iNSTRUCCIONES PARA EXPLICAR UNA DERROTA por jballard

El hecho determinado genéticamente, no puede ser de otra manera cuando la conducta se estereotipa independiente del huso horario, latitud o raza, [es cierto que hay matices generados por la propia geografía del individuo] de intentar volcar ideas y razonamientos sobre un suceso inesperado, el error llevado a su máxima representación, la derrota, sigue una serie de patrones posibles que se pueden enumerar en una lista. Es imprescindible para seguir los pasos despojarse de cualquier sensación de empatía que nos quede. El error ajeno llama a la parte más antigua del cerebro y nos retrotrae a los tiempos de las hogueras, los trozos de hueso como lanzas y al andar de cuclillas envueltos en bolas de pelo, algo que viene a ser dicho de manera excelsa, darle una patada en los cojones a la Ilustración. En esos momentos de dramaturgia, de catarsis para combatir las equivocaciones del resto, cualquier indicio de civilización debe quedar exento. En imágenes es más clarividente, bastaría deleitarse con el fragmento inicial de Odisea 2001 y doblar encima de los sonidos guturales que emitían los homínidos cualquier recorte de prensa, comentario o retransmisión. El monolito te espera.

LA RECETA:

iNGREDIENTE nº1: las afirmaciones deben ser taxativas y excluyentes, intentando evitar cualquier indicio de matiz sobre lo expuesto. Evita la ironía o el doble sentido de las frases. La ambigüedad está huérfana de fans. El cuadro final debe ser impresionista, debes ser colonia no perfume. Deja huella

iNº2: una derrota explicará una tendencia. Si no es así y las cosas cambian, se puede recurrir a cualquier ley de Murphy o corolario de la misma, al ya lo decía yo hace X tiempo y entonces nadie me hizo caso, al cambio de chip o al más reciente: hacer click. El me han dado un zas en toda la boca debe ser en caso de extrema unción [a utilizar únicamente si el fallo en el análisis es muy evidente y sobre todo reciente. Quiero decir, muy, muy, muy evidente, muy, muy, muy reciente. O sea, que no quede la más mínima duda, que siempre queda por supuesto. Agárrate a ella para evitar usar estas palabras, genera la confusión necesaria para evitar cualquier tipo de rectificación. Por tanto, es preferible usarla en la intimidad, cuando digo intimidad, quiero decir intimidad de uno mismo, por supuesto].

iNº3: borra de tu diccionario, mejor, destruye, que ya lo debes haber hecho, pero por si las moscas te has despitado, los vocablos: rectificar y perdón. Esas palabras únicamente las pueden utilizar los otros en sus pérdidas, en sus derrotas, porque te ofenden con su incapacidad. Tú nunca te equivocas, sólo te precipitas en el análisis. Incide como un hábito en la construcción: eso ya lo sabía yo, repítelo como un mantra. Cada día. Sin piedad

iNº4: el suceso desagradable siempre recordará a algún evento pasado vivido hace años y añade literatura a lo expuesto. Regla fundamental para que no te acusen de lego en la materia, o dependiendo del foro, de pardillo o vendedor de humo. Si lo aliñas con algún enlace multimedia, el producto quedará más sabroso y apetecible. Ganarás credibilidad

iNº5: alterna el texto con mayúsculas, gritos si es una conversación, para ahondar en el mensaje. Los miopes y sordos lo agradecen y el énfasis que se le supone a los adjetivos utilizados y frases sentenciosas se enriquecen. Piensa que el lector u oyente es un ignorante y no capta bien tu mensaje. Estos trucos ayudan: no dejes que un razonamiento te estropee una buena hipérbole

iNº6: repite el mismo texto ad náuseam, con algún matiz puntual en cada disertación, exponiendo alguna idea “nueva” dicha por otro. Siempre da lustre y recopilarás seguidores para la cruzada. La cruzada que viene a ser: yo digo lo que digo, y como diría Rubianes: y si no te gusta, te jodes. Eres el más inteligente y tienes una misión: demostrar la incompetencia de los demás

iNº7: recuerda el tiempo que llevas escribiendo en tal lugar o hablando en tal sitio. La experiencia es un grado y a pesar de que la repercusión mediática de tu mensaje sea una gota en el universo, no se debe perder la fe. Lo que has expuesto no lo ha dicho nadie antes e inmediatamente tu sueño se convierte en millones de mensajes instantáneos recorriendo la red, llegando a todos los gurús del tema independientemente de las fronteras. Tu carrera a la fama de la opinión no tiene que desperdiciar ninguna oportunidad

