LAKERS DYNASTY 1980-1988 by Tio Willy (actualizado con vídeos)

Fue una era mágica, y no sólo porque el líder de ese equipo fuera Magic Johnson, algo de por si destacable, sino porque en ese tiempo, los Lakers ganaron cinco titulos de la NBA. Un dominio en la liga que tan sólo se había vivido con la casi insultante hegemonia de los Celtics en los años 60′.

Cuando tan sólo era un chaval de instituto, a un periodista se le ocurrió bautizar deportivamente a Earvin Johnson con el nombre de Magic. Magic por su hermosa sonrisa. Magic por su inigualable capacidad para jugar al baloncesto. Pero sobre todo, Magic porque de alguna forma, era capaz de transformar a un buen equipo en uno grande. Y eso hizo Magic en los Lakers. Con él pasaron de ser un buen equipo a uno grande. Uno de los más grandes de todos los tiempos. Esta es la crónica resumida de los cinco campeonatos que ganaron en los años 8o’.

Los Lakers eran un equipo necesitado en otoño de 1979. Necesitaban más ayuda en el rebote po parte de Abdul-Jabbar y necesitaban ayuda para Norm Nixon en el juego exterior. Pero lo que más necesitaban era entusiasmo. Y sobre todo a un Abdul-Jabbar que no había logrado llevar a su equipo a las Finales en cinco años, misión para la que fue fichado. Sí, en 1979, los Lakers atravesaban serios problemas de identidad con una difícil solución.

MAGIC LO CAMBIÓ TODO.

La filosofía de juego del equipo cambió,sobre todo con la llegada de Jack McKinney, luego sustituido por Paul Westhead al sufrir un grave accidente de bicicleta. Magic aprendió a mantener a todo el mundo concentrado en los partidos, desplazó a Nixon al puesto de escolta e hizo que Kareem Abdul-Jabbar ganara el último de sus seis premios MVP de la liga regular (superando a Bill Russell que había ganado cinco).

Los Lakers finalizaron la temporada regular 1979-1980 con 60 victorias, 13 más que el año anterior. En el Este, Philadelphia acabó con 59, dos menos que Boston, que fue el equipo con mejor balance de la liga.

Los Sixers, entrenados ahora por Bill Cunningham, habían construido un gran equipo con la idea de derrotar a los Lakers en las Finales de 1980.

Tanto Darryl Dawkins como Caldwell Jones habían madurado mucho desde la debacle de los Sixers ante Portland en 1977. El sexto hombre era Bobby Jones, que aportaba más de 13 puntos por partido desde el banquillo. Dirigiendo el ataque estaba Maurice Cheeks y aún conservaban como tercer base a Henry Bibby. Además en febrero se hicieron con los servicios de Lionel Hollins, de Portland, que sustituyó al lesionado Doug Collins. Por supuesto el mejor anotador del equipo era Julius Erving “Doctor J”.

En el primer partido de las Finales 1980, por primera vez en mucho tiempo, Abdul-Jabbar no lo tuvo que hacer todo para su equipo. Es verdad que logró 33 puntos, 14 rebotes y 6 tapones, pero Nixon contribuyó con 23 puntos, Wilkes con 20 y Magic logró 16 puntos, 9 asistencias y 10 rebotes en la victoria de su equipo en el Forum: 109-102.

En el segundo encuentro, Caldwell Jones trata de intensificar su defensa ante Abdul-Jabbar, pero el pívot angelino logra 38 puntos. A pesar de todo, el trabajo en equipo de los Sixers es impresionante y ganan el partido 104-107, con 25 puntos de Dawkins y 23 de Cheeks y Erving. Los Angeles habían perdido el factor cancha.

Sin embargo iban a tardar muy poco en recuperarlo. Exactamente un partido. En el tercero, Los Angeles vuelven a ganar, 101-111, cambiando su sistema defensivo, Chones sobre Dawkins y Magic sobre Hollins, lo que provocó atascos en el juego de perímetro de los Sixers. El resultado fueron los 15 puntos de ventaja de los Lakers en el primer periodo. Kareem, de nuevo, acabó con números extraordinarios: 33 puntos, 14 rebotes y 4 tapones.

