INIESTA Y TORRES, LA PAREJA INTERMITENTE por snedecor

Este pasado martes, Andrés Iniesta se retiraba con molestias en la Nueva Condomina tras media hora sencillamente magistral. Unos minutos después, Fernando Torres reaparecía con gol después de una complicada lesión. No sé por qué, pero mi mente volvió al mes de octubre de 2008, a una lluviosa noche en Bruselas, cuando el ariete se rompió al cuarto de hora del duelo ante Bélgica y, sólo unos minutos después, Iniesta se vistió de genio para empatar un complicado partido con un gol antológico. Tal vez se trate de uno de esos círculos flagrantianos, pensé, que esta vez encierra a dos de los mayores talentos actuales de nuestro fútbol. Pero hice un poco más de memoria y me encontré no con un círculo, sino con toda una historia que creo que merece ser contada, y que arranca un 22 de abril de 2001 en Durham, Inglaterra, capital del condado homónimo, una pequeña ciudad de unos cuarenta mil habitantes situada a apenas treinta kilómetros al sur de Newcastle. Podría haber empezado antes, sí, pero entonces tal vez no sería la misma historia. Porque esta es una historia de encuentros y desencuentros entre dos chavales de la misma quinta cuyas carreras van paralelas y directas al estrellato, pero que, por esos caprichos del destino, con una camiseta roja de por medio no han coincidido tanto como ahora nos podría parecer.

Estábamos en Durham, decía. La ciudad es una de las sedes del decimonoveno Campeonato de Europa de Selecciones en categoría sub’16, y en el humilde New Ferens Park los pocos curiosos que se han acercado a ver el debut de España contra Rumanía enseguida son conscientes de que están presenciando la eclosión de dos genios. Uno es un pequeño centrocampista de aspecto enfermizo al que nadie parece ser capaz de arrebatarle el balón; el otro, un espigado y pecoso delantero capaz de realizar maniobras inverosímiles reservadas sólo a los verdaderos elegidos. Hablamos, por supuesto, de Andrés Iniesta y Fernando Torres. Ambos han nacido en 1984, ambos han destacado desde categoría alevín y ambos son estandartes de las canteras de dos grandes clubes del fútbol español. Y, sin embargo, es la primera vez que coinciden en un partido oficial en el mismo bando. El año anterior, y por culpa de una grave lesión de rodilla, Fernando Torres se había perdido la fase clasificatoria de este campeonato, en la que Iniesta destacó por encima de sus compañeros. Un par de meses antes de la cita inglesa, fue el manchego quien se perdió el exitoso debut internacional del atlético en el prestigioso Torneo del Algarve. Ahora por fin disfrutan juntos de su amigo común, el balón, pero no será por mucho tiempo.

Iniesta, Europeo Sub 16 (Durham 2001)

Dos goleadas ante Rumanía y Bélgica dejan el pase a cuartos casi sentenciado. De los ocho goles marcados en esos dos partidos, Torres firma tres, mientras Iniesta se dedica a repartir asistencias y a dejar destellos de su innata clase. Ante Alemania está en juego el primer puesto del grupo, y los teutones saben perfectamente a quién deben parar. Andrés es cosido a faltas y acaba retirándose en la segunda parte, lesionado. No volverá a jugar en el torneo. Sus compañeros se conjuran para dedicarle el triunfo, no en ese partido, que se acaban llevando los germanos por 2-0, sino en el campeonato, y Torres se encargará de ello. En cuartos de final, en su primer partido en un estadio Premier, el Stadium of Light de Sunderland, marca el gol hispano ante Italia, a la que se derrota por penaltis (sí, como esa vez).

Torres, Europeo Sub 16 (Durham 2001)

Siguiente parada, Middlesbrough, y doblete del de Fuenlabrada para superar a Croacia. Fernando le va cogiendo el gusto a la hierba británica, un pasto que con los años convertirá en su coto privado de caza. De vuelta a Sunderland, Francia es el último obstáculo antes del título, y a cuatro minutos para el final Torres provoca y transforma un penalti que celebra con una camiseta de apoyo al compañero caído. Va por ti, Andrés. Misión cumplida.

