ESTOY EN HUELGA. TERTULIA SOBRE LA HUELGA GENERAL por flagrant

¿Porqué? Porque si la crisis es financiera la casa debe empezarse por los cimientos de la banca y no por los salarios, prestaciones y pensiones de los trabajadores. Pero no sólo de éstos. Rehenes de la banca son incluso los autónomos y empresarios asfixiados por sus créditos que son los que realmente descapitalizan al pequeño y mediano empresario.

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/09/hay-razones-para-apoyar-la-huelga.html

http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2010/09/razones-cretinas-para-no-hacer-huelga.html

Durante el dia estoy en huelga.

Hasta la noche.

A partir de las 22:oo en el programa de radio La tanGente, la tertulia del flagrant’s, hablaremos de la huelga y la crisis financiera.

ENLACE DE MOJO RADIO FLAGS. Por aquí podéis oir el programa.

http://taberna.mojopicon.net/radio/

ENLACE DE LA TABERNA (chat con TV-streaming). Aquí podéis interactuar con los que participen en la tertulia.

http://taberna.mojopicon.net/chat.php

Y aquellos que no hacéis huelga, aunque no comparta vuestra opción, la respeto. Tanto es así que tu participación es bienvenida a la tertulia para mantener un debate sereno y reflexivo.

48 pensamientos en “ESTOY EN HUELGA. TERTULIA SOBRE LA HUELGA GENERAL por flagrant

  1. flagrant, una huelga no tiene otro fin en si mismo que demostrarle al gobierno que los trabajadores no apoyamos su politica actual y que los sindicatos tienen suficiente poder y representan a la mayoria de trabajadores que siguen sus instrucciones de hacer huelga.
    Bueno, pues yo opino que todos esos fines se conseguirian haciendo otro tipo de movilizacion como la que sugeri antes u otras de esa indole que le demostrarian al gobierno que la mayoria no apoya sus politicas, pues creo que ese tipo de movilizacion menos radical y menos dañina a la economia del pais seria mucho mas apoyada por la inmensa mayoria de los ciudadanos.
    A mayores me parece que seria una demostracion de responsabilidad por parte de la clase sindical, de responsabilidad por protestar por algo que no esta conforme y a mayores responsabilidad por no parar un pais que esta intentando salir de la mayor crisis que a mi edad he conocido.

  2. orcarzuki

    la huelga es una demostración de fuerza. No es a la opinión de los ciudadanos lo que temen. Los políticos ya saben que la población no comparte ciertas de sus políticas.

  3. flagrant
    cierto, yo en lugar de la palabra fuerza utilice la palabra poder. Pero hay mas formas de demostrar esa fuerza, ademas podrian demostrar fuerza y responsabilidad a la vez.
    Porque yo no niego los motivos de esta huelga, solo cuestiono su oportunidad.

  4. Protestar no me parece que implique hacer fuerza ni amenazar en una negociación. Por el contrario, hacer una huelga si me parece una amenaza (aunque tambien puede ser una cuestión de imagen). Y, en mi opinión, esa amenaza es necesaria. Para 30 minutos y ser responsable es absurdo. ¿qué buscas? ¿expressar el descontento? bien ¿y? Yo insisto en lo que intenté expresar antes: hacer una huelga es posicionarte activamente, decir aquí estamos y estas son mis armas, si lo que quieres hacer nos toca demasiado los cojones también nosotros podemos hundir el chiringuito, no solo los mercados y los financieros. Y, sinceramente, me apunto a eso.

    Los piquetes son cabronadas cuando actuan como describe GreatMike, sin paliativos, sin justificaciones y sin excusas. Que coño, un cqabron es un cabron se esconda en la actividad que se esconda. Ahora bien, los cabrones que matan gente en un partido de futbol no hacen del deporte una actividad de cabrones. Solo lo usan como excusa.

