MELBOURNE 2010 WORLD CYCLING CHAMPIONSHIPS (re-editado y ampliado con las previas de las carreras y favoritos) por jorf

Comienzo en este post una previa extensa de los mundiales de ciclismo 2010 a celebrarse esta semana entrante en Melbourne (Australia).

Principalmente me voy a centrar en las pruebas en línea y crono élite, y sólo dejaré alguna pincelada de las sub23, pues conozco muy poco de estas edades jóvenes.

Voy a ir colgando progresivamente un análisis del circuito, un recordatorio de los últimos años y un análisis detallado (o lo que pueda detallar) de los favoritos a la crono y a la prueba en línea.

No se si es mejor abrir un post nuevo cada vez o irlo actualizando en este? Vosotros diréis (sobretodo flags que es el que manda XD) aunque yo creo mejor centrarlo todo en este.

Esta noche o mañana colgaré los análisis de los circuitos, por ahora os dejo unas direcciones web:

http://www.melbourne2010.com.au/ web oficial de los campeonatos del mundo

http://www.uci.ch/templates/UCI/UCI5/layout.asp?MenuId=MTI1NDk&LangId=1 web de la UCI

La programación de carreras:

http://www.melbourne2010.com.au/default.aspx?s=competition-schedule

Course Familiarisation Tuesday 28th September All Riders 22.9km 13:00 – 15:00
Time Trial Wednesday 29th September Under 23 Men 31.8km 10:00
Wednesday 29th September Elite Women 22.9km 15:00
Thursday 30th September Elite Men 45.8km 13:00
Road Race Friday 1st October Under 23 Men 159km 13:00
Saturday 2nd October Elite Women 127.2km 13:00
Sunday 3rd October Elite Men 262.7km 10:00

Los circuitos:

CRI

Se trata de un circuito de 22,8 Km. al que se darán 2 vueltas (1 en el caso de las mujeres. El circuito sub23 son 2 vueltas pero el circuito es algo más corto)

Aquí podéis ver el perfil y el mapa, así como el número de curvas.

http://www.melbourne2010.com.au/default.aspx?s=geelong-time-trial-flash

Si pincháis en “graduated profile view” utilizando la flechita que aparece podéis ver los porcentajes de todo el circuito y haceros una mejor idea.

No es para nada un circuito fácil, pocos metros llanos, y muy rompepiernas. Tiene también bastantes curvas, si bien la bajada principal no es sinuosa y puede evitar disgustos si llueve (es primavera). Hay dos subidas encadenadas, 2km la primera, 600m la segunda con unas rampas bastante duras, por encima del 12% y que pueden ser muy determinantes por 3 razones: El que salga conservador puede verse pronto muy lejos de los mejores y eso mentalmente es complicado de asimilar; La segunda vuelta puede hacer que quien salga demasiado fuerte, esa subida se le haga eterna; La elección del desarrollo se antoja esencial, pues quien haga corto tendrá muchos problemas en las rampas duras, y la subida de revoluciones correspondiente la pagará en final de la prueba.

Será importantísimo asimilar que no es una crono de ritmo, sino que importará mucho saber gestionar los desarrollos y los datos que reciban de frecuencia cardíaca y vatios. Regular, vamos. El trabajo de director también se antoja clave.

Igualmente puede favorecer a los corredores menos pesados, a los que no son especialistas natos o a los técnicos. Sería muy indicada para Contador, si hubiese querido correr.

Carrera en línea:

La carrera en línea constará de 2 partes, primero un recorrido lineal de 85km entre Melbourne y Geelong, que no tendrá nada de influencia en el desarrollo de la carrera, y posteriormente 11 vueltas a un circuito de 15,9km, que es una variante corta del circuito de CRI.

Aquí podéis ver el circuito en línea (hay algún error en el perfil, pues siendo muchos tramos coincidentes con el de CRI, los porcentajes tienen valores diferentes; no deja de ser hilar fino, pero no es lo mismo subir 200m al 12% que 100m al 6% y 100m al 18%)

http://www.melbourne2010.com.au/default.aspx?s=geelong-road-race-flash

La diferencia entre este circuito con el CRI estriba en que la subida principal es más corta y sin una pequeña bajada (con lo que se suben menos metros de desnivel) y que tanto esta como la siguiente, están más cerca de meta.

Como muchos ciclistas han dicho ya (Freire, Kolobnev, Gilbert, Porte, Pozzato) es un recorrido más complicado de lo que se pensaba, más duro y con una llegada difícil, en pendiente (los 800m finales pican hacia arriba, y los 100m finales tienen un 5% de desnivel) que puede limitar muchas opciones.

