LA VICTORIA DE LOS HOMBRES DE GRIS por vialegre

La victoria tiene cien padres; la derrota es huérfana. Esta frase atribuida a Napoleón y que Kennedy hizo suya tras la crisis de Bahía Cochinos, viene al pelo cuando llega la hora de repartir responsabilidades ya sea en el éxito o en el fracaso de una gestión.

Hay que remontarse al 14 de febrero de 2008 para situar el principio de esta historia. Ese día, Xavi Pascual, segundo entrenador hasta ese momento de Dusko Ivanovic en el FCB, tuvo que hacerse con los mandos de la dirección de la primera plantilla del equipo tras la destitución del técnico montenegrino. Su trayectoria en el FCB había sido decepcionante, con tan sólo una Copa del Rey en 2007 y una clasificación para Final Four en Praga 2006, desde que se hiciera cargo del equipo en 2005. En ese 2008 el equipo estaba desquiciado, el entrenador había sido muy duro con su plantilla a través de unas declaraciones en las que había puesto en tela de juicio la calidad y la implicación de sus jugadores y además había mantenido una relación espinosa con el entonces secretario técnico Zoran Savic.

En ese momento, el equipo que Pascual recibe tenía dos frentes abiertos. Por un lado, estaba muy complicada la posibilidad de avanzar en Euroliga, pero hizo un muy buen papel en el top 16 en un difícil grupo con CSKA, Unicaja y Lottomatica. Se clasificó, pero  se quedó a las puertas de jugar Final Four, quedando eliminado por Maccabi en un emocionante play off de cuartos decidido en el último partido en Tel Aviv. En ACB las cosas estaban mucho más difíciles, pues si no se clasificaban para la final, no participarían en Euroliga el año siguiente, lo que sería un rotundo fracaso para la sección. Sin embargo, consiguieron eliminar al Joventut de Aíto en semifinales con el factor campo en contra, y obtuvieron su pasaporte para la Euroliga del año siguiente, a pesar de que perdieron claramente la final ante el Tau de Spahija.

El día clave en que la historia empieza a escribirse es el 14 de mayo de 2008. Ese día se hace oficial el fichaje de Joan Creus como secretario técnico. De Joan Creus habría que escribir un post sólo para él (y es posible que lo haga). Si hay una cualidad que lo ha definido en todas las facetas que ha desarrollado en el mundo del baloncesto es la inteligencia. Y desde ella empezó a moverse. Estuvo más de un mes en silencio mediático, manteniendo conversaciones con diversos entrenadores y con algunos jugadores. Sopesó las circunstancias y tomó una decisión de riesgo (al menos en ese momento lo pareció) con la apuesta por Pascual como entrenador, en detrimento de otros candidatos como por ejemplo Ettore Messina, Pepu Hernández, Jasmin Repesa, Sergio Scariolo, David Blatt e incluso Pesic, todos de gran prestigio.

Pascual apenas era conocido. Su papel parecía haber sido el de un entrenador interino, como así lo había afirmado Josep Cubells, el directivo responsable de la sección, que en su momento dijo que “el entrenador de la próxima temporada no será el que acabe ésta”. Naturalmente, tuvo que rectificar tras la decisión de Creus.  De todas formas, su afirmación parecía razonable, pues el currículum del joven entrenador de Gavá era el propio de una persona de 35 años que no había jugado al baloncesto de alto nivel y que, como entrenador, se reducía a:

-Del 90 al 94, C.B. Gavá, donde empezó como técnico de minibasket.

-C.B. Cornellá, en el que fue primer entrenador del equipo sub-20 y del sénior B. Entre 1995 y 1997 fue segundo de Agustí Cuesta, siendo segundo y tercero en liga y campeón de la Liga Catalana EBA.

-C.B.Sanfeliuenc en Segunda Nacional.

-C.B. Olesa con el que logró el ascenso a EBA en su primer año y con el que fue subcampeón en su segunda temporada, ya en la nueva categoría.

-C.B. Aracena, con el que ganó la Liga Catalana EBA, el ascenso a LEB-2 y, al año siguiente en 2002/2003, volvió a ganar el título (ya en la categoría superior) consiguiendo el ascenso a LEB.

-En 2004/2005 llegó al FCB para hacerse cargo del filial y para coordinar los equipos de cantera.

Desde luego cuando Creus tomó la decisión de darle las riendas a Pascual, estaba asumiendo un riesgo importante.

