EL CASO PALMA ARENA 2ª PARTE Y ENCUESTA Por batua10

PRECEDENTES

Gabriel Cañellas fue el primer presidente de la Autonomía (1983 -1995), un largo mandato en coalición siempre con Unió Mallorquina, un partido regionalista de centro que ha sido siempre el partido bisagra en la Comunidad y ha colaborado activamente en el saqueo de las arcas autonómicas. Durante su mandato estallaron cinco casos de corrupción:

  • Caso Zeus y Torcal (84), nombre de las dos constructoras propiedad del President que les adjudicó obras oficiales. Absuelto.
  • Caso Jaume Font (90), se emplearon DNI de personas fallecidas para votar por correo en las municipales. Condenados y repetición de las elecciones en Sa Pobla.
  • Caso Calvià (92), intento de soborno de un concejal socialista de Calvià para comprar su voto y cambiar la mayoría. Condenados.
  • Caso Brokerval, desvío de inversiones de estructura piramidal. Se descubre dinero negro del President que lleva a los casos:
  1. Cas0 Túnel de Sóller (95), adjudicación irregular de obras y  cobro de comisiones  para sufragar gastos electorales. Dimite Cañellas por imposición de Aznar. Absueltos por prescripción del delito.
  2. Caso BonSosec (97), el Ayuntamiento de Palma compra una funeraria de lujo que había construído el mismo alcalde y estaba en quiebra. No se denunció.

La dimisión de Cañellas forzada por un Aznar a punto de obtener su primera mayoría (¡váyase Sr González!) trae a un sustituto efímero por su talante nacionalista  y da paso a un candidato de consenso, el tecnócrata Jaume Matas. En los tres años que quedan de legislatura (96-99) se producen dos casos más:

  • Caso Mapau o Caso Formentera(99). Se contrata irregularmente a Maria Pau Segura para censar descendientes baleares en Argentina para que votasenpor correo por el PP en Formentera a cambio de subvenciones para las casas regionales, donde se disputaba el escaño clave para obtener la mayoría en las eleccions al Parlament Balear. En las investigaciones se halló un manuscrito de Matas detallando el plan. El TSIB lo declaró inocente por4 votos a 3, con votos particulares muy duros de los tres jueces que discreparon y después de extrañas maniobras legales.
  • Caso Bitel I (98-00). Espionaje del correo electrónico de un cargo de Urbanismo de la oposición. El mismo Matas utilizó unos datos  relacionados  en el Parlament. Absueltos pero con el calificativo de acto “inmoral”.

En las últimas elecciones del 95 se había dado el único caso hasta hoy de que un partido obtuviera mayoría absoluta en las islas. Unió Mallorquina quedó fuera del reparto de poderes por primera y única vez. Para el PP el 99 fue un año funesto :  a pesar de ganar las elecciones  una conspiración judeo-masónica que abarcaba desde los comunistas hasta sus antiguos socios les sacó de todas las instituciones supramunicipales de las Illes Balears mediante una coalición de todos los demás partidos. Solo  un pequeño reducto  resistía al enemigo: el Ajuntament de Palma. Con Rosa Estaràs, ex-vicepresidenta, diputada en el  Congreso y Matas ideando trasvases en el  Ministerio de Medio Ambiente los capitostes quedaban lejos de las miradas de los jueces. Huída que se repetirá posteriormente para descartar su casualidad.

DESMADRE A LA MALLORQUINA

En el  2003 soplan de nuevo aires conservadores en la Comunidad, si es que alguna vez dejaron de hacerlo. El presidente socialista Francesc Antich, falto de carácter, lastrado por los pactos de gobierno y con un error de cálculo al establecer el innovador Impuesto Turístico a los visitantes (que le trae la salvaje oposición de la mayor industria balear) pierde estrepitosamente las elecciones. A pesar de tener mayoría absoluta el PP se coaliga con UM para evitar en lo posible problemas futuros. Habían aprendido la lección: el poder no es eterno ni siquiera en Balears y para evitar el turnismo en la tierra de Maura le dan el Consell de Mallorca a la presidenta de UM María Antonia Munar, conocida por estos lares como “la princesa”.