    Desgraciadamente me queda la impresión de que cada vez nos alejamos más de las ideologías. Quizás sea un mundo mejor pero maldito sea el PIB, los mercados y toda su realeza que no comprendo y que siento que hacen de este planeta un lugar menos vivo y más duro. Por cierto, existe un concepto muy gracioso desarrollado (no planteada, DESARROLLADO) en Buthan: la felicidad interior bruta, y su economía va encaminada a elevar ese indicador. A lo mejor aun queda un via alternativa en la que confiar.

  5. Joder Flagrant, por ahí si que no paso: “Los piquetes son evidentemente una fuerza coercitiva que contrarresta la coaación opuesta.”……”Su labor por más que seamos hipócritas no es la de ir preguntando, es simplemente cargar para que su fuerza sirva de excusa para tantos trabajadores que tienen el pretexto de no pude ir trabajar porque había follón.”

    La fuerza policial a la que te refieres como “coaccion opuesta” es el elemento que tiene el Estado, las CCAA o los municipios para “proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos”, y creeme que ellos no actuan si el piquete es verdaderamente informativo (con folletos) sólo actuan cuando el piquete informativo es lanzando piedras, amenazando a los trabajadores y atentando contra su honor (insultos). Por cierto, si te fijas, todos estos hechos son considerados como “delitos y faltas” en el Código Penal. Mismas conductas que si se hacen en el Pais Vasco es “Kale Borroka” y un día como hoy s “Libertad sindical”. Y UN HUEVO!!!.
    La pena es que luego Jueces, Políticos, y mandos policiales (no permiten realización de diligencias que cualquier otro dia se harían) “tapan” estas conductas tan democráticas (por los cojones) practicadas por estos sindicalistas.

    Su labor no es “cargar porque si” (eso lo apuntan los Mendez, Tojo y Cia, y ahora tu) . Ellos hacen un trabajo, y creeme que contra quien cargan no tiran papeles ni besos precisamente.

    Y respecto al seguimiento: LOS COJONES DE UN 70%. Si no hacen los piquetes se quedan solos los liberados y estomagos agradecidos que forman la gran mayoría (habra excepciones) de la clase sindical “¿obrera?” de este pais, y eso es algo que no se podían permitir. Han hecho el ridículo.

  6. Sinchan, los Reyes Magos son los padres. Perdona la broma, pero es que no se me ocurre otra contestación.

  7. Pues rodolfofierro si me explicas mejor la broma a lo mejor la cojo porque así a bote pronto…..
    hijo es que soy algo cortito.

    ¿De verdad que los Reyes Magos son los padres?. Me acabas de joder 35 años de esperanza.

  8. Una ultima cosa que no se si he dejado claro:

    Yo no discuto las huelgas, ni el derecho a ejercerlas, ni su significado, ni su potencial.

    Digo que ESTA convocatoria en concreto, ESTA, huele a podrido desde su misma concepcion.

    Y no he tenido opcion de protestar ejerciendo mi derecho a no secundarla.

    No me ha dejado ser libre una institucion que vela por ello y que ha contado siempre con mi apoyo cuando sus planteamientos me han parecido justos y necesarios.

  9. Sinchan

    Tu comentario no es muy acertado la verdad. ni como de los sindicatos ni mucho menos estoy liberado. Es más soy tan gilipollas que pierdo mi sueldo pero sigo trabajando porque me preocupa mi curro. Asinque, please piensa lo que implican algunas afirmaciones antes de hacerlas y evitaremos malos rollos (sin rencor, no me he ofendido ni nada en serio)

