LA CAMISETA QUE NUNCA COMPRÉ por Cap_Centollo

Junio de 1978

Un pequeño yo descubría “El MUNDIAL” (el del 74 no lo recuerdo, si bien ya tenía mi camiseta del Barça de Cruyff con el 9 a la espalda). Es curioso lo que la mente de un niño de 6 años puede llegar a tener ahí guardado…

Recuerdo un parada milagrosa de Miguel Ángel ( lo más parecido a Iker Casillas en cuanto a reflejos que recuerdo en una portería, Sepp Maier mediante),

Recuerdo lo de Cardeñosa ( nadie puede explicar aún lo que sucedió en ese momento).

Recuerdo la sintonía de la tele: “Argentina… aquí el mundial…” al mínimo nivel de ruido para que mis padres no se despertasen.

Recuerdo los rollos de papel higiénico en la final contra lo que quedaba de Naranja Mecánica.

Recuerdo a Kempes marcando 2 en la final.

Desde ese 25 de Junio donde la Copa regresó a Sudamérica 16 años más tarde, mi relación con los mundiales ha sido una historia de amor-odio.

ESPAÑA 82.

Mi primer fracaso nacional; ahí estaban mis Juanito, Santillana, Camacho… haciendo el ridículo en la fase previa y perdiendo, en probablemente su mejor partido del mundial, frente a la Alemania de Rummenigge, Littbarski, Breitner, Stielike, etc.; ni siquiera el gol de Zamora a los teutones me quitó la sensación de que nunca podríamos ganar un mundial.

El año de Zico, Eder… del maestro Sócrates; de la primera Camerún que sonó fuerte con Tommy N’kono descubriendo el potencial del África negra, el toque exótico del Emir kuwaití que paró un partido, el bochorno del Alemania-Austria; los tres mosqueteros franceses Rocheteau-Platini-Girese… y la final con Italia y ese Sandro Pertini … ese 11 de julio una idea entró en mi mente; ganar un mundial.

No me compraré una camiseta de España hasta que ganemos uno, dije con la inocencia de mis 11 años…

México 86

Estaba allí, se podía tocar, hubiese sido probablemente una de las semifinales más bonitas de la historia contra la Argentina de DIOS; nuestra maldición, nuestro sambenito de falladores de penalties no lo hizo posible, Eloy no consiguió batir a un tremendo Jean Marie Pfaff, consiguiendo mi segundo sofoco en mi historia mundialista. Después de lo del no gol de Michel contra Brasil, de lo del Buitre en Querétaro, después de la final en la Euro84… era nuestro mundial, nunca más lo tendríamos más fácil para llegar a semifinales.

Finalmente ganó Maradona con once colegas a , como no, Alemania, que al igual que 4 años antes estaba allí peleando por el título. Es la época en la que Gary Lineker soltó su archiconocida frase sobre ellos.

Italia 90

En plena madurez de la Quinta del Buitre y con la aparición del Dream Team, se llegó de nuevo con ilusión a un nuevo torneo, el grupo era fácil (me lo merezco!!!) y el cruce asequible… lástima de Stoijkovic, lástima de barrera… era nuestro mundial, nunca más lo tendríamos más fácil para llegar a una final.

Esta vez ni siquiera la decepción fue grande, estaba tan relativamente cercano, que si no se consiguió en el 86, no se haría en el 90. De nuevo Maradona (más solo todavía que en Mexico acercó a la albiceleste al título y los locales (con Schillacci haciendo el torneo de su vida) en la tanda de penalties cayeron eliminados. Por el otro lado, ingleses y (otra vez) alemanes, se jugaban la otra plaza en la final, también en los penalties.

Alemania ganó a Argentina.

EEUU 94

EL mundial del regreso de Diego después de “lo suyo”… esa celebración frente a cámara… como lo quitaron del medio… estaba al nivel del 86 y eso no era bueno para FIFA, porque hubiese ganado de calle el torneo.

Este lo recordamos ya casi todos… Italia … Tassotti & Luis Enrique… Salinas & Pagliuca… Baggio & Zubi… yo en mi caso lo vi en Gandía… en plenas vacaciones universitarias… que noche más triste…

Una cicatriz más… otro golpe… levantarse y seguir … era nuestro mundial, nunca más lo tendríamos más fácil para llegar a una final.