La anterior etapa les había dejado una sensación de impunidad. La figura de Rafael Parera, abogado de cámara del PP, decano del Colegio, elegido Presidente del Tribunal Superior de Baleares , posteriormente jubilado y vuelto a reciclar como  bombero de los incendios descontrolados  , la del fiscal general Barceló nombrado después de votar  en solitario contra la imputación de Matas en el caso Bitel I, los dictámenes judiciales con parciales exculpaciones o prescripción del delito en los casos anteriores, etc, etc, les confería un aúrea de inviolabilidad. Los escándalos que van a venir esta legislatura (03-07) dejan en pañales los de los 20 años anteriores. Ya no interesan el tráfico de votos, la financiación mediante sobornos del partido o el espionaje del rival. Se produce una vorágine hedonista, se entregan a los placeres del Carpe Diem conocedores que la ocasión es efímera y la época favorable. Un somero repaso de los hechos:

  • “CASO SON OMS” : A cambio de recalificar terrenos agrícolas mediante la creación de un Polígono Industrial se pactó con sus propietarios una comisión del 15% de la venta de las propiedades a particulares.
  • “CASO ANDRATX” : Cerca de 70 casos de  corrupción urbanística, prevaricación y blanqueo, algunos  ya juzgados. Entre los condenados, el  director general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot. Tres días antes de detener al alcalde se reunió con Matas y otro cargo. El mismo día de su detención fue avisado por teléfono por el cargo en cuestión. Como curiosidad un chalet de FP con helipuerto tiene en duda su legalidad al estar en parte construída en terrenos protegidos.
  • “CASO PEAJE” : Desvíos del trazado de la carretera Palma-Manacor a cambio de sobornos; sobreprecio y desvío de materiales y mano de obra a edificaciones privadas de gestores de la obra. En concreto uno de los directores se construyó un centro Zen con los materiales y la mano de obra gratis.
  • “CASO PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA”: Tráfico de influencias, información privilegiada y prevaricación. Supuestos “pelotazos” urbanísticos en la isla con plusvalías superiores a los 300 millones de euros. En el caso del Hospital Son Espases se investigó sin resultado la sospechosa compra de solares contiguos antes de la decisión sobre su ubicación. El Plan Territorial era modificado continuamente a conveniencia no se sabe de quien, o sí. El más gordo de la lista.
  • “CASO SCALA”: Malversación de 4 millones, apropiación, cohecho, negociaciones prohibidas y prevaricación en el Consorcio para el Desarrollo Económico.  Financiación ilegal del PP.  Entre los acusados el Conseller de Comercio, Industria y Energía Cardona; el director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene; y la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas.Entre otras organizaron una feria alimentaria en la que crearon tres empresas para encarecer los productos en lugar de comprarlos directamente. Se conoce también como Caso Cola-Cao,la Sra Ordinas a los dos días de cárcel y para obtener la provisional acompañó a los investigadores al jardín de su casa donde estaban enterrados 200.000 euros en una caja del conocido reconstituyente. También encargaba estudios de mercado a su esposa, una conocida cantante de ópera.
  • “CASO BITEL II”:  Malversación de 700.000 euros,  fraude, falsedad documental y revelación de secretos. El director general de la empresa pública informática Bitel, Damià Vidal, el mismo que había testificado a favor de Matas en el primer caso Bitel, declaró ser adicto a las compras como justificación. Uno de los métodos empleados era plagiar informes de Internet y pagarlos  a precio de oro con los más peregrinos estudios de mercado.
  • “CASO TURISMO JOVEN”: Malversación de fondos públicos en el Consorcio de Turismo Joven, otros 300.000 del ala. En este caso uno de los implicados se compró un inmueble y se lo alquiló a su departamento con un contrato blindado y a precio superior de mercado. El jefe del Consorcio era un joven veinteañero sin ningún estudio cuyo mérito era haber sido conserje en algún edificio público y  ganado la confianza de algún alto cargo, una especie de conseguidor.
  • “CASO RODRIGO DE SANTOS”:  Javier Rodrigo de Santos teniente de alcalde de Palma  condenado a dos años de cárcel por  malversación  al pagar con la tarjeta del consistorio en clubes de alterne. Pecata minuta, unos 50.00o que repuso a la mayor brevedad. Conocido miembro del Opus y homófobo  estuvo al lado del Papa en Valencia y se gastaba el crédito en lupanares homosexuales y en cocaína. Una víctima de la doble moral. Pendiente de sentencia  acusado de abusos a menores. El delfín de Matas, bendecido por Inda en su etapa como director de El Mundo Baleares era puesto como modelo en contraste a la corrupción de UM. Quizá el caso más irrelevante es el más significativo: que se dejara grabar con un móvil por su puto mientras se metía rayas de palmo da una idea de su sensación de intocabilidad. En el juicio declaró como atenuante que consumía 20 gr. diarios. El artículo del periodista haciendole la loa es impagable, ahí podemos apreciar ya el estilo depurado y las dotes adivinatorias de nuestro viejo conocido.

