LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (19-25) por docass

19. ‘El RusoRabaseda

Acabo de echar un vistazo, hoy día 9 de noviembre, y el jugador de Ripoll ya aparece en la segunda ronda de algún que otro mock draft. No es sorprendente teniendo en cuenta su inicio de temporada. Los mock drafts se comportan de manera tan errática y caprichosa ante las noticias frescas como la Bolsa. Y el chico del momento en la ACB es Xavi Rabaseda. En estos momentos, este jugador del año 89, es el segundo anotador de su equipo, tras Esteban Batista, con una media de 11.2 puntos y unos fabulosos porcentajes del 47% en triples y 75% en tiros de dos.

El apodo de ‘El Ruso’ se lo pusieron su compañeros en las categorías inferiores de la selección española. No es raro imaginar por qué: tiene más pinta de eslavo que de mediterráneo. Como curiosidad, he de comentar que me lo he encontrado en páginas de quinceañeras tipo ‘Wuapos del deporte’. En aquel equipo sub-18 español que ganó la medalla de bronce en el Eurobasket de 2007 había un jugador que despertaba una expectación enorme, Ricky Rubio, pero había otros dos que no pasaban desapercibidos al ojo del buen aficionado, Pablo Aguilar y Xavi Rabaseda.

Las tres últimas temporadas, Rabaseda ha jugado en el Cornellá -equipo vinculado al Barcelona donde jugaban la mayoría de los talentos de la cantera blaugrana- confirmando a cada paso que estaba preparado para empresas mayores. Su progresión ha sido constante: 8.4 puntos de media en su primer año, 9.6 el segundo y 14.4 el tercero, con un 33% en triples ya con la línea a 6.75 metros. Rabaseda tiene dos de las características básicas de cualquier escolta moderno: es un atleta y un tirador al mismo tiempo. Su capacidad atlética le permite poner el balón en el suelo, salir por ambos lados y acabar en el aro; y su buen tiro le convierte en una amenaza desde fuera. Necesita mejorar la velocidad en la ejecución de su tiro de tres, sus desplazamientos laterales en defensa y adquirir la consistencia propia de un jugador más experto.

El contrato de cesión entre Fuenlabrada y Barcelona abarca un período de dos temporadas, aunque el equipo catalán puede recuperarle al final de cualquiera de ambas. Es muy probable que, si su brillante progresión continúa, la próxima temporada le veamos ocupar el lugar en la rotación exterior del Barcelona que casi con toda seguridad dejarán libre Lakovic y/o Basile.

Este vídeo es un resumen de su partido contra el Unicaja. Los comentarios de Manel Comas son de gran valor y ayuda:

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=YSMEPos4mEM]

 

20. El DKV Joventut de Pepu

En baloncesto se utiliza el término tempo para referirse al ritmo del partido. Ese ritmo viene definido esencialmente por el número y la duración de las posesiones. La expresión americana up-tempo se refiere al ritmo vivo, al más alto posible incluso. Jugar bien ese tempo es uno de los mayores desafíos de cualquier equipo, porque tras él acecha un riesgo que es el reverso de la misma moneda, el correcalles. Del mismo modo, que el lado tenebroso de la exquisitez táctica del baloncesto a media pista es el baloncesto tostón. Los Suns de estos últimos años han sido un claro exponente de ese juego: posesiones cortas y alto número de tiros. La final olímpica de Pekín es el paradigma de partido jugado durante cuarenta minutos en un high-tempo constante.

Pepu Hernández siempre ha sido un paladín del baloncesto rápido, alegre. Su paso por la selección fue buena prueba de ello. Pues bien, su actual trabajo en el DKV Joventut parece girar sobre los mismos ejes. Estas declaraciones en verano eran una clara declaración de intenciones: “Me gusta mucho este equipo, creo que tenemos un equipo versátil, capaz de hacer muchas cosas en ataque y en defensa. Creo que podemos jugar como a mí me entretiene mucho, espero que también lo sea para los jugadores, y poder reflejar esto en la cancha para que también les guste mucho a nuestros socios, seguidores y espectadores que vengan a los partidos”.

En los seis partidos de liga disputados hasta el momento, el Joventut es el equipo que lanzado más tiros de campo (65 de media por partido). En sus partidos, la media de tiros de campo efectuados entre ambos equipos es de 132, cuando la de la liga es de 120. Otra estadística que confirma el alto número de posesiones en sus partidos es el hecho de que el DKV es el equipo que captura más rebotes en la liga. Si a eso añadimos que sus partidos son los de más alta anotación del campeonato, tenemos un retrato bastante preciso de lo que el Joventut ofrece esta temporada.

El grupo de jugadores que ha reunido el equipo badalonés parece perfecto para ejecutar ese tipo de juego: jugadores jóvenes y atléticos en la línea exterior y jugadores interiores muy móviles en ataque y capaces de correr el campo. Las carencias parecen también evidentes: inconsistencia, precipitación, debilidad defensiva. No sé cuántos partidos va a ganar el equipo verdinegro esta temporada, pero estoy seguro de que va a merecer la pena verles jugar.

 

21. Los hombre altos del Real Madrid y los triples

Esto que sigue es un pequeño extracto de una entrada publicada por Francesco Cappelletti en el blog ‘Ball in Europe’:

El problema de los ‘grandes’

La reciente historia del baloncesto europeo muestra una constante evolución cara a quintetos plagados cada vez más de dinamismo y capacidad atlética, pero no de peso -incluso en la posición de ‘5’, terreno que solía pertenecer hombres realmente grandes limitados en la pintura. Lo habitual era jugar bloqueos y continuaciones hacia canasta, más tarde esas continuaciones se hacían hacia fuera. Parece que ha llegado el momento de volver a las viejas tradiciones.

Vemos equipos que juegan duro, físicamente, como consecuencia de una elección concreta de sus entrenadores. Para ganar a los mejores de la Euroliga, ya no es necesario que tus centers salgan y tiren desde el exterior: por eso algunos de los aspirantes al título han cambiado su línea táctica. El CSKA tiene tres ‘cincos’ puros, Boban Marjanovic, Dmitry Sokolov y Kaun; el Panathinaikos ha sustituido a Perovic con Maric y además añade a Batiste, Vougiukas y Tsartsaris. Para su Olympiakos, Ivkovic buscó a Nesterovic y Nielsen para proteger el tablero; en Madrid, Fischer se ha unido a Tomic y Reyes, todos ellos hombres grandes, a menudo jugando juntos a la vez.

