LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (26-30) por docass

26. Tras Gasol, Ricky Rubio en la ESPN

Si la semana pasada era Gasol el que protagonizaba un reportaje de este medio de comunicación americano [apartado número 24 de esta sección], ahora es RR el punto de atención en este. Parece que los chicos de la ESPN han aprovechado su estancia en Barcelona, con motivo del tour europeo de la NBA, para entrevistar a los dos jugadores locales más conocidos para el aficionado estadounidense. Al vídeo, lo acompaña un artículo escrito por Tom Farrey. Es un tanto extenso, así que he tratado de reproducir lo más interesante:

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=gCcXiicFUrw]

 

VER LA CANCHA COMO LOS GRANDES

La capacidad de Rubio para procesar miles de datos lo convierten en un ‘genio’ del baloncesto

RR no salta mucho, no es muy rápido y no es especialmente alto. Su tiro es un tanto robótico, y su anotación no impresiona a nadie -apenas unos pocos puntos por partido tanto en su equipo como en la selección-. Pero posee un talento que le da la posibilidad de algún día impactar, e incluso ser una estrella, en la NBA.

Los científicos especializados en deporte lo llaman ‘sentido de campo’ o ‘visión de juego’, la capacidad para anticipar que es lo siguiente que va a pasar cuando los cuerpos están en movimiento y hay que tomar decisiones en décimas de segundo.

[…]

A pesar de su nombre, la visión de juego no es un función de la visión en sí misma -la habilidad de ‘ver mejor’- sino de recoger, procesar y actuar sobre un montón de datos en una situación cambiante. Todos los humanos usamos esa habilidad cognitiva para atravesar por ejemplo una multitud de gente sin chocarnos con ellos, como hace cualquier base corriendo en contraataque. Rubio, a sus 20 años, simplemente lo hace con mayor capacidad y eficacia.

Rubio analiza la información visual disponible

No se equivoquen, hay un montón de información que asimilar mientras él mismo u otro jugador suben la bola.

Para no iniciados, hay que considerar el movimiento de los cuatro compañeros, cada uno de los cuales tiene 14 segmentos corporales -pies izquierdo y derecho, parte baja de las piernas, muslos, tronco, cabeza, parte alta de los brazos, antebrazo, manos- y cada una de ellos tiene su propia posición lineal, velocidad y aceleración, tal como dice Peter Vint, un científico que trabaja para el Comité Olímpico de los EE UU. Cada uno de esos 252 ‘parámetros’ por atleta cuentan a la hora de ser candidato a recibir un pase.

Ahora añade a los cinco defensores, el propio Rubio, y la cifra se dispara. Y está el balón, que tiene movimientos propios que Rubio debe considerar y controlar mientras dribla ‘entre el tráfico’.

[…]

Rubio clasifica la información visual

El cerebro solamente puede procesar tantos datos un tiempo -piensen en el reto que supone memorizar un número de teléfono de diez dígitos- así que el paso siguiente es reconocer inmediatamente que datos desechar.

‘Es así’, dice Damien Farrow, un científico del Instituto de Deportes Australiano que es un referente mundial en lo que se refiere a la investigación sobre visión de juego, ‘hay un montón de información que puede ser considerada y procesada en estas situaciones. Sin embargo, normalmente los jugadores de élite como Rubio no pierde el tiempo con tanta información. Mediante el entrenamiento y la experiencia, aprenden a filtrarla y fijarse solamente en la esencial’.

[…]

Rubio actúa sobre esos datos

[…]

‘Un elemento que solemos olvidar y que realmente ayuda a que un jugador procese correctamente la información es que domine de manera automática los fundamentos del juego. En el caso de Rubio, su manejo del balón le ayuda de muchas maneras’. [Farrow comenta]

[…]

‘Muchos piensan erróneamente que si un jugador es malo tomando decisiones, la manera de solucionarlo es con más entrenamiento de ‘toma de decisiones’. Puede ser el caso con algunos jugadores, pero si solo tienen un dominio mediocre de los fundamentos -manejo de balón, en este caso- eso puede ser el aspecto que mejorar’. [Farrow comenta] Al mismo tiempo, los investigadores creen ahora que los entrenadores pueden ayudar a que los jugadores desarrollen su visión de juego usando herramientas de vídeo y técnicas de entrenamiento que los animen a concentrarse en las opciones de pase y las pistas visuales.


La experimentación la clave de la visión de juego para Rubio

[…]

Marc Calderón, que fue entrenador de Rubio entre los 13 y los 16 años, recuerda un día en el que RR llevó su sentido de la aventura al extremo, dando un gran pase tras otro sin ver a sus compañeros. Más tarde le preguntó cómo sabía donde estaban los receptores de esos pasos. El chico señaló una pared de cristal detrás de la canasta donde se reflejaban los perfiles de sus compañeros.

[…]

Cuando está triste y necesita recordarse a sí mismo su potencial creativo, Rubio reconoce que busca en Youtube sus propios vídeos. Ha tenido motivos para estar un poco bajo de moral últimamente. Estuvo flojo con la selección española en el Mundial, no anotó contra los Lakers en el amistoso de octubre y sigue con dificultades en el arranque de la temporada con el Barcelona, equipo al que condujo al título de la Euroliga el año pasado. Para ser justos, quizás su estilo de juego no acabe de encajar con el intencionadamente buscado juego a media pista de su equipo’.

[…]

El artículo completo:

http://sports.espn.go.com/espn/otl/news/story?id=5797316

Después de ver el vídeo, tengo la sensación de que aquí estamos en un fase más avanzada en el análisis del tema RR. Me quedo con la reflexión de Pau Gasol cuando dice que Rubio no había progresado en el último año tanto como él esperaba que lo hiciese. Este tipo de reportajes empiezan a hacerle más daño que proporcionarle beneficio. RR necesita que todos le concedamos un tiempo muerto, que nos olvidemos de él un rato. Por mi parte, desde ahora mismo, va a ser así.