Pocas semanas después, el mejor jugador de aquel campeonato hace su debut con la primera plantilla rojiblanca. Con el equipo purgando sus penas en el infierno de la Segunda División, la aparición de ese crío imberbe supone un hálito de esperanza para una afición que anda necesitada de símbolos a los que agarrarse. Y el Niño responde desde el primer día, marcando su primer gol en Albacete, la tierra de su amigo blaugrana. Vuelven a verse en septiembre, en el Mundial sub’17, pero Trinidad y Tobago no está en su álbum de mejores recuerdos. España cae en primera fase tras una sonrojante derrota contra Burkina Faso, y ni uno ni otro alcanzan el nivel esperado. Comienza una nueva temporada y, mientras Fernando se curte en la dura Segunda, Andrés progresa en juveniles sin prisa pero sin pausa. Un año después del campeonato en el que les vimos juntos por primera vez, estos aprendices de estrella vuelven a coincidir en el combinado nacional. En la vieja Condomina de Murcia (toma círculo), España golea a Macedonia por cuatro a cero con doblete del atacante colchonero, que debutaba en la selección juvenil, y se clasifica para el Europeo sub’19, a celebrar en julio en tierras noruegas. Allí, con la colaboración de Reyes, otro genio que perdió la magia y ahora parece querer revivir tiempos mejores, demostrarán que su sociedad es infalible.

España campeona de Europa Sub-20 en 2002

Iniesta golpea el primer día, ante la República Checa. Después es Torres el que se estrena ante Noruega, cogiendo una carrerilla que no parará hasta la final. Sus dos tantos a Eslovaquia en el último partido de la primera fase nos dan el acceso al partido por el título. Allí espera un enemigo con el que, pese a la juventud de nuestros protagonistas, ya existen cuentas pendientes: Alemania. La Alemania que les derrotó el año pasado, la Alemania que cazó a Iniesta. Está claro quiénes van a ser los encargados de ejecutar la venganza. Diez minutos de la segunda parte, cero a cero en el marcador, y surge el chispazo. Típico pase al hueco de Andrés y típico gol de Fernando, con algo de suspense, muy suyo.

http://www.fernando9torres.com/index.php?s=multimedia&t=videos&id=575&pagina=90

Torres continua así con su bendita costumbre de marcar el gol decisivo en todas las finales europeas e inicia otra aún más interesante todavía: la de marcar el gol decisivo en todas las finales europeas contra Alemania.

Se despiden con una nueva cita marcada en el calendario. “Nos vemos en marzo de 2003, en Emiratos Árabes; el Mundial sub’20 nos espera”. No lo saben, pero desde ese momento sus carreras se separan. Porque como en las grandes historias de amor (y esta, en cierta manera, también lo es), la guerra se interpone en su camino. La invasión de Irak pospone la cita mundialista hasta el mes de noviembre, y para entonces la nave de Torres ya vuela en otra órbita, la de la selección absoluta. Solo en el Golfo Pérsico, Iniesta decide que la hora de su despegue ha llegado, y se aprovecha del que probablemente haya sido el equipo juvenil más rocoso de nuestra historia reciente para brillar con luz propia.