[…]

¿Pero cómo funciona? ¿Qué necesita un equipo para sostener una pareja interior como… por ejemplo, Perovic y Vázquez? Defensivamente, una primera línea muy agresiva sobre el balón, combinada con un uso mayor de zonas y matchups. En ataque, buena ocupación del espacio además de unos exteriores que miren a los postes antes que hacer jugada ellos mismos”.

http://www.ballineurope.com/european-basketball/euroleague/frank-euroleague-roundup-week-two-2247/
No sé si estoy del todo de acuerdo con esta tesis. Los cambios de Maric por Pekovic o de Nesterovic por Schortsanitis no me parecen tácticamente relevantes, puesto que son jugadores de un perfil claramente interior todos ellos. Pero el artículo me puso sobre la pista de un asunto que venía barruntando al ver jugar al RM este año: los interiores tiran menos de tres. Así que me precipité sobre el banco de datos de ACB.com y he encontrado cosas interesantes.

La temporada pasada, los interiores del RM (Velickovic, Reyes, Tomic, Garbajosa y Lavrinovic) lanzaron una media de 5.7 triples por partido, mientras que el equipo lo hacía en conjunto en 21.5 ocasiones. Este año, el equipo está tirando una cantidad de triples muy similar, 20.2, pero los interiores -los mismos que el año pasado salvo la permuta Fischer/Lavrinovic- han pasado de 5.7 a 2.5. De hecho, solo han lanzado de tres 15 veces en los seis partidos que llevamos de liga ACB. ¿Cómo entonces un descenso evidente del número de intentos de tres de los interiores no ha hecho descender apenas el total del equipo? Muy sencillo: el año pasado ningún exterior alcanzó una media superior a cuatro intentos por partido; esta temporada, hay tres jugadores (Suárez, Llull y Tucker) que tiran más de cuatro triples por partido.

Vistos los datos, quizás el colaborador de ‘Ball in Europe’ no ande desencaminado. A lo mejor no vamos a ver este año un menor uso de la línea de tres, pero sí un uso diferente. Quizás volvamos a un esquema más clásico donde los aleros se dediquen a tirar desde fuera y los pivotes a jugar por dentro. Seguiremos informando…

(por cierto, el partido que ofrece Teledeporte este sábado a las seis es el DKV Joventut-Real Madrid)

 

22. A journey to the ring

Ese es el título de un libro de fotografías realizadas por Andrew Bernstein durante el camino que condujeron a los Lakers a la conquista del título la temporada pasada. El libro complementa las imágenes con comentarios de Phil Jackson. Henry Abbott recoge en ‘TrueHoop’ algunos de los comentarios del entrenador angelino:

”Jackson comenta que le gusta que en la primera posesión del partido el balón llegue a un jugador interior en la pintura. Esto no es tan inusual. Pero quizás menos conocida sea la razón que da: para dejar al descubierto la estrategia rival. ¿Defenderán uno contra uno en el poste? ¿Ayudarán? ‘Queremos hacer los ajustes ante esas estrategias’, escribe, ‘ya desde el primer momento’. He aquí una idea: si te enfrentas a los Lakers, haz algo raro en la defensa en el poste al comienzo, porque es muy posible que el banquillo contrario esté observando con atención y tomando decisiones.

Hay algunas cosas que continuamente chafan momentos claves para los Lakers. Jackson insiste constantemente en algunos de ellos. Uno es la presencia de los medios en el vestuario antes del partido -Bernstein nos muestra a Lamar Odom escuchando música con sus cascos en una zona apartada y cochambrosa del pabellón, tratando de encontrar de esa manera algo de paz y silencio-. Otro es el tiempo para sí mismo de Sasha Vujacic. El equipo entero sale del vestuario, justo antes de dirigirse hacia la cancha… y espera fuera. Siempre. Para que Vujacic, a quien Jackson llama el más ‘litúrgico’ del equipo, tenga tiempo para rezar a solas.

Kurt Rambis conoce a los Lakers como el mejor. Jackson señala que cuando Rambis dejó el equipo para dirigir a los Timberwolves, la primera vez que jugaron Rambis colocó varios defensores sobre Pau en el poste, para evitar el pase inicial al poste que hace funcionar el ataque de los Lakers. Los Lakers ganaron, pero Jackson dejaba entrever que valoraba la estrategia.

Jackson dice que le gusta limitar a ocho o nueve minutos el tiempo que Bynum permanece en cancha de manera seguida, ‘para mantenerle fresco y con ganas de jugar’. ¿Está sugiriendo que a Bynum le falta motivación? Muchas de las cosas que escribe Jackson podrían ser puyas. (Jackson apunta también que una vez rompió una de las protecciones para las rodillas de Bynum cuando, en un momento de enfado, le pegó una patada a lo que él creía era un montón de toallas). También apunta que Artest ‘es el miembro más reciente de los Lakers y que a veces necesita información extra mientras está en cancha’, lo que da la impresión de querer ser una especie de eufemismo. También regaña a Gasol por lo ‘relajado y cómodo’ que está en su ‘posición favorita’ en la mesa de masajes.

El Thunder, señala Jackson, siguió la consigna de permitir los tiros de Artest desde la esquina -y sacó provecho de ello ya que solo anotó 3 de 23 en sus cuatro primeros partidos de las eliminatorias-. Esos veinte fallos proporcionaron un montón de contraataques. Sin embargo, Jackson merece crédito por ser un entrenador que deja que su jugador siga tirando, y el tiro de Artest demostró ser un factor clave en las finales, al igual que el de Ariza el año anterior.

Hay una foto fantástica de Jackson y su cuerpo técnico durante un desayuno de trabajo en las Finales. Comenta que uno de los asuntos en la agenda es qué dicen la prensa. Después de todos los comentarios sobre entrenadores y jugadores que no se preocupan por lo que ocurre en los medios, lo encuentro un poco sorprendente, y refrescantemente honesto.

La ausencia de Perkins en el séptimo partido preocupaba a Jackson -el recambio de Perkins, Rasheed Wallace, es una amenaza tanto fuera como dentro-.

En las Finales, comenta Jackson, sobremarcaron el lado derecho de Kobe, forzándole a usar su mano izquierda. ¿Creen ustedes, como yo, que Bryant era sin duda demasiado bueno como para que uno intente algo así?

Hay un esquema para determinar que Laker se sienta en cada asiento en el avión. ‘Kobe y yo nos sentamos uno cerca del otro’, escribe Jackson, ‘y Fish justo enfrente de Kobe’. Es para nuestro beneficio. Hay veces durante los vuelos en que podemos ver un vídeo de un partido o comentar situaciones del juego’.

