LOST. PERDIDOS DENTRO DEL CÍRCULO. por flagrant

Con este post iniciamos una nueva sección del blog. En esta sección debatiremos e intentaremos desentrañar aquellas obras del cine o televisión llenas de enigmas e interpretaciones. Inaguramos la sección con la serie Lost a propuesta de Nojavino que pacientemente ha esperado a que yo finalizase de ver las seis temporadas completas. Pero más adelante reflexionaremos sobre los misterios de películas como Mulholland Drive, 2001, Blade Runner u otras convenientemente elegidas tras su propuesta y posterior votación.

El procedimiento será muy sencillo. Cualquiera de vosotros puede proponer una película o serie para ser analizada. Se recogeran todas las propuestas para ser votadas en el siguiente debate en forma de encuesta abierta durante un periodo concreto. Tras la votación estableceremos un período prudencial para su visionado.

En este post vamos a reflexionar sobre la maldita isla de Lost. Si todavía no has visto la serie entera y no quieres evitar las sorpresas que depara la serie lo mejor será que no leas los comentarios.

Así pues, ya que formamos parte del “círculo de confianza” que conoce la existencia de la Isla y sus estaciones, entremos en matería.

Nojavino, todo tuyo. Hazme el honor de iniciar el debate.

ADDEMDUM: DIVI LOST de Nojavino

Mientras, si lo deseáis, podéis votar el próximo debate. La que obtenga mayor número de votos será la base de nuestro próximo debate. Si quieres proponer otra escribe su título en el campo de texto de la respuesta de “other”. Éstas las iré añadiendo en el listado y en el recuento se sumarán sus votos. Por ejemplo, ya ha habido un votante que ha decidido analizar “En Busca del Fuego”. En cuanto lo he visto la he añadido al listado. En el recuento el voto previo realizado en la categoría de “other” se le sumará a los que obtenga en el listado.


LOST SEGÚN NOJAVINO

Creo que la mejor manera de comenzar un debate sobre Lost es con un resumen de la serie. Toda síntesis es inevitablemente parcial y subjetiva, y, por tanto, conveniente para iniciar una discusión. Además, a diferencia de Flagrant, comencé a ver la serie en 2004, por lo que supone también un reto para mi memoria., ya que no en vano, muchos de los hechos que voy a relatar acontecieron hace ya seis años, cuando aún quedaban dos años para que España comenzara su ciclo triunfal que nos ha situado en el Olimpo mundial y continental del futbol y el baloncesto.

La primera temporada comienza con un accidente aéreo en una remota isla tropical. Los supervivientes de la tragedia realizan la secuencia de acciones clásica en este tipo de vicisitudes. Primero restañan las heridas (si es con la ayuda de una chica guapa y esposada, mejor). Luego comienza la búsqueda de sustento alimenticio, y, una vez aseguradas las necesidades básicas para la supervivencia a corto plazo (en forma de carne de jabalí y agua de cocoteros), comienzan a pensar en su destino a largo plazo (sembrar tomates y averiguar cómo salir de la Isla). Como en todo grupo humano que se precie, se establecen una serie de roles y una especie de jerarquía entre los náufragos. Jack, cirujano de éxito, hijo acomplejado, se erige en líder. Sawyer, timador por culpa del asesino de sus padres, pero buen tipo en el fondo, en el director comercial del boyante mercado negro. Kate, atípica heroína, convicta por el asesinato de su padrastro, en fuente de conflicto entre el doctor y el timador. Hablando de heroínas, nos encontramos con el cantante de segunda fila adicto a los estupefacientes, Charlie, que se enamora de la madre soltera forzosa, Claire. No podían faltar (cuota de minorías étnicas obliga), el buen tipo orondo de origen hispano, Hugo, y el torturador iraquí arrepentido, Sayid, que se enrolla con la americana pija de clase media alta, Shannon. Dejo para el final al oscuro oficinista paralitico reconvertido en rey de la Isla, John Locke (elección de nombre con el que los guionistas hacen toda una declaración de intenciones), que por supuesto sirve de guía espiritual a los más jóvenes, el falso hermano de la pija, Boone y el preadolescente Walt, a la sazón hijo de Michael, el afroamericano de la serie (figura equivalente a la de tonto del pueblo en el argot hispano).

