DIVI LOST por nojavino

Como sabrán los colaboradores de este blog versados en temas históricos, a los emperadores romanos solo se les elevaba a la categoría divina después de muertos. Una vez acabada, tras un periplo de seis años, una de las series de mayor impacto mediático de la historia reciente de la televisión, me ha parecido apropiado encabezar así este post. Nótese que, pese a mi renuencia a utilizar anglicismos, me ha parecido impropio traducir el titulo de la serie, ya que de haberlo hecho la hubiera situado en un plano terrenal, al que ya no pertenece, porque, sí, señores, por si no se habían enterado, Lost ha muerto… Aunque permanecerá en la memoria de muchos de nosotros y sobrevivirá  en formato digital para su visionado por las futuras generaciones, el hecho es que, una vez se haya extinguido el jugoso debate sobre la verdadera valía de su episodio final, ya no generará ninguna estrambótica teoría más (al igual que el Cid, que si bien ganó su última batalla después de muerto, luego, por evidentes limitaciones prácticas, no pudo participar en contiendas ulteriores)

Una advertencia antes de continuar, el siguiente post no pretende discutir ninguno de los enigmas no explicados de la serie, ni reventar el final a todos aquellos que no lo han visto (a diferencia de los innumerables artículos aparecidos en periódicos de tirada nacional fastidiando la experiencia a todos aquellos que no madrugamos la noche del domingo), sino simplemente reflexionar sobre algunos aspectos externos de la ya fenecida serie.

La primera reflexión surge de la lectura de la categorización sobre el tipo de espectador que ve la serie realizada en este blog http://blogs.elpais.com/espoiler/2010/05/8-espectadores-en-busca-de-un-final.html. Para despejar dudas, me ubico en la última categoría,  en la de aquellos que hemos disfrutado (en mi caso, desde el primer minuto de la primera temporada emitido antes de que los Red Sox ganaran la World Series en noviembre de 2004) de una historia que nos ha retrotraído a nuestra tierna infancia, a una época en que la magia convivía en armonía con la realidad y lo absurdo no carecía de sentido. No obstante, he de confesar que durante el visionado de no pocos capítulos he sido tentado con intensidad variable por el lado oscuro del racionalismo, cuya máxima sería “a estos tíos (por los guionistas) se les ha ido el invento de las manos y van  a ser incapaces de desliar el ovillo que han generado” y, lo que es peor, por el todavía más tenebroso del elitismo, que se podría resumir en la frase “una vez la serie empezó a tener éxito, o sea, al final de la primera temporada, se convirtió en un producto para la masa, esto es, una puta mierda que solo veo para ver como hacen el ridículo los guionistas”. Pero incluso estas dos facetas de mi personalidad ha encontrado satisfacción debida al final de la serie (al constatar que no les faltaba parte de razón), por lo que no tengo nada que reprochar al fallecido, sino, más bien todo lo contrario, le estoy sumamente agradecido.

La segunda reflexión, tópica y obligada, es que Lost ha sido la serie de más éxito con menos audiencia de la historia. Prácticamente nadie la ha visto usando la televisión convencional, siendo la practica más habitual su descarga y posterior adición de subtítulos. En ese sentido, es innegable que Lost ha sido pionera, marcando el nacimiento de una nueva era, en la que el espectador medio por fin se ha liberado de las cadenas con las que las cadenas generalistas nos mantenían atrapados. Una era de libertad sin límites gracias a la aldea global. Viva la libertad horaria, abajo la opresión de la programación.  Nada mejor para ilustrar las ventajas del futuro que la impresión causada por el tardío esfuerzo realizado por Cuatro de cara a dar satisfacción a los seguidores más acérrimos, emitiendo el último capitulo de manera casi simultánea a su difusión al otro lado del atlántico. El chapucero resultado del experimento (erráticos subtítulos que casi siempre aparecían a destiempo, culminados con 15 minutos de capitulo realmente “perdidos” en algún recóndito lugar del limbo televisivo) dejan en evidencia las limitaciones inherentes a un modelo de entender la televisión condenado irremisiblemente a desaparecer. Lost ha sido tan solo la primera grieta, pero el edificio ya no se sostendrá mucho más.