Jackson dice que enseña a sus jugadores el ”principio del camino directo’ -si no hay nadie entre la canasta y tú, ve hacia allí’-. Un buen ejemplo de eso, dice, es esta gran jugada de Fisher en el tercer partido de las Finales:

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=JOvXznB-RQs]

Bryant, por supuesto, llevaba un horrible 6 de 24 en tiros de campo. ¿Prefería Jackson que Bryant lanzase menos? Jackson da vueltas alrededor de la cuestión con su habitual modo críptico: ‘Kobe ha dicho a menudo que sus compañeros le sacaron las castañas del fuego, pues él estaba empeñado en ganar el partido y tenía un día nefasto en el tiro. Es un hecho reseñable: ahora está entre el círculo de élite de la NBA’. Difícil sacar una conclusión de eso (¿los compañeros de equipo sacándolo de un apuro, o formando ya parte de la élite?), lo que, sospecho, es exactamente lo que pretende”.

 

23. La selección española de todos los tiempos

En el número 1305 de la revista Gigantes del basket se recupera, entre otros asuntos publicados originalmente hace diez años, la elección del equipo ideal de la selección española del siglo XX según la citada publicación. Era este:

Juan Antonio Corbalán
Juan Martínez Arroyo
Vicente Ramos
Francisco ‘Nino’ Buscató
Wayne Brabender
Alfonso Martínez
Josep Maria Margall
Emiliano Rodríguez
Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’
Andrés Jiménez
Clifford Luyk
Fernando Martín

He pensado que no sería mala idea jugar a actualizarlo. Ahí va:

Juan Antonio Corbalán
‘Nino’ Buscató
Wayne Brabender
Juan Carlos Navarro
Emiliano Rodríguez
‘Epi’
Carlos Jiménez
Alfonso Martínez
Andrés Jiménez
Clifford Luyk
Fernando Martín
Pau Gasol

Creo que incorporar a tres jugadores de la última década es un justo reflejo de la época que ha deparado los mayores éxitos del equipo español.

 

24. De Pau Gasol a José Antonio Gasca

Pau Gasol es la figura que representa la culminación de muchas de las aspiraciones de ese territorio inmaterial, al que algunos nos sentimos vinculados, llamado baloncesto español. Y, sin embargo, no puedo evitar que me resulte casi un extraño. Quizás se deba al hecho de que Gasol se ha convertido en una especie de ente autónomo, una marca registrada personal, que se presenta más como un deportistamodelo individual que como parte de un conjunto.

La ESPN emitió la semana pasada unl documental titulado ‘Renaissance man’ donde se nos presenta a PG como un tipo de mente abierta, cosmopolita e inquieto intelectualmente.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=_qXn4FpaJQY&feature=related]

Entiendo que para un medio de comunicación americano, acostumbrado a que las noticias relacionadas con la vida de los jugadores de la NBA se balanceen de la crónica rosa a la negra, la presencia de un elegante chico blanco europeo sea muy seductora. Pero para alguien como yo, criado en el baloncesto español de los primeros años ochenta, resulta casi risible. Si Gasol aparece como un ‘hombre del Renacimiento’ por haber estudiado algo de piano, ir de vez en cuando a la ópera y haber pasado por las aulas de Medicina apenas un curso; entonces, gente como Corbalán, Solozábal, Arcega, A. Jiménez o Iturriaga, que compaginaron estudios universitarios y baloncesto profesional, ¿qué título merecerían? O acaso no soy justo y debo aprender a valorar los méritos de PG en el contexto del básquet hiperprofesionalizado de hoy en día.

Hace treinta años, las cosas eran tan diferentes que las que hoy se presentan como excepcionales eran entonces norma común; y otras, que eran impensables antes, son ahora tan habituales que hemos perdido la capacidad de apreciarlas.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=1QjmUy9Bmd8]

Las últimas imágenes del vídeo, Héctor Quiroga entrevistando a Nate Davis, dibujaron de repente una sonrisa nostálgica en mi rostro. ¡Nate Davis! Dios mío… Subí al desván de casa y busqué la revista anual del colegio, curso 84-85. Allí estaba. La entrevista que le hicimos a Nate, publicada en inglés además.

Nate Davis forma parte de la mitología del baloncesto español. El primero que realizó un alley-oop en nuestra liga. El que era capaz de sacar de un brinco una moneda colocada en el borde superior del tablero. Máximo anotador de la liga en no recuerdo cuántas ocasiones.
Ídolo local en Valladolid y Ferrol. Persona de profundas convicciones religiosas… Y claro, recordé también, la parte triste de la historia. En la temporada 85-86, cuando estaba a punto de adquirir la nacionalidad española, sufrió una grave lesión en un hombro y ya nunca volvería a pisar un cancha de la ACB. Pero eso no fue lo peor.

Debido a complicaciones surgidas en el parto del segundo hijo del matrimonio, la mujer de Nate hubo de recibir una transfusión de sangre que resultó estar contaminada con el virus VIH. Pocos meses después fallecía a causa del SIDA. Aquello supuso un golpe emocional durísimo y la total ruina económica para Nate. El coste que suponía en aquella época enfrentarse al proceso de diagnosis y tratamiento de una enfermedad apenas conocida era enome y Nate lo perdió todo, hasta su propia casa.

Me vinieron a la mente los partidos que se disputaron en Valladolid y Ferrol con el objetivo de recaudar fondos y el alivio momentáneo que eso supuso para él. A partir de ahí, empezar de cero, trabajando como guarda en un empresa de seguridad. Volvió a casarse, tuvo más hijos e incluso volvió a jugar al baloncesto en el equipo de su iglesia. No sé que ha sido de su vida desde entonces, ni si será consciente del lugar que ocupa en la memoria de quienes vivimos esos años.

Siguiendo el rastro de ND en Internet, fui a dar con este artículo publicado en ACB.com por Ramón Trecet [círculos] en diciembre de 2007, con el objeto de recordar la figura de José Antonio Gasca en el 25º aniversario de su fallecimiento:

http://www.acb.com/redaccion.php?id=25598

Llevo unos dos años leyendo el blog de Trecet y nada de lo que ha escrito allí en todo este tiempo me parece estar tan lleno de emoción, agradecimiento y genuina pasión por este juego como ese artículo. Después de leerlo, me quedé con la sensación de que Gasca sí era un verdadero ‘hombre del Renacimiento’.

