UN AÑO DE MESSINA o ESPERANDO A GODOT por Cap_Centollo

Datos fríos:
• 0 títulos
• 2 finales – Supercopa, Copa del Rey
• 1 Semifinal – ACB
• Cuartos – Euroliga
• 18 jugadores empleados

SINOPSIS: ESPERANDO A GODOTSamuel Beckett -1952 (Francés)- 1955 (Inglés)
Dos vagabundos, esperan en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tienen alguna cita. El público nunca llega a saber quién es Godot, o qué tipo de asunto han de tratar con él. En cada acto, aparecen el cruel Pozzo y su esclavo Lucky (en inglés, afortunado), seguidos de un muchacho que hace llegar el mensaje de que Godot no vendrá hoy, “pero mañana seguro que sí”. Esta trama, que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, tema recurrente del existencialismo

En Mayo de 2009 se presentaba a Ettore Messina como nuevo entrenador del Real Madrid en su sección de baloncesto; todos pensábamos que era un acierto. Su experiencia en competiciones de alto nivel, en el manejo de vestuarios llenos de egos, en la resolución de situaciones complicadas, en la imparable acumulación de éxitos en todos sus años como entrenador… hacían pensar que era el entrenador que haría retornar al equipo blanco a la élite, a reconquistar ese ansiado título Europeo, antaño en la hoja de ruta anual, del que sólo se tienen noticias por los diarios deportivos desde que el Zar Sabonis partió hacia la NBA.
Su primera rueda de prensa habla de trabajo, de crear un grupo fuerte, experto y con calidad para asaltar el objetivo de la Final Four desde el primer año. No se plantea nada más que trabajar desde la humildad y alcanzar un funcionamiento de todas las piezas; eso es lo que el madrididismo debe esperar.

¿Oye … pero … porqué estábamos aquí? Ah, si… esperando a Godot.
Vaya… pues hoy no vendrá, pero mañana seguro que si…

Pronto llegan fichajes que hacen la boca agua al madridista y empiezan a preocupar al “vecindario”. El mejor base ACB de los últimos 4 años, uno de los mejores 2 del continente (leyenda viva de un histórico de la competición europea), uno de los mejores 3 nacionales (quizá el más polivalente de todos), una joya balcánica, uno de los mejores 4 de la historia del baloncesto español (más o menos tarde según algunos), un 5 para ayudar a Felipe a cerrar los rebotes y un proyecto de 3 moderno para que aprenda y un 2-3 veterano para apretar en defensa . Empieza a rodar la maquinaria, el primer torneo de la temporada marcha hacia Barcelona, partido competido, primera aproximación a lo que va a ser el Real Madrid de Messina y Maceiras. La ilusión sigue intacta, espero…

¿Oye … pero … porqué estábamos aquí? Ah, si… esperando a Godot.
Vaya… pues hoy no vendrá, pero mañana seguro que si…

La liga ACB se empieza de manera arrolladora, las bajas previamente tan discutidas por todos durante el verano (Raül, Mumbrú, Hervelle) dejan de ser caldo de cultivo de críticas y la rotación de la maquinaria del equipo funciona cual reloj suizo. 11 partidos en Liga, 11 victorias. En Euroliga, la cosa no es ni mucho menos lo mismo; Messina nos tranquiliza “En todos mis equipos sucede lo mismo, hasta tres cuartos de temporada no conseguimos engarzar todas las piezas”. Si el lo dice, hemos de creerle, ha disputado las últimas 4 Final Four y ha ganado 2, y antes en otros equipos también. De hecho nos da por recordar que el CSKA siempre metía la pata en las fases previas de la Euroliga, todos contentos , Dios ahoga pero no aprieta. Todo va en rumbo. Se empiezan a perder algunos encuentros en ACB, lesiones (muchas y de casi todos) y extrañas montañas rusas (o lituanas) en el rendimiento de los jugadores; se le acusa de que rota demasiado, de que los jugadores se vuelven locos; pero… ¿no decíamos que eran expertos, acostumbrados a todo tipo de roles, partidos e incidencias en un vestuario?; pues no sé lo que esperabas

¿Oye … pero … porqué estábamos aquí? Ah, si… esperando a Godot.
Vaya… pues hoy no vendrá, pero mañana seguro que si…

El primer título “serio” llega, la copa del Rey; el “trastazo” de Unicaja desvía la atención de la situación real del Real (valga la redundancia) Madrid. Los pilares y referentes tanto en esfuerzo, en ascendencia en el vestuario, en minutos de juego, en responsabilidad sobre los partidos, de los últimos 4 años han desaparecido, nada, niente, nil… Bullock aprendiendo a defender a sus 31 años; Felipe lesionado prácticamente la primera mitad de la temporada; Raül, Mumbrú y Hervelle (ya se vuelve a hablar de ellos) por ahí… sólo la infinita ilusión de un chaval Menorquín insufla alegrías al sufridor blanco. Bueno… habrá que intentar ganar este partido…
El FCB da un primer repaso al Real Madrid en la final de Copa; se habla de que claro… el RM ha fichado muchísima gente y se está tardando en acoplar más de lo esperado, no como el Barça que ya va rodado (una gran mentira, pues el FCB también cambia radicalmente elementos importantísimos de su columna vertebral del año anterior). En Mayo se harán las valoraciones, tendremos que esperar