Como anécdota luctuosa, cuatro futbolistas que fallecieron en activo participaron de esta copa: Andrés Escobar, defensor colombiano asesinado luego de que su equipo cayera en primera ronda de la competición; Hermán Gaviria, mediocentro, también colombiano, fulminado por un rayo en 2002; Marc-Vivien Foé, centrocampista camerunés muerto en 2003 durante un partido casualmente contra Colombia en la copa Confederaciones de 2003; y Ramiro Castillo, delantero boliviano quien se suicidó en 1997.

Se lo llevó Brasil, la última Brasil mágica, con Romario y Bebeto arriba y un Ronaldo en el banquillo que no jugó ni un solo minuto en la competición; aprendiendo para lo que se le avecinaba.

Francia 98

El primer mundial de 32 equipos; tras una fase previa superada con autoridad, estábamos subiendo en el escalafón FIFA, esto nos llevaba a ser optimistas, y más con el grupo que nos tocó, con la 7ª recientemente conseguida…

Raul hizo su primera aparición en una fase final, marcó a pase de Hierro en el primer partido, todo se presentaba bonito, precioso incluso; luego… el desastre… LO de Zubi… la impotencia frente a la Paraguay de Chilavert, Gamarra y Ayala … y la goleada baldía a Bulgaria. Resumiendo, la peor participación a nivel estadístico en todas las fases finales, puesto 17… era nuestro mundial, nunca más lo tendríamos más fácil para llegar a una final.

Fue el mundial de Zizou; luego ganó la Euro2000 demostrando que era uno de los más grandes de siempre en este juego.

Japón-Corea 2002

Al Ghandour… Camacho… sentar a Raul en ese partido… Ronaldo y su perilla en la frente.

La gran injusticia nos perseguía una vez más; no nos lo merecemos, ha sido un robo, debería darle vergüenza a la FIFA… era nuestro mundial, nunca más lo tendríamos más fácil para llegar a una final. Es cierto que Camacho no mandó a sus chicos a luchar contra las plagas egipcias, pero… el estigma de la eliminación prematura empezaba a cansarme.

Recién salido de una lesión, con una especie de sombra de vello púbico en la frente, el mejor 9 puro de la historia ganó el mundial para Brasil, frente a esos pesados alemanes.

Alemania 2006

Aquí llegué sin ilusión alguna; Luis Aragonés siempre me había parecido un tío con personalidad, y un gran ejecutor de contraataques, pero no un técnico con cintura y empaque para hacer que una selección, siquiera, pasase de cuartos en una competición seria. Me demostró que así fue.

Zidane (balón de oro del torneo pese a su expulsión en la final) 8 años más tarde enseñó el camino de la humildad, dándonos un auténtico repaso de juego en el partido de octavos, donde Aragonés sacó a todos los “jugones” (Xavi, X.Alonso, Cesc, Villa, Torres) tras sufrir la persecución del 90% de la prensa y opinión pública española y dejar en el banco a Senna: los franceses se hicieron un llavero con nosotros; y más cuando cambió a Raul y Villa en el 54 por los “grandes” Luis García y Joaquin … sin comentarios… era nuestro mundial, nunca más lo tendríamos más fácil para llegar a una final.

La final es algo que nunca habría que enseñar a los niños, que Cannavaro ganase el balón de oro ese año, un insulto al fútbol.

SUDAFRICA 2010

La euforia post-Euro08 había quedado reducida tras el batacazo de la Confederaciones; nos veíamos bien, pero no tan bien como para ganar.

El primer partido contra Suiza levantó las alarmas… esto es una mierda… Del Bosque dimisión… otra vez para casa en cuartos si nos toca Brasil… recuerdo que echando un ojo al calendario le dije a un amigo … es nuestro mundial, nunca más lo tendremos más fácil para llegar a una final… en ese momento se me vinieron a la cabeza todos los recuerdos aquí plasmados, fallos clamorosos frente al portero rival, cantadas de nuestros guardametas, falta de puntería en las tandas de penalties, injusticias arbitrales, codazos invisibles, impotencia…

Esta vez hemos ganado a los alemanes, a los que siempre están ahí.

En uno de esos círculos que gustan a nuestro hospitalario tabernero, el 11 de Julio se cumplirán 28 años del primer fracaso mundial que recuerdo.

Más círculos, espero que Villa sea nuestro Mario Alberto particular (ambos jugadores del Valencia), y después de estos 32 años pueda conseguir comprarme esa camiseta que tanto ansío desde siempre.


