CASTER SEMENYA: MÁS QUE UNA MUJER, UN SÍMBOLO por flagrant

Según informa el periódico Sowetan: “Caster was phoned by Minister of Sport Makhenkesi Stofile earlier in the day on her cellphone. Stofile told her that there would be a media briefing (today) where the green light for Caster from the IAAF will be announced”.

En España ya se ha hecho eco varios periódicos. En el Mundo podemos leer: La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha dado luz verde a la atleta sudafricana Caster Semenya para regresar a la competición tras verificar los resultados de las pruebas de sexo a las que fue sometida tras los pasados Campeonatos del Mundo de Berlín 2009, en los que obtuvo la medalla de oro en los 800 m., según una información del canal de televisión ETV de Sudáfrica que recoge AFP.

Y el periódico Público nos lo cuenta así:  “La Federación Internacional de Atletismo ha dado vía libre a la atleta surafricana, Caster Mokgadi Semenya, para competir en las pruebas femeninas tras comunicarle vía telefónica los resultados del test de género al que fue sometido” (la errata del redactor del periódico Publico es imperdonable)

La IAFF ha demostrado una vez más querer estar por encima de la ley y los derechos humanos y su gestión del caso ha sido lamentable. Para llegar a esta resolución no cabía bajo ningún concepto la suspensión cautelar de la atleta durante casi un año. Pero si este organismo deportivo ha evidenciado una carencia de ética extraordinaria, los gobiernos de los estados y sus dirigentes y responsables en el ámbito deportico han sido patéticos. Incluyo especialmente en este apartado a la Ministra de Igualdad en España y al Secretario de Estado para el Deporte. La Sra. Aido y D. Jaime han mirado para otro lado, haciéndose la sueca y el wikingo, cuando Caster, mientras seguía excluida injustamente por la IAFF, anunció que competiría en  Zaragoza y se le negó esta posibilidad  desde la Federación española que acataba el mandato de la IAFF. Esta decisión que chocaba de bruces contra los derechos de no discriminación reconocidos en nuestro país y de soberanía nacional fueron avalados por la pasividad de tan insignes defensores de la democracia. Otra más santo Tomás.

Este blog, tiene una serie de relatos que de forma simbólica lo convierten en un barco pirata. El barco toma su nombre de esta atleta a la que admiramos. The Golden Caster. Si la noticia se confirma Caster habrá ganado dos veces la misma medalla de oro. Se convierte así en algo más que una persona, más que una mujer, Caster Semenya es ya un símbolo de igualdad.

Tras las filtraciones que se han hecho públicas la IAAF desmiente haber tomado una decisión sobre Semenya. Podemos seguir la noticia aquí:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Caster/Semenya/tendra/esperar/elpepudep/20100610elpepudep_4/Tes

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g0x1Q3WFGlF2JNPtEYWlocq0RA2A

Resulta curiosas las declaraciones de la IAFF: “Aún no está cerrado pero se está llevando a cabo de manera satisfactoria por la IAAF y los representantes de la atleta (…) El procedimiento no se ha completado todavía y debe permanecer en el ámbito estrictamente confidencial. La IAAF sólo emitirá un comunicado al respecto cuando termine el proceso

Cabe preguntarse ¿qué estan negociando? ¿una salida digna para quién de la IAFF? Me da a mi que el tema indemnización no está cerrado. Eso me huelo. La organización mafiosa supongo que quiere evitar a oda costa una demanda por “daños y perjuicios”.

La agencia de comunicación había anunciado una rueda de prensa de la atleta en compañía de su abogado y del ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, pero precisó que han tenido que cancelarla por indicación ministerial“. Que un ministro de deportes tenga que cancelar una rueda de prensa vuelve a poner sobre el tapete el comportamiento mafioso de la IAFF que fuerza el silencio de un ministro elegido democráticamente. La IAFF tiene mucho que ocultar y quiere tapar sus verguenzas.

