LA MEDIANA EDAD… por Cap Centollo

Crecemos, y un día llegamos a la barrera de los 40.

Y cuando crecemos tendemos a creer que todo lo anterior era mejor, mejor dicho, siempre más que….

Éramos más deportistas que ahora … hacíamos más botellón pero no éramos tan guarros … cogíamos el coche y conducíamos mamaos como puerros … nos pasábamos jugando a (pon el deporte que quieras) hasta 5 horas seguidas, y luego nos íbamos a entrenar, y después nos echábamos una pachanga … teníamos el Record Guinness de beberse chupitos con donuts de chocolate … nos comíamos hasta 3 whopper en una sentada…

La experiencia de los años te debe servir para ver que no siempre es así, que a veces lo que nosotros dejamos atrás queda idealizado de tal manera, que si en algún momento se tuviese la ocasión de repetirlo, el sentimiento no sería el mismo, porque las cosas cambian, tus prioridades cambian, tu entorno (las novias y mujeres y los “mini-yoes” principalmente) cambia.

  • Ya no te puedes ir de fiestón toda la noche y llegar por la mañana con los churros, porque tardas 2 días mínimo en recuperarte, y aún no bebes ni la mitad de lo que solías beber.
  • Ya no te puedes ir de vacaciones con todo el grupo de colegas, porque al igual que tu te has echado pareja, el resto también, y… (entiéndase bien el comentario) ya sabemos lo que es la convivencia femenina, los tíos en vacaciones básicamente pasamos de todo, ellas no, tienen que ver quien “manda” más. Conclusión, lo dicho, adiós Conil
  • Ya no te puedes meter esos festivales gastronómicos (menos en Orio, vive Dios) que te solías “atizar” entre pecho y espalda. En vez de ir con hambre y ganas, vas con almax y precaución… y entiendes de pleno a Ramón Sanchez Ocaña y su “Más vale prevenir” .
  • Serías incapaz de ver programas televisivos icono, como el 1,2,3, que seguro harían plantearte seriamente si cuando Ibañez ponía a la gente en sus viñetas siendo torturada con dicho show era simplemente un genio adelantado a su época, y tu un simple pelele.
  • Ni por asomo, podrías meterte un día de playa de los de antaño en plena efervescencia universitaria, basados en beber cervecitas, ora en vaso ora en porrón, durante horas hasta que anocheciese; a menos que directamente fueses a la cama para despertar al día siguiente.

Y entonces te paras a pensar un día y dices… joder… que asco todo… y te das cuenta de que

Dejas de ver a gente que ha sido muy importante en tu vida y con la que compartías un montón de cosas.

Dejas de tener una relación tan cercana con tus padres, pues tus quehaceres familiares te obligan a ello.

Dejas de tener tu espacio vital, invadido por la persona que tienes alrededor, a la que quieres, pero a veces…

Dejas de tener ilusión por el trabajo, porque ya te lo vas sabiendo

Dejas de tener interés por mucho de lo que ahora se considera actual, porque te niegas a hacer el esfuerzo de entenderlo.

Y empiezas a comprarte cosas, elementos inertes que te ayudan a reafirmarte en que sigues vivo (coche, moto, Pc, HD Multimedia, cámara reflex…) y te das cuenta que no… que no te llena… que no te supone ninguna mejora

Hasta que te das cuenta de que has cambiado.

Sacas cosas buenas de donde antes veías cosas aburridas,  disfrutas más las copas en un sitio tranquilo donde conversar que en un garito lleno de humo (además como ya no tienes que pillar, no tiene sentido aguantar hasta las mil), fuerzas a desaparecer algunos miedos absurdos o inseguridades que venías arrastrando, no te enervas tanto cuando ves deporte e incluso lo analizas con cierta exactitud, estás deseando ver a tu familia (la original, no la actual) para contarle las cosas que te pasan, entiendes como late el mundo y empiezas a sentirte en paz contigo mismo…

Y sobre todo… disfrutas tus partidos de baloncesto como si fuese el primero, porque quizás … sólo quizás… puede que sea el último.