“Como buen castellano es austero en lo material, profundo en lo intelectual y nada exhibicionista en las formas. (…) El todopoderoso edil de Urbanismo no es un político al uso: no va de cóctel en cóctel y tiro porque me toca, no pontifica sobre lo divino y lo humano, no está encantado de haberse conocido, no te mira por encima del hombro como si descendiera de la pata del Cid, es de los pocos que no tocan de oído y no conjuga el verbo comisionar (sic) ni por casualidad. (…) El más hasta siempre que hasta ahora de Rodrigo Santos encierra dos problemas: uno de índole político al perder Cirer a un tipo que le cabe -tres en uno- el Ayuntamiento, la Comunidad y el Estado en la cabeza, y otro de orden ético, ya que la Concejalía de Urbanismo queda de nuevo a los pies de los caballos o, lo que es lo mismo, a merced de los jetas de siempre. (…) El adiós de Rodrigo supone la eliminación de uno de los pocos diques de salvaguarda de la legalidad, de la honradez, de la ética y de la decencia que quedan en la política balear”. (02/07/06)

“Los que nos dedicamos a esta bendita profesión tenemos un sexto sentido para detectar corruptos. A un periodista con tablas le sobra con diez minutos para sentenciar si el elemento que tiene ante sus narices es buena gente o no” (27/06/04)

  • “CASO LLUC-TOMAS” : Lluc Tomàs, alcalde de Lluchmajor, condenado  a tres años de prisión por malversación.  Entre  otras, oscuras contrataciones  de artistas en las Verbenas del pueblo con inflación de las facturas.
  • “CASO IBATUR”:  Falsedad, cohecho, malversación y apropiación de caudales públicos en el Instituto Balear de Turismo en una trama de corrupción al estilo habitual. Como muestra un botón: se pagaron 6.000 euros por traducir la palabra Ibatur al chino mandarín.
  • “CASO FUNERARIA PALMA”: Irregularidades económicas por unos 300.000 euros en la venta de tumbas, la alteración de facturas e incluso la falsedad de alguna de ellas. Obras no realizadas, imposición de proveedores de las cajas mortuorias previa comisión, descuentos a recomendados políticos, etc.
  • “CASO RASPUTIN”: Uno de los primeros. Se presentan en el Parlament como gastos oficiales de un viaje promocional a Moscú de la plana mayor de la Consellería de Turisme y el propio Matas las entradas y consumiciones de los interfectos a un conocido prostíbulo de la capital rusa.
  • “CASO BOMSAI”:  Investiga prevaricación, malversación de 600.000 euros y cohecho en la empresa pública de obras Caib Patrimoni por el pago de comisiones en la adjudicación de edificios públicos, en especial el nuevo Parque de BOMberos y el edificio de la Consellería de SAnIdad. El nuevo parque de Bomberos con un coste de 121 millones de euros.
  • “CASO CAN DOMENGE”: Josep Lluís Núñez, sí, ese mismo, se ha querellado contra todos los consellers del PP y de UM en el Consell de Mallorca que durante la pasada legislatura que votaron a favor de la adjudicación de los terrenos de Can Domenge a otra empresa por la mitad del valor que había ofrecido él para la construcción de pisos de lujo en terrenos para equipamiento.Valor del pelotazo 30 millones de euros de los 60 que valía el solar.

