III. LAS RADIOS FRONTERIZAS por antonusa

Union Avenue, Memphis, Tennessee, 10 de octubre de 2010.

Estimados amigos del Flagrant’s:

Hace ya varios meses (por lo menos unos cinco) que no os envío ninguna carta desde Union Avenue, así que lo primero es disculparme por este largo silencio. Sin embargo esta mañana tengo unos momentos libres y se me ha ocurrido sentarme a poneros unas líneas. Y lo hago, en gran parte, porque últimamente he estado leyendo un libro apasionante titulado Border Radio, en el que Gene Fowler y Bill Crawford analizan el fenómeno de las potentes emisoras de radio fronterizas que, dirigidas mayoritariamente por empresarios estadounidenses, aparecieron en México a comienzos de las años treinta. Estos monstruos fronterizos de la comunicación fueron fuente de información y entretenimiento para millones de personas en una época y en un contexto geográfico en el que existían muy pocas opciones de entretenimiento, especialmente para las comunidades rurales que conformaban su audiencia principal. En su excelente libro, Fowler y Crawford ahondan en el contexto histórico-político que favoreció el surgimiento de estas emisoras y describen con detalle su variopinta programación y adornando la obra con anécdotas curiosas acerca de los pintorescos empresarios que dirigían dichas emisoras.

Hubo un tiempo, en los albores de la radio comercial, allá por finales de los años veinte y principios de los años treinta, en el que la legislación sobre la radiodifusión en Estados Unidos, México y Canadá no estaba tan definida como en nuestros días. Si bien el gobierno estadounidense estaba realizando intentos de controlar el caos de frecuencias radiofónicas entonces imperante a través de diversas leyes y propuestas de ley, el vacío legal era enorme al sur de la frontera. De ahí que varios empresarios estadounidenses, cansados del control gubernamental en su país, decidiesen establecerse al sur del Río Grande, creando emisoras de gran potencia que pudiesen escucharse a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Como acertadamente señala el subtítulo del libro, estos empresarios pioneros eran mayoritariamente “charlatanes, cantantes de yodel, vendedores y futurólogos” que utilizaban las ondas hertzianas para anunciar todo tipo de tónicos, promociones y servicios médicos que hoy en día se encontrarían dentro de la más absoluta ilegalidad pero que por aquel entonces enriquecieron enormemente a sus artífices. Tal es el caso del Dr. John R. Brinkley, director de un hospital especializado en transplantes de testículos de cabra, operación que supuestamente proporcionaba mayor energía sexual al paciente. O el de Norman Baker, quien aseguraba haber encontrado una cura para el cáncer y que por un módico precio trataba en su hospital a cualquier paciente que se lo solicitase, incluso a varios que no sufrían la enfermedad. Todos ellos aprovechaban la descomunal potencia de estas emisoras fronterizas, que utilizaban frecuencias de hasta 500.000 vatios en un momento en el que las radios más potentes de Estados Unidos emitían a un máximo de diez mil o cincuenta mil. Así, estas emisoras situadas al sur de la frontera llegaban a escucharse no sólo en Estados Unidos y Canadá, sino también en partes de Europa y Asia. Como podéis ver, radios como XERA o XET constituyen lo más cercano a nuestra actual internet que existía en la época.

El fenómeno de las emisoras fronterizas resulta de enorme interés para el desarrollo de varios estilos musicales, y especialmente de la música country, por cuanto algunos de los mejores cantantes del género en los años treinta, desde la Carter Family a Cowboy Slim Rinehart, llegaron a tener sus propios programas en la frontera, aprovechando las grandes posibilidades que estas radios ofrecían. Una de las personalidades country que más rentabilizaron la capacidad comunicativa de estos gigantes de las ondas fue W. Lee “Pappy” O’Daniel, un empresario dedicado a la harina que pronto descubrió sus dotes para hablar a través de un micrófono. Además de cruzarse con Bob Wills y Milton Brown en los inicios de las carreras de estos dos grandes del western swing (una muy atractiva mezcla de country y jazz que causó furor en los años 30 y 40), Pappy fundó un grupo country llamado los Hillbilly Boys, y gracias a la popularidad de sus emisiones ganó las elecciones a la gobernación del estado de Tejas y no tardó mucho en ocupar un escaño en el Senado de los Estados Unidos.