22 pensamientos en “LA MEDIANA EDAD… por Cap Centollo

  1. Bueno, debe de ser que a mi todavia me queda más de un lustro, porque:

    – Me sigo enervando cuando veo deporte (menos en futbol, pero no es por la edad, sino porque una vez ganado el Mundial, esa frustracion historica que me impelia a rebelarme contra el destino ha desaparecido momentaneamente)

    – Nunca me gustaron los locales con humo y siempre disfrute más de una buena conversación que aguantando estoicamente de pie a que solo quedaran las más “accesibles” del lugar (o, mejor dicho, a que las más guapas bebieran lo suficiente).

    – Me mola mi bici nueva 😉

    – Tambien me mola mi coche fardon 😉

    – Y la ultima tarjeta grafica 😉

    – pero no los smart phone (;

    Eso sí, confieso que el trabajo no me motiva, que el esfuerzo de seducir a una mujer me produce pereza (demsiaso esfuerzo para los potenciales beneficios) y que mi grito con el gol de Iniesta hace diez años, en lugar de interminable, hubiera sido eterno.

  2. Ayy, querido cap, cómo se nota que el fantasma de la paternidad planea sobre tu cabeza….

    Estoy bastante de acuerdo con lo que cuentas (sobre todo en la idealización del pasado y en el poco aguante corporal para la tralla alcohólica), pero matizo con mi experiencia como papá:

    – Ya nunca vas al cine, salvo para ver la última de Barbie.

    – El mando a distancia pasa a otras manos más pequeñas, que sólo quieren ver Bob Esponja y Dora la Exploradora, aunque estén en el último cuarto de la Final Four (si ayer ya pusiste baloncesto, papi)

    – El coche, ese que tanto le sirve a Noja para fardar, se convierte en sede de animalitos, muñecas, palas de plástico, piedras del jardín, hojas secas que nos ha mandado cojer la profe porque es otoño,… y migas, muchas migas, por todas partes.

    – Los domingos comienzan siempre a las 8.00 am, independientemente de la hora a la que tú te acostaras la noche anterior…si remoloneas en la cama es peor, porque empiezan a saltarte encima.

    – Sacar un rato a la semana para hacer algo de deporte es casi imposible. Eso sí, a ellos les llevas a natación, bailes, inglés o lo que haga falta. (entendéis ahora por qué en Orio quería más?)

    – Cualquier momento de la noche (cualquiera, insisto) puede ser interrumpido con lloros por una pesadilla, papásemehaescapadoelpíiiis!!, toses acompañadas de fiebre sin foco (eso, y virus de 24/48 horas es lo que más repiten los pediatras),….adios romanticismo, o sueño platónico con Angelina Jolie,…

    Pues eso, para que te vayas preparando, Pap Centollo.

    Y lo más curioso del tema es que, aun con todo lo que he contado, no cambiaría un rato con mis niños por ninguna de las juergas de hace 15 años; y por muy ñoño que suene, mi vida, la de ahora, tiene sentido gracias a ellos.

    Y da igual lo que te pueda contar, no te vas a hacer a la idea hasta el día en que, tras pasar un rato difícil por ver a Olga sufrir (tampoco es para tanto como lo ponen en las pelis), una enfermera te ponga encima a TU HIJO. o HIJA.

    Entonces ya no contarás 40, 41, 42, sino que empezarás de 0. En todos los sentidos.

  3. Pues si aupa, suena ñoño y lo es. Pero todos tenemos nuestro lado ñoño, no?

    Por otro lado, me siento como Noja. Prefiero el rollo charleta antes que lo del bar humidificador, aunque a los bares a donde he ido las mas guapas nunca han bebido lo suficiente (y si somos realistas, las feas tampoco,jejej), me ponen los aparatitos y vehiculos varios y, por supuesto, me emociona el deporte. Desde aqui quiero dar las gracias a los ciclistas en un día como hoy por proporcionarme tantas horas de “llanto y crujir de dientes” que diria Ares. Y especialmente a Escartin. ¿como se puede sufrir tanto sobre una bici y seguir vivo? Todos eramos de Miguelon, pero Escartin tenia su puntito, eh?