(Por cierto, le he puesto en el Supermanager en mi mejor equipo)

27. Miami Heat en la encrucijada

El otro día comentando la segunda derrota del Heat frente a los Celtics, Shinchan manifestaba sus dudas sobre la capacidad del equipo de Miami para presentar resistencia en el juego interior ante grandes escuadras. Yo añadí que probablemente estarían pensando en la posibilidad de intentar un cambio de jugadores. Pues bien, me he topado con un artículo de Jason Whitlock en FoxSports.com tituladoAl Heat le podría ir mejor si traspase a Bosh’ que abunda en esa línea de análisis. He recogido unos cuantos párrafos:

”Cuando acabe esta semana, el puesto de Chris Bosh podría estar aún más caliente que el de Erik Spoelstra.

Cada vez que el Miami Heat pierde un partido, Twitter escupe un montón de chistes sobre el asunto ‘Pat Riley va a sustituir a Spoelstra’.

[…]

¿Es Bosh una especie de Nowitzki de los pobres, un jugador grande exterior que engordó sus estadísticas de puntos y rebotes porque los jugadores de los equipos visitantes que cruzaban la frontera canadiense ponían más interés en agenciarse condones, dólares canadienses y una sala privada en un club de striptease que en sus emparejamientos sobre la cancha?

En el circuito de la NBA, Toronto es ‘White Vegas’, donde las strippers y chicas de compañía locales celebran la ‘fiebre salvaje 41 veces al año. Toronto es el lugar perfecto para hacer buenos números y labrarse una reputación.

El Miami post-‘La Decisión’, es el lugar perfecto para quedar retratado.

El Heat no necesita unos ‘Big Three’. Wade y James necesitan un tipo duro que rebotee y defienda.

Jordan tenía a Oakley, Grant y a Rodman. Magic a Rambis. Isiah Thomas y Joe Dumars a Laimbeer, Mahorn y Rodman. Kobe tenía a Shaq y ahora a Artest.

[…]

Si fuese Pat Riley, me fijaría mucho en los próximos partidos. Si las cosas no le saliesen bien a Bosh, llamaría a Wade a mi oficina y le preguntaría si a él y a Lebron les molestaría mucho que el nombre ‘The Big Three’ sufriese una modificación oficial.

‘The Big Two’ tiene mucho más sentido”.

El artículo íntegro:

http://msn.foxsports.com/nba/story/Chris-Bosh-may-not-fit-with-LeBron-James-Dwyane-Wade-Miami-Heat-Big-Three-Dennis-Rodman-110810

Pero también hay quien ofrece una perspectiva diferente del asunto. Esto que sigue a continuación es un apartado del ‘Daily Dime’ de la ESPN donde se recoge parte de un artículo firmado por David Thorpe:

”Hay un power forward de un gran equipo que ha recibido algunas de las peores críticas que jugador alguno de la NBA haya escuchado nunca. Dicen que es demasiado blando. Que no le gusta el contacto. Que solamente es bueno en ataque. Y lo más brutal de todo, que es el tipo de jugador que nunca ganará un campeonato.

Por supuesto ya saben de quien hablo. Sí, es… ¡Pau Gasol!

¿Pensaban que hablaba de Chris Bosh? De cierta manera, era así. Pero antes recordemos la historia de Gasol.

Recuerdo vivamente, durante las eliminatorias de 2008, cuando el jugador de los Lakers estaba siendo salvajemente criticado.

Le defendí vigorosamente. Hablé de la cantidad de choques y empujones que hay en el baloncesto internacional y en la Euroliga, y dije que ningún jugador con el pedigrí de Gasol se iba a ver superado por los playoffs de la NBA. Mencioné que había sido la principal referencia de su equipo -y de las defensa rival- durante años y que, a pesar de ello, siempre había sido muy productivo. Pensaba que los ‘haters’ estaban completamente equivocados”.

Todo lo que ha ocurrido este verano alrededor del Miami Heat ha puesto un peso enorme sobre los hombros de todos los integrantes de esa franquicia. Si las derrotas siguen llegando, tanto el entrenador como algún jugador pueden ver peligrar su puesto. De hecho, la situación del Spoelstra en Miami no es muy diferente a la de Hussein en Valencia: un entrenador de perfil bajo en un equipo con aspiraciones. Creo que la única receta posible es la paciencia y la inteligencia táctica para encontrar acomodo a los jugadores disponibles.

28. ‘Fatiga del material’

Hay un momento, uno no sabe muy bien por qué, en que aquello que iba bien deja de hacerlo. A veces es la suma de pequeñas decisiones, que consideradas de manera individual no parecen erróneas, pero que acaban configurando un todo que de un buen día nos golpea por sorpresa y nos preguntamos, ¿cómo ellos llegado hasta aquí? Desde que empecé esta sección, quería dedicarle un apartado a la cantera, concretamente a todas las cosas que empiezan a no gustarme, pero no encontraba los artículos adecuados para incluir aquí. Pues bien, ha llegado el momento.

En el sitio web de la FEB he encontrado un enlace al blog de Rafa Monclova -jugador de la LEB durante muchos años y ahora entrenador en la cantera del Cajasol-. En una entrada titulada ‘Talento’ refleja algunos de los problemas que empiezan a detectarse en el baloncesto de formación español. He extraído un par de párrafos del texto:

”Días atrás, recién salido del entrenamiento, tuve la ocasión de departir unos minutos con un gran conocedor del mundo profesional del baloncesto acerca de nuestra pasión común. Coincidíamos en que actualmente cada vez más se les está dando a los jóvenes la oportunidad de competir en categorías profesionales en base casi exclusivamente a su físico. Esta reflexión nos llevó a preguntarnos: ¿y qué pasa con el talento? Coincidiendo con esta circunstancia, observamos que también cada vez escasean más los novatos capaces de generarse sus propias ventajas a través de su 1×1. Se pueden contar con los dedos de una mano los que atesoran una buena lectura del juego y de los espacios”.