Hasta aquí lo que cabía esperar de una ficción americana basada en una catástrofe. Entonces, ¿cuál es la gracia del asunto? Muy sencillo, desde un primer momento, queda claro que esa isla no es una isla normal, sino la Isla, un ente misterioso con vida propia en el que pululan osos polares, humos negros con muy mala leche (en el primer capítulo se carga al piloto, otra declaración de intenciones de los guionistas) y hasta francesas que saben hablar inglés, se escuchan sonidos que parecen de ultratumba (y tanto que lo eran), y paseando uno se puede encontrar con dos cadáveres en una cueva (en un principio el doctor dice que llevan 30 años muertos, al final de la serie nos percatamos de lo mal forense que es Jack, puesto que en realidad fallecieron dos milenios atrás), los restos de una avioneta llena de vírgenes cocainómanas, y hasta una escotilla que parece un bunker alemán en Normandía. Por no hablar de sus milagrosas propiedades curativas, los parapléjicos se levantan de su silla de ruedas y los enfermos terminales equiparan su esperanza de vida a la de los no terminales.

Pero no sólo eso, todas esas cosas que he contado acerca de los personajes, el espectador no las sabe porque se las narren éstos en largos monólogos, sino que lo va aprendiendo a lo largo de capítulos monográficos en forma de flashback, recurso narrativo que Lost eleva a otra dimensión. Para añadir más picante al asunto, pronto descubrimos que los guionistas no tienen reparos en liquidar a relevantes miembros de la jerarquía superviviente, lanzando el mensaje de que nadie está a salvo (exceptuando los primeros niveles de la jerarquía, no en vano sigue siendo una jerarquía). El primero en caer es Boone, mientras ayudaba a Locke a visitar el interior de la avioneta.
Surge así la primera y fundamental dicotomía que acompañara al televidente a lo largo de los próximos seis años. ¿Es Lost una serie sobre la Isla y sus misterios o un relato sobre los supervivientes y sus vicisitudes?
Concluimos la primera temporada sin tenerlo demasiado claro, pero con la certeza de que no están solos (en la Isla hay otro grupo de habitantes, que los supervivientes, en un alarde de originalidad, llaman “los Otros”) y de que van a tardar mucho en salir de allí, si es que finalmente lo hacen.
La segunda temporada introduce en la trama a un personaje capital, Desmond, un escocés que estaba dando la vuelta al mundo para demostrar al padre de su novia Penélope, un millonario de nombre Widmore, que es digno de la mano de su hija. Desmond lleva viviendo 3 años en el interior de la escotilla que los supervivientes han conseguido abrir al final de la primera temporada usando unos cuantos cartuchos de dinamita obtenidos de las entrañas de un barco del siglo XVIII que se encuentra encallado tierra adentro, el Black Rock. La escotilla fue construida por la iniciativa Dharma, que mas tarde sabremos construyo estructuras similares a lo largo de la Isla en algún momento indeterminado tras la finalización de la 2GM. Más tarde también nos enteramos de que fue Dharma la que llevo los osos polares a la Isla, como parte de una serie de estrafalarios experimentos, entre los que no podían faltar aquellos relacionados con la permeabilidad del espacio-tiempo. ¿Quién está detrás de la iniciativa Dharma? De eso nunca nos enteraremos, en el primer misterio no resuelto.

Volviendo a Desmond, este se da las de Villadiego y cede el testigo a los Losties (así llamare a los supervivientes a partir de ahora) ¿En qué consistía la tarea que Desmond ha estado desempeñando? En pulsar, cada 108 minutos, una secuencia de números que coincide con la de un mensaje de radio emitido desde una estación que hace acto de presencia en la primera temporada. ¿Qué pasa si se omite el presionado? No queda demasiado claro. A los losties les dice que pasara algo muy malo. Una vez que Desmond estuvo a punto de no hacerlo, desencadeno el accidente aéreo que llevo a los losties a la Isla. Al final de la segunda temporada, por una concatenación de hecho que no recuerdo muy bien, se abstienen de introducirlos y la escotilla explota, pero al margen de convertir a Desmond en un viajero espacio-temporal inmune a la radiación, no pasa nada significativo ya que todo el mundo resulta ileso. Este es otro de los misterios no resueltos, ¿Qué pasa con Cisne? Al final de la quinta, somos testigos del incidente que teóricamente dio origen al mecanismo de contención, en el que se ve envuelto una bomba de hidrogeno que llevaron allí unos militares estadounidenses al final de la 2GM, pero se nos hurta la explicación de la necesidad de la secuencia y que es lo que sucede realmente al implosionar Cisne (¿estalla la bomba? ¿estalló en los 70? ¿Estalló parcialmente en los 70 y acabo de hacer explosión en el 2004?). Lo que sí se aclara en la sexta es el significado simbólico de los números, son el identificador de los miembros destacados de la jerarquía, los integrantes de la lista de Jacob. La primera vez que oímos hablar de este personaje es al final de la segunda temporada, su existencia no queda confirmada hasta el final de la quinta. Otro de los elementos de la mitología de la Isla que hacen acto de presencia al final de esta temporada son los restos de una estatua aparentemente muy antigua de la que solo ha quedado un pie de cuatro dedos.