  10. Las huelgas están para coaccionar al estado y a las grandes empresas, que son las que amasan beneficios y hacen desaparecedr dinero sin pudor.
    Pero a ellos estos parones de 1 día les hacen poco mal, pues tienen márgen de maniobra más que de sobras para aguantar eso y mucho más.
    Son a los pequeños empresarios, autónomos, empresas familiares de 2, 4, 5, 10, 15 trabajadores, los que se las ingenian como pueden haciendo miles de horas para sacar sus proyectos adelante, a los que les perjudica en mayor medida.
    Aquí en los pueblos somos 4 gatos y no hay presiones para cerrar negocios, pero en las ciudades donde no se conoce nadie, se los trata por el mismo rasero que a las grandes empresas, y los piquetes se aprovechan de su número para acojonar a una tienda de 3-4 trabajadores. Porque viste mucho ver persianas cerradas. Porque el debil es el que se lleva las hostias, y los fascistas de izquierdas aplican un trasnochado “ojo por ojo”, sólo que el ojo se lo sacan al que pueden, no al que deben.
    Que piensen un momento los asalariados que lean esto, el compromiso que muestran con la empresa donde trabajan. Y que lo piensen sinceramente. Y no me vale el “si pero es que los dueños son peores” o el “les trato como ellos me tratan a mi” porque el “y tú mas” sólo sirve para alimentar disputas. No se qué fue antes, el huevo o la gallina (y no me vale lo que pasó en la revolución industrial, Adam Smith, Marx, keynes, etc, hablo de los últimos años) pero lo que pasa entre las grandes empresas y los trabajadores es un problema de ellos, no de los funcionarios, ni de las pequeñas empresas o autónomos. Porqué??? Porque los sindicatos sólo se interesan por los trabajadores de esas empresas, a los demás no les hacen ni caso.

    Pagan justos por pecadores

  11. estoy desilusionado, donde coño estaba ese piquete informativo a las 15:00 para controlar que respetabamos el servicio minimo,( un huevo, que se firmaron 6 y un camion con 2 operarios y hemos salido 8 y el camion con los operarios), toda la puta tarde cargando con un papelito que acreditaba mi condicion de servicio minimo, para tener que hacer el trabajo de 2 tios en parejas de 2 por si acaso, mientras los demas empleados de la empresa disfrutando de dia de asuntos propios o vacaciones, era la forma de que la empresa fuese la buena, y algo que 4 sindicalistas gilipuertas intentaron vender como una colleja al jefe por no negociar un convenio fenecido en diciembre, y este ha comprado a toda la plantilla siendo el bueno que no les quita 80 euros, mientras 15 personas, aproximadamente, el numero esta entre 12 a 18 incluidos los encargados, cumpliamos el expediente de unos servicios minimos reducidos al minimo presencial, traduccion, los sindicatos diran que ha secundado el paro el 90 % de la plantilla, perderan un dia de sueldo el 0%, por lo cual zapatero seguira recaudando su dinero para la seguridad social, y de paso mi jefe en una jugada maestra de ajedrez se ha desecho de 100 dias de asuntos propios de golpe, e incluso me ha llegado un rumor no muy seguro, que algun alma de cantaro ha cambiado el dia de hoy por trabajar un domingo(68,xx euros aproximadamente), vamos que va a pagar la huelga de forma encubierta, si ya decimos por estos lares que el jefe de tonto no tiene un pelo, de echo casi podria formar parte de este blog, por lo menos de la seccion calvas brillantes, sin ofender eh paco , no vaya a ser que estes leyendo esto.
    Traducción, el único que ha ganado hoy ha sido mi jefe, de unos 500 y pico de dias de asuntos propios se ha ventilado un 20 % en un dia perdido, con lo cual menos quebraderos de cabeza para cuadrar zonas de trabajo.
    Dios, para mi esto ha sido un fracaso, y por cierto, tal y como dice la noticia:
    http://www.hoy.es/20100929/local/merida/consejerias-hospital-funcionan-normalidad-201009290743.html
    todo cristo ha trabajado hoy, han cerrado al paso de los piquetes y luego han abierto, y los funcionarios, tras un ridiculo de huelga hace menos de 4 meses, han decidido no perder mas poder adquisitivo, normal, tal y como esta el patio