”Hoy en día el baloncesto es un juego de continuos bloqueos directos e indirectos porque es el único recurso, según entienden algunos, capaz de generar ventajas. En contraposición a esto, considero que hemos llegado a este punto porque van a menos los jugadores capaces de generarse, y de generar para los demás, ventajas a través de su 1×1. Nos dirigimos hacia un baloncesto más esquematizado y encorsetado donde la inspiración, la creatividad, el desparpajo y el talento tienen menos cabida”.
Este es el enlace al blog:

http://rafamonclova.blogspot.com/2010/10/talento.html

(recomiendo especialmente la lectura de la entrada titulada ‘El retorno del base’. Reveladora)

Hace tiempo leí un artículo de Pepe Laso, que no he podido recuperar, donde se quejaba amargamente de la excesiva preocupación por la parte física del juego en categorías inferiores, por la cada vez mayor influencia de los preparadores físicos en los equipos de base y por la ausencia de verdadero talento. Incluso hay quien opina que las categorías inferiores están hoy en día más orientadas a los resultados inmediatos y al mercado que a la propia formación. Rescato un párrafo de una de las entradas del blog de Xavi García en Solobasket.com:

”Perspectiva “Nos comemos los huevos, y que se joda la gallina”

Yo no he visto casi nada del Mundial, al principio pude ver partidos y estos últimos días no he podido seguirlo con atención. Pero esto me da la ventaja de verlo de forma global, de cómo está el baloncesto, cómo ha estado estos últimos años y cómo estará en el futuro. Voy a anotar tres datos rápidos.

1) En 2 años se ha pasado de 50 equipos LEB’s a 32.

2) El verano pasado en la web de la FEB se hablaba de medallas de sus selecciones, este año se habla de “rentabilidad económica” y hoy está la foto de Guti(?¿). Cuidado con el verano de las selecciones, y sus clasificaciones…..

3) Los clubs hace años que buscan perlas jóvenes de 16, 17 o 18 años en sus canteras, de otros países, y de hecho muchos clubs prefieren tener un Director “Técnico” de cantera bien “conectado” con managers para poder traer talentos , que alguien para realmente trabajar con los jugadores de aquí para que den el salto”.

http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/xavi/garcia/b-47/ano-2010/mes-9.html

Todas esas reflexiones me recordaron este artículo de José María Martín Urbano en Basketconfidencial.com. Este es el último párrafo:

”En la actualidad, los entrenadores de la ACB tienen en el ordenador de casa, y en directo, todos los partidos de la jornada. Ya no hay secretos para nadie: estudiar al contrario es fácil, sobre todo con esos ‘staff’ técnicos casi tan amplios como las plantillas de jugadores. Quizás, llegados a esta situación, los jugadores conocen el juego del rival con el mismo lujo de detalles que el propio. Por eso, más importante que disponer de mucha variedad de movimientos, se hace necesario aprender a ejecutarlos con perfección y en función de la respuesta defensiva, para castigar los espacios vulnerables de cada planteamiento defensivo. ‘Pick and roll’ central, balón dentro fuera y dividir para ceder al compañero son los ingredientes esenciales de ese jugo moderno, demasiado reiterativo, al que nos ha conducido el exceso de espionaje”.

http://www.basketconfidencial.com/articulo/Del+sistema+al+pick+and+roll_4470.html

Cuando hablo de ‘fatiga del material’ también me refiero a eso, al desgaste por el uso de los conceptos, a la ausencia de innovación táctica y a la repetición monocorde. La falta de frescura no solo es un mal que aqueja a la base sino también al baloncesto profesional. El baloncesto español, después de años de crecimiento, parece haber alcanzado el punto donde comienza a ser necesario reinventarse a uno mismo. Y en no pocas ocasiones, las reinvenciones no son más que relecturas del pasado. Volver al origen. [círculos]

29. Mike Krzyzewski

‘Coach K’ tiene de entrada todos los números para caerme mal: entrena a Duke, aplica al baloncesto y a la vida esa lógica militarista que aprendió en West Point y dice cosas como ”no soy un entrenador de baloncesto, sino un líder que enseña baloncesto”. Sin embargo, también debo reconocerle que hoy en día representa como casi nadie la mítica figura del entrenador de universidad, con todos los defectos y las virtudes que conlleva ese arquetipo. Y que además ha asumido con extraordinaria valentía el único puesto de entrenador del baloncesto mundial donde ganar supone muy poco, apenas nada, y perder es una tragedia.

Esta semana ha comenzado la temporada en la NCAA y Duke, vigente campeón, es el favorito indiscutible en los rankings. Una temporada que, por cierto, no presenta ni un gran ramillete de buenos equipos ni jugadores que apunten al estrellato.

Los dos próximos años pueden suponer para Krzyzewski la consecución de algunos logros que le convertirían en uno de los grandes para siempre: llegar a ser el segundo entrenador que ha ganado más títulos nacionales tras el inalcanzable John Wooden, el primero en número de victorias en la historia de la NCAA y el seleccionador estadounidense con más medallas de oro en Mundiales y JJ OO.

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=smleweIwseQ&feature=related]

30. Un poco de no-fútbol para desengrasar

La ‘liga escocesa más cara del mundo’ acaba de disputar la undécima jornada, es decir, 110 partidos se han disputado ya. Pues bien, no he visto ninguno; ni el primero. La LFP ha perdido un cliente, aunque no creo que lo noten demasiado. Y lo ha perdido simplemente porque el producto que me ofrecen no me interesa. No quiero una liga de dos partidos.

