SEIS GRADOS DE SEPARACION Y CÍRCULOS por Greatmike

Hola, amigos.

Supongo que la mayoría conocéis la teoría. Cualquiera está conectado a cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambos con sólo seis enlaces.

Eso significa que, por ejemplo, estoy relativamente cerca de una relación con Adriana Lima, tema que no voy a desarrollar porque me pongo malo solo de pensarlo, y plantea curiosas cadenas, como la sorprendente que os propongo hoy al finalizar la historia.

Una historia sugerencia del gran Snedecor en su día, al que dedico esta entrada y el posterior encadenamiento, en el que el primer eslabón soy yo mismo y el último es Heidi, la de los dibujos animados.

Primer capítulo:

Jennifer Edwards, nacida en 1959, era hija del director de cine Blake Edwards, el creador de “La pantera rosa”. Había heredado un talento para la interpretación inversamente proporcional al de su padre en la dirección, pero no se desanimó en ningún momento a pesar de que la crítica era bastante escéptica. Estaba segura de que tarde o temprano tendría su oportunidad de triunfar.

Que ella pensó que llegaría en 1968, a los nueve añitos, cuando la NBC la eligió para ser la protagonista del telefilm “Heidi”, basada en la serie de dibujos animados.

– ¿Y cuándo has dicho que ponen la peli esa en la tele, niña?

– El 17 de Noviembre, Papá. ¡¡Qué ilusión!!

– Verás como después todo el mundo hablará de ti…

Y el mundo lo hizo.

Vaya si lo hizo.

Segundo capítulo:

El año 1967 fue inolvidable en Estados Unidos. Las cosas no iban demasiado bien en general, sobre todo por la Guerra de Vietnam y el pánico provocado por la Guerra Fría. Para compensar las cosas, el presidente Lyndon B. Johnson impulsó el gasto en armamento para intentar acabar rápidamente con los “charlies” y alegrar el espíritu popular; y el destino hizo que naciera Pamela Anderson, para alegrar la vista del colectivo masculino.

Al principio, las dos cosas prometían mucho.

Al final, ninguna de las dos cosas se demostró precisamente acertada.

En medio de todo esto, los dirigentes del Fútbol Americano tuvieron la feliz ocurrencia de celebrar una cumbre para salvar su deporte, tan dividido como la propia sociedad estadounidense.

Por aquella época, existían varias ligas absolutamente independientes unas de otras. La más importante y veterana (se fundó en 1920) era la National Football League, que vio cómo aparecía en 1960 la American Football League, intentaba arrebatarle a sus estrellas y provocaba un enfrentamiento tan duro que amenazaba con la ruina económica para las dos competiciones, que perdían aficionados a velocidad de vértigo.

En 1967 decidieron mantener cada liga por separado, pero jugar al final de la temporada un partido entre los dos vencedores para que hubiese un único campeón, a ver si así se animaban los fans.

Pareció funcionar, y para el año siguiente decidieron fusionarse de forma que cada liga fuese una conferencia y el ganador del partido definitivo sería el Campeón del Mundo de Fútbol. A fin de cuentas lo otro era más bien soccer, y al brasileño ese… ¿cómo se llamaba?… Pelé… solo lo conocían en su casa a la hora de comer.

El caso es que 1968 iba a ser la primera temporada de la NFL moderna, tal como la conocemos hoy mas o menos, culminada por la Super Bowl, el super partido.

La idea despertó tanta ilusión en los aficionados y los medios que las cadenas generalistas se dieron bofetadas por conseguir los derechos televisivos y acabó ganando la NBC.

Tercer capítulo:

La fase regular que se estaban marcando los New York Jets era precísamente eso, regular, y el partido que estaban disputando contra los Oakland Raiders estaba siendo el mejor hasta ahora, con la posibilidad de ser un punto de inflexión en la hasta el momento decepcionante trayectoria.

Por eso, cuando los Jets anotaron para ponerse por delante, fue inevitable que el quarterback de Oakland se acordara de toda la familia de sus compañeros, más concretamente de los correspondientes a sus defensas.

Perdían por 29 a 32 a falta de dos minutos. El partido estaba muy igualado, pero ese era precisamente el problema, porque los Jets no parecían a priori un rival serio, a pesar de contar con el quarterback estrella Joe Namath, pero estaban a punto de ganarles.

– Podemos ganar, joder. Dos minutos aún… si logramos esta carrera…

– Madre mía… hay que defender bien… si logramos parar esta carrera…

– Vaya, qué emocionante… a ver qué hacen ahora

Eso debían pensar los televidentes del partido New York Jets-Oakland Raiders el 17 de Noviembre de 1968 alrededor de las ocho.

¡Qué emoción! ¡ Ya no falta nada!

Tranquila hija. ¿A qué hora ponen la película?

– A las ocho mas o menos, Papá. ¡Dentro de nada!

Y eso debía ser lo que comentaban en la casa de Blake Edwards ante el debut nacional de la nena en la televisión.

