ESPAÑA, AHORA O NUNCA nojavino vs flagrant

ESPAÑA, AHORA O NUNCA por nojavino

Este post lo escribo por encargo, de la misma forma que Scorcese realizo The Departed,
las opiniones vertidas en el mismo no son necesariamente las mías, y el objeto del mismo
es desplazar una absurda polémica que a casi nadie le interesa del blog de Ramón Trecet
al de Flagrant, para que el veterano periodista no nos mande a todos a la mierda.

Dos horas antes de la gloriosa semifinal en la que España se clasificó para la final del Mundial de Sudafrica (el hito más importante de nuestra historia desde la Batalla de Bailen), me dirigía con mi progenitor a hacer una gestión en el centro de Madrid, cuando este, impresionado por la gran cantidad de banderas rojigualdas presentes en balcones, vehículos y contenedores varios, me comento “la derecha estará contenta de que haya tantas banderas…”

No sabemos si la derecha está contenta (aunque sospechamos que lo está y mucho), pero sabemos que a Carod (porque lo ha dicho él) no le ha sentado bien que en Barcelona se reproduzca el fenómeno acaecido en la capital del reino, esto es, la proliferación de banderas nacionales en los balcones, lo cual no es sorprendente, dada su condición de republicano e independentista, y, por tanto, doblemente contrario a la bandera bicolor.

El hecho es que la selección de futbol se ha convertido en una amenaza conjunta, tanto para los nacionalismos periféricos, al provocar una eclosión de sentimientos centrípetos que amenazan con desmontar, en un solo mes, casi una centuria de arduo trabajo de construcción identitaria, lo cual no deja de ser irónico, dada la procedencia de la mayoría de los seleccionados,  como para los “separatistas centralistas”, que, precisamente porque muchos seleccionados nacieron donde nacieron, han tenido que rendirse a la evidencia, Cataluña es una tierra de donde salen grandes futbolistas, o sea, una tierra de donde salen cosas buenas (esa contradicción inherente en el discurso del bunker nacionalista español ha generado una reacción en cadena que amenaza con destruirlo hasta la raíz)

Total, que, ambos bandos, normalmente irreconciliables, ante la amenaza de quedar completamente inutilizados, han llegado a un sibilino pacto y chantajeado al Tribunal Constitucional para que completase la sentencia un día antes de una multitudinaria manifestación callejera y dos días antes de una todavía más multitudinaria (la semifinal tuvo un 81% de audiencia ) manifestación televisiva.

Mientras los sectores marginales defienden con saña su modo de vida (¿Quién puede reprochárselo?), la mayoría del pueblo español sigue apoyando a la selección, la de todos, un grupo de chavales que demuestra que la unión (que no homogenización) hace la fuerza y que, juntos, somos prácticamente imparables.

Y esto me sirve para enlazar con el debate pseudo darwinista que han ido dibujando Rechicero y Flagrant en el 13t para desesperación del dueño del cotarro (y alegría de su mujer, a la que, desesperado, ha accedido a acompañar al cine). Rechicero defiende que la suma de las partes ayudan a la confección de un todo más perfecto y por ello subraya que ese es la rama “correcta” del árbol evolutivo, mientras Flags, tan humilde como siempre, alega que no tenemos autoridad suficiente para determinar si un camino es correcto o no, y que, por tanto, la separación de las partes de un organismo complejo (que sospechamos piensa funciona deficientemente) no tiene porque ser necesariamente “incorrecto”

Como comprenderéis, a mi todo esto me da igual, yo quiero ganar la final del domingo para poder gritar, al mundo entero si hace falta, lo siguiente:

VIVA EL BARRIO DEL PILAR, VISCA CATALUNYA, VIVA ESPAÑA, PLANETA TIERRA, LOS HISPANOS SOMOS LOS MEJORES, VIA LACTEA, ¿HAY ALGUIEN HAY FUERA QUE SE ATREVA A GANARNOS?

ESPAÑA, NI SIQUIERA AHORA por flagrant

Esta réplica la escribiré por encargo, de la misma forma que Scot realizó Alien,
convencido que las opiniones, que no son necesariamente las mías, forman parte de mi.

