LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (35-39) por docass

35. EuroBasket 2011

Lituania acogerá el próximo verano el torneo de selecciones nacionales más importante del año. Difícilmente puedo imaginar un lugar mejor que Lituania para la celebración de este torneo. El pequeño país báltico organizó el campeonato por primera vez en 1939; esta será la segunda. No solo el hecho de que el torneo se dispute en un país con tanta tradición baloncestística confiere a este campeonato una enorme importancia. Los dos primeros conseguirán plaza directa en los JJ OO y los clasificados del tercer al sexto puesto accederán al Preolímpico. Además, por si esto no fuese suficiente aliciente, el EuroBasket 2011 presenta novedades más que interesantes.

Sin duda, la más relevante es el aumento del número de equipos participantes. Desde que en 1993 el torneo pasase a ser disputado por 16 equipos, esa ha sido la cifra constante en las últimas nueve ediciones. El de Lituania será el primer Campeonato de Europa con 24 equipos. Aparte del anfitrión, estos son los equipos que han obtenido el derecho a participar en el torneo a día de hoy:

–Los equipos europeos que jugaron el Mundial:

España
Serbia
Grecia
Eslovenia
Francia
Croacia
Rusia
Turquía
Alemania

–Los cinco equipos que ganaron su plaza en el torneo clasificatorio para el EuroBasket celebrado el verano pasado. Esa fase la disputaron 15 equipos divididos en tres grupos de cinco equipos cada uno. Los tres primeros y los dos mejores segundos accedían directamente:

Montenegro
Gran Bretaña
Bélgica
FYROM (Macedonia)
Israel

–Cuando a primeros de septiembre FIBA Europe decidió ampliar el torneo de 16 a 24 equipos, otros siete equipos conseguieron automáticamente el billete para Lituania (el peor segundo, los terceros y los cuartos de los tres grupos clasificatorios):

Georgia
Italia
Bulgaria
Polonia
Bosnia
Ucrania
Letonia

–Los últimos de esos tres grupos (Finlandia, Hungría, Portugal) lucharán el próximo mes de agosto por las dos plazas restantes.

El sorteo tendrá lugar en Vilnius el próximo 30 de enero de 2011.

Como consecuencia de ese aumento en el número de participantes, el sistema de competición varía. El torneo pasa de dos a casi tres semanas: en total, 11 partidos en 19 días. Los equipos se dividirán en cuatro grupos de seis equipos. Durante la primera fase los equipos disputarán cinco partidos en seis días. Por tanto, la primera fase del EuroBasket se convierte en similar a la del Mundial.

A partir de aquí, el esquema es diferente. Los tres primeros de cada grupo se clasifican para la siguiente ronda, arrastrando los resultados de la primera fase. Se conformarán dos grupos de seis equipos que jugarán tres partidos en seis días. Los cuatro primeros accederán a los cuartos de final. Tanto los cuartos de final, como las semifinales y la final se disputarán, como viene siendo habitual, a partido único. Este es el esquema completo:


La otra gran innovación es la posibilidad de que los equipos presenten plantillas de 14 jugadores en lugar de los 12 permitidos hasta la fecha. El pasado mes de mayo FIBA Europe aprobó una nueva normativa según la cual las selecciones pueden optar por presentar equipos de hasta 14 jugadores, aunque solo 12 podrán ser inscritos en el acta de cada partido. Hasta una hora antes del comienzo del encuentro, el seleccionador tendrá tiempo para decidir qué 12 hombres elige.

¿Está preparado el baloncesto europeo para un campeonato con 24 equipos? En mi opinión, sí, el baloncesto europeo tiene ‘densidad’ suficiente para proporcionarnos un torneo de excelente nivel. Lo que me ofrece más dudas es si está preparado para que eso ocurra cada dos años. La ampliación a 24 equipos debería haber venido acompañada de la reducción del número de torneos: un EuroBasket cada cuatro años, un verano libre en cada ciclo olímpico para los jugadores.

La decisión de admitir más jugadores por equipo es coherente con la de ampliar el torneo. Si se van a jugar más partidos, es necesario contar con más efectivos. No es arriesgado aventurar que esto favorecerá a los grandes, que podrán hacer descansar a sus jugadores y que aumentarán sus opciones tácticas con la selección de especialistas para momentos puntuales del campeonato.

(en la entrada anterior de esta sección incluía mi particular lista de 12, pues no conocía si la medida entraba en vigor en Lituania, ni tampoco si era intención de la FEB llevar un equipo de 14. El próximo apartado dedicado al asunto se llamará ‘Los 12+2 de Scariolo’)

36. El poder ‘curativo’ de la selección

Esta semana, Marc Stein publica en la sección ‘Weekend Dime’ de ESPN.com una interesante reflexión titulada ‘Bump Effect’:

EL EFECTO IMPULSO

¿Qué puede hacer tu país por ti?

No se trata de la manera egoísta de pensar que se nos supone, obviamente, sino del efecto que vestir la camiseta roja, blanca y azul ha tenido en varios miembros de la selección americana de Kevin Durant durante este primer mes de competición.