Como siempre ocurre, el desenlace del mundial se fraguará en la vuelta final, o como mucho en las 3 vueltas finales. Igualmente dependerá de cómo se lo tomen las grandes selecciones, las que buscarán controlar en espera de una arrancada final, un corte o una llegada al sprint (Italia, España, USA buscarán el sprint, Holanda, Rusia, Australia, Bélgica, Francia un corte con sus corredores determinantes en la subida final, o en su bajada)Al respecto de estos Km. finales, la llegada en la Vuelta a Toledo era un entrenamiento muy muy bueno, y ya vimos que un Gilbert todavía buscando su punto ganó con una pata.

La subida principal es de 1km al 10% aprox. y la secundaria, justo a continuación, de 400m al 12%. Tras coronar, ya un terreno de falso llano en bajada al lado del mar, hasta que se coge una curva de 90º a derechas a 800m, desde donde, como he dicho, es subida hasta la meta (aquí igualmente hay errores en el porcentaje en la web, según el perfil CRI sería algo más duro que según el perfil en línea y no se cual de ambos es el bueno).

El hecho de estar pegados al mar, como han apuntado ciclistas españoles, puede hacer que sople viento, que si es de cara favorecería la llegada al sprint de un grupo amplio (50-60 corredores)

El tiempo va a ser frío (12-13ºC de máxima) y con posibles lluvias, así que puede que tengamos lo más parecido a una clásica del norte, una Amstel con final menos duro, una Flandes sin adoquines… Estaría bien, sería precioso!!!

Añado los enlaces al vídeo donde Robbie McEwen cicla el circuito del mundial, donde se puede apreciar mejor su dureza.

Parte1:

Parte 2:

Vamos ahora con los favoritos y los pronósticos (que por supuesto erraré), comenzando por la prueba contrarreloj en Elite con un apunte sub 23.

CRI

Primero de todo la lista de participantes: http://admin.melbourne2010.com.au/site/_content/document/00000125-source.pdf

Tenéis aquí el documento con todos los corredores inscritos. Ojo, no todos correrán, sino que hay un máximo de 3 contrarrelojistas y 9 para la prueba en línea, pero los equipos suelen traer más corredores para decidir al final según sensaciones y adaptación.

Cualquiera que no mente a Fabián Cancellara como el único e indiscutible favorito a la victoria es que no está en sus cabales, y no seré yo quien lo haga, pero sí que debería matizar unas cuantas cosas, que me hacen dudar del suizo en esta ocasión.

Estas cosas son, por orden: la tardanza en confirmar su participación en el evento, algo que hasta hace 1 semana no hizo; la incertidumbre entorno a su futuro equipo (BMC, Luxembourg, HTC); su extraña espantada el antepenúltimo día de la vuelta, y su escasa (aparentemente) motivación por una prueba que ya ha ganado en 3 ocasiones, y cuyo clímax alcanzó el pasado año con su descomunal exhibición en su país, en Mendrisio)

Como él mismo ha dicho: “I’m on the right track and the legs feel good. I must now just make a click in my head.”

Por lo demás la crono no le va tan bien como podría, pues no es un corredor liviano y las rampas duras, sin ser una debilidad, no le son tan propicias como a otros corredores. Pero vamos, que Espartaco, aparte de ser ya un mito viviente, estando al 100% es imbatible en cualquier contrarreloj de más de 10km (sin contar cronoescaladas, evidentemente) y por ello es el favorito número 1.

Siguiendo con corredores favoritos, voy a seguir el listado por países y veremos lo que sale 😉

Australia viene con un grupo muy fuerte, como no puede ser menos en su mundial, con gente que se adapta muy bien al recorrido (o al revés, jejeje) y pueden ser, si no de los máximos favoritos, si candidatos fuertes a medalla, como Cadel Evans, Michael Rogers y Richie Porte en menor medida. Rogers ha sido 3 veces seguidas campeón mundial CRI y Evans viene con el arcobaleno (maillot arcoiris) de ruta, y seguro que muy bien preparado.

Por Bélgica, tanto el especialista Cornu como los clasicómanos Devolder y Hoste (buena crono final de la vuelta para este último) son corredores que pueden en un buen día estar en un top 10. Devolder ganó el campeonato nacional CRI en agosto y se esperan grandes cosas de él con su fichaje por Vacansoleil, pero es tan bueno como irregular, por lo que dudo que rinda en una crono tan exigente.

Canadá trae a Svein Tuf, experimentado especialista contra el crono, medalla de plata en Varese 2008, al que este recorrido se le debe hacer demasiado duro.