Hace tres años el líder de la liga tenía, en la misma jornada, 25 puntos. Hace dos, 28; el año pasado otros 28 y este, 29. Más aún: el cuarto hace tres años estaba a cuatro puntos, hace dos a cinco, el año pasado a cuatro y este a nada menos que nueve. La brecha se dispara: cada vez más puntos de los grandes y cada vez más diferencia con el resto.

Echando un vistazo a la ‘Guía Marca’ de la temporada 97-98 -que anda por uno de mis escritorios hace tiempo- me quedo alucinado con los jugadores que poblaban las plantillas de algunos de los ‘otros’ equipos de la liga. Una breve relación para dar muestra del asunto:

ATH. BILBAO: Etxebarría, Guerrero, Urzaiz, Ziganda.
AT. MADRID: Futre, Caminero, Pantic, Juninho, Kiko, Vieri.
BETIS: Jarni, Alfonso, Finidi.
CELTA: Salgado, Mazinho, Karpin, Mostovoi, Revivo.
DEPORTIVO: Djalminha, Fran, Mauro Silva, Rivaldo.
ESPAÑOL: Pochettino, Esnáider, Tamudo.
MALLORCA: Marcelino, Engonga, Ivan Campo, Valerón, Moya.
REAL SOCIEDAD: De Pedro, Aranzábal, Craioveanu, Kovacevic,
SALAMANCA: Catanha, Pauleta.
TENERIFE: Chano, Felipe, Juanele, Kodro, Makaay.
VALENCIA: Mendieta, Albelda, Djukic, Claudio López, Romario.
ZARAGOZA: Aragón, Kily González, Acuña, Gustavo López.

¿Cuántos equipos de primera división tienen plantillas mínimamente decentes hoy en día? Si el fútbol fuese mi deporte, me quedaría para ayudarles; pero como no lo es, simplemente me siento a esperar, para ver si tienen la intención de recuperarme como cliente. Fumando espero…

28. ‘Fatiga del material’ (anexo)

Después de haber escrito el apartado inicial ayer martes 16 de noviembre, hoy me encuentro en Gigantes (número 1307) con un artículo de Pepe Laso y una entrevista a Ángel Palmi donde ambos muestran la misma preocupación por el desgaste del baloncesto español. Tengo intención de dedicarle un apartado en la próxima entrega.

Anuncios

25 pensamientos en “LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (26-30) por docass

  1. Aprovecho que hoy tocas de refilón el fútbol para felicitarte por todos tus posts anteriores. Extraordinario es un adjetivo que se queda corto para tu trabajo. Y ya sobre lo único que puedo opinar, efectivamente esas plantillas estaban mucho más compensadas. Era la primera etapa de las televisiones y había dinero para todos. Luego el mercado se reajustó en función de los famosos pinchazos de pay-per-view, hubo que pagar los préstamos (es un decir) con un dinero que ya no llegaba en las mismas cantidades y de ahí todo lo demás. Ahora mismo toca volver a negociar y se está produciendo un interesante movimiento que veremos cómo acaba: si se acepta el modelo propuesto por las teles (de acuerdo a sus intereses) y que potenciaría esas diferencias entre Madrid, Barça y el resto, o si estos otros consiguen ponerse de acuerdo para que el reparto sea más racional para fomentar la competencia. Tienen que hacer ver que esa mayor competencia derivaría en un mayor interés y un mayor valor global del producto “Liga”, porque ahora mismo el valor de la Liga para las teles es el de “Madrid+Barça”. Supongo que Madrid y Barça son conscientes de que fomentar la competencia también les acabaría beneficiando, pero imagino que también están apretados por sus propios dispendios y de ahí su interés por firmar lo propuesto por las teles.

  2. Snedecor,

    Ándate con cuidado con los halagos que por menos Docass a mi casí me elimina el comentario.

    ¡Palmero!

    🙂

    P.S.

    Iba a suscribir tu comentario a ciegas, pero voy a leerme el post antes. Voy a leerlo con espíritu crítico, al estilo flagrant en el 13t.

  3. No seria yo tan critico con el futbol, da la sensacion un poco de snob, pero por lo demas un articulo estupendo

    Saludos

  4. Snedecor,

    gracias por el comentario. Yo creo que sigue habiendo dinero para todos. El problema para mí es la pobre organización y la capacidad de optimizar y repartir los recursos existentes. Es cierto que en aquel tiempo el dinero de las televisiones llegó en gran cantidad y eso se unió a la apertura del mercado de jugadores con la ley Bosman. Había dinero para comprar y mucho donde elegir. Creo que es necesario un contrato conjunto y más igualado. No conozco ninguna liga seria de cualquier deporte donde los equipos vendan sus derechos por separado. Y estoy de acuerdo en que el Barcelona y el RM deberían darse cuenta de que el emprobecimiento competitivo de la liga los perjudica a ellos también. En los setenta y ochenta, cuando la liga española era secundaria en Europa, ningún equipo ganó la Copa de Europa. Fue cuando la liga española se hizo competitiva que los equipos volvieron a ganar fuera. De 1966 a 1992 no hubo victorias en la Copa de Europa. ¿Es casualidad que los años de más igualdad en la liga española coincidan con las tres últimas Champions del RM? Justo cuando más le costaba ganar en casa, ganaba en Europa. ¿Por qué? Porque su liga local era exigente.

    Carcan,

    no quería sonar esnob (será por la foto de Sara Montiel fumando…), aunque es un defecto que tengo. Me encanta el fútbol y quería protestar de alguna manera contra el bipartidismo egoísta. Mi crítica no es al fútbol, sino a la organización de la liga española.