¿Oye … pero … porqué estábamos aquí? Ah, si… esperando a Godot.
Vaya… pues hoy no vendrá, pero mañana seguro que si…

La Final Four se toca con las manos, está claro que el coco es el Barça, a estas alturas de año mucho mejor que en la Copa del Rey; todo se reduce a ganar un partido en casa, después de haber alternado grandes tardes (Atenas sobre todo) para llegar a Paris La Nuit…, el Macabbi, ese archienemigo histórico junto con el que se han escrito algunas de las páginas más míticas e importantes dentro del baloncesto europeo, es el rival. El nivel del equipo es relativamente bueno, Vistalegre se viste de gala, el sueño, el objetivo del año, la sonrisa en la cara del aficionado, todo se resume en ese partido; pero… ¿no son octavos? ¿no hay una eliminatoria después que hay que ganar?. Si… pero si ganas, luego juegas con los yugoslavos, que están tirados y no juegan nada a esto (y no tienen una de las canchas más complicadas de Europa y no son el equipo con más hambre del continente…); ahhh, vale vale… entonces si… este es el partido que hay que ganar… la historia ya la sabemos

¿Oye … pero … porqué estábamos aquí? Ah, si… esperando a Godot.
Vaya… pues hoy no vendrá, pero mañana seguro que si…

Se va terminando la temporada, Messina empieza a hacer auto análisis antes de que termine la temporada y llega a conclusiones (de ahí sus fichajes a mitad de temporada, sus bandazos en el reparto de roles en la plantilla,etc.). Crea un quinteto titular que será quien se “juegue los cuartos” en los minutos calientes. Prigioni, Llull, Velickovic, ESPARTACO, Tomic. Se empiezan a encontrar automatismos en ataque; la confianza arriba se refleja en una mayor y mejor defensa, en una mejor integración del resto de jugadores (que asumen que ya SI son suplentes). Penúltimo partido ACB, de nuevo delante un reto para los jugadores y el entrenador, parece que es el momento, la máquina parece que se engrasa definitivamente; los “mayores” recogen velas y tiran del barco (Bullock, Felipe, Llull), los recién llegados encuentran su sitio (Prigioni,Tomic, Velickovic,Vidal), y aunque hay otros que bogan a la deriva (Garbo, Lavrinovic, VdS), naufragan (Jaric , Almond,) o se quedan en tierra por flojos (Hansen Kaukenas), la tripulación tiene claro su destino la tercera final del año donde se enfrentará otra vez con el FCB. Está hecho, el ritmo está cogido, son pequeños detalles, estamos mejorando, lo conseguiremos

¿Oye … pero … porqué estábamos aquí? Ah, si… esperando a Godot.
Vaya… pues hoy no vendrá, pero mañana seguro que si…

Fin de curso…

Godot no ha venido, pero seguro que mañana vendrá; y es una pena que no haya venido porque el equipo estaba subiendo y todo por fin encajaba, y cada uno tenía sumido su rol, y los jóvenes estaban creciendo, y Felipe ya era Felipe 3.0, y Prigioni era el de siempre y Llull… que grande Llull

¿O en realidad no era así? Sinceramente, espero que Godot sepa utilizar el GPS y consiga venir el año que viene, porque esta obra … al final … dice..

Vladimir: ¡Qué! ¿Nos vamos?
Estragon: Sí, vámonos.
(No se mueven)


Anuncios

26 pensamientos en “UN AÑO DE MESSINA o ESPERANDO A GODOT por Cap_Centollo

  1. Muy inteligente tu análisis, además de muy bien escrito. Te noto esperanzado por dogma, pero desencantado racionalmente. Felicidades, crack.

    En mi opinión, Messina ha cometido errores que yo no esperaba que cometiera:

    1). Desconocimiento real de la ACB y de la dureza que supone alternarla con Euroliga, diferencia esencial con la liga rusa.

    2). No elección de un estilo adecuado a sus jugadores.

    3). Mal aprovechamiento de lo bueno que tenía en casa.

    4). Algunos fichajes iniciales, que formaban parte de la planificación, discutibles.

    5). Elección de roles muy desiguales en determinados momentos de la temporada.

    6). Muchos bandazos tácticos y de recursos a lo largo de una sola temporada.

    7). Haber sido blandos en los momentos clave del año.

    8). No haber conseguido una base sólida construida para el año que viene.

    En definitiva, no creo que llegar a una final de Copa del Rey, como mayor logro diferencial respecto a la temporada anterior, sea un salto de calidad para la sección con los objetivos y expectativas que había al principio de la temporada. Añadamos a esto, que a pesar de que el FCB está intratable, los rivales tanto en ACB como en Euroliga parecen haber dado un paso atrás, como PAO, CSKA, Caja Laboral o Unicaja con lo que, en términos relativos, sólo quedaba luchar contra el Barça.

    Que quede claro, Messina es un gran entrenador, pero este año ha dado la impresión de no dominar la situación. Incluso en sala de prensa se le ha notado tenso en algunos momentos de la temporada. Habrá que ver su evolución el año que viene. De momento, ya estamos en la etapa del Supermanager blanco. A fichar, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s