En esta segunda temporada, los guionistas nos presentan al villano principal, Benjamin Linus, líder de Los Otros, que como todo malo que se precie desde que Conan Doyle ideo la figura de Moriarty, oculta inicialmente su identidad haciéndose pasar por paracaidista extraviado. Pero, como no consigue engañar a Sayid, acaba recluido en las mazmorras de la escotilla (cuando todavía no sabíamos, ni nosotros ni los guionistas, que era el líder de los malos), y solo consigue fugarse gracias a la colaboración de Michael, chantajeado por los Otros, que tienen a su hijo en su poder (y que lo alimentan muy bien, porque el niño crece mogollón en un mes de cautiverio), que de paso se carga a dos losties que nos habían presentado en la segunda temporada (miembros de un grupo que se sentaba en un trozo de avión que había caído en el otro lado de la Isla y que los guionistas decidieron cargarse por conducir borrachas en la vida real). Los Otros resultan ser gente de palabra y permiten que Michael salga de la Isla con su retoño, lo que entierra todas las teorías que decían que la Isla era el purgatorio.
Pero lo sustantivo de esta segunda temporada es que se nos plantea la segunda dicotomía fundamental de la serie, que no hará más que acentuarse en las siguientes temporadas, ¿hombre de Fe, Locke, u hombre de Ciencia, Jack? Esta disyuntiva se resuelve con la muerte del hombre de fe en la cuarta temporada y la paulatina conversión, previo paso por el infierno de la insignificancia durante prácticamente toda la quinta temporada, de Jack en un hombre de más Fe que lo que había sido Locke. Tras hacer sus pinitos con la Ciencia, Lost se decanta decidida e inequívocamente por la Fe.

(continuará…)

Anuncios

33 pensamientos en “LOST. PERDIDOS DENTRO DEL CÍRCULO. por flagrant

  1. Me he perdido con lo de los muertos-vivos y los muertos-muertos… ¿hablais de Lost o de Entre Fantasmas? jejeje

    Sólo he visto capítulos sueltos de Lost, sobre todo de las 3-4 primeras temporadas. Aunque me perdía algunos, podía seguir la línea argumental (pero sospecho que el doblaje se come algún elemento importante). Vistosa, con su toque fantástico… Un buen entretenimiento si no tenía nada mejor que hacer. Pero desde la aparición de Ben todo se hizo más confuso. Empezaron a revelarse las tramas “paranormales”, los viajes en el tiempo de Desmond, y me di cuenta de que había que seguirla por completo, así que la dejé.

    Tampoco me importó mucho. En general, cualquier película o serie que intente dejar puertas abiertas, que se cargue de simbolismos que sólo el autor conoce y que por tanto dan pie a infinitas interpretaciones (por supuesto todas bienvenidas por el autor, que jamás dice cuál era su idea original), me resulta… no sé, tramposa no es la palabra, pero no me suele gustar. Igual es que cuando veo una película no quiero que me obliguen a pensar sobre ella. Quiero decir que está bien que te plantee dudas sobre la realidad o que despierte tu mente a los mil temas que muestre o sugiera, pero no me gusta que se erija en un misterio en sí misma.

    En concreto, conmigo Lost tiene el obstáculo de mi incredulidad en esto de la vida eterna, el purgatorio, etc. (más que no creer, es que me importa un pito). Así que por ahí pinchan en hueso a la hora de hacerme pensar. Esa es la diferencia con respecto a por ejemplo 2001 o Blade Runner, que te hacen preguntarte cosas acerca de la vida en sí. El “¿y por qué estamos aquí?” es un enfoque que me atrae más, y además en ambos casos no dejan tantos cabos sueltos, las interpretaciones que se dejan a cargo del espectador son menos.

