#TRECETFACTS SIN FRENOS EN TWITTER por flagrant

http://twitter.com/search?q=%23TrecetFacts (haced click en en enlace y luego pulsar el botón de Buscar en al página de Twitter)

Iba a colgar en #TrecetFacts en el blog de Ramón. En el momento de pulsar a enviar he decidido colgarlo aquí para evitar malos entendidos. No quiero que se interprete como una crítica irrespetuosa. Simplemente se trata de un hecho que circula por la red como consecuencia de haber retwitteado unos tweets de un tal Angel Cappa que por lo visto resultaron estar escritos por un usuario que no es TheRealAngelCappa (usando el lenguaje twittero).

Este suceso abre un profundo debate sobre la máxima trecetiana de “el que tenga frenos que frene”, las nuevas tecnologías y la práctica periodística.

Pero, ¿hay mal que por bien no venga?

No hace mucho nos fijábamos en la twitterperiodista Inés Sainz que se vio envuelta en un sonoro escándalo que al final parece que quedó en nada más que un cacareo mediático que le reportó innumerables portadas, reportajes y tweets.

¿Que gana y que pierde Ramón con twitter?

21 pensamientos en “#TRECETFACTS SIN FRENOS EN TWITTER por flagrant

  1. Q nadie se haya, os hayáis atrevido ni ha mencionar la cavada en su blog da mucho que pensar. A mi me da mucho que pensar, al final la mayoría de la gente solo busca el minuto de Gloria al lado del famoso, ni tan siquiera ser famoso, con un minuto vale.
    Si alguien anónimo, de los escritores con nick de su blog hace semejante cagada me hubiera gustado ver cual hubiera sido la reacción de trecet, si hubiera sido benévolo como pide ósea e, o lo hubiera ridiculizado por no ser periodista y aplicar la máxima de contrastar las informaciones. No tengo dudas.
    Me he pasado a leer si alguien había dicho algo por su blog y nada… Un enorme peloteo… Escribo esto aquí ya que no volveré a escribir en su blog, y tu flagrante veo q has sacado el tema.
    Saludos!
    Pd. Creí q escribirías allí flagrant, me sorprendió que no, y que si lo hagas aquí. Frenando.

  2. UNI:

    Con todo el respeto.

    No todo el mundo está pendiente del twitter, y a la hora que ha pasado todo esto menos, solo los que están en otro continente o los que tengan vacaciones. Los demás dormimos.

    El peloteo que dices… anda que no hemos tenido broncas unos y otros con él. El primero Flagrant.

    Pero igual que se le critica cuando lo hace mal se le dice cuando lo hace bien porque todos los que escribimos, todos, en el fondo agradecemos unas palabras tras el esfuerzo de publicar algo.

    Si tu comentario lo pones al final de la tarde tendría bastante más sentido que cuando lo has colgado, porque habría dado tiempo a saber si la gente se atreve a decir algo en el 13T o no.

    En mi opinión tenías que haber frenado.

    Y aprovecho que estás por aquí para animarte a colaborar un poco por aquí. Me encantaría conocer tus impresiones acerca del posible lock-out NBA, lo que opinas de Calderón, Ricky, etc.

    He entrado varias veces en tu blog y está bien pero es un poco frío con tanto video solitario, sin tus comentarios. Se te echa de menos.

  3. Me sorprendió mucho que 13t cayera en esto. Hace casi dos meses (más o menos el tiempo que llevo yo en Twitter) que se viene diciendo periódicamente que esa cuenta es falsa. Incluso el verdadero Cappa lo desmintió hace un mes en su blog (que parece que sí es suyo de verdad). Pero el suplantador escribía siempre cosas tan filosóficas, tan “de Cappa”, que si no estabas atento a esos otros mensajes de aviso podías creerte perfectamente que la cuenta era auténtica, aunque no estuviera verificada por Twitter. Ahora bien, ayer con la destitución puso una serie de barbaridades (algunas retwitteadas por Ramón) que claramente no se corresponden con la forma que tiene Cappa de expresarse en público. Por lo menos, era para sospechar.

