COMO SER NEIL GAIMAN (El día de los platillos volantes) por jorf

Desde que hace varias semanas terminé un maravilloso libro de relatos cortos llamado “Objetos Frágiles” Neil Gaiman tenía presente sentarme y volver a escribir versos de nuevo, algo que, como los relatos largos, últimamente tengo bastante abandonado.

Pero no veía el momento de ponerme y cazar algo de inspiración. Por fin lo he hecho, si bien con una pequeña gran ayuda.

Uno de los relatos del libro es un poema que me impactó y enamoró por lo diferente, extraño y a la vez dulce y hermoso. Un poema donde lo más bonito está en lo que no se dice, y esos son los más difíciles de escribir.

Así que, sin rastro de verguenza me he permitido copiarlo y hacer mi versión, pues me gustó tanto que tenía que “apropiarme” de el, aunque fuese un instante, unos versos.
Primero el mío, luego el original.

-Sin título-
por Jorge Ruiz de Eguilaz

Apareció en todos los noticiarios
Trajeado, serio, ojeroso
Con voz dura y desesperada
El Emperador de Japón
Anunció lo que ya todos los televidentes imaginaban
Abrazados en familia, llorando, temiendo
Que China les había declarado la guerra
Que una bomba atómica había caído cerca de Kioto
Pero yo ni me enteré

Y es que ese mismo día
A la misma hora aproximada
A muchos husos horarios de distancia
Un terremoto hacía temblar España
La fricción entre la placa africana y la euroasiática
Desató un temblor de 8,2 a lo largo de la falla mediterránea
Que se llevó consigo casi toda Andalucía
Eso contaban locutores de radio y páginas de Internet
Aunque yo nada sabía de esto

En el mismo momento
Que la tierra temblaba y las bombas estallaban
Una tormenta eléctrica en los Pirineos
Con rayos separando el cielo en fragmentos
Con truenos retumbando entre ecos
Con oscuridad y lluvia inconmovible
Se llevaba la luz, la radio, el teléfono
Dejaba incomunicados kilómetros cuadrados de terreno
De valles, montañas y ríos
De aldeas, pueblos y ciudades
Pero es que yo ni me di cuenta

El día del terremoto de 8,2
El mismo día de la tormenta que se llevó las comunicaciones
El mismo en que China lanzó las bombas sobre Japón
Ese mismo y extraño día
El agua se tiñó de rojo escarlata
Las plantas comenzaron a crecer desmesuradamente
Y todos los peces empezaron a salir de los ríos
Pero tampoco lo supe

Mientras las plantas crecían, las aguas cambiaban de color
Y los peces escapaban de ellas
Todo lo que imaginaban las personas se hacía realidad
Y aparecían castillos de la nada
Montones de dinero crecían en bolsas vacías
Gentes se convertían en ranas, cerdos o ratones
Dragones volaban por doquier
Mujeres se quedaban desnudas
O vestidas de princesas
Y hombres se peleaban por ellas
Pero de todo eso yo nada sabía

Pues el día que terremotos y guerras removieron el mundo
A la vez que una región quedó incomunicada
Y árboles crecían hasta llegar al cielo
Y los bosques entraban en las ciudades
Mientras peces caminaban por los prados y las calles
Dejando un reguero de gotas de agua escarlata
Al tiempo que la gente imaginaba
Que tenían palacios, riquezas y fama
Que convertían a sus vecinos en alimañas
Y todas las cosas imposibles que habitan las mentes
Se hacían realidad
Yo estaba en casa tumbado en mi cama, sin dormir, sin abrir lo ojos, sin pensar ni imaginar
Tan sólo te abrazaba mientras dormías