    Saludos

    PD: Grande Cap, Muy Grande. De emocionarse

  4. Buenas reflexiones, Cap; me ha gustado tu articulo. En mi opinion, es logico mitificar el pasado, pensar que todo tiempo pasado fue mejor, pues cuando recordamos algo, ese algo no se nos aparece de la misma manera que realmente era. El tiempo que pasa inexorablemente deforma los recuerdos, de tal manera que en realidad recordar equivale a idealizar, para bien o para mal. Es por ello que hay revivals de vez en cuando, y de todo tipo: que si la musica, que si la television, que si la estetica… Todo eso ocurre porque solemos asociar todas las cosas que percibimos con un momento especifico, y ese contexto acaba por mediatizar la manera en la que percibimos las cosas que recordamos.

  5. En esta sociedad nuestra, Cap Centollo y Co., se puede alargar la juventud por encima de los cuarenta y más. Pero como bien dice Aupa, con los hijos viene la Responsabilidad y la juventud llegada esta, comienza a dejarnos rapidísimo.

  6. Sin tiempo, como últimamente (prometo re-engancharme más activamente al blog en breve), pero está vez no puedo dejar de decir:

    Cap, aqui tienes un alma gemela, ese punto de nostalgia es parte del día a día, hasta que llega la hora de jugar, donde me vuelvo a sentir tan joven como entonces. Para mi esa es la magia del deporte.

    Coincido plenamente con Aupa y Fendertestas, son los peques (tres en mi caso) los que definitivamente te alejan de la juventud y te hacen empezar una nueva vida o, al menos, poner boca abajo la que ya tienes, ;-).

  7. el otro dia escuché a un tertuliano decir, a partir de los 30 eres normal, antes eres joven, y me reí por entender lo que queria decir, ahora la raya que mide la mitad de la vida es los 40 pero a partir de los 30 se nota esa diferencia, y si los peques,1 nena en mi caso, son los que producen el punto de inflexión mas acusado, pero como mi juventud no fue una maravilla, pues siento menos nostalgia de ella, supongo que lo único que hecho de menos es la ausencia de responsabilidad, para eso es para lo que menos nos preparan,aun recuerdo el día, que estando mi abuela materna ingresada, la única que queda con vida, me vi en el hospital con mi prima Nuria, hablando con el medico dado que ni mis padres ni mis tios habían llegado aún, en ese momento me dije, vaya ya nos toca a nosotros estos “marrones”, ya nos toca ser adultos, es curioso, como nos toca, a veces, madurar a hostias.

  8. Amigos míos, la energía es algo que , como ya sabemos, ni se crea ni se destruye; solo se transforma.

    Porqué la nuestra (la que está dentro de nuestro espíritu) ha de ser diferente???

    No se trata de mitificar el pasado. Está ahí, y ahí seguirá (a mí el mío no me lo quita ni dios). El presente es lo que tienes, no hay más, y el futuro es elucubrante. Con lo cual, solo queda disfrutar del momento; carpe die… diría cualquier erudito “peseudofilosófico”

    Todos los momentos son disfrutables…si se quiere¡¡¡

  9. Cap, amigo, la cosa torna de modo que no puedes imaginar. Tu dia a dia se va a ver alterado de tal forma que no te reconoceras dentro de muy poco.

    Por lo pronto ya te habras dado cuenta de la cantidad de tiendas de ropa para niños que hay y que tu no habías reparado en ellas, los accesorios “necesarios” invadiran tu casa, donde todo aquello susceptible de ser roto, poco útil o poco usado desaparecerá para ir a ese trastero que necesita un arreglo “pero ya”. Incluye tambien lo que suponga algun peligro para tu retoño, es decir, practicamente todo.

    Un día normal se compone de pocas horas de sueño, infinitas preocupaciones y una agenda organizada como si fueses un ministro. A todo esto añade el descubrimiento diario de todo lo que ahora ignoras y que te será imprescindible en el futuro. Por ejemplo, sabrás del gluten, sustancia inventada por el demonio, te haras experto en medicinas infantiles y su posología, conoceras la problematica causada por esos gasecitos (¿por que todo lo relacionado con los bebés es “ito”? ) malignos que se resisten a salir despues de comer, etc, etc.

