CASTER SEMENYA VENCE A LA IAAF por flagrant

Tuesday, 06 July 2010
CASTER SEMENYA MAY COMPETE

Monte-Carlo – The process initiated in 2009 in the case of Caster Semenya (RSA) has now been completed.

The IAAF accepts the conclusion of a panel of medical experts that she can compete with immediate effect.

Please note that the medical details of the case remain confidential and the IAAF will make no further comment on the matter.

http://www.iaaf.org/aboutiaaf/news/newsid=57301.html

Con este breve comentario, que traduzco, la IAAF ha descubierto el sexo de los ángeles.

El proceso iniciado en el 2009 sobre el caso de Caster Semenya (Sudáfrica) ha concluido. La IAAF acepta la conclusión que ella pueda competir con efecto inmediato de un equipo de expertos médicos. Téngase en cuenta que los detalles médicos del asunto son confidenciales y la IAAF no hará más comentarios al respecto“.

Caster Semenya fue suspendida en agosto de 2009 por los prejuicios hacia la diferencia. Hay una máxima que se cumple en este caso. “La condena es el proceso”. Efectivamente, así ha sido. El daño ya está hecho y es irreparable. Caster Semenya fue condenada públicamente, ultrajada, vejada, humillada, con calumnias e injurias absolutamente despreciables. Ha sido y es todavía objeto de burla cruel gracias a la insensible . Una suspensión cautelar es el nombre técnico que han usado para camuflar semejante despropósito. ¿Suspensión cautelar? Que mezquina es la intolerancia y que mezquinos e hipócritas sus ejecutores. Hace dos días pudimos leer con todo lujo de detalles las fórmulas de doping que usa Lance Armstrong en The Wall Street Journal. Acusaciones que vierte Floyd Landis. Hermanos de Sangre (link) titula el periódico americano. ¿No se aplica suspensión cautelar en este caso? La acusación pone al descubierto un fraude de dimensiones enormes, el mayor de la historia del deporte según el redactor. Pero no. Ahi opera la presunción de inocencia. Ahi no cabe un año de investigación minuciosa. Ahi no cabe publicitar las intimidades médicas de los testículos de Lance.

La intimidad es un derecho universal. Vulnerarlo por parte de una organización internacional de la transcendencia de la IAAF y la prensa ya no es sólo un delito. En su caso se convierte en una inmoralidad execrable, pues demuestran carecer de comportamiento ético más alla del escándalo. Escándalo, todo hay que decirlo, cacareado hasta la saciedad en su momento con un claro objetivo de beneficio económico. ¿Cómo? Si, sí. Aumentar ventas, aumentar visitas en plataformas periodísticas, etc.

Han tardado casi un año para decidir que puede competir. ¿Tan poco hemos avanzado en estos siglos para que una mujer tenga que sufrir la exclusión por el simple hecho de que parece que? La prensa, la llamada seria titulo. “¿Ganó ella o él?” (El Mundo). “Caster sermanya ¿Es él o ella?” (Telecinco Informativos). “¿Es un hombre? ¿Es una mujer? No, es Caster Semenya.” (Espaciodeportes.com)”. “Semanya es hermafrodita” (Marca). Así, tal cual, con dos cojones. Si la actuación de los dirigentes de la IAFF ha sido lamentable, la de la prensa ha sido bochornosa.

Ahora la IAAF en su comunicado afirma que los datos médicos son confidenciales cuando ya han aireado, filtrado, etc hasta sus entrañas. Y yo les digo, tócame los huevos y arranca a correr -como dicen en mi pueblo.

Que poca gente ha estado a la altura en este asunto. Y más en España donde tuvimos un precedente parecido. María José Martínez Patiño (link) sufrió una exclusión similar en su época. Ella fue de las primeras en nada contra corriente en el caso de Caster mientras los demás seguían con el escándalo seguramente porque les resultable más rentable, más periodístico. Así está la prensa, señores.

