AMERICAN ROSTER “X” por Sinchan2005

Había pensado el escribir este post justo antes del comienzo del Mundial de Baloncesto de Turquía, pero debido a la visita del equipo americano a España este fin de semana y su enfrentamiento con nuestra “roja” en Madrid, me ha parecido más conveniente postearlo esta semana (a pesar de que muchos de nuestro “club” están disfrutando de sus merecidas vacaciones) para que, los que menos conozcaís la NBA tengaís una idea más aproximada de lo que vamos a poder ver de esta selección.

Y es que si hubieran venido los James, Wade, Bryant, Paul, Anthony, Bosh….sobraría un post de este tipo pues no tendrían rival salvo un partido portentoso de la selección española como el de las últimas Olimpiadas. Y es que, la mayoría de estas estrellas que he nombrado, como ya sabreís, han firmado nuevos contratos este verano (y muy, muy caros) por lo que ninguno de ellos iba a arriesgarse a una lesión inoportuna jugando contra “selecciones inferiores”.

Pero que nadie se engañe. Faltan las estrellas de la liga, pero los americanos presentan un equipo con muchos jugadores que están sólo un escalón por debajo de “los grandes” (Durant, Billups) y varios jóvenes jugadores altamente competitivos como el propio Durant, Westbrook, Rose, Gay, Rondo o Granger.

A primera vista lo que llama poderosamente la atención es la falta de un juego interior de garantías. Y no lo digo porque no haya altura suficiente (sólo hay que mirar, como repasaremos después, a los puestos de aleros) sino por que lo que realmente falta son kilos y, sobre todo, calidad en el puesto de pivot. Tyson Chandler y Kevin Love, únicos jugadores que pueden ser considerados como verdaderos “centers”, no son una amenaza dificil de contrarrestar para el resto de equipos nacionales. Y es que el nuevo jugador de los Mavs (Chandler) a pesar de ser un buen defensor y un buen taponador, no ofrece garantías suficientes en el ataque, amén de los problemas de faltas que pueda tener si los arbitros deciden arbitrar con “normas FIBA”. En cuanto a Love, sin ser un jugador dominante que digas “joder, no hay quien pueda parar a este tio”, si tiene al menos más cualidades que el anterior, pues rebotea con la misma facilidad pero además aporta bastante más en ataque, destacando en él, a pesar de su aspecto (aizkolari), una muy buena mano para el tiro de media distancia (incluso se atreve a tirar desde el perímetro). Aún así, y como digo, nada que deba asustar a las parejas de pivots Splitter-Nene; Marc-Vazquez, Scola-Oberto…

Aparte de estos dos “armarios”, los americanos traen como “parejas de baile” de éstos en la pintura a dos tios que no destacan por su físico (en cuanto a kilos y fuerza se refiere) pero que tienen clase para dar y tomar desde sus casi 2,10 de altura. Me refiero a Durant (si no hubiera estado Lebron hubiera sido el MVP de la liga regular) y Odom (siempre puede dar más de lo que hace). Y esta “clase” de la que hacen gala estos dos junto a la tendencia de ambos a jugar desde el exterior hacia el interior, es lo que les hace aumentar la debilidad interior del equipo, pero que resalta, y mucho, otra de las características que presenta este equipo y que será una de sus armas: la velocidad para salir al contraataque.

Y aprovechando esta velocidad pasamos a analizar el puesto de alero del equipo americano. Aquí nos encontramos con una de las revelaciones del pasado curso, Rudy Gay, y un superclase de mano mortifera como es Danny Granger. Dos hombres que rondan los 2,05 de altura y que son muy pero que muy físicos (especialmente el de los Grizzlies) y que serán dos auténticos puntales del equipo a la hora de explotar ese juego rápido que querrán practicar los americanos para evitar las defensas zonales que tanto daños les pueden hacer.

Pero para poder jugar rápido, se necesita una cualidad que los miembros de este equipo también tienen: capacidad defensiva. Y es que si Durant, Gay o Granger van a crear serios problemas a los ataques de las selecciones rivales, el combinado de bases y escoltas que presentan los americanos serán los auténticos “pit-bulls” de la defensa americana, y serán un auténtico quebradero de cabeza para los jugadores de perímetro rivales. Y es que si vemos los nombres que aparecen en esos puestos (al termino de este post faltará un descarte que saldrá de la tripleta Westbrook, al que le puede matar su falta de tiro exterior pues los rivales defenderán en zona la mayor parte del tiempo, Curry, mi apuesta para ser el “elegido” para dicho descarte, ya que es un gran tirador pero quizás el equipo con Billups y Rondo tenga cubierto el cupo de “point-guard”, y Gordon, al que creo que si se quedará por ser el que mejor lanza de tres de esta tripleta) nos daremos cuenta de por qué digo esto.