    Por lo demás, le pongo un 7 🙂

  2. Sobre Jacob, mi pregunta iba por lo siguiente.

    Al final de la quinta temporada, se confirma la existencia de un personaje que en algun momento se intuia inventado por Ben y Richard como mecanismo de control de los Otros (ya se sabe, siempre queda mejor decir “Jacob ha dicho” que “yo he dicho”)

    Tambien aprendemos que Jacob es mortal (de hecho, Ben lo mata) y que vive en el pie de lo que queda de una estatua egipcia que los losties ven en todo su esplendor gracias a las propiedades espacio-temporales de la isla.

    En la sexta temporada, en el para mi uno de los mejores episodios de la serie (lo admito, me molan los rollos misticos) nos cuentan la historia de Jacob, concebido junto al futuro humo negro fuera de la Isla, pero nacido en la misma (esto de los nacimientos y la Isla lo dejo para otro debate). La madre de ambos es asesinada por su madre adoptiva, una misteriosa mujer (que parece un guionista de la serie, porque se niega a contestar preguntas e incluso zanja la cuestion con un “mis respuestas solo te llevaran a más preguntas” y una posterior y muy simbolica pedrada en la cabeza, que muestra muy a las claras los sentimientos de los guionistas respecto a los sufridos televidentes) En este capitulo aprendemos que Jacob es un pringado falto de cariño materno y su nemesis anonima (que aqui vamos a llamar Esau por seguir la Biblia, el libro de cabecera mio y deFlags) un chicho rebelde y agudo que se rebela contra el destino y se junta con los hombres (supuestamente supervivientes del barco que naugrafo con su verdadera madre a bordo). Esau hace trabajar a los hombres con el sano fin de descubrir las propiedades electro-magnetica de la Isla, hasta que llega un momento que su falsa mama decide que ha llegado muy lejos y destruye todas las obras de ingenieria laboriosamente construidas por sus acolitos. Esau se cabrea y demuestra que su falsa madre, al igual que su falso hijo Jacob, pese a su presunto inmenso poder (incendiar pozos a mansalva) puede morir de un cuchillazo. Jacob, al que poco antes de morir, su falsa madre ha transmitido el cargo de “guardian de la isla” se cabrea a su vez y lanza a su hermano a la “Fuente”, lo que le convierte en el humo negro.

    Hasta aqui una historia coherente. Ahora vamos con los problemas cronologicos.

    En este capitulo no vemos el interior de la fuente, que al final de la serie resulta se asemeja a un decorado carton piedra de los que tanto gustaban a Samuel Broston, pero lo cutre de la escenografia no es la cuestion, sino el hecho de que la fuente de luz que se mantiene activa gracias a corrientes acuaticas y un tapon es una construccion humana, lo cual quiere decir que hubo alguien que bajo las piedras alli abajo y puso el tapon ,un alguien que precede a mama misteriosa, que quizas sea la ultima superviviente de ese pueblo .

    Hasta aqui todo bien, pero resulta que en la Isla hay una estatua y un templo, que, aparentemente, todavia no existen cuando se desarrolla esta tragica historia de resonancias biblicas, por lo que, cabe colegir, se construyeron posteriormente por nuevos inmigrantes, estimulados en su curiosidad por Esau y protegidos por Jacob, que en algun momento decidio mudarse a la estatua, construida posiblemente en agradecimiento por sus inestimables servicios a la comunidad, que no tendria problema en reconcerle como un Dios que combate al mal, lo que explicaria los jeroglificos que vemos diseminados por la Isla.

    Ahora bien, el “pequeño” problema cronologico es que la lengua nativa de la madre de Jacob, de nombre Claudia, es el latin, por lo que, mas alla de cualquier duda razonable, Jacob es romano, y, en cambio, la estatua posterior a su llegada es de una deidad egipcia. ¿Nos encontramos ante la tipica laguna historica del americano medio? En mi opinion, sin duda. La unica explicacion es que los que llegan con posterioridad a la isla y construyen el templo, son egipcios renegados de la civilizacion latina, pero, entonces, ¿por que hablan latin los seguidores de Jacob, muy posiblemente descendientes de esta civilizacion?