  5. Bueno, vamos allá:

    – Ricky. Lo que hemos visto de Rubio en temporadas anteriores no puede ser un espejismo. Sus virtudes y defectos evidentes los conocemos todos. Sin embargo es posible que, al igual que la disección del jugador pueda haber dado un salto en cuanto a profundidad y exigencia, también el aspecto mental del chico haya podido sufrir algún cambio que desde fuera desconocemos. Quizás esa dimensión del jugador profesional está por explorar, de cómo puede afectar a la progresión de un jugador con magnetismo como Ricky.

    Estoy bastante de acuerdo en que el descanso mediático se impone para Rubio, especialmente cuando vemos que una de las cosas que mejor manejaba, la facilidad para dominar la exposición al juicio de las opiniones pública y técnica, ha ido decayendo. El problema es que eso no está en su mano exclusivamente. Rubio ha pasado, pasa y pasará por exámenes constantemente. Y es evidente que en los últimos meses no ha progresado como potencialmente suponíamos que iba a hacerlo. La protección que reciba de su entorno, más la madurez y ambición que pueda adquirir deben ser los ingredientes que lo hagan ser mejor.

    PD: Otra vez Gaudí, jeje. Estos americanos…

    -Algo comentamos en otro capítulo de la sección acerca de la fatiga del material. Son dos aspectos diferentes los que tocas, pero entrelazados.

    Por un lado la formación. Cada vez es más habitual traer chicos de fuera con físicos portentosos y a los que luego se les trata de “enseñar” a jugar a baloncesto. Los métodos de captación están trazados bajo criterios atléticos, con menos presencia de eso tan etéreo que llamamos talento. En Málaga, que conozco más o menos bien, tenemos muchos ejemplos. Pero no es exclusivo, también en Gran Canaria o en Badalona tenemos casos así. Los cms se pagan. Una cara oculta de todo esto es qué pasa con estos chicos, desconocidos casi todos, cuando no consiguen ser útiles para el equipo, pero ése es otro debate. A lo que iba, las categorías inferiores acaban por buscar ese especialista que pueda dominar por físico, aunque tenga grandes problemas para generarse ventajas individuales. Con el tiempo, los que llegan arriba, se acaban convirtiendo en piezas de un engranaje que tienen un papel unidimensional en sus equipos y que monótonamente repiten y repiten los mismos y únicos movimientos que han aprendido. Especialmente importante el asunto del base que creo que Ángel Palmi comentó hace poco.

    Y esto me lleva a la segunda parte. La escasez de creatividad por parte de los entenadores de élite. Creo que es un cúmulo de factores y eso que creo que hoy día tenemos una gran cantidad de entrenadores preparadísimos. Por un lado, el material con el que cuentan, jugadores formados bajo un determinado cliché ya comentado antes que los limita a determinados aspectos del juego; por otro, el scouting que comentaba Martín Urbano (por cierto, un ejemplo de lo que es un gran técnico de cantera y un regular entrenador en profesionales) que nos lleva a ser muy conocedores de los demás con lo que sólo muy pocas situaciones generan sorpresa y ventaja en el rival; y finalmente, una cierta falta de valentía a la hora de tomar decisiones y equivocarse. Todo esto acaba conformando un baloncesto más previsible, en general.

    -Krzyzewski. Pues a mí me pasa igual. Nunca fue un entrenador que me apasionara. Mis primeros recuerdos de él son del Mundial de Argentina en el que fueron bronce. Desde entonces no acabó de entrarme por los ojos. Con el tiempo, aprendí a valorar la figura de K en otra dimensión, sobre todo en la de formador de un espíritu colectivo del juego, que tan bien representa su baloncesto en Duke y que ha sido una de las señas de indentidad de la defensa de EE.UU. en el último Mundial. Naturalmente todo nace de esa formación recibida en West Point al lado de Bobby Knight (http://www.orbitcast.com/archives/knight-coachk.jpg). Por cierto, seguramente, habrás este vídeo de los dos hablando de basket y de todo un poco:

    http://espn.go.com/video/clip?id=4824508

    Sigue llamándole Coach a Knight. Eso dice mucho de la personalidad de K.

    Por cierto, seguramente lo leerías, pero me gustó mucho el artículo de meej en Solobasket acerca del cargo de seleccionador estadounidense y de Krzyzewski:

    http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/soledad/seleccionador/estadounidense/c-826.html#zonacomentarios

  6. Aquí sí sale, pero no te deja regresar a esta página. Curioso.

    Vialegre,

    lo primero gracias por los enlaces. Había visto el Knight-Krzyzewski, pero no el de Meej. Me ha refrescado cosas sobre la historia del baloncesto americano. La AAU es una parte esencial de esa historia y casi nadie la conoce aquí. Incluso aquellos que presumen de saber de NBA no suelen saber lo importantísima que fue. A ver si encuentro unos buenos artículos sobre ella y le dedico un apartado.

    Sobre Rubio dices una cosa interesante y es que manejaba muy bien la exposición al juicio. Creo que más bien lo que manejaba era la exposición mediática, el juicio real ha empezado ahora, antes todo eran halagos. Una cosa que no he comentado es las facilidades que les proporcionan los propios protagonistas a los medios americanos para hacer este tipo de reportajes. ¡Hasta sale la abuela! En eso sigue habiendo un cierto papanatismo provinciano; a un medio de aquí no le darían tanta bola. Seguro.

    Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre la formación. Comentaré sobre eso en un futuro apartado, tomando como base la entrevista a Palmi. Con los criterios actuales de elección de jugadores de base, Navarro lo habría tenido más difícil, por ejemplo.

    Sobre ‘Coach K’: en Argentina no sabía casi nada de lo que iba a tener enfrente. Yo creo que más que un problema de falta de calidad como entrenador, fue un tema mezcla de desconocimiento e inferioridad. Yugoslavia tenía mucho más talento y eso no hay entrenador que lo cambie. Me ha gustado mucho lo que dice Meej sobre que en este Mundial ha podido jugar más como a él le gusta. Es cierto, parecían un equipo universitario con un par de veteranos sólidos.

