GARRINCHA (la alegria del pueblo)

Este jugador es la definición exacta de lo que denominamos un maldito jugón, alguien que juega por sus convicciones , por auténtico placer, quitando ese dramatismo con el que vestimos el fútbol y por ende el resto de los deportes.

Juega para ser féliz él y así hacernos felices a los demás.

Visionando algunos de los videos que corren por la red de Garrincha , y repasando algunos de sus datos se ve mejor a lo que me refiero.

Manuel Francisco dos Santos (Río de Janeiro; 28 de octubre de 1933 – Río de Janeiro; 20 de enero de 1983) fue un futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las grandes glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en los jugadores más queridos de la afición brasileña. Los aficionados se enamoraron rápidamente de sus regates y amagues, capaces de enloquecer a cualquier defensa, por lo que también lo apodaron La alegría del pueblo.

Físicamente tenia una serie de taras que fueron decisivas en su forma de jugar y regatear , tenía los pies girados 80 grados hacia adentro (zambo) , su pierna derecha era 6 cm más larga que la otra; además, tenía la columna vertebral torcida, y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis.

Tambien era importante en su físico la condición de  hijo de africanos e indigenas y que de niño le operaron de las piernas , quedando aún peor de lo que estaba inicialmente.

El apodo de garrincha hacía referencia a un pajaro del brasil pequeño y feo , que era el aspecto que él tenia de pequeño, se cuanta que ese mote se lo puso su hermana Rosa.

  • Equipos: Botafogo, Corinthians, Flamengo, Bangu, Portuguesa Santista y Olaria.
  • Titulos: 3 Ligas Cariocas, 2 Campeonatos brasileños y 2 Copas del Mundo. Fue elegido como mejor jugador del mundo en 1962.
  • De los 60 partidos que jugo con la seleccion gano 52, empato 7 y solo perdio 1 en Liverpool contra Checoslovaquia.
  • Garrincha tuvo una vida alborotada y plagada de vicios. Así, su reconocida adicción al alcohol y su inquebrantable amor por las noches le complicaron el camino hacia un final de carrera brillante.Murio de cirrosis a la temprana edad de 49 años, un 20 de enero de 1983. Su cuerpo fue velado en el mismísimo estadio Maracaná, al que acudieron miles de fanáticos. Su cajón, besado por muchos, llevaba la bandera de Botafogo, donde descansa en Pau Grande.

    LOGROS

    Cuando él estaba allí, el campo de juego era un picadero de circo; la pelota, un bicho amaestrado; el partido, una invitación a la fiesta. Garrincha defendía a su mascota, la pelota, y juntos cometían diabluras que mataban de risa a la gente. Él saltaba sobre ella, ella brincaba sobre él, ella se escondía, él se escapaba, ella lo corría. En el camino, los rivales se chocaban entre sí“, definía Eduardo Galeano.

    Cuando Brasil volvió de ganar el Mundial de Suecia dijo que le sorprendían los festejos porque “era un torneo pequeño. Y los rivales no eran muy buenos”.

    Compró un transistor, la última maravilla de la técnica en 1958. Un masajista de la selección le convenció de que no le valdría en Brasil porque daba los programas en sueco. Se lo regaló.

    De vuelta del Mundial de 1958, los jugadores de la selección brasileña fueron recibidos por el gobernador de Río de Janeiro. Los reunió en el estadio para conmemorar el acontecimiento del último triunfo conseguido por “la canarinha”. Fue el primer mundial que ganaron los brasileños en una heroica final contra Suecia (5-2). Entre los elementos de adorno y cosas que formaban parte del entorno y del acontecimiento había una jaula con una paloma. El gobernador anunció que, como reconocimiento a la consecución de la copa del mundo, se iba a premiar a cada futbolista con una casa con jardín en la playa. Garrincha se dirigió al gobernador y le dijo: “Señor, no me interesa la casa en la playa; yo tengo otro deseo”. Se quedó mirando a la paloma y pidió su liberación.

    Su mejor jugada. “La jugada que más recuerdo fue en Italia, en 1958, cuando nos preparábamos para el campeonato Mundial de Suecia. Creo que fue contra el Juventus. Agarré la pelota «con la punta, a la altura de la mitad de la cancha. Empecé a gambetear a todos los que me salían, hasta el arquero. Llegué solo frente al arco, porque había dejado a todos atrás. Entonces tomé la bola con las dos manos. Ya no tenía gracia seguir“.

    Aquí vemos algunas de sus jugadas (con la canción que Alfredo Zitarrosa le dedicó)

    9 pensamientos en “GARRINCHA (la alegria del pueblo)

    1. Muy buen post, Angel, Yo no viví la época en la que jugó Garrincha y si te soy sincero ni tan siquiera había visto imágenes de él, o por lo menos no me había fijado, porque siempre la figura de Pelé me opacó la vista hacia cualquier otro jugador Brasileño de la época.

