THE SPECIAL ONE: CHET BAKER (Actualizado con podcast) según flagrant

El viernes a partir de las 22:00 horas inaguramos un nuevo programa de radio que se centrará en la trayectoria de Chet Baker. El programa durará unas dos horas y durante la retransmisión estaré conectado al chat de la taberna.

The Special One nace con la vocación que ser un espacio vuestros para monográficos. Un lugar y una cita donde cada uno de vosotros desee transmitir todo tipo de conocimiento para que el resto podamos saborearlas con la calma que proporciona la noche que anuncia el fin de semana. Para muchos el viernes es el pistoletazo de salida, pero también es el inicio del descanso. Un buen momento para disfrutar sin prisas.

Empezamos con un trompetista realmente único y especial, pero en este formato no esta pensado únicamente como un programa musical.

La radio es vuestra. Sólo tenéis que pasaros por la taberna o dejar vuestro comentario en la página de programación de Mojo Radio Flags y os explicaremos como podeis emitir vuestro monográfico de cine, de poesía, de cine, deporte, ciencia, filosofía… lo queráis. De la publicidad me encargo yo.

NOTA: Lo subrayado son enlaces directos que se abren en otra ventana.

El día que se hundió el 13t y nosotros volamos con nuestro pequeño portaaviones

Pues lo dicho. Descomunal. slumdar.

Bravo, Flags. Has superado expectativas, y eran altas. Llevo cuatro horas seguidas de Flags Jazz Sessión y ha sido sublime. seeker.

Bueno flagrant. Tendrás que hacer uno de ópera y en alemán a poder ser. Conocía algo a Baker, pero la mayoría han sido muy buenas. Bien, bien.” docass.

Flags quiero saber como conseguir el programa todos os dias… Chao a todos y gracias por todo,  me voy casi levitando con ese final.custodi.

Me ha encantado, cari.” flags woman.

“¡Súbelo ya!” panasuzuka.

“No coneixia a aquest monstre, impresionant.” Batua10

Alguien se va a ir a la cama henchido de ego esta noche. Como dice García: el elogió debilita(mojo)

¿Qué estáis escuchando?Mierda Blanda.

Aquí tenéis el podcast del programa. Está en tres partes.

The Special One – First Chapter – Chet Baker (Part 1): http://www.megaupload.com/?d=A8GETKL5

The Special One – First Chapter – Chet Baker (Part 2): http://www.megaupload.com/?d=GZU8UXYV

The Special One – First Chapter – Chet Baker (Part 3): http://www.megaupload.com/?d=LQ8KZLW6

Abre la sesión My Funny Valentine en su versión cantada y registrada para el disco Chet Baker Sings que lo lanzó al estrellato com ídolo juvenil. La primera hora y media, exactamente los primeros 99 minutos, corresponden a a grabaciones de Chet Baker in Paris en 1955 y 1956. Estan prácticamente los tres volúmenes en este orden. Primero el volumen 1 entero, el volumen tercero va después también completo y parte del volumen tercero al final. Son tres grabaciones fundamentales.

Luego apareció el troyano slum y empezamos el monográfico. El círculo empieza con Tenderly interpretada por Billie Holiday. Sigue Chet con su trompeta interpretando la misma canción. Y de nuevo My Funny Valentine, una versión magistral con el Gerry Mulligan Quartet. Una banda sin piano que acentúa la presencia del contrabajo. Esta pieza es el centro del círculo Chet. A partir de ella trazamos la siguiente lista:

Early Morning Mood (1958) con Bill Evans (p), Paul Chambers (b), Philly Joe Jones (d), Pepper Adam (bs) y Herbie Mann (f). El sexteto es apoteósico. Este corte es un círculo perfecto. Se abre con un solo de Chet y lo siguen cada uno de los instrumentos. El mismo Chet cierra la pieza con las notas justas. Ni una más ni una menos. Nunca menos ha sido más. Este corte fue suprimido en la edición Lp por una cuestión de tiempo. Que cruel es la velocidad. No permite saborear tragos grandiosos. Tanto quieres que lo mayor no te cabe.

All Blues (1987) composición del disco Kind of Blue de Miles Davis interpretado por chet Baker acompañado por la NDR, Big Bang de la Radio Nacional Alemana de Hannover.

Time After Time, canción del disco Chet Baker Sings (1953).

Indian Summer. Un clásico de Victor Herbert grabado in Concert in Italy (1958)

Silent Night. De su disco A Christmas Album de 1986.

Gotan Project Meet Chet Baker. Este grupo francés reconvierte en tango y bossa nova el Round About Midnight de Thelonious Monk utilizando samples de la interpretación de Chet.