Más de cuarenta altos cargos están imputados.Algunos condenados en firme. Amargamente se quejaron los supervivientes por las penas de telediario que se aplicaron, en su mayor parte fueron fotografiados con las esposas de rigor.  Se ha contratado al el ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo:“El objetivo es defendernos mejor. Cuando se habla de corrupción del PP no es cierto. Hay personas que tuvieron responsabilidades en el partido que están siendo investigadas, pero ya no son militantes del PP”

CASO PALMA ARENA o  mejor  CASO JAUME MATAS

–Introducción

De nuevo se comete un error de cálculo. En la última campaña y con las encuestas pre-electorales en la mano el PP va a obtener de nuevo mayoría y casi absoluta. Se decide basar la campaña en atacar a su último socio de gobierno, único caladero de votos en el que pescar los pocos votos necesarios y hartos de los desplantes que su socia les hacía y de su control sobre el Consell de Mallorca y sobre la TV pública de Mallorca. La estrategia pasa por ejemplo por fichar a la catalanista María Pau Janer, que renunciará a su escaño al ser elegida, atacar furibundamente a la lideresa de UM María Antonia Munar por sus estentóreas corruptelas y prometer seguir con las grandes obras en la Comunidad. El descalabro es de época, el error mayúsculo. Partido Popular 29 escaños , PSIB-PSOE 20, izquierdas varias 7, UM, su antiguo socio, 3. Por un diputado se consuma la derrota. Matas está dispuesto a conceder todo a UM para obtener su apoyo pero Munar ni se molesta en entrevistarse con él. Alea jacta est. Unos días más tarde Matas renuncia a su escaño y parte a EEUU desapareciendo de la faz de la política. No aparece ni en la investidura. Su vicepresidenta y mano derecha como líder del PP en las islas Rosa Estaràs se marcha al Parlamento Europeo como diputada. Empiezan a salir los escándalos y los dos mayores responsables políticos están a buen recaudo, se repite la historia. No saben, no contestan.

Nacido en Palma de Mallorca el 5 de octubre de 1956, Jaume Matas Palou se crió en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos, socialistas y laicos. Buen estudiante, en 1978 se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia, donde conoció a su íntimo amigo y colega de partido, Eduardo Zaplana. Fue jefe del Servicio de Financiación Autonómica, por oposición, hasta 1989 en que empezó su carrera política en el PP como Director General de Presupuestos de la Conselleria de Economia y Hacienda, hasta que en 1993 es nombrado Conseller de Economía y Hacienda. A los dos años  ocupó la presidencia de la Comunidad por dimisión de su antecesor. Es reelegido en el 95 y después  de perder en el 99 Aznar le nombra Ministro de Medio Ambiente, en sustitución de Isabel Tocino. De 2000 a 2003 sacó adelante el Plan Hidrológico Nacional, ratificó el Protocolo de Kyoto y gestionó el hundimiento del Prestige, que le costó el suyo como ministro.
En 2003 volvió a ganar en Baleares, esta vez por mayoría absoluta.  Promovió la construcción del velódromo Palma Arena ,el Metro de Palma, el Hospital Son Espases y la Televisión Autonómica de las Islas Baleares IB3. En 2007 obtuvo la mayoría de votos pero no consiguió formar gobierno. Abandonó la política y se trasladó a Washington junto a su familia para trabajar en la empresa privada como asesor, primero para Barceló Hoteles como asesor de inversiones y después para Price Waterhouse ,  como asesor de medio ambiente. Matas está imputado en el llamado caso Palma Arena y se le atribuye haber ordenado el pago de desvíos presupuestarios de más de 41 millones de euros y su  presunto enriquecimiento ilícito. El Ministerio Fiscal le atribuye delitos que podrían sumar penas de prisión de hasta 24 años de cárcel. Se le acusa de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral, que llevarían aparejada una posible condena de más de 24 años de prisión aunque penados con un límite máximo de cumplimiento de 18 años de cárcel.

–La pasta gansa

Se sabía de asuntos turbios en el Palma Arena, había una denuncia con algunos indicios hecha por un ciudadado “anónimo”. Otra cosa era demostrarlos. La mayor parte de la documentación había desaparecido . El nuevo gobierno no tenía ni los medios ni los fondos para investigar las supuestas irregularidades. Se encargó al principio la Hacienda Pública. El patrimonio de Matas fue investigado y sobreseídas las diligencias por falta de indicios. La cosa marchaba bien. Pero el 10 de septiembre de 2009, el juez José Castro pide a la Fiscalía que le remita la investigación sobre el patrimonio de Matas y de su cuñado Fernando Areal, en relación con el caso Palma Arena. Cuando  en octubre es citado a declarar para marzo del 2010, en la isla se apuesta sobre su comparecencia al entrar en  Nochebuena una comisión judicial en su palacete para efectuar un registro. Ese mismo día  se dicta el auto judicial por el que se imputa a Matas de nueve delitos: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.