Ahora Caster ya puede competir como mujer. Y la notica merece unas cuantas portadas, editoriales, una campaña. Pero no. La prensa tiene una falta de valores y principios alarmantes. Hicieron muchísimo ruido con las entreñas de una mujer pero echaran tierra sobre el verdadero escándalo y sus responsables porque en el fondo son cómplices y partícipes de esta salvaje y aberrante broma. Mañana veremos a Larissa en bolas y a todos le entrará la risa tonta pensando en los balones,  el chip prodigioso y las nuevas tecnologías como único remedio antes goles que no son. Parece que esos errores humanos sí los consideran intolerables. El que ha sufrido Caster parece que el mundo del deporte, sus dirigentes, la prensa y los aficionados lo digieren mejor.

Que pena me da pensar que España podría haber dicho sí cuando Caster anunció que iba a correr en España a pesar de la prohibición de la IAAF. Ella quería correr aquí. Pero el país de la igualdad, el ejemplo de transición democrática y bla bla bla, miró hacía otro lado y acató órdenes. El mundo es de los cobardes. Pero, siempre nos quedará Paris y la Golden Caster, nuestro barco a toda vela. Nuestro símbolo de igualdad.

13 pensamientos en “CASTER SEMENYA VENCE A LA IAAF por flagrant

  1. Bien, Flagrant.

    El caso del meeting de España, en Zaragoza, se suspendió oficialmente por falta de financiación (léase entre líneas “patrocinadores”).

    Curioso, porque la expectación que generó su posible reaparición era un caramelito de publicidad para cualquier patrocinador. Huele a prohibición y acatamiento vergonzoso.

    Pero a mí me llama mucho la atención la actitud del indignadísimo seleccionador sudafricano, que presentó su dimisión “como consecuencia del trato indignante al que ha sido sometida la atleta por parte de la Federación Sudafricana y de la Internacional”.

    Con dos cojones, dirás, un hombre consecuente que defiende a una chica seleccionada por él.

    Esto es lo que aseguraba a la prensa sudafricana cuando había sospechas:

    “Puedo daros el teléfono de sus compañeras de habitación en Berlín. Ellas la han visto en la ducha y no tiene nada que ocultar”.

    Pues no debía estar tan seguro, porque ANTES DE LOS JUEGOS colaboró con la Federación para engañar a Semenya a la hora de hacerse unas pruebas cuanto menos extrañas. Estas son sus palabras:

    “Antes de irnos a Berlín, pedimos a Caster que fuera a una clínica de Pretoria para hacerse unas pruebas, pero no le explicamos correctamente de qué se trataba. Le dijimos que era un test de orina y de sangre. Según una fuente con la que he podido hablar, se trataba de una especie de verificación de su identidad sexual”.

    Si estaba tan seguro de la femineidad de Caster, no debió esperar el fallo DESPUES DE…

    Un Hombre, con mayúsculas, lo dice ANTES.

    En fin…

  2. UNA MUJER CON MAYÚSCULAS. Esa es la cuestión, amigo. La gran parte del resto de actores ha sido enanos.

    Lo lamentable es la ocultación. Aunque esa historia el día que quiera que nos la cuente Caster. No sé lo que opina de su seleccionador. Posiblemente le esté agradecida. Eso a mi ya me valdría. Pero no sé, en el caso que nos ocupa hay personajes muchísimo mas tenebrosos y peligrosos.

  3. En el anterior post que le dedicaste Scot dio en el clavo. Apartamos a los casos “raros” porque no pueden competir al mismo nivel que los “normales” y se nos llena la boca hablando del espíritu de superación de los paralímpicos y tal, pero cuando aparece una mujer que por una de esas “anomalías” de la naturaleza es capaz de vencer al resto de féminas, también nos la cargamos. ¿Qué sentido tenía eso? Si físicamente es superior, pues que gane, en eso consiste el atletismo, ¿no?