Durante muchos años nos han enseñado a pensar que un verano cargado de trabajo supone un coste físico y mental inevitable para los jugadores de la NBA en los subsiguientes 82 partidos. Curiosamente, es Kevin Durant el que está en medio de un arranque de temporada irregular –con su mal porcentaje en el tiro de tres y sus lesiones– después de una actuación en el Mundial que lo elevó su estrellato hasta una especie de estratosfera de teflón. Lo cual deja algo de gloria a sus compañeros de selección para variar.

Dejando aparte la obvia nominación de Derrick Rose, quien viene jugando al nivel de un aspirante legítimo a MVP tras haber sido más bien un jugador de rol en el Mundial, no menos de cinco compañeros de Durant están ‘encontrándose a sí mismos’ en palabras de Kevin Love, que resulta ser uno de los cinco.

El ‘Weekend Dime’ de esta semana esta dedicado a un grupo de cinco jugadores emergentes que tienen claramente en común un espectacular incremento de la confianza en su propio juego después de los días de trabajo con Mike Krzyzewski y su grupo de colaboradores, el cual, es justo añadir, aporta más enseñanzas en la preparación del equipo americano de las que les son reconocidas:

Russell Westbrook

Westbrook jugó una media inferior a 20 minutos por partido con el equipo de los EE UU, menos que Billups y Rose. Sin embargo, no parece aventurado decir que los entrenamientos con estos dos jugadores –y con Rondo, antes de su exclusión del equipo que viajó finalmente a Turquía– han sido uno de los trampolines que le han servido para saltar hasta el nutrido (y creciente) grupo de bases ‘tipo killer’ de nueva generación.

[…]

Rudy Gay

[…]

Mejor selección de tiro. Mayor concentración. Mejora en la toma de decisiones. Intensidad constante.

[…]

‘Su nivel de confianza es muy alto’, comenta un ojeador de la Conferencia Oeste. ‘Puedes verlo. Ya no lanza tantos tiros forzados. Ha aprendido a leer mejor las situaciones. Ya no desaparece en tantas posesiones. Es como si jugar el Mundial le hubiese vuelto más maduro y más agresivo’.

Lamar Odom

[…]

El inusual patinazo de los Lakers en cuatro encuentros seguidos –algo que no le había ocurrido a ninguno de los 11 equipos de Phil Jackson que ganaron el campeonato– no cambia el hecho de que Odom ha alcanzado nuevos niveles de fiabilidad. Es altamente probable que los números de Odom sufran un descenso tras la vuelta de Bynum y él pase al banquillo, pero este Odom marcha rumbo a su primera invitación al All-Star. Lo que supondría un significativo logro teniendo en cuenta que se jugará en el Staples Center.

Kevin Love

[…]

‘Creo que todos comenzamos la temporada con auténtica confianza’, comentó Love esta semana. ‘No significa que no la tuviese antes, pero entré en el vestuario (en la pretemporada de los Wolves) con la sensación de: Bien, vuelvo con una medalla de oro y además tuve una participación importante. Jugar con esos tíos, incluso en los entrenamientos durante el verano, hace que pienses: Vale, puedo jugar al más alto nivel en esta liga’.

[…]

Tyson Chandler

Sería una exageración decir que Chandler, con un Nowitzki que está jugando a sus 32 años tan bien como siempre, es el MVP de los Mavericks en el comienzo de temporada.

Salvo por el hecho de que es el propio Nowitzki quien me lo dijo.

[…]

‘Creo que, si no hubiese vivido la experiencia de jugar con el equipo de los EE UU, no habría sido tan comunicativo y no me habrían salido bien las cosas que estoy haciendo ahora aquí (con los Mavericks)’.”

El artículo completo:

http://espn.go.com/nba/dailydime/_/page/dime-101203-05/team-usa-bump-effect

Podríamos añadir a la lista a Eric Gordon y al propio Stephen Curry, en mi opinión. El artículo describe una de los efectos ‘colaterales’ del cambio de estrategia en la composición y preparación del equipo americano. Hasta la fecha, los equipos americanos habían sido colecciones de estrellas establecidas en la liga y las fases de preparación poco más que una mera puesta a punto. Las cosas han sido muy diferentes en esta ocasión, desde la planificación a la ejecución.

En el baloncesto europeo es bien conocida la capacidad que tienen las selecciones absolutas de proporcionar a los jugadores jóvenes el escenario perfecto para dar el definitivo salto de calidad. No pocas veces, la participación exitosa de un jugador en un campeonato internacional ha supuesto una especie de punto de inflexión en su carrera. Parece que el baloncesto americano comienza a descubrir este proceso. Y no es casual que sea en estos momentos: esta es la selección americana que más se parece a un equipo FIBA, tanto en el trabajo de planificación previa como en el desarrollo del juego.

Para los integrantes de los equipos estadounidenses en anteriores campeonatos la participación en esos torneos no suponía apenas nada. Para este grupo de jugadores jóvenes en cambio, la victoria en Turquía no era una simple obligación sino una oportunidad. El aprecio por el valor de lo conseguido y el reconocimiento por parte del entorno son dos elementos casi novedosos en la historia del conjunto americano. Se han dado cuenta de que jugar con la selección puede reportar enormes beneficios y no solo quebraderos de cabeza.