 

25. Una mirada desde el interior del baloncesto asiático

Hace tiempo que sigo con especial interés el desarrollo del baloncesto en dos lugares que están fuera del radio de acción habitual del aficionado medio en España: Gran Bretaña y China. Mi curiosidad por el baloncesto británico tiene que ver con el hecho de que viví allí una parte de mi vida y tuve algún contacto esporádico con clubes locales. En cambio, lo de China responde más al interés que despierta uno de los que creo van a ser escenarios fundamentales del baloncesto mundial en el siglo XXI.

Pero ese interés choca con dos barreras que dificultan la tarea: el acceso a Internet en China y un idioma incomprensible para mí. Es por eso que las informaciones que puedo recibir se limitan a sitios web especializados en baloncesto asiático escritos en inglés y a las visiones de aquellos que viven la realidad de ese baloncesto desde dentro.

Hace un par de días, justo anteayer, Hoopshype.com estrenó un nuevo blog titulado ‘The Asian Diaries’ escrito por el entrenador americano Jason Rabedeaux, que actualmente dirige al Link Tochigi Brex de la liga japonesa. La primera entrada es una fantástica visión de conjunto del baloncesto oriental. Merece la pena prestarle atención.

 

 

”POPULARIDAD DEL BALONCESTO

China está completamente encaprichada con el baloncesto y especialmente con la NBA. ¿La razón? Dos palabras: Yao Ming. Con el debido respeto a Kobe, Tiger, Peyton y Lebron, no hay actualmente ninguna figura en el deporte americano que domine el panorama deportivo como Yao lo hace en China. Cada partido de los Rockets es televisado a todo el país y cada uno de sus movimientos son seguidos por los medios tanto impresos como digitales.

Mientras que en EE UU los playgrounds han sido transformados en zonas de aparcamientos, en China, esos mismos playgrounds, están repletos de gente todos los días… Niños y mayores… Chicos y chicas… Es verdaderamente una visión increíble.

El baloncesto en Japón está tratando de seguir esa estela. La última vez que la selección japonesa se clasificó para los JJ OO fue en 1976, en Montreal (acabó 11º). Y mientras que tanto Yao como Yi Jianlian han tenido un enorme impacto en la NBA, solo un jugador japonés, Yuta Tabuse, ha aparecido en un partido de la NBA. Tabuse jugó cuatro partidos con los Suns en la temporada 2004-2005 antes de ser cortado. Actualmente es nuestro base titular en el Toshigi Brex y, aunque su estancia en los Suns fue breve, todavía disfruta en Japón del nivel de popularidad propio de una estrella.

EL JUEGO

Japón opera bajo el paraguas de la FIBA. Desde el balón hasta la duración de los partidos (40 minutos), el baloncesto en la JBL se juega tal y como se jugaría en cualquier competición FIBA en el mundo. Cada plantilla consta de 10 jugadores locales/japoneses y dos extranjeros/americanos. Solo se permite que haya un jugador americano en la pista, de esta manera se pone especial énfasis en el desarrollo de los jugadores locales y en la química entre los dos americanos. No es necesario mencionar que a los americanos les gusta competir y uno acaba jugando 30 minutos y el otro 10… El pospartido debe de ser interesante.

Se juegan dos partidos cada fin de semana (sábado y domingo), contra el mismo rival. Es interesante destacar que los mismos árbitros pitan ambos choques. Normalmente los partidos comienzan a las 3pm, aunque a veces también se juega a las 5pm o las 7pm. Este año, nuestro equipo ha tenido que jugar en dos ocasiones un partido el sábado a las cinco y otro el domingo a las dos… Dos partidos en 21 horas, o bien necesitas un fisio que haga milagros o un gran banquillo.

China, como ocurre con otros aspectos de su cultura, sigue su propio camino. China intenta que sus partidos se parezcan lo más posible a la NBA (jugadores, árbitros, organización de los partidos e instalaciones aparte). Los partidos duran 48 minutos divididos en cuartos de 12, línea de tres a la misma distancia que en la NBA, y las situaciones de bonus y los tiempos muertos también son iguales. Por lo que se refiere a los americanos, en mi primer año en la CBA los americanos podían estar en la pista a la vez y jugar todos los minutos. El año siguiente, podían jugar, combinado entre los dos, un máximo de seis de los ocho cuartos totales. Esta temporada la CBA permite que jueguen juntos sin límite de tiempo, excepto en el último cuarto, cuando solo puede jugar uno de ellos.

LOS AMERICANOS

Debido a la obsesión de China por la NBA, los equipos tratan de publicitarse lo más posible… El año pasado, por ejemplo, antiguos jugadores de la NBA como Stephon Marbury, Donnell Harvey, Rodney White, David Harrison, Sean Williams y Smush Parker integraron las plantillas de la CBA. A final de año se habló de la posible llegada de Allen Iverson a la liga. Los equipos chinos están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero con tal de atraer a jugadores de este nivel, pero muchos se dan cuenta enseguida de que nada está garantizado en China y que los contratos se pueden romper en un suspiro. Cuando se trata con un país de estructura comunista, hay que actuar con precaución.

Japón, por contra, atrae a buenos jugadores (muchos han jugado en la NBA) que suelen permanecer en el país, y en el mismo equipo, varios años. Aunque el dinero que se paga en Japón está lejos de las cantidades de China, los contratos no están mal y los jugadores disfrutan de un gran calidad de vida además de una gestión fiable y profesional por parte de loss rectores de la liga. Siempre se paga en el plazo previsto y los jugadores (y sus familias) son tratados con enorme respeto. Es el ‘toma el dinero y corre’ de China o la seguridad y calidad de vida de Japón… Conozco ambos, y prefiero el segundo.

ARBITRAJE

Ambas ligas son relativamente jóvenes (menos de 20 años). Es por ello que, aunque el juego en sí se ha desarrollado y ha progresado, existen otros elementos alrededor del juego -siendo el arbitraje uno de ellos-. Mucho se ha dicho del arbitraje en China, especialmente en relación a la honestidad y la confianza.

Sin entrar en detalles (eso me lo reservo), jugar fuera de casa en China es como ir con una navaja a una pelea con pistolas -un buen porcentaje de tiro es realmente importante ese día-. Los árbitros japoneses están trabajando duro para mejorar. El mayor problema es que arbitran competiciones de todos los niveles -masculino, femenino, desde escolares a profesionales- y eso afecta a la uniformidad de su criterio.

Ambas ligas tienen mucho que mejorar en ese aspecto, principalmente en términos de coherencia y responsabilidad. Es la parte del baloncesto asiático que de verdad te hace apreciar el americano. Después de tres años en Asia, la próxima vez que vea a un árbitro americano le voy a dar un beso en la mejilla… Y 50 doláres, por si me lo encuentro alguna vez por China.