iNº8: siempre debe haber alguien que tenga la culpa. Evita en todo momento la palabra responsabilidad. El abanico suele ser amplio. Puedes elegir: los protagonistas, los que dirigen a los protagonistas, los que gestionan a los directores de los protagonistas. Utiliza las combinaciones entre ellos para que no te tachen de maniqueo, o como último recurso, los USA o el comunismo nunca fallan. Se adherirán seguidores de tu causa sin lugar a dudas. Memoriza: los errores siempre los cometen otros

iNº9: en caso de que alguien contradiga tu exposición, se debe optar por decir que: no sabes de lo que hablas o demúestralo o eres un oportunista o eres cansino o no tienes ni puta idea de lo que dices. La otra posibilidad, menos elegante y poco recomendada, es añadir inmediatamente un pero o un aunque  que son muy socorridos, o decir que conoces un caso que no era así (la existencia de conocer casos que no están descritos tiende a infinito). Esto restará empaque a tus ideas, por lo que se debe usar en caso de máxima necesidad

iNº10: cuanto menos te influya ese suceso negativo en tu vida, cuanto más lejano esté de tu cotidianidad, más duro debes arremeter. Te debe ir la vida en ello. De lo contrario parecerás tibio y débil, distante, y eso no puede interponerse en tu carrera por conseguir un halago o que alguien te dé la razón. Todo es un drama, todos están contra ti, estás sólo en la pradera, tu vida es un western y tienes un colt en las manos o en la voz. Eres el forajido más rápido, limpia la ciudad de opiniones contrarias

iNº11: recuerda, no se trata de compartir ideas o de dialogar, se trata de imponer tu criterio, dondequiera que estés. En ese aspecto no existen dobles tintas, ni lenguaje amable. La dureza debe expresarse al máximo de revoluciones. Tienes que ser contundente y mostrar tu patriotismo: habla de FRACASO. [Con lo que tú has hecho por el país no puedes permitir que le falten al honor. Deben saber que cuando te los cruces sólo recibirán indignación y desprecio]

iNº12: espera con la escopeta detrás de las rocas, tienes madera de cazador. Los fallos de los demás aguardan, nunca pierdas la concentración, son el nutriente que da fuerzas a tu argumento. Una forma inteligente es decir que hace tiempo que no sigues ese diario o ese programa, pero que hoy justamente que lo has leído o visto te has indignado sobremanera por su contenido. Que antes sí que era mejor, bueno, que era mejor porque participabas tú, que ojalá vuelvan aquellos tiempos, pero que no van a volver porque estás en otras cosas más relevantes. Sabes manejar perfectamente el tempo, y si es necesario dale la vuelta a todos los argumentos, haz de ti una coda. Compra una foto de Houdini y forra tu carpeta. Él es tu hombre

iNº13: sé insistente. Es decir, insiste una y otra vez. Cuando digo una y otra vez quiero decir una y-otra-vez. Hurga en la herida, lo sabes, lo tuyo es dar caña, no desfallecer. La derrota o los fallos ajenos no pueden quedar impunes. Insiste, da caña, una y otra vez, una-y-otra vez, hasta que bajen del ciruelo. Sé castizo coño: caña, caña, caña, caña, los elementos del folclore están a tus pies. Que la Ñ te acompañe

iNº n + 13: la lista puede ser infinita, como la broma que habitamos, aunque todos se resumen en uno: TÚ TIENES LA RAZÓN, siempre y en todo lugar.

[COROLARIO: si a pesar de aplicar este manual tienes un mal día y te faltan fuerzas para darlo todo, o te has enredado con tus explicaciones sobre lo mal que va el planeta y la derrota inadmisable de tu país o equipo en contar las células gliales del cerebelo en el Mundoneurona 2010, existe el deus ex máchina:

A. Nunca están todos los que son ni son todos los que están, siempre falta o sobra alguien, puedes recurrir incluso a retirados o muertos. La elección en cualquier ámbito, si no consigue el resultado, por definición es y será deficiente. Eso lo tienes ganado