    Como historiador, esta inconsistencia insoluble (tanto si estan vivos como muertos, la serie sigue una linea tamporal, esto es, el barco del siglo XVIII llega antes que el avion del siglo XX) es para mi una muestra de la improvisacion argumental que caracteriza la serie, agravada por el hecho de que el numero total de capitulos, a diferencia de otras ficciones, era conocido a mitad de la tercera temporada

  3. Por cierto, a modo de curiosidad, sobre el tema de islas fantasma, viajes temporales y tal, resulta que tampoco tenemos que irnos muy lejos para encontrar esas historias. Supongo que Nojavino habrá oído hablar de la legendaria isla de San Borondón, supuestamente en las Canarias (porque aparece y desaparece misteriosamente), y sobre la que hay multitud de relatos desde hace siglos. El año pasado leí un libro, Navigatio (de Javier Gonzalez), que trataba sobre ella dándole un interesante enfoque entre religioso y científico. Literariamente no es gran cosa pero la historia es entretenida, sobre todo para el que no la conozca.

    Quizás ese mito inspirara algo de Lost. A estas alturas está todo inventado

  4. Habia oido hablar vagamente de esa legendaria isla, pero lo unico que sé es lo que comentas (que parece el Guadiana).

    El mito que se viene inmediatamente a la cabeza tras ver el ultimo episodio (que te recomiendo en cualquier caso) es el de la Atlantida (por la erupcion que está a punto de mandar la Isla al fondo del mar, idea con la que juegan los guionistas al mostrarla hundida en la linea “purgatorio”). De hecho, hubiera sido sugestiva alguna pista que relacionara a los atlantes con las construcciones que rodean la “fuente”.

    Ya que estamos con mitos y similares, Jacob y Esau parecen más Abel y Cain (con los papeles cambiados) que su homonimos biblicos. La fuente representa el arbol prohibido. La isla, por tanto, el Eden. Falta Dios, que por ser Dios, no puede morir a cuchillazos.

  5. Bueno, pareja de dos, y resto de gente que se ha metido en el mensaje, dadme un par de días para leerme todo lo que habéis puesto y os responderé como merecéis… malandrines… que habéis empezado con esto justo cuando me fui de vacaciones

  6. Como no podía ser de otra manera ha salido curro de donde no había
    De momento os cuento mi sentimiento hacia la serie y de ahí iré intentando desgranar más cosillas según salgan los “efectos colaterales” de lo que diga

    Para mi LOST es una de las mejores series de TV de la historia, probablemente por la disección de todos y cada uno de los personajes que son alguien importante en ella. De hecho, el final me pareció exactamente lo que tenía que ser, un homenaje a todos los personajes importantes que pasan por la isla (salvo los morenos Michael y Walt). Está claro que se han dejado cosas en el tintero y que era físicamente imposible resolver todos y cada uno de los enigmas que se han ido planteando en estas 6 temporadas. ¿Que hay algunos que se deberían haber resuelto? puede, pero repito que para mi siempre ha sido una serie basada más en los personajes y su vivencias que en las cosas que pasan alrededor.

    En cuanto a las teorías múltiples sobre la isla, la LTP (línea temporal paralela) de la última temporada, quienes son en realidad Jacob y anti-Jacob, los números, las referencias egipcias, etc. son simplemente cosas que suceden alrededor de los personajes que realmente son el meollo de la serie. ¿qué se podrían haber aclarado más cosas?, por supuesto, pero crear una serie con tantas referencias y , no olvidemos, con fecha de caducidad, no lo ha permitido así.
    Yo sinceramente estoy incluso más cómodo, ya que adivino que algunas irremisiblemente tendrían soluciones o explicaciones que no me hubiesen gustado nada

    En cuanto a las temporadas, las 2 primeras son grandiosas, la 3ª por aquello de la huelga de guionistas que tanto mal hizo a otra series como p.ej. Prison Break, la más floja para mi y la entrada en el mundo de los flashforward en la 4ª y 5ª en lugar de los flashbacks a los que estábamos acostumbrados en las anteriores. La última volviendo a la primera y comenzando el primer capítulo con la brillante “simulación” de las primeras escenas de la serie, sólo con unos leves cambios y matices para que te des cuenta de que algo ha cambiado, y esa LTP que no tienes claro qué es exactamente hasta el último capítulo

    Y luego los personajes… ese Locke, ese Benjamin Linus, ese Sawyer, esa Kate… (ayy oma que rica!!)