Durante cinco años, y según datos publicados por el Diario de Mallorca, Matas gastó unos 4 millones de euros, diez veces más de lo que oficialmente ingresaba por sus cargos públicos.El ex presidente cerró el ejercicio de 2005 con unos ingresos brutos de 100.535 euros, procedentes exclusivamente de las retribuciones por sus cargos públicos. En 2003 y 2004 percibió 125.334 y 138.044 euros anuales, respectivamente. Sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción en sus cuentas bancarias concluyen que Matas sólo sacó del banco, o pagó con tarjeta, unos 450 euros, sería para tabaco y fumaría poco, en tres años, de 2006 a 2008.    La siguiente relación de bienes da idea del incremento del patrimonio de Jaume Matas en cuatro años:

Compró un palacete en la zona noble de Palma de 400 metros cuadrados por valor de 950.ooo euros cuando su valor era de 2,4 millones, vendiendo un chalet de su propiedad por 800.000 cuando su valor era de 500.000 e hipotecando la diferencia. Reformas por valor de 400.000 euros, todo sin facturas y al contado. Dos pisos que unió en Madrid, valorados en más de un millón de euros, que puso a nombre de un testaferro, en el barrio de Salamanca. Pagó 100.000 euros de entrada, más las obras, domótica y  decoración de lujo. Piso de veraneo en la Colonia de Sant Jordi, valor 200.000 euros, a nombre de su madre. En el registro judicial del “palacete” de Matas en Palma se hallaron un centenar de bolsos de lujo, unos 150 trajes y cerca de 50 pares de zapatos, a lo Imelda Marcos, todo ello perteneciente a Maite Areal, la esposa del presidente. Gastó unos 10.000 euros en los teléfonos y el control de luces de su mansión. Maite Areal compró relojes y joyas por valor de 66.000 euros, “en metálico y sin pedir facturas”. Entre las adquisiciones destacan un reloj de señora Cartier de 12.894 euros, un anillo de oro de 18 kilates (5.000 euros) y un Rolex Daytona con brillantes y esfera de nácar (23.000 euros) En el piso de Madrid guardaban otros dos relojes cuyo valor ronda los 25.000 euros.  Ocho televisores valorados en 40.000 euros. Más de 100.000 euros en concepto de menaje, vajillas y decoración (60.000 euros en sofás, lámparas, cómodas y otros muebles) Una escobilla para el water costó 375 euros, se hizo famosa y mereció un especial en La Sexta del Follonero. En el “palacete” se hallaron unas 30 obras de arte, algunas de ellas de gran valor económico, en su adquisición intervino el Doctor Beltrán, ex presidente del Mallorca, como testaferro( curiosamente el tercer presidente de fútbol que aparece en el artículo). La bodega albergaba unas 500 botellas de vino, entre ellas 50 de Vega Sicilia, a pesar de ser Matas abstemio. Y para terminar una consideración que dice mucho sobre la confianza de Matas y su esposa en que no serían descubiertos sus delitos y dice muy poco sobre su inteligencia, que en tres años sacaran solamente 450 euros del banco y pagaran todo en efectivo con billetes de 500 y 200 euros. Era tentar demasiado a la suerte. Sobre todo para ser experto en tributación.