Su faro nos guía hasta una agónica final que perdemos contra Brasil por la mínima, con un gol de córner casi en el último minuto, después de aguantar con diez jugadores desde la segunda jugada del encuentro. Tal vez si Fernando hubiera estado allí…

Pero Torres, todavía un niño entre hombres, está empezando a conocer la dureza del mundo de los mayores. Patadas, críticas y abucheos rodean estos años de su vida, forjando su carácter. Mientras tanto, en Barcelona, Iniesta va quemando etapas de una manera más acorde a la evolución lógica de un futbolista, a pesar de que él no es uno más. Filial, primer equipo, selección sub’21, siempre con humildad, siempre destacando. El verano de 2004 se suma a la larga lista de fracasos de la selección absoluta, de la que Fernando pasa a ser pieza clave tras el fiasco de Portugal. Su socio no llegará a ella hasta el Mundial de 2006, aunque su presencia es testimonial y sólo disputa el último partido de la fase de grupos ante Arabia. Pero ya nadie le moverá de ahí, y los círculos comienzan a cerrarse. Suyo es el gol que marca el punto de inflexión de la Roja de Luis, aquella volea espectacular que silencia el Teatro de los Sueños que es Old Trafford, en Manchester, Inglaterra, el país que les vio nacer como pareja y al que Torres se trasladará unos meses después para dar el salto que su carrera necesitaba.

Y llega la Eurocopa, y aquí no me extenderé, porque sólo hay que decir que, aunque ninguno de ellos había brillado excesivamente durante el torneo, bastó con ver a Alemania en la final para saber que aparecerían. Otro solitario gol de Torres, como en 2001, como en 2002, y otro torneo continental que caía en el saco, como en 2001, como en 2002. Después vino lo de Bélgica, más tarde la lesión de Iniesta que le privó de acudir a la Copa Confederaciones (tal vez si Andrés hubiera estado allí…), y hace tres días lo de Murcia. El Mundial está aquí y puede que tardemos un par de partidos en verlos juntos sobre el campo, pero, cuando lo hagamos, podremos estar seguros de una cosa: tocará disfrutar. No saben hacer otra cosa.

Anuncios

14 pensamientos en “INIESTA Y TORRES, LA PAREJA INTERMITENTE por snedecor

  1. Snedecor, buena reflexión sobre los círculos, Curioso lo de los goles “solitarios” de The Kid y curiosos los títulos que dan y el rival ante los que se marcan.

    Este post denota una de estas dos cuestiones:

    1. Eres un gran seguidor de fútbol.
    2. Eres un gran aficionado al Atlético de Madrid y, por ende, a Torres.

    En cualquiera de los dos casos, creo que vendría bien al blog, siempre que Flagrant lo estime oportuno, alguien que desentrañara historias de este deporte, que analizara competiciones (ahora el mundial, la liga, el cambio de entrenadores Benitez, Mou….fichajes sonados…). Tenemos el lado de los “malditos jugones” de Capo, la ACB que nos desgrana Vialegre (he echado de menos un análisis de la final, que de momento vaya sorpresón), la sección de Madrid de basket de la que Cap es socio y ha seguido durante mucho tiempo, Yoya que mezcla Historia (aquí Nojavino tiene mucho que decir también)y Religión (aquí apoyado por GreatMike), el Capitán que pone las “guindas” a todos los “platos” mientras aprovecha a luchar contra sus particulares molinos de viento, Anton que nos “enseña” como es Memphis, o un servidor que comparte con vosotros su hobby favorito (basket NBA). Contamos con alguien que nos alegra los desayunos de los jueves con unas bellezas que harían perder la cabeza a mas de dos, y que coño si tenemos hasta un “cuenta cuentos” maravilloso que tan pronto te cuenta una de piratas como que te transporta hasta la galia con sus relatos y hace que te imagines echando una partidita de mus o de poker con el amigo Asterix.

    Además, serviría para demostrar como aunque se mezclen gente del Madrid y del Barca en un blog pueden “dialogar” sin llamarse “Mandriles o culeros”.

    Yo os lanzo el guante, a tí y a Flagrant y vosotros sabreís si lo cogeis o no. Eso si, disculpadme si me he olvidado algún participante que haya posteado algo y no le he citado.

    No Liang, de tí no me olvidé, pero, entre tanto hombre, “lo mejor” debe reservarse para el final.

