CHRIS “MAGIC” WADDLE por angelcapo9

Este jugador, de estilo de juego desenfadado y más bien latino, no es el típico delantero inglés y en contra de lo usual en estos casos con los futbolistas ingleses, es tan  reconocido por su trayectoria fuera de las islas (concretamente en el OLYMPIQUE MARSEILLE  de la liga francesa) como en la Premiere League donde no pasó toda su carrera.

Christopher Roland Waddle nació el 14 de diciembre de 1960 en Felling, Tyne and Wear, Inglaterra. Debutó como profesional en 1980 en el Newcastle (54 goles ). A los 20 años debuto profesionalmente en las filas de las “urracas” en ese momento en la Second Division. Con Beardsley y un veterano Keegan lograron ascender  a la division de honor tres años más tarde. Cinco años después fichó por el Tottenham Hotspur (42 goles), donde estuvo cuatro años. En 1989 llegó al Olympique de Marsella (28 goles). Perdió la final de la Copa de Europa del 91 en la tanda de penalties ante el Estrella Roja de los Prosinecki, Savicevic, Pancev, Mihajhlovic y compañía. Aún así, ganó la liga los tres años que estuvo en Marsella al lado de gente como Papin, Pelé (Abedí), Sauzée, Cantona o Deschamps. Al trío Papin, Pelé, Waddle lo llamaban el trío mágico.
En 1992 regresó a Inglaterra para jugar en el Sheffield Wednesday (15 goles), donde pasó cuatro años. Después y hasta su retirada, jugó en un sinfín de equipos: El Falkirk escocés, el Bradford City, el Sunderland, el Burnley y el Torquay United.

Con la selección inglesa jugó 62 partidos y metió seis goles. Participó en los mundiales de Mexico 86 , Italia 90 y la Eurocopa de Holanda 88. De esa época guarda una gran amistad de otro personaje que sin duda se merece un post, Paul Gascoigne

PALMARÉS

Selección Inglesa

  • 1990 – Cuarto puesto en el Mundial Italia ’90

Tottenham Hotspur

  • 1987 – F.A. Cup. Finalista

Olympique Marseille

  • 1990 – Campeonato francés.
  • 1991 – Campeonato francés.
  • 1992 – Campeonato francés.

Sheffield Wednesday

  • 1993 Futbolista del año
  • 1993 F.A. Cup , finalista
  • 1993 Football League Cup , finalista

LOGROS

  • Criado en la cantera del Tow Law Town, empezó tarde de profesional, ya que estuvo probando en equipos de segunda como el Sunderland y el Coventry que no le aceptaron lo que le llevó a compaginar el fútbol con su trabajo en una fábrica de procesado de carne y salchichas.
  • La temporada 1991/92 fue su última campaña francesa tras tres años de éxitos. Como comenté anteriormente  Chris Waddle ha sido uno de los jugadores ingleses que ha tenido un mayor éxito al salir de las islas. Aunque tuvo la mala suerte que el año que  abandonó Francia el OM se proclamó campeón de Europa.
  • Eran míticos sus peinados estilo Glam, que causaron furor en su época, convirtiéndolo en tan popular como las estrellas de rock. De echo grabó alguna canción que llegó a estar en los primeros puestos de las listas británicas. La de mayor fama es esta con su compañero Glen Hoddle:

Glenn Hoddle y Chris Waddle: “Diamond Lights” (1987)

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=1KEMMfV5-Qg]

Actualmente es locutor de los partidos de la Premier League y de la selección inglesa en radio y tv.

Por su forma de regatear y de manejar el balón, tuvo otros motes como ‘el Mago de Tyneside’, haciendo referencia al lugar de procedencia. En Francia fue más conocido como ‘Le Clown’ porque eran tan famosas sus grandes jugadas como sus “payasadas” que contribuían al cariño de la gente.

– Para comprobar el porqué de sus motes de ‘Magic‘ y ‘Le Clown’ lo mejor es ver un video suyo y disfrutar con sus “ocurrencias

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=ltj55L5Gh_0]

8 pensamientos en “CHRIS “MAGIC” WADDLE por angelcapo9

  1. Se echaba de menos la sección…

    No vi jugar a Waddle. Bueno, en realidad sí, pero el barrigudo que jugó con su camiseta un partido de esos de “amigos de Zidane vs amigos de Ronaldo” hace un par de años creo que no era él.

  2. Sí que se echaba de menos.

    Yo sí lo vi jugar algunas veces en el Olimpique y estoy de acuerdo en lo que dice el post de que era un jugador poco ingles en su juego, pero en realidad pertenece a una generación con muchos jugadores de ese corte, creativos, con clase, poco ingleses, como Keegan, Barnes o Beardsley y que por una u otra razón acababan siempre por delante de él en la selección.

    Quizá por eso fue menos conocido que los anteriores, aunque para mí fue un enorme jugador.

    Y hablando de estos jugadores, da la sensación siempre de que la Federación Inglesa va a contracorriente con sus futbolistas.

    Para esta generación tan poco inglesa eligieron un seleccionador muy ingles, Robson. Cuando tuvo jugadores clásicos eligió a uno nada clásico, Ericsson; y ahora que vuelve a tener creativos elige a Capello… así es muy difícil ganar nada.

  3. Hay jugadores que reflejan en su juego dramatismo, pero cuando ves jugar a tipos como Chris Waddle te embriagra con su carácter dionisíaco. Si se le llama bufón lo es en un sentido de halago, un espíritu alegre y sorprendente. O sea, mágico.

  4. Yo vi jugar a Waddle bastante, tanto en Marsella como en la selección. En aquella selección inglesa del 90 compartió equipo con gente como Shilton, Butcher, Gascoigne, Platt, Pearce, Lineker… Es la última selección inglesa que me ha emocionado, porque jugaba como un equipo inglés de verdad. Estos últimos años parecen empeñados en jugar un fútbol que no encaja con su naturaleza. El espíritu del futbolista inglés es como el de Waddle: impetuoso e inocente a partes iguales. Esa pasión se echa de menos.

  5. Iba a editar mi anterior comentario… ¿embriagra? Casi que me gusta más la errata que la palabra correctamente escrita. En el fondo, quizá esos pensamientos subconscientes sean los culpables, expresa mejor la excitación que provoca el juego de Waddle. Embriaga hace más referencia a la falta de control que a la excitación de la embiagración.

  6. Waddle siempre me pareció un futbolista descarado. Era un tipo que no aparecía mucho en los partidos, quizás inconstante, conducía en exceso el balón… Pero era capaz de encarar como pocos futbolistas ingleses, siempre más dados a otro tipo de fútbol menos callejero, menos pendenciero. Además manejaba muy bien las dos piernas tanto en el perfil de encare como en el disparo. Merecía la pena verlo jugar porque sabías que podrías ver algo diferente.

    No tuvo mucha suerte en la selección, ni en México 86 ni en Italia 90 (tampoco en la Eurocopa de Alemania). Esa selección de Bobby Robson, tenía pilares ingleses: La contundencia de Tony Adams, Stuart Pearce o Terry Butcher; el corazón de Bryan Robson, la clase de John Barnes (un jugador infravalorado en mi opinión) o Glenn Hoddle; la llegada de David Platt; el descaro genial de Chris Waddle, Peter Beardsley o Paul Gascoigne; y el gol de Gary Lineker. Lástima que un mito en las islas como Peter Shilton fuera su portero en aquellos años.

  7. Ha sido uno de los jugadores que más admiré en mi juventud..menuda zurda tenía este jugador.Era increíble los destellos de calidad de este gran jugador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s