LAS LIGAS

La CBA empezó a funcionar en 1995, mientras que la JBL lo hizo en 2005. Ambas son muy nuevas en comparación con lo habitual en el deporte americano.

La japonesa tiene ocho equipos que disputan una liga regular de 42 partidos tras la que cuatro equipos acceden a las eliminatorias. Tanto en semifinales como en la final se juega ‘al mejor de tres partidos’. Los Aisin Seahorses han ganado dos de los tres últimos campeonatos, pero el Tochigi Brex es el campeón vigente -lo que mete bastante presión a su entrenador y a la vez autor de este blog-.

La CBA tiene 17 equipos que juegan una liga regular de entre 32 y 50 partidos, en función del calendario de competiciones internacionales. Ocho equipos juegan los playoffs. En los cuartos de final y en las semifinales se usa un sistema de ‘al mejor de cinco’ y en la final una serie de siete partidos decide el campeón. Los Guandong Southern Tigers se están convirtiendo en una dinastía después de ganar seis de los últimos siete campeonatos.

Permanezcan atentos a la próxima edición de ‘The Asian Diaries’, donde haremos un repaso de primera mano del talento local de Japón y China. Y cuando digo talento, quiero decir escotas, bases y entrenadores… Por Dios, muchachos, dejad de pensar en cochinadas y concentraos en el baloncesto”.

24 pensamientos en “LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (19-25) por docass

  1. Grande como siempre Docass.

    19.- ¿Qué haces hurgando en páginas de quinceañeras?. Como se entere Slumdar te pondrá mirando a Pamplona en la próxima quedada.

    20.- Totalmente de acuerdo. Da gusto ver cualquier partido del DKV.

    Y cuando comentas la diferencia entre velocidad y correcalles me acuerdo de cualquier equipo de Alfred Julbe.

    21.- Muy interesante reflexión.

    Los de fuera a tirar y los de dentro a pivotar.

    Estoy seguro de que con esta dinámica y el espacio extra generado por la mayor lejanía de la línea de tres volverán a florecer los jugadores con buenos movimientos al poste bajo.

    También creo que ese mayor espacio para los interiores va a permitir que aquellos con buen juego de pies pero algo lentos tengan más tiempo de ejecutar sus jugadas. En ese sentido, no creo que sea casualidad el juego de Germán Gabriel esta temporada, todo clase cuando era joven y poco más que un tirador como profesional hasta el año pasado porque dentro encontraba poco sitio y era muy lento.

    De momento juega mucho menos por fuera, tira mucho menos de tres y está moviéndose divinamente en la zona.

    22.- Phil Jackson es como Nostradamus o el Oráculo de Delfos. No es que destile sabiduría, que también, sino que cada vez que dice algo se puede interpretar de un montón de formas diferentes.

    23.- Me falta Villacampa, Docass. No sé a quién podríamos quitar porque hay varios que no he visto jugar, pero me falta Jordi.

  2. Como siempre, muy bueno. Muchos y muy interesantes asuntos, Docass.

    -Xavi Rabaseda. Sigo con bastante interés la evolución de este chico desde aquel campeonato de 2007 que mencionas. Sé de tu “cariño” por Aguilar, que también comparto, pero Rabaseda me parece un jugador diferente. Aparte de su físico, creo que tiene una gran cualidad. Su agresividad en ataque. Suele manejar bastante bien los dos lados para penetrar, la pone muy bien en el suelo y en estático es un tirador muy fiable, aunque algo lento. En Fuenlabrada aprovecha muy bien las esquinas tras rotación de balón. A principios de temporada, leí unas declaraciones suyas incidiendo en la clave de la defensa como base del éxito personal y de su equipo en esta temporada, lo cual habla a las claras de que tiene buena cabeza y sabe dónde tiene que trabajar fuerte para mejorar. A mí me parece un jugador muy atlético. Rectifico, muy elástico, que puede jugar a toda pista por físico, pero que puede apabullarte también en estático pues tiene dos de las tres amenazas, tiro y penetración. Tiene bastante márgen de mejora, pero ya sabemos que puede ser un jugador muy interesante de aquí a dos o tres años, como demuestra su progresión. En inferiores ha ido creciendo cada vez más. Sin ir más lejos estuvo en el quinteto ideal en el europeo sub-20 del año pasado en Grecia.

    -El ritmo. Uno de mis referentes es Aíto, como bien sabéis. Y una de sus marcas personales es controlar e imponer el ritmo de partido, tanto atrás como adelante, ya sea para defender la línea del balón como para conseguir una frecuencia alta de tiros. Unas veces te convendrá uno y otras otro, aunque generalmente será un ritmo alto. Pepu es un entrenador de esa escuela. Su “crianza” en Estudiantes le imprimió el estilo de la casa y nos dejó algunos de los mejores Estu que hayamos podido ver, como aquél que fue subcampeón de la Korac en el 99 y campeón de la Copa en 2000 y ese subcampeón de ACB en 2004. Siempre equipos muy dinámicos, de juego alegre, exteriores rápidos de manos y creativos en ataque; algún especialista tirador en la plantilla; interiores de dos tipos, pequeños pero duros y fuertes y otros con clase y talento. Y luego algún jugador versátil, un comodín. En definitiva, equipos atractivos de ver.

    -Espacios interiores. Alguna vez lo he comentado por aquí. El baloncesto es un juego de precisión y de espacios. Una de los asuntos tácticos que más ha dado que hablar en los últimos años es la progresiva extinción de lo que entedemos por un pívot tradicional, un cinco grande y pesado, que atrás intimida y cierra su canasta, y que en ataque domina por presencia física y centímetros, pudiendo postear si su clase se lo permite. Algunos, que tenemos cierta edad, pensamos que una de las claves (sumadas a otras muchas, claro) de que el baloncesto de selecciones en España diera el salto a poder competir con las grandes potencias del momento en los ochenta fue la aparición de un tipo como Romay. Sí, Fernando Romay, no me he vuelto loco. La importancia táctica que tenía el gallego en el equipo de Díaz Miguel era fundamental. De todas formas, sin desviarme del tema, la decantación del cuatro abierto y la ausencia de espacios dentro, llevó al extremo de tener un cuatro y un cinco abiertos (más que un ataque de cuatro y uno), que atrás fuesen duros y adelante llegaran a no ocupar esos espacios interiores que, en muchos casos acabaron ocupando los nuevos treses, que fue la otra posición evolucionada. El pick&roll fue sustituido muchas veces por el pick&pop en una extrema degeneración del jugador interior. Si los cambios en las reglas llegan a matizar esa situación, bienvenidos sean. Daba mucha pena exigir a Felipe tirarse un par de triples por partido a sus treinta años 🙂

    -Jackson. Un tipo que, a pesar de haber contado con unos jugadores de leyenda en sus diferentes etapas como entrenador, haya conseguido los éxitos que ha conseguido sólo se merece que al menos se le escuche. Es verdad que a veces se cree demasiado su personaje zen, que usa todos los medios (incluídos la psicología y los mass media) para preparar a sus equipos y a sus jugadores, y que muchos de sus aportes tácticos son heredados de tipos como Tex Winter, pero ésas también son virtudes.

