EXPEDIENTE X (NIGERIA-SUDÁFRICA) por snedecor

Cuenta la leyenda urbana que mientras por megafonía se anunciaba la designación de Seydou Keita como Mejor Jugador de aquel Mundial sub’20 (por delante del nigeriano Pius Ikedia y de Pablo Couñago), Michel Platini, por entonces miembro de la FIFA, le susurró a Xavi algo así como “el premio se lo dan a él, pero el mejor has sido tú”. Nueve años después, mientras el francés, ya como presidente de la UEFA, le entregaba el galardón al Mejor Jugador de la Eurocopa, el susurro cómplice quizás vino a decir que “por fin se ha hecho justicia”. Y es que el menudo centrocampista catalán fue sin lugar a dudas uno de los mejores futbolistas en ambos torneos, organizando el juego de dos selecciones españolas que se alzaron con el triunfo en dos citas a las que no llegaban precisamente con la etiqueta de favoritas.

España había logrado la plaza para el Mundial sub’20 de Nigeria 1999 el verano anterior, con una discretísima quinta posición en el Europeo sub’18. No había muchos grandes nombres en aquella generación, una de las primeras afectadas por la sentencia del Caso Bosman, salvo quizá el de Xavi, que tras debutar en la Supercopa de aquel año ante el Mallorca (gol incluido) había tenido bastantes minutos en el Barça de Van Gaal, y los de algunos jovencitos que comenzaban a despuntar en equipos de Segunda, como Marchena (Sevilla) u Orbaiz (Osasuna). Se hablaba también de un jovencísimo portero de la cantera del Real Madrid, Iker Casillas, pero lo cierto es que aquel grupo estaba lejos del nivel teórico de otras selecciones como la de Qatar’95, con De la Peña, Raúl y Morientes como abanderados, y la lesión de Gerard López, la principal figura del equipo, unos días antes de viajar a África, no hizo sino disminuir las pocas esperanzas que los aficionados habían depositado en aquel torneo juvenil.

Mundial Sub 20 de Nigeria (1999)

Y sin embargo, los pupilos de Iñaki Sáez lograron sobreponerse a todos sus rivales y a las duras condiciones de la concentración en Nigeria (malos hoteles, enfermedades, inseguridad ciudadana…) para alzarse con la victoria. Con un clásico 4-4-2, España desarboló a casi todos sus contrincantes con un juego veloz y de calidad, dirigido por ese número 8 que tanto impactó a Platini. Apoyado en la labor destructiva por Orbaiz, Xavi se encargaba de repartir balones a las bandas, ocupadas por Varela y Barkero, a buscar los espacios entre líneas que creaba Gabri con su imparable movilidad e incluso a asomarse al área con peligro, como demuestran sus dos goles ante EE.UU. y Mali. Pero el equipo no era sólo el centro del campo. En la punta, Pablo Couñago se encargaba de rematar todo lo que caía por su zona, y con una defensa firme comandada por Marchena y una portería más que bien cubierta por Aranzubia y Casillas, el título se vino a España con una sensación de superioridad aplastante, como refleja el 4-0 de la final ante Japón. A los ojos de la mayoría de espectadores, el de Terrassa fue el mejor futbolista del campeonato. Pero los periodistas acreditados en el torneo quedaron más impresionados por el despliegue físico de Keita y los goles de Pablo, y Xavi se quedó compuesto y sin premio. Supongo que, por su carácter, tampoco fue algo que le quitara el sueño.

En ese intervalo de nueve años, Xavi ha vivido absolutamente de todo. A la vuelta de Nigeria levantó el título de liga con su club y la siguiente temporada se vio favorecido por una lesión de Guardiola que le permitió consolidarse en Primera sustituyendo a su maestro. En los Juegos Olímpicos de Sidney repitió exhibición al mando de la selección española que se colgó una amarga plata (la final se perdió ante Camerún por penaltis tras irnos con un 2-0 a favor al descanso) y unos meses después Camacho le dio la alternativa con la absoluta. La marcha de Guardiola al fútbol italiano le abrió definitivamente las puertas de la titularidad en el Barça, pero la entidad se encontraba en plena travesía por el desierto y, a pesar de su buena actuación en el Mundial 2002, comenzaron a oírse las primeras críticas hacia su desempeño en el mediocentro. Xavi no parecía crecer al ritmo esperado, y ya ni siquiera encontraba consuelo en la selección. Aunque Iñaki Sáez era ahora el seleccionador absoluto, el barcelonista no jugó ni un solo minuto en la Eurocopa de 2004, y a los 24 años su proyección amenazaba con estancarse.

