I. SALUDOS DESDE UNION AVENUE, MEMPHIS, TENNESSEE por antonusa

Union Avenue, Memphis, Tennesseee, 3 de abril de 2010

Estimados amigos del Flagrant’s:

Os escribo desde el otro lado del Atlántico, desde esta Memphis a la que finalmente ha llegado el calor de la primavera, la primera carta de las varias que periódicamente publicaré en este blog bajo el título general de Cartas desde Union Avenue. Mi intención con esta primera misiva es, simplemente, explicaros el objeto de esta nueva sección, empezando por su título. Por qué he decidido escribir estas cartas? Y qué es eso de Union Avenue? Paciencia, que todo quedará explicado, que todas las dudas quedarán resueltas a su debido tiempo.

En primer lugar, he de deciros que no conozco a ninguno de vosotros en persona, pero que a lo largo de los meses, tras centenares de posts compartidos en el blog de Ramón Trecet, a veces me parece que un poco sí que nos conocemos, al menos en lo esencial, que son nuestros comunes intereses en el deporte y distintos aspectos de la cultura. También compartimos este otro lugar de encuentro que es el blog del Flagrant’s, ese garito virtual que actúa a veces como oasis ante la ingente avalancha de posts en 13t, que nace como complemento perfecto y necesario a la labor de éste.

Pues bien, la otra noche, departiendo de lo divino, lo humano y lo deportivo con Flagrant, al dueño del garito y del cotarro se le ocurrió proponerme la idea de colaborar en el blog, ofreciendo mi punto de vista sobre deporte y cultura estadounidense desde mi residencia en Memphis, Tennessee. Así nació esta sección, que he decidido presentar en forma de carta como si fuese un antiguo corresponsal en Estados Unidos en la época en la que todavía no existía internet, las cartas tardaban semanas en llegar a Europa y, por tanto, la propia idea de un blog sonaría a ciencia-ficción. Llevo ya viviendo en tierras del Tío Sam durante muchos años, pero en estos momentos resido en Memphis, razón por la cual he decidido utilizar una referencia local en el título: la Union Avenue es uno de los centros neurálgicos de Memphis, una avenida más larga que un día sin pan, en cuyo número 706 tenían (y todavía tienen) su sede los legendarios estudios de Sun Records, el sello discográfico en el que realizaron sus primeras (y, en muchos casos, mejores) grabaciones monstruos absolutos de la música del siglo XX como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Roy Orbison, Charlie Rich, Howlin’ Wolf y un largo etcétera.

Estas cartas tratarán de diversos aspectos deportivos y culturales, con especial atención a lo que ocurra en Estados Unidos, anécdotas, opiniones, breves historias… una suerte de batiburrillo ecléctico que, siempre que sea posible, tendrá a la música como hilo conductor, ofreciendo una banda sonora que acompañe a las palabras escritas. Como muchos de vosotros ya conocéis mi afición al country, al blues, al rock, al pop y al fado más clásicos, muchos de los temas irán acompañados de ese especial sonido añejo que caracteriza a los vinilos y a los discos de pizarra. El formato de las cartas permite una mayor libertad para interactuar con todos vosotros, por lo que os animo a que dejéis comentarios, posibles preguntas e ideas a mis misivas, que yo podré responder de manera personalizada en siguientes envíos.

Así pues, bienvenidos a esta nueva sección en el blog del Flagrant’s, y espero que mis cartas os resulten tan amenas de leer como a mí escribirlas. Recibid un saludo de vuestro amigo memphiano,

Antonusa.

P.S.: Ah, y soy consciente de que, independientemente de la acogida que tengan mis cartas, difícilmente podrán superar la popularidad de los bien ilustrados posts de mi amigo Livingthepast!!! 🙂

Anuncios

12 pensamientos en “I. SALUDOS DESDE UNION AVENUE, MEMPHIS, TENNESSEE por antonusa

  1. ¡Qué decir!

    Grandes, gracias Antonusa, por acercarnos a estos genios de la música…

    Muy interesante.

    Saludos

  2. Estaré muy pendiente del correo. Estas cartas son una delicia. Vaya tres diamantes que lleva incustrados la primera.

  3. En mi constante intento de desprejuiciacion(toma palabro) será un placer compartir tu punto de vista, porque el de los autóctonos no sé si me interesa demasiado. Así que primero tus impresiones y luego ya entraremos en disquisiciones varias.

    Pero cuéntanos cosas de esas que nos hierva la sangre, tú tienes criterio para eso y para más.

    El country es algo que he aprendido a valorar con el tiempo, fíjate que cosas, con el flamenco me pasó los mismo. Al final el “asertiblogger” y sus círculos nos dan una medida más verdadera de las cosas…imagínate cuando descubra la elipse, espero que no acabe como Hipatia 😉

  4. Extraordinario trío de ases.

    Esperaré con expectación tus cartas desde Memphis, Antón.

    Un saludo.

  5. Muchas gracias, Antón, esto pinta muy bien. Descubrir todos estos mundos desde dentro, con un “infiltrado” que tenemos allá, es un regalo. Estaremos atentos.