W. Lee O'Daniel, gobernador de Texas gracias a la potencia de las radios fronterizas.

Otro de estos pintorescos empresarios que utilizaron la potencia de las emisoras fronterizas fue Paul Kallinger. Se presentaba ante su audiencia como “your good neighbor along the way”, el buen vecino que todo el mundo quisiera tener, pero sin duda no demostró sus dotes de buen vecino (ni su olfato para el talento musical), pues en cierta ocasión denegó al mismísimo Elvis Presley una entrevista en su programa por considerar que su música no era lo suficientemente country. Sin duda, en un momento en el que la radio comercial abrazaba con reservas el country, el papel desempeñado por estas emisoras fronterizas en la popularización del género no debe ser obviado. No en vano, Webb Pierce, uno de los artistas country más importantes y populares en los años 50, dijo en una ocasión que la historia de esta música no habría sido igual sin la presencia de estas border stations. Tras la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de los intentos de los Gobiernos mexicano y estadounidense por legislar de manera más severa para acabar con este tipo de emisoras, las radios fronterizas no desaparecieron, y a principios de los sesenta, figuras legendarias como Wolfman Jack las mantuvieron en el aire.

En suma, Border Radio es un libro verdaderamente recomendable, fruto de un ingente trabajo de investigación muy serio y bien realizado. Pero además, es también un libro de agradable lectura que nos introduce en un mundo pintoresco y muy interesante que sería impensable en estos años de cable y televisión digital. Si tenéis la oportunidad y lo encontráis en internet o en alguna librería española que venda libros en inglés, no dejéis de leerlo.

Recibid un saludo desde Memphis de vuestro amigo,

Antonusa.

Anuncios

23 pensamientos en “III. LAS RADIOS FRONTERIZAS por antonusa

  1. Querido Antonusa,

    cada vez que recibo una carta tuya se me abre un mundo nuevo en el continente americano. ¿Transplante de huevos de cabra? Supongo que querrías decir de cabrón o de cabrito… No quiero ni imaginarme la leche de esos huevos de cabra. Recuperar alguna de aquellas emisiones sería hoy en dia algo surreal. Entre canción y canción un anuncio de una mágica operación con testículos de cabrón. Me duelen los huevos de pensarlo.

    El tal Dr. J.R. Brinkley es todo un personaje.

    http://armandina1959.wordpress.com/2010/06/03/dr-john-r-brinkley-sinonimo-de-juventud-por-sus-xenotrasplantes-como-divinos-tesoros/

  2. Flagrant:

    La verdad es que la vida del Dr. Brinkley es un cumulo de despropositos que solo son comprensibles si se consideran en el contexto historico en el que tuvieron lugar. Cualquiera que hoy en dia quisiese vender la idea de hacer un transplante de huevos de cabra (o de cabron, o de cabrito) seria ridiculizado y, por supuesto, juzgado y encarcelado. Pero en los anhos 30, este tipo de personajes abundaban en el sur de Estados Unidos (y supongo que tambien por otros lares) y muchos de ellos hicieron gran fortuna con sus “descubrimientos” medicos.

    Tal fue el caso del Dr. Brinkley, un hombre que, por supuesto, no estudio’ medicina, sino que directamente compro’ su doctorado. A mi tambien me duelen los cataplines solo de pensar lo que sus pacientes tendrian que aguantar bajo la falsa y ridicula promesa de curar su impotencia o mejorar su rendimiento en la cama. Pero si lo pensamos, estos charlatanes como el Dr. Brinkley no estan muy lejos de estas companhias que hoy en dia prometen una cura para la calvicie o venden pastillas que supuestamente reducen peso. Claro que los de hoy en dia no son casos tan aberrantes como el del Dr. Brinkley, pero al menos son primos hermanos, no crees? Jejejejejeje.

    Por cierto, muchas gracias por el enlace a ese tan interesante articulo en castellano sobre el Dr. Brinkley, que no conocia y que me ha gustado leer.

    Saludos desde Memphis,

    Antonusa.

  3. Vaya historias nos traes, Antón. Y es que EE.UU. es tan graaaaaaande… (ya lo decía el título de Horizontes de Grandeza) por eso cuando se dice “es que los americanos son así o asá…”, como si hubiera un único patrón de estadounidenses. Estas curiosidades sureñas de otro tiempo me llaman muchísimo la atención, con extrañas historias fronterizas, con ese México no tan diferente en ese contexto histórico y geográfico. Por cierto, me ha recordado (sin saber muy bien por qué, pues no tienen tanto en común) a La ley de Herodes, la película mexicana de Luis Estrada (que ha hecho una trilogía). Creo que algunos personajes que nos muestras encajarían bien en San Pedro de los Saguaros, jeje.