    Ahora le toca a ella mover ficha, luchar para cambiar todo este tinglado y para que se haga verdadera justicia, o resignarse y dejarlo estar. Veremos.

    En cuanto a la reacción de la prensa, como sociedad no hemos cambiado mucho desde que los circos recorrían los pueblos con sus monstruos de feria.

  4. Cierto Snedecor. Pero los que debemos alzar la voz somos todos. Ella ya ha hecho lo que debió hacer. Se ha defendido y ha ganado. Más de uno se habría rendido.

    Su lucha ha sido un ejemplo. Y otros deberían hacerla suya. ¿Vamos a seguir callados ante esta panda de desalmados? Que se nos oiga.

  5. La intersexualidad, si es que es el caso de Semenya, que no lo sé y me da igual, es algo que pega patadas en el culo de los que tienen sus binomios escritos como palabra de dios. Como la homosexualidad.
    No se si lo de Caster es una victoria ya que ha sido vejada y a base de bien.
    Simplemente, los poderosos han transigido en clasificarla como mujer.
    Nada de reflexionar sobre lo pequeño que se queda lo de dividir el sexo en dos.
    Nada de admitir otras realidades.
    Aunque Semenya no sea intersexual, otra gente lo es…y tiene derecho a vivir, a decirlo si quieren y a competir en un deporte si les apetece y se les da bien.
    ¿Hemos avanzado para eso?
    Me temo que no.
    PD: ¿Habéis visto XXY?

  6. Gracias Flags, por hacer un nuevo post para ella. Y tienes razón en que tenemos que seguir insisitiendo para que se nos oiga. El tratamiento que ha recibido esta chica (de la prensa y de los organismos oficiales) ha sido bochornoso, y hay que seguir denunciándolo. O seguiremos teniendo lo que nos mereceremos. Posiblemente es predicar en el desierto, pero tantas cosas que han cambiado la vida de todos han comenzado como sermones en el desierto que sigo creyendo que algún día volverá a primar la calidad sobre la mediocridad.

  7. Me alegro mucho por Semenya, espero que todo esto al menos sirva para que consiga muchos fans, lo que se traduzca en grandes índices de audiencia de sus carreras, que los patrocinadores se maten por conseguir un contrato y pueda ganar así dinero a mansalva, que se pasee triunfante por delante de todos aquellos que han intentado hundirla, y que cuando se retire publique un libro con su historia en la que ponga de vuelta y media a todos los que la han tratado tan indignamente… y se haga aún más rica.

    Por otro lado, no comprendo como cuando ocurren casos de filtraciones a la prensa, no se investiga y se penaliza al responsable; ¿acaso le da igual a la Federación de Atletismo, o es que le conviene la polémica que se crea?

    Y “bochornoso” creo que es la palabra perfecta para calificar el tratamiento que la prensa ha dado a este asunto.

    Recuerdo cuando en el mundial de Berlín le preguntaron a una atleta española, que corría en la prueba de Semenya, su opinión sobre la polémica que ya había saltado a los medios, y su respuesta fue algo así como “es que la miras y desde luego parece un hombre, no parece una mujer en absoluto”. Esa respuesta me parece que refleja muy bien la encorsetada idea de lo que para muchos es una mujer. Siempre me ha parecido que las mujeres tenemos que esforzarnos mucho para que se nos considere “femeninas” y no “un bicho raro”: llevar el pelo de determinada manera, maquillarnos, usar cierto estilo de ropa, o usar zapatos que hacen parecer nuestros pies cualquier cosa menos un par de pies (y en el proceso los deforma mientras nos tortura).

    KEINSTRASSE, yo creo que una vez que todo se hizo público se podría haber aprovechado la ocasión para hablar de esas otras realidades, porque creo que existe mucha ignorancia que perjudica a todos los que no son “iguales” (yo al menos me declaro totalmente ignorante). La prensa podría haber puesto su granito de arena en este sentido, pero prefirió el camino de la titulares polémicos y facilones.