La foto de encabezamiento es la selección catalana de fútbol. Valdes, Capdevila, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Sergio García, Bojan, Moisés… Una selección considerada como unos como propia y por otros como un ejemplo floclórico regional. Son posturas irreconciliables que ni siquiera ahora con los éxitos de la Roja son capaces de entenderse. Hagámos un apunte. La Roja. Esta curiosa etiqueta está revistiendo a la selección española. Todos somos de la Roja, pero no todos somos de España. El calificativo que se usa para nombrar a la selección española es en parte una muestra evidente de la renuncia al concepto español como unidad indivisible. La Roja se impone a España. Curioso. Pero más sorprendente es todavía que sea ese color. En el plano simbólico español el color rojo representa a la otra España, a la que asocia muchos de sus símbolos como impuestos. Esa otra España que renunció a su bandera tricolor y a su República, esa españa que tuvo que asumir la sucesión de Franco en la cabeza del Estado de Juan Carlos I. Un rey coronado durante el franquismo. Esa España se identifica con la Roja. Pero la otra se emociona cuando ondean las banderas. Y aquí vuelve a surgir el problema. La bandera no unifica nuestro territorio en el plano simbólico. Todavía es una cuestión a resolver.

Un estado que ante uno de los acontecimientos deportivos de mayor magnitud continua en el eterno debate de su identidad es un frágil en su unión. Quizá ahora sería un buen momento para replantearse aquellos pactos que supusieron la transición para dar un paso adelante. Pero no veo que se quiera construir ese camino. Parece que se está más interesado en envolvernos a todos en una misma bandera que no ilusiona a todos por igual porque supone en el fondo una frustación a su propia identidad. Y eso es así de evidente porque mientras Puyol y otros tantos integrantes de la selección catalana nos conducen a la final del Mundial en nuestro Estado el Tribunal Constitucional declara ilegal que Cataluña se defina como nación en un Estatut aprobado democráticamente en su parlamento. Ese camino político conduce irremisiblemente a la escisión o a la imposición. Y eso mismo esta sucediendo en Sudáfrica. Puyol no beso el escudo de la camiseta en ese gol como si lo hizo con el de la señera en el Bernabeu en un gol calcado. El gol parece el mismo, pero el amor es bien distinto.

Anuncios

48 pensamientos en “ESPAÑA, AHORA O NUNCA nojavino vs flagrant

  1. Creo que a los ciudadanos se les ha vendido que” España” (me gustaria saber que se supone que significa el vocablo España si le quitas Cataluña, pero bueno, ese es otro debate) es el papa agresor cuando lo unico que ha pasado aqui es que el Tribunal Constitucional ha actuado conforme a la legalidad vigente, que por cierto coincide con la de democracias más asentadas que la nuestra (otra cosa es que haya podido estar mas o menos acertado, tanto en la redaccion como en el control de los tiempos). Y, sí, pienso que el español medio es facilmente manipulable, eso es algo que une a catalanes y castellanos (solo hay que recordar lo que paso el 11M). Ortega tenia razon, la masa es estupida por definicion. Lo que más me jode de todo esto es que hoy hay mucha gente muy contenta entre los “separatistas centralistas”, que van a poder seguir haciendo su agosto particular con aquello del “España se rompe”

  2. Aceptando que es manipulable. Convendrás conmigo que pudiendo se manipulado por ambos discursos algo significa que la opción de mamá sea la elegida en Cataluña. Seguramente en España gana papá. Y eso quiere decir que los puntos de coincidencia no exitenten en ambos territorios en la cuestion de identidad como nación.

  3. Flagrants, que los catalanes tienen una conciencia de su diferencia respecto a otras regiones (o naciones, podemos utilizar el termino que quieras) de España es obvio y no hace falta ninguna manifestacion para demostrarlo. Lo que ya no tengo tan claro es que ese sentimiento sea incompatible con la españolidad de Cataluña. Creo que el enfrentamiento “España”-Cataluña es artificioso y sirve para alimentar a extremistas de ambos territorios. Ademas, siendo practicos, no conduce a nada bueno para ninguna de las partes, una potencial secesion de Cataluña seria desastroso, tanto para la propia Cataluña, como para el resto de España. Respecto a la metafora mama-papa, creo que voy a tener que explicarla un poco mejor.