    En fin, la realidad llega para quedarse y tu, que lo sepas, pasas a un tercer plano. Ya no seras mas que el que lleva al bebé, por que cuando te encuentres con conocidos y familiares, todo el mundo preguntará como se porta, si come bien y tal. Nadie te preguntará cuanto has dormido y como de cansado estas. Eres, desde ya, el último mono de esta pelicula.

    Dá igual, todo eso ni lo notas cuando lo veas dormir un rato o cuando con un gesto, una media sonrisa y un gorgojeo, te derrote para siempre y te den ganas de comertelo.

    FELICIDADES para Olga y para ti.

  10. Cap: solo puedo poner que te iba a poner todo lo que ya ha puesto AUPA (este cabrón es mi jodido “alter ego” del blog Flagrant, que ganas de conocerlo).

    A mi me ha pasado lo mismo que a ti, creo que a todos, pasamos de la fiesta y preferimos una buena cena, buena conversación y unas risas, y sentados por supuesto. Pero lo que realmente cambia tu vida son los niños. Ya nos contarás. Y dan guerra, mucha, la mia es muy rebelde y no obedece nada, pero mi momento preferido del día es cuando ya duerme y puedo ver en su cara lo que es la felicidad y la traquilidad. Y si AUPA, es ñoño, pero a mi me remueve un no sé que cuando la veo así, que hace que se humedezcan los ojos.

    Yo en octubre 35, pero como ha dicho AUPA, hace tres que empece a pensar cuantos quedan para sus 3 (cole) ahora para sus 11 (Instituto) y luego para sus 18 (Universidad), y luego para sus 25, y sus 35…
    Mi padre siempre nos dice a mi hermano y a mi: “cabrones, me habeis hecho viejo vosotros”. Y tiene razón.

    AUPA: a mi el otro dia me funcionó decirle que Bob Esponja estaba viendo el baloncesto (para el Madrid-BArca) pero yo creo que era porque tenía sueño. :).

    Cap: un abrazo socio.

  11. Muy emocionante, cap.

    A mí todavía me queda pero creo que llevas mucha razón. Lo del exilio que dice Zorba lo hace aún más acentuado si cabe y es que yo ahora mismo tengo sensación de haber roto con casi 30 años.

    Enhorabuena por el post.

  12. Muchas gracias a todos por los comentarios chicos; si os digo la verdad lo mandé a borrador y flagrant lo publicó antes de quedar terminado… pero me alegro de que os haya gustado, que es lo importante 🙂

    En realidad lo había dejado porque después de leerlo creía que me había quedado excesivamente negativo, cuando en realidad mi intención era darle la vuelta y encararlo hacia todo lo bueno que viene a partir de ese punto; tanto en acúmulo de experiencias, como en capacidad de razonar, actuar y sentir.

    Lo dicho, no ha quedado como quería, pero no está mal 🙂

  13. Intentaré comentar algo para cada uno de vosotros, por orden de aparición:

    * Nojavino:
    En realidad lo de los 40 lo he puesto más como barrera aleatoria, significativa y cabalistica, que otra cosa. Entiendo que la situación personal de cada uno puede hacer que este halo de “nueva personalidad” te cubra antes o después, pero de lo que me he dado cuenta es que, como las uvas de Año Nuevo, está ahí y no podrás evitarlo 🙂

    * Auparojillos:
    Tu le das una vuelta de tuerca más al tema, jeje.. y si… tienes toda la razón, creo que la perspectiva de ser padre me está tornando en alguien más cerebral y comedido para ciertas cosas que antes eran el escape al ser cerebral y comedido en el día a día del trabajo. Y lo cierto es que tengo muchas ganas. 😉

    * Carcan:
    En lo que señalas del ciclismo… yo creo que es la eterna figura del héroe (Indurain) y el anti-héroe (Escartin). A mi siempre me han gustado los anti-héroes, por eso prefiero a Batman antes que a Superman… lo humano, es atractivo; el resto… es photoshop.

