NOBBY “NOSFERATU” STILES por angelcapo9

Norbert Peter Stiles nació en Manchester el 18 de mayo de 1942. Criado en un barrio obrero del norte de la ciudad (Collyhurst), desde que descubrió el fútbol fue hincha declarado del Manchester United, por lo que el hecho de ingresar en la cantera del club de Old Trafford, en el año1957, le hizo cumplir uno de sus sueños. Desde niño sus días transcurrieron entre las peleas de barrio, su amor por el United y su resentimiento físico, debido a su fealdad manifiesta. A fuerza de golpes o con suerte, aquel pequeño Norbert Peter tendría que “ser alguien”. Lo fue, pese a la falta de aplausos. Lo fue como camorrista profesional con el Manchester y con Inglaterra porque se dio cuenta que para ganar no sólo hacen falta los genios. O mejor, que también podía ser un genio devorando rivales.

En 1968 conseguiría la Copa de Europa con el United, enfrentado en la final en Wembley a Eusebio y el Benfica, conviertiéndose en uno de los únicos ingleses en ganar la Copa del Mundo y la Copa de Europa, como Bobby Charlton.

Sus equipos fueron el Manchester United (1960-1971), el Middlesbrough (71-73) y North End Preston (73-75).

Entre 1989 y 1993, Stiles fué entrenador de los juveniles del Manchester Utd., dirigiendo a jugadores estrellas en la acualidad como Giggs, Scholes y David Beckham.

Bobby Moore, Jack Charlton, Nobby Stiles, Gordon Banks, Alan Ball, Martin Peters, Geoff Hurst, Ray Wilson George Cohen y Bobby Charlton.

Fué uno de los defensas de la Inglaterra del 66 campeona del mundo  siendo el complemento perfecto para que Hurst, Peters, Moore y Charlton impusieran su ley en el ataque.

LOGROS

Campeón del Mundo en 1966 (imagen anterior ampliada)

-Le faltaban todos los dientes frontales superiores, así que usaba una dentadura postiza, pero, cuando jugaba prefería hacerlo sin ella, lo cual le daba a veces un aspecto de miedo que asustaba a sus rivales.

-Su sueño era jugar algún día en el Manchester, y cuando no estaba golpeando la pared del vecino a pelotazos, se colgaba de cualquier aparato de radio para escuchar los últimos resultados de los Diablos Rojos, algo que en cierta ocasión estuvo a punto de costarle un serio contratiempo, ya que, consumido por los nervios mientras escuchaba el relato de la BBC, metió la cabeza entre los barrotes de una silla, y tuvo que ser rescatado, según relataron sus antiguos amigos del barrio, usando una sierra. Después de sacar la cabeza de la silla, Nobby, ensimismado con la radio, ni siquiera dio las gracias, y volvió a pegar la oreja al transistor. Aquel día, su equipo, el Manchester United, vencía al Blackpool en la final de Copa.

– Antes de salir al terreno de juego, luego de los últimos conceptos, de las rondas de motivación, de los himnos y demás, Alf Ramsey llamaba aparte a Nobby Stiles. Le pasaba un brazo sobre los hombros, y al oído, muy en secreto, le decía a quién tenía que hacerle el juego imposible. “Do suffer“, murmuraba, seguro, escupiendo un poco, al mejor estilo británico. Stiles obedecía a su entrenador, por supuesto.

Desde que comenzaban los partidos perseguía a su enemigo de turno como una sombra. Lo provocaba, lo manoteaba, le pegaba en los tobillos y por detrás, lo pellizcaba. A veces se hacía el desentendido. Otras, se sacaba sus dientes postizos.

Se tiraba al piso como un perro a buscar sus lentes de contacto, aunque en realidad no los hubiera perdido. Hacía tiempo. Le hablaba al árbitro. Metía miedo, e incluso, como una estrategia, expelía olores de zorro para generar asco. Y así, entre olores, patadas, marrullerías e insultos anulaba al talentoso rival. Matt Busby, su descubridor en el Manchester United de los 60, afirmaba que eran tan locuaz que “escupía en varios idiomas“.Busby, al ser preguntado por la fama de violento de Stiles afirmó: “¿Nobby Stiles un jugador sucio? De ninguna manera. Jamás ha lesionado a nadie. Eso sí, reconozco que ha asustado a unos cuantos”.