    En el resto de España, papa seguiria siendo España y mama la region-nacion-nacionalidad-llamalo como quieras. En algunos sitios se quiere más a papa (porque no queda claro quien es mama), en otros más a mama (cuanto mas vieja sea mama, mas posibilidades hay de que esto ocurra) y en otros se les quiere por igual (lo cual para mi, amante del equilibrio y la virtud aristotelica, seria la situación ideal)

  4. Sigo esperando que alguien defina que es un ser vivo y que no lo es (que viene a ser lo mismo que definir que es una nacion y que no lo es). Que le vamos a hacer, hay veces que la realidad desafia a nuestra naturaleza taxonomica.

  5. Y, termino por hoy, la seleccion de futbol es un ejemplo de catalanes y no catalanes trabajando juntos en alcanzar un dificilisimo objetivo, y el hecho de que lo esten haciendo sumamennte bien, deberia ser un acicate para que, en otros terrenos, tratemos de caminar en la misma direccion, lo cual no significa que se diluyan las diferentes sensibilides, ni que se meta en el mismo bote homogeneizador a todo el mundo. Es hora de superar agravios historicos y tratar de construir un futuro en comun, sin recelos ni cortapisas. Dicho de otro modo, no creo que nuestra convivencia sea, ni mucho menos, imposible.

  6. Una de las cosas que me indigna de los políticos nacionalistas es cuando sitúan Cataluña y España al mismo nivel.
    Nojavino ya apunta a esto…
    Para mi, es una perversión del lenguaje tremenda, que además la izquierda en este país asume totalmente.
    España no es lo que queda cuando recortas Cataluña, Euskadi o Galicia… España las incluye, guste o no y si alguna vez las dejase de incluir debería cambiar de nombre.

    Otra cosa…¿sugieren los avezados defensores del estatut y de sus hechos diferenciales que yo, sevillano (atípico, pero sevillano) soy lo mismo culturalmente que un señor de Teruel o Burgos? Menos mirarse el ombligo…

    Que nadie me tome por un nacionalista español. No lo soy. Soy español porque me tocó nacer aquí. Cosa que me alegra porque aquí se vive muy bien y por tanto soy un ser humano privilegiado, pero es algo que no me produce ni orgullo ni emoción.

    Finalmente, creo que a este país le faltan dos patas en la política que le vendrían genial:
    1. Una derecha laica. (más bien, no nacional-católica)
    2. Una izquierda “no federalista”

  7. Perdón pero pense que no se había publicado mi post hacia Batua10, encima no lo pude terminar por el límite de caracteres (cosas de la ps3).

    Si en el fondo estoy de acuerdo contigo Batua. Pero no me negarás que el tal Mascaró es un tocapelotas, y que en su discurso hay un transfondo político. Y no, no quiero decir que sea un tocapelotas por ser un nacionalista, sino porque tiene los santísimos de decir que un Mundial es una pachanga veraniega. Yo no se tú, pero es la primera vez que escucho a alguien al que le gusta el fútbol (y que encima vive de ello) decir que no le gusta el mundial. No que no se sienta identificado con ninguna selección, que me parece genial.

    Me metí en el enlace cuando lo colgo Rechicero y me leí todos los comentarios para enterarme mejor de la movida y sí, se lío parda. Pero no por lo que dijo Mascaró, sino por el comentario que hizo el autor del blog a su artículo, en el cual algunos vieron un ataque a los catalanes, y claro, se armo el Belén como suele ocurrir en estos casos.

  8. Nojavino,

    SER VIVO : el cabello que está en nuestra cabeza.
    SER INERTE : el cabello que yace en el suelo de nuestra ducha.

    perdon por la patochada.