    Yo personalmente le avisé por twitter de que se estaba metiendo en un lío, y me consta que Unpocodetodo también lo hizo, pero tardó en reaccionar. Y ya era tarde. Porque si algo tiene esto de la inmediatez, la conectividad y tal, es que a los personajes conocidos como él no se les perdona ni la más mínima (y ojo, que esta es gorda), y que en menos de medio minuto tienes tropecientos mensajes de burla generalmente bastante graciosos y poco educados (y cobardes, porque prácticamente nadie le hace mención en sus burlas pese a saber que tiene twitter). Es parte del precio de la fama.

    Imagino que si se tardó en reaccionar en su blog es por lo que comenta Flagrant, porque en el fondo los habituales le tenemos cierto aprecio y no queremos que provoque otro incendio en el blog. No creo que sea peloteo, simplemente me parece que con lo que ya le está cayendo en twitter (merecidamente, aunque las reacciones a un error así de algún famoso siempre sean algo desproporcionadas) no hace falta que seamos precisamente nosotros quienes traslademos esa batalla al blog. Llámalo compasión, tal vez

  4. greatmike lo primero agradecerte tus palabras. Lo segundo disculparme por mis palabras y por si he molestado a alguien. Lo tercero el incidente de Trecet se produce a media tarde, principios de la noche, supongo que sobre las 21h acaba de retweettear a Cappa, no es cuando yo escribo aquí, yo escribo un instante antes de irme a dormir al mirar mi twitter y ver los tweets de flagrant anunciando este post. Antes ya me había pasado por trecet y despues, y ahora… y no es por molestar, porque cada uno comenta lo que le da la gana, pero habia visto a flagrant comentar alli, y lo primero que leo es “Iba a colgar en #TrecetFacts en el blog de Ramón. En el momento de pulsar a enviar he decidido colgarlo aquí para evitar malos entendidos. No quiero que se interprete como una crítica irrespetuosa.” que encima lo entiendo, pero me pegué fuego… porque ridiculizar a un anónimo no importa el resto es irrespetuoso. Que al final de todo es una imbecilidad, yo me tire un tiempo leyendo a uno que creía que era steve jobs, incluso tenia a ese Cappa como autentico, eso si, no le leía me parecía un autentico rollazo… nos puede pasar a todos, pero que justamente le pase a el, la persona menos transigente con el error ajeno… pues bueno, es interesante.
    No quiero que se vea esto como una critica a nadie, y menos a flagrant a quien tengo en buena estima por su insistencia sobre mi persona y por tener colgado en este blog mi modesto univerzeelandia. Más bien quería hacer una reflexión a como somos las personas, en general, nos vendemos por un minuto aunque dejemos a alguien tirado. Ya se, no es el caso de nadie… o si… es en general.
    Lo de la frialdad de mi blog, es que es muy modesto, es más bien un diario de experiencias, y me gusta que sea visual, muchas veces leemos tanto que apetece no tener que leer… la ausencia de comentarios jaja se debe a la escasez de visitantes.
    Sobre la NBA, increiblemente no he podido seguirla como me gustaría, cosas de casa, con cosas de curro hacen que no se pueda tener el tiempo que se merece, y por ello en el blog de nosolofutbol no he puesto ningun post, me parece una falta de respeto escribir si no estas al día. Eso si, que conste que yo ya dije que MIA no ganará el anillo, ahora alguno se sorprende de que lleven 3 derrotas… y aquí entra el factor 4º poder, la prensa, los medios, veremos como se portan con los chicos y cuanto “poder” de control puede ejercer Riley sobre ellos… Bosh con presión, bluff bluff, LBJ con presión tendente al individualismo y el unico como se esta viendo Wade que encima de poner la casa, rebajarse el sueldo y cambiar el tipo de juego, tendrá que achicar el agua… interesante. Tanto como el arranque de LAL, ya estoy deseando que pierdan, me recuerda aquella temporada en la que LAL llegaba como un tiro a PO y se lesionó Scott, y despues Magic y ganaron los Pistons de Thomas.
    Saludos, y perdón por la parrafada.