El cuarto partido, ganado por los Sixers, 105-102 pasó a la historia por la famosa canasta del DR.J en la que, entrando por la línea de fondo una vez superado Mark Landsberger, se encuentra con Abdul Jabbar y, de alguna forma inverosimil, consigue mover su brazo para anotar por debajo de Abdul Jabbar. Puro arte en el aire. Erving acabó el partido con 23 puntos y Dawkins con 26. Las series estaban igualadas.

Os dejo el mítico movimiento en el aire de DR. J:

NBA GREATEST MOMENTS: FINALS 1980, GAME 4: DR J. UP AND UNDER:

Los cuatro partidos tan sólo habían servido como prolegómeno del maravilloso instante que le aguardaba la historia en el quinto y sexto partido de la eliminatoria. En el tercer cuarto de ese quinto partido, Abdul-Jabbar se torció el tobillo y se marchó al vestuario. Magic asumió la responsabilidad de mantener al equipo vivo en el marcador hasta que el pívot de los Lakers hizo una heróica aparición en pista para jugar los últimos minutos y ganar el partido, 108-103, anotando los últimos puntos del encuentro.

Pero Jabbar estaba seriamente dañado y no viajó con el equipo a Philadelphia, aconsejado por los doctores que le recomendaron descanso si quería estar listo para el séptimo partido.

Fue entonces cuando tuvo lugar uno de los capítulos más maravillosos en la historia del baloncesto. Fue cuando Magic jugó de pívot y de alero y base.

MAGIC PERFORMANCE ON GAME 6: NBA FINALS 1980:

Narrado por uno de los periodistas de Los Angeles Times que viajó en el mismo avión que los Lakers a Philadelphia:

Cuando el equipo angelino tomó el vuelo hacia Philadelphia, Kareem Abdul-Jabbar no estaba en él. De repente, los Lakers se habían quedado sin pívot. Pero Magic le dijo a su entrenador que podía contar con él en esa posición. Aún así, las dificultades eran muchas. Abdul-Jabbar podía contener las penetraciones de Julius Erving, Magic por su parte perdía ventaja de estatura jugando de cinco. Además jugar de base es completamente diferente a hacerlo de pivot. La mentalidad cambia por completo, ya que el pivot tiene que jugar muy cerca del aro y son otros compañeros los que le hacen llegar el balón. Aún así, Magic se dirigió a sus compañeros y les dijo: No os preocupéis de nada. E.J. está aquí.

La confianza de Magic impregnó de optimismo a sus compañeros que estaban a punto de ser protagonistas de uno de los momentos más maravillosos en la historia de la NBA. Inicialmente Magic comenzó aquél histórico sexto encuentro en la posición que ocupaba Abdul-Jabbar, aunque a lo largo del choque ocupó virtualmente todas las posiciones posibles. Luciendo su iluminadora sonrisa desde el principio, Magic lideró a los Lakers a un 7-0 de salida, pero los Sixers fueron recuperando terreno poco a poco. A pocos minutos para el final, Philadelphia ganaba por 7. Fue cuando Magic logró anotar 9 puntos seguidos. Los Lakers tomaron la delantera en el marcador y ya no perdieron. Ganaron el partido 123-107, y el título con una de sus estrellas fuera por lesión. Magic fue elegido indiscutible MVP de las Finales 1980 (era rookie…) después de firmar en ése encuentro números de leyenda: 42 puntos, 15 rebotes y 7 asistencias en una de las actuaciones más bellas en la historia del deporte.

Tras el partido que supuso el primero de sus cinco anillos de campeón, Magic se dirigió a una cámara de televisión y envió un mensaje a Abdul-Jabbar, que en ese momento no estaba celebrando el título con ellos: ESTA VICTORIA ES PARA TÍ, GRAN AMIGO…

1981-1982: Segundo Anillo a pesar de todo:

Es posible que en la historia de la NBA nunca haya habido un equipo con tantos problemas en una temporada y que luego haya ganado el título como ocurrió con los Lakers en la temporada 1981-1982. La lista de problemas es extensa.

Durante los Play Off’s de 1981 Magic y Nixon se enzarzaron en una discusión pública que dañó mucho la imagen de su relación. Tan sólo unas semanas antes de que empezaran los entrenamientos de pretemporada, Jamaal Wilkes perdió a su segunda hija (ya había perdido a la primera por problemas de corazón).