  7. Muy bueno enterito, docass. Felicidades.

    Lo de Ricky me parece interesante que se valoren esas cosas en USA pero no sé hasta qué punto es verdad. Lo que está claro es que ahora es el examen grande (es cuando debe dar un paso al frente) y ha necesitado el tiempo muerto que comentas. Yo espero que después de la copa o así pueda retomar su camino y volver a tener la progresión que todos esperamos.

    Sobre los entrenamientos de base. Está claro que últimamente ha habido una aceleración de la formación, sobre todo en el físico para que lleguen antes y más curtidos. Eso hace que pierdan fundamentos pero que puedan luchar de tú a tú. El problema yo creo que es de entrenadores. Recuerdo en mi época de jugador de basket y balonmano me sorprendió mucho cuando dimos el salto de un entrenador a otro. La cantidad y variedad de partes que se entrenaban con uno y no con otro (el veterano siempre aportaba mucho más). Y lo más raro es que los entrenadores más jóvenes no se unan a los veteranos para sacarle todo el jugo. No me di cuenta hasta muy tarde, pero eso hace gran diferencia.

    Con esto enlazo con lo de Coach K. A mí caerme, me cae mal. Pero como decía vialegre (bien apuntalado por el post de Meej) un tipo que prima lo colectivo sobre lo individual, con un gran palmarés y sobre todo dando una imagen del basket USA muy distinta a la que estamos acostumbrados la verdad que le reconozco un gran mérito. Lo de que siga llamando Coach a Knight me parece de crack y de tipo íntegro.

    Lo del fútbol totalmente de acuerdo. Hoy en día no hay más que 2 equipos nos guste o no. Lo de las teles a ver si solucionan algo pero de todas maneras creo que el vicio está en el modelo económico del fútbol (ver posts de snedecor). Con ese modelo está claro que la Liga nacional pierde muchísimo interés, salvo cuando los grandes pasan para centrarse en la Europa.

    Saludos

  8. Nos equivocamos al comparar la liga española con la escocesa, la comparación correcta es con la liga griga de basket. Dos equipos muy por encima del resto que lo que realmente les interesa es la gloria europea, por tanto adoptan la mentalidad de que cuanto menos les exija el campeonato local mas esfuerzos pueden dedicar a ganar en Europa.

    ¿Beneficia a dia de hoy este sistema a Madrid y Barça? yo creo que si, disponen de partidos mas comodos en liga y de mucho mas dinero para fichar que otro equipos europeos.

    ¿Les seguira beneficiando a largo plazo? esta ya es un tema espinoso. Aun siendo otro deporte, el ejemplo de la liga griga nos dice que de momento a los dos grandes les va muy bien, no parecen tener secuelas por estar en una liga muy disminuida de nivel.

    ¿Es bueno esto para el futbol español? obviamente la respuesta es no. Y de momento dificil solución se ve porque entre otras cosas los derechos de Tv estan firmados para los proximos diez años.

    De todas formas no pensemos que todos los males vienen de la televisión, si al Premier esta ams disputada es porque gente como Abramovich y Suleiman han comprado equipos que no eran punteros y los han elevado al maximo nivel. La pregunta seria, ¿han invertido en la Premier por que tiene ams nivel o la Premier tiene mas nivel por que ellos han invertido alli?.

  9. Como decía Rocío Jurado “hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte…” Ha habido grandes partidos del Barça esta temporada. Frente a Villarreal, Atletico o Athletic. Sin embargo para mi es un millón de veces más intenso emocionalmente un muy mediocre Sporting-Almería. Al menos en mi caso, es otro daño colateral de la liga escocesa, esta vez para los aficionados de Barça y Madrid. Sin riesgo no hay emoción.

  10. Free,

    estoy de acuerdo con lo que dices. Quizás últimamente estamos más pendientes de hacer de atletas jugadores de baloncesto que hacer atletas de gente que sabe jugar al baloncesto. Pau Gasol es un buen ejemplo: cuando tenía 18 ó 19 años tenía muchos problemas para competir por su debilidad física, pero tiene talento a raudales. Lo que hicieron sus entrenadores fue esperar por él e intentar transformarlo físicamente. Ahora preferimos escoger a un chico de 15 años que salte mucho, sea muy fuerte, y enseñarle a jugar. Yo creo sinceramente que es mucho más fácil mejorar atléticamente: el talento no se aprende.

    Jos-ito,

    lo de la liga griega podría valer también. Aunque hay matices. Para mí la diferencia fundamental es que para los dos grandes griegos su liga es la Euroliga. ¿Qué quiero decir? Que juegan más partidos en ella casi que en la suya propia. Esa es una de las razones por que la primera fase de la Euroliga es tan larga y tediosa para algunos -y eso que ha pasado de 14 a 10 partidos-, porque ellos quieren una liga fuerte de verdad en Europa que compense la debilidad local. La liga griega tiene una liga regular de 26 partidos (14 equipos). Mientras que en Euroliga solo entre primera fase y Top16 juegan 16 partidos. En Champions los equipos llegan a octavos después de solo seis partidos: la competición que marca su ritmo de juego es la local. En el caso del baloncesto es la europea. Yo creo que no es casualidad que los dos grandes ganasen en Europa cuando la liga española de fútbol era más competitiva, pero quién sabe, a lo mejor son capaces de hacerlo con este modelo también. Es difícil predecir el futuro.

    Fierro,

    firmo tu comentario. Si no sabes que puedes perder, no vale la pena ganar.

