LA COSA TIENE TOMATE (I) por Scot

Tomate sin semilla

A propósito de algo que me ha pasado en el fin de semana, me ha venido a la cabeza un viejo debate, y quisiera compartir la reflexión con vosotros.
Quería enseñarle a mis hijas cómo sale una planta de una semilla, que viesen todo el proceso desde la germinación hasta la obtención del fruto. No parece un proyecto muy ambicioso. Yo, que desde niño ví y ayudé a mi abuelo a plantar sementeras de verduras debería tener suficiente experiencia como para afrontar tal desafío y, armado de valor, puse a secar, como se hacía antaño, unas cuantas semillas de tomate extraídas con todo el cariño de uno de los tomates que usamos en una ensalada. No tenía muchas, pero alguna que otra había.
Primera cuestión. Por qué tienen tan pocas semillas estos tomates?. En mis tiempos de chaval, con un tomate tenías para una sementera. Ah!!, claro, estos tomates están modificados genéticamente para que no tengan semillas (tienen menos sabor, pero son más compactos, duran más y dan más dinero para el del supermercado, que no para el que los cría)….. Como probablemente no iban a crecer, me fui a la tienda y compré por un módico precio un sobrecito con unas 25 semillas de tomates híbridos que dice la publi que van a dar un montón de tomates. Y plantamos unas cuantas semillas de cada, a ver qué pasaba.
Al cabo de una semana, las semillas que sequé del tomate de la ensalada no han germinado. Ni una. De las del sobre, han germinado 6 de 10 …. bueno, menos de lo que prometen, pero algo es algo. Había 6 plantulitas, tres de ellas con sus dos primeras hojas verdes y hermosas completamente desarrolladas asomando sobre la tierra buscando la luz, y las otras tres abriendo esas dos primeras hojas. Y este fin de semana por primera vez les ha dado un poco de sol ….. y aquí vino el desastre. Las tres más desarrolladas no han aguantado la luz del sol. Por la tarde, las hojas habían perdido el color y estaban casi secas. La punta del tallo (el meristemo que produce las hojas siguientes) estaba también casi seca, lo que no augura un futuro muy próspero para esas plantas ….
El debate al que me refería es el de los alimentos genéticamente modificados. Tomates sin pepitas, uvas sin pepitas, sandías sin pepitas. Qué estamos comiendo?. La naturaleza ha dado lugar a híbridos desde el principio de los tiempos (esos broccoli que comemos de toda la vida son plantas que tienen un defecto en la floración), y eso parece aceptable. Si el hombre fuerza a la naturaleza a hacer híbridos y selecciona el que mejor va para sus negocios, aparece un rechazo social, pero al final, cuando esas voces se apagan todos compramos las uvas sin pepitas. Lo que induce al hombre a tener cada vez menos escrúpulos en la selección de híbridos para ganar más dinero. Ya tenemos tomates de los que las semillas no germinarán. Estás obligado a comprar semillas, de las cuales la mitad tampoco germinarán, y de las que germinen, la mitad no aguantarán la luz del sol. Qué será lo siguiente, plantas sin raíces?.
Las tres plantas que quedan serán capaces de producir al menos dos hojas más?

Flor broccoli origional

Broccoli original

Broccoli mutante

… Continuará.

31 pensamientos en “LA COSA TIENE TOMATE (I) por Scot

  1. Ahora sacas los gorilas y las ranas, hombre, original el argumento es un rato, pero no veo la conexión.

    ¿Un whopper? Excelente invento. Si quieres te pago una ensalada superfresca de hortalizas ultraecológicas con aire enbotellado del Himalaya. Vale, te dejo que la aliñes con algo de laboratorio, aceite por ejemplo, bueno, o si quieres lo recoges tú mismo del olivo.

    🙂

  2. al final me quedo con esto de vivir en una pequeña ciudad, Mérida, con los papis en un pueblo cercano, pudiendo comer las naranjas del arbol directamente arrancadas en el patio. con una parra preparando la cosecha de uvas para septiembre, con las gallinas, alimentadas con maiz y trigo, por desgracia ahi la semilla si que es de laboratorio, poniendo unos huevos de los cuales sale unas tortillas deliciosas, y 3 litros de yema batida repegada en el plato que no hay forma de sacar una vez batidos los huevos, con unas acelgas recien cogidas del huerto, y el aceite, bueno si ha pasado por el molino, pero es el pago por las aceitunas recogidas por mi papi en rebusco como le decimos por aqui, una vez hecha la cosecha, y pagadas a menor precio por el molino. y si, hay diferencia, prefiero lo natural, o lo menos retocado posible. Ah eso si el jamon ni me lo toqueis, eso su tiempo de curacion. sagrado.

  3. Scot,

    Animate a escribir mas posts. Me han encantado los que llevas (sera porque soy del gremio)

    un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s