      Lo cierto es que una vez Valdano dijo de Romario que sus regates parecían “de dibujos animados” y la verdad viendo los videos de los jugadores de Brasil de esa época, se entiende esa frase, porque más que jugar, parece que son bailarines de ballet clásico que desplazan un balón con los pies como si este fuera una prolongación de sus piernas.

      Quizás hoy en día ese fútbol sea impracticable, porque la fuerza física se ha apoderado del fútbol mucho más que la técnica, pero resulta refrescante, de vez en cuando retrocer en el tiempo, y poder admirar a quienes hicieron de este deporte, el más admirado del mundo.

      Felicidades Angel.

      Pero muy interesante la historia.

      Ya sabes ÁngelCapa que eres uno de esos madridistas a los que admiro por su pasión.

      Flags esto de las secciones es tu mayor logro en este blog, que pronto se convertirá en una referencia en el deporte. Tú y tus colaboradores haceís un trabajo excepcional de rescate de las historias buenas del deporte.

      Sin lugar a dudas es un blog de referencia, todavía en fase de toma de biberón, pero con una base tan sólida, que el crecimiento promete ser rápido y que desde mi humilde punto de vista supone un salto de calidad en los blogs deportivos, sociales, culturales, etc.

      Tu blog es como él baúl que había en el “fallado” (desván) de la casa de mis abuelos, al que siempre subía fascinado, a escondidas para abrir ese baúl, y admirar revistas, recuerdos, etc de los primeros años del siglo XX.

      Tu/vuestro blog es un soplo de aire fresco entre tanta mediocridad de la red.

      Y nunca lo contaminaré con mis comentarios barcelonistas. El blog de Trecet es el campo de fútbol en el que todo es posible, lo bueno y lo malo, pero este blog es la ópera. ¡Silencio, expectación, escuchemos (leamos) con atención…

      Felicidades a ti, a Angel por esta hermosa entrada de historia deportivia, y al resto de tus colaboradores, por sus escritos tan constructivos siempre.

    2. Y sobre todo felicidades por hacer de este blog el baúl de mi desván, en el que puedo encontrar, cromos de deportes, de cantantes, de actores y actrices, historias de literatura, cuentos, ensayos.

      Abrir el flagrant´s es como abrir ese baúl.

      Un baúl de recuerdos y viviencias eso es el Flagrant´s

    3. Si alguien tiene tiempo, pues le recomiendo ver estos videos.

      Les pongo el primero, pero son tres, los siguientes están correlativos en la misma página del youtube.

      Gracias Angel, me hiciste ver la historia de Garrincha.

      Nuevos aprendizajes.

    4. Garrincha, Garrincha, Garrincha, quién es ese tío?, siempre en boca de eruditos del futbol. Pues, fíjate, de no ser por Capo, no hubiera reparado en ello.

      Se trata de eso, saber transmitir a tiempo esas veleidades que se nos escapan, por mor de esta vida desquiciada. Este jugador era sencillamente portentoso, y después de ese despliegue de información, aun mas; sencillamente genial.

      Eran otros tiempos, seguro, pero hoy en día su evolución igualmente nos habría hecho disfrutar. Hoy en día, como bien asevera el amigo Custodi; solo táctica, físico y poco espacio para el talento. Es bueno que sepamos que el deporte era algo así, algo que el tiempo ha denostado y que si no fuera por estos detalles, jamás apreciaríamos.

      Me estoy volviendo un puto empalagoso.
      Mañana negaré haber dicho esto delante de mi abogado. 😉

    5. Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo, Suecia 58. En el 62 en Chile se salió, acompañado de Amarildo, que sustituyó a Pelé, que apenas pudo participar. Y en el 66 la lesión de Pelé, unida a la Portugal de Eusebio, evitaron que ganara su tercer mundial. Garrincha fue el rey del regate, del gambeteo, del descaro, de la improvisación…

      Hay por ahí un documental (que no encuentro, pero que vi hace tiempo) sobre su vida y su triste final que me conmovió. Sobre todo recuerdo su intento de volver a jugar y su incapacidad, su último partido con la canarinha y un carnaval en el que se compara su imagen con la de Pelé, triunfador, que te acaba removiendo las entrañas.

      Grande Mané.

    6. es curioso cuando alguien ha dicho nunca he visto nada de garrincha, y yo he pensado yo si, pero donde? y entonces me he acordado, Naranjito no sólo fue la mascota del mundial del 82 sino que hicieron unos dibujos animados con él en el que se repasaban las mejores imagens de los mundiales de futbol. CAda capitulo iba sobre un mundial asi que daba para ver bastantes imagenes. que recuerdos lo debian poner una vez por semana los sabados o domingos. por cierto gran descubrimiento este blog

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s