Alguién debería dimitir. Pero sobretodo deberíamos reflexionar si estamos dispuestos a seguir los dictados de esta panda de desalmados, estos dirigentes deportivos y estas organizaciones deportivas, que como en el caso de la Copa de Africa de fútbol llegaron al extremo de chantajear con la expulsión de futuras competiciones a jugadores de Togo que habían sufrido un atentado si no jugaban. Como no lo hicieron la selección de Togo fue sancionada con su exclusión en las dos próximas ediciones. Y ello a pesar de que el propio Ministro del País para garantizar la estabilidad emocional y la seguridad de sus jugadores decidió retirar a su selección tras el atentado sufrido. Así actúan estos dirigentes deportivos que se creen por encima del bien y el mal.

http://www.caracoltv.com/deportes/futbol/informaciongeneralfutbol/articulo166744-sancionada-seleccion-de-togo-retirarse-de-la-copa-africana

Nota: Si queréis leer el seguimiento que desde aquí hemos hecho de este caso sólo tenéis que pulsar la etiqueta Caster Semenya.
Anuncios

23 pensamientos en “CASTER SEMENYA: MÁS QUE UNA MUJER, UN SÍMBOLO por flagrant

  1. La sanción a la selección de Togo es nauseabunda…son ametrallados y se les amenaza para que no abandonen la Copa África.

  2. Flagrant: yo resumiría esta historia, y la de Togo, y la de cualuier organismo deportivo en una frase: “la política da asco”-

  3. Seguramente alguno de estos mentecatos dirigentes con conocimientos de castellano se haya dejado influir por su apellido para hacer suposiciones injustas. Es el único argumento de peso que creo habrán valorado para dilatar el “pre”-juicio . Bromas aparte son dignos contemporáneos de Nebiolo, Havelange y Samaranch, la plutocracia del deporte.

  4. Sinchan2005

    ¿La politica es vergonzosa? No, amigo. Lo vergonzoso es estando centrados en Sudáfrica estos días aquí sólo haya tres comentarios. Seguramente con un post de la Roja habría decenas. Nos merecenos tener unos políticos que renuncian a la políticas para que nos gobiernen los mercados y esas supranacionales, ya sean financieras, industriales o del deporte. Todas ellas comparten una misma meta desprestigiad la política que así la democracia se hunde en el mísero fango del desprestigio. Desconfiad de la política y pasadlo bien mientras os ahogamos en deudas y consumo.

    batua10

    Seguramente le sobra la ele al sistema político que defines. La democracia permitió la esclavitud en la antigua grecia. Hace siglos que estamos inmunes a que nos den por culo. Cholesfer tenía razón, que me den por iluso.

    luciusvoremus

    Y seguimos callados… Tres gatos.

    Este era mi post del mundial de Sudáfrica. Para mi Sudáfrica ya no es el invictus Mandela. En Sudáfrica late el corazón de la Golden Caster.

  5. Buenas
    Flags… que son molinos de viento…

    Es muy complicado intentar cambiar un sistema basado en la hipocresía y en pensar que todo lo que rompe con lo establecido esta mal (este tío no es serio, este se dopa, este no sigue las reglas…)hasta que se demuestre lo contrario, cuando la teoría dice que la presunción de inocencia debería estar ahí presente para todos.

    Los políticos viven en su mundo de cristal, y más los que dirigen organizaciones supranacionales.
    Pedirles que las cosas que hacen tengan sentido para la gente del pueblo, es decir, nosotros, es mucho pedir.

    Yo no desfallezco, pero cada vez me cuesta más pegar mandobles a esos gigantes sin cuestionarse si son gigantes o no

  6. Perdona Flagrant. Que me digas que vivimos en un mundo egoista, consumista, avaricioso y unos cuantos adjetivos más de este tipo, no te lo puedo rebatir. Pero no pretendas culparme/culparnos a todos de que estemos rodeados, y gobernados, que es peor, por una banda de golfos (me da igual si por mentir constantemente, ZP, demostrado, recibir chaquetas que ni tu ni yo nos compraremos nunca, Camps, presuntamente, o que IU, paradigma de las luchas sociales, “acople” en los dos ayuntamientos madrileños en los que gobierna, a 33 cargos de confianza, que han perdido sus escaños o concejalías, imponiéndolos por encima de gente que hemos tenido que competir y estudiar, y preparar pruebas físicas para obtener nuestro trabajo, sin que nos valga el pasar un examen, hay que ser el mejor, o estar entre los mejores (para que luego tega que aguantar que la gente diga que es normal que nos bajen el sueldo porque “al menos tienes trabajo”), y a los que premia con un salario de 60000 euros al año, también probado.