37. Una nota musical

Teledeporte viene retransmitiendo durante esta temporada dos partidos de la ACB, uno en la tarde del sábado y otro en la del domingo. En el descanso de los encuentros, suele emitir un vídeo con una selección de las jugadas más relevantes de la primera parte. La música que sirve de banda sonora a esos montajes es una canción del grupo británico Editors titulada ‘Munich’:

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=oSZ4Ouz5jnA]

”Estoy tan contento de haber descubierto esto,
estoy tan contento de haberlo hecho.

Las personas son una cosa frágil,
ya deberías saberlo.
Ten cuidado con lo que les haces.

Las personas son una cosa frágil,
Habla cuando ellos te hablen a ti.

Se rompe cuando no lo fuerzas,
se estropea cuando no lo intentas.

Se rompe si no lo fuerzas,
se estropea si no lo intentas.

[…]

Con una mano,
me serenas.
Con una mano,
me quedo tranquilo”.


38. Playing the hoops game abroad

Los americanos utilizan diversos términos para referirse al juego del baloncesto, desde el más ortodoxo ‘basketball’ hasta otros como ‘ball’, ‘the hoops game’ o simplemente ‘hoops’. Este apartado está dedicado a los jugadores americanos que juegan profesionalmente al baloncesto fuera de su país. Según el sitio web Pro Basketball Overseas.com hay unos siete mil ex universitarios jugando en el extranjero. En ese mismo sitio web, algunos de esos jugadores comparten a través de blogs personales sus experiencias como profesionales del baloncesto. Uno de ellos es Ross Schraeder, jugador que milita actualmente en el CB Tarragona 2017, y que lleva cinco temporadas en España. Esta misma semana ha publicado sus dos primeras entradas. Esto que sigue a continuación es la segunda entrada, que me ha parecido muy interesante. Se titula ‘Got to keep on movin’…’:

”Ah… ¿Cómo discurre la vida de un jugador profesional en Europa? Ahora mismo, estoy sentado en el sofá tecleando esta nueva entrada en mi blog, de vuelta en casa tras un intenso día con dos entrenamientos. Para aquellos que no lo sepan, los europeos son aficionados a entrenar dos veces al día al menos en más de una ocasión por semana. Por mucho que un buen número de jugadores se quejen de ello, esto es, de hecho, un trabajo, así que se supone que deberíamos querer trabajar. Dejadme que os haga una descripción de un día normal en mi vida. Por la mañana, entrenamiento, que empieza entre las 9.30 y las 10.30 y suele consistir en algo de trabajo en la sala de pesas seguido de un poco de tiro y trabajo individual. Puede durar entre una hora y media y casi dos horas. Así que terminamos a eso del mediodía. Normalmente me paso por el supermercado, Mercadona, cada dos días para comprar lo necesario para cenar esa noche. Después me voy para casa, reviso el correo electrónico, me doy una vuelta por la Red, una cosa tranquila. Luego como, este año estoy comiendo a eso de la una y media, un poquito pronto para lo que es habitual en España, porque empezamos el entrenamiento de la tarde a las 4.30. En cualquiera de los años anteriores que he pasado por aquí, el entrenamiento de la tarde no empezaría antes de las seis. Así que me habitué a participar plenamente de la espectacular sobremesa española. Estos pasados años, tras el entreno, me hubiese ido a clase de español una hora o dos, hubiese comprado el periódico, comido y me hubiese sobrado tiempo para disfrutar de una parte de la cultura española que debería ser exportada a todo el mundo… la SIESTA!!!  Adoro el aquí profundamente arraigado hábito de cerrar al mediodía, ir a casa, comer bien, y echar una cabezadita, si te apetece, antes de volver al trabajo. Y dejadme que os diga que no se trata, al menos en mi caso, de las cabezaditas de 20-30 minutos que nosotros los americanos nos echamos de vez en cuando. No, yo cierro las ventanas -lo que deja la habitación completamente a oscuras- me meto en la cama y duermo una hora o más. Es un placer y una forma de cargar las pilas que hace que tengas la cabeza mucho más despejada el resto del día. Así que, podéis imaginaros mi dilema teniendo un entrenamiento a las 4.30 de la tarde!! Es una injusticia tener que salir rápido del entrenamiento matutino, comer deprisa, estudiar o leer algo de español, y echarme media horita para poder llegar a las 4.30 al pabellón. El segundo entrenamiento es clásico, uno contra uno, dos contra dos, tres contra tres, hasta llegar al cinco contra cinco y lo demás. Suele terminar a las 6.30, luego viene el tratamiento de fisioterapia que necesites, una ducha, y conducir de vuelta a casa, adonde llego más o menos a las ocho. Luego la cena, hablar con la familia o amigos, dormir, y vuelta a empezar. Siempre esbozó una sonrisa cuando pienso en mi vida aquí. Recuerdo cuando tenía 16 años e iba al instituto Regis High School. Me levantaba a las seis, salía de casa a las siete y no volvía hasta las ocho de la tarde después de un día lleno de clases y entrenamientos. Eso sí que era un día duro. Ahora me molesta que el entrenamiento no termine antes del mediodía. ¡Jo! ¿Dónde está mi espíritu americano de trabajar duro todos los días? Sí, claro, ¡llevo cinco años en España! Lo perdí en algún punto del camino entre Huelva y San Sebastián. Pero me estoy desviando… se supone que debería manteneros al corriente de las andanzas de nuestro equipo… así que allá va…