    De momento por aquí lo dejo; seguiremos …

  7. Aceptando esa division un tanto artificial que se ha hace de la historia entre personajes e isla (cuando en realidad son un todo simbiotico), no sé si estoy de acuerdo en que la historia de los personajes se resuelve satisfactoriamente. Esta claro que la historia de Jack, un circulo de los que les gusta a Flags sí que esta completa. La de los personajes que mueren, tambien. Ahora bien, de los que sobreviven, tenemos a James Ford “Sawyer” que no sabemos que va a hacer con su ex-amante Kate Austin, que parece se ha erigido en protectora de la “sonada” madre de Aaron, mientras podemos adivinar que Miles va a vivir muy bien de los diamantes y Desmond, una vez recuperado de sus dolencias electromagneticas, comera perdices con Penelope y su retoño. En la LTP, ni Kate ni James parecen haber echado mucho de menos los amores perdidos. Eso es lo que me fastidia de la LTP, está bien para los personajes que mueren durante la serie, pero no para los que no lo hacen (que son jovenes y sanos y es presumible que viviran muchos años despues de salir de la Isla) Creo que, tanto como con los personajes, como con la Isla, la serie gana enteros cuando explora el pasado, pero los pierde cuando narra el presente. Dicho de otra forma, me gusta cuando plantea misterios o establece conexiones pasadas entre los personajes, pero me deja un regustillo amargo cuando trata de explicarlos o resolver esas conexiones. Michael no podia aparecer en la LTP porque quedaba raro que se fuera al cielo junto a Lily, a la que se carga en la segunda temporada. Sin embargo, esa ausencia podia haber sido explotada para meter más ambigüedad al asunto, ya que, no en vano, Michael aparece en el episodio del flashback de Richard como transmisor y nos cuenta que su alma esta atrapada en la Isla, como la de muchos otros. Lo de explicar la estatua y el templo no era tan complicado. Mi queja no es que no se explique, sino que no sea coherente (Jacob no puede ser romano y ser posterior a una estatua egipcia al mismo tiempo, lo cual no tendria demasiada importacia si no hubiera acabao viviendo ahi. Era mucho más sencillo que Jabob hubiera llegado a la Isla con la estatua ya construida o no hacerle hablar latin y haberle hecho hablar egipcio o sumerio. El latin que hablan sus seguidores lo podria haber aprendido despues, como el ingles. Es una gilipollez de detalle, pero para mi son los que marcan la diferencia entre un buen guiso y uno regular).Otro ejemplo, lo de los nacimientos en la Isla. No me hubiera parecido mal que no se diera una explicacion a los nacimientos frustrados, que investiga Juliet (es asi y punto), pero si sigues dando la barra con ese tema cuando Sun se queda embarazada y luego, una temporada despues, nos enseñan como nace un niño en la Isla 30 años antes, al menos aclara si ese niño ha sido concebido en la Isla o no, porque lo que parece estas dando a entender es que lo que los niños no pueden ser concebidos en la Isla a partir de algun incidente posterior al nacimiento de Ethan (porque nacer si han sido concebidos fuera está claro que puende desde el primer momento) Y, claro, eso no es baladi, porque sabemos que la Isla ha sido constantemente visitada por naufragos de todas las civilizaciones (aunque en orden temporal cuando menos discutbile), pero no tenemos confirmacion de la existencia de ningun “gato” (como se conoce en Madrid a aquellos que tienen un abuelo nacido en Madrid). Todos los personajes relevantes de los que tenemos flashbacks, o vienen de fuera (Ben, Richard) o han sido concebidos fuera (Jacob, AntiJacob). O sea, que podria ser que, en realidad, nunca haya sido posible concebir niños en la Isla. Si no explicas por que, al menos deja claro si sucede una cosa o la otra. (Nota: puede que en el episodio que nace Ethan sí que confirmen que ha sido concebido en la Isla, por lo que entonces mi divagacion no tiene sentido, pero surge otro problema, convierte el motivo por el que no pueden tener niños a partir de algun momento posterior en algo importante que requiere explicacion y no se le da)

  8. Fe de erratas, queria decir que en la LTP hay un momento en el que tanto Kate como Sawyer parecen haber echado mucho de menos a sus amores perdidos, Jack y Juliet, respectivamente. Esto patina, si como parece, Kate y Sawyer han vivido mucho tiempo fuera de la Isla (por un lado, si ha pasado mucho tiempo, es logico que les echen de menos, por otro, ¿quiere esto decir que no se han vuelto a enamorar cuando salen de la Isla en la flor de la vida?) La LTP exige mucha complicidad por parte del seguidor de la serie, demasiada, en mi opinion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s