Y NADAL SE HIZO HOMBRE por flagrant

Irrumpió Nadal como un estallido en aquella Copa Davis de 2004. Contaba entonces con 17 años y ante la ausencia de Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero asumió el liderazgo del equipo para llevar a España a la final. Allí se encontró con Andy Roddick que durante el año previo al dominio de Federer se encontraba en lo más alto de ránking de la ATP. Sobre la tierra roja del estadio de la Cartuja de Sevilla Rafa sorprendió al mundo del tenis al batir al amigo americano te recibimos con alegría. Cabello rubio, melena negra. Incluso los gestos y la forma de vivir cada golpe, cada galopada, nos muestran dos mundos difentes. La fuerza del guerrero ante el estruendo del cañón. El resto es leyenda.

Es innegable el profundo componente simbólico en lo estético de aquel duelo. El yanqui con gorra de beisbol y el mediterráneo con cinta de pelo cual indio aborigen. Camisa blanca, tez blanca frente a piel morena y camisa roja.

Aniquilado por un joven guerrero el alma Roddick nunca volvió a tocar el cielo.Surgió entonces del frío de los Alpes un jugador preciso y elegante. En el año 2004 Roger Federer y durante 13 Grand Slam fueron años de paz en el mundo del tenis. Una época gloriosa y tranquila. Como todos los grandes dominios la historia nos deparó su propio rebelde que se atrincheró en la tierra de Paris. El pequeño Nadal estaba creciendo a pasos agigantados en Roland Garros. Su fama empezó a ser alarmante cuando sus gestas igualaron las de grandes mitos. Pero el rebelde no dejaba de ser un reducto aislado. El resto del mundo era de Federer. cada vez más el pequeño guerrero fue más osado y sus incursiones eran más peligrosas. Finalmente cundió la alarma y el pequeño guerrero se plantó en las puertas de la capital del reinado de Federer. Caballo Loco Nadal no tuvo iedad y en una de mejores batallas de la historia del tenis arrasa con todo lo que encuentró en su camino y Roger Custer lloró como un niño lo que no supo defender ante un hombre. Nadal, el jugador que derrama lágrimas en la victoria, se había hecho hombre. Más duro fue el camino de la madurez. Como todo cambio de la edad juvenil a la madurez el tránsito ha sido amargo, aunque visto ahora ni siquiera lo recordemos como agridulce. Surgieron como puñales traidores las lesiones que derrumbaron su grandeza postrándolo de rodillas ante una de las pocas verdades innegables. La muerte. Caballo Loco Nadal comprendió que la derrota existe, pero la derrota no en la pista porque ahí Nadal siempre muestra respeto a quien le vence. Ese es un código de honor muy profundo en los salvajes y Nadal es un salvaje. Para Caballo Loco es la derrota ante la impotencia la verdadera muerte de un tenista. Y por eso, él que de niño saboreó el querer y el poder, de repente se atragantó con el querer y no poder. Para todo guerrero esa deshonra es terriblemente cruel. En su caso lo fue de forma extrema y vimos como sentía esa muerte como una tragedia griega. No podía ser de otro modo para un indio aborigen del mediterráneo.

Pero el guerreró resurguió y así os lo narré. Con un sencillo click se abre una ventana. Quizá parece una huida, un paso atrás, pero en realidad se trata de un aprendizaje. La convicción de volver, la firmeza, son sólo credos. Lo realmente importante es crecer sin castigarte y mostrando un profundo respeto al rival. Vendrán las victorias o las derrotas y sus sabores, pero sólo así te convertirás en una leyenda imborrable. Esa y no otra es la lección de grandeza de Nadal. En Montercarlo, tras el duro pasaje por el desierto del menosprecio, se hizó hombre y volvió a llorar como un niño. Anoche las lágrimas fueron otras. Anoche lloramos los de la tribú porque Caballo Loco es el Gran Jefe del Mediterráneo. Las suyas en realidad eran sonrisas y besos.