-Al ganar Inglaterra la copa del mundo, el publico enfervorizado no paraba de corear los nombres de las estrellas de su selección, Moore , Charlton, el entrenador Ramsey, etc., pero no a Stiles , entonces este a empujones, su costumbre, se aferró al trofeo, y desdentado, calvo, feo y rojo como era, bailó una misteriosa danza arrítmica que los diarios, al día siguiente y para siempre titularon “La danza de Nobby“.

– En ese campeonato , el partido clave contra la Portugal de la pantera negra Eusebio, Alf Ramsey no dudó un solo instante a la hora de colocar a Stiles al marcaje de la estrella del combinado luso, el peligrosísimo Eusebio, que ya llevaba siete goles anotados hasta entonces en el torneo.tiles le secó utilizando todo su repertorio. Unas veces le golpeaba en los costados, otras le cuerpeaba y en la mayoría de los balones fuera del área, le pegaba en los tobillos. Su fútbol, tosco, primitivo, cavernario y casi violento, terminó por apagar a la estrella. Eusebio no pudo hacer nada ante la constancia y la tenacidad del seguimiento de Stiles a lo largo y ancho del terreno de juego. No hubo manera, el goleador de origen mozambiqueño tan solo pudo marcar el gol de la honra portuguesa desde el punto de penalty. En aquellos momentos, ni Eusebio ni Stiles sabían que se volverían a encontrar dos años después…

– 4 años más tarde en la Eurocopa contra la Unión Soviética en Roma los diarios italianos lo calificaban como “Nosferatu”. Los tiffosi intentaron desbordarlo. Él les respondió sacándose la caja de dientes postizos que llevaba. Sonriéndoles después, escupiéndoles en lengua toscana.

Era Nosferatu“, dijo un fanático. Cuatro años más tarde se retiró de la Selección, sin homenajes ni adioses. Se fue como vino, sin pena ni gloria, ya nadie lo echo de menos.

– Stiles fue durante más de una década el hombre más odiado del fútbol mundial, fue llamado el “Drácula inglés“, “Nosferatu” y mil apodos peyorativos más, algo que por cierto cuadraba con el oficio de su padre, encargado de una funeraria en un barrio obrero de Manchester, pero lo que está claro es que su juego sirvió para que Inglaterra obtuviera su única Copa del Mundo y el Manchester su primera Copa de Europa.

– Stiles padecía una severa miopía que a menudo le hacía calcular mal los tiempos de las entradas. Era reconocida su fealdad física como en el juego y por propio derecho esta en la lista de los futbolistas más feos de la historia de los mundiales de fútbol.

– Hay en la red bastantes videos de la inglaterra del 66, pero como Stiles no se destacaba por su buen juego, más bien todo lo contrairo. Pongo el único que encontré de una entrevista a Nobby para apreciar lo desarrolado anteriormente.

Anuncios

16 pensamientos en “NOBBY “NOSFERATU” STILES por angelcapo9

  1. Capo, quiero felicitarte porque es la historia más fascinante que he leido en mucho tiempo. Tu enciclopedia de “malditos jugones” está adquiriendo realmente una dimensión única, mítica. ¿Cuantas veces habré visto el mundial del 66 y sus innumerables repeticiones de su polemicos goles? Cientos, pero nunca reparé en Norbert, este peculiar personaje de los Ropper jugando a football.

    Hoy no dejo de bailar la “danza de Nooby” gracias a ti. Un héroe desconocido pero absolutamente imborrable. Titular tras un mundial. Inolvidable, a pesar del blanco y negro, a pesar de youtube. Ahora ya tengo un nuevo mito, un pionero a quien adorar porque yo bailo como él. Danzad, danzad malditos. Como Nooby.

  2. gracias flags , por los halagos y porque la has dejado maquetada realmente chula.un abrazo fiera.