    Cartas camufladas como e-mails, el chasquido del vinilo en youtube, el blog de un viejo corresponsal…estamos ante la fusión ideal de 2 mundos, el “ciber-vintage”

  6. Gracias a todos por vuestros halagadores comentarios sobre esta carta de presentación. Lo de la música como hilo conductor de las cartas fue, en realidad, una idea de Flagrant, así que a él quiero agradecérsela. Ya hacía tiempo que no veía estos tres vídeos: el de Howlin’ Wolf es una pasada, y el de Elvis, de su programa televisivo de la Navidad de 1968, nos recuerda lo excelente que era como rockero, más allá de trucos publicitarios como eso del King of Rock’n’Roll, que, por otro lado, en mi opinión sí que lo era…

    Slumdar, eso de las cosas “de esas que nos hierva la sangre” pone el listón de exigencia muy alto, pero se hará lo que se pueda!!! 🙂 Y Aupa, muy buena idea eso del “ciber-vintage”: por ahí van un poco los tiros de esta sección. Ya tengo algunas ideas para la siguiente carta, que escribiré en cuanto tenga un momento libre.

    Saludos a todos desde Memphis, amigos flagrantianos!!! 🙂

  7. Gracias por el guiño, Anton, y enhorabuena por tu debut en el blog. A pesar de la modestia, tu labor va a ser muy importante, ya que nos vas a poder acercar esa cultura y esa manera de vivir que, aunque no podamos ver, intuimos y, en ciertos casos, sentimos una mezcla entre gusanillo y admiración por poder conocer mejor.
    Yo soy una persona de planteamientos sencillos (cosa que mi sección corrobora), pero hay varias dudas a bote pronto que me asaltan, ninguna importante: esas enormes urbanizaciones, de casas espaciadas y grandes jardines que vemos en las pelis, ¿existen en realidad? ¿El tren de vida, económicamente, es notoriamente mayor que aquí? ¿Cómo son sus pueblos? ¿Cuántos habitantes tiene Memphis? Espero que Elvis esté por todas partes, ya que es el verdadero REY DEL ROCK.
    Paro, que si me embalo te voy a agobiar. Me vas contestando a tu aire, según te vaya viniendo bien.
    Por cierto, que lo has clavado, al describir la importancia de este blog, como oasis del accidentado portaaviones de 13t.

  8. Living, gracias por tus preguntas; no tienes que disculparte por escribir muchas, pues de ellas saco ideas que me ayudan para confeccionar el tema de la siguiente carta. De hecho, algunas de tus preguntas van muy bien con el tema que tengo pensado para la segunda carta, así que trataré de responderlas lo mejor que pueda. Y los demás, tomad ejemplo de Living y ayudadme con preguntas si podéis!!! 🙂

    Y sí, Elvis asomará la cabeza de vez en cuando en esta sección, porque, como tú, yo pienso que es el verdadero King of Rock’n’Roll!!!

  9. Anton:

    Me parece una propuesta muy interesante la que nos vas a hacer a través de estas cartas, contándonos a los que estamos al otro lado del Atlántico tu punto de vista sobre deporte y cultura estadounidense desde Memphis.

    Las leeremos con interés desde España, ya que creo que nos puedes aportar muchas cosas que habitualmente no salen en los medios.

    Un abrazo.

    Y hablando de cartas, me he acordado de este temilla

  10. Jakeandelwood:

    Gracias por tu comentario. Es para mi un placer poder participar en esta empresa conjunta que es el blog del Flagrant’s, que une, a traves del deporte y la cultura en general, a personas que vivimos en diferentes partes del mundo. En estas cartas, hablare’ de aquello que mas conozco, que es el deporte y la cultura estadounidense, la literatura, el cine, etc., siempre con la musica como hilo conductor. De hecho, estoy preparando ya mi siguiente carta.

    Y, por cierto, ese tema de Diana Krall que enlazas tambien lo grabo’ Elvis en la decada de los sesenta, y en los setenta dio titulo a uno de sus albumes, Love Letters from Elvis. He aqui el enlace:

    Saludos desde Memphis!

  11. Hola Anton, leeremos tu siguiente carta con interés, esperando tus grandes aportaciones.

    Estuve dudando si poner la versión de Elvis, que sé que te motiva como a mí, pero esta vez me pareció mejor cambiar de intérprete y poner la de Diana Krall. Por cierto, creo recordar que Sinead O’Connor (aunque no me va demasiado) hizo una interesante versión en su disco Am I not your girl, donde interpreta standards a su manera, y le quedó un disco muy bonito, para mi gusto, que no sé si recuerdas.

    Esta es la versión de Sinead:

    Saludos desde Madrid

  12. Jakeandelwood:

    Ya me había olvidado de ese disco de Sinéad O’Connor que mencionas y que, aunque a mí la O’Connor no me va demasiado tampoco, hay que reconocer que está bastante bien. Su voz suave y sensual en la versión que has enlazado va muy acorde con el tema de la canción.

    Una canción de temática semejante a “Love Letters” es “Love Letters in the Sand”, que fue éxito para Pat Boone en los años 50 y que ya había sido grabada por otros crooners en la década de los veinte. Os dejo, en primer lugar, la versión de Boone:

    Y, como regalo extra, la versión de Gene Austin, grabada en 1931, más de veinte años antes que la anterior:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s