El 9 de junio de 2008, Creus comparece junto a Joan Laporta para anunciar la continuidad de Xavi Pascual como técnico. No me resisto a reflejar lo que dijo ese día de él:

“Hemos valorado su trayectoria. Cogió el equipo en una situación muy difícil y lo sacó adelante. Pascual ha demostrado su valía como entrenador. Hemos valorado sus puntos de vista tácticos, sus recursos como entrenador y cómo sabe llevar el vestuario. Además es una persona que conoce el club.”

En cuanto a otros entrenadores de prestigio que se contemplaban como candidatos, dijo:

“Esos entrenadores son de primer nivel europeo. Yo he valorado a unos cuantos, entre los que estaba Pascual, y entre todos ellos he pensado que el más indicado para llevar a cabo el proyecto es Xavi. Tiene mucha capacidad táctica y un perfil que se adecúa al basket moderno”.

Respecto a los jugadores que en ese momento se querían fichar, afirmó:

“Nuestra intención es formar un grupo con jugadores de aquí, combinado con jugadores importantes de fuera. También queremos que la cantera tenga un lugar importante en el proyecto”.

Al hilo de esa cuestión, en ese momento en el mercado había dos perlas, Marc Gasol, que estaba sopesando la posibilidad de irse a la NBA (como así fue) y Juan Carlos Navarro, que podía regresar de Memphis:

“Hemos hecho cosas pero todo está aún en el aire porque el primer paso era el entrenador. A partir de ahora, se irán incorporando nuevas piezas.”

“He hablado con los dos (Marc y Navarro) y les he explicado el proyecto. Marc se ha convertido en un jugador fundamental para cualquier equipo en el que esté y, si decide quedarse aquí, iremos con toda la fuerza para que vuelva (jugó en Girona ese año). En cuanto a Navarro, es un símbolo, un emblema del club. Si quisiera volver (de la NBA), estaríamos encantadísimos”.

Como veis, los principios sobre los que se iba a asentar la estructura del FCB estaban ya en la cabeza de Creus, un mes después de ser elegido secretario técnico. El resto, que no es fácil, ha sido desarrollar esas ideas y plasmarlas en un equipo de carne y hueso, buscando las piezas adecuadas y sustituyendo las que no valían o se iban marchando, además de quedarse con las que les servían en ese momento, como hicieron ese verano con Grimau, Lakovic, Trías, Vázquez, Basile e Ilyasova.

En cuanto a Pascual, en su presentación el 20 de junio de 2008, sentó las bases de lo que ha sido su baloncesto, que no pudieron ser más proféticas:

“La exigencia de un club como el Barça no es otra que ganar cada una de las competiciones en las que participas. Ganar o perder depende de muchas cosas, pero siempre haremos todo por ganar. Yo me exijo lo máximo, ganarlo todo”.

“Ahora hay que ver cómo acaba la confección de la plantilla, pero quiero un Barça que juegue con velocidad y agresividad, dinámico, inteligente a nivel defensivo y rápido en la construcción del ataque”.

En cuanto al posible regreso de Navarro, añadió:

“Es el mejor fichaje que podemos hacer, no sólo por su rendimiento sino porque transmite muchas cosas”. Y así se hizo.

Pascual y Julbe

El siguiente paso fue rodearse de un grupo de jóvenes técnicos de su confianza y generación. Su elección como segundo fue Agustí Julbe (hermano de Alfred), con 36 años en ese momento, pero con una dilatada experiencia en basket de formación y en el ámbito del baloncesto catalán (en cierto modo parecida a la de Pascual).

José María Berrocal

La otra novedad de esa temporada fue Íñigo Zorzano, riojano de 35 años (en ese momento) que había estado echando una mano a Pascual en ese final de temporada y que se haría cargo del trabajo de edición y scouting que había hecho hasta ese momento el otro asistente, José María Berrocal (con 37 entonces).

Íñigo Zorzano

Toni Caparrós, que había sido el tercer entrenador hasta ahora, pasaba a llevar la preparación física. Los demás,  Xavier Montolio (delegado), el doctor Gil Rodas, el masajista Eduard Torrent y el incombustible fisio Toni Bové, continuarían. Todos ellos son, junto a Creus, los hombres de gris, el color del traje oficial que, después de casi dos años, han conseguido dotar al FCB de una estructura sólida, preparada, joven (ninguno de los cuatro técnicos alcanza los cuarenta años) que les ha permitido crecer, mejorar y evolucionar desde la ambición y la preparación.