    O que esos “representantes de los trabajadores” subvencionados por aquellos con los que luego se sientan en la mesa (mi perro a mi no me muerde, sabe que le doy de comer, le acaricio, le paseo, le digo lo guapo que es…) y que bien se preocupan de asegurarse bases de oposición favorables a sus intereses y lograr sus ascensos, liberarse y no aparecer por el curro, o tener las máximas garantías salariales que no pueden verse afectadas por su labor sindical (un ejemplo, en la empresa privada en la que trabajaba antes, el sabado que trabajabamos, por cuadrante obligado, luego nos daban un día libre, ellos se lo cogían después de haber disfrutado, convenientemente, un día sindical, o cobrar las dietas de transporte para luego usar el transporte de la empresa…).

    No amigo, no pretendas culpabilizarte ni culpabilizarnos a nosotros de esos comportamientos. Yo no sé si esto lo hemos provocado nosotros, o han sido ellos los que han provocado que, al menos yo, y seguro que muchos, prefieran vivir su vida ajenos a esta gentuza, y teniendo como único ideal “aquel que pueda beneficiar a mi familia” dándome igual las siglas que lo propugnen. Y lo que es más duro: pensando que todos, con honradas y puntuales excepciones, que todavía no conozco, SON IGUALES.

    Y sí, a mi me parece vergonzoso que el próximo mes me “roben” un 5% de mi salario, mientras que a los integrantes de la selección les vayan a dar 600.000 euros por cabeza si ganan 7 partidos de fútbol, o que hoy en día cualquiera que tenga una cámara y rellene una solicitud en el Ministerio de Cultura le den dinero para realizar un corto o una pelicula. Pero amigo, no puedo luchar contra ello. Esto es una selva (media España está de acuerdo, por ejemplo, con las medidas antifuncionarios) y de lo que hay que preocuparse es de sobrevivir. Igual que el autónomo (Jorf me odiará por esto) se congratula que se le reconozca el paro, cosa de la que yo me congratulo también, ya era hora que se eliminase esa terrible desigualdad, pero siguen, la mayoría, facturando mucho dinero en B (Cosa que el funcionario no puede hacer) y luego llegue la hora de elegir colegios, por ejemplo, y mi niña se quede fuera del centro que queremos que estudie y que está cerca de casa, mientras que el hijo de taxista, el del chispa, el del fontanero, el que tiene una pequeña tienda de aires acondicionados, esos que, según sus declaraciones cobran 700 euros pero luego (especialmente durante la burbuja inmobiliaria han levantado 6 veces más) y cuyos coches veo aparcados al lado de mi Zafira y me digo, joder si que dan de si 700 euros, estén por delante de mi hija. Eso por no hablar de las becas de comedor, mi hija no tiene derecho a ese dinero porque sus padres trabajan los dos, y claro, “ganamos mucho”, y todos esos que he nombrado la disfrutan convenientemente. Igual que disfrutan del piso en la playa o de la vivienda que tienen alquilada y que compraron hace cinco años. Y todo con 700 euros al mes.

    Lo que te he dicho siempre Flagrant, eres una especie de Don Quijote del S.XXI, tus intenciones (y tus campañas contra la injusticia) son muy loables, pero amigo, dejame decirte, que lo tienes jodido.

    No creo que haga falta que te recuerde el gran respeto que te tengo y como “me llena” el ser capaz de entenderme con alguien tan diferente en sus pensamientos a mi, sin que haya ningún problema. Y una última cosa: si quieres que te den, ok, me parece estupendo, pero no porque te lo diga Cholesfer. :).