Sin embargo, las Navidades de 2005 le trajeron un regalo inesperado, el enésimo socio holandés para el centro del campo blaugrana, un excéntrico veterano con fama de duro que liberó por fin a Xavi de su condena al puesto de 4. Exonerado de tareas defensivas por Edgar Davids, el catalán comenzó por fin a desarrollar todo su potencial junto a Deco y a uno de los damnificados por la excelsa España del 99, Ronaldinho, y el Barcelona retomó la senda de los éxitos. Sin embargo, a Xavi todavía le quedaba una dura piedra por superar. En diciembre de 2005 se rompió los ligamentos de la rodilla y apenas pudo participar en la exitosa campaña del doblete. Luis Aragonés confió en él para el Mundial 2006, pero su ritmo no era el mejor y no cuajó un gran campeonato. Tras ese verano retornó a su condición de titularísimo en su club, pero su juego parecía haber bajado un peldaño. El triunfal Barça de Rijkaard se deshacía semana a semana y no faltó quien culpara a Xavi del pobre rendimiento del equipo en la 2007/2008.

http://blogs.terra.es/blogs/futbolitis/archive/2008/01/07/toleranciaceroixavilagranmentira.aspx

Mejor Jugador de la Eurocopa de 2008

Pero el genio resurgió en aquel mágico mes de junio de 2008 para reclamar su puesto entre los mejores del mundo. Como ocurriera nueve años antes, Xavi fue el encargado de llevar la batuta en un equipo a ratos ilusionante pero del que, para qué engañarnos, no esperábamos mucho más que una digna actuación y una nueva montaña rusa de emociones que acabaran en una eliminación más o menos honrosa. Pero ayudado por un coloso en la labor destructiva como Marcos Senna, y flanqueado por dos interiores de inmensa calidad como Silva e Iniesta, Xavi volvió a reencontrarse con su mejor versión, similar a la del 99 pero con el poso que da la experiencia, la que mandaba con criterio, la que no erraba un pase, la que se permitía el lujo de llegar al área para definir y la que, en definitiva, le hizo acreedor, esta vez sí, de un premio que reconociera su importancia en el equipo campeón.

Pd.- Esta vez sí. Podéis interpretar el texto como un deseo de que Del Bosque se decida a retrasar ligeramente a Xavi, porque ni es un 4 como le obligaron a ser durante muchos años en Can Barça ni es un 10 como se empeña don Vicente. Es, simplemente, Xavi.

Anuncios

8 pensamientos en “EXPEDIENTE X (NIGERIA-SUDÁFRICA) por snedecor

  1. xavi es el futbol , o asi lo creo yo.guti el genio,messi el arte , cr9 la exuberancia…pero eso no es futbol.

  2. Snedecor, no sabes como disfruto con tus post, caviar del bueno. Un pequeño apunte (ya habitual por mi partes) en ese Mundial de Nigeria, tuvimos nuestro viacrucis particular en cuartos, donde pasamos por penalties contra Ghana, gracias a un jovencisimo Iker Casillas.

  3. Si señor Snedecor, haciendo justicia al para mí MEJOR JUGADOR DE FUTBOL ACTUAL. Sí, mejor que Messi y que Ronaldo. Es el auténtico motor de los equipos. Messi es un genio, Cristiano es una potencia……pero XAvi es la PUTA OSTIA. Parece un muñeco de PlayStation, esa manera de dominar el juego, de llegar al área, de dar el último pase…..de recuperar balones (faceta que a más de uno parece pasar desapercibida). Lo dicho: LA PUTA OSTIA.
    Me hace gracia que no haya el movimiento periodístico español para que le den el Balon de Oro como sí hubo con Raul (para mí mucho más injusto lo de Xavi). Pero esto es así.