Palmamos en casa el viernes y ahora vamos 3-9 en la clasificación. Perdimos con Burgos, uno de los mejores equipos de la liga, 65-60. Son uno de los equipos más físicos. Sentí como si la mandíbula me la hubiese sacado y vuelto a poner en su sitio uno de sus hombres grandes. Estuvimos en partido hasta el final. Pero cometimos un par de pérdidas de balón estúpidas en el úlimo cuarto que les concedieron un par de canastas fáciles, y finalmente, el partido. Tuvimos la oportunidad de ponernos a un punto a falta de 50 segundos. Robamos una bola, yo corrí el contraataque, recibí el balón y tiré. Me rasparon todo el brazo, lo que provocó que la bola pegase contra el soporte de la canasta, unos dos metros por detrás del tablero. Por supuesto, no pitaron falta. Eso cabreó un poco a nuestro entrenador, que recibió una técnica. Yo mismo, de manera calmada, le pregunté al árbitro si pensaba que era normal que uno de los mejores tiradores de la competición fallase el tiro por dos metros sin haber sido taponado. Su respuesta fue ‘no me hables’. Bueno, es un árbitro nuevo en la liga, así que tenía que probar a ver cómo reaccionaba. Seguí dirigiéndome a él, menos calmado ya, utilizando determinadas palabras de diferentes idiomas, aunque no me pitó técnica. La verdad es que en cierta medida la estaba buscando, ya que nunca he tenido el placer, y además por tratarse de una decisión arbitral clave en el partido, pero supongo que tendré que esperar. Así que se nos fueron en el marcador con los tres tiros libres, perdimos por cinco, y ahora tenemos que volver al trabajo pensando en la próxima victoria. El viernes jugamos fuera de casa contra un equipo sólido como es el Girona. Sería un gran triunfo si sacamos el partido adelante. Ahora debo descansar un poco para compensar el poco tiempo de siesta que tendré mañana y así poder darlo todo en el entrenamiento. ¡Hasta la próxima!

Recomiendo también la lectura de la primera entrada.

http://www.probasketballoverseas.com/

Parece que Schraeder se lo está pasando bien en España; me alegro. Sin embargo, no siempre es así. Para muchos americanos, la experiencia de jugar en el extranjero se ve salpicada por episodios lamentables tales como agentes que no siempre dicen la verdad, clubes quen no siempre pagan a tiempo y ligas que no siempre ofrecen las condiciones adecuadas para jugar profesionalmente. Siempre me he preguntado qué debe sentir un chico americano que pasa de competir en una universidad de la NCAA –probablemente en unas instalaciones fantásticas y en un pabellón repleto de público– a un equipo eslovaco o turco, en una cancha que parece sacada de un película de terror. No debe de ser fácil la ‘inmersión cultural’. Y además, cuando todo el mundo espera que seas el que saque las castañas del fuego.

Como la experiencia de jugar en el extranjero puede convertirse en un auténtica odisea para muchos, existen hasta guías que intentan aconsejar a los potenciales aspirantes. Ahí va un ejemplo:

http://www.hoop-hype.net/support-files/basketball_overseas_guide_2007-1.pdf

 

Anicet Lavodrama mantuvo, durante el Mundial de Turquía, un blog en la edición digital de La Voz de Galicia del que he sacado un par de párrafos:

”Hace ya 25 años, al llegar a España y a la liga de baloncesto, todos los comentarios giraban sobre el hecho que los jugadores “americanos” tenían que ser los salvadores de los equipos. Los nacionales eran comparsas. Cuando un equipo tenían un rendimiento bajo, o no alcanzaba las metas, el nacional nunca se veía responsabilizado. Sin embargo, o los 2 jugadores extranjeros, “los americanos” y el entrenador, estaban directamente puestos en entredicho.

Al mismo tiempo, había un cierto recelo en reconocer que eran “los americanos” los que realmente eran los profesionales, los más “machos”, los superhombres. Entonces, se les exigía mucho más allá de lo razonable en todos los sentidos. No faltaban historias de coches con transmisiones manuales, alcohol, mujeres, actitudes, y “proteínas” musculares”.

Desde entonces han cambiado mucho las cosas, al menos en España. Desde que la ACB concede el premio de MVP de la temporada regular, en ocho ocasiones lo han ganado jugadores americanos. Lo interesante de la cuestión es que ninguno lo ha hecho en las últimas ocho ediciones. Los jugadores americanos en la ACB han pasado de ser los ‘salvadores’, como decía Lavodrama, a ser un jugador más de la plantilla. También las condiciones de juego han mejorado enormemente. Pero en otros lugares, e incluso todavía aquí, ser un americano que juega profesionalmente al baloncesto seguro que sigue siendo una experiencia altamente ‘interesante’.