  11. Primero, gracias a Flagrant por arreglar lo del enlace. Tengo que enterarme de cómo se hace…

    Vialegre,

    la entrevista la había visto ayer cuando me pasé por la página de la FEB, pensando, iluso de mí, que había partido de LEB en FEBtv. Pero no tuve tiempo de leerlo y si tú no me lo recuerdas, a lo mejor me olvido. Por esa hago esta sección: para no olvidarme de cosas. Me ha gustado mucho la entrevista, pero tenía todo el tiempo la sensación de que conseguir ese tipo de base hoy en día es altamente difícil, salvo una predisposición natural especial del jugador. Se necesita un nivel de formación personal que gente como Corbalán tenía y, por otra parte, el modelo de juego que un chaval en formación recibe a través de la televisión y el baloncesto que ve no es el ideal para ese objetivo.

    También deja dos ‘recaditos’ para los entrenadores cuando dice que ”la tarea del entrenador empieza por enseñar a leer el juego, suponiendo que ser entrenador te dé esa capacidad” y cuando comenta que ”un base suele generar más capacidad de análisis que el propio entrenador porque está dentro de la tarea”.

  12. Muy razonable la opinión de Corbalán desde la atalaya de su autoridad moral como base. En cierto modo, es lo que hablábamos el otro día cuando mezclabámos la formación del jugador actual y ausencia de creatividad por parte de los entrenadores como suma que daba lugar al tipo de jugador predominante actualmente. Le añadimos el tipo de pedagogía del entrenador de élite al jugador que llega a medio hacer. No debe ser fácil, seguramente. Es como el vino, no sólo la uva va a hacerlo bueno, sino que necesita de un marco educador adecuado y exigente para que llegue a ser un caldo de categoría, con sus matices y su profundidad.

    De todas formas, no desesperemos. Ahí tenemos a Durant, que ha salido de la nada cuando ninguno apostábamos por la aparición un jugador de esas características y menos en un baloncesto como el americano. Como las setas, aparecen donde menos te las esperas.

    ¿De qué hablábamos, de comida o de basket? 🙂

  13. 26-Tras Gasol, Ricky Rubio en la ESPN
    Pues como dice Vialegre, creo que es el momento de observar y dejar de hablar sobre este chaval
    Ha llegado a los 20 años y ya no es un crío de 15 que apunta (desde luego no es un jugador hecho de 27) sino un jugador con muchos años de experiencia ACB que ve como compañeros de andanzas se le acercan por detrás, y como se descuide le pasarán sin pedir permiso.
    Ya sabeis que no es santo de mi devoción por todo el aparato mediático que se ha montado alrededor suyo, a mi juicio, sin merecerlo
    Es momento de medirle como jugador de verdad, no como proyecto, de momento, no es de los mejores, vermos al final de año.

    27-Miami Heat en la encrucijada
    Pues totalmente de acuerdo en todo lo que se apunta, a mi me parece que de las tres patas una era de madera y tenía trenzas.
    La derrota frente a Memphis esta madrugada hará que al creador del Showtime se le enciendan todas las luces de emergencia. 8-5 no era el inicio de campeonato que todos esperaban por aquellos lares y , si bien, estamos a principios de temporada, ni se cuanto crédito le queda a Bosh.
    Y más cuando todo el mundo a principio de temporada hablaba de que los 3 amigos necesitaban un armario coge rebotes e intimidador para hacer frente a Pau y a la batería de amigos gorditos del Garden

    28-’Fatiga del material’
    El otro día lo hablaba con uno de mis compañeros de equipo en la patxanga ( a lo nuestro ya no se le puede llamar entrenamientos) del jueves tarde.
    Antes de nosotros entrena un equipo Junior y después un senior que juega en la primera categoría Nacional. llegamos a la conclusión de que rememorando lo que éramos nosotros a nuestra edad y jugásemos con ellos, físicamente nos harían un hijo, pero que los conceptos con los que jugaban eran bastante limitados.
    Ambos equipos jugaban siempre pick&roll en tiros libres y tiros saliendo de bloqueos dobles. Pocos 1×1 de poste bajo con múltiples opciones (algo con lo que nosotros jugábamos siempre); poco juego libre con bloqueos entre pivots, poco dentro-fuera-dentro.
    A lo que voy es que quizá, no solo haya un desgaste del jugador, sino que haya una dejadez o falta de ganas por parte de los entrenadores de los equipos en mejorar esos fundamentos.

    29-Mike Krzyzewski
    Pues a mi siempre me ha parecido un crack. Y además es un tío que lleva las máximas del amigo Bobby Knight al límite. Defensa agobiante y juego eléctrico en ataque.
    El impulso que ha dado al programa de selección en USA era impensable hace algunos años y ahora se están recogiendo sus frutos, si no hay lesiones o algo raro, son incontestables candidatos al oro en Londres

    30-Un poco de no-fútbol para desengrasar
    Pues tiene usted toda la razón joven, el desequilibrio es tremendo, pero supongo que como todo, son ciclos.
    De no ser así, crepo que es el momento de crear una Euro liga y que RM y FCB salgan de la competición nacional. Es la solución, manque nos pese perder algunos partidos emocionantes por temporada y ese MAD- ATL …