Chauncey Billups, jugador que no se lleva los focos mediáticos que otros, pero que es, sin duda, uno de los tres mejores bases “puros” de la liga. Defiende como un león, anota desde el exterior, penetra como un demonio, puede jugar al poste bajo cuando tiene ventaja sobre el base rival, vamos que es un jugador completísimo que además será la mano derecha de Krzyzewsky en la cancha. Rajon Rondo, autentico perro de presa, duro como el acero y con una gran capacidad para “correr”pero que puede pasarlo muy mal en defensas zonales y si se le lleva a la línea de tiro libre, pues debe mejorar, y mucho su tiro exterior. Derrick Rose y Rusell Westbrook, dos prototipos de la nueva hornada de bases en cuerpos de escoltas que son muy fuertes pero con una característica común: juegan antes para ellos que para el equipo. Aportarán defensa y capacidad de ir al tiro libre con sus constantes penetraciones. También muy capacitados para jugar al contraataque. Stephen Curry, el más débil de todos en cuanto a físico pero una auténtica “ametralladora” desde el perímetro (lo ha demostrado este año en Golden State). Su tiro exterior es el único motivo por el que podría quedarse en el equipo. Andre Iguodala, más de lo mismo, capacidad física, velocidad, explosividad, potencia….será un verdadero problema para los escoltas rivales. Muy fuerte. Su gran handicap: su deficiente tiro exterior. Y por último, Eric Gordon que, al igual que Curry, sólo estará en el equipo (si no es el descarte) gracias a su tiro exterior.

Pues este es, a grandes rasgos, el equipo americano que tratará de recuperar el trono mundial y que será el principal “enemigo” de los nuestros en la lucha por repetir título mundial. ¿Dream Team?. Yo creo que nadie ha osado decir esa palabra pues, a pesar de ser un buen equipo, tiene una serie de carencias que le hacen ser “muy batible” por selecciones como Argentina, España, Grecia o Serbia. Aún así, mejor sólo cruzarse con ellos en la final. Que nadie dude que en partidos de la primera fase ante rivales como Tunez, Iran o Brasil se verá una auténtica exhibición de mates y jugadas espectaculares al contraataque. De igual modo, que nadie espere “paseos” en rondas más avanzadas y en partidos de eliminatoria ante selecciones como las que he nombrado porque serán partidos que los americanos tendrán que sudar para sacarlos.

Para terminar dejaros, a modo de resumen (para aquellos que no quieran leer el tocho que suelo escirbir) os dejo las principales virtudes y defectos de este equipo:

VENTAJAS.

1. Superioridad física  y atlética en el perímetro.

2. Defensa axfisiante.

3. Capacidad para el contragolpe.

PUNTOS DÉBILES.

1. Pocos “kilos” en la pintura.

2. Dificultades para jugar en estático, especialmente ante zonas, pues la mayoria de los jugadores son más penetradores que pasadores.

28 pensamientos en “AMERICAN ROSTER “X” por Sinchan2005

  1. El equipo B, como se la calificado por la prensa, al que le faltaban un sinfin de estrellas de la NBA está arrasando en el mundial.

    No hay equipo B con Durant.

    La ÑBA, a la que le faltaban dos estrellas, es un constelación que no ha brillado. Si se apaga la luz de las estrellas gigantes es necesario buscar otras luces. Por desgracia la prensa y muchos aficionados se empeñan en ningunear a Llull, el útimo chico.

    Me cuenta Mojo que con Llull de base contra Argentina les metimos un parcial de 24-0. ¿alguien tiene dudas de que es base? Se puede jugar con Llull de 1, aunque sea un dos, porque en realidad no es ni un 1 ni un 2. Es Llull. Hay que adaptar la fuerza de la gravedad de esa constelación ya.

  2. flag no solo con llull de 1 sino con san emerito de 2 o de tres si lo quieres, pero creo que el quinteto era llull, san eme. rudy de 3, y reyes y garbo de 4 y fran de 5, ha sido explosivo, parece ser que los 2 primeros cuartos ha sido una defensa zona 4 e individual sobre navarro, brutal que ha anulado al capitan, y con el quinteto de casi minutos de basura la remontada ha sido epica, solo la jugada de balon salvado in estremis por rudy, carreron de san emerito para evitar que se pierda y canaston de vazquez en plena remontada merece la pena para explicar algo,
    conclusiones, a ricky le ha pesado la responsabilidad, se ha echado de menos a calde, mala lexion de última hora, llull ha peleado bastante, debemos mantener los 15 o 17 tios entrenando juntos aunque se sepa la lista hasta última hora, raul no puede llegar en el último segundo a sustituir a nadie, es como si se rompe un pivot y llamamos a trias, o a aguilar, llegan sin estar apenas rodados, pero eso es secundario, el quinteto de la remontada esos 3 o 4 minutos son para verlos
    y sigo apenado por lo de garbo, ha sido mala eleccion suya la de tiros, pero no todos los dias entran, supongo que garbo no ira mas, y me apena que desaparezca así, y que me explique para que coño lleva a claver, para tenerlo sentado, para eso lleva a suarez y pones a llull de 1 y mas minutos a suarez y san eme y raul en casa, es que es inexplicable,

  3. Pues sí, enhorabuena a los americanos por ser los JUSTOS vencedores del Mundial. Como decíamos en el post, y por mucho equipo B que muchos (profesionales incluidos) se permitían nombrar con “sorna”, incluso CON desprecio, han demostrado que, todavia a día de hoy, en este deporte de la canasta son los PUTOS AMOS. Y no me valen las excusas de me falta Pau, Noah-Parker, Nene….porque ellos iban sin Wade, James, Bosh, Amare, Garnett, Paul…..

    Y como dijimos, no ha sido un paseo militar para ellos, pues han tenido que sudar ante equipos como Brasil o Rusia, y como mejor prueba de ello es la descompensación de minutos entre los titulares (especialmente Durant, que crack) y los suplentes.

    Aún así,han sido, son y serán los mejores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s