  12. Me parece que centrar el debate en la labor de los piquetes es hacerles el juego a los que mandan (y un ejemplo más de lo facilmente manipulable que es el español medio). Aqui el debate es otro. Hay un mal sistemico. El partido elegido por la mayoria de los españoles en las urnas, que se define a si mismo como socialdemocrata, aprueba en el Congreso de los Diputados (organismo que teoricamente representa al conjunto de la ciudadania) una reforma laboral que tiene poco de social (recorta derechos de los trabajadores y abarata el despedo, esto es, haría la delicia de cualquier neocon que se precie) y poco de democratica (porque no estaba en el programa de gobierno del PSOE y viene forzada por elementos “externos”) . Por otro lado, la huelga no es masiva, cuando deberia serlo, porque muchos no se sienten representados por los sindicatos (confundiendo, en mi opinion, la critica a determinados individuos con el rechazo a los que teoricamente velan por nuestros intereses) y no quieren seguirles el juego (porque entienden que esta huelga es un paripe para que todo se quede como esta), y, fundamentalmente, porque piensan que no sirve para nada (con el agravante de que hay que renunciar a un dia de sueldo en un contexto de aguda crisis economica)

    Lo puedo entender (y confieso, yo mismo he pecado), pero si renunciamos a la “lucha” a traves de los sindicatos (nos gusten mas o menos, a ellos les corresponde, tal y como está montado el chiringuito, representarnos) estamos perdiendo la batalla. Esto no deberia ser una cuestion de ideologia, sino de sentido comun. O tenemos una propuesta alternativa que supere el modelo actual (por ejemplo, referendum continuado en lugar de eleccion indirecta de unos señores cada 4 años para que se ausenten del congreso en cuanto acaba de hablar el lider) o vamos con lo que tenemos (votamos cada cuatro años a la opcion menos mala posible), lo que no es de recibo, amigo Shinchan, es poner a parir a nuestros representantes sindicales, por malos que sean, y a la vez quedarnos parados porque no podemos hacer nada. Eso es, repito, hacerle el juego al enemigo y, en mi pueblo, eso se llama traicion (porque entiendo que no es cobardia)

    Tu sabes lo que es jugar en equipo, y cuando se tienen intereses comunes (defender conquistas sociales), lo suyo es hacer piña, no aprovechar para solventar viejas rencillas. España es un pais con salarios bajos y mucha economia sumergida, si encima se abarata el despido, vamos directamente al desastre total. Nos estamos cargando el Estado del Bienestar sin liberalizar el mercado (porque quien crea que por abaratar el despido va a haber más contrataciones sí que es tan pardillo como el que piensa a los 35 años que los Reyes Magos son los padres) El problema del mercado de trabajo en España es estructural, sencillamente no sabemos lo que queremos, y mientras esto sea asi, los salarios seguiran siendo bajos, y mientras los salarios se mantengan en ese nivel de precariedad, cualquier renuncia social deberia ser INACEPTABLE. No sé si se puede hacer nada o no, no lo se, pero ni siquiera intentarlo, y lo que es peor, pensar que la culpa de todo es de los liberados, me produce una infinita tristeza.

  13. Pues yo si me he puesto en huelga, y eso que pierdo dinero. Pero antes de criticar a los sindicatos (se lo merecen), primero creo que hay preguntarse si es justa, si los motivos lo son, si estas en desacuerdo con ciertas politicas económicas, si, sencillamente, quieres mostrar tu recurso al pataleo. Motivos hay a decenas, lo que no soporto es los que se justifican para no ir: que si la hipoteca, los hijos, las vacaciones…., como si los demás no estuvieramos en condiciones similares. No solo sirve quejarse, alguna vez habrá que hacer algo, aunque sea esto. Me dan envidia los franceses, que siempre que alguna reforma negativa les amenaza no tienen empacho en salir a la calle

  14. Pues yo estoy en contra totalmente del dia de huelga…

    … porque no tendría que ser un día, sino tres o cuatro, o diecisiete, o ¡¡ciento catorce si fueran necesarios!!, porque como dice (ESTUPENDAMENTE) Nojavino, nosotros hemos puesto ahí a los parlamentarios PARA QUE NOS REPRESENTEN, y esta (o esa por aquello del tiempo) reforma laboral, no representa a nadie mas que a un % pequeño y minoritario de la población, Así que hay que dejar egoismos e intereses individuales a un lado, mirar por el bien colectivo (que será el nuestro individual a largo plazo), sentir de una puta vez cohesión e identidad grupal en esta sociedad individual, remar en el mismo sentido, SALIR A LA CALLE, moverse, reivindicar, participar activamente Y EXIGIR lo que nos pertenece, que en una Democracia es (o debería ser) capacidad y posibilidad de DECISIÓN… ¿o esto no era el gobiero del pueblo para el pueblo?.