Dinamarca, sin su mejor corredor para el crono, L.Y. Bak, lo fiará todo a un Alex Rasmussen del que tampoco pueden esperarse mejores cosas que un top20.

Por parte española, los 4 corredores son Zubeldia (nada), Luisle (no le va nada mal el recorrido, pero está ya saturado de competición y no llega en forma, como se vio en la vuelta, donde sólo la poca dureza de la crono le hizo meterse en el top10), Plaza (el que mejor llega, pese a una mala crono en Valladolid, y el único a mi juicio capaz de hacer un top10) y J.I. Gutiérrez (medalla de plata en Madrid 05, llega de rebote y la edad le pesa así que tampoco soy optimista).

Se echa en falta algún nombre, verdad?? No comment.

Francia es otra selección donde faltan nombres de postín, y tiene difícil brillar con el húngaro nacionalizado Lazslo Bodrogi (ya muy mayor, fue plata en 2007) o Chavanel.

Alemania trae a priori uno de los equipos más potentes, con el “abuelo” Grabsch (campeón hace 2 años) y el machacabielas de Tony Martin, además del joven valor Gretsch. A Grabsch se le debe hacer duro el circuito, pero Martin (bronce el pasado año), reciente ganador del Eneco Tour, es un corredor con una fuerza descomunal (sólo hay que ver sus trabajos en kms finales para Cavendish o Greipel) y que sube meridianamente bien, con lo que si llega en forma es un claro candidato a todo.

Italia trae un equipo donde contrasta la veteranía de su máximo favorito, Marco Pinotti (5º el pasado año) con la juventud de Cataldo, Malori y Ulissi (todos con grandes resultados sub23). Está por ver si alguno de estos tres tiene la suficiente experiencia ya para rendir en una prueba tan dura y larga.

Holanda trae un equipo extraño, pues con la cantidad de grandes contrarrelojistas que tiene, aunque gente como Clement falten, podría tener mucho mejor equipo. Y es que Lars Boom viene, pero sólo para la prueba en línea, al igual que De Kort.

Sus bazas, Moerenhout (muy mayor) y Van Emden (demasiado joven y pesado) no serán suficientes para pasar del top10.

Noruega cuenta con sólo un corredor, pero vaya uno. Edvald Boasson Hagen. Seguramente ganará varios metales en mundiales contra el crono y en línea, pues lo tiene todo para ello, pero no será esta vez. Sigue adoleciendo de más ganas y fuerza que cabeza, como demostró este año en el Eneco Tour (media docena de exhibiciones sin premio), por lo que no creo que sepa regular tanto como esta crono precisa. La prueba en línea puede ser otro cantar, pero eso no toca ahora.

Rusia viene con casi todo, salvo Menchov. Un trio de outsiders jóvenes pero ya expertos, como Ochevkin, Gusev e Ignatiev. Los dos primeros parece más fiables contra el crono, pues Ignatiev, con pasado pistard y campeón mundial sub23 CRI se ha ido asimilando más a las etapas en línea, donde promete ser el relevo (puede que mejorado) de Kolobnev. Un corredorazo descomunal, supercombativo, que a mi personalmente me encanta. Gusev y Ochevkin pueden hacer un buen resultado, pero tampoco creo que un podium.

Por Eslovenia tenemos al joven Koren, con un gran futuro, y la Janez Brajkovic, un tremendo corredor que aún no ha explotado todo lo que podría esperarse de el, pero que este año le ganó la Dauphiné a Contador. El año pasado fue 6º y esta vez la crono le va pero que muy bien.

Por Eslovaquia corren los hermanos Velits, de los que sin duda el mejor es Peter, quien puede ser una de las sorpresas, a la vista de su estado de forma y portentosa exhibición en la Vuelta. Uno de los que se han subido al carro a toda prisa, veremos si es flor de un día o no. Desde luego tiene una pinta imponente.

En Suecia tenemos a Gustav Larsson, otro de los grandes favoritos, si bien que sea una crono tan exigente puede restarle enteros. El año pasado fue 2º, y el único que supo quedarse a menos de 2 minutos y medio de Espartaco. Se echa en falta a Lokvfest.