  9. Yo no creo en la nación como Volk alemán, unidad de destino en los universal. Yo creo en la nación a la francesa, en la soberanía nacional. ¿Cual es la mayor fuente de desigualdad en España? ¿Es la desigualdad de “género” que tanto preocupa al PSOE? ¿Tienen menos derechos las Koplowitz que un peón de FCC? ¿Es la diferencia entre territorios, que tanto preocupa al igualitario PP o a CIU? ¿Tiene menos derechos Jaume Roures que un becario madrileño de la6? No, evidentemente la mayor fuente de desigualdad en España es la desigualdad de clase. ¿Ha dejado CIU por ejemplo de apoyar una sola bajada de impuestos, un solo recorte de derechos laborales? En todo el Estado español está garantizada la autodeterminación interna, es decir la igualdad de derechos. Si algo amenaza esa igualdad de derechos no es precisamente la diferencia entre territorios. Yo no creo en el federalismo ni en la descentralización. Prefiero un Insalud a 17 servicios de salud o una RENFE en vez de 17. Y no creo en una independencia cosmética de España para seguir en la OTAN y en la UE, que actualmente hacen imposible cualquier independencia real, y menos de los estados más pequeños. Y por supuesto el Tribunal Constitucional es un tribunal político. Faltaría más. Es imposible que no lo sea. El problema no es ese si no de que tendencia política. Siguiendo con las creencias personales, yo no creo en la división de poderes, sólo creo en uno.

  10. flags
    Lo de la celebración del gol de Puyol, como ya ha dicho Noja, no me parece acertado, o al menos, no al nivel de un debate serio sobre este tema.
    Yo me alineo con lo que dice keinstrasse, si la desmembración se hace efectiva, el nombre de España debería desaparecer y ponerse uno nuevo. España es el todo, conceptualmente hablando, y si el todo desaparece, su título debería hacerlo también.
    Y por otro lado, también estoy de acuerdo con Rodolfofierro, en cuanto a la necesidad de una unidad de criterio en los temas de Sanidad, Transporte Nacional, etc… aunque luego cada uno pueda/quiera tener partes cedidas.
    Como la historia nos ha demostrado, los Reinos de Taifas sólo traen debilidad

  11. A mi no me parece una cuestión baladí el ejemplo de Puyol besando la señera. Es un detalle quizas pero representa la desunión que existe con los símbolos en nuestro país. Ni unifica ese himno, ni unifica esa bandera. Pero como dice rodolfofierro tampoco unifica a aquellos que representan a clases sociales en lucha. ¿Cuantas banderas de España aparecen en las manifestaciones y huelgas de asalariados?

  12. flagrant el tema de las banderas es algo interesante
    la izquierda reniega de la rojigualda por historia,
    la derecha utiliza eso como instrumento que la izquierda le regaló, los zurdos cedimos un simbolo a la derecha y ahora no sabemos como recuperarlo, tema de siempre nuestra falta de vision periferica hace que nos obcequemos con 2 colores en 3 barras añorando 3 colores y no sabiendo convertir el símbolo del país en propio, eso y la apropiación franquista del termino nación, nacional, como propio hacen que la izquierda sienta arcadas cuando intenta decir que son nacionales

  13. erkil

    Estos lodos son hijos de aquel consenso. Fue útil en su momento, pero quizá sea el momento de la ruptura.

    A todo esto. ¿Dónde está el rey?

    🙂

  14. #erkil & flagrant … y luego estoy yo, que tengo la mala costumbre de limpiarme el culo con las baderas…. el rey¿? debe estar cagando también…

  15. flagrant

    desde cuando las banderas deben unificar nada?
    desde cuando siginifican algo?
    desde cuando existen las naciones?
    qué es la patria?
    cual es la mía?
    tiene bandera mi nación?

    mi patria es mi mujer, mi hijo, mis padres y hermanos. son aquellos a los que conozco, aquellos a los que aprecio, aquellos a los que admmiro, aquellos con los que me identifico.

    y con las banderas y los símbolos, ya lo he dicho, me limpio el culo.

    slds

  16. Mi mayor bandera es el ser humano españolito. Por eso digo que las banderas deber ser útiles para unificar. Cuando sólo sirven para enfrentar, malo. Por eso me gustan tantas banderas. Me pasa algo parecido a lo tuyo pero inversamente proporcional. A me me gustan muchas. Si por mi fuera España tendría varias.

  17. Flagrant

    Muy poético pero creo que bastante alejado de lo que se desprende de tus argumentos.