A mediados de noviembre Magic, al que no le gustaban los sistemas de Westhead, pidió ser traspasado. Al día siguiente, Jerry Buss despidió al entrenador a pesar de que el equipo llevaba una racha de cinco victorias seguidas. El puesto fue ofrecido a Pat Riley después de que Jerry West renunciara al cargo. Magic pagó, escuchando silbidos en el Forum y fuera de él durante meses, el enfrentamiento con su ya ex-entrenador.

En diciembre Mitch Kupchak, a quien los Lakers habían fichado como agente libre, se destrozó la rodilla y se convirtió en baja para el resto de la temporada. Poco después, Abdul-Jabbar sufrió un serio esguince de tobillo.

Pero los problemas con las lesiones trajeron dos refuerzos capitales para entender el éxito del equipo: Bob McAdoo, considerado un egoísta en Boston y Kurt Rambis, el clon de Clark Kent. Conjuntados con el resto de piezas del Showtime, ambos jugadores fueron clave en el triunfo de los Lakers en la temporada 1981-82.

Los Lakers finalizaron la liga regular con el mejor balance de Oeste, 57-25. Pero lo importante fueron las 21 victorias de los 24 partidos que disputaron en aquellos Play Off’s, lo que les supuso el segundo anillo.

En el Este, de nuevo los Celtics fueron los mejores de la liga con 63 victorias y de nuevo cayeron eliminados ante los Sixers por 4-3 en las finales de la conferencia. Precisamente otro momento para el recuerdo fue cuando, a pesar de la victoria forastera de los Sixers en el Boston Garden 106-120, el público de los Celtics vitoreó a los ganadores con gritos de: BEAT L.A, BEAT L.A…

Los Lakers iniciaron las Finales 1982 con el factor campo en contra, pero lo recuperó rápidamente. En el primer partido, los Sixers llegaron a dominar por 15 puntos, pero un parcial de ¡¡40-9!!!, dio la victoria a los angelinos, 124-117. En ese partido, la baza de Riley (entrenador interino, hay que recordarlo) fue la de poner a Magic sobre Erving. Johnson frenó la capacidad reboteadora en ataque del DR. J.

En el segundo encuentro las cosas fueron diferentes. Erving logró 24 puntos y 16 rebotes conduciendo a su equipo a la victoria, 110-94, igualando las series.

Los dos siguientes partidos, en Los Angeles, registraron el dominio completo de los Lakers, 129-108 en el tercer partido de la eliminatoria y 111-101 en el cuarto.

En el tercero el mejor de los ganadores fue Norm Nixon con 29 puntos, y en el cuarto, Wilkes y Magic, con 24 pts. “No hemos ganado todavía, pero empezamos a percibir el aroma del triunfo”, decía a la prensa un entrenador rookie al finalizar el cuarto partido ante la euforia general en el rooster angelino…

En el quinto encuentro, los Sixers recuperaron su antigua personalidad y machacaron a los Lakers 135-102, limitando a Abdul-Jabbar a tan sólo 6 puntos, la peor puntuación anotadora del pívot en muchos años. Dawkins fue el mejor Sixer con 20 puntos y 9 rebotes.
Pat Riley se comió con patatas aquella declaración, movida por la euforia generalizada y de su condición de entrenador rookie…

El sexto partido fue una historia diferente. Erving logró 30 puntos y Toney 29 para los Sixers, pero Dawkins acumuló 6 faltas, 1 rebote y 10 puntos en 20 minutos de juego. Los Lakers ganaron el partido, 114-104 con un triple doble mágico por parte de Magic: 13 pts-13 reb-13 asist. Johnson fue elegido MVP de las Finales 1982, terminando felizmente una de las temporadas más controvertidas de un equipo NBA campeón.

1984-1985: EL PRIMER ANILLO FRENTE A LOS BOSTON CELTICS

Los Lakers no se marcharon inmediatamente después de las Finales de 1984, las que perdieron ante los Celtics en Boston, 4-3. Pasaron una noche más en Boston, una larga y dura noche casi sin dormir. Magic Johnson se encontraba junto a 2 de sus mejores amigos, Isiah Thomas (uno de mis archienemigos de toda la vida) y Mark Aguirre. Hablaron de muchas cosas. Sobre música, coches, de los viejos tiempos, de todo menos de las Finales 1984. Magic no podía hablar de aquella tremenda derrota:

El dolor de aquella derrota les acompañó mucho tiempo. Todo el mundo se refirió durante meses a las Finales de 1984. Kevin McHale incluso las “rebautizó” con un despectivo: “Tragic Johnson’s” en referencia al paupérrimo juego de Magic.