    Por cierto, una de las cosas que cuentas me ha traído a la memoria otra más cercana, que se parece. Ahora que está tan de moda machacar a Scariolo, voy a recordar que eso de meter el primer balón de ataque al poste en la pintura para ver qué tiene preparado defensivamente el entrenador rival, lo hizo siempre Sergio en Málaga con Daniel Santiago. Para los susceptibles no comparo a Scariolo con Jackson. Sólo era una anécdota. De hecho Scariolo no es mi entrenador ideal, pero de tanto machacarlo, me están haciendo ser más justo con él.

    -Las famosas listas, tan personales y subjetivas. Posiblemente no haya mucho que añadir a ninguna de ellas, estoy bastante de acuerdo. Quizás podría añadir a Jorge Garbajosa en la actualización, pero no sabría a quién quitar de ella. Aparte de haber sido un jugador esencial en la selección y de conocer sus virtudes, le concedo un plus por haber sido posiblemente el único jugador que ha salido a Europa a jugar y que triunfó. Y fue en Italia, cuando la Lega era la Lega. Lo considero un hecho diferencial con respecto a los demás.

  3. 19.-
    Como comentas Aguilar, Rabaseda y RR eran ( y serán) la base del equipo nacional de su categoría. Yo sigo pensando que tanto Aguilar como Rabaseda serán mejoras que Ricky.
    Un par de amigos míos, entrenadores nacionales, que han visto jugar a Rabaseda en Cornella, me comentaron que es MUY bueno, que la capacidad de ver el juego a la velocidad a la que lo juega es superimportante a altísimo nivel.
    De momento, lo está demostrando, veremos su evolución esta temporada (es el único acierto de mi SM); aún así, yo creo que el año que viene seguirá en Fuenla

    20.-
    El baloncesto que propone Pepu siempre me ha gustado, de hecho era el que yo intentaba inculcar a los equipos que entrené (quizá porque mamé el mejor juego rápido entre el RM de Lolo Sainz y el Showtime de MAgic & cia).
    Rebote a muerte, correr hasta 3/4 de pista y aprovechar así los errores defensivos que se producen en las transiciones.
    Este juego además de efectivo, no necesita tener gente de excesiva clase en el campo; correr es fácil.
    El ejemplo más claro lo tenemos en el amigo Hosley; era imposible que jugase bien en el RM de Plaza, pero al juego de Pepu le va como anillo al dedo

    21.-
    Un par de cosillas, la primera sobre el artículo, creo que no va desencaminado en la apreciación. El otro día en el 13t alguien decía que PAO había perdido potencial por los cambios que habían hecho; yo le argumentaba que no sólo no era cierto, sino que eran mejores. Basaba mi valoración en que los nuevos eran interiores de verdad, de los de toda la vida; veo que este hombre va por ahí.
    En cuanto al RM, es lógico ese descenso, ya que los dos que mayor número de triples tiraban (Garbo y Lavrinovic) ya no lo hacen. El tipo de juego ha cambiado y ahora tiran triples los que “deben”; curiosamente, el FCB no sigue esta tendencia, porque tanto Lorbek como Morris te pueden seguir fundiendo desde fuera.

    22.-
    PJ en estado puro…
    A reseñar el excelente inicio de temporada de algunos Lakers no previstos; Brown, Fisher y Barnes
    Y, por supuesto, Odom, al que llevar las riendas (como más veterano) del equipo campeón del mundo, parece que le ha dado un … algo más… de implicación en el juego. De momento junto a Pau es la base de estos Lakers; Kobe ya vendrá cuando se le necesite

    23.-
    Coincido casi con todos; quizá añadiría a alguien más como Herreros, pero hay que elegir a 12 y está genial
    Yo me atrevo con la selección de “que lástima”, esos que por lo que sea (lesión, dejadez o falta de …) no han llegado a poder entrar en esa lista, pese al potencial que se adivinaba

    Raul López
    Jose A. Montero
    Quique Villalobos
    Isma Santos
    Alex Escudero
    Pep Cargol
    Souleyman Dramec
    Carles Ruf
    Albert Miralles
    Ignacio Romero
    Edu Hernandez Sonseca
    Miguel Tarín

  4. Cap:

    Selección qué lástima:

    Roberto Dueñas. A pesar de que hizo algunas cosas.

    Sin lesión crónica de por medio, con esa altura, esa manita y lo bien que pasaba el balón…

  5. Siempre echo en falta en estas listas al Matraco Margall. Me gustaba más que Epi por su carácter y hace unos años vi y oí a Epi en Menorca y me pareció bastante antipático. Para mi tenía mejor tiro pero no la suerte de jugar en el Barça. Y le marcó Jordan en las Olimpiadas en LA. 😉
    Hay una lista en la que está si o si y además por triplicado. La de los mejores hermanos :
    Gasol, Margall, Martín, Reyes, Llorente, Jofresa, Fernandez, Arcega, Angulo, Martínez Arroyo, Sagi Vela y San Epifanio.

  6. Greatmike,

    cuando he leído lo de ‘los de dentro a tirar y los de dentro a pivotar’ me he reído porque he estado a punto de escribir en la entrada lo de ‘¿el condensador de fluzo? Fluzeando…’
    Te falta Villacampa, a Cap le falta Herreros y a Via, Garbajosa. Es normal. He puesto a Carlos Jiménez porque ha sido el jugador de selección por excelencia. Si la lista fuese ‘los doce mejores del baloncesto español’ no lo habría puesto. Sobre Phil Jackson, a estas alturas de la película todavía no tengo claro si es un genio o domina el arte de la impostura como nadie. Me voy a morir sin saberlo, me temo.