  5. Vamos a ver, no es la primera vez. Ya pasó con un periodista de Portland cuando le preguntó por un traspaso de Rudy. Cuando se hizo eco de un comentario de Bernhard sobre la Cope que tardó tres meses en realizarse, también le criticaron. En el Mundial twitteó esto
    ” Los doctores de Johanesburgo han emitido un comunicado en el que dicen que las vuvuzelas lanzan gérmenes q ueden infectar a los vecinos.Sida”
    (twitter trecet 25/06/10). Este es de juzgado de guardia.Y aquí nadie dijo ni mú.
    ¿Se puede frenar de culo, cuesta abajo, sin frenos y con patines?

  6. Uni:

    Cualquier comentario tuyo es bienvenido, al menos por mí, y que ese comentario sea sin ánimo de ofender se da por supuesto.

    Yo tampoco pretendo que cuelgues post largos, porque no sé el tiempo del que dispones, las ganas, etc pero podrías comentar algo en la sección de Docass, por ejemplo, que si es interesante de por sí, con los comentarios de gente como Shinchan, Vialegre, Cap todavía se enriquece más.

    Saludos igualmente.

  7. El problema de twitter es que esta herramienta se utiliza como baremo de popularidad en la red. Tener un numero de seguidores aporta un status en la red concreto. En el caso de un profesional esto supone la posibilidad de mejorar su retribución. Supongo que no se cobra lo mismo por 100 seguidores que por 10.000. Ramón parece desbocado en esa carrera, y se ha lanzado a una actividad twittera frenética. Esa velocidad está provocando patinazos contastes. Este no es el primero.

    Como broma. El anzuelo Angel Cappa es realmente muy elaborado y demuestra, como tantas otras bromas similares de suplantación de identidades, camaras ocultas, etc, el nivel y la falta de rigor periodistico en los medios. No soy un entendido en periodismo. Pero vamos lo de contrastar una noticia es de un nivel de conocimiento básico. Lo fundamental no es ser el primero en llegar. Lo que debería ser fundamental para Ramón es volar, verbo que le encanta utilizar constantemente. Y con esta actitud esta constantemente dándose de bruces.

    Hace meses que se detecta esta nueva forma de entender el periodismo por parte de Ramón. Ya en su momento debatí con JBallard al respecto. Ambos coincidíamos que la plusvalia que podía aportar Ramón no era la de la inmediatez, sino la de la voz del gran jefe de la tribu. Recuerdo que aquella conversación en la antigua taberna del flagrant’s (en el chat de meebo) usé el símil de comparar a Ramón con el jefe sioux Diez Osos de la película Bailando con Lobos. Éste no era el que cabalgaba a todo galope con el fin de cazar búfalos. Eran otros quienes se encargaban de esa labor. El Gran jefe tenía su pipa preparada para escuchar y luego contar sus historias llenas de sabios consejos. Quizá esa es la forma que yo veía a Ramón, el papel que debería interpretar. En su momento nos respondió un escueto: “Deseos y realidades”. Y la realidad es que sigue empeñado en ir al trote de la loca juventud twittera. Y me apena verlo caer del caballo porque poco a poco esta perdiendo el brillo del único tesoro que le dedaba: el prestigio.

    En mi opinión el futuro no es el camino de Ramón. Ramón conecta con nuestro pasado y ese debería ser del que debería dar constancia, plasmando lo que con el paso de los años se borrará. Esto no significa que deba renunciar a comentar el presente. Pero su van valor es ser testigo de muchas historias que todavía no han sido contadas con el cariño y la épica que merecen.

  8. Flagrant:

    Estoy de acuerdo.

    Debería hacer lo que intenta Vicente Salaner de nuevo en su blog. No pretende competir con el aluvión de tecnología y datos actual, pretende competir desde la sabiduría y el poso del tiempo.