    Gracias, Antón.

    Saludos.

    PD: Ufff, transplante de testículos de macho cabrío… Calla, calla.

  4. Que bueno Antón.

    A mi me ha recordado a la escena en la que los ex presidiarios graban su canción en Oh Brother

  5. Vialegre:

    Tienes toda la razon: el europeo suele demostrar una tendencia preocupante a generalizar con un pais de tan enormes dimensiones como es Estados Unidos. A generalizar o, en el mejor de los casos, a quedarse con el topico que nada tiene que ver con la realidad de las gentes que habitan este pais. Como ejemplo, me he enterado de que el programa “Viajeros callejeros”, de Cuatro, ha hecho un especial sobre Nashville y Memphis. He tenido la oportunidad de verlo y me ha parecido absolutamente vergonzoso, insultante para alguien que, como yo, ha vivido seis anhos en Nashville y vive ahora en Memphis. En dicho programa, el periodista se queda con la mera anecdota, con el topico, sin intencion alguna de ir mas alla de la superficie, y por tanto, ofrece una vision incompleta y totalmente falseada de ambas ciudades. Creo que es ya hora de tirar por tierra los topicos sobre Estados Unidos y esforzarse por conocer mejor lo positivo e interesante que su cultura tiene que ofrecer. No conozco “La ley de Herodes”, pero por lo que cuentas parece interesante y has despertado en mi la curiosidad. Tendre que buscarla.

    Cap Centollo:

    “Oh Brother” esta ambientada precisamente en la epoca del Dr. Brinkley, en plena Gran Depresion estadounidense, contexto historico fuera de lo comun que ocasiono’ la aparicion de personajes tan poco comunes como Brinkley. La cancion que graban los presidiarios es un clasico que llevaron al exito los Stanley Brothers, legendario duo de bluegrass que la grabo’ originalmente para Columbia. He aqui la version de los Stanleys:

    Bob Dylan tambien la grabo’ en su primer disco, el homonimo “Bob Dylan”:

    Por cierto, que Ralph Stanley, la mitad de los Stanley Brothers sigue vivo (yo lo vi tocar un par de veces en Nashville) y canta la magnifica balada “O Death” en la banda sonora de “Oh Brother”.

  6. Antonusa,
    Me encanta que empieces tu carta como lo harías en una carta “real”; da la sensación que la han traído hasta aquí cruzando el oceano en un gran barco.

    Muy interesante lo que cuentas sobre esas emisoras, y menuda potencia de transmisión, ¿podrían oir nuestros abuelos (en España) algunas de ellas con las radios de válvulas de la época?

    En cuando a las anécdotas, además de los mencianados transplantes (¡¡ay ay ay!!) la historia de Pappi es alucinante, de empresario de la harina a escaño en el Senado de los Estados Unidos, emisora de radio mediante.

    Me ha llamado la atención el video de “Sittin’ on top of the world”: usan un instrumento que me sugiere la película de Elvis en Hawai, la música me parece sensual, y van vestidos de vaqueros (bueno, supongo q no van vestidos de vaqueros sino que se vestia así en aquella época y lugar determinados) y todo junto no me cuadra de ninguna manera, jeje. Seguro que, como comentais, me quedo sólo en los tópicos.

    Un saludo desde Málaga!

  7. Liang:

    Me alegra que te haya interesado esta carta sobre las emisoras fronterizas. Es muy posible que nuestros abuelos hubiesen podido escucharlas en sus antiguas radios de valvulas, pues existe evidencia de que se podian captar de vez en cuando en Europa debido a su inusual potencia. Ademas, la musica que solia escucharse en ellas no era solamente country: habia un poco de todo, incluyendo musica mexicana en espanol, muy apreciada por las audiencias estadounidenses.