Tras dos años de éxitos se puede decir que, una vez más, Creus acertó. De hecho, su impecable trayectoria en el desempeño de su función como secretario técnico, va a convertirlo en la unidad de medida para este cargo, en la referencia. En cualquier caso, no puede calificarse de sorpresa, sino más bien de un eslabón más dentro de la coherente y exitosa cadena de decisiones tomadas en su carrera.

Por otro lado, Pascual era un extraordinario preparador de partidos, un entrenador con una importante riqueza táctica. Hoy lo sigue siendo, pero además ha ganado en reflejos a la hora de tomar decisiones de alto riesgo en momentos de tensión, transmitiendo una gran tranquilidad a sus hombres. Son los únicos reflejos que se ganan con la edad. Como todos los técnicos, no ganará siempre, cometerá errores y tendrá que seguir aprendiendo. Pero si la estructura se mantiene, podremos disfrutar de un técnico español de primer nivel durante muchos años, que además nos ofrece muchas posibilidades tácticas y un baloncesto muy atractivo para el espectador. Además, la optimización del rendimiento de determinados jugadores (por ejemplo Ilyasova) y su gestión de la dinámica de grupo parecen buenas. Al hilo de esto último, sólo hay que ver la implicación en las celebraciones de un jugador infrautilizado como Jordi Trías o las cariñosas palabras para Lubos Barton, al que por cierto le dio un abrazo segundos antes de iniciarse la final ante Olympiacos.

En resumen, el diseño de este gran FCB ha seguido una secuencia lógica por parte de los responsables del proyecto:

1). Elección del secretario técnico adecuado.

2). Evaluación de la situación, silencio mediático y actividad entre bastidores.

3). Elección de un estilo y de un entrenador que lo ejecute, junto con un equipo técnico preparado y con ambición.

4). Aprovechamiento de lo bueno que ya había y búsqueda de las piezas adecuadas para cubrir las carencias existentes.

5). Paciencia, trabajo, confianza y estabilidad.

6). Mejora de los puntos débiles del equipo tras el primer año.

Bajo estos preceptos, no hay duda de que, en este caso, ellos son los padres de la victoria.

21 pensamientos en “LA VICTORIA DE LOS HOMBRES DE GRIS por vialegre

  1. Muy bueno Vialegre.
    De hecho este es el tipo de post que me hacía entrar a 13t; pero ahora ya no abundan precisamente. El otro motivo era la gente, y ahora me la encuentro más fácil por aquí…o sea que la conclusión, para mí, es obvia.

    Pero yendo a tu tema, me gusta el retrato de XP porque se basa en el acierto de elegir también a Creus. Si a eso le sumamos a Guardiola, ya no sé que pensar de Laporta: ¿es un magnífico “selector de personal”, que luego se pierde por la boca, o es la demostración de que todos los tontos tienen suerte?

    A mí, que sin ser madridista me tira más el blanco que el blaugrana, debo reconocer que este trío (Pascual y Creus, Guardiola), me dan una envidia terrible. No ya por los títulos, ni por el juego desplegado (que ya sería más que suficiente), sino sobre todo porque han conseguido que sus equipos transmitan una idea, con la que se identifican todos los jugadores, y son técnicos inteligentes, jóvenes, educados, de la cantera…
    un lujo, vamos.

  2. Gran post, Vialegre.

    Sensato, claro, reflexivo y profundo, en la línea de todos tus comentarios de basket.

    Solo una petición, respecto al post acerca de Joan Creus. Intenta quitar el “es posible que lo haga” y pon “cuando pueda lo haré”. La figura de Chichi Creus se merece un post para él solo.

  3. Excelente análisis, y con un trabajo de hemeroteca notable. Solo puntualizaría que en el diseño de este superequipo también ayuda la pasta gansa para traerse a Navarro de USA, comprar a Ricky y al resto de fichajes de élite europea (Mickael, Morris, Lorbek…)

    Más en:

    http://www.realacademiadeldeporte.com

  4. Vialegre, no dejas de sorprenderme. A tus innegables conocimientos, sobradamente conocidos, hay que añadirle una prosa concisa y clara como el cristal. Es fascinante indagar en las entrañas de la historia de estos personajes, creadores de mitos y MVP’s.

    Creus es un directivo deportivo situado en las antipodas de Valdano. Con esto lo digo todo. La belleza de los adjetivos de lo que crean los demás frente a la belleza del verbo que los demás conjugan.