Cuarto capítulo:

A las 20:00, el quarterback de Oakland se dispuso a lanzar un balón largo en dirección a su mejor receptor. Un balón que logró salir de su mano una décima de segundo antes de que fuese placado por un rival y que surcó el cielo en busca de las manos adecuadas.

A las 20:00, el estadio en pleno contuvo la respiración, entre ellos Joe Namath.

A las 20:00, América entera contuvo la respiración.

A las 20:00, unas décimas de segundo antes de saber si el balón llegaría o no a su destino, la cadena NBC, puntual como un reloj suizo, como su presidente Reuven Frank, cortó la señal del partido para dar paso al telefilm “Heidi”, protagonizado por Jennifer Edwards.

A las 20:00, sólo los espectadores del estadio vieron cómo Oakland le daban la vuelta al partido anotando “touch down”, mientras el resto de América se ciscaba en la madre que parió a la NBC, a su presidente, Heidi, el perro, el abuelo, y vayan ustedes a saber quién más.

Quinto capítulo:

Al día siguiente, todos los diarios sacaron en portada la interrupción, absolutamente escandalizados por la falta de sensibilidad y reflejos de la NBC. De rebote, la pobre Jennifer fue calificada como “La niña más odiada de América” y las críticas hacia el telefilm fueron terribles.

El escándalo del llamado The Heidi Bowl alcanzó tal proporción que fue la primera y la última vez que sucedió algo semejante. Desde entonces todos los partidos se transmiten de principio a fin.

La carrera de la pobre Jennifer nunca pudo recuperarse de aquél varapalo y solo su padre le ofreció papeles posteriormente en alguna de sus películas, siempre menores.

La cadena:

En 2003, treinta y cinco años después del suceso, Jennifer Edwards y el ex-quarterback Joe Namath coincidieron en un vuelo de Los Ángeles a N. York.

Se montó un cierto revuelo y a su llegada afirmaron ante los medios de comunicación que a los dos les había resultado una experiencia agradable al cabo de tantos años.

Así que Jennifer conoció a Joe Namath, que tras su retirada había hecho sus pinitos como actor en la serie “Vacaciones en el Mar” en dos capítulos, uno de los cuales se rodó en el puerto de Buenos Aires, Argentina, en 1981.

Puerto en el que trabajaba en los astilleros un señor llamado Alfredo Boniggia, aficionado al fútbol americano, que luchó lo indecible por estrechar la mano de Namath e intercambiar unas palabras con él.

Alfredo tuvo una hija llamada Marga, como su madre, que decidió estudiar Derecho en Madrid, en la Complutense, que acabó trabajando en una empresa de consulting.

Y que era una gran amiga de mi compañera de Clases de Salsa y Baile Latino cuando estaba en aquella ciudad. Nos conocimos en su fiesta de cumpleaños.

Seis grados de separación.

Otra manera de denominar a los círculos.

Besos a tod@s

17 pensamientos en “SEIS GRADOS DE SEPARACION Y CÍRCULOS por Greatmike

  1. Jojojo… las vueltas que da la vida. Impresionante cadena, Greatmike.

    Un detalle a corregir: el partido fue al revés de lo que comentas, es decir, eran los Jets de Namath los que iban por delante y los Raiders los que remontaron increíblemente en el último minuto, con dos touchdowns consecutivos. Salvando las distancias, es como si en la final de la Champions del 99 la tele hubiese cortado la retransmisión antes del descuento, cuando el Bayern todavía ganaba 1-0…

    En realidad todo se debió a la tecnología de la época. La dirección de la NBC decidió en el último momento retrasar la película, pero no pudieron contactar a tiempo con su centro de emisiones porque la centralita estaba saturada de llamadas de aficionados que preguntaban si iban a poder ver el partido hasta el final (precisamente a raiz de este incidente en la cadena decidieron poner una línea directa con el centro de control). Dieron las 8 y el encargado, al no saber nada directamente de sus superiores (que sí habían podido hablar con la unidad móvil en el estadio para que siguieran emitiendo), cortó la señal tal y como estaba marcado en sus órdenes. Un par de minutos después recibió por fin la llamada, pero ya no podía hacer nada porque la señal se enviaba también por vía telefónica y para devolverla a los repetidores necesitaban más tiempo del que quedaba de partido. El escándalo fue tremendo, y más cuando la gente se enteró de que habían ganado los Raiders (no había retransmisión por radio) porque a la NBC se le ocurrió poner un rótulo con el resultado final en medio de la película, justo en la dramática escena en la que Clara intenta levantarse tras caerse de la silla de ruedas.

    Hace unos años eligieron al “Heidi Bowl” como el mejor partido de fase regular de la historia del fútbol americano.

  2. Como soy historiador, a mi me gusta este juego pero hacia atras, yo conozco al Rey de España (gran amigo de Flagrant)… como todo el mundo sabe, el Rey departio muchas veces con Franco (no en vano este le nombre sucesor en la jefatura del Estado), el general gallego se entrevisto con Hitler en Hendaya en 1941, el genocida aleman fue nombrado canciller por el presidente Hinderburg, el general prusiano consultaba las operaciones militares con el Kaiser Guillermo II, que, como casi todos los reyes europeos de la epoca, era nieto de la reina Victoria de Inglaterra.