39. Apuntes sobre la actualidad de la NBA

— El Miami Heat parece haber enderezado el rumbo, por lo menos en lo que se refiere a los resultados. Estas son algunas de las reflexiones que Israel Gutierrez, periodista del Miami Herald, hacía tras la victoria en Cleveland, que parece haber sido un punto de inflexión en la trayectoria del equipo:

”El Heat, por primera vez, parecía un equipo unido. Parecía una reunión de talento y no una banda de individualidades.

Eso ocurrió porque, por primera vez esta temporada, el Heat jugaba por una causa auténtica. No solo por el objetivo de mejorar, sino por la causa de apoyar a James y a Ilgauskas en su vuelta a Cleveland.

Dwyane Wade ya no parecía preocupado por si estaba haciendo demasiado y no dejaba que James se metiese en el partido.

James ya no parecía estar esperando su turno. La defensa ya no parecía confusa, permitiendo que el base rival los destrozase.

Jugaron con un propósito. Un propósito que parecía propio de playoff.

El histórico retorno a casa de uno de los más grandes de la NBA podría haberse convertido en su mayor victoria.

Ha salido de allí, no solo con la confirmación de haber hecho la elección adecuada, sino también más seguro de ello que nunca. Ha salido de allí sabiendo que Wade no es un jugador con quien pelearse por el protagoismo, sino el mejor compañero posible en situaciones así.

Ha salido de allí sabiendo que, justo unos días después de que las informaciones señalasen que había atacado a su entrenador, el equipo se mostraba unido para apoyarle.

‘Hay momentos en que no nos gustamos unos a otros’, dijo Spoelstra sobre su equipo. Eso puede ser algo bueno también. Solo conoces a alguien realmente y la relación se pone a prueba cuando has visto las dos caras de la moneda y eres capaz de encontrar la respuesta y seguir adelante’.

Ahora LeBron puede seguir adelante.

Ahora puede seguir adelante, de vuelta en su nueva ciudad, con sus nuevos aficionados, sabiendo que lo que ha dejado atrás no le perseguirá.

Ha dejado atrás 38 puntos, ocho asistencias y una ciudad llena de aficionados insatisfechos.

Fue la declaración de cierre”.

http://www.miamiherald.com/2010/12/03/1954953/lebron-gets-his-biggest-victory.html

[YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=Hi5jJWIX8dU&feature=related]

— También recojo en este apartado un fragmento de un artículo publicado por uno de los comentaristas más incisivos sobre la actualidad de la NBA, Adrian Wojnarowski, en Yahoo!Sports.com. El periodista acusa a David Stern y al hasta esta semana propietario del equipo, George Shinn, de haber utilizado a los Hornets y a la ciudad de New Orleans como una especie de reclamo promocional tras el desastre provocado por el Katrina:

”Ahora Stern repite la estrategia que siguió con Seattle: pedir dinero público, que no existe, y hacer ver que no está al acecho del siguiente negocio con capacidad de tocar el corazón que aparezca en algún lugar de Norteamérica. Quizás los Hornets encuentren un nuevo propietario que mantenga al equipo en Nueva Orleáns, pero eso no parece un final muy probable para esta historia. A Stern y a Shinn, Nueva Orleáns les sirvió para sus intenciones. El tiempo de hacerse la foto ha terminado”.

http://sports.yahoo.com/nba/news?slug=aw-hornetsnba120710

 

A partir de este momento, esta versión pública de mi archivo personal deja de publicarse aquí, con lo que dicho archivo recupera la que siempre había sido su vocación. Un placer.

47 pensamientos en “LA SELECCIÓN DEL DOCTORCULO (35-39) por docass

  1. Estoy convencido de que Italia volverá. Queda la incógnita de ver como se desenvuelven los (como bien dice Rodolfo) sin sangre en los momentos decisivos. Lo de Gasoft siempre me pareció injusto, Gasol es un tío que siempre ha asumido la responsabilidad cuando le tocaba hacerlo (salvo quizás en los cuartos de 2002 y algún partido de la final NBA del 2008)

    P.D: Quizás mi indiferencia por las irlandesas se deba a que, todo el tiempo que estuve allí, solo tuve ojos para una española (lo de enamorarse es una tontería que hace uno cuando es joven y que le puede llevar a conclusiones equivocadas). En cuanto a las suecas, quizás fue el efecto “mito” (el mismo que hace que una película que te han recomendado fervientemente no te parezca tan buena como realmente es)

  2. Cuando preguntaba si esto en España podría pasar, lo decía más que nada por la selección. La liga ACB, con sus posibles defectos organizativos, tiene a día de hoy el sostén que decía Rodolfo, los dos clubes de fútbol y las Cajas de Ahorro (y algún, cada vez menos, dinero público). Patrocinadores reales, al modo empresario clásico, bastantes menos. Esto, para la clase alta de la liga, la hace menos sensible a los problemas económicos, pues se abastecen de otros ingresos. Pero para todos los demás es un drama. Sólo hay que mirar Valencia, club con posibilidades deportivas, que el año pasado lo tuvo complicado para conseguir patrocinador, Power Electronics.

    Otra cosa son los problemas con Hacienda. La Penya, Valladolid o Granada son plazas con problemas en este sentido y ya han tenido (o van a tener) que someterse a Ley Concursal. Evidentemente, a las dos secciones de fútbol no les van a meter mano, por ser vos quien sóis, en otro acto más de igualdad ante la ley.