ADDEMDUM

En los comentarios de Liang y mi respuesta tenéis los 3 Grand Slam de Federer que faltan en este relato. Esos tres son uno de los más bellos cantos del cisne que se le puedan desear y nos puede ofrecer un jugador de tenis. Tres comentarios. No podía ser otra cifra.

19 pensamientos en “Y NADAL SE HIZO HOMBRE por flagrant

  1. Relato épico como la gesta de Nadal.
    Yo no ví ese partido de la copa davis y aún tardaría mucho en saber siquiera de la existencia de Nadal; además no era aficionada al tenis como espectadora, así que cuando por fín vi a Nadal realmente no era consciente de las diferencias en el estilo de juego o en el físico con respecto a otros tenistas. La primera vez que escuché su nombre fue en el 2005; vivía por aquel entonces en Inglaterra, trabajaba en una oficina y mi jefe era tan fanático del tenis que siempre se pedia las vacaciones haciendolas coincidir con Wimbledon para así no perderse ningún partido. Un día levantó la cabeza del ordernador, me miró y me preguntó “¿conoces a Rafa Nadal?”, yo le respondí “no”, y el me contó que era un tenista muy joven pero que iba a ser uno de los grandes. A veces me pregunto si habrá disfrutado viendo la progresión de Nadal.

  2. Y bueno, nunca he opinado sobre las lagrimas de Roger en Australia, pero como es un tema que suele aparecer de vez en cuando lo haré ahora.
    En aquel momento, mientras presenciaba la entrega de trofeos, sentí una mezcla de compasión por Roger, porque lo estaba pasando mal, y de desesperación porque Rafa no podía celebrar por todo lo alto su primer título en pista dura. Pero luego lo pensé en frio y creo sinceramente que aquellas lágrimas fueron tan sólo un efecto inesperado e incontrolable de toda la tensión y la emoción acumuladas, una descarga de adrenalina que se manifestó de esa manera cómo se podría haber manifestado de cualquier otra. Y también creo que los organizadores del evento tuvieron mucha culpa en que se manifestase precisamente así: Todas aquellas figuras históricas del tenis congregadas para entregar a Roger el trofeo que igualaba el record de Sampras, las caras largas por parte de los organizadores como de “vaya, se nos aguó la fiesta”, la presentación que hicieron de Roger con eso de “el tenista favorito de todo el mundo”, su tono de voz apesadumbrado… vamos que así llora cualquiera, parecía una despedida a un amigo al que nunca más vas a ver y no una entrega de trofeos. Así que yo no hago responsable a Roger de su reacción, sino a las circunstancias.

  3. Liang,

    Como bien dijo en su momento Docass aquellas lágrimas de Roger Federer le sirvieron para curtirse. Hasta ese momento todo parecía que sólo con la belleza de su técnica era suficiente. En cierto modo, Nadal lo empujó hacia el último esfuerzo de superación. Roger nos brindó un canto del cisne insuperable. Curiosamente lo que no pudo lograr en Australia lo hizo en la tierra batida de Paris. Añadio la muesca de Roland Garros en su raqueta y su cruz se convirtió en la marca que igualaba el récord de Sampras. Culminó la temporada en su casa del All England Club. Allí en las verdes praderas se convirtió en el jugador que más Grand Slams había ganado y por un curios círculo de la historia, allí donde fue humillado, en Australia cerró la era Federer. Y volvió a aparecer Nadal para impedir que batiera su último récord. Nadal le arrebató la cabellera de número uno del mundo justo una semana antes de batir la marca de Sampras. Y esa tragedia, ese detalle de humanidad porque al final incluso los más grandes se quedan a las puertas de la gloria, para mi lo hace un jugador único.

    Mejor imposible. La historia de Nadal y Federer es una película en toda regla.

  4. “Lo realmente importante es crecer sin castigarte y mostrando un profundo respeto al rival. Vendrán las victorias o las derrotas y sus sabores, pero sólo así te convertirás en una leyenda imborrable” … Esto le va estupendamente a Rafa.