Larry Bird dijo de ellas: “…me gustaría darles la oportunidad para que se redimieran. Estoy seguro que alguno de los jugadores de los Lakers saben que estuvieron por debajo de sus posibilidades…” Tod@s sabían a quién se estaba refiriendo Bird.

A pesar del pique personal que les acompañó de la universidad (Indiana vs Michigan St.) a la NBA (Celtics vs Lakers) y que fue cobrando intensidad a medida que crecía la rivalidad Celtics-Lakers, Bird y Magic lograron sembrar una gran amistad que llevaron hasta las últimas consecuencias.

Os dejo el mítico anuncio de Converse que hace poco alguién puso en el blog:

Ambos equipos fueron los mejores de sus conferencias al término de la liga regular 1984-1985. Boston acabó con 63 victorias y los Lakers 62. También los dos equipos tuvieron una tranquila trayectoria en los playoffs, camino a enfrentarse en las NBA FINALS 1985 y otorgar la oportunidad de la venganza a los Lakers.

Los Ángeles se habían convertido en un equipo reforzado por su derrota del 1984. En el juego interior Mitch Kuptchak regresaba a la actividad para unirse a Abdul-Jabbar, James Worthy, Kurt Rambis, Bob McAdoo y Larry Spriggs. La línea exterior la componían Magic, Byron Scott, Michael Cooper y Mike McGee.

Por primera vez en años, las Finales 1985 regresaron a un formato diferente: 2-3-2, con los dos primeros partidos en Boston, los tres siguientes en L.A. y los dos últimos, si fueran necesarios en Boston de nuevo. La situación era idónea para los Lakers. Robar un partido en Massachussets y presionar a los Celtics con tres partidos en el Forum de Inglewood.

Si los Lakers se habían visto humillados ante Boston en las Finales 1984, la humillación continuó en el primer partido de las Finales de 1985. Boston ganó 148-114 en lo que se recuerda como “Dia de la Masacre Inolvidable”. Para el segundo partido, y después que Abdul-Jabbar prometiera a sus compañeros que: aquello no iba a volver a suceder!!! Los Lakers intensificaron su defensa y sacaron petróleo con ella en el segundo partido de aquellas finales. Kareem logró 30 pts-17 reb-8 asist. liderando a su equipo que ganó 102-109 que igualaba las series. Habían robado un partido en el Boston Garden y los tres siguientes se tenían que jugar en el Forum. Presión para Boston.

Más presión cuando en el tercer encuentro derrotan claramente por 136-111 con un James “big ticket” Worthy sensacional con 29 pts…

El sueño angelino de ganar 3 partidos seguidos a sus eternos enemigos los Celtics se interrumpe bruscamente en el 4º partido. Una jugada de Larry Bird, que asistió a Dennis Johnson, culminó la victoria de los Celtics 105-107. Las series de nuevo estaban igualadas y Boston volvió a demostrar su gran capacidad para ganar los partidos que se decidían por uno o dos puntos.

El quinto partido, dos noches después en el Forum, fue el decisivo. McHale respondió a las exigencias del encuentro con 16 pts, obligando a Riley a distraer la atención defensiva de su equipo sobre él. Abdul-Jabbar sobre McHale, dejando a Rambis “pegado como una lapa” sobre Parrish. Los Lakers sacan el partido adelante pero muy al final con un agónico 120-111 (resultado muy engañoso después de ver el partido).

Esperaba el temido y mítico BOSTON GARDEN…

No encuentro imágenes de los partidos 4 y 5 de las Finales 1985 en el youtube…¿alguién me echa una mano?

6º Partido NBA Finals 1985: Ambos equipos se encontraron con problemas: Los Lakers tendrían que cortar una racha de 8 derrotas consecutivas en las Finales en el Garden. Boston tenía que ganar dos partidos decisivos en menos de 38 horas. Un reto que sólo uno de ellos lograría vencer.