B. Únete a la tendencia general. Siempre irás a favor de gradiente y no es incompatible con cambiar de opinión cuando te dé la gana. La gente siempre tiene la razón y muchas razones]

la razón

[ESTA FOTO TIENE MUCHA MIGA…]

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19 pensamientos en “iNSTRUCCIONES PARA EXPLICAR UNA DERROTA por jballard

  1. plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,

    (ahora en pie)

    plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,

  2. Si ya lo decia yo, que se de esto desde hace mucho TIEMPO, que una vez vi un discurso de otro que como tu que no tiene ni idea. Y todo el mundo sabe que yo ya lo predije aqui hace años, cuando esto era un buen sitio y no como ahora que entra cualquiera sin el mas minimo de cultura. Has fracasado en este post (como puedes ver aqui: http://undermind.files.wordpress.com/2008/09/ironico.jpg y tengo muchas mas fuentes y argumentos que tu basado en mi experiencia de cuando mi abuela tenia ruedas y le llamabamos bicicleta.

    Y la culpa no es solo tuya (que tambien, FRACASADO), tambien es de Bill Gates por ponerte un teclado en las manos. Se lo dije en su momento: Bill no tienes ni idea, tenias que haber convocado a Steve Jobs.

    JRANDE, muy JRANDE

  3. Muy, muy, pero que muy bueno.
    Lo he leido un par de veces, con lo que para mi escasez de tiempo supone.

    Yo me quedo con el ingrediente nº 13, pero en su vertiente positiva: La caÑa de EspaÑa.

  4. Los depredadores situados en la cúspide de la pirámide trófica del conocimiento opinable tienen atrofiados los cinco sentidos : el común, el del humor, el de la vergüenza, el de la oportunidad y el de la proporción.
    Los errores son humanos y algunos humanos son un error. Como diría mi admirado José Mota que venga el Tío La Vara a castigar a los cansinos ombliguistas que no se recatan en la reiteración, el insulto y el colegueo.
    Eso si, me aplico las claúsulas en su totalidad. Enhorabuena por la elegancia y la precisión del análisis de los diseccionadores de ranas y sapos.

  5. Muchas gracias por los comentarios, yoya, flagrant, vía, scot, snedecor, ccm-carcan, zorba, noja, playing, greatmike, batua, keinstrasse.
    Creo que algunos de estos ingredientes los hemos comido todos alguna vez, de manera más o menos explícita o consciente. Me choca el hecho de que en temas que pueden ser objeto de un análisis más frío porque quedan lejos de lo que determina nuestra supervivencia, salud, dinero y amor como dice la canción, seamos a veces incapaces de mostrar nuestra vertiente más objetiva. Se me ocurren varias posibilidades que quizás se puedan desarrollar en otro post, algunas más evidentes que otras.

    El tema de la foto que comenta flagrante es curioso, porque la eligí al azar, luego me di cuenta de lo que puede representar. Esperemos que no se cumpla lo que predice.

    Buena idea keinstrasse.

    Si ESP no gana, igual le podemos enviar a Cortázar este fragmento para que lo mejore.

  6. Amigo JBallard…magnífico análisis pero hablaremos de Autogestión??? jajaja! Es que visto como pasan los jugadores del seleccionador da para hablar largo y tendido…
    Bueno, me encanta tu forma de escribir y tu gusto musical (compartido) con The Strokes.

    P.D: Qué opinas de Alex Mumbrú…sigues siendo del club anti-mumbrú cuyo presidente es mi amigo Mottet?
    P.D 2: Espero que mañana a las 23:00 estemos hablando de un triunfo de España a los griegos…

  7. Muchas gracias tiowilly. Ya sabes, lo que The strokes ha unido que no lo separe el blog 🙂

    Mumbrú, ay Mumbrú. Siempre le quedará volver a la Penya. Aunque un poco tarde incluso para él.

    A ver mañana qué tal.

  8. Extremada vigencia.

    Pasen y lean, comprueben el espectáculo: leyendas de la historia del comentario para recuperar las esencias, apostasía múiltiple de un equipo glorioso y en el fondo mucha mala leche. No es exclusivo de lo español, eso es un tópico, es exclusivo del ser humano.

    Al menos De Niro tenía piedad al final de la película, al menos el cazador lograba mirar a los ojos. Pero claro, no era humano, era un actor.

    No hay duda, uno siempre tiene la razón, no puede ser de otra manera.

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