Terminamos con los yankis, USA viene con otro gran equipo, sin Tom Zirbel (4º el pasado año y pillado con dopaje) destacan sobremanera David Zabriskie y Teejay Van Gardener. Del primero qué se puede decir… ya ha sido 2º y 3º, corredor experimentadísimo, quizá ha perdido fuelle estos dos últimos años pero sigue siendo un favorito a medalla. Comentar que recientemente quedó 2º en el campeonato contra el crono de su país, que venció uno del que luego os hablaré. Teejay es el futuro, una máquina de correr en bici que en 2-3 años será un top-class. Realizó una gran vuelta a Suiza, y un buen inicio de Vuelta, hasta que la carga de competición, normal en alguien joven, le hizo desaparecer de los primeros puestos. Quizá no este año, pero ojo con él.

Mi porra:

1-Cancellara

2-Martin

3-Velits

4-Brajkovic

5- Larsson

Ahora unas notas sobre la crono sub23:

Tiene ya medalla de oro asegurada (por lo que se dice), se llama Taylor Phinney y aparte de ganar la crono del Tour del Porvenir, también ganó a todos los profesionales la crono del campeonato nacional USA (del que segundo fue Zabriskie). No pasará a profesionales con RadioShack (su equipo amateur) y actualmente hay tiros por ficharlo.Hay otro buenos corredores, con mucho futuro que pueden darle guerra, como son lo aussies Durbridge y Matthews, el checo Novak, el danés Quaade, el francés Gallopin, el británico Dowsett o el polaco Kwiatkowsky.

Veremos que tal lo hacen dos de las perlas del ciclismo español, aunque no tan especialistas contra el crono como otros, como son Mikel Landa (futuro Euskaltel) y Luis Mas Bonet.

Prueba en línea. Análisis de selecciones y favoritos:

Un mundial es una prueba atípica en el sentido que se corre por selecciones, una clásica donde la capacidad del seleccionador para aglutinar muchos egos en torno a un objetivo común marca las diferencias (recordemos los pasados malos rollos entre Samuel-Valverde-Freire).

Importa más de lo que parece tener un corredor que actúe de jefe ,el capitán que sirve de nexo entre las figuras, los gregarios y los directores. En años anteriores Carlos Sastre hizo este oscuro trabajo para la selección española, y este año imagino que el papel le corresponderá a Juanma Gárate, un tipo con mucha experiencia, que sabe lo que es ser gregario y primera espada, y que tiene ascendencia sobre casi todos sus compañeros.

Hay equipos donde el “capitán”, en vez de ser corredor, es el seleccionador, como puede ser el caso de Italia, con “El Grillo” Paolo Bettini, recién retirado, como actor de ambos roles.

El caso es tener una persona con autoridad moral sobre todos y que pueda dar órdenes que vayan a ser cumplidas, pues en este caso la cadena de mando normal no funciona, al no ser los directores que pagan a los ciclistas los que les están dando las pautas a seguir.

Otra de las peculiaridades de esta carrera es que no todas las selecciones cuentan con 9 corredores, sino que las hay con 7, 5, 4, 2 e incluso un solo ciclista, con lo cual se sabe de antemano que hay apenas 5-6 selecciones con capacidad real para controlar la carrera, y hay muchas grandes estrellas que juegan en solitario, buscando apostarlo todo a una sola carta/estrategia. Este puede ser el caso este año de Cavendish, Konovalovas, Haedo, Taaramae o F. Schleck.

Voy primero a analizar las selecciones poderosas, las que cuentan con 8-9 corredores, para después ir con los países que tienen también candidatos, pero menos arropados que los anteriores (al ser listas de hasta 14 corredores todavía, puede que alguno de los que nombre se queden fuera al final, pero la gran mayoría sí que estarán de la partida salvo sorpresa mayúscula)

Australia: Anfitriones, corren con el actual campeón, Cadel Evans, que el pasado año ganó con una portentosa exhibición en los kilómetros finales. Se sabe que, como es normal, han preparado la carrera a conciencia. Tienen 3 opciones de victoria: Evans (rompiendo la carrera en la subida final), Porte como segunda espada y Davis en caso de volata. O´Grady (ya sin su punta de velocidad de antaño), Goss, Renshaw, Rogers, Cokke o Gerrans entre otros conforman un equipo potentísimo, el mejor para mí junto con Bélgica e Italia. Seguro que corren como un equipo.