    Y respecto al partido de ayer, y aunque no sea el post, Snedecor: ¿te acuerdas lo que te comenté cuando hiciste el post de Llorente?. Pues menos mal que, por fin, Del Bosque ayer se atrevió. Juego aereo (dos remates de medio gol), juego de espaldas que permite la incorporación de XAvi, Iniesta, Alonso…referencia en campo contrario para cuando CAsillas o Pique tienen que jugar en largo. ¿Alguien sigue dudando que, a día de hoy, y tal y como le juegan los rivales a España, es más interesante la aportación que puede dar el riojano que la de Torres?.

  4. Gracias por los comentarios, hacen que adelantar un día la vuelta al curro tras las vacaciones se haga más llevadero, jeje…

    @ Nojavino: el próximo día hablaremos del gobierno, digoo de Casillas, e intentaré romper uno de los mitos asociados a ese Mundial sub’20, el de que Iker y Aranzubia se turnaban en la portería.

    @Shinchan: cuando entró Llorente fue lo primero que me vino a la cabeza… pero el sábado volverá a jugar Torres. Al menos quedó claro, como intentaba explicar en aquel post, que el riojano no es sólo un rematador para situaciones desesperadas y que puede encajar perfectamente en el equipo A

  5. Gran post…
    Genial el link de la gran mentira.
    Ni España fue siempre un equipo de tiqui-taca ni Xavi ha estado valorado siempre.
    En otro tiempo fuimos tierra de extremos y antes aún Hierro-Nadal en el doble pivote.

    Xavi condiciona los equipos. O los haces empezando por Xavi y a su alrededor o es dificil hacerle encajar en otras historias, bien que lo ha notado Del Bosque este mundial…(creo que ayer estuvo mejor, pero la cerveza y el ambientazo del bar donde lo vi no me permitieron ver el partido con ojo critico y reflexivo)

    Disfrutemos.

    Otra cosa, cada ronda que pasamos, le damos días de entrenamiento a Torres…dura decisión la del próximo partido. Llorente hizo muchas cosas bien ayer.

    ¡Ah! Marchena nunca jugó en el Sevilla en Segunda. Aquí jugaba de pivote defensivo. Recuerdo que cuando por fin se había asentado en el puesto vino el sub’20 y su posterior convalecencia…dejando de nuevo el puesto huerfano y acelerando nuestra carrera al descenso…tras lo cual se le traspasa al Benfica a principios de verano.

  6. @ keinstrasse: el artículo de Futbolitis es espectacular (y aún más algunos comentarios de culés que no querían que su equipo jugara al ritmo que marcara Xavi, algo increíble si lo vemos hoy). El ataque es furibundo pero la inmensa mayoría de las cosas que dice son ciertas, o al menos lo eran cuando fue escrito. El brillo del Xavi post-Eurocopa ha hecho olvidar sus días más grises y probablemente oculte parte de su próximo y natural declive, pero el bajón que tuvo tras la lesión de rodilla fue notable. El pobre Marcos López (comentarista en COPE, laSexta, Marca, Sport, etc) tuvo la mala suerte de que la Eurocopa dejó sin validez casi todo lo que apuntaba y el artículo se ha convertido en una cruz que debe llevar sobre sus espaldas, aunque de vez en cuando dice que sirvió para que el jugador espabilara. Él sabrá.
    Sobre Marchena, acabo de revisar las fechas y la temporada 98/99, la del Mundial sub’20, sí jugó en Segunda (estaba casi seguro pero me hiciste dudar, jeje), fue el año del ascenso. La siguiente temporada el Sevilla volvió a descender y ese verano (2000) fue cuando fichó por el Benfica.

  7. No paro de currar… que aascoooo

    Snedecor, muy buen post, da gusto leerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s