Los 29 pts de Abdul-Jabbar, 18 de ellos en el segundo tiempo, consumaron la venganza de los Lakers en la misma casa de sus grandes rivales, una venganza tan trabajada como dulce. Los Celtics vivieron una amarga experiencia que hasta entonces desconocían. Con la derrota 100-111 cedieron el título a su rival en casa por primera vez en la historia.

1986-1987: ANTE BOSTON POR SEGUNDA VEZ, LAKERS CAMPEONES…:

Durante la pretemporada 1986-1987, una de las preocupaciones de Pat Riley era tratar de lograr de la forma más suave posible que el ataque de su equipo empezara a depender mucho menos de Kareem Abdul-Jabbar. El pívot angelino tenía ya ¡¡40!! años y, pese a su estado de forma, su retirada era inminente y el equipo lo sabía…

Boston sobrevivió a las semifinales de la conferencia este ante Milwaukee (4-3) entrenados por un viejo “amigo” suyo: Don Nelson y luego derrotaron por 4-3 a Detroit Pistons gracias al famoso robo de balón de Larry Bird en el pase de Isiah Thomas en el quinto partido:

Se las prometían felices los “Bad Boys”…el “amigo Bird” les volvió a la tierra rápidamente…JAJAJAJA!

Genial ésta jugada del “pájaro”, GENIAL!!!

Fijaros en Bill Walton…pasa de la desilusión a la risa floja en 5 segundos…

¡¡¡I LOVE THIS GAAAAMEEE!!!!

Y el narrador sin voz como Ángel de la Casa con el gol de Señor a Malta con el 12-1…

Los Lakers estaban en otra guerra. El ayudante de los Pistons, Dick Versace, estuvo espiándoles durante los playoffs y regresó a la Motown sacudiendo la cabeza y diciendo: “…son cósmicos, juegan mejor que ningún otro equipo que yo haya visto en mi vida…”
Dick era el “espía” de los Pistons y creía que las Finales NBA 1987 serían Lakers vs Pistons… pobre iluso, minusvaloró a los Celtics y el Bird les hizo la jugadita a mi “amado” Isiah Thomas…

Las Finales NBA 1987 se abrieron en el Great Western Forum de Inglewood con más presencia de famosos de lo habitual. Magic lideró a su equipo a la primera victoria, 129-113, con 29 pts, 13 asist y 8 reb. y NINGUNA pérdida de balón. James Worthy, que fue el destino final de la mayoría de los balones de Magic, acabó con 33 pts y 9 reb. Los Lakers culminaron ¡¡¡35 contraataques!!! en los primeros 2 cuartos y ganaban por 21 al descanso…Pa-li-zón…

Game 1 NBA FINALS 1987: Creo que está todo el partido en el youtube (no estoy seguro), os dejo la primera parte de diez…:

Los Celtics sabían que si querían ganar las series, tendrían que parar a Magic. Y lo lograron en parte en el segundo encuentro, con Danny Ainge sobre el base de L.A Lakers. Pero entonces apareció Michael Cooper, 20 pts., para lanzar a su equipo a una victoria más contundente aún que la primera: 141-122. Los Celtics volvieron a sucumbir ante el “contraataque-showtime” de los Lakers:
NBA FINALS 1987: Game 2 (1 de 8):

Las cosas cambiaron para el 3er choque: Boston ganó 109-103 en el Garden con 30 puntos de Larry Bird y 26 pts. de Dennis Johnson. Magic logró la mejor marca del partido, 32 pts, pero Byron Scott se quedó con sólo 4 y por un momento los Celtics se aliviaron de tanta presión y demostraron ser capaces de ganar a sus rivales.

Game 3 NBA FINALS 1987:

En el cuarto partido, ganado por los Lakers 106-107, fue en el que se produjo otra de las jugadas para el recuerdo. Los Boston Celtics ganaban por uno a segundos del final cuando Magic inició una penetración, se paró y ejecutó lo que posteriormente se llamaría “Junior Sky Hook”.