    Saludos.

  15. Buenas,

    ¿Os soy sincero? No tengo ni puta idea de macroeconomia. Ni idea. Por lo tanto, no soy capaz de medir la incidencia que tendran las nuevas medidas economicas en España.

    Segun quien te explique dichas medidas, son cojonudas o van a hacer que la economia se hunda. Cada vez que uno me lo explica me convence y a continuacion llega el otor bando y me vuelve a concer. Estoy hecho un lio.

    Los sindicatos me revientan. Los politicos (en generico) tambien, pero menos. Mi empresa conmigo se ha portado muy bien. Es justo que mi empresa sea la que tenga que pagar todo este desaguisado? No. Las Pymes son las mas perjudicadas por la huelga.

    Y una reflexion: Una huelga contra la izquierda es muy muy dificil que salga bien. O mejor dicho, una huelga sin el apoyo politico de algun partido mayoritario es muy dificil que salga bien.

    Saludos

  16. Estuve hasta los últimos días pensando el secundar o no la huelga, porque no estaba de acuerdo con los convocantes (por no haber movido ficha en los últimos años), por la fecha (debería haber sido convocada hace 2 meses), etc…; Finalmente no fui a trabajar, e informé a la asesoría de mi decisión, aunque podía haber gastado un día de vacaciones aún pendiente, porque creo que lo importante es que hay razones sobradas para protestar, y sobre todo, porque me quiero quitar de encima la sensación de “pasotismo” o “indiferencia” que percibo en la mayoría de la gente. Creo que necesitamos cambios más profundos (empezando por la ley electoral, destapar la economía sumergida, el sistema autonómico…), pero por algún lado tenemos que empezar. A lo mejor también influyó que en Asturias, la protesta sindical está en el ADN.

  17. Lagartija: para cerrar este tema: perdona si te he ofendido. Empecé reconociendo que generalizar, como yo hago es malo. Mis dispculpas reiteradas si de verdad he ofendido, a tí en particular y a los demás en general.

    Pero socio, igual que no me duelen prendas en pedir disculpas, tampoco me duelen en pensar lo que pienso. Tu dices “tu comentario no puede ser más desacertado”. Pues bien. Es lo que pienso. Es lo que veo alrededor, y de momento, no han hecho nada para cambiar esto. Suscribo a Aupa, porque los que me conocen hace más tiempo saben que lo he dicho mil veces: la única política que entiendo es la de mi casa. Y creeme que desde que está este (venga va no diré lo que me pide el cuerpo) Presidente, con sus amigos UGTy CCOO en mi casa entra menos pasta (gracias al 5%) tenemos más gastos (todo sube por las nubes, miramos la luz??), mi hija parece ser que no tiene derecho a beca de comedor, ni de libros ni nada, porque tiene la “desgracia” de tener a su padre y su madre trabajando, y declarando hasta el el último puto euro que ganan. Y encima quieren que les hagamos el juego???. Lo siento amigo pero con vendidos no trago.

