimau o Basile. Hasta ayer Navarro se zafó atrás contra Rafa Martínez para equilibrar su batalla personal, pero que en términos relativos hacía más daño a Valencia. Llull estuvo muy acertado el primer día y Jaric también. Veremos.

    6).Trampas tácticas defensivas. Apenas hemos visto otra cosa defensivamente en estos dos equipos que la individual. Pascual amagó ayer con una match up. Por otro lado, Messina no es muy amante de las zonas, pero de vez en cuando las usa como recurso.

    7).Y, cómo no, la posición de tres, ya archicomentada. Mickeal es imparable si postea, pero también tiene habilidad para salirse fuera y tirar o penetrar. Hansen parece que ha vuelto, pero aun así me parece poco para parar a Pete, que además no es de los que se asusta en estos partidos. Metió la canasta decisiva el año pasado (y Archibald se encogió) y el anterior fue MVP en la final ACB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s