Los Lakers habían robado de nuevo un partido en el Garden y los Celtics tenían toda la presión bajo su espalda…:
Game 4 NBA FINALS 1987:

BABY “SKY HOOK”: Tiro glorioso de Earvin “MAGIC” Johnson…

Acabo de poneros el mejor youtube, en mi humilde opinión, de todos los que habré puesto por aquí en el blog 13t…

Por ése tiro soy de L.A. Lakers de por vida…apreciarlo bien…narración Chick Hearn, la voz de los Lakers que nos dejó ya hace tiempo…

Boston ganó el quinto partido en su casa, 123-108, pero las series habían salido tocadas del cuarto choque. Los Lakers acabaron decidiendo la eliminatoria en casa después de ganar 106-93 en el sexto partido con 32 pts y 6 reb. de Abdul-Jabbar y 22 pts de James Worthy.

Aunque toda la prensa y aficionados saben que las FINALES NBA 1987 se ganaron en el cuarto partido…con el “baby sky hook”…los partidos 5º y 6º los equipos ganaron “cómodamente” en su casa como se preveía…

Game 5 NBA FINALS 1987:

Game 6 NBA FINALS 1987:

Empiezo a estar un poco cansado…menos mal que sólo me queda hablar del “repeat” de 1988 y las finales perdidas por mis Lakers (seré muy breve, jajaja!!!).

1987-1988: EL REPEAT “GARANTIZADO”:

Repetir el título se había convertido en casi una obsesión para Pat Riley. Poco después de ganar el título de 1987, Riley se comprometió peligrosamente en público en la celebración del título: “…no digo que vayamos a repetir…digo que garantizo que vamos a repetir título…”
————————————————————–
(No encuentro el youtube exacto, alguien me puede echar un cable? Ventepaibiza, help me please!! )
————————————————————–
La intensidad se convirtió en una forma de vida en los Lakers, una forma que los “viejos” Celtics no parecían capacitados para derrotar. Pero otro equipo, vapuleado por los Celtics el año anterior, sí que asumió la responsabilidad de evitar el “back to back”: eran los BAD BOYS…

James Worthy seguía siendo el estilete del juego veloz de Lakers. Magic el arco que armaba el Showtime, pero Worthy era la flecha punzante que exterminaba a los adversarios. Y Byron Scott ya había madurado lo suficiente como para asumir más responsabilidades en materia anotadora.

Sigo que aún no he acabado con el Showtime Lakers de los 80:

Magic de nuevo jugó de forma brillante y si había un problema en los Lakers, ése era la edad de Abdul-Jabbar. Su declive era más evidente a medida que avanzaba la competición (tenía 41 años), pero la aportación de Mychal Thompson fue entonces capital.

Los Lakers terminaron la liga regular con el mejor balance, 62 victorias, y vieron por la T.V como los Pistons, entrenados por Chuck Daly, tan hambriento de títulos como Pat Riley (es voraz el apetito de títulos de éste hombre), derrotaron a los Celtics en la “revancha” por la final de la Conferencia Este 1987.

Las finales comenzaron el 7-6-1988 en L.A., con la sorprendente victoria de los Pistons, 93-105. Magic estaba determinado a ganar el título, pero Isiah Thomas tenía también esa determinación.

Game 1 NBA FINALS 1988:

Los Lakers ganaron el segundo asalto 108-96 y sembraron la alarma en el cuerpo técnico de Pistons: “…nuestra defensa no es inexpugnable, tienen armas para atacar desde cualquier posición…” dijo Chuck Daly tras la derrota del segundo partido:

Las Finales se fueron al Pontiac Silverdrome por primera vez, donde más de 40.000 personas presenciaron una nueva demostración de grandeza por parte de los Lakers.

L.A. ganó 86-99 después de lograr un parcial de 31-14 en el tercer periodo…Magic jugó enfermo (se sabría posteriormente) pero aún y así logró 18 pts, 14 asist y 6 rebotes para su equipo.

El sexto partido fue dramático. Con una fuerte torcedura de tobillo, Thomas estableció, con 25 pts, la mejor marca anotadora en un cuarto en las Finales (en el tercero). Pero el momento de las Finales tuvo lugar a un minuto del final del partido con 102-99 para los Pistons. Estaban a 60 segundos de su primer título de campeones. El trofeo se dirigía prácticamente a los vestuarios de los Pistons y el champán se empezaba a descorchar. Pero poco después se tuvieron que suspender:

“…Un minuto es mucho tiempo…” dijo más tarde Magic refiriéndose a ese momento.

El caso es que Byron Scott anotó un tiro a varios metros del aro a 52 segundos y Thomas falló su tiro en la posesión siguiente. A falta de 14 segundos para el final, Abdul-Jabbar lanzó un Sky Hook desde la línea de fondo y Bill Laimbeer cometió falta personal.