  7. Shinchan, amigo, no puedo estar más de acuerdo contigo en tu descripción de la realidad funcionarios-nofuncionarios, privilegios, etc etc. Pero no puedo estar más en desacuerdo con una cosa: que no se puede luchar contra eso. Sí que se puede. Es más, hay que hacerlo. El sistema, como cualquier sistema, permite abusos, pero eso no significa que tengamos que aguantar esos abusos. Lucha quijotesca? seguramente, pero todos los cambios sociales nacieron como lucha quijotesca por parte de algunos que simplemente no cejaron en el empeño. El problema, como tú describes, es que los que empiezan a luchar rápidamente caen en el cambio de chaqueta, se aprovechan del sistema, lo que los convierte en lo más despreciable y ruín que se pueda imaginar. Quieres una excepción?. Te hablo de memoria porque le perdí la pista hace tiempo y no siempre estuve de acuerdo con sus ideas, pero el que fue alcalde de Marinaleda no creo que tenga hoy día un gran patrimonio. Fue integrante de IU, si no recuerdo mal, pero se fue del partido pronto. Eso sí, creo que su ojete sigue intacto.
    Nadie quiere tomar responsabilidades y sacrificarse un poco en luchar por los demás, y así nos va, claro. Tú sólo no vas a cambiar el sistema, pero si mantienes tus ideas y no abusas del sistema, tu ejemplo será seguido por tus hijos, que convencerán a sus amigos de que ese es el camino, y esos amigos a sus padres y esos padres a otros padres ……
    Saludetes

  8. Me pasa como a Scot, suscribo lo que dice Sinchán pero estoy en desacuerdo en que no se pueda hacer nada. El hecho de que aquí estemos en contacto gente muy diferente y que coincidamos en el análisis de los problemas de nuestra sociedad y más concretamente de lo que pasa en nuestro país, es muestra de que los quijotes somos legión….

    Desde luego que tampoco vamos a llegar a la sociedad ideal a la democracia perfecta pero es que hoy estamos tan tan mal que cualquier cosa que se pueda cambiar supondrá seguro una mejora. A la crisis le está siguiendo una depresión que creo durará muchísimo y lo frustrante de las situaciones que ha descrito shinchan van en esa línea…peor de verdad creo que no debemos desesperar.

    Y no es para desesperar, vuelvo a repetir que los que tengan a Belén Esteban como referente vital serán muchos pero que de momento aquí ya estamos cuatro que no compramos….

  9. Cap_Centollo

    Esos molinos hacen su trabajo y Don Quijote hace el suyo. Es un trabajo de hormigas pero sólo con su empeño incansable se convierten en una marabunta. Torres más altas han caido.

    Sinchan2005

    No pretendo culpabilizarte ni a ti ni a nadie. Creo que mi anterior comentario lo hice en primera persona del plural. Incluyo a todos. A nadie en particular porque creo que el desencanto hacía la política es parte de la estrategía de aquellos que pretenden gobernarnos sin ser sometidos a control democrático.

    Respecto al sistema político actual pocas voces se escuchan, pero existen un enorme consenso en general en que sistema esta delegitimado con una corrupción galopante, unas instituciones económicas fuera de control democrático y un sistema judicial lento, opaco e inaccesible en muchos casos a los ciudadanos sin recursos elevados.

    Scot

    Otra hormiguita. 🙂

    Luciusvorenus

    Las grandes crisis son el germen de grandes cambios. Por un lado tenemos a los poderosos apretándonos las tuercas, pero eso es siempre el principio de movimientos de rebelión.

  10. Flagrant, no, si no me he sentido aludido en más parte que la que me toca de ese plural del “nosotros”. Por eso yo también te digo que no me culpabilices, no nos culpabilices, ni siquiera te culpabilices. No creo que nosotros hayamos tenido la culpa del sistema actual.

    Scot, Lucius……muy bonito socios, de verdad, muy loables, pero lo veo tan dificil…………. Mirad, tengo experiencias profesionales (ascensos, turnos, horas…) que dan asco. No quieres rendirte porque siempre digo que lo más importante es estar agusto con uno mismo (que mal nos hace la conciencia, a los que la tenemos), pero te hartas de ver como los sindicalistas ascienden y no tienen sino privilegios, compañeros que cuando no consiguen algo, por ejemplo un cambio de turno o unidad y ¿que hacen? voy al médico, consigo la baja, y hasta que no me cambien no vuelvo, gente come-pollas para lograr este curso, o aquel destino….y al final te das cuenta que los que procuramos rendir, al menos cumplir por lo que nos pagan, son los más gilipollas. Perdonad la expresión, pero cuando hasta tu mujer te dice “es que eres tonto, mira tal, mira cual…”, pues eso, se hace dificil el creer en muchas cosas. Eso sí, a día de hoy, no debo nada a nadie a nivel profesional (he conseguido un ascenso de categoría, el siguiente es donde entran en juego muchas cosas, no sólo la valía profesional), y eso me permite ciertas cosas que otros no pueden porque “deben cosas”. Como alguno habeis dicho. mi culo sigue intacto, y mi boca, de momento también.

