THE SPECIAL ONE: THE DOORS por flagrant

El viernes a partir de las 22:00 horas emitiré por Mojo Radio Flags el siguiente capítulo de los monográficos  del programa The Special One. El programa durará unas dos horas y trazaré un recorrido muy personal por la carrera de The Doors. Durante la retransmisión estaré conectado al chat de la taberna, y por allí podemos intercambiar impresiones mientras disfrutamos del que considero el mejor grupo de rock de la historia. Imprescindible, como diría Baudelaire, venir embriagado. Sólo así se te permite puede cruzar la puerta del otro lado.

ADDENDUM TRAS LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

“Jinetes bajo la tormenta
Dentro de esta casa nacemos
Dentro de este mundo somos lanzados
Como un perro sin un hueso
Un actor prestado
Jinetes bajo la torment”

The Doors son un grupo mágico. Su música alcanzó en directo cotas de hipnótico sortilegio, sus conciertos eran rituales salvajes que transgredían los límites impuestos. Escucharlos en vivo es una experiencia ritual, para mi. Mientras Jim Morrison provocaba al público y lo hacía vibrar, la banda, un prodigio de virtuosismo e improvisación, creaba el clima de un éxtasis brutal. “She gets… she gets… she gets.. ¡higher!” “Ella se coloca” – gritaba Jim mientras cabalgamos bajo la tormenta como jinetes.

Místico. “Rogad a Dios con una pregaria”- Escuchadla, rezadla, entera. El final es apoteósico.

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito” (El Matrimonio entre El Cielo y el Infierno de William Blake). A esta cita  deben su nombre. Toda una declaración de intenciones.

La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo

Sólo 5 discos y uno más póstumo los han convertido en todo un símbolo. La llama de Jim se apagó y la magia del grupo se eclipsó dejando su impronta con tal fuerza que aún suenan los ecos de su big ban. La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo”, esa frase mítica de Blade Runner define a la perfección a Morrison. Tenía tal fuerza, un toque especial, que todo a su alrededor se tornaba un hechizo. Nadie como el sol para iluminar los limites. Mr Mojo Risin. Guau. Yeah.

Son tan sagrados que aún estan inmaculados como jingle publicitario. El bateria John Desmore, consciente del legado que supone la música de The Doors se ha negado sistemáticamente a vender los derechos de cualquier canción para ser usada en un spot. Y las ofertas han sido abrumadoras. Son tan sagrados que se han convertido en un icono y yo he sido incapaz de grabar la emisión para no manchar esa magia. A los Doors hay que escucharlos en directo. Así que aquellos que hayáis disfrutado de la emisión guardadla como un pequeño regalo, un círculo hacia el pasado, que en cierto modo os ha permitido vivir lo que sintieron los que estuvieron allí. Y lo que os hayáis perdido la emisión rogad a dios para que vuelvan a abrirse las puertas del matrimonio entre el cielo y el infierno. Juro que lo volveré a emitir en directo.

Benditos aquellos que fueron lanzados a este mundo, como perros sin hueso, actores prestados, jinetes bajo la tormenta, sin límites, y que nos permiten cuando los escuchamos cruzar esa puerta que por prudencia nunca nos atreveremos a traspasar. Lo que hicieron sobre un escenario es algo más que música, es más que teatro, puro, es una danza salvaje, una puerta a través del espejo de la realidad, una comunión entre las sombras y la luz.

Ahora, tras el concierto, una vaz sobrios, podremos discutir cual es la mejor banada de rock de la historia, pero estoy convencido que por mucho que dure el debate yo seguiré eligiendo a the Doors para mi viaje por la carretera a la que fui lanzado.

Gloria a ti, Jim.

Anuncios

33 pensamientos en “THE SPECIAL ONE: THE DOORS por flagrant

  1. Lo de Genesis me lo estoy pensando seriamente, aunque de momento los derechos en exclusiva los tiene panasuzuka.

    Lo de The Doors lo repetiré aunque sólo tenga la petición de liang. A The Doors de tanto en tanto hay que invocarlos porque son dioses.

    Podéis incluso hacer sugerencias o peticiones de monográficos. A veces una sugerencia sirve de chispa de la inspiración.

  2. Humildemente me sumo a la encarecida y suplicante petición para la repetición de la emisión…

  3. Yo que estuve y lo vivi, y fui consciente de la magnitud del evento, no puedo dejar de solidarizarme con los que no estuvieron. Voto nº4.

  4. Está bien voto nº6, si aceptas la sugerencia de poner el mayor éxito de Thedoor, el himno del barça.

  5. Otro círculo. Mensaje 33, petición numero 7:

    El gobernador de Florida, Charlie Crist, dijo que presentará oficialmente el nombre de Morrison a la junta de indultos de su estado como candidato para ser perdonado por las dos condenas de la estrella de rock. Crist dijo en una entrevista telefónica concedida a The New York Times : “He decidido hacerlo simplemente porque creo que es lo que hay que hacer. En cierto modo parece una conclusión trágica que el legado en la vida de un joven sean esas condenas. Y ni siquiera estamos seguros de lo que realmente ocurrió. Cuanto más he leído sobre el caso y más me ha informado sobre ello, más convencido estoy de que tal vez se haya cometido aquí una injusticia”.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Florida/quiere/perdonar/41/anos/despues/Jim/Morrison/ensenar/pene/directo/elpepucul/20101117elpepucul_5/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s