    Y esto es una cita suya de una rueda de prensa de hace unos días:
    “I go to practice every day not to practice, I go to practice every day to learn something”….
    “Practico cada día no por practicar, practico cada día para aprender algo”

    Y ya para para terminar con mi secuestro del post… lo único que he visto otra vez de la final ha sido este video del último juego, pero el recuerdo que tengo de los últimos juegos del último set es el de un Nole jugando al tope de sus posibilidades, y un Rafa no tan bueno con su servicio y retrocediendo ante los ataques de Nole poco a poco, con cada bola que le venía de vuelta. En esos momentos Rafa, que hasta entonces había estado superconcentrado, olvidó lo que tenía que hacer para ganar en pista dura: buen servicio, jugar agresivo y no irse hacia atrás. En mi opinión, esos momentos revelaron lo que suponía para él ganar ese partido, cuánto quería conseguir el triunfo. Siempre hablamos de la mentalidad tan fuerte de Rafa, pero está claro que es humano y en momentos de máxima tensión lo sufre. Lo impresionante es que a pesar de ello es capaz de superarlo.

    Flags, gracias por el post. Un abrazo.

  5. Flags,

    Explicado como tu lo acabas de hacer hasta el mismo Roger te daría la razón.
    No puedo discutírtelo porque además estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Sólo quería opinar sobre el porqué de las lagrimas porque a veces me parece que se es un poquito injusto al criticar a Roger por ello. No que tú precisamente lo hayas criticado, pero sí he leído cosas en otros sitios que no comparto. Saludos.

  6. En cierto modo esa crueldad que sufrió Roger fue una chispa que prendió en su corazón. Todos creían que estaba herido de muerte, pero el hielo también es rocoso. Y entonces surgió el orgullo del campeón herido.

  7. Ya me habría gustado que se me ocurriera algo que contar en un post, pero no ha sido así. Estoy simplemente feliz por Rafa y orgullosa de él, como si fuera un familiar mio el que ha conseguido algo grande. ¿Son cosas de ser una fan-ática o debería preocuparme? 😉

  8. En tu caso no veo problema alguno porque ésta frase:

    “Lo realmente importante es crecer sin castigarte y mostrando un profundo respeto al rival. Vendrán las victorias o las derrotas y sus sabores, pero sólo así te convertirás en una leyenda imborrable”

    la escribí pensando en ti.

    Comentario a comentario das pequeños pasos que nos demuestran tu grandeza.

  9. Bueno, ya habéis conseguido que me quede sin palabras…
    …momentaneamente.

    – Flags, es un honor haber servido de fuente de inspiración para tan profundas y exquisitas frases (no me veis pero mientras escribo estoy haciendo reverencias)

    – Aupa, me autocensuro porque lo que iba a decirte es tan azucarado que a alguien que lo lea en un descuido podría provocarle arcadas.

    Todo lo anterior es broma eh!
    Es que no sé que deciros excepto que soys muy amables
    ¡Sois los dos unos soletes! (esto es en serio)
    Besotes para los dos.

  10. No te autocensures, tontorrona, Flagrant y yo somos muy melosos, almibarados incluso diría yo 🙂
    Y como ya empieza a resultar sospechoso que nos echemos piropos el uno al otro, está bien que sea alguien diferente, jeje.
    Tú también eres un sol, Liang. No olvido todo lo que hablamos en nuestros últimos mails, sólo que non he tenido tiempo; pero llegará…

  11. Mientras suenan los violines, y sin ánimo de interrumpir tan romántico momento, simplemente quiero felicitar a Flagrant por la entrada y decir que, efectivamente, la analogía entre la rivalidad Federer-Nadal y el auge y caída de los grandes imperios y civilizaciones es cada día más perfecta. La irrupción de Rafa como ese pequeño pueblo que se resiste a ser conquistado, primero en una superficie y luego, poco a poco, casi imperceptiblemente, haciéndose fuerte en las demás hasta batir al antiguo dominador en su propia casa (Wimbledon) y luego en el resto de los territorios donde todavía mandaba Roger, es muy inspiradora. Ayer empezó oficialmente la era Nadal. La suerte es que, por su carácter, las obras del antiguo emperador Federer no serás aniquiladas, sino que permanecerán visibles para seguir siendo admiradas por todos. Rafa se encargará de recordarlo en cada declaración que haga. Si yo soy grande, es porque delante tuve al más grande. Y (esto lo digo yo) esa presencia de Rafa ha contribuido a que Roger sea el más grande