    Si eso pasa a nive municipal (70000 habitantes donde trabajo), no quiero ni pensar lo que ocurre en las “altas esferas”. Coño sino hay más que ver que los puestos políticos y sindicales pasan de padres a hijos, joder, que parecen legados.

    Me reitero en mi primera respuesta: la política (a lo mejor debería decir, la clase política) es ASQUEROSA. (no me odies Flags, pero no lo puedo evitar).

  11. En eso último coincido, Shinchan2005. La casta política es una lamentable realidad de la falta de democracia. Los partidos políticos en España, anémicos de afilación, y un país sin participación ciuadana supone un sistema político dejado en manos de unas cuantas familías. Pero ahi vamos Shinchan2005. El problema es que la gente no juega ese partido. Por una lado la comodidad, por otro el desencanto, pero al fin y al cabo, si no entras en el juego te ganan la mano. El peor efecto de la desconfianza en la política es que ello supone una renuncia a ejercer tus derechos, y sobre todo a incidir en las decisiones políticas que nos gobiernan.

  12. Jodé Flags, qué duro eres, tío.
    No hace mucho me decías que fuera con todos tan comprensivo como contigo. Hoy te pediría que fueras un poco menos exigtente, contigo mismo y con los demás. Porque pones muy alto el listón, y así es muy difícil.
    Que sean 3, o 6 gatos los que han contestado, no quiere decir que el resto pasemos del tema. En mi caso es simplemente la profunda brecha que hay para mí entre el deporte y el espectáculo deportivo. Deporte es Caster cuando corre, estoy de acuerdo; pero sobre eso no necesito opinar, sólo disfrutar viéndola.
    Pero toda la movida posterior es el montaje que hay alrededor, y de eso hace años que me desencanté. Allá ellos con sus derechos televisivos, sus controles antidoping, sus COIs y sus ADNs.
    ¿que es una postura egoista? Tal vez, pero para mí es sólo cuestión de tener claro qué parte admiro (el esfuerzo, la superación, la belleza, la victoria y la derrota) y qué parte ignoro (el montaje, el negocio).

    Pero no dejaré de decirlo: me alegro por Caster, porque no hayan perpetuado la injusticia (se recuperará psicológicamente? en qué pensará cuando corra? de quién se acordará cuando gane?), y me alegro por ti.

    Sobre la política, yo he elegido ejercerla en mi ámbito más cercano. Y para eso no necesito siglas.

  13. Flagrant, por lo de darle la vuelta a las cosas. Otra versión.

    En mi opinión, la realidad que se puede modificar es la localizada en los 360º alrededor de tu persona. Más allá hay dragones. Pretender generalizar las aspiraciones o inquietudes de uno al resto es algo curioso, pero en realidad, no significa nada per se. Recuerdo que Octavio Paz decía, las utopías del XIX generaron las mayores catástrofes en el XX.
    No creo que Caster pretenda ser un símbolo de nada, lo único que pretende es que la dejen competir. Como Forrest Gump en aquella escena en la que un día se puso la gorra de Buba -Gump, las Nike que le regaló Jenny y desde el porche de su casa echó a correr sin saber a dónde ni hasta cúando. Pronto se le unió el primer corredor, luego vinieron más y más. Hasta que llegó el día en que lo dejó. Sin saber el cómo, lo dejó. Sus seguidores con cara de decepción se extrañaron de que precisamente en aquél momento de popularidad él se parase, y con un lacónico: estoy cansado (escribo de memoria la escena), regresara a casa haciendo polvo las aspiraciones de trascendencia de los que corrían al lado. No se consideraba un símbolo, ni de la paz mundial ni de cosas así.
    De esta manera es como veo yo a Caster. Un grandísima corredora que quiere competir y que la dejen en paz. Lucha o intenta luchar por su causa que es la competición a alto nivel de atletismo.
    Que los demás queramos ver otras cuestiones ya es una visión personal del tema, que por cierto, verlas o no, ni es bueno ni es malo.

    Al menos, como yo lo veo.