Bélgica: Selección que, aún sin el lesionado Bonnen en nómina, da pavor. Disponen de un cheque al portador en la persona de Philippe Gilbert, jefe indiscutible este año, que puede romper la carrera subiendo, bajando, en el llano o incluso puede ganar al sprint. Es, para entenderse, un Valverde más potente, veloz y explosivo, con mejor lectura de carrera y resistencia. Es agresivo, y si se encuentra al 100% es LA RUEDA a vigilar por Samuel. Otra cosa es que, si salta, alguno sepa seguirle.Además hay outsiders como Devolder (irregular), Hoste (potente, experimentado), Nuyens (destila clase), Leukemans (hipercompetitivo), Vanendert (buen escalador), Van Avermaet (futura estrella, muy rápido) o Aerts (el cerebro en carrera, supongo). Y los que me dejo…No tienen un sprinter cualificado para vencer a los grandes llegadores como para esperar a la volata (aunque en caso de darse, Gilbert y Van Avermaet tendrán su opción) y su táctica está clara, endurecer la carrera para pasar al ataque en las 3 vueltas finales, primero con los segundas espadas, y finalmente con Gilbert y el segunda espada que mejor se encuentre (Leukemans, posiblemente o Hoste).

Su pero es que muchas veces no han corrido en equipo, y Nuyens o Devolder suelen ir a su bola.

Como anécdota, en el juego Pro cycling manager 2010, que es el mejor simulador de ciclismo del momento, con mucha diferencia, voy por la 5º temporada y todos los años ha ganado el mundial Gilbert (el recorrido es el de este año, y se repite todos los años a no ser que lo modifiques, que no es el caso).

Dinamarca acude con un equipo numeroso, pero de un nivel discutible. Sólo Mati Breschel (enorme fichaje del Rabobank para el año que viene) tiene opciones de realizar una buena carrera, y todo dependerá de que sepa meterse en el corte adecuado. Es un gran llegador y un corredor habituado a las clásicas de gran kilometraje. Los jóvenes Sorensen y Lund, al igual que Lars Y. Bak (extraño que renuncie a la crono) pueden hacer un papel secundario, pero es difícil pensar en nada más.

España acude con un equipo cogido con alfileres, pero eso no tiene que ser malo de por si, aunque reste flexibilidad a sus opciones. Ni Antón, ni Valverde, Purito, Contador están entre los seleccionados por diversas razones, pero lo que se pierde en calidad individual puede ganarse en trabajo de equipo, pues no son, salvo Purito, corredores habituados a trabajar para otros (aunque en ocasiones lo hayan hecho). El equipo estará centrado en un Freire que llega entre incógnitas (así es como han llegado sus mayores victorias), así que buscarán controlar la carrera para finalizar en un sprint más o menos numeroso, donde la llegada en pendiente puede irle bien al cántabro. Fran Ventoso debe ser su lanzador y Lastras, Erviti, Tondo, Barredo o Gárate harán de escuderos. Samuel (al que el circuito le va muy bien, y en Canadá demostró estar en aceptable forma) y en menor medida Luisle serán las opciones para los cortes, con el primero de ellos, espero, pegado a rueda de Gilbert.Francia es un equipo lastimosamente mutilado por las bajas de sus mejores corredores, excepción de Chavanel y el pujante Offredo.

Voeckler, Le Mevel, Coppel, Fedrigo, Casar, Gadret, Riblón, El Farés o Di Gregorio son ausencias más que destacadas, así que los franceses se dedicarán a la guerra de guerrillas, con Chavanel y su corazón como arma más importante. La pujanza en llano de Offredo, los jóvenes Feillou y Gautier (aún les falta cuajo) así como la experiencia de Casper y Vogondy

Alemania es una selección algo venida a menos, una vez retirados sus grandes puntales pasados (Zabel, Schumacher, Ullrich) y sin su mejor corredor para estas lides, Haussler. Greipel será su baza al sprint, aunque está por ver que aguante una carrera tan larga, y contará con la ayuda del capitán Danilo Hondo, Knees y Klemme. Martin y Wegmann serán sus mejores corredores para mover la carrera en las vueltas finales, o más bien para filtrarse en los cortes importantes, porque la germana es una selección que correrá al ritmo que marquen las demás.

Italia. Contar con Bettini como seleccionador ha de ser una motivación bestial para el equipo italiano, pues muchos de sus integrantes se han declarado desde siempre admiradores del gran Paolo. La motivación está asegurada y la calidad la tienen a espuertas. Una mezcla de veteranía y juventud que forma un cóctel tremendamente competitivo, el equipo a batir, el ogro que puede ganar en todos los terrenos. El jefe es Pippo Pozzato, corredor acostumbrado al mal tiempo como buen clasicómano del norte y de la primavera, que viene en forma tras prepararse en la vuelta, donde dejó perlas como la etapa de Valdepeñas, destrozando el solito el pelotón en el puerto de 2º previo al repecho final (asegura que lleva 6 meses sin sexo para focalizarse en el mundial).