ESTA VEZ SI

15 pensamientos en “LA CAMISETA QUE NUNCA COMPRÉ por Cap_Centollo

  1. Cap, te falla la memoria!!!!

    En el 86, si no caemos en los penalties contra Belgica (partido que teniamos que haber ganado), hubieramos jugado la semifinal contra Argentina (Maradona le metio dos a los belgas), no la final. La otra semifinal la jugo la Francia de Platini, que venia crecida tras derrotar en los penalties a Brasil (la tanda en la que dio un balon en el poste, luego en el portero y el arbitro dio, equivocadamente, el gol), contra Alemania, que habia eliminado a Mexico, tambien en los penalties, y el exceso de confianza y un gol tempranero les dejo en la calle.

    En el 90, el Mundial lo gano la Republica Federal de Alemania!!!! Italia cayo por penalties contra ARgentina en semifnales en Napoles (equipo en el que jugada Maradona). La final fue un coñazo que se decidio por una penalti que no era a favor de los alemanes.
    Lo marco Brehmen, que luego jugaria en el Zaragoza

  2. Las dos grandes oportunidades perdidas fueron Mexico 86, USA 94 y Corea 02. En el resto no tuvimos opciones reales de ganar. Y en Corea más por lo facil de los cruces que por el potencial demostrado en el campo. En USA, si Salinas no tira al muñeco, la semifinal contra Bulgaria estaba chupada y nos hubieramos jugado el titulo contra una Brasil que para mi ya no era grande, sino que estaba bastante italianizada.

  3. Hay un error en el texto, dices que “Fue el mundial de Zizou; tras ganar la Euro96 demostró que era uno de los más grandes de siempre en este juego.” La eurocopa 96 la ganó Alemania, fue la de 2000 la que ganó Francia.

  4. Cap_Centollo, mis recuerdos coinciden con los tuyos, Argentina 78 fué el inicio de la conciencia de selección. Yo tampoco tengo ninguna camiseta y no creo que ahora la compre, aunque siempre me encantó la de Mexico 86, la de Le coq sportive.

    La progresión de las desilusiones creó en mi un cierto desapasionamiento en el seguimiento de la selección. No es que no me interese, que lo hace y mucho, es que la madurez ha restado impulso a la pasión a base de racionalizar las derrotas con el fin de sufrir menos por ellas. Ahora solo disfruto, y mucho, por que cuando llega el golpe de la derrota estoy mejor preparado, tengo mas conciencia de las posibilidades y eso que llamamos madurez se impone. Hubo un tiempo en que las decepciones me tenían dias y dias de mala leche. Ahora eso forma parte del pasado, por fin podemos hinchar el pecho y estar satisfechos.
    . . . y creo que si le compraré la camiseta a mi hijo.

  5. Gracias Noja y Jos-ito ; es lo que tiene fiarse de la memoria, que a veces nos falla, jeje

    Gracias Flags por la maquetación y por todo lo demás

    Karmante, la verdad es que si, supongo que es lo que tiene la madrurez que te hace disfrutar más de las cosas buenas y le das menos importancia a lo malo que pueda suceder, te vas endureciendo con los año. aunque yo aún sigo pensando que ahora si me la compraré.

    Espero no tener que dejarme los 70€ en otra cosa…

  6. Cap, no hace falta que te la compres, te la regalo en Barcelona tio. YO SOY ESPAÑOL,ESPAÑOL, ESPAÑOL!!!! QUE GRANDE!!! QUE GRANDE!!!! INIESTA; TE QUIERO, TE QUIERO!!!!

  7. SI
    Es cierto
    No estoy soñando… mi hermano y yo llorando de rodillas en el suelo de su salón, va a ser padre por primera vez en mes y medio… 34 y 39 años… un sueño hecho realidad…

    Noja
    Me da igual que sea la del Barça, Iniesta es el símbolo de este equipo

  8. Creo que en Barcelona deberíamos intercambiar camisetas. Tú me das la de Casillas.

  9. Muy tarde Cap, yo tengo la oficial desde hace un mes, estuve a punto de llevarla a Orio, pero… bueno, se me olvido 😉

  10. no confundamos flags… jejeje

    nojavino
    Nunca es tarde si la dicha es buena… siempre nos quedará la Pza Cataluña

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s