–El heroico Juez Castro 

Y Matas se presentó al juez el día señalado. El auto del juez Castro es una pieza de humor, así hubo de tomárselo ante los argumentos esgrimidos por el político. He aquí unas perlas:

“Como ven, todo un disparate”. “Es claro que el señor Matas ha venido a burlarse de los simples mortales”.
“Se invirtió más en formular las preguntas que en el desarrollo de las respuestas, que en su generalidad brillaron por su ausencia”.
-En cuanto a la construcción del Palma Arena: “(Matas) responsabilizaba a los mandos inferiores, aunque sin atreverse a pronunciar sus nombres, sin duda por temor a la reacción de éstos, y empleando con mucha frecuencia la expresión, rayana en la divinidad, de ‘hágase’ para aludir a la manifestación de su voluntad política”.
– Sobre su relación con los arquitectos a los que se les concedieron las obras: “Cuando se le pregunta si asistió a la boda del hijo de uno de ellos, (Matas) le resta importancia para decir que al cabo del año va a muchísimas bodas por razón de su cargo, quizá sea por ello que le queda poco tiempo para controlar el gasto público”.
– En referencia al piso de Madrid supuestamente propiedad de Matas: “Sobre la pretendida, que nunca documentada, cesión de la reserva (del piso) en favor de Don Bartolomé Reus Beltrán reina el absurdo porque absurda es la explicación que se pretende dar a tal cesión”.
– En referencia a la señal pagada por este piso: “Pasemos a la devolución de las arras que no tiene desperdicio (…). Si se recurre a ellas el repertorio que la vida ofrece de cómo se pueden devolver unas arras se hace mucho más amplio para dar cabida a una nueva versión del Sr. Matas”.
– Sobre la propiedad del piso: “La afirmación hecha por don Bartolomé Reus Beltrán sobre que la Sra. Areal estaba tan apenada por no haber podido llegar a ser propietaria del piso de Don Ramón de la Cruz que tanta ilusión le hacía que quienes la rodeaban la consolaban facilitándole que actuara como si lo fuera (…) es una burla a este juzgado y a los ciudadanos y no se entiende cómo se le ha podido ocurrir a alguien argumentar de esa manera”.
– En cuanto a la petición de trabajo al ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Enrique Arnaldo Alcubillas, en la entidad Estudios Jurídicos y Procesales: “Matas matiza, corrigiendo a este proveyente sobre el correcto uso del castellano, que no fue a verle para pedirle trabajo sino para ofrecerle sus servicios que, al parecer, no debe ser lo mismo. Es claro que Matas ha venido a burlarse de los simples mortales”. -El juez despliega agudeza para expresar sus dudas de que la madre de Matas sea la dueña del piso de verano. “Lo evidencia el que nunca nadie la haya visto [en el edificio]”, se arranca Castro sobre la madre de Matas, a la que tampoco ve a su edad subiendo a un segundo piso sin ascensor. De hecho, el juez ni siquiera se la imagina pagando las letras de la hipoteca del inmueble de la Colònia de Sant Jordi, dado que Jaume Matas concertó una hipoteca para la madre “a la que por ley natural nunca sobreviviría y de la que es avalista Don Jaume Matas Palou”.“Que la eficacia de nuestra Administración Pública llegue al extremo de que un escrito presentado un viernes reciba una respuesta afirmativa el lunes siguiente merece sin duda un aplauso, más caluroso aún cuando el importe solicitado es de 350.000 euros, que se corresponde justo con la cantidad disponible, y mucho más aún cuando se anticipa a la resolución que lo concede”.
“En este insufrible peregrinar por la construcción del velódromo Palma Arena, le llega el turno a las contrataciones que tuvieron lugar en su seno y facturaciones emitidas produciéndose comportamientos tan graves”
“También la adquisición de otra vivienda de lujo en la calle Don Ramón de la Cruz 105, 4 C, de Madrid, de unos 150 metros cuadrados construidos -muy lejos de un apartamento como restándole valor dijo Doña Amparo Montes-, más dos plazas de garaje, que ya en el año 2.003 se fijó su precio en 1.000.000 euros y cuya propiedad no se duda en atribuirla a la familia Matas-Areal, siendo lo llamativo que se pretenda ocultarlo mediante una burda e inútil estrategia diseñada por Don Fernando Juan Areal Montesinos con la imprescindible colaboración de Don Bartolomé Reus Beltrán. Sobre la pretendida, que nunca documentada, cesión de la reserva (del piso) en favor de Don Bartolomé Reus Beltrán reina el absurdo porque absurda es la explicación que se pretende dar a tal cesión.”