    FLAGS, creo que has escrito un excelente post en un tiempo récord, y eso me parece un síntoma de cuanto te importa este tema. Sólo faltaría que pudieras escribirlo en inglés, así llegaría a mucha más gente.

  8. Flagrant, das en el clavo con la prensa. A ver cuando somos conscientes en este “primer mundo” de que dependemos de una cantidad de información manipulada a más no poder. Como pasó con el caso del disidente cubano Orlando Zapata, que ni era disidente ni nada. Si la gente supiese que era un estafador y se dedicaba a falsificar moneda…

  9. No se puede añadir ni quitar nada de lo que has puesto, Flags.

    Entre estos organismos infames, estos medios de comunicación manipuladores y la mala educación extendida incluso por parte de atletas (recordad a Mayte Martínez tras la final de 800 en Berlín) dan ganas de mandarlos al infierno a todos.

    Todavía me sigo indignando cuando leo este extracto de una entrevista (http://www.elpais.com/articulo/deportes/Madrid/deberia/saber/ganar/perder/elpepidep/20091225elpepidep_1/Tes) a Jacques Rogge:

    P. El caso Semenya, la atleta surafricana campeona del mundo cuyo género está investigando la Federación de Atletismo, ¿puede obligar al COI a cambiar la definición de hombre y mujer?

    R. El elemento fundamental no es la presencia de órganos sexuales masculinos o femeninos, testículos u ovarios, sino el nivel de producción de testosterona. La testosterona equivale a rendimiento. Si una persona tiene, por genética o enfermedad, una producción anormalmente elevada de testosterona, hay que tomar medidas porque perjudica a las otras mujeres. Eso es lo fundamental porque es muy difícil de definir qué es una mujer; hay excepciones de cromosomas, de órganos sexuales, por lo que es fundamental la determinación de la testosterona. Si se juntan cromosomas excepcionales y producción excesiva de testosterona, hay que decir a esa persona ‘nos duele, pero no puedes participar’.

    Un abrazo, crack.

  10. Pues no se, entonces habría que descalificar a Usain Bolt, porque tiene algo que le hace dar +zancadas y +largas que cualquier otro en el mundo… o a Pau por ser +alto o +listo, etc.

    Mientras no sea un fenómeno inducido artificialmente, para mi vale. Si tus papeles dicen que legalmente eres hombre o mujer, pues eso es lo que eres.

    ¿Qué viene después de la testosterona? ¿La hormona de crecimiento? El RH???? Msr. Rogge, has quedado retratado…

    Siempre habrá uno que sea el mejor del mundo en algo. Insisto, mientras no sea inducido artificialmente por medios químicos. Altius, Citius, Fortius.

    Saludos a todos

  11. El debate que propone Liang es sumamente interesante. Hubiera sido muy enriquecedor que la prensa lo hubiera planteado. Lo tenían a huevo. Un par de llamadas a unos cuantos catedráticos y expertos y que estos hubieran expuesto públicamente sus conclusiones respecto lo que es un hombre y una mujer. Como bien apuntaba keinstrasse las categorias se reducen a dos, pero la naturaleze es mucho más amplia. En un mundo encajonado en el concepto hombre y mujer. Hay días que me despierto como una preciosa mujer, y otros lo hago como un hombre encantador horrorizado al ver que algunas personas sólo despiertan el animal que llevan dentro.

  12. Flags, me alegro por la resolución por ella y por ti; ya tienes un causa menso por la que luchar 🙂

    Eso si, las hipocresías siempre estarán ahí.

    Si eres guapo, alto y con pelazo tendrás prioridad para todo; si eres calvo, dices las verdades del barquero y no te casas con el poder lo llevas más chungo.
    Si sales adelante, te lloverán las manos, abrazos y parabienes de esos que te obviaban…

    Vida, dolor, experiencia, sensaciones, círculos… hasta el morir que es el único puerto al que todos llegaremos si o si; allí ya no habrá distinciones

    Esto es esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s