    Más miedo me da el relevo de material para la selección. Ahí tengo más dudas de aquí a cinco años. Veremos.

  3. Sólo por apuntar el tema Hungría féminas; estuvimos allá por el 97 jugando en Györ (2º ciudad tras Budapest) con el equipo de la Universidad un torneo a nivel Europeo (por cierto ganamos, jeje).
    En cada uno de estos viajes solíamos preparar para la larga vuelta en autobús (52 horas exactamente) una especie de Oscars honoríficos identificando los “sucedidos” de cada uno de los participantes de la expedición con una película, básicamente en plan mofa y escarnio público, tan al uso en esas épocas
    Acababa de echarme novia; mi Óscar fue: “por favor, maten a mi mujer”
    Pues eso… no hay palabras, 1 voto magyar

  4. Fierro,

    lo de los clubes de fútbol es una hecho diferencial español con respecto a Italia. Sobre el dinero de cajas o bancos, no tanto. Por ejemplo, el equipo italiano más importante los últimos años ha sido Montepaschi de Siena, un banco. Pero probablemente en España la importancia del dinero público sea mayor. En cuanto a la vista gorda que ha hecho Hacienda: en el baloncesto no tengo constancia de que haya ocurrido en gran medida. Los clubes pagan y los que no han podido, pues están acudiendo a la Concursal. Por otra parte, en los años ochenta en España siempre se argumentaba que una de las razones de la superioridad de la liga italiana era su sistema de mecenazgo: las empresas privadas recibían desgravaciones fiscales por patrocinar equipos deportivos. Es interesante lo que comentas del ciclismo. Creo que el ciclismo en Italia nunca ha dejado de ser importante porque siempre ha habido referentes italianos en los últimos años. En baloncesto, no: esa es la razón principal para mí. Se perdió la conexión entre público y equipos y en esas circunstancias es lógico que los patrocinadores se vayan. Para mí, es indudable que un deporte no puede ser popular si no tiene estrellas.

    Aún así, en España también se ha perdido interés, audiencias, patrocinadores… La diferencia es que aquí se mantuvo la calidad de la estructura y el nivel deportivo. En Italia se perdió eso también.

    Cap,

    Eso de la competición universitaria paneuropea merece también un post.

  5. El domingo juegan los Clippers y los Hawks a las 9.30 de la noche, hora de aquí. Me pasaré por el chat por si alguien tiene interés en echarle un vistazo a Griffin más allá de los ‘highlights’. Para abrir boca, un vídeo que acaban de colgar en NBA.com:

    [YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=4iERjUPaAJ4]

  6. Docass, espectacular el video de Griffin.

    Es el auténtico killer de los mates, qué fuerza más desatada.

  7. Acabo de echarle un vistazo al sorteo de la Euroliga y solo puedo decir que no podemos descartar nada de nada. Ha sido la primera fase más igualada de la historia de la competición.

    Por cierto, si el Barcelona y el Madrid quedan primeros de grupo, no se encontrarían hasta la final. Si uno queda primero y el otro segundo, o viceversa, entonces se cruzarían en semifinales. Evidentemente, para ello tendrían que superar los cuartos primero.

    Sobre la historia de Batista y el Baskonia: en verano no llegaron a un acuerdo porque el Fuenlabrada pedía casi un millón de euros y el Caja Laboral daba la mitad. Aparte, el pasaporte español de Batista, que se esperaba para el verano, se retrasaba. El otro día, durante la retransmisión del partido Barcelona-Madrid en la cadena SER, Oscar Quintana -que de lo que pasa en Fuenlabrada debe de saber un rato- dijo que Batista estaba buscando comprador para su coche porque estaba a punto de irse a Atenas para sustituir al lesionado Maric. Supongo que el Baskonia se ha puesto las pilas y ahora está dispuesto a pagar lo que en verano no quiso… quién sabe. En todo caso, si se confirma, esto metería al Baskonia en la pomada otra vez y demostraría que Querejeta se mueve en la sombra mejor que las panteras negras.

  8. El chico aún está verde. Ese es el resumen del partido que vimos de los Clippers para analizar al impactante Mr. Highlight Griffin. Tras tantos comentarios y videos de mates espectaculares tenía ganas de verlo durante un partido entero. El chico probó su tiro, reversos, etc para enriquecer y desarrolar su gran potencial y eso es bueno porque le dan confianza. Pero las mandarinas aún están verdes. Pero cuando ataca el aro…

  9. Aparte de la gran actuación de Mirotic en Siena, ayer hubo otra notable exhibición en el baloncesto mundial. San Diego State -equipo invicto hasta la fecha- viajaba hasta Utah para jugar contra la universidad mormona de BYU. Duelo de la MWC y unos de los, sino el, ‘partido del año’ en lo que va de temporada universitaria. Jimmer Fredette -máximo anotador de la NCAA- anotó ayer 43 puntos y hoy es portada de la sección dedicada a la liga universitaria en todos los informativos sobre deporte.

    http://www.ksl.com/?sid=14154561&nid=272

  10. Habrá que estar atento para la March Madness .

    El año pasado me encantó compartir con vosotros, y contigo en especial, en la Taberna los partidos de las finales de la liga universitaria americana.