Es sin duda a quien mejor le viene la llegada final (junto a Boasson Hagen), y además los repechos se le dan muy bien. Pero no sólo de Pippo vive Italia, pues cuenta también con un tal Nibali para la parte dura de la carrera y paras meter miedo. Tiene 2 outsiders que tan pronto pueden ser líderes como gregarios en Nocentini y el (no olvidar el nombre) Visconti. Tiene otro sprinter como Benatti, todoterrenos como Bruseguin, Oss, Tosatto, Santambrogio, Gavazzi… a Bettini le será complicado elegir los 9 entre esos 14 percherones de que dispone. El mejor equipo, con el mejor seleccionador??? Más les vale ganar o los palos que recibirán desde la bota serán tremendos.

Holanda es otro equipo que nombre a nombre impresiona, si bien se le echa en falta un corredor realmente referente, que asuste a los rivales. No serán, por tanto, de los más vigilados, pero sí que pueden hacerse muy versátiles en carrera dada la gran clase medio-alta de que disponen y su facilidad para correr en frío y lluvia. Kroon, Langeveld, Boom, Tepstra, Leezer (aún demasiado joven, pero apuntad el nombre) y sobre todo, para mí, Jonny Hoggerland, competitivo como pocos y duro, muy duro. Gran corredor de clásicas y muros, sigue creciendo poco a poco y debe ser en breve el mejor ciclista holandés de los últimos años. Un tío que hace top 15 en vuelta a España, Tour de Flandes, Giro de Lombardía y Mundial en 2009, es que algo tiene, no??

Les falta sprinter, así que buscarán mover la carrera, pues tienen bastantes balas que gastar.

Rusia: Equipo peligrosísimo, algo descompensado pero que cuenta con 2 corredorazos, ambos ellos posibles ganadores con una arrancada en solitario, pues NO miran atrás: Ignatiev y sobre todo Kolobnev, uno de mis favoritos (corredor que le da igual subir, bajar o llanear, siempre pensando en atacar, siempre dando espectáculo. Otro de los nombres propios del mundial, no en vano ha sido dos veces 2º). Completan el equipo, como más conocidos, Karpets, Brutt, Vorganov y Gusev. Se echa en falta a Trofimov.

Eslovenia es uno de los pujantes países de la zona centro-este europea que están consolidándose como canteras importantes del ciclismo. A Valjavec y Brajkovic les vienen siguiendo el todoterreno Grega Bole, Simon Spilak (futuro ganador de una gran clásica) y el joven sprinter Bozic. Estos 4 últimos son las mejores opciones para conseguir algún puesto de honor en la carrera.

Otro buen elemento es Jure Kocjan, corredor de buenos resultados este año con el equipo continental Carmiooro. Lo nombro porque su fichaje por este equipo es una anécdota curiosa, pues cuando a fines de 2008 su equipo de entonces, el esloveno Perutnina Ptuj, desapareció, se anunció en Facebook como libre y fue por ese canal que su actual equipo le contactó.

Suiza es Cancellara, pero no solamente. Cancellara es, como dije hablando de la crono, una incógnita. El mal tiempo y el circuito juegan en su favor, y si está en cabeza en la vuelta final será un arma de destrucción masiva para el grupo, pues sabe que sus opciones pasan por llegar solo o casi solo, porque no es un buen llegador.

Digo que no solamente Cancellara porque su compatriota Albasini es otro al que estas carreras se le dan bien, aunque quizá necesitara más dureza. Danilo Wyss es un futuro buen llegador, pero aun joven para nada más que ser gregario. Otros corredores de clase como Rast, Zaugg o Elmiger completan una buena selección.

EEUU acude a Melbourne con una única bala marcada, Tyler Farrar. El sprinter yanki es muy bueno, y no desentona en llegadas complicadas (que no sean muy duras) pero veo difícil que llegue con opciones al final salvo que el mundial sea muy lento. El resto de ciclistas tienen buen cartel, pero no hay ningún otro que tenga a priori opciones al arcobaleno. Van Gardener es joven para tanto tute (Además corre la crono), Vandevelde lleva un tiempo de capa caída, Zabriskie con sacar buen puesto en la crono le vale. King, Busche y Peterson son jóvenes promesas todavía (promesas de gregarios…). Tratarán por todos los medios de llegar al sprint, con lo que pueden ser aliados de los españoles, al igual que Alemania.

Luego hay varios corredores importantes (en ciertos casos, esenciales) para el desarrollo del mundial, pero que van a correr “a su bola” porque no tienen equipo para nada más. Son estos:

Los sprinters Haedo (Argentina), Houtarovich (Bielorrusia), Eisel (Austria), Cavendish (GB), Hushovd (Noruega) y Cardoso (Portugal) tendrán su oportunidad si la carrera está muy controlada y se llega a un sprint masivo. De ellos, sólo Eisel y Hushovd podrían entrar en un posible grupo principal si la carrera se endurece.