    Esto es, hay un hilo invisible que me relaciona con la emperatriz de la India 😉

  3. Espero haber puesto bien los videos…

    El final del partido no emitido en directo:

    Lo que emitieron al día siguiente, con unas palabras de disculpa:

    y reportaje conmemorativo de la NFL

  4. Muy divertido, como siempre, Greatmike.

    Por cierto, gracias por el elogio ayer. Es inmerecido, pero bueno, se agradece, jeje.

    PD: Snedecor. Creo que la secuencia es :

  5. Buenooooooo, no me ha copiado lo que puse. Bueno, pondré un ejemplo:

    1). Abres corchete [

    2). Escribes youtube=

    3). Copias el enlace al vídeo

    4). Cierras el corchete ]

    A ver si me sale con uno cualquiera:

  6. Snedecor, te los he editado para que aparezca el reproductor.

    La próxima vez sigue la secuencia que muestra Vialegre. Es la forma de insertar el reproductor youtube. En todo caso las instrucciones estan en la página CROSSROADS (pestaña de cabecera).

  7. Muy buen contado, gratmike. La historia es buena, pero hay que saber contarla. Cada vez que leo una de tus historias me da un poco más de pena no haberme podido quedar en Orio. En fin…
    Ahora que lo pienso, éste mismo problema de Jennifer Edwards lo tendrán muchas chicas del Euromillón y la bonoloto, no?
    Carreras truncadas tristemente por no poder retrasar un ratito la emisión del dichoso sorteo…aunque ahora la centralita no se saturará, creo yo.

  8. Gracias Vialegre, lo curioso es que lo sabía pero no me acordaba (¿qué ha sido de esa interesante sección, por cierto?). Y mil gracias también a Flagrant, guardián de todas las llaves (lo digo porque intenté editarlo con las claves de publicación de entradas pero no me dejó, jeje).

  9. Snedecor

    La sección Crossroads está ahí e sperando a que alguien se cruce con alguien. Por ejemplo ahora tu y Vialegre os habéis encontrado. ¿Seguís adelante o dais la vuelta?

    El resultado del Crossroads lo podemos luego recopilar y emitir por la radio con comentarios de los oyentes…

    También estamos preparando un crossroads en directo por la radio entre slumdar y yo, que fuimos los que inaguramos la sección via blog. Ya lo tenemos hablado y medio preparado. Un duelo con música sólo de Mike Oldfield.

    Y, ya puesto en mi papel de publisher y publicista, os recuerdo que el domingo hay tertulia. La tanGente a las 22:00. Antonusa y Panasuzuka abrirán con un interesante debate sobre cantautores. Debatiremos también sobre el 13t y otros temas que propongáis. Y durante el programa los oyentes eligirán la Frase de la Semana. Si alguno de vosotros quiere participar sólo tiene que decirlo. mejor con antelación para así ir dando cuerpo al programa, pero ya sabéis que el skype estará abierto para ralizar llamadas en directo.

  10. Snedecor, gracias por acordarte de esa sección de la que casi no nos acordamos. No está perdida, sino esperando un poco hasta que maduren los tomates. Pronto habrá post …
    La historia de la heidi bowl es muy curiosa, y … debo reconocer que yo también la sabía pero no me acordaba. Me he reido mucho con el relato, gracias a los dos.
    Saludetes

  11. aupa, con la bonoloto quizas, pero curiosamente con el euromillon no es asi, dado que el programa es grabado, y es emitido dentro de una franja horaria cuando cada pais desea, grabandose en estudio de fondo azul, y decidiendo cada pais el fondo a poner durante la emisión,
    de echo la bonoloto creo que tambien es emitida en un diferido muy escaso pero diferido tambien

  12. Jejeje … muy buena la historia, y como dice Aupa, muy bien contada.

    La vida te da sorpresas… sorpresas te da la vida …

  13. Mike, como te dije el otro dia en el 13ct, eres brillante escribiendo. Este relato me recuerda mucho a los ensayos de Stephen Jay Gould. Si tienes oportunidad, echales un ojo, hay algunos sobre beisbol, otro sobre Darwin y la nalga de un ministro británico que creo que te gustarán. Si nos vemos en la próxima quedada te paso alguno de sus libros, es brillante como tú (o quizás un poquirritititito más, pero al fin y al cabo estaba considerado el mejor divulgador de biología evolutiva hasta que murio en 2002? y un magnifico científico además).

    un abrazo

  14. Cada vez que pienso en la posibilidad de que un amigo, de un amigo, de un amigo, de un amigo, de un amigo mío, tenga algún tipo de relación con Takeshi Kaneshiro… me dan palpitaciones!
    ;D

    A parte de bromas, es una interesante y muy curiosa historia… además de estar muy bien contada.

    Greatmike, no ignoré tu sugerencia sobre el post de cap_centollo, de hecho he intentado dejar allí un comentario en varias ocasiones… pero por alguna razón me pongo algo sentimental cuando lo leo (los comentarios incluidos), y al final siempre desisto 😀

    ¡Un saludo… y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s