    Y, aprovecho para lanzar un reto. Creus merece más de un artículo para él solo que repase su trayectoria como jugador y como directivo. Pero creo que Joan Laporta merece una reflexión también equilibrada. Lamentablemente su ideal político ha sido diana constante para el desprestigio, pero es innegable que dejará el club en lo más alto del deporte mundial siendo un referente de gestión deportiva. Los hombres de gris, los de la casa, situados en primera linea de fuego son una política que se aleja del reciente pasado del Barcelona. El Barcelona ha madurado como institución deportiva y ya no necesita mirar fuera para encontrar el camino.

  5. Has dado en el clavo, Via.
    Nadie se acuerda de los técnicos en las grandes victorias, solo en todas las derrotas.
    Como le dieron a Pascual cuando perdió aquí en Valencia o cuando perdió con el RM y ya parecía que el Barça se iba a hundir. La tercera fue una anécdota con el Lagun Aro.
    Y que decir de todos esos técnicos que vemos en los partidos y no conocemos y la gente se pregunta : ¿para que tanto ayudante?
    La élite precisa de todos y cada uno de ellos, son las tuercas y tornillos del engranaje que permite el gran éxito deportivo.
    Y Chichi es el ejemplo perfecto de mentalidad racional y conocimiento del medio, ya lo fue como jugador hasta los 40 años, luego como comentarista en TVE y ahora como directivo.
    Chapeau a todos esos hombres de gris y a Vialegre nuestro hombre nada gris sino todo lo contrario, brillante, brillante.

  6. Genial como siempre Vialegre. Se nota el cariño que pones en cada post. Análisis fundamentado, serio y riguroso pero desde una perspectiva personal. Esperando el siguiente.

  7. Syldavia,

    Me encanta ver caras nuevas. Bienvenido.
    ¿Te animas a venir a jugar la Final Four de Barcelona el 17 de julio?

  8. Había dejado la lectura de tu post para algún momento de sosiego y tranquilidad y me alegro enormemente de haberlo hecho: la he saboreado despacio, con detenimiento y calma, cual si fuera un whisky o cognac de alta gama.

    Conclusión: Magnífico, Vialegre.

    Y me vuelve a plantear dudas que ya he tenido con anterioridad: ¿realmente Laporta tiene tanta suerte o es un iluminado en la gestión deportiva? Al hilo de lo comentado por Aupa o Flags, yo, como madridista, si que envidio las secretarias y cuerpos técnicos de Barça, recordad una vez más: Txiqui-Guardiola, Creus-Pascual. Jovenes, conocedores del deporte y su entorno, con capacidad técnica e inteligentes. Por supuesto, hay que tener suerte, pero sin esos mimbres no tendriamos estas “cestas”.

    Empiezo a pensar que el Laporta que habla a los medios (al cual detesto) no es el mismo que trabaja en los despachos (éxito tras éxito), por lo que me alegro doblemente que se vaya.

    Finalmente, y reforzando la opinión de Gwendi, no es la pasta gansa lo que más ayuda o garantiza el éxito de un equipo, sino la elección de los jugadores en que la inviertes, la gestión
    de los mismos a lo largo del año y su utilización concreta partido a partido, casi cuarto a cuarto o minuto a minuto(lease sentar a Ricky por Sada, en el último cuarto de la final cuando estaba fatal, independientemente de lo que haya costado). A ejemplos como Olimpiakos o el propio Real Madrid me refiero en lo de emplear mal la pasta gansa o no saber gestionar una plantilla larga.

    Enhorabuena otra vez, Via.

  9. Qué gran análisis Vialegre, te vas a convertir en Viacadémico 😉 (pero sin dejar de ser alegre)
    (o Vianálisis :p)

    Desde luego como bien han apuntado antes, el post sobre Creus es obligatorio jejeje. Y sobre todo si conoces algo del trabajo oculto que hizo este hombre en la selección española, porque buena parte de ese grupo nació con el. Creo que tiene mucho que ver en la eclosión de Marc entre otras cosas. Y en el éxito de Pepu.

    Eres un crack macho.
    Por cierto, por criticarte algo, pa no ser tan pelota, se echó de menos un análisis post partido de la F4 jejejeje

    PD: A ver si puedo ir a Barna el 17-J!!!!
    PD2: Flags, si escribo algo lo publicarás? (ya te envio un jamon si eso… =) )

  10. Jorf

    Sería un honor publicar algo tuyo.

    PS para la PD2:

    Edad, altura, peso y, ¿a que equipo te apuntas?