    Es una pena que hoy en dia la gente ya no escriba cartas “reales”, y aunque las que yo os envio desde Memphis a traves de este blog no son transportadas en un gran barco, me gusta tratar de recrear en ellas la sensacion de carta manuscrita y franqueada, y es por ello que las incio de la manera en que lo hago. Ya se’ que a veces soy un nostalgico, pero es algo que no puedo evitar… 🙂

    En cuanto al instrumento al que te refieres, es la steel guitar, una guitarra hawaiiana de cuerdas de acero que, efectivamente, aparece en algunas canciones de la pelicula “Blue Hawaii” de Elvis. La steel guitar es parte integrante del country mas tradicional y tambien del western swing, esta mezcla de country y jazz que en este video interpretan Bob Wills y sus Texas Playboys, una de las bandas mas populares del genero, con una carrera discografica que se extendio’ entre los anhos 30 y 70. Wills, que era un violinista excepcional, participo’ en sus ultimas sesiones a mediados de los setenta desde una silla de ruedas, pero tocando aun con la energia que siempre le caracterizo’. La vestimenta de vaqueros que llevan no era la que la gente solia llevar por la calle en la epoca, sino que es parte del vestuario tipico de la banda, que solia vestirse asi para sus actuaciones, practica generalizada entre los artistas country incluso hoy en dia.

    Un saludo desde Memphis, Liang, y de nuevo, muchas gracias por tus amables palabras sobre mi carta! 🙂

  8. Pues yo sí creo que esta historia sirve para generalizar sobre los americanos, pero en el buen sentido, en el de su espíritu aventurero y emprendedor, en ese ir por delante hasta de su gobierno. Ese espíritu pionero que forjó su nación, que luego ha ido derivándose por otros caminos pero que está siempre ahí.

  9. Bienhallado, y gracias por la recomendacion, Antonusa.

    Mientras oigo la cancion de Oh! Brother, I Am A Man Of Constant Sorrow, que nos deja Cap_centollo caigo en la cuenta de que en esa pelicula, que me parece magnifica y suelo revisar de vez en cuando, Pappy O´Daniel es un personaje con bastante relevancia. Sale varias veces y al final influye decisivamente en la suerte de Clooney y sus amigos.

    Este otro tema me encanta:

    Y tambien me parece curiosisima la historia de Tommy Johnson, al que incorporan Clooney y sus amigos a la banda para grabar su exitazo. Un chico negro que se supone que vendio su alma al diablo en un cruce de caminos para poder tocar la guitarra como los angeles. Uno de los autores con menos huella fisica y mas huella emocional de la historia del blues:

    P.D: No se que pasa en mi ordenador de casa que no puedo poner acentos. Mil disculpas.

  10. Greatmike
    El que “vendió su alma al diablo” fue Mr. Robert Johnson(concretamente en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie); de esta leyenda se hizo la película “Crossroads” a principios de los 90.
    Quizá uno de los padres fundadores, junto son Son House, de eso que se llama Delta Blues con su inconfundible estilo del “bottleneck”

    Love in Vain una de sus canciones más conocidas versioneadas a posteriori por los mismísimos Rolling

    Y por poner otra de sus canciones,

    luego sacada al gran público por esos fenómenos que fueron los Blues Brothers: “Sweet Home Chicago” (también Buddy Guy hizo una muy buena versión, y no recuerdo muy bien si también Clapton)

  11. Snedecor:

    Tienes toda la razon en lo que comentas sobre el caracter emprendedor de los estadounidenses, un elemento esencial que ayudo’ a forjar este pais, y que sigue presente hoy en dia en la mentalidad de sus gentes. Es una pena, sin embargo, que tipos como el Dr. Brinkley o Norman Baker aprovechasen ese noble espiritu emprendedor para incurrir en actividades delictivas, pues no hay duda de que, ademas de ser ilegales, sus aberrantes practicas pseudomedicas redundaban en perjuicio de la salud de sus pacientes, algunos de los cuales ni siquiera sufrian de dolencia alguna…

    Cap Centollo y Greatmike:

    Efectivamente, el bluesman que supuestamente vendio’ su alma al diablo a cambio de adquirir la habilidad de tocar la guitarra como los angeles fue Robert Johnson, cuyas grabaciones completas se reducen a unas tres decenas de canciones registradas a mediados de la decada de los 30, muchas de ellas consideradas ahora como clasicos del blues. Eso de que vendio’ su alma al diablo no fue probablemente mas que un truco publicitario, pero con el paso de las decadas acabo’ tomando un cariz legendario. Sin duda alguna, el personaje de Tommy Johnson en “Oh Brother” esta’ basado en la vida de Robert, cuya propia existencia gravito’ siempre entre la realidad y la ficcion. Robert Johnson murio’ asesinado en 1938 bajo circunstancias que aun hoy en dia estan muy poco claras, lo cual ha ayudado a alimentar la leyenda de su supuesto pacto con Belcebu.