  11. Mirotic es español por carta de naturaleza y, por tanto, ha renunciado a la nacionalidad Montenegrina.
    Ibaka está en periodo de españolización.

    Dos diamantes, sólo uno (con la reglamentación actual y a falta de ver si la FEB de Pepe Luis encuentra algún vacío legal) podrá jugar con el equipo nacional.
    En el Europeo de Lituania ya podrá haber 14 fichas y rotar en los partidos mediante el mecanismo de convocatoria de 12.
    ¿Se llevará Scariolo a los dos?
    ¿podrán estar entre las 14 fichas y que sólo uno de ellos juegue el partido en cuestión?
    ¿Quién aporta más ahora mismo en el equipo nacional?
    Ibaka: intimidación y rebote
    Mirotic: despliegue ofensivo, versatilidad

    Mi opinión es que a Mirotic hay que dejarle madurar (lo que no quita que pueda ir de invitado para ver como “entra” en la dinámica de grupo) y ver como evoluciona este año.
    Ibaka, por contra ya lleva dos años con minutos en partidos “calientes” y dando un rendimiento muy bueno en lo que se espera de él.

    Es una lástima que no puedan estar los dos a la vez en el campo…

  12. Jimmer Fredette es el producto habitual de los Cougars, un tirador descomunal. La universidad mormona ha dado y dará cañoneros de este estilo, de los que incluso hemos podido disfrutar aquí en España como Andy Toolson, anunque este Fredette tiene algo que impacta y es esa suspensión y esa facilidad para lanzar tan rápido. No es la primera vez que mete una barbaridad de puntos, pues creo que el año pasado también se cascó en un partido más de cuarenta (buscándolo me salen 49 contra Arizona en dicembre de 2009). Siendo un exterior, a mí me recuerda en esa suspensión a Mirza Teletovic:

    Por cierto, hablando de universitarios. ¿Habéis visto a Kemba Walker? Tiene un primer paso descomunal y unas manos rapidísimas. Nacido en el Bronx, es del 90, el año de Ricky, y juega en los Huskies de la UCONN, donde está haciendo unos números brutales:

  13. Cap,

    interesante debate ese que abres. Soy partidario de la norma de la FIBA que impide convocar a más de un jugador nacionalizado y espero que Sáez no encuentre ningún vacío legal ni nada parecido. No quiero que esto acabe como el fútbol sala, donde te puedes encontrar un final de un Europeo con un Italia con cuatro brasileños nacionalizados en la cancha. En el caso de España en baloncesto eso no llegaría a pasar, pero sí ocurriría con equipos de países pequeños que se liarían a nacionalizar americanos. Creo que la FIBA no debe abrir la mano ni un milímetro en esta historia.

    Sobre la elección Ibaka-Mirotic, yo me quedo con… ¡Reyes! Quiero decir que no nos podemos dejar cegar por los focos. Vale, Ibaka tiene unas estadísticas de 9,8 pts. y 7,0 reb., lo que nos hace pensar que puede ayudar al equipo, pero quiero verlo en la selección: cómo encaja en el grupo, qué aporta, cuál su rendimiento en ese contexto. Lo mismo para Mirotic. Le he leído a Trecet que su ‘frontcourt’ para Londres es Gasol, Gasol, Vázquez e Ibaka. Yo sigo poniendo a Felipe antes, porque me ha demostrado su valor en ese equipo y porque le ha salvado el culo a la selección en no pocas ocasiones. Ibaka tiene que demostrármelo. Lo que hace en Oklahoma es un indicio pero no una certeza. Al menos no para mí a día de hoy. Creo que en Lituania -al poder ir dos jugadores más- es un buen momento para que me disipe las dudas.

    Vialegre,

    a Fredette lo he visto jugar unas cinco o seis veces entre este año y el pasado. Físicamente es muy parecido a Huertas: cerca de 1,90, atléticamente sólido, explosivo, hombros y piernas poderosos. La diferencia con Huertas es que es un tirador puro y por tanto no busca tanto el juego de bloqueo y continuación como él, porque tampoco tiene socios para hacerlo en BYU. Él, Kemba Walker y Jared Sullinger son los tres jugadores del año en mi opinión, y más tras la lesión de Irving.

    A Walker lo he visto este año contra Texas, partido que ganaron en la prórroga de un punto fuera de casa. Es el perfil de jugador NBA: uno contra uno demoledor, capaz de generarse sus propios tiros. Ese día estuvo mal en el tiro, pero en los momentos decisivos anotó las canastas decisivas, incluida la de la victoria. Es un jugador un tanto pequeño y sus porcentajes son algo pobres.

    Sullinger es el que ocupa posiciones más altas en las previsiones sobre el draft por una razón simple: es jugador de primer año. A Walker y a Fredette les perjudica el hecho de que uno es ‘junior’ y el otro ‘senior’.