    * Zorba:
    Lo que comentas del exilio es cierto… el año que estuve en los USA, completamente solo con 16 añitos, me sirvió para madurar a pasos agigantados y quemar un par de etapitas en la carrera de la vida (siguiendo con el ciclismo). Todo se vive con las emociones a flor de piel, como un Gran Hermano reducido que te afecta únicamente a ti. Es intenso y a veces duro, pero tengo claro que es algo que intentaré que mis hijos hagan. Salir del cascarón es duro, pero es ley de vida, y luego las recompensas son tremendas.

    * Teldalati:
    Muchas gracias, pues nada paciencia … que ya llegarás al resto, jejeje

    * Antonusa:
    Tienes toda la razón amigo, los recuerdos asociados a imágenes y sentimientos del pasado… y como bien dices de ahí su idealización. Lo bueno de todo esto es que con la experiencia, vas acumulando tantos y tan variados … que es simplemente impresionante pensar en la cantida de autobiografías interesantes que puede haber en este mundo; y de hecho, seguro que mucho más interesantes que las de los típicos deportistitas, actorcitos o piliticastros de medio pelo que las van vendiendo por ahí. De hecho… me jugaría las pelotas a que un libro con varios capítulos autobiográficos de muchos de los que pululamos por aquí sería un puto “best seller”. Un fuerte abrazo

    * Fendertestas
    Nos ha jodido amigo… se lo dices a alguien que se ha tirado entre pitos y flautas casi 20 años en la Universidad… yo sé lo que es eso, jejeje

    * Playingforkeeps
    Me estoy dando plena cuanta de eso, porque de mi círculo de colegas de toda la vida ha habido un aluvión de partos desde Julio (5 exactamente) y las quedadas van en función de quien se tiene que sacar la teta cuando… de cuantos biberones tenemos .. etc. etc.. y es todo tan… distinto… que hasta me gusta, jeje (suppongo que despuésde un mes durmiendo 3 hrs no me ugstará tanto, jajaja). Un abrazote crack

  14. * erkil:
    Tienes toda la razón, supongo que el proceso se acelera dependiendo de cada situación; pero lo que de verdad creo que marca es cuando ves que uno de los padres de tus amigos de pequeño muere por causa natural… ahí de pronto si que te das cuenta de que has subido un escalón; las cosas malas son las que te marcan más y por las que más se evoluciona-crece-involuciona-cae. Las buenas sirven para sumar, son las otras las peligrosas, porque nunca se sabe como vas a reaccionar

    * Slumdar:
    Exactamente esa era la línea de la entrada, pero el “nano” se ha adelantado y la ha publicado tal cual, y creo que ha quedado un poco negativista

    * Karma:
    Y usted que lo diga joven… mi hermano “parió” hoy hace exactamente un mes, y entre el tiempo compartido con el y mi cuñada, más las movidas que recuerdan las madres (impresionante archivo), más lo que nos estamos ponineod al día nosotros… da un vértigo tremendo… pero yo no he sido nunca de acojonarme, y la verdad es que tengo muchísimas ganas de que llegue el miércoles y sepamos si es bichito o bichita, e inmediatamente comprar un balón de basket o un tutú de ballet (aunque lo mismo con los tiepmos que corren, tengo que comprar los dos… jajaja). Un abrazo

    *Shinchan:
    Hermano … tengo que conocer a tu padre… porque dice lo mismo que dije yo al dejar el equipo de basket de la Universidad después de 10 años de inolvidables experiencias y de ver pasar a tres o cuatro generaciones de chavales … sabios hay pocos, pero se les reconoce facilmente por este tipo de frases… :-p jajaja

    *Freeasociated:
    Muchas gracias, la verdad es que lo escribí porque me dió uno de esos momentos en los que dices: “joder… me gustaría decir al mundo lo que pienso”… afortunadamente la evolución nos ha proporcioiado la red, y este reducto tabernero, para este tipo de cosas. Poder abrir nuestras mentes y compartir cosas sin miedo a a tener que lidiar con personajillos que sólo busquen insultar o descalificar.