–Epílogo

El hecho de que el ex presidente del Govern balear y del PP no tenga un empleo conocido no le salva de pagar cada mes unas facturas millonarias. Por ejemplo, mensualmente tiene que abonar 7.000 euros solo en intereses por el préstamo de tres millones de euros que le concedió con celeridad y con el mayor secreto una caja de ahorros de Valencia para pagar la fianza que evitó su ingreso en prisión. Pero no es el único gasto. También abona 1.500 euros cada mes por el teórico alquiler del céntrico piso de Madrid donde reside en estos momentos con su familia. Hay que añadirle el recibo de la hipoteca que pesa sobre el palacete de la calle San Felio, en Palma, que supone también unos 1.500 euros, más el préstamo del apartamento de la Colònia de Sant Jordi. Además,  abona los gastos de luz y agua de estas casas que apenas utiliza, más los dispendios por el mantenimiento de estas propiedades. Y por si fuera poco, también tiene que comer y vestir él, su mujer y sus tres hijos. Afronta todos estos gastos sin unos ingresos mensuales conocidos.

No se descarta que se solicite una nueva investigación para analizar los movimientos bancarios de la cuenta de Jaume Matas que se han realizado en los últimos meses para conocer en qué gasta el dinero y, sobre todo, de dónde lo obtiene. También se ha pedido informacion al FBI para rastrear sus posibles propiedades y cuentas bancarias en USA.

PS- Todo lo aquí expuesto, salvo error u omisión, es fácilmente documentable en Internet con los buscadores habituales. A pesar de haber intentado resumirlo queda en el tintero la parte donde se explican, referentes al Palma Arena, los burdos manejos de reuniones inexistentes, falsificación de firmas, pagos irregulares y repetidos, subvenciones a tutti pleni, viajes, comidas, mítines y cualquier cosa que pase por la imaginación, como el transporte de las muestras de orina de los ciclistas del Mundial a cargo de los arquitectos del velódromo.

16 pensamientos en “EL CASO PALMA ARENA 2ª PARTE Y ENCUESTA Por batua10

  1. Impresionante recopilación y exposición, batua10.

    Mañana a ver si lo puedo leer con más calma que ya es tarde. A ver si hago un comentario sobre todo lo de Matas, que fue un canteo excesivo.

    Saludos

  2. Estaba esperando a que publicases la segunda parte para opinar del conjunto. La verdad es que es muy extenso el trabajo que has hecho. Me ha impresionado bastante el auto del juez Castro. Da la sensación de que no puede creerse la caradura y desfachatez de algunos y opta por el humor como única manera posible de tratar el asunto. No entiendo cómo puede haber gente, sean políticos o no, que tenga tan poco respeto por los demás, que sean capaces de pensar que se hayan por encima de los demás. La condición humana es verdaderamente miserable. No hay sistema político que pueda superar esa realidad.

  3. Pedazo de post que has hecho, batua10. Alucinante. Si la primera parte era un canto al delirante despropósito de la ambición. Con la segunda partes nos traes la factura de esa locura. Y éstos son la alternancia.

    Voy a pensar mi voto.

  4. Extraordinario artículo, y desolador.

    Lo has escrito de una manera tan desapasionada, contrastada y científica que no admite un solo “pero” por parte de nadie, de ningún signo político. Sabías que los datos eran lo suficientemente contundentes como para que hablasen por sí solos y los has dejado expresarse.

    Con lo difícil que es no dejarse llevar en estos casos por la ira o la pasión…

    Enhorabuena.

    Esperemos que vengan mejores tiempos y volvamos a poder hablar de historias como la del gran Razak.

  5. ¿Cómo puede explicarse esto? Desde la más absoluta de las miserias de unos pocos.

    PD: Me ha encantado la viñeta de las ovejas y el cartel electoral del lobo.

  6. Sin palabras… sin palabras reproducibles en público, se entiende. Del auto, que es como aquellos juegos que “educan y entretienen”, me ha gustado la parte en la que dicen que a la pobre señora le dejaban creerse que el pisito era suyo, porque le hacía taaanta ilusión… ¿Qué pasa, ya no se valoran las buenas acciones? Espectacular. Lo que no sé es si en un auto de procesamiento el juez puede mostrarse ya tan manifiestamente cercano a un veredicto de culpabilidad como ha hecho este, pero vamos, que tampoco es que me indigne.

