ETNOSUR. LA ALTERNATIVA por slumdar

17 de Julio de 2010

Sí, ya sé, en Barcelona “final four” y yo con estos pelos. Pero amigos, aunque me gusta el deporte una barbaridad, la música es mi razón de ser, máxime cuando cerca de mi ciudad un señor, para el que se me acaban las palabras de agradecimiento,  se dedica en Alcalá la Real a reivindicar que la cultura todavía merece tratarse con el debido respeto. Ese festival toma el nombre de ETNOSUR.  El señor-  Pedro Melguizo– se empeña cada año en regalarnos espectáculos de tal magnitud, que no puedo por más, que rendirme a sus pies.

Pasea por las calles

Disfruta del ambiente

Pilla lo que quieras

Pero paga... que estos tambien comen.

Conoce otras culturas

Come

Bebe y departe...

Sorpréndete

Relájate tomando un té

...y conoce, de camino, a Santiago Auserón

Este año-nuestro amigo Pedro Melguizo– se entretiene el muy osado en “cubanear”, y de la mano de un tal Demetrio Muñiz, salido directamente del horno de la factoría BUENA VISTA SOCIAL CLUB nos trae a la CUBAN SOUND PROJECT.

Ya de por si el marco incomparable y el ambiente que se ha creado en dicho festival es digno de encomio, pero si lo aderezamos con una de esas bandas en las que se ha ido imbricando de forma generacional  la sangre y el ritmo cubano; pues miel sobre hojuelas. Por si fuera poco, nos trae al amigo de Reinaldo Creagh (92 años) recordáis? la legendaria Trova Santiaguera, el monstruo del “ tres” Pancho Amat (que disparate de músico) o el fagotista Reynold Cárdenas , los cantantes Augusto Enríquez y la exuberante Vania Borgues y un cuadro de percusiones, metales y piano que se rifarían las mejores big band mundiales.

Tremendo Muñiz marcando las pautas del cotarro, con un dominio de la situación digno de la más absoluta admiración, si bien, no debe ser muy difícil dicha batuta con tal elenco… Dos coristas con dos sonrisas obnubilándote desde lo profundo, un piano bisoño con unas maneras propias de Jarrett. La señorita Borgues, cuando miraba cantando, a mí, personalmente, me hacía temblar las piernas, los metales se marcaron “solos” tanto en trompetas como en saxos para morir por ellos, la parte acompasada de las percusiones y el bajo no daban tregua para dejar de mover lo que te dejara la compañera de al lado. Difícil explicar tanta sangre y tan limpia al mismo tiempo; si ya era cubano de vocación, ahora soy cubano por parte del son.

Los acompañaron como anfitriones nuestros amiguísimos Santiago Auserón– un señor que hace del buen hacer; el buen saber- y Carmen París (mañica también), una mujer con una hondura y unas ganas de crecer que me hacen sentir un grandísimo respeto por ella.

Escuchadlo hasta el final, merece la pena.

Como os digo, este festival no es algo que puedas pasar por alto de ninguna de las maneras. Recuerdo que mi primer contacto con él fue a través de una de las componentes del grupo Andaraje (Petri Blanco, paisana mía) que actuaron en sus primeras ediciones y fue miembro de mi primer grupo de folk formado allá por los primeros ochenta. Pero la cosa ha ido evolucionando de tal manera que el compendio de actividades de tan magno evento es incesante durante todo el fin de semana y vive dios que he disfrutado de momentos(sobre todo musicales) que forman ya parte de mi bagaje cultural de por vida; nombres como ARTO TUCBOYACIYAN, MEÇAN DEDE, MARIE BOINEN PERSEN, TRILOK GURTU, JAN GARBAREK, XOSE MANUEL BUDIÑO, RICHARD BONA, SARA TAVARES, SAVINA YANNATOU, DORANTES,RAO TRIO, ATLANTICA y un gran etc., nos hace sentir que estos fines de semana son de obligada presencia, tanto por la calidad de los propios artistas como por la singularidad del enclave que hace de él un remanso de placeres continuos en cuanto a su estructura multidisciplinar.

5 pensamientos en “ETNOSUR. LA ALTERNATIVA por slumdar

  1. hubiera molado conocerte pero ces’t la vie, se entiende y se agradece que lo compartas con todos.

    un abrazo fuerte

  2. Vaale, así te lo perdonamos mejor; por cierto, el 11 de septiembre no será el etnonorte, verdad?

  3. estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.estoy verde de envidia, también.

    Un abrazo

  4. Además a los Jiennenses(o jaeneros) nos regalaron esto…
    se puede pedir más????
    [YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=HAOqt9m8bK4]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s