  3. Grande, as usual, Capo. Por fin sé algo más del tal Stiles (ese que, en MArca creo, cuando hacen las crónicas de los partidos, muestran al Dandy y al Stiles, como el duro). Menudo crack. Feo como él solo. Pero es un gran ejemplo que en los equipos no sólo ganan los Messi, CR9 o Rooney de turno. También necesitas tios que se partan la cara (Puyol), que dejen todo en el campo, que guien a sus compañeros. Y también, por que no, esos tipos duros que no sólo construyen, sino que tratan de destruir. Ejemplos como Migueli, Alfaro, Materazzi (tengo una camiseta del Inter con su nombre), Javi Navarro, Gentile (Capo, su marcaje a Maradona creo que merece uno de tus posts), Schumacher…….el tal Stiles, creo que también son necesarios.

  4. Stiles hacía lo que fuese necesario para poder ganar. LO-QUE-FUESE-NECESARIO. No es santo de mi devoción, pero a la gloria de los genios les saca brillo el trabajo de los stiles de turno. Hizo marcajes individuales (que era lo que se llevaba entonces) memorables, como el referido por capo a Eusebio, y lógicamente también a Uwe Seeler en la final del mundial.

    A pesar del gol fantasma de Hurst, ese mundial nos dejó grandes momentos, como la explosión del magnífico Eusebio, la decepción de Brasil (con Pelé lesionado y Garrincha dando sus últimos coletazos mundialistas), nuestra eliminación en el grupo con Alemania Federal, Argentina y Suiza ( a los únicos que ganamos), la gran sorpresa de Corea del Norte eliminando a Italia, el partido de cuartos entre Portugal y Corea, que iban venciendo éstos por 3-0 y que Eusebio remontó con cuatro goles para un 5-3 definitivo en Goodison Park, el primer gran Beckenbauer jugando de centrocampista antes de retrasar su posición estableciendo una gran tradición alemana de líberos o la gran final en el maravilloso Wembley. En el primer vídeo de Flagrant se ven unos momentos preciosos, como el apretón de manos de los capitanes, el gran ariete Uwe Seeler y el elegante Bobby Moore, las lágrimas de Bobby Charlton, el inigualable (hasta ahora) hat trick de Geoff Hurst (que sustituía al delanterio estrella Jimmy Greaves por lesión) en una final de un mundial, la alegría de Gordon “el chino” Banks o la entrega del trofeo de la reina a Moore. Por cierto, cuando le preguntaron a Moore que pensó cuando iba subiendo por la escalinata a recoger el trofeo respondió algo así como: “Dios mío, la reina lleva guantes blancos”. Y se limpió las manos como véis en el vídeo. Muy british.

  5. Maravillosa,capo,la historia de Sir Nobby.Yo había leído algo de este personaje.Creo que también lo llamaban “el carnicero”.El Mundial 66 también se recuerda por la violencia de la selección argentina,con varios integrantes del Estudiantes de La Plata,catalogado como uno de los equipos más duros de la historia,capitaneados por “Narigón” Bilardo,entre otros.

  6. Si, estamos estudiando mecanizarla con un procedimiento de software de apuestas de resultados en todos los partidos… Si no cuaja en breve la anunciamos manual como siempre.

  7. Gran historia, francamente curiosa y bien documentada. Sabía algo acerca de este tipo, pero ni mucho menos lo que su figura ha terminado dando de sí.

    Dicho esto, me repugna que se glose de manera elogiosa a gente como Stiles, que para mí representa exactamente lo opuesto a lo que debe ser el deporte y un deportista.

    “Unas veces le golpeaba en los costados, otras le cuerpeaba y en la mayoría de los balones fuera del área, le pegaba en los tobillos…” vamos, lo que se dice jugar al fútbol.

    De un tiempo a esta parte, y ya que vivo en Sevilla, muchos sevillistas hablan de forma parecida del retirado Pablo Alfaro. Todo son elogios a su compromiso con el club, su actitud, su “inteligencia” a la hora de suplir sus carencias… ya nadie habla del codazo a Arango que casi le cuesta la vida.

    ¿De verdad hay que valorar positivamente a este tipo de jugadores?

    ¿Os gustaría que un hijo vuestro fuera así?

    Hablo de Alfaro como podía hablar de Simeone, Roy Keane o Bowen en basket NBA. Y todo sin desmerecer la belleza con que está contada la historia, angelcapo9, y su curiosidad.