    Extracto:

    “En resumen: que lo que aquí podéis encontrar no es la ciencia infusa, sino tan sólo el resultado de haber visto mucha NBA a lo largo de demasiados años, lo cual le da a uno cierta noción de las referencias, las tendencias, las presencias y las ausencias. Y en eso le gano –inevitablemente– a un chaval de 12 años. O de 32.”

    http://www.elmundo.es/blogs/deportes/blogueodirecto/2010/11/01/una-de-viejo-no-de-diablo-en-un-dia.html

  9. Yo sí que soy un profesional del periodismo, lo cual no le da ni le quita valor a mi opinión (es sólo para contestar a Flagrant y su “No soy un entendido en periodismo”).
    El problema de la inmediatez de las nuevas tecnologías en el periodismo es una cosa recurrente y que todavía no ha sido solucionado de manera definitiva.
    Por un lado, todavía se prima ser el autor de la “primicia”, valga la redundancia, con lo que ser el primero en dar una noticia acarrea cierto prestigio…pero claro, las prisas no son buenas consejeras. Ya sucedió en la prensa de papel con la aparición de la radio y después de la televisión, la prensa tuvo que repensarse y ampliar su lado analítico y de información amplia (con precedentes de los hechos y análisi de las posibles consecuencias).
    Sin embargo, el negocio de la información en internet apareció, en un primer momento, vinculado directamente con la inmediatez. Pero la inmediatez crea monstruos, de los que el de Ángel Cappa no es más que una anécdota. Y ahora se vuelve a pensar en dónde está el valor añadido del periodismo en todo esto, que para mí parece que está claro: en la selección de la información (el qué es importante) y en el contraste riguroso. Pero los que pagan/mandan no están muy por la labor, y prefieren una rápida noticia falsa (ellos dirán que después tuvo que ser “matizada” o “corregida”) vista por x mil usuarios que contrastar esa información y no publicarla (por lo que no será vista por esos xmil)…

  10. Teldalati:

    “Pero los que pagan/mandan no están muy por la labor, y prefieren una rápida noticia falsa (ellos dirán que después tuvo que ser “matizada” o “corregida”) vista por x mil usuarios que contrastar esa información y no publicarla (por lo que no será vista por esos xmil)…”

    Es decir, antes el negocio que contrastar la información.

    Esta es la definición de periodista:

    Periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

    Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

    Es decir, antes contrastar la información que el negocio.

    ¿No te parece curioso?

  11. Greatmike…Por eso los periodistas no son, habitualmente, los que dirigen los negocios. Y si se “reconvierten” en jefes, sus nuevas obligaciones hacen que olviden lo anterior.
    En la bonita definición que adjuntas, hay un elemento muy importante, que pasas por alto: “profesionalmente”, es decir, a cambio de un salario. Ningún periodista, que yo sepa, mete una noticia errónea de forma deliverada, pero muchas veces el “entorno” hace que sea más sencillo de lo que se debiera el poner algo sin contrastar, pero “rápido”. No sé si me explico.

  12. Teldalati:

    Te explicas.

    Que el entorno lo ponga fácil porque los jefes sean gestores antes que periodistas no justifica dar una noticia falsa o sin contrastar.

    En el momento que alguien acepta ese tipo de errores como parte del juego y deja de perseguir la verdad se deja de ser profesional y automáticamente se deja de ser periodista como tal. Se le podrá llamar de muchas formas, todas relacionadas con el periodismo en mayor o menor medida, pero no periodista.

    En el caso concreto de 13T va por ese camino.

    Y el mejor ejemplo de alguien que lo ha tomado y no volverá atrás es Alfredo Relaño.

  13. Cierto, teldalati.

    Es justo el punto donde yo veo el problema. La inmediates sobre todas las cosas es un arma de errores contínuos.

    Otro aspecto que me resulta llamativo es la reacción de Ramón tras ser avisado del patinazo. Comenta Ramón insertando dos tweets seguidos.

    “Bien, os leo. Desaparece, es posible quitar esta cuenta. He pecado de ingenuo. Gracias y perdón por ser tan ingenuo a los 67 años”

    “Por otro lado,qué pensais de alguien que suplanta una personalidad para divertirse causando tanto mal?Calificativos aparte,por que lo hacen?”

    A mi me parece sorprendente todavía más su explicación y sus preguntas. ¿Ingenuidad? ¿Ese ha sido su pecado se inocente? A eso se le llama darle la vuelta a la tortilla. Y desvía el debate hacía la maldad del bromista anónimo.