-Corredores polivalentes y de clase, que no tops, que pueden sorprender en un momento dado y ser protagonistas en algún movimiento final, o meterse en la escapada buena: Sivtsov, Urán, Kiserlovski, Roche, Konovalovas o Arvesen.

-Favoritos a medalla, por calidad, proyección, adaptabilidad a la carrera o estado de forma:

Taaramae (Estonia), una joya todavía muy joven y por pulir, con una aceleración brutal y una clase enorme. Seguramente se le haga larga la carrera y llegue fundido al final, pero si no es así, mucho ojo.

Franck Schleck (Luxemburgo), creo que no corre pero lo cito por si acaso (su hermano es baja segura). Demasiado lento para un sprint, perdería hasta con su sombra, su única opción es atacar y tener suerte, pero así ganó una Amstel…

Edvald Boasson Hagen (Noruega): Como el antiguo anuncio de Pirelli, la potencia sin control no sirve de nada. Es mentira, porque este tipo, sin tener aún control de su fuerza, ya ha ganado un montón de cosas. El día que aprenda a correr (aún es muy joven) con cabeza será terrible. Es la explosividad en persona, arranca como un caballo desbocado, puede ganar en repecho, sprints, escapando… y puede reventarse a sí mismo con un error de cálculo. Como muestra, este agosto en el Eneco Tour (a partir del min. 1,10, es el de las zapatillas amarillas)

Peter Velits (Eslovaquia), flamante podium de la vuelta, incógnita para etapas tan largas, pero en un estado de forma tremendo, tiene que estar aquí por estas dos razones, sin embargo, tengo muchas dudas de su rendimiento, además corre la crono del jueves, y eso son fuerzas gastadas.

Peter Sagan (Eslovaquia): Otro Peter eslovaco, como Velits. En este caso se trata de la mayor promesa actual del ciclismo mundial. Con 18 años fue campeón del mundo junior en BTT y subcampeón del mundo junior en ciclocross. Se pasó a la carretera y este año pasado fichó por Liquigas, ganado 2 etapas de la París Niza, 2 del Tour de California y una de Romandía. Hace pocos días fue 2º en el GP Montreal (con muchos de los mejores ciclistas del pelotón). Lo han definido de docenas de formas (el nuevo Freire, el nuevo Cunego, el futuro Valverde, otro Vinokourov, igual que el joven Amstrong…) pero es inclasificable. Puede echarse a perder, pero desde Hinault nadie había impresionado tanto a tan pronta edad. Esprinta como el que más, para su edad tiene una resistencia descomunal, sube las cotas con una fuerza inagotable, explosivo con una aceleración increíble, listo… y mal escalador y contrarrelojista… por ahora. Puede hacérsele largo el mundial, pero no creo, y si llega un grupo es tan favorito como el que más. Que no se os olvide este nombre.

Minuto 8, mirad como revienta en una llegada que pica a Contador, Martin, Roche y Purito… y le sobran 50m.

Mi apuesta del top 5 (no apuesto por los que quiero que ganen, Freire o en su defecto Gilbert, porque soy gafe):

Pozzato, Boasson Hagen, Sagan, Freire, Gilbert

PD: Los enlaces de McEwen y alguna nota más los he sacado de esta web, que es de lo mejor que se puede leer de ciclismo en la red, y hacen una previa dura pero realista, no se suelen casar con nadie. http://ciclismo2005.blogspot.com/2010/09/el-mundial-de-madrugada.html

61 pensamientos en “MELBOURNE 2010 WORLD CYCLING CHAMPIONSHIPS (re-editado y ampliado con las previas de las carreras y favoritos) por jorf

  1. Pues si lo que es o no dopaje viene escrito en unas tablas de la ley que caen del cielo y que no se pueden discutir entonces ya si que me las paso por el forro. Cada vez la cruzada contra el dopaje es más y más inconsistente. En estas cazas de brujas es difícil evitar el efecto boomerang.