    De nuevo gracias a todos, la única pretensión de lo que escribo aquí es que sirva de entretenimiento, e incluso en algún caso de reflexión. Por desgracia, mi mente siempre acelerada no me permite segur una línea coherente en lo que escribo y toco temas distintos los unos de los otros; quizá por eso flagrant bautizó mi “compartimento” como “las antípodas…”, siempre me he considerado peculiar.

  15. A partir de los 40, miras para atrás y te das cuenta de que lo que eres es en gran medida por lo que has sido. Comprendes a tus padres porque tú estás empezando a vivir lo mismo que les hiciste pasar a ellos, no por molestar, sino porque la vida es así. Te levantas un día y descubrte, no sabes porqué, que te duele algo que nunca te ha molestado. Al día siguiente, o a la semana, o al mes, te molesta otra parte del cuerpo y entonces, después del susto te acuerdas que has cumplido ya los 40 y que tu cuerpo ya no volverá a ser el de antes. No duele nada en realidad, sólo el paso del tiempo. Pero tú sigues pensando igual que cuando tenías 18 años, o eso crees, te indignas con las mismas injusticias,te gustan las mismas cosas, te fijas en las mismas mujeres, pero ya no deseas, sólo añoras, porque lo que realmente deseas ya lo tienes, ya la tienes, a tu lado, y te sorprende descubrir cómo disfrutas con los descubrimientos de tus hijos, porque eso lo viviste tú, y sí, te gustan los viajes, los encuentros con los amigos pasados, los reencuentros con películas y discos que amaste, pero en el fondo lo que buscas cada vez más es serenidad y algo tan sencillo como estar a gusto contigo mismo. Al final, como siempre, el poeta (Gil de Biedma) tenía razón y entiendes con él que sí que la vida iba realmente en serio.

  16. Pues yo no creo que haya una linea a los 40 o a los 45 o 50.
    En mi pueblo dicen que empiezas a hacerte viejo cuando vas a más entierros que a bodas.
    De todas maneras, cuando ya los tienes medio criados, a los hijos me refiero, tienes una época de Renacimiento y te empeñas en hacer cosas que ya no puedes hacer por edad, y tu empeñado en hacerlas como si tuvieras 18 años, ya sabeis por quién lo digo………..
    Ánimo Cap, solo es otra manera de vivir la vida, en el otro lado de cuando el niño eras tú, ahora comprenderás a tus padres, por fin.

  17. Shinchan, te aseguro que el deseo es mutuo. Y sí, yo también me había fijado en nuestras coincidencias: ahí va una más (casi): yo soy de septiembre del 75 y tú de octubre del 75. Se ve que somos una buena añada, jeje.
    En la próxima FF nos vemos, espero. Y nos daremos un abrazo en condiciones, que ya toca.

    Entonces te contaré si me ha funcionado lo de que Bob Esponja está viendo el basket, buen truco…

  18. Yo personalmente voy todavía camino de los 33 y, a pesar de todo, coincido plenamente con Cap en toda la movida nostálgica de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Coño, que soy LIVINGINTHEPAST… Yo he hecho una máxima en mi vida de eso, de tal manera que me empeño (y cosas como este blog me lo permiten) en seguir disfrutando, a contracorriente, de cosas pasadas, o de cosas recientes degustadas como se degustaban antes. Lo que pasa es que mi caso tiene ciertos tintes peculiares, como digamos que más o menos habré desperdiciado tontamente unos 10 años de mi vida, y tampoco me he quemado mucho durante ellos… Se podría decir que estoy en los 23. Luego ya, lo de los hijos, la “Modern Life (is Rubbish)” y todas esas cosas, las voy esquivando en cierto modo… Pero no puedo asegurar que sea por mi propia voluntad.
    Y sí, salvo un par de años de confusión adolescente inicial, también he sido siempre de confortable pub y conversación. Al final, todo consiste en darte cuenta de que, a diferencia de ambiente y confort, vas a acabar pillando lo mismo en un sitio que en otro (ya os podéis imaginar…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s