  14. Tema Ricky.- En mi opinión solo está sufriendo un bache físico. ¿Cuanto tiempo lleva sin vacaciones a su edad? Yo si que creo que tiene futuro en la NBA.
    Tema formación.- Por suerte, aquí en Valencia, nos dejan total libertad para preparar a los niños y en etapas de formación no hay encorsetamiento. Que los niños aprendan y se diviertan cada maestrillo con su librillo. Os cuento una anécdota que me paso en el último partido de mis infantiles. Jugabamos contra un equipo teóricamente superior y con cierta rivalidad entre los colegios. Yo suelo hacer tres defensas, individual, 2-3 y 1-3-1. Dependiendo de mis efectivos las alterno, normalmente hago individual tras canasta nuestra y zona tras fallo en ataque. Asi los tengo concentrados, pero en estas categorías de formación dependes de que vengan la mitad de jugadores al partido, de que haga frio, de que no vengan árbitros y multitud de factores que hacen que la estrategía a seguir se decida en el mismo momento.
    Pues bien el otro día aparece nuestro contrario con entrenador nuevo, argentino para más señas, y tras ponerse el balón en juego y ver mi disposición inicial en zona, no se le ocurre otra cosa que volverse hacía mi y decir, !ZONAAAA? que es esto, no tenes ni puta idea de baloncesto. Eso en mi casa. Ni que decir tiene, que además de no saberse las reglas de la competición, lo que le llevó a un par de técnicas por pedir tiempos muertos cuando no le correspondía y de pregonar a los cuatro vientos que era técnico FIBA, perdió el partido por no saber como atacar una zona, cosa que cualquier técnico novato sabe hacer.
    Por tanto creo que lo mejor es enseñar al niño todos los conceptos y fundamentos, con todas las variantes posibles y luego será su talento el que decida, sin encorsetarse en clichés definidos como el de que la zona es un recurso del que no sabe.
    Ya os habéis dado cuenta de que me encanta trabajar las zonas.

  15. Sosbre la entrevista de Corbalán, creo que tiene razón en prácticamente todo lo que comenta, el base es quien tiene que hacer que en el campo se juegue bien.

    Tomar las decisiones correctas para incluso cambiar de sistema de ataque si, sobre la marcha , se da cuenta de que la defensa está ajustada al sistema de ataque (debido a un buen scouting previo, por ejemplo).
    Traducir las órdenes del entrenador al juego real en cancha
    Hacer ver a los compañeros lo que están haciendo mal
    Dar la sensación de que siempre se está en control de lo que sucede en la pista
    Meter puntos en situaciones de atasco, saber cambiar los ritmos

    Eso es un base

  16. Cap,

    sobre RR, yo pienso que el aparato mediático es consecuencia de la precocidad de su explosión y que, merecido o no, era inevitable. Sobre el tema de la base, leyendo lo que vosotros decís y lo que yo pienso, cada vez estoy más convencido de que nos hemos pasado intentando que todo sea muy simple. Hace años se puso de moda que enseñar al jugador joven demasiados conceptos tácticos era agobiarlo en exceso, que su baloncesto debía fluir casi sin intervención del entrenador. Hemos estado enseñando baloncesto con mentalidad LOGSE. Creo que hay que volver a la tabla de multiplicar de toda la vida. Sobre el señor Krzyzewski -por cierto, para aquellos que tengan dudas sobre la correcta pronunciación de su apellido, se pronuncia entre ‘shushévski’ y ‘shashévski’- he de decir que en su resurrección de la selección USA comparte mérito con Jerry Colangelo. Lo que dices de la salida de los grandes de la liga me da idea para un apartado…

    Gwendi,

    lo del bache físico de RR me parece un buen apunte. Ayer, mientras veía su partido contra el Baskonia, pensé eso mismo: que muchas de las dificultades que tiene para acabar las jugadas en el aro se deben a la falta de un último impulso físico en esos momentos, especialmente en situaciones de choque en el aire.

    Sobre lo que dices de las zonas, estoy de acuerdo contigo: no les viene mal defender en zona porque la mejor manera de saber atacar una zona es saber defenderla primero. Probablemente el equipo de tu ‘amigo argetino’ no sepa atacarla por eso. Los jugadores deben conocer todo el repertorio del juego a ser posible.

  17. Estoy experimentando con el Google Chrome y no me reconoce el avatar, así que salgo como ‘anónimo’, pero soy yo mismo, el Doctorculo.

  18. Gwendi

    Yo siempre he sido partidario de enseñar todos a todos, sobre todo en las categorías más bajas (bejanmin, alevin, cadete) donde aun no se sabe donde va a acabar cada uno, y se vea claramente la posible evolución del crío.
    A partir de ahi (infantil, juvenil) comenzaba con conceptos más tácticos , donde claramente entra la defensa en zona, para además ver la capacidad de leer los partidos que tienen los chavales, así como la asimilación de conceptos tácticos de juego en equipo, defensa en ayudas, etc.
    En las superiores (junior, sub23) hacía hincapié en el juego de posición que se le presupone al jugador (es raro que se cambie de posición a partir de aquí).

    Por supuesto, en todas las categorías, una parte fundamental de los entrenos corre de parte de la enseñanza, repetición y asimilación de conceptos de técnica individual (bote, tiro, pase) y coordinación.

    Al menos era lo que yo hacía

  19. He leído los artículos y responden a las preocupaciones que tiene la federación con este asunto.
    Estoy de acuerdo en el diagnóstico, pero solo en parte con el tratamiento. Es evidente que no es bueno que se debiliten las competiciones de base. Aquí en Ferrol pasó hace años cuando el OAR reunió a los mejores jugadores de la comarca en su cantera, hizo un gran equipo, que incluso jugó el Campeonato de España júnior (cuando iban solo ocho equipos), pero acabó con la competición local. Por tanto, la idea de darle mayor flexibilidad al sistema es buena y rebajar el interés de crear equipos ‘demasiado competitivos en la base.

    Pero hay un problema, en mi opinión: el ‘pacto de caballeros’ también sirve para que los jugadores no acaben siempre en los equipos con más presupuesto. Si se establece, como dice Palmi, corremos el riesgo de que los grandes asalten las canteras del resto de clubes de la ACB a golpe de talonario. Los clubes necesitan también estabilidad para trabajar a largo plazo y no tener la sensación de que mañana alguien llega, paga y se lleva a tus jugadores. Ese pacto tenía su sentido cuando se ideó.

    Creo que el problema de la base, más que de normativa, es de concepto de juego puro y duro. Y eso no se arregla con reglamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s