  12. Amigo Antonusa: Gracias por éste maravilloso post! Muchas gracias, de todo corazón!
    Te dedico ésta canción:

    Espero verte más por el blog 13t. Mi amigo Flagrant tiene un gran blog, pero yo sigo mucho más el de 13t. Pese a lo miserablemente que se portan con los bloggers, su blog es de lo mejorcito que he leído (básicamente por lo que aportan gente como tú, Antonusa).

    Bueno, un abrazo y lo dicho…pásate por el blog 13t sobre todo los domingos NFL y en el Monday Night Game…

    Eso sí, “nuestros” San Francisco 49ers nos dan una de cal y varias de arena…por eso me he “cambiado” a los New York Giants, jajaja!

    Un abrazo y recuerdos a tod@s los bloggers del flagrant’s…

  13. TioWilly

    comentabas por el 13t que a ver cuando te incorporaba en la “tripulación” de la columna derecha.

    Resulta que no estás en el columna derecha porque al final no te registraste en wordpress como usuario y por eso no apareces. El post que publicaste aquí, en realidad si te fijas aparece publicado por mi, aunque en el título consta de forma clara tu nick. Pero si lees bajo el título aparece posted by flagrant. Esto es así porque el contenido me lo enviaste por e-mail. En su momento ya te dije que mejor te registrases y entrases a tu aire y publicases aquello que consideraras interesante en un post para compartirlo con los demás, pero me insististes que te lo publicara yo. Y así lo hice. Ese es el motivo por el que no apareces en la lista de la tripulación, esa lista se genera de forma automática por el propio sistema y aún no diste el paso de registrarte como autor. Eres una especie de polizón sin registro. 🙂

    Ya sabes que cuando quieras registrarte es un paso sencillo y te permite entrar y publicar como “entrada” , incluso editarla y actualizarla a tu gusto.

    Además yo te animo a participar más por aquí. Cada vez estoy más convencido que aquello es un erial que ha perdido su magia.

    Un besazo.

  14. Flagrant: Oye, que yo de informática soy un cero a la izquierda! De hecho reconozco que no sé meterme ni en la radio que tienes por aquí…
    Pero bueno, te agradecería que me pongas tú en la tripulación. Tiowilly y de subtítulo: Lakers forever!

    Y lo de participar más por aquí…chungo-chungo-chungo…ya bastante tiempo pierdo leyendo todo lo que decís/decimos en el blog 13t…

    Si que os leo. Un abrazo a tod@s l@s que estáis por aquí! Aunque como dije ayer en el blog 13t…sois todos de allí que comentáis también por aquí! jajaja! Vaya discusión ayer por la tarde-noche sobre Blog 13t vs Blog Flagrant’s…jajaja!

    Como dijo un blogger parecía la “guerra” SER-COPE…

    COPE FOREVER, por cierto…después de la putada que le hicieron a Paco González no vuelvo a escuchar al “imperio del monopolio”…

  15. Tiowilly:

    Muchas gracias por tu comentario; me alegra que te haya interesado este post sobre las radios fronterizas, uno de los episodios mas desconocidos de la historia de la radiodifusion estadounidense, y muy importante para el desarrollo de varios estilos musicales. El tema de Otis Redding que has puesto, claro, es un temazo, y uno de mis favoritos de Redding.

    En cuanto a participar en el 13t, pues lo hago de vez en cuando. Creo que la magia que solia existir alli se esta perdiendo a pasos agigantados, pero todavia quedan por alli personas como tu con quienes puedo compartir comentarios acerca de la NFL y otros deportes estadounidenses, y mientras siga siendo asi, seguire’ entrando, especialmente los NFL Sundays y los dias de Monday Night Football. Como dije ayer en el 13t, creo que es mejor publicar articulos en el Flagrant’s, pues este blog fue creado para ello; el 13t es el blog de Ramon Trecet, y por ello, solo Ramon escribe articulos. Los usuarios nos limitamos a escribir comentarios, que en realidad son los que mantienen el blog a flote, pero en cuanto a su formato, no son mas que eso: comentarios. Yo publico articulos en el Flagrant’s porque creo que es el lugar adecuado y porque aqui me encuentro muy a gusto entre la gente que, como tu, los lee, los comenta, y tambien publica sus propios articulos. Pero eso no quiere decir que vaya a abandonar necesariamente el 13t. Al menos no lo abandonare’ mientras el nivel de insultos y la atmosfera negativa haga imposible o desagradable participar alli.

    Gracias, de nuevo, por tu comentario y por la cancion. Seguimos en contacto aqui (el Flagrant’s) y alli (el 13t).