  12. “Trabajó con su tenis –sin confianza–, su físico –golpeado– y su mente –agotada– tras la derrota del 31 de mayo de 2009 ante el sueco Robin Soderling en Roland Garros. Ya no era invencible en París, su cuerpo daba señales de alarma y sus padres se separaban. Demasiado incluso para el indestructible Nadal”. (Diario de Mallorca, enlace citado por Batua10)

    No deja de ser una coincidencia curiosa que alguien tan familiar sufra su lesión más grave justo en el momento que parece derrumbarse su núcleo familiar. O quizá no sea ninguna casualidad.

  13. Snedecor

    Ambos jugadores se necesitan para que su leyenda sea histórica. El uno sin el otro tendrían menos brillo. Este tipo de rivalidades engrandecen a ambos. Por ejemplo si tomamos el caso de Pete Sampras, prácticamente invencible en el US Open y en Wimblendon, nunca tuvo un rival a su altura. Agassi fue una especie de rebelde sin causa que nunca pudo eclipsar la estrella del niño bien que representa Pete. Sólo lo venció en una final de Grand Slam de las 5 que disputaron y en Australia, sin menospreciarlo es el menos brillante por prestigio de los Grand Slam. Agassi fue de los rivales de Sampras el rebelde más destacado, pero fueron varios los que se alternaron en el numero 1: Rafter, Kafelnikov, Moyà, Rios, Muster y Courier. La Era Sampras, tan larga como la de Lendl, más de siete años alternos siendo numero uno, fue una época donde su dominio se basó en sus especialidades. Peró no tuvo una alternativa monolitica. Hubo numerosos generales rebeldes que se repartían el resto del imperio.

    En el caso de Federer el dominio fue absoluto durante más de cuatro años consecutivos (237 semanas seguidas como número 1, que suponen un récord absoluto). Y ahi surgió Nadal que derrotó a Federer en 5 de las 7 finales de Grand slam que han disputado.

    El debate de quien es el más grande ya lo he dicho más de una vez. Tanto unos como otros pueden encontrar motivos para decidir que sea uno u otro o el de más allá. Pero ya que surge el asunto te doy una lista de mi numero uno:

    Pancho Gonzales, Rod Laver, Jimmy Connors, Björn Borg, McEnroe, Ivan Lendl, Pete Sampras, Roger Federer y Rafa Nadal. Son todos los que estan, pero no estan todos los que son. Quizá alguien con mayor amplitud histórica pueda ampliar la lista de los clásicos.

  14. Quizás Roy Emerson pudiera añadirse a la lista, pues fue el tenista con más títulos de Grand Slam hasta que Sampras, y posteriormente Federer, batieron su marca de 12 títulos. Echando un vistazo a sus estadísticas, sí posee el mayor número de títulos de Grand Slam sumando individuales y dobles, con un total de 28 (12+16), además de ser el único jugador que ha ganado todos los títulos de Grand Slam en ambas categorías. Llegó a otras 3 finales individuales y a otras 12 en dobles desde el 58 hasta el 71. Y sus rivales no fueron de poca entidad, como Laver (cuando no estaba en el circuito profesional), Stolle, Ashe o Roche, entre otros. Cierto es que con Laver el head to head fue negativo, nada menos que 3-17, pero se aprovechó de la ausencia durante varios años de éste (y otros) en el circuito amateur para establecer unas marcas espectaculares. Además fue integrante del equipo australiano de Copa Davis con nada menos que siete títulos en sus vitrinas, aunque en aquella época el ganador esperaba al año siguiente directamente en la final al aspirante, que sí debía disputar varias eliminatorias para ganarse el puesto en la final.

    En resumen, un hombre récord y un gran campeón que merece estar en la lista. Aunque como dijo Phil Jackson del título de los Spurs en la temporada 98/99, la del lock out, es una carrera con asterisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s