  2. Lo primero darle la enhorabuena a Flagrant por las fotos, es como si me hubiera leído el pensamiento (curioso el resumen de la final del sub’20, los brasileños se “olvidaron” de incluir un gol anulado a Sergio García, jeje). Gracias yoya y shinchan (al de comunio también, venga), pero no, ni soy colchonero ni fan de Torres, así que la respuesta correcta es la 1, y especialmente el de categorías inferiores. Con el profesional cada día estoy más desenganchado, llámalo hartazgo, llámalo haber encontrado otras alternativas de ocio, pero el caso es que cada vez me da más pereza sentarme a ver un partido intranscendente (de esos que antes no me perdía), así que no estoy capacitado para hacer un análisis profundo de la actualidad. Ahora, si queréis historias de cuando las estrellas sólo eran proyectos de futbolistas, pues aquí estoy

  3. Se trata de un post tan brillante que poco más se puede añadir, bueno, sí, un pequeño detalle para complementar, a modo de nota a pie de pagina, en aquel mundial que se pierde por la mínima contra Brasil en la final, Iniesta marcó en cuartos y semifinales.

  4. Snedecor siempre muestra su predilección por el fútbol de base. Recuerdo su estupenda entrevista a Paco Grande, el periodista de TVE que llevaba las retransmisiones habitualmente de estas selecciones.

    Echo la vista atrás hacia aquella final en Sunderland y el descubrimiento de este delantero potente, rápido, incluso con magnetismo para su corta edad. Y lo más importante, con esa capacidad que, años después, como nos cuenta Snedecor, le convertirían en el perfecto aliado para marcar en las finales. “Usted va a marcar dos goles en la final”, o algo parecido le dijo Luis antes de la final en Viena. Se equivocó de cifra, pero no de jugador.

    Respecto a Andrés, pues qué decir. Uno de los jugadores más talentosos que se pueden ver en un campo de fútbol. Limpio y de seda en la conducción, más fuerte de lo que aparenta su físico, imaginativo, capaz de rendir en diferentes posiciones, evolucionado respecto al primer Andrés (cuatro de la factoría Barça), poseedor de una gran capacidad para el último pase y muy vertical. Y además, un chico sencillo que ha llegado arriba tras quemar todas las etapas de la formación de un jugador en la escuela de fútbol que es hoy día el FCB. Un ejemplo para cualquier chico que quiera ser futbolista.

    Un par de pilares sobre los que apoyarse a la hora de construir un equipo campeón. Lástima de las lesiones de ambos, que quizás no les permitan estar al máximo de sus posbilidades, al menos al principio. Eso sí, con gente así es más fácil creer.

  5. grande el post snedecor , me admira tu redaccion y lo bien plasmado que esta.gracias

  6. Gracias a todos

    Nojavino: efectivamente Iniesta nos metió en la final prácticamente él solo, con pequeñas apariciones de Sergio García, Juanfran y Arizmendi (que marcó un gol de oro en cuartos ante Canadá). Era el único capaz de inventar algo en una selección que era puro cemento, como digo probablemente la más rocosa de los últimos años. La defensa era de 4 centrales (Peña y Yago Bouzón eran laterales pero podían jugar perfectamente en el centro, como se vio en la final), con Vitolo y Gabi en el mediocentro… casi insuperable, y además en la portería Asier Riesgo estaba en estado de gracia. Como curiosidad circular, aquel año también perdimos la final del Mundial sub’17 contra Brasil y por 1-0, en lo que fue la aparición de Cesc y Silva ante el gran público, y los 4 semifinalistas de ambos campeonatos fueron los mismos (España, Brasil, Argentina y Colombia).

  7. Es el enésimo post de este barco pirata que me deja buen sabor de boca al acabar de leerlo, no solo por lo que cuenta o como lo cuenta sino por la calidad de los comentarios.

    Así que felicidades para Snedecor y perdón por el off topic que voy a colocaros.