Lament For Thelonious. Un requiem jazzístico compuesto por David Friedman (marimba y vibráfono) la noche del fallecimiento de Monk. Les acompañan un soberbio Joe Chambers a la bateria y un magistral Buster Williams al contrabajo.

Every time We Say Goodbye. La estratosférica versión de 1985 con Paul Bley al Piano. Mano a mano.

Somewhere Over The Rainbow (1962). El himno del Flagrant’s.

Everything Depends On You (1964). Russ Freeman al piano sentando cátedra.

My Funny Valentine. Concierto en el Carnegie Hall de 1974 con la formación de Gerry Mulligan. Chet Baker en el templo musical de Nueva York resurge como un Ave Fénix tras sufrir una brutal paliza en 1966 supuestamente por un asunto de drogas que le partió literalmente la boca. Tardó años en recuperarse y oirlo en este renacer absolutamente celestial es una experiencia única. Escuchar su voz sin dientes, consumido por las drogas, su sonido brillante y desgarrador, trasmitiendo toda la esencia de su música, es algo inigualable. Apareció como una explosión de calmada belleza en los años cincuenta. Blanco, guapo, trompetista que además cantaba canciones de amor, lo llevaron a ser un tee idol , pero era tanta la belleza que llevaba en su interior, tanta la sensidilidad, la delicadeza que atesoraba, que ni su perpetua batalla con las drogas pudieron enterrarlo ni masacrandole los labios. Tender Lips como lo bautizó Seeker. Nadie con Chet brilló de manera tan esplendorosa en su ocaso.

Mo Better Blues. El tema central de la película de Spike Lee que de algún modo homenajea a Chet en el episodio de la paliza. Toca la trompeta Terence Blanchard.

Far Away (1977). Con Astrud Gilberto. El contraste de voces es tan salvaje como delicioso.

Black Eyes. Del Lp Broken Wings de 1978. Chet con una formación europea, de misión evangelizadora por el viejo continente. Chet es el Cid del Jazz. En su trayectoria hay un antes y un después. Y es imposible quedarse con uno de los dos. Si la conoces no hace falta destacar la interpretación de Phil Markowitz al piano. Y si no, cuando la oigas tampoco.

El Morro. Un descarte de la primera edición del disco The Best thing for You (1977). La pieza dura 17 minutos. Seguramente ese fue el motivo. Demasiado larga. Por suerte las reediones la recuperaron, ya sin los problemas de espacio gracias al CD, porque es una obra maestra absoluta. Atención a sexteto. John Scolfield a la guitarra, Micheal Brecker al saxo tenor, Ron Carter al contrabajo, Tony Williams a la bateria, Paul Desmond con el saxo alto y Don Sebesky, compositor del tema, al piano, arreglos y cuerdas.

You Go To My Head (1985). Una canción imprescindible en toda discografía. La ha cantado Sinatra, Crosby, Marlen Dietrich, Judy Garland, Petula Clark, Louis Armstrong, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Teddy Nilson, Dizzy Gillespie, pero nadie como Chet. Fred Coots y Haven Gillespie la compusieron en el 38 para Baker sin saberlo.

Just Friends. The Stockholm Concert con Stan Getz (versión del tercer disco). Si es impresionante escuchar la trompeta de Chet y su fraseo roto en esta canción nos entrega una delicatessen espectacular a capella haciendo sonar su garganta sin voz coo si fuera una trompeta.

My Funny Valentine (The Last Great Concert, vol II). Para acabar de trazar el círculo una nueva versión de su mítico tema grabada en 1988, el año de su adios. Estaba destrozado físicamente como consecuencia de su adicción a las drogas y en los conciertos tocaba sentado porque no se tenía en pie. Es increible que pudiera tocar así porque es inconcebible que un humano en plenas facultades lo hiciera. Escuchadla con atención porque el final es una metáfora de su vida. Círculos dentro del centro del círculo. Parece que ha terminado su interpretación con la tropeta y resurge con su voz entre los aplausos. Inigualable. Chet se despidió marchándose por la ventana del hotel, un ángel con las alas rotas.

28 pensamientos en “THE SPECIAL ONE: CHET BAKER (Actualizado con podcast) según flagrant

  1. Docass,

    escuchando el programa repetido de Chet Baker ahora sé porque te gusta que el post que ibas a publicar prefieras verlo aquí. La trompeta de chet es tan nostálgica que acompaña al relato de forma poética.

  2. Docass,
    Gracias por la aclaración!

    También quería decirte que admiro tu habilidad para la traducción. Cuando yo intento traducir un texto me ocurre muy amenudo que no encuentro las expresiones adecuadas en español, y creo que termino haciendo un uso algo “creativo” de la gramática, lo cual da lugar a frases un poco extrañas aunque se entiendan. Por el contrario tu texto traducido se lee de forma muy natural y fluída, lo cual hace mucho más agradable la lectura.

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s