El viejo capitán anotó los 2 tiros libres y dio a su equipo la vida en la eliminatoria. La última jugada vio un tiro fallado de Joe Dumars, un rebote no controlado de Dennis Rodman y un rebote de Scott que igualaba las series: 103-102…y un séptimo partido a MUERTE en el Forum de nuevo…:

NBA FINALS 1988, LAST MINUTES

Séptimo Partido Final 1988:

El séptimo partido fue el festival de James “big ticket” Worthy. El alero logró un triple doble monstruoso: 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias, liderando a su equipo a la victoria 108-105. Los Pistons volvieron a tener opciones al triunfo final y las dejaron escapar. La liga tenía por su “repeat” o “back to back” después de un montón de años después de los Celtics de los 60 un equipo conseguía repetir el título 2 años seguidos. Todo porque Pat Riley “garantizó” el back to back…:

NBA FINALS 7 GAME:

Como anécdota decir que en la celebración del triunfo 1988, Kareem Abdul-Jabbar le tapó la boca a Riley cuando iba a iniciar el discurso a la ciudad de L.A.

Os dejo la despedida de Larry Bird: la única vez que en el Garden se aplaudió a un jugador de L.A LAKERS:

En mi infancia odiaba a los Celtics y su quinteto incial “mítico”: Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parrish…ahora viendo la vista atrás me doy cuenta que para ser más grande necesitas enormes adversarios…

Os dejo un enlace al genial reportaje de HBO dónde habla de aquella histórica y mítica rivalidad:

http://www.megaupload.com/?d=G3AJF40X

Boston Celtics: Mis respetos y os animo fervientemente a apear a Miami Heat de la NBA FINALS 2011…Voy con vosotros hasta la final que rezo y deseo que vuelva a ser una nueva edición de la vieja y mítica rivalidad:
Los Ángeles Lakers vs Boston Celtics…

Se acabó, it’s over!!!…

Anuncios

11 pensamientos en “LAKERS DYNASTY 1980-1988 by Tio Willy (actualizado con vídeos)

  1. Pues sí, un buen recorrido por esos años en los que la NBA nos parecía magia. Ya si Flags edita y pone bien los vídeos que enlazabas quedaría de lujo 🙂

  2. Acabo de ediar la entrada. Por las prisas del viaje a Orio no comprobé que los víeos no se habían insertado. Disculpadme.

    Tio Willy,

    deberías elegir el nombre del compartimento de tu sección como hacen todos los tripulantes de esta (hoy la llamaré así) trainera.

  3. Ese pedazo de documental – Magic & Bird – a courtship of rivals -. Memorable y emocionante. Buen trabajo, Tío Willy.

  4. Genial, TioWilly, me hace recordar aquella época como si fuera ayer.
    Para mí, con el corazón (no sé de qué otra manera valorar algo que te enamora), el mejor jugador de la historia es Magic.
    Y el mejor rival de la historia, Larry.

    Gracias!

  5. Bueno, tengo que añadir otro video más al catálogo ya extenso de mi post: Os dejo una genial entrevista de Bill Russell a Magic, Kareem y a Jamaal Wilkes en 1980 cuando ya acababan de ganar el primer anillo en Philadelphia con un Magic sublime jugando en todas las posiciones del campo…:
    http://www.prlog.org/10671757-227s-youtube-nba-bill-russell-interview-kareem-magic-jamaal-wilkes-los-angeles-lakers-chillin.html

    Y aprovecho también para agradecer a todos los que os ha gustado mi post.
    Gracias por estar ahí.

  6. En vez de echarme la siesta, acabo de releer este es-pec-ta-cu-lar post con no menos es-pec-ta-cu-la-res videos, de la ápoca del basket en la que me conoci la NBA.

    Enhorabuena de nuevo a tiowilly.

    Y tras ver los videos, sigo pensando que el jugador que mas me ha gustado, emocionado y maravillado sobre una pista de basket es Earvin Magic Johnson, el jugador total.

  7. Espectacular el youtube que ha puesto hoy mi amigo Aupa_Rojillos “Conexión Cósmica” con el All Star 1992:

    Otro youtube más para mirar con atención…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s