  11. Gracias a todos. Que gente que escribe tan bien te felicite es un honor.

    A decir verdad no aporto nada que no se supiera ya. Pero me parecía de justicia dejarlo escrito. Es bien cierto que el dinero ayuda, pero también lo es que en la sección de baloncesto del FCB y en otros clubes siempre lo ha habido y, sin embargo, los resultados no han estado a la altura. No hace falta recordar la etapa Savic o el gasto del RM este año. Sin embargo faltaba un ingrediente, el sentido común. Creus (tomo nota para un post futuro) y Pascual lo encarnan en este momento.

    En cuanto a lo planteado acerca de Laporta por Aupa, Flagrant y Playing, debo decir que, sin ser un personaje de mi gusto, es posible que Flagrant tenga razón. Quizás sus excesos públicos como personaje, nos han ocultado cierto talento para la selección de personal. No estoy tampoco demasiado seguro de ello porque al principio de su mandato cometió algunas tropelías con las secciones, pero parece que evolucionó y aprendió la lección. Buscar buenos profesionales conocedores de la casa, jóvenes, con ambición y muy preparados, y dejarles trabajar sin injerencias podía ser la receta del éxito. Sí, parece un buen tema para profundizar. Probablemente, la perspectiva del tiempo nos dé alguna respuesta acerca de la cuota de responsabilidad de Laporta.

    En cuanto a lo que subrayan Gwendi y Playing, me alegro que no haya pasado por alto la mención al equipo técnico. Una estrucutura profesionalizada de este nivel necesita de todas las piezas para que la maquinaria funcione.

    Finalmente, que Jorf se aliste en el Flagrant’s y que quizás pueda venir a BCN es la noticia del día. Por cierto Jorf, gracias por no pelotear en exceso, jeje, que si no me lo creo. La verdad es que como el análisis del partido lo hice antes y el guión se ajustó bastante, sólo me quedó decir en el postpartido “Dos nombres: Joan Creus y Xavi Pascual”, comentario 2269 (gracias radar mojopicónpuntonet), que era el perfecto resumen de este post 😉

  12. Vialegre,

    el post que merecía ser escrito. No se podía dejar pasar de largo la oportunidad de homanajear al equipo que mejor ha jugado en Europa en los últimos años. Lo del post sobre Creus es inexcusable. Cuando ganen la liga…

  13. Gracias Flags, ya me he registrado.
    Como Jorf no me dejaba, que ya estaba cogido por lo visto asi que ahora me llamo así ,ejejeje

    Vialegre, eso no es excusa, yo digo un “vianálisis” :p

    Jorf

  14. Doc,

    Que haga el post de Creus , aunque no ganen la liga…
    dejanos alguna esperanza a los blancos, ;-).

    Un abrazo.

  15. Playing, ¿estás convencido de pasar a la final superando a Caja Laboral?

    un saludo

  16. Ni mucho menos es convencimiento….
    es sólo lo dicho: esperanza, ilusión.

    De este Madrid ya espero lo mejor o lo peor. 😉

    Saludos

  17. Vialennon, digo, Vialegre, no te voy a decir que el post es bueno porque es, simplemente, como todo lo que escribes.

    Me voy a centrar en una cuestión que tu mencionas y que siempre he pensado: “Además, la optimización del rendimiento de determinados jugadores (por ejemplo Ilyasova) y su gestión de la dinámica de grupo parecen buenas. Al hilo de esto último, sólo hay que ver la implicación en las celebraciones de un jugador infrautilizado como Jordi Trías o las cariñosas palabras para Lubos Barton, al que por cierto le dio un abrazo segundos antes de iniciarse la final ante Olympiacos”.

    “GESTION DE DINAMICA DE GRUPOS”. Para mí, es la faceta que más debe saber dominar un entrenador a nivel profesional. Evidentemente, tiene que ser bueno, y especialmente en basket en otras áreas, pero por muy bueno que seas, o mucho nombre que tengas, si no tienes el respeto de tus jugadores no tienes nada que hacer.

    El detalle de Trias o Barton es un claro ejemplo de que, Pascual gestiona “de cine” ese vestuario. Extrapolando al fútbol, ocurre lo mismo con Guardiola: si en visperas de derby “ordena” no dar entrevistas, los jugadores, jueguen o no, cancelan sus compromisos con los diversos medios y sin rechistar. Si Guardiola “rectifica” públicamente pero de manera velada y “cariñosa” a algún jugador por alguna declaración “fuera de lugar”, no hay incendio. Guardiola basa su exito, en mi opinión, en ser un super motivador, y Pascual, no tiene el nombre de Messina, Ivanovic o Aito pero ha dado muestras de conocer mucho este deporte (tú mismo resaltas la variedad táctica que emplea en el juego) y de compaginarlo con ese “don de mando” que no todo el mundo posée.