    Flagrant:

    Ando un poco liado con el trabajo y no entro en la taberna porque sé que me enredo. Solo quería decirte que estoy francamente orgulloso de pertenecer a la tripulación del Flagrant, porque has sabido darnos un espacio donde sentirnos normales en medio de un océano de sitios donde nos sentíamos los raritos por aquello de no insultar, no tener faltas de ortografía, etc.

    Obviamente no nos conocemos, pero aparte de tu espíritu guerrero, pasional y defensor de las causas perdidas me da la sensación de que eres poco afín a las felicitaciones efusivas en público, por eso he dudado mucho si escribir esto en público o mandarte un e-mail privado, aunque me he decantado finalmente por la primera opción. Lo siento.

    A veces aparece alguien con algo poco definible que hace que los demás aporten más cosas de las que creían. Sin saberse muy bien por qué acaban comenzando muchos proyectos y también por causas desconocidas suelen girar alrededor de ese alguien. En química se define a ese elemento como “catalizador” y en el mundo blogger se le llama Flagrant, jugando el papel de aglutinador/generador de cosas, tanto aquí como en el 13T cuando no solo leías.

    Así que muchas gracias y larga vida a esta taberna, refugio de todos sin excepción, hasta para Harry Calahan como dijiste una vez.

    Y ya basta de regalar el oído por hoy, que mi novia se pondrá celosa.

    Un saludo.

  8. Snedecor

    Creo que deberías seguir con estos post de jugadores mundialistas durante estas semanas. Son fantásticos porque nos dan una visión nueva de los jugadores de este mundial. ¿Quién podría ser el próximo? Por mi sería Xavi. Pero, tú mandas.

    Greatmike

    Muchas gracias. De lo que verdaderamente estoy orgulloso no es de que me sigan, sino de quien se anima a hacer el camino junto a mi. Por eso, en realidad sois vosotros los que mrerecéis no sólo el aplauso sino también el reconocimiento.

  9. Hombre, Xavi estaría bien, pero lo cierto es que su trayectoria menos conocida es tan limpia y clara como su juego, y además creo que después de lo de hoy necesitamos algo más potente, que nos haga creer en el Destino (para bien). ¿Qué tal una del llamado plan B?

  10. Respecto a lo de hoy, he estado haciendo cábalas y todo apunta a un triple empate en cabeza, por lo que vamos a necesitar mucha más puntería de la demostrada hoy. Tengo un mal palpito

  11. Nojavino: la clave, como tu insinuas, es el ganar por el mayor número de goles posibles a Honduras, y, por supuesto, ganar los dos partidos. Yo no tengo mal palpito, sigo convencido que España pasará, pero sigo pensando que esto es un Mundial y que aquí no vale con tocar mil veces el balón. Hay que tener ese instinto, ese “no sé qué” que tienen, por ejemplo, los italianos (4mundiales), o los alemanes, o los propios argentinos (para mí es la ´mí es la selección más peligrosa).

    Hay que salir a morder desde el minuto 1. Y a España le van a jugar así practicamente todos lor rivales.
    Lo peor que veo de la selección es el escaso poderío que tenemos en jugadas a balón parado. No me refiero a faltas directas a portería (ahí estamos servidos con Xavi, Villa o Alonso) hablo de corners, faltas laterales, faltas para colgar “a la olla”. Tenemos muy poco juego aereo, y hoy día, y más en competiciones cortas, es una jugada muy importante. A bote pronto, y de manera rápida, de momento recuerdo los siguientes goles de este tipo de jugadas: Heinze (1-0 argentina); el 1-1 de Italia, los dos a balón parado, Márquez (1-1 ante Sudafrica), el `primero de Korea ante Grecia….

  12. Por cierto, creo que nadie lo ha comentado: en el partido de España de ayer Torres apareció en el minuto 15 de la segunda parte, e Inista se retiró en el 30 de la segunda parte lesionado.
    O sea, que sólo pudieron jugar juntos 15 minutos: pues esos fueron, con diferencia, los mejores 15 minutos de la selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s