Y la tercera y última reflexión sería, ¿Por qué ha tenido tanto éxito Lost?. La respuesta es simple y compleja. Lost juega con una debilidad humana, la eterna búsqueda del porqué de las cosas. Volvamos de nuevo, a nuestra infancia, ¿cual es la pregunta más repetida por un niño de 3 años?… exacto, ¿por qué? , una sucesión inacabable de porqués que puede acabar con la paciencia del más pintado. Ese ha sido el gran merito de Lost (y el motivo por el que algunos agudos racionalistas tanto la denostan) el de generar continuamente nuevos interrogantes sin molestarse en responder a los previamente planteados (al menos, de manera concluyente y satisfactoria), como en la cruda realidad hacen muchos padres con sus hijos. A veces, surge algún niño que se da cuenta de la estafa a la que le someten sus progenitores y la denuncia vehementemente (los descontentos), pero la gran mayoría acepta las reglas de juego, se limita a fruncir el ceño y se dirige tranquilamente al parque a seguir jugando con sus amigos.

Otro día, cuando Flags, converso de última hora, haya terminado de verse seis temporadas del tirón (estimo que en aproximadamente mes y medio), reflexionamos sobre la forma y el fondo de la serie (estafa u obra maestra, una dicotomía que encaja a la perfección con la sección “Los duelistas”). Hoy tan solo queda velar durante un tiempo al muerto.

Anuncios

16 pensamientos en “DIVI LOST por nojavino

  1. Así que tengo mes y medio pare el gran Round.

    De momento añado un motivo más de su éxito: el evidente cristianófilo misticismo laico que rodea a esta isla-purgatorio. Y hasta ahi puedo leer.

  2. Yo me vi las dos primeras series de 3 en 3, a veces de 4 en 4 — con toda mi familia.
    Catártico.
    Me falta la 6a. (entera).

  3. bueno parece ser que al final, 1 tendre que ver la serie, y 2 tendre que decidir el grado de prioridad que le doy a ver la serie, tendre que hablar con algun fan a ver si me puede pasar alguna temporada para agilizar el proceso

  4. Lost ha muerto, viva Lost… bueno, ha muerto para los que han podido ya verla hasta el final, aparte que es una serie de las que se merece revisar. Yo reconozco mi condición de friki total de la serie, vaya por delante, diciendo que he visto la primera temporada -para mí sin discusión la mejor- (venga, a discutir 😛 ) como tres o cuatro veces, dos o tres la segunda y la tercera, dos veces la cuarta y la quinta, e incluso me planteo revisar toda la sexta antes de terminar de ver el capítulo final que tengo a medias.

    Sobre tus tres puntos, Nojavino, bastante de acuerdo, yo también he sufrido mucho en momentos -mediados de la segunda a finales de la tercera- en que parecía que una OM del suspense, la imaginación y la caracterización de personajes se podía ir de las manos de los guionistas… y creo que la tentación ha seguido ahí y la serie no se ha rematado del todo bien, sin querer dar spoilers, muy buenos los planteamientos de la 5ª y 6ª temporadas, pero no del todo bien resueltos.

    Y por supuesto se pueden poner infinitos peros al rumbo que tomaron determinadas tramas, a la desaparición prematura o exagerado cambio de algunos personajes… pero por mucho que pueda cargar contra los guionistas, una cosa tengo clara: el equipo de actores ha estado inigualable, en eso sí que han invertido bien talento, esfuerzo y presupuesto.

    Y sí, esta es una serie que me he visto fuera de las convenciones anteriores a 2004, recurriendo a la Red masivamente, aunque por mi frikismo ya me he comparado todos los packs disponibles en DVD. Gracias a páginas como series yonkis.com y a amigos que me introdujeron en la serie y me dieron la posibilidad de empezar a ver capítulos de 2 en 2 y de 3 en 3, en noches frenéticas… esta es una serie para verla de noche, creo…. porque es MISTERIO por encima de todo.