  14. Pues me doy la vuelta porque estoy de acuerdo. Pero me la vuelvo a dar porque las intenciones de los autores van por un lado y la de los lectores por otro. ¿Realmente importa lo que nos quieren decir o lo que entendemos de su obra? Como decía Aupa ese egoismo, ese ego, es lógico pues ordenamos el mundo desde nuestra óptica. Y de ese modo la visión de la propia Semenya y la mia es difícil que coincidan. Y no obstante, coinciden, porque van en una misma dirección sin ir por el mismo camino.

  15. Efectivamente flagrant. Has estado rápido y certero.

    Yo sigo ambos caminos desde el mismo arcén.

  16. Shinchan …. eso es lo que tiene el nadar contracorriente. Te hartas de ver situaciones y la gente a tu alrededor te tacha de idiota como mínimo. Por eso la mayoría abandona y se deja llevar por la corriente. Yo les entiendo. Al menos no los tacharán de idiotas más. Ahí está la diferencia entre unos y otros. Yo todavía resisto, y que me llamen lo que quieran. Es posible que llegue un día en el que abandone. O igual no.
    Jballard, el tema de Semenya, para mí, se reduce a una situación que no es buena para el negocio, y hay que eliminarla para que el negocio siga adelante. Es bueno para el negocio eliminar a esos casos raros de la naturaleza y ponerlos aparte. La mayoría de las veces, esos casos raros son deportistas que jamás podrían hacer lo que hacen los deportistas “normales”, con lo cual, no es problema, La organización correspondiente les pone aparte y asunto concluído. Se vende que es mejor para ellos que compitan entre ellos, porque quedarían deprimidos si compiten con los otros, cuando lo que se hace es apartarlos para que no molesten. Pero Semenya es un caso especial, porque ahora el caso raro resulta que es superior a los “normales”. Y ahí viene el problema. Nos jode, con perdón, el negocio, y no podemos vender adecuadamente que nos la quitamos de encima. Pero hay que buscar algo para quitárnosla de encima. Pues lo siento. Las normas están para cuando convienen y para cuando no.
    Saludetes

  17. El enfoque de Scot es absolutamente certero. Lo lamentable del caso es que fijaos como la prensa sólo incide en los aspectos morbosos del asunto. Poco o nada se ha leido respecto al tratamiento que la IAAF ha dado a este asunto u a otros similares como el de la judoca brasileña a la que obligaron a una pequeña y civilizada castración de sus labios vaginales porque “parecían” o “eran” huevecillos. Tiene cojones la cosa. Luego acusamos a los paises que practican la ablación de bárbaros.

    Insisto. España tuvo la oportunidad de ser la pùnta de lanza de una reivindicación moral hacia estas personas y sus instituciones políticas no estuvieron a la altura. Lamentable, más si recordamos a la atleta María José Martinez Patiño que sufrió una discriminación similar por ser una mujer con cromosomas xy.

  18. http://www.terra.com/deportes/noticias/atleta_caster_semenya_podria_competir_de_nuevo_en_tres_semanas/fox1388435

    El Ministro que fue obligado a guardar silencio sentencia que en tres semanas se habrá hecho justicia con caster Semenya.

    Makhenkesi Stofile ha declarado: “Estoy seguro de que en las próximas tres semanas tendremos el anuncio de que Caster vuelve a la pista. Los científicos en Sudáfrica y en el extranjero están de acuerdo en lo que hay que hacer y harán un anuncio en el momento adecuado (…) hemos ganado la guerra que habíamos declarado en los últimos cinco meses” (Informa EFE).

  19. No opina. Pero ni he oido a ningún político opinar del asunto. Y eso que de en cierto modo hemos estado implicados. Cuando anunció Caster que reaparecería en Zaragoza deberían haberse manifestado. Y mucho más cuando la Federación Española acató el mandato de la IAAF de no dar licencia a Caster para poder participar. Si algún político ha manifestado su rechazo e indignación ante el atropello al derecho internacional no se le ha dado difusión.

  20. Es que no opina sobre esto ni sobre nada relativo a deportes. Fue un auténtico brindis al sol, y me parece muy poco serio eso de gritar a los 4 vientos que asumes un ministerio, creado por ti mismo, para luego desaparecer como humo.
    Vamos, como si pasado mañana el primo Rajoy monta el ministerio de astrología y quiromancia, y se autonombra ministro del ramo, para luego no volver a hablar del tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s