    Jamás entenderé esa fijación que tienes en mirar atrás. Solo el futuro está en nuestras manos. Símbolos¿? Banderas¿? Identidad¿? Sentimiento¿? Conceptos vacíos. Amar y ser amado. No creo en más bandera que esa. Con las demás ya te he dicho lo que hago. Qué clase de vacío vital puede llevarnos a necesitar de un sentimiento tal inexistente y vacío como el de pertenencia¿? Solo la inseguridad y el miedo. Solo la cobardía.

    Sé bueno…

    Por cierto, mi reunión en Barna ha pasado al lunes 19, así que toda mi negociación con la parienta se ha caido cual castillo de naipes. Lamento no tener la oportunidad de darte caña en la cancha. Otra vez será…

  18. Españolito

    Uno mira atrás para saber de donde viene y no volver al mismo sitio. Uno mira atrás para saber quien es. Los que miran el futuro sin fijarse en el pasado suelen dar vueltas innecesarias.

    El sentimiento de pertenencia que tú expones también tiene su bandera con su escudo honomástico. Tu propio nick es una pertenencia a un grupo de más Españolitos de a pie.

    Una pena no poder seguir este diálogo en Barcelona, pero otra vez será. Un besazo, a ti a a todos los tuyos, campeón.

  19. Flagrant,

    Cierto es que el que olvida su historia está avocado a repetirla, pero no lo es menos que ese reojo es el único que merece el pasado.

    Sin embargo, suelo observar en ti algo más que la observancia de los errores para no tropezar en la misma piedra, a lo mejor me equivoco y es sensación mía, pero el revanchismo no creo que forme parte de la mochila que se haya de cargar hacia el futuro.

    Creo que confundes mi argumento. Hablo de sentimiento de pertenencia a supuestos colectivos, a banderas, a naciones, que son asbtractos, entes inertes e imaginarios. Ya te lo he dicho, pertenezco a mi familia, a los que conozco, a los que amo, a los que admiro. Y ojo, eso no implica que no me preocupen el resto de congéneres de especie, ni mucho menos, ni que no pueda tener en común el acervo cultural por cencanía con otras personas que vivan en el mismo país que el mío, pero ciertamente, eso es una cosa y otra las banderas y las naciones, instrumentos engañosos de políticos trileros.

    Soy españolito porque aquí me ubicó el azar o la biología en mi nacimiento. Podría haber sido igualmente Namibio de a pie. O chino de a pié.

    Las banderas son anacronismos. No me parece mal que existan las naciones, pero en un mundo tan global, creo que sirven para formar equipos deportivos nacionales y poco más. O al menos a mi no me sirven para mucho más. Porque son las personas las que me interesan, no los políticos que ondean banderas bajo falsas premisas. Por circunstancias me ha tocado viajar mucho, más de lo que quisiera a veces. Y he encontrado gran riqueza en las gentes. Y me he olvidado de banderas y de mirarnos el hombligo. Poco me importa lo que hiciera el bisabuelo de fulano, si es con fulano con quien he de convivir.

    Slds.

  20. Españolito

    ¿Revanchismo?

    Yo, ¿revanchista? ¿de qué o quiénes? Yo me siento a gusto como un católico, con un musulman y con un judio sean paraguayos, australianos o rumanos. Eso sí, siempre que me respeten porque el mio lo ofrezco como un presente de bienvenida o bienllegado.

    ¿ Y mundo global?

    El mundo no es global salvo para aquellos que pueden pagárselo. Como turista o como expoliador de riqueza.

  21. “expoliador de riqueza”. Me encanta esa frase. Me retrotrae a debates marxistas. jejejejejeje

    lo más curioso es que sean los “seguidores de Mao” los que agiten más la bandera del expolio humano. mantener el way of life occidental a cambio de salarios de humbral de pobreza en “la emergencia” (entiéndase países emergentes)

    ya he dicho que lo del revanchismo es sensación mía… pero tanta memoria y tanta historia, no sé, es la sensación que me dejan. Creo que te lías con lo que he dicho de las naciones, no me refiero solo a las de fuera, sino a las de dentro. A los bandos. a toda esa chufa. Pena de herencia.

    Me voy a casa. a cuidarse.

  22. Españolito

    El expolio por parte de las potencias existe mucho antes de que Marx fuera un embrión fecundado. Ese debate no existe porque es un hecho.

    Lo de la historia puede que sea un defecto formativo. Nada más.

    Besazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s