  18. En primer lugar, decir que acabo de disfrutar de la última semana de mis vacaciones estipuladas por convenio, por lo que no he tenido que enfrentarme a la disyuntiva de secundar o no la huelga. Probablemente, por comodidad, o por mal entendida lealtad a una empresa (nacida PYME y que el año pasado dio el salto a gran empresa, aunque sea algo que de momento sólo se note a la hora de presentar los impuestos) en la que me encuentro a gusto, no la hubiera secundado. Ahora bien, podemos discutir sobre los piquetes o sobre la verdadera razón de esta convocatoria, pero creo que el problema de fondo es el que apunta Nojavino. Esta España no se sostiene. Nos estamos midiendo con unos estándares “europeizados” a los que, pese a lo que pudo parecer durante finales de los 90 y principios de esta década, todavía no llegamos, ni de lejos. No ha habido una verdadera convergencia. Si la hubo a nivel macroeconómico para entrar en el Euro, pero a ras de suelo, en el día a día, las diferencias entre los Estados son muy grandes. Y una reducción salarial que puede funcionar en Alemania, por ejemplo, en España coloca a muchas familias al borde del abismo. Ojo, recortar ciertos “derechos” adquiridos en épocas boyantes puede ser viable para salvar una situación coyuntural, siempre que exista el compromiso ineludible de recuperarlos (incluso con compensaciones por el tiempo durante el que quedaron suspendidos) en el futuro, pero aquí hay algo más.

    El problema es el modelo y, como decía cuando hablaba del fútbol, cambiarlo a estas alturas es prácticamente imposible, salvo colapso. La integración europea está siendo un despropósito. Como siempre, la idea es buena y los objetivos loables, pero la realidad de los juegos de poder, alejados siempre de la masa social (ya desde los egipcios) nos lleva por un camino sin salida.

    Por otro lado, hablabais de Asturias, y Cholesfer decía que por qué no huelgas de 3,4 o 18 días. Es duro decirlo, pero parece que es la única salida para que se oiga de verdad al pueblo. Ahí están los mineros, trabajadores de un sector derrotado en España por las leyes del mercado, pero que reivindican lo que es suyo (sus nóminas atrasadas, su futuro en un trabajo sin futuro) y se paran. Y la gente lo entiende y aplaude su valor y su orgullo, y en Ponferrada salen 40.000 personas a apoyarlos. Y aunque el carbón parece que no tiene futuro, la presión logra aplazar otra vez ese cierre de las minas que parecía tan inevitable. ¿Es la solución perfecta? La razón nos dice que no, que dentro de 5 años estaremos igual, porque lo que se necesita es abrir horizontes y buscar nuevas fuentes de trabajo y riqueza, pero qué cojones, para esa gente el carbón es su vida y todos nos solidarizamos con ellos. Y fíjate que al final se hace lo que la mayoría de la gente quiere. ¿No es eso también democracia?

  19. Saludos desde la Extremadura profunda.
    Ya, ya sé que la huelga terminó hace varios días… Solo era para informaros que por aquí, en mi humilde pueblo (unos 5.000 habitantes), digamos que… No nos hemos enterado NI DE QUE HABÍA HUELGA. Debe ser eso de que aquí las cosas llegan más tarde (incluyendo los piquetes, que tampoco se enterarían). Luego en Madrid y Barcelona sería todo un éxito, no me cabe duda… Lo digo por según se vaya a optar, si por tirarse el pegote o contar la feria según le vaya a cada cual.
    Lamentablemente, para el día 29 ya habíamos cerrado el chiringuito, pero vamos, que nunca en mi vida habría ido tan gustosamente a trabajar, en primer lugar porque hacer un día de huelga en un trabajo de campaña donde se trabaja a turnos y por día fichado hasta los domingos, sería un poco del género imbécil… Y en 2º lugar, porque no he visto una huelga más absurda en mis 32 años de vida; hace un par de años habría tenido su lógica, pero a estas alturas, y para que se justifiquen los sindicatos… Como decían en Torrente 2, “no hace falta que lo digan (hagan)…, QUE YA LO SABE TODO EL MUNDO”.
    Pero hay una cosa que se ha comentado, y no me ha quedado demasiado clara… ¿¿Cuál es la supuesta utilidad de un piquete?? ¿¿Es la huelga un derecho, UN DEBER, o es que no me he enterado yo de qué va la película??

  20. living de que pueblo por cierto, porque en Mérida me entere de la huelga por la carta que me declaraba servicio minimo, y porque ese dia tuve compañero para trabajar que si no, ni por esas

  21. De Navalvillar de Pela, Erkil. En línea recta dirección Ciudad Real, muy cerca de Orellana. ¿Has oído hablar de San Antón?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s