    ¿Cuánto tiempo tenemos para contestar el test? Porque me cuesta dar una respuesta…

    Felicidades por el post, Batua (y mis condolencias a los baleares que han tenido que sufrir todo esto), imagino que habrá una tercera parte

  7. dificil decir nada, podriamos pasar horas con el asunto este si nos lo tomaramos en serio.

    lo mejor es algo de humor y cinismo quizas o preparar una gran hoguera de san juan para puruficar todo y lanzar a ella… mejor no sigo

    felicedades y gracias batua, felicidades por el gran trabajo y gracias por explicarnoslo asi de claramente a los demas.

  8. D E M O L E D O R.

    Enhorabuena, gran trabajo en los dos post. Un perfecto retrato de la clase política española actual, así y visto la diligencia de los que gobiernan y él “ánsia viva” de los que quieren sucederles para contiuar el expolio, se me antoja dificil otra elección que no sea voto en blanco.

    En cualquier caso, cuanto tengo que aprender de este gestor. Llevo toda la vida trabajando en departamentos de administración y financieros, incluido el sector de la construcción y Nueva Rumasa; y jamás hemos sido capaces de generar tanto dinero de la nada.

    Un 10 para el juez, preveiendo que el “amigo” Matas pueda salir de rositas de muchos de los cargos, y vista la impunidad y chulería con la que se ha manejado; no lo queda otra más que tirar del humor. Cómico si no fuera patético.

    Hace falta un lider que nos proteja y de una alternativa frente a los políticos.

  9. D E M O L E D O R retrato de la clase política que disfrutamos en este país.

    Desgraciadamente creo que podrías hacer un post de estos en cada autonomía española, se necesita un lider que nos proteja de los políticos.

    Tras estudiar económicas y trabajar toda la vida en departamentos de administración y financiero en Baleares, jamás hemos sido capaces de crear dinero de la nada, y eso que he trabajado en el sector de la construcción y en Nueva Rumasa.

    Gratificante ejemplo para las nuevas generaciones.

  10. tkm1005

    por alguna razón que aún desconozco tus dos comentarios se quedaron en el limbo del spam. Disculpa la molestia. Te los he aprobado en cuanto lo he visto.

  11. flagrant

    Gracias. En principio creí que era el MS Explorer, por lo que realicé el segundo, lo más parecido posible, con Mozilla Firefox.

    Un placer leeros.

  12. DIRECTO AL GRANO, Batua. Como darle un empujón a un luchador de sumo… con un bulldozer.
    Me he leído el primer capítulo y el 2º, del tirón: el 1º es como un casito cómico para abrir boca, el 2º es una antología. Si el que hablaba del Valencia (no recuerdo si era de Greatmike, o de Snedecor, no sé) ya era una novela apasionante, ésta es de las que no te dejan respiro. Pasas por todos los estados de ánimo posibles: 1º sorpresa, luego indignación, más tarde el grado del cabreo es tal que deseas que todos ardan en el infierno previa muerte lenta, agonizante y dolorosa… Y ya al final hay un momento en que las cifras parecen bailar en el fondo de tu mente, y empiezas a experimentar una especie de hilaridad rayana en el absurdo (supongo que también ayuda bastante la parte del juez). Con lo que la conclusión final es que resulta realmente cómico, y me deja hasta un cierto buen regusto en la boca.
    Y si no, pues sería como en “Un Día de Furia”: cogería un arma y me llevaría unos cuantos por delante con total seguridad, dejando la última bala para mí. Quizá el día que Extremadura tenga pasta…

  13. Toma, Morenoooooooo

    “Uno de los testigos de la causa, Luis Velasco Ortiz, ex directivo de una productora de Moreno, afirmó el pasado abril en su declaración ante el juez Castro que vio cómo el conocido productor televisivo entregó en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente balear Jaume Matas (PP).

    La entrega del sobre con el dinero del supuesto soborno se produjo, según su versión, durante la gala inaugural de la televisión autonómica balear IB3, celebrada en Palma.

    Este soborno habría respondido, según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, a las adjudicaciones de programas y decorados por el órgano de contratación de IB3 a sociedades mercantiles vinculadas al productor”.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/cita/imputado/Jose/Luis/Moreno/caso/Palma/Arena/elpepuesp/20110103elpepunac_10/Tes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s