  18. Pues sí shinosuke, analizar, comprender y manejar la mentalidad del jugador se ha convertido en un valor fundamental en el trabajo de cualquier entrenador de élite. Conjugar egos, asignar papeles, conseguir la asunción de roles por parte de los jugadores y crear las sinergias necesarias para que cada pieza del engranaje encaje y funcione, además de hacer creer a cada uno que sin esa pieza la maquinaria no funcionaría igual, es dificilísimo. Pero es un primer paso al éxito.

    Gracias, tío.

  19. Saludos, hoy es la primera vez que comento aquí, ante todo mi felicitación a vialegre
    por este fenomenal post, y simplemente indicar al hilo de lo que habéis comentado ya
    que al final lo que te da o quita titulos es la honestidad, la confianza y el trabajo bien hecho
    desde la sombra que es en lo que se ha basado este gran dúo que forman Chichi-Pascual junto con el resto del cuerpo técnico y por supuesto ese gran grupo humano que son los jugadores,
    los que a la postre tiene que rematar toda la faena.

  20. Grande como siempre Via

    Pues poco que añadir, yo era uno de los que creía que Pascual iba a durar dos telediarios como solución de urgencia hasta encontrar un entrenador de renombre; pero está claro que me equivoqué de parte a parte.

    Como decía Playing, aparte de lo de la esperanza blanca, tiene bastante pinta de que Laporta debe ser una persona completamente bipolar (indoor club- outdoor media) en los dos ámbitos, sino está claro que la incontinencia verbal de la que hace gala enfrente de las cámaras no llevaría a un éxito en lo deportivo del calado que está teniendo en ambas secciones desde que llegó al cargo.
    Por otro lado, Creus siempre me pareció un cerebro privilegiado para esto del baloncesto. En uno de los famosos campus que hacían Laso y Aíto tuve la fortuna de poder escuchar (con unos 15-16 años) una charla en la que nos explicaba lo que suponía ser el base de un equipo; la responsabilidad que conllevaba y que para lo que realmente servía era para que el entrenador tuviese una persona en quien confiar en el campo de juego, y así poder plasmar todas sus ideas, que los puntos de los aleros y pivots no estarían ahí si previamente el base no hubiese elegido la opción correcta en el ataque. Desde entonces, ya digo, le puse en un altar e intenté parecerme a el (por eso no crecí más :-p )

  21. Un abrazo, Vialegre. Te haría algo bastante más indecente por un post de este tipo, pero ya sabes, las ocupaciones de mi sección tiran de líbido hasta límites insospechados.
    Yo me uno también a esos que dijeron que el Barça con XP no se iba a comer una rosca, que estaba verde y que este año cualquier entrenador tipo Messina se comía a su equipo con patatas. Pues que quede bien claro, QUE EL MOJÓN ME LO HE COMIDO YO. Y nunca tan alegre de haberme equivocado. Resulta que debajo del entrenador novato había un estratega táctico/anímico de tomo y lomo. Y tan joven… Imagínate en lo que puede convertirse con 10 años de experiencia más… ¿La selección?
    Es un tema muy a estudiar, la organización del FC Barcelona como club en todos sus estamentos y ramas deportivas; especialmente en una época caracterizada por las vacas flacas, económicamente hablando, y de gran crisis de valores en cuanto a capacidad de sentir los colores, sacrificarse por un escudo, etc etc. Ya sabéis, yo soy atlético, y sólo este año, viendo de hacer a Amorrortu en las categorías inferiores, y los flagrantes casos de De Gea y Domínguez, unido a la observación (supongo que todos lo harán, especialmente los merengues, y si no lo hacen, que se lo hagan mirar pues) de nuestros “amigos” catalanes… Se me hace la boca agua imaginando lo que podría ser nuestro club si pudiera llegarse a gestionar de esta manera. Luego leo que al final sigue Pitarch y claro, es como cuando por las mañanas veo que en mi cama sigue sin haber ninguna parecida a las de mis posts…
    Espero que, con el tiempo, y sobre todo, las suspensiones de pagos y obligaciones económicas, los clubes acaben siendo gestionados de esta manera. Quizá hasta todo vuelva a parecerse a la esencia que había hace medio siglo…
    Ahora me acuerdo de SuperFloren y dejo de escribir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s