    Vialegre,

    agradecer que tus comentarios sean tan extensos porque saco muchas cosas en claro de ellos. Sobre Rabaseda, me interesa eso que dices de la progresión constante. Normalmente los jugadores jóvenes que explotan rápido luego tienen un año de parón. A Rabaseda sus años de LEB parece que lo han cocinado a fuego lento.
    Coincido en lo de Pepu-Estu. ¿Qué mejor sitio que el Joventut para ese estilo, no?
    Interesante lo que dices de los ‘treses’. Habrá que ver si, con una zona reocupada por los interiores, volvemos a ver parejas de aleros a la vieja usanza. Llevamos tan poco tiempo con las nuevas reglas que por ahora todo esto no pasa de entretenimiento especulativo.
    Por cierto, hablando de Sacariolo, hace unos minutos estaba leyendo la entrevista que le hace Paco Torres está semana en ‘Gigantes’. En líneas generales, me gusta Scariolo, aunque creo que es mejor entrenador de club que de selección y que la dedicación exclusiva es algo innegociable. La figura de seleccionador es mucha más de lo que Pepe Sáez pretende. Mucho más. Díaz-Miguel está en el ‘Hall of Fame’ y Del Bosque recogió el Premio Príncipe de Asturias.

    Cap,

    me has quitado lo de Hosley de la boca. Lo que dices es muy cierto. Hosley es un jugador de batalla en campo abierto, Kirksay es un jugador de trinchera. Por eso luce con Plaza.
    Eso que comentan tus amigos de Rabaseda es una de las cosas que decía Comas en el vídeo: su decisión a la hora de actuar.
    Ni el Barcelona ni el Baskonia. Los interiores del CL siguen tirando mucho de tres. Es un punto interesante este: ver las diferentes direcciones tácticas de los equipos.
    Tengo un candidato para tu lista de ‘qué lastima’: Claver como no espabile. Seguro que se me ocurre alguno más…

  7. Batua,

    Margall está en la primera, pero en la mía ya no porque Navarro es mucho Navarro. Los clínics de tiro de Margall son una referencia, dentro y fuera de la cancha.

  8. Greatmike
    Yo he puesto los que me parecen más “sangrantes” 🙂
    Para mi, definitivamente, Dueñas no merece estar ahí, nunca fue un dechado de virtudes técnicas, y dió exactamente lo que se esperaba de él, ni más ni menos

    Docass
    Lo de Claver … está claro que lo he pensado, y lo de Marc también, jeje… pero les he dado el beneficio de la duda por la edad. A día de hoy hay varios en esa situación
    En cuanto a lo de Baskonia… es curioso porque ellos si que van haciendo equipos para equipararse al FCB, mientras que la tendencia que señalabas de fuera de España es hacer algo distinto (en este caso blindar las zonas); ¿quizá por eso Messina ha vuelto a un juego más, digamos, estándar; por ser de fuera? (Si, ya se que Ivanovic es de fuera, pero lleva aqui muchos años como para saber quien es el coco)

  9. Doc, muy buen artículo. Felicidades.

    En cuanto a Rabaseda estoy de acuerdo en que parece (solo le he visto una vez) que el chico tiene unas condiciones y mentalidad muy buenas. Yo creo que los dos años en Fuenla le van a venir estupendamente para pillar responsabilidad. Luego, que vuelva al Barsa a aprender del mejor. Navarro, claro.

    Los equipos de Pepu como decís siempre han sido muy atractivos. El Estu del 2004 me enamoró incluso a mí que soy madridista de basket. Y lo que decíais de Aito y su comparación me parece muy acertado. Desde la defensa y para adelante, con mucha movilidad y rapidez. Son dos fenómenos.

    En cuanto a Phil estoy como docass, no sé si es un genio o un vividor. Algo debe tener, desde luego y maneja los medios y las comunicaciones como nadie.

    De la selección hay muchos a los que no he visto jugar pero son tan míticos que todos desde luego merecen estar en esa lista. Me alegra la inclusión de Jiménez por tu parte. Siempre hay que ser agradecidos con los que hacen el trabajo sucio.

    Y lo de Kirksay como jugador perfecto para Plaza, toda la razón del mundo. El rendimiento que está dando es brutal.

  10. Rabaseda, Rubio, Aguilar
    Un 1, un 2-3, y un 3-4… Poco apoco va forjándose el futuro.

    Pero es preciso ver la evolución de ellos. Los de ahora se veían venir desde el 99 (quizá Germán Gabriel se quedó un poquito atrás en esa evolución). Los de ahora tienen que refrendar ese carácter que tienen los actuales mejores españoles (en conjunto) de la historia.

    Joer¡¡¡ por más que hago esfuerzos no me acuerdo de Alfonso Martínez…

  11. Slum, pues tú eres casi el único que puede acordarse de los de aquí :-), sobre todo de sus últimos años, pues fue muy longevo. Fue un pívot (con tan sólo 1.94) que estuvo jugando desde el 54 hasta el 76 hasta los 41 y ganó la liga con tres equipos diferentes, algo único creo incluso hoy día. Pasó por casi todos los grandes de la época, RM, Aismalíbar, FCB, Picadero, Penya y al final de su carrera por Mataró y Breogán. Y con España tuvo el récord de internacionalidades mucho tiempo (buscándolo salen 146 veces). Un tipo muy peculiar este maño, que podía haber sido perfectamente protagonista en uno de mis nostálgicos posts, jeje.

    Docass, sí a veces escribo demasiado… En serio, son tantas cosas interesantes las que propones que se me ocurren muchas respuestas posibles. De todas formas, es un acierto que decidieras abrir una sección en la que pudiéramos estar todos en contacto, pues los horarios a veces no nos permiten estar juntos todos a la vez. Es un buen punto de encuentro.

    Alguna cosa más:

    Carlos Jiménez. A éste sí que lo voy a echar de menos. De la lista no lo quitaría ni loco. Cada vez lo respeto más por su honestidad en la pista y por todo lo que ayuda a que el colectivo funcione. Otra de mis debilidades, sin duda. Ayer, que estuve en el pabellón, dio otro recital de actitud y profesionalidad. Por cierto, que Berni sigue con su magnífico estado de forma, similar al aquel con el que acabó la temporada pasada. Siempre pensé que sería un jugador que funcionaría muy bien con Aíto. Posiblemente el mejor defensor al dos que hay en ACB, unas manos rapidísimas, gran capacidad para adaptarse a las diferentes soluciones defensivas del entrenador, muy inteligente y disciplinado tácticamente y bastante agresivo cara al aro en penetración. Eso sí, es un jugador que necesita estar al 100% físicamente para responder. A todo esto, está especialmente acertado en uno de sus puntos débiles, el tiro exterior. Ayer, 24 puntos (con 6/9 en triples), 5 rebotes, 10 asistencias y 3 robos. Esperemos que dure…

  12. Agradezco los comentarios porque me dan otras perspectivas que a mí se me escapan. Por cierto, Slumdar, yo tampoco me acuerdo de A. Martínez pero repasando la historia de la selección española uno se da cuenta de su papel.