    Se le podría contestar: Por otro lado,qué pensais de alguien que no contrasta sus noticias causando tanto mal?Calificativos aparte,por que lo hacen?

    A un profesional cabe exigirle una mayor rigurosidad en la selección de sus fuentes. Alegar como defensa ingenuidad es poco menos que sorprendente de alguien que es un zorro viejo. Sólo cabe entender que está tan fascinado con la cantidad que el resto de parámetros son menos prioritarios para él. Sigo creyendo que su credibilidad a este paso cae en picado y precisamente más entre los que lo adoraban.

  14. ¿Recordais la destitución de Aito del año pasado anunciada por Trecet en Twitter y que ocupó la portada de Marca?

    No creo que fuera Inda quién le desvió por ese camino. Fue un hecho relevante porque, a través de ese tweet en exclusiva y que citaba al mismo Aito como fuente, el mismo se publicitó su cuenta de twitter, ya que la prensa deportiva acabó citandolo como fuente de la noticia. El caso fue curioso porque esa noticia Ramón no la dió a través de Marca.com sino de Twitter.

  15. Interesantísimo el debate que se plantea aquí y que en cierta manera se ha planteado muchas veces en el blog de 13t. Ramón se empeña en hablar de la inmediatez de las noticias que nos llegan, de lo de “estar allí desde aquí”, etc, etc… Pero un verdadero periodista es el que está allí y nos lo cuenta desde allí a los que estamos aquí. In situ. Eso es la inmediatez.

    Lo de estar sentado en casa y esperar a que te reenvíen algo o que puedas leer prensa de otros países, que puedas cortar y pegar, y todo eso, para mí no es periodismo. Más corresponsales y menos twitteros es lo que hace falta.

    El twitter son frase sueltas, muchas veces inconexas e imposibles de entender. Un atentado contra el idioma. El periodismo son artículos pensados, trabajados, analíticos…

    Saludos

  16. El tema de Aito, el del fichaje de KK, el de Benitez “renovando su carnet de socio. Lo demas es tocar el flabiol”, ahpra esto y alguna que me dejo.

    Cada x tiempo 13t la mete hasta el fondo. Su trabajo actual con las nuevas TIC esta dejando un borron enorme en su carrera.

    Esa es mi opinion que en la practica me ha llevado a dejar de seguir a 13t. No estoy seguro de si por insatisfaccion o por pena.

    Lo dicho, una pena

  17. Me van viniendo mas: el “descubrimiento de Veselj” o el fichaje de Manolo Lama por la COPE que al final se produjo pero de una forma bastante alejada de como se escribio en su blog y luego se difundio.

    Hace unos dias dijo por twitter que Ibaka queria jugar con la seleccion. Cosa que dedujo porque el jigador le envio un mensaje que decia que queria devolver a España lo que le había dado…

    Suma y sigue el rigor

  18. Respect,

    Corre la percepción entre parte de sus seguidores de twitter y del blog que se le falta al respeto constantemente a su trayectoria, conocimientos, edad, etc. Parece que el credo de sus seguidores del gurú entienden como sacrílegas, irrespetuosas, cualquiera de las críticas que se le realicen, aunque éstas sean fundamentadas.

    Parece que el gurú de las puertas abiertas en la red (que llega a linkear streaming pirata) puede eliminar mensajes en su blog con enlaces a la taberna, chat, y la radio de éste blog. Herramientas creadas desinteresadamente por mojopicón que son usadas por los propios usuarios del 13t y que son fruto de un trabajo en la linea del desarrollo del software del buscador gratuito de comentarios (radar) de su blog. ¿No es eso una falta de respeto?

    El otro día un seguidor le envió un tweet que decía que le molestaba la falta de respeto hacía su persona. Ramón le contestó, y cito de memoria: “¿Has oido a alguien decir que su mismo: Soy un envidioso?”

    Lo cito de memoria porque ya ha borrado ese tweet. Pero dice muchísimo de su actitud ante la crítica.