  14. El tal Fredette impresiona bastante, y si,Vialegre, se levanta muy parecido a Teletovic
    El amigo Kemba es como yo cuando tenía piernas y 15 kg menos :-p todo velocidad y cambio de ritmo

    Doc; buen artículo sobre Mirotic.
    Aquí en Madrid siempre se han hablado maravillas del chaval, y desde luego va dando los pasos correctos

  15. Docass y Cap:

    Walker es pequeño. En cierto modo tiene un aire a Iverson. Es verdad que sus % no son buenos, aunque este año ha mejorado en otras facetas como el rebote, aunque parezca mentira. De acuerdo en que tiene perfil NBA, pues encaja bien en el estilo “Juan Palomo”. Desde luego, es eléctrico.

    A Sullinger no lo he visto jugar, pues como dices es de primer año. Sí le había visto vídeos de highlights en su etapa de high school y parece que en Ohio State ha entrado a saco. Es un tipo que desborda por una contundencia física que apabulla. Tiene un centro de gravedad bajo (es culón, vaya) que hunde a sus oponentes y los destroza cuando se acerca al aro, sobre todo si gana el centro. En las imágenes que he visto de él este año, se aprecia una evolución física en la parte superior de su cuerpo lo que le equilibra su físico. Me parece un poco pequeño para el juego que realiza (he leído que anda por los 2.06), porque a pesar de ser power forward su juego parece casi más de un cinco que de un cuatro. Pero es poderosísimo.

    Leí el artículo de tubasket sobre Mirotic. Bien, creo que aunque suene a tópico, hay que ser muy pacientes con estos jugadores. Que tiene una clase descomunal se ve a legua y que anda sobrado de personalidad también. Pero con su edad hemos visto muy prometedores jugadores que no han avanzado después lo que se les suponía. No sólo su actuación en Siena, sino también su último mes en ACB está siendo buenísimo. Pero no carguemos encima de su espalda más peso del que puede soportar. Lo realmente bueno que vaya a ser este jugador lo vamos a ver en un futuro cercano, pero futuro. Ahora es tiempo de modelarlo, de darle oportunidades para que se curta, de hacerle mejorar con entrenamientos y partidos, con minutos de responsabilidad, pero no de cargarle la urgencia de un club que lleva años en perpetua reconstrucción.

    Dicho lo cual, a mí me gusta mucho.

    PD: Por cierto, estoy con Docass, a día de hoy, Reyes es mi elección.

  16. No sabía lo de Turquía. He estado escuchando el programa de hace dos sábados de ‘Tirando a fallar’ y le hacen una entrevista a Melchor Miralles. Aprovecha para dejarle un par de recados a Juan Carlos Sánchez y comenta algo que yo no sabía: que Messina no había pedido a Begic…

    Una cosa interesante: datos de asistencia a los partidos de la Euroliga.

    http://www.in-the-game.org/?page_id=9923

  17. Continuan los sucesos notables en Provo (Utah), la sede de BYU. En algunos de los comentarios anteriores hablábamos de Fredette y del partido entre BYU y SDSU en Utah. El sábado pasado tuve la oportunidad de ver la segunda parte del enfrentamiento, esta vez en casa de San Diego. Nueva victoria de BYU.

    Dos días después, lunes, se publicaba el ranking semanal de los mejores equipos universitarios del país y BYU ascendía al tercer puesto, su mejor situación en 23 años. Todos los analistas empezaban a considerar seriamente al equipo de Fredette –candidato número uno a día de hoy para ser nombrado jugador del año– como uno de los posibles ganadores del campeonato nacional. Las perspectivas eran fantásticas.

    Pues bien, unas horas después, su mejor jugador interior, Brandon Davies, era suspendido por lo que queda de temporada por haber incumplido el Código de Honor de la universidad mormona que prohíbe el sexo prematrimonial. Ni que decir tiene que las expectativas deportivas de BYU quedan un tanto disminuidas. La universidad de la que formaron parte Kresimir Cosic, Danny Ainge, Andy Toolson, Travis Hansen o Steve Trumbo ve ahora más lejos la posibilidad de llegar lejos en el torneo final, a pesar de contar con Fredette. Y a mí me hacen polvo porque era mi equipo favorito este año. La baja de Davies le resta un montón de equilibrio al juego de BYU.

    Un enlace con la noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/03/03/baloncesto/1299173356.html

    Y el post que Greatmike dedicó a los ‘curiosos mormones’:

    https://flagrants.wordpress.com/2010/06/05/los-curiosos-mormones-por-greatmike/

  18. Estas mujeres maduras diseñan sus propias maquinaciones y preparan cada acción en silencio. Saben que deberán poner a punto sus mejores armas para atrapar a hombres novatos para que no se dén a la fuga. Ya sabemos que mujeres cougars mayores de 40 saben hasta dónde llegar y tienen claros sus objetivos y cómo conseguirlos.

    Cuando localizan la ansiada presa, novatos deseables, van en su búsqueda. Las cougars, mujeres de 40 y más, prefieren hombres jóvenes bastante menores a ellas, mostrarán sus garras sin dudarlo apenas marquen al cervatillo, animal esbelto y con gracia que atrae a esta mujer madura con ganas y deseos de engullirlo sin el más mínimo esfuerzo en masticarlo. Pero lo saboreará y disfrutará para lograr su fin. Complacida por su caza, descansará luego a la sombra de algún árbol relamiéndose.
    Maduras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s