  8. greatmike

    No tengo la impresión de que Nobby fuera un jugador violento. Me da la sensación de que estaba genialmente loco, que era un incordio de tio a quien defendía. Aunque esa es la imagen que me he creado con lo que he leido. No se si llegó a lesionar a alguien. De todas formas si su juego traspasaba el incordio y era punible para eso está el árbitro. Porque, ¿era respetuoso con las decisiones de éste? Si lo era, y además tampoco era violento, su nobleza estaría fuera de duda.

  9. Hombre, Flags…

    “Se tiraba al piso como un perro a buscar sus lentes de contacto, aunque en realidad no los hubiera perdido. Hacía tiempo. Le hablaba al árbitro. Metía miedo, e incluso, como una estrategia, expelía olores de zorro para generar asco. Y así, entre olores, patadas, marrullerías e insultos anulaba al talentoso rival”.

    Noble, noble…

  10. Great MIke, Alfaro, al único que vi lesionar, fue a Aguilera cuando ambos estaban en segunda…………….y fue un golpe en la nariz con el codo. Creo que te refieres a Javi Navarro, que si es cierto que fue criminal lo que le hizo a Arango, pudo ser algo grave.

    Pero para mi peor es lo de Keane que rompió la rodilla a un jugador aposta!!!!!.

    Bowen tampoco ha lesionado a nadie, que yo sepa.

    Yo si creo que estos tipos son necesarios, no los violentos rompepiernas (KEane) pero si los agresivos, los que no te van a regalar nada, los que son capaces de sacarte de quicio “recordandote en bajito lo bien que se lo pasaron por la noche con la madre del delantero”, “o los que te respiran en la nuca”, “o te piden la camiseta de tu hermana” (Materazzi). Eso demuestra también que jugadores tienen la mente a la altura de su calidad. Por ejemplo, Zidane era un genio, de lo mejor que yo he visto, pero de coco no andaba bien. Le he visto dos expulsiones en >Champions (una contra un jugador del Lens, creo, y otra por una entrada burtal a Emerson, el del Depor, ambas de cuando jugaba en Turín, y el cabezazo a Materazzi). Si a ZIdane le ponías a alguien “besándole el cuello” podía perder los estribos.

    No estoy de acuerdo con la violencia, pero si con la agresividad y el uso de todas las armas (verbales) posibles para desestabilizar al rival (Garnett ahí, igual que era el Gordo Barkley, es el Rey)

  11. Genial!

    Para cuando uno de Cantoná o Mágico González? Sería fantástico.

    Saludos

  12. luciusvoremus

    Mágico González fue el primer post de esta sección. Si quieres verlos todos haz click en la categoria MALDITOS JUGONES que verás al final del texto del post, en la parte inferior.

  13. Genial Capo. Tu seccion es de lo mejor que se leo sobre jugadores de futbol en Internet. Te sigo!.

    Flags vaya equipito hay en tu blog.

    No conocia a Stiles.

    Sin llegar al nivel de Stiles – parece que lleva al extremo el concepto “intendencia” o “albanileria” o “ferreterias” de nuestro añorado Andres Montes – tengo espcial debilidad por los jugadores que aportan esos valores añadidos de lucha, implicacion, sacrificio.

    Se relaciona el concepto de jugador desequilibrante con las estrellas, pero creo que los que realmente hacen ganar partidos y partidos son este tipo de jugadores.

    Subiendo un escalon al nivel de los Stiles, Migueli, Gatusso, Albelda, Alfaro,…. me quedo con los Mauro Silva, Poyet, Gerrard, Scholes, Lampard, Carrick, Flescher, Van Bommel, Ballack,………

  14. Copio y pego un tweet de Ramón Trecet: “Nobby Stiles, jugador del M.United y de Inglaterra ’66, ha sufrido un ataque al corazón”. Publicado hace cerca de 2 horas via web. No cita la fuente.

    Esperemos que se recupere.

  15. Vaya, sumando dos y dos, ahora deduzco cual fue la inspiración de Terry Pratchet (fan del United, creo) para crear al personaje del cabo “Nobby” Nobbs, quién lleva siempre consigo un certificado oficial que le acredita como humano, porque es habitual que surjan dudas.

    Curiosidades, curiosidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s