  19. RAMÓN TRECET EN TWITTER

    # ATENCIÓN, LA NOTICIA DEPORTIVA DEL DIA, @jonathanalter PERIODISTA DE NEWSWEEK: QATAR SOBORNO A MIEMBROS COMITE EJECUTIVO FIFA, 10M$ CADA
    hace cerca de 3 horas vía web

    # OS RT LAS ENTRADAS DE @Jonathanalter al respecto del asunto QATAR, COPA DEL MUNDO
    hace cerca de 3 horas vía web

    # jonathanalter Hey, soccer fans: a great source says that most members of the FIFA World Cup Selection Com got a (legal) bribe of $10 million from Qatar. 8:25 PM Dec 12th vía ÜberTwitter
    Retwitteado por trecet y 100+ más

    # jonathanalter Soccer scandal exclusive cont: That’s the inside word: Qatar paid $10m for each FIFA vote. Only reason it got World Cup. Who will probe? 11:01 PM Dec 12th vía ÜberTwitter
    Retwitteado por trecet y 100+ más

    # jonathanalter Soccer scandal cont: Press in FIFA nations shld probe how FIFA members spend their new $10 million apiece. Qatar bribed way to victory. 12:20 AM Dec 13th vía ÜberTwitter
    Retwitteado por trecet y 89 más

    # Es el momento de recordar que uno de los paises candidatos al Mundial 2022 era EEUU. Jonathan Alter es periodista politico de Newsweek.
    hace cerca de 3 horas vía web

    COMENTA UN SEGUIDOR

    Me parto viendo a @trecet twittear “ULTIMAS HORAS” haciendo RT de tweets de hace 2 días 😛
    hace cerca de 3 horas vía Echofon

    RESPONDE RAMÓN POR ALUSIONES

    # @ifranch , a ver con calma. Porque es de hace 2 días no hay q comentar? Que te haga gracia, vale, pero en nombre de que te partes?Snobismo?
    hace cerca de 3 horas vía web en respuesta a ifranch

    # @ifranch , pones me parto y luego @trecet para que yo me entere que te partes? Suficientement,ckari que hay detras de tu “me parto?”
    hace cerca de 3 horas vía web en respuesta a ifranch

    # @ifranch , por qué no comentaste nada,rey de la actualidad?Yo me he enterado porque un periodista inglés me lo ha dicho HOY, sr. Fanch,Snob
    hace cerca de 3 horas vía web en respuesta a ifranch

    RESPONDE EL SEGUIDOR POR ALUSIONES

    # @trecet snobismo? A lo que hemos llegado, todo un gran periodista llamando snob a un aficionado al que hace gracia que usted intente (sigue)
    hace cerca de 3 horas vía Echofon en respuesta a trecet

    # @trecet …ponerse una medalla anunciando como urgente/ultima hora algo que paso hace 2dias, un mundo en Twitter?
    hace cerca de 3 horas vía Echofon en respuesta a trecet

    # @trecet 1/2 si una persona “publica” como Ud. esta en Twitter debe asumir que gente anónima le comente cosas. Si no le gusta eso
    hace cerca de 3 horas vía Echofon en respuesta a trecet

    # @trecet 2/2 o lo que le dicen, mal vamos… Y yo no soy periodista ni intento ser Rey de actualidad. Y menos de cosas de hace 48h…
    hace cerca de 3 horas vía Echofon en respuesta a trecet

    # @trecet pero no voy a ponerme a su nivel e insultar. No soy nadie, no tengo imagen que cuidar. Me ha decepcionado. Saludos.
    hace cerca de 3 horas vía Echofon

    Y RAMÓN RECTIFICA

    @richarddeitsch ,Richard you probably know @jonathanalter Did yoy read his twits 2 days ago regarding Qatar and 10M$ bribe for each fifa EC?

    (Tras el apunte de ifranch ya no afirma que se trata de la NOTICIA DEL DÍA, ahora explica que se dijo via tweet hace dos días)

    HABÉIS ASISTIDO A LA CLASE MAGISTRAL DE ÉTICA DEL TWITTERPERIODISTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s