    Desde luego que se les tiene ganas a los deportistas españoles. Esto de la demonización y moralización del dopaje estoy seguro de que empezó en gran medida a partir de las victorias de la RDA en los 80. Que un país de 15 millones de habitantes superase en el medallero olímpico a los Estados Unidos en Seúl 88, por ejemplo, necesitava de una explicación rápida, decalificante, moralizante, etc. Aunque del otro lado estuviera el reino de los anabolizantes. Ahora el tema no es ideológico pero si xenófobo ¿de que van ahora estos africanos del norte a ganar Mundiales de fútbol, Gran Slams, Tours y un largo etc saliendo de la nada? Una palabra que lo explica todo sin necesidad de añadir nada más: dopaje. Hala, podemos seguir siendo superiores…

    ¿Y en manos de quien está el ciclismo que anuncia un positivo de Julio en el Tour de Francia, en Octubre el día que empieza el Mundial de ciclismo?

  2. Totalmente de acuerdo en el anuncio del positivo, siempre se hacen en el peor/mejor momento.

    Sobre las normas, en ningún momento digo que sean inmutables, pero para cambiarlas se requiere tiempo y estudio, no se pueden cambiar porque a alguno le parezcan mal, y menos en caliente, así porque sí. Está claro que no son las mejores ni las peores, seguramente no son buenas, pero son las que hay y todos los que son o se hacen ciclistas las conocen y las aceptan.

    Si se legalizara el ciclismo, ocurrirá que los que más dinero tengan para gastar serán muy superiores a los demás, habría mucha menos competitividad al aumentar las diferencias entre unos y otros equipos.
    Además es peligroso para la salud.
    Y, sobre todo, es trampa y una bajeza moral terrible

  3. El ser humano como cobaya de la industria del espectáculo. Es un debate apasionante el que estáis manteniendo sobre los casos de doping de los últimos días. Ciencia, moral, prejuicios, deporte, natural, competición, industria, economia, nacionalismo, derecho. Las implicaciones que conlleva cada caso de doping plantea profundas preguntas.

    El domingo en “la tanGente” a partir de las 22:00 en MOJO RADIO FLAGS realizaremos una tertulia-debate sobre el asunto.

    P.D.
    Disculpad si estos días he estado desaparecido, pero recien acabo de ser papá y ando de tourné.

  4. joder felicidadessssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    niño? niña? nombre???

  5. La retransmisión del Mundial de ciclismo comienza a las 4:20AM en Teledeporte, tal como figura en su web. Tengo intención de conectarme al chat por si alguien quiere intercambiar comentarios sobre la carrera. La prueba terminará a eso de las ocho de la mañana.

  6. Yo estaré, si esta noche no salgo supongo que desde las 6 y si salgo, seguramente de empalmada a las 4.30.
    Ya me conectaré al chat a comentar!!!

  7. Estaba viendo la repetición de la carrera y la verdad es que ha sido uno de los Mundiales más previsibles. Parecía ir todo de acuerdo con un guión. La escapada numerosa que parece que puede llegar pero no, los inevitables Pozzato o Kolobnev, el ataque de Gilbert al final que parece que podía llegar pero tampoco, la llegada al sprint y la victoria de Hushovd. Ya había dicho yo que me olía a sprint… Que pena que Freire no tenga la chispa de otros tiempos.

  8. Chapeau Gilbert, menudo ciclista, ha nacido 20 años tarde y es de agradecer tener un corredor así en estos años de conservadurismo.
    Su latigazo es bestial, abre un hueco en las 10 primeras pedaladas que no hay nadie que haga ni intención de seguirle, todos agachan la mirada. Se merecía ganar,es una pena que no lo haya conseguido.
    Igual que Evans se merecía más, e Italia, aunque coincido en que romper tan pronto la escapada les ha perjudicado mucho.

    Sobre España, pues como no se ha visto casi nada, no puedo opinar mucho, aunque no meter a Samu o Luisle en el corte bueno ha sido decisivo. Si ellos no tiran, no los cazan y estaríamos hablando de otra cosa.
    Yo creo que Freire se ha equivocado en el sprint al meterse a rueda de un Gilbert que ya había gastado sus fuerzas, y cuando se ha dado cuenta y ha empezado a remontar, ya era muy tarde para pensar en chapa.
    Felicidades a Thor, se lo merece, y será precioso disfrutar del pavés con un arcobaleno delante.

    Ahora a ver que pasa en Lombardía

  9. Grandioso Freire.

    El semiretirado que queda sexto en un mundial, cuando otros con ese puesto darían por buena una temporada completa, gana la Paris Tours con una pata (porque le cierran, tiene que parar de pedalear, abrirse, volver a acelerar y remontar a 4 tios, y todo en 200m) y aún le quedan fuerzas para hacer las declaraciones que hace.

    Un monstruo, cuánto le echaremos de menos en 2012.

    Tras Miguelón, el mejor ciclista español de la historia, de lejos.

    Y el único por el que pondría la mano en el fuego que no se ha dopado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s