  16. Antonusa: Gracias por contestarme tanto aquí como en el blog 13t. Espero que tengas un buen fin de semana con tu mujer. Nos quedaremos Mottet y un servidor comentando la NFL. También tengo a Autofocus y Lastrado como buenos conocedores del futbol americano. Via facebook, Autofocus me lo demuestra.

    NFL Match ups 6 Week:
    http://fifthdown.blogs.nytimes.com/2010/10/15/week-6-n-f-l-matchups/?ref=sports

    Mis Giants tenemos un partido “fácil” a priori en casa contra Detroit Lions. El partido de la jornada para mí son los Baltimore Ravens vs New England Patriots.

    Tu equipo favorito (y mi segundo favorito), los San Francisco 49ers tienen un “derby” contra los Auckland Raiders. El New York Times da favorito a los Raiders pero creo que ganarán los 49ers.

    El Monday Night Football Game es Jacksonville Jaguars vs Tennessee Titans…el equipo de tu estado de adopción creo que puede ganar a domicilio…

    Por cierto, Flagrant…no sé como ponerme en la tripulación. Me llega un mensaje de wordpress pidiendo una contraseña que he olvidado por completo! Si me pones tú, mejor que mejor.

    Tiowilly, Lakers forever.

    Gracias por adelantado.

  17. Creo que Greatmike te dio de alta. A ver si me envia un e-mail y te agrego yo mismo. Podrá comprobar el señor que lo estamos tratando como a un marqués, los dos a su servicio. 🙂

  18. Flagrant: jajaja! Bueno, de momento estoy preparando otro “clasicazo” con los Celtics de los 80’…no será como el del Showtime pero intentaré hacerlo bien…y eso que era uno de mis rivales/odiados!

    Bueno, me permito la licencia de poneros el magnífico documental de la ESPN “ONCE BROTHERS” sobre la historia de Drazen Petrovic, Vlade Divac, Zarko Paspalj, Toni Kukoc, Dino Radja y demás jugadorazos. La Yugoslavia de 1989, 1990 y 1991 fue uno de los equipazos que más me hicieron disfrutar. El dominio que ejercieron en el baloncesto FIBA fue tremendo. Se cargaron tanto a la poderosa Unión Soviética como al combinado USA (con Mourning, Kenny Anderson entre ellos) en el MundoBasket de Argentina en una semifinal que es uno de los mejores partidos que recuerdo haber visto en televisión…
    Es una historia tremenda. La amistad entre Drazen y Vlade (eran como hermanos) truncada por asuntos políticos. Es conmovedor ver a la pobre madre y hermano de Drazen haciendo las paces con Divac. A mí me hizo emocionar y soltar varias lágrimas recordando la muerte de Petrovic.

    Os lo dejo, está en inglés…Aún no lo he podido encontrar ni en castellano ni con subtitulos:

    ESPN 30 for 30 – Once Brothers (1/6)

    ESPN 30 for 30 – Once Brothers (2/6)

    ESPN 30 for 30 – Once Brothers (3/6)

    ESPN 30 for 30 – Once Brothers (4/6)

    ESPN 30 for 30 – Once Brothers (5/6)

    ESPN 30 for 30 – Once Brothers (6/6)

    Es un documental que merece ser visto y analizarlo profundamente. Ya me diréis qué os ha parecido!

    ¡Saludos a tod@s!

  19. Flagrant:

    Lo que hice fue dar de alta a Tiowilly poniendo su e-mail y su nickname “tiowilly”.

    El password debe haberlo recibido en su e-mail, lo hice así en vez de poner mi correo porque me parecía que la clave de acceso debía tenerla él, pero veo que al final se ha hecho un lio.

    Si tiowilly puede que te envíe a tí o a mí el e-mail de wordpress con el password y le decimos cómo debe entrar. De otra forma le podemos dar de alta de nuevo con tu correo o el mio.

  20. Querido Antón-USA, sólo por haber dedicado una de tus cartas al medio que más respeto y adoro de todos los existentes en la actualidad, mereces todo mi reconocimiento.

    …RADIO,… SOMEONE STILL LOVES YOU!!

  21. Ahora se me ha quedado una pregunta bailando en la cabeza… ¿Cómo está el dial actualmente, por allá por los EEUU? Si sabes en general, o si no, por allá por tu Memphis. Habrá mayor variedad en emisoras que aquí, supongo. ¿Qué estilos imperan? ¿Se escucha mucho la radio por allí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s