    Tengo la intención de ir incorporando apartados a la sección en tiempo real, es decir, justo después de escribirlos, sin esperar a tener un número suficiente para una entrada. Así que a partir de la próxima entrega titularé como bloques de diez apartados y los iré rellenando poco a poco. Como este, por ejemplo.

    He puesto el número 24.

  13. No es por criticar, pero ya que estamos…
    Este articulo es una autentica porqueria. Motivo: miente en el titulo. Se nos promete del 19 al 30 y solo aparece del 19 al 24. Eso no se hace, provoca que me quede con ganas.
    Docass, repite conmigo: no volvere a hacerlo. Ahora lo escribes 100 veces y a completar el articulo

    Saludos

    PD: se pillara la ironia?

  14. 24.-
    Pues tiene usted toda la razón joven. Para los americanos el concepto:

    jugador de cualquier deporte cultura

    como que no va muy unido

    Por eso quizá, un tipo Europeo de familia acomodada con buena educación destaca entre los herederos de los playgrounders.
    Es raro que la música clásica entre dentro de los gustos de muchos de los jugadores NBA, y eso choca.
    Además, ya sabemos como es el tema universitario allí con los deportistas de élite… por ello el nivel cultural y de expresión oral es bastante limitado (excepciones hay como siempre)

  15. El 24 es extraordinario, por los videos que enlazas que me llenan de recuerdos, por el magistral artículo de Ramón, que si algo tiene de sublime es porque cuenta sensaciones vividas no fantaseadas, y la precisa capacidad quirúrjica de docass para trazar ese precioso círculo.

    En la taberna me dijiste que no me forzara en mis comentarios de tus post, en referencia a los halagos. Y he de decir públicamente que me esfuerzo para callarlos. Esto es lo menos que podía decir.

  16. Flagrant,

    no sé si sabes que como autor (debiste tener esto en cuenta antes de autorizarme a escribir aquí) tengo la facultad de moderar los comentarios. Estás avisado…

    En lugar de darme jabón, lee el 25, que ese no lo he escrito yo. Me voy a Ourense hasta el domingo por la noche. Tengo una carrera.

  17. 25

    No me ha sorprendido nada que el cronista prefiera la “seguridad y calidad de vida” de Japón frente a la anarquía corrupta del pelotazo de China. Posiblemente para un americano es mucho más complejo entender la mentalidad china que la japonesa. Ésta última, aunque su liga sea menos americanizada, lleva más años de intercambio cultural con los EE.UU. Si hace unas décadas Japón suponía la gran amenaza oriental ante el dominio estadounidense, ahora es China quien ocupa ese lugar. No sé hasta que punto y en que medida es cierto la denuncia expresa de corrupción en el mundo arbitral chino. No sé si esas dávidas de 50 dólares son una especie de propina, un don, un regalo, ante una retribución escasa o hay que entenderlas como parte de un trato que supone arbitrar en beneficio del que te retribuye. Me inclinaría a pensar que se trata de lo primero. Pero, no puedo afirmarlo.

    Otro aspecto curioso es que sea China y no Japón la que mayores salarios ofrece a los mercenarios del básquet americanos. Del mismo modo que resulta curioso el mimetismo de reglas y formato de la liga China con la americana. Evidentemente, esto supone todavía más una clara apuesta de rivalidad frente a la NBA. Es evidente que a día de hoy la distancia es sideral, pero no tardaran tanto en tener una liga realmente potente. Visto así, aunque sólo sea de forma inconsciente, la liga China supone una mayor amenaza para la exclusividad de la NBA. Y en ese sentido ya no sólo se trata de un choque de valores. Esa historia que parece que se está construyendo puede ser realmente apasionante.

  18. Vi el documental de la EPSN de Gasol y saqué una sensación parecida a la tuya. Quizás las cosas han cambiado mucho desde entonces hasta ahora. Quizás un chico con una buena cabeza, sin más, destaque como una mosca en la leche en un mundo en el que últimamente las estrellas NBA no se caracterizan por tener ciertas inquietudes digamos intelectuales. Quizás sea simplemente el snobismo que sienten por lo que representa un europeo blanco que, por ejemplo, los lleva a una ciudad con tintes modernistas gaudinianos. Eso sí, es exagerado verlo como un Da Vinci del s.XXI.

    La reflexión que haces al respecto de que Pau pueda resultarte un extraño la comprendo y la comparto a medias. Alguna vez lo hemos hablado. A mí siempre me ha parecido que podría ser un político, en el sentido de ser un relaciones públicas excelente. Es el jugador español, y posiblemente europeo, que mejor ha entendido el mundo superprofesionalizado de la NBA y el refuerzo de su imagen. Ojo, es una gran cualidad y esas palabras encierran un elogio, pero también me hace sentirme más cercano a otro tipo de jugador, dentro de ese territorio inmaterial (que dice Docass) que afectivamente nos une, a pesar de sus maravillosas cualidades físicas, técnicas y mentales, ideales para ser jugador de baloncesto.

    La historia de Nate Davis es estupenda. Conocía parte de ella, pero no por completo. Recuerdo haber visto este vídeo difundido creo por la FEB recientemente y haberme emocionado. Por muchas cosas. Sobre todo porque mis primeros recuerdos al baloncesto están ligados a hombres como él. Las cosas que Nate Davis hacía en nuestros pabellones no se habían visto nunca. Entonces no se veía NBA. El ideal en aquella época lo representaban jugadores como Delibasic por ejemplo, ídolo de mi hermano entonces. Pero poco a poco empezaron a aparecer jugadores como Nate, Essie Hollis o David Russell, quizás los tres americanos más espectaculares que se vieron en aquellos maravillosos años:

    -Russell en el Estu:

    -Hollis en la Lega y años más tarde en León, al final de su carrera:

    Por cierto, con Hollis cerramos un círculo con lo de Gasca (y el magnífico artículo de Ramón), pues fue en el Askatuak donde Hollis debutó en España de la mano del donostiarra. El “Helicóptero” le llamaban. En San Sebastián anduvo cerca de los cuarenta puntos de media en su único año. Una pasada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s