    Y muchos misterios no se han resuelto satisfactoriamente y la serie no ha perdido ni un pelo de atractivo a pesar de todo, suscribo el tercer punto también. Tragándome muchas preguntas he aceptado las reglas del juego… porque cuando LOST te atrapa, te atrapa…

  5. He de confesaros varias cosas:

    1. No he visto la serie, ni sabía que existía hasta que os oí hablar de ella el año pasado en el 13t.

    2. Tampoco he visto ninguna peli de la serie el Señor de los Anillos.

    3. Ni siquiera una de la Guerra de las Galaxias.

    En cambio si he visto todas las temporadas de Siete Vidas, Aqui no hay quien viva, El Comisario…Debo ser muy raro ¿no?.

    Noja, lo que es realmente interesante es el dato que das de que “la serie de más éxito con menos audiencia de la historia”. Significativo.

  6. Rectifico después de ver todo el capítulo final: la 6ª temporada queda perfectamente resuelta, para mí… con lo difícil que era unir las dos tramas paralelas y que quedara todo atado y bien atado. Qué bonito final.

  7. Nacho78 y yo sospecho vamos a tener un interesante debate en cuanto Flags acabe de ver la serie 😉

    Estoy de acuerdo en que el final es poético y conmovedor, pero a mi una de las “lineas” de la sexta me parece prescindible, dado que algunas cuestiones planteadas en otras temporadas no han quedado del todo resueltas. En cualquier caso es una decisión respetable de los guionistas.
    Como Flags ya ha acabado de verla, coincido en que la primera temporada es posiblemente la mejor (el episodio en que nos desvelan que Locke iba en silla de ruedas marcó tendencia), aunque para mi el final de la tercera es uno de los momentos más memorables de la historia de la televisión y el final de la quinta me encantó.

    Lo que estoy flipando es con la gente (mi lado elitista) que critica el final dejando patente que no se han enterado del nodo la mitad. El final se puede criticar desde la perspectiva racionalista o de enigmas inexplicados (lo que hace una minoria), pero no denunciando inconsistencias que no son tales.

    Como adelantaba, en cuanto Flags avise, publicaré otro post entrando en materia, a ver que opináis vosotros de los enigmas no resueltos.

  8. Sí nojavini, el final de la tercera salva un pequeño agujero en el que creo habai entrado la serie en esa temporada (ya debatiremos, claro 😛 ) para relanzarla poniendo las cosas es una perspectiva totalmente inesperada. Yo no me di cuenta hasta el final de que… no spoilers 😛 aunque hay una pista.

    La quinta me encanta casi toda ella, sobre todo la segunda mitad, aunque al final hay algunas fantasmadas creo… lo de la “pedrada”, supongo que sabes a lo que me refiero, a mí se me atragantó.

  9. Me apunto al próximo post, sin duda para mi LOST ha sido una de las mayores sorpresas a nivel televisivo en toda mi vida.
    Al nivel de adicción de la mítica Twin Peaks o las más actuales Los Soprano o 24 (sobre todo las primeras temporadas)
    Me considero un auténtico “Lostie”, y soy de los que les ha gustado el final, aunque es cierto que hay muchos enigmas sin resolver, pero al fin y al cabo, en una vida nos quedan tantas cosas por resolver…

  10. Voy ya por el capítulo 17 de la segunda temporada. Sigo con la intriga. Empiezo a sospechar que con el purgatorio no tienen bastante y quieren convertir esto en un universo Lost.

  11. Madre mía, vaya embolao.

    Hemos acabado de ver ya la segunda temporada. ¿Los buenos? No me respondáis, pero pensaba que estaban todos muertos.

  12. Por cierto. Shinchan2005 te va a encantar la serie. Te recomiendo que la vea con la mujer. Es un flipe constante, sin alucinógenos, inócuo total.

  13. Pingback: LOST. PERDIDOS DENTRO DEL CÍRCULO. por flagrant « the flagrant's

  14. Pingback: LOST. PERDIDOS DENTRO DEL CÍRCULO. por flagrant | The Golden Caster

  15. I’m now not positive the place you’re getting your info, however good topic.
    I needs to spend a while finding out much more or figuring out more.

    Thank you for magnificent information I used to be looking for this
    information for my mission.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s