-El día de los platillos volantes-
por Neil Gaiman

Aquel día aterrizaron los platillos. Cientos de ellos, dorados,
Silenciosos, bajaron del cielo como inmensos copos de nieve,
Y los terrícolas salieron
A contemplar su descenso
Expectantes ansiosos por saber lo que nos esperaba
En su interior
Y sin saber si seguiríamos aquí mañana
Pero tú ni siquiera te diste cuenta
Aquel día, en el que llegaron los platillos volantes
Fue a coincidir
Con el día en que las tumbas liberaron a sus muertos
Y los zombis levantaron la mullida tierra
O salieron disparados tambaleándose y con los ojos
Mortecinos imparables
Se acercaron a nosotros los vivos que gritamos y salimos
Corriendo
Pero tu no diste cuenta porque
El día de los platillos, que fue el día de los zombis, fue también el Ragnarok
y en las pantallas de los televisores vimos
Un barco construido con uñas de hombres muertos,
Una serpiente, un lobo,
Tan grande que la mente humana no alcanza a concebirlos
Y el cámara no pudo
Alejarse lo suficiente y entonces aparecieron los dioses
Pero tu no los viste venir porque
El día de los platillo-zombis dioses de la guerra las compuertas se rompieron
Y fuimos arrollados por genios y duendes
Que nos tentaban con deseos y prodigios y eternidades
Y encanto y sabiduría y corazones
Fieles y valerosos y calderos de oro
Mientras gigantes arrasaban la tierra
A su paso, junto con las abejas asesinas,
Pero tu no te enteraste de nada porque
Aquel día, el día de los platillos, el día de los zombis
El día de ragnarok y las hadas, el
DIA en que se desataron los fuertes vientos
Y las nevadas y las ciudades se volvieron de cristal, el día
En que murieron todas las plantas, se disolvieron
Los plásticos, el día
En que los ordenadores se encendieron con un mensaje
En sus pantallas que nos exhortaba a obedecer, el día
En que los Ángeles, borrachos y confusos salieron de los bares
Con paso vacilante
Y tocaron todas las campanas de Londres, el día
En que los animales comenzaron a hablar en asirio
El día del Yeti,
El día de las capas al viento y de la llegada de la Maquina del Tiempo,
Tu no te enteraste de nada porque
Estabas en tu habitación, sin hacer nada Ni leer siquiera, tan solo Mirabas el teléfono Preguntándote si yo volvería a llamarte.
Anuncios

17 pensamientos en “COMO SER NEIL GAIMAN (El día de los platillos volantes) por jorf

  1. Mientras tú leías

    Mientras tú acababas

    Mientras yo leia

    Yo esperaba…

    Y aquí estaba…

    [YOUTUBE=http://www.youtube.com/watch?v=KS1C–q2LNE]

  2. ¡Hola Jorf!

    Me ha gustado tu poema. Te has basado en la idea y la estructura pero creo que la has personalizado muy bien. Me gusta la mezcla que haces de elementos fantásticos, fenómenos naturales y circunstancias provocadas por el hombre.

    Y tu final es muy bonito. El final de Gaiman es intrigante y algo oscuro, y el tuyo es romántico y lleno de paz.

    Si escribir relatos me parece difícil, escribir poemas me lo parece aún más, por eso tienes toda mi admiración.

    ¡Gracias por compartirlo!

  3. Me ha gustado mucho, más que el de Neil Gaiman, más con menos (palabras en este caso). Como a Liang, también me ha gustado más tu final, hay pocas cosas tan evocadoras como dormirse abrazado.

    Sobre lo que comentabas al respecto de “un poema donde lo más bonito está en lo que no se dice”. Hay un relato de Tabucchi “La dama de Porto Pim” que para mí se ajusta perfectamente a esa definición. Lo recomiendo.

  4. Muy interesante lo que dices. “Sin rastro de vergüenza”.

    No sé si lo sabes, pero Alejandro Dumas, además de ser negro (mulato oscuro, concretamente), usaba negros para escribir sus novelas. Se limitaba a modificarlas ligeramente, a pulir aquí y allá.

    De la misma manera que se sospecha con mucho fundamento que un tal William Shakespeare adaptaba historias ya escritas o conocidas.

    Sin embargo, nadie discute el talento de ambos, cada uno en su ámbito, aunque la autoría de esos textos no fuera enteramente suya, porque es indicutible que sin ellos por medio esos escritos no serían tan buenos.

    Así que estoy de acuerdo: “sin rastro de vergüenza”. No debes sentirla porque te hayas inspirado en Gaiman, porque tu poesía tiene sello propio y es francamente buena.

    Solo una objeción:

    ¿El terremoto en Andalucía?

    Nojavino y yo de Sevilla, Carcan de Huelva, Slumdar de Granada… prepárate cuando nos veamos las caras.

    P.D:

    Liang.

    Tu dibujo “Envy” es mi favorito entre todos los que aparecían en un enlace que pusiste hace algun tiempo. ¿Puedes volver a poner ese enlace, que no lo encuentro? ¿Hay alguno más en otra parte?

    Besos.

  5. El que he puesto es sin duda el que más me gusta, espero que no te importe que no te pidiera permiso antes Liang!!

    Rugbypacharan, voy a localizar ese poema. La poesía “evocativa” y la que se sale de los cánones clásicos me puede. Y gente como Benedetti, que supo mezclar tan bien lo clásico y lo heterodoxo, me inspiran una profunda admiración.

    Great, macho, eres un pozo de sabiduría!!
    Puse Andalucía porque luego hablaba de Pirineos (y a estos no les había de afectar el terremoto). No es algo personal, sólo son negocios 😉

  6. Me ha gustado más el remake. Quizá porque lo leí primero. Quizá porque tiene un final feliz o porque en su fantasía es más sobrio. O, simplemente porque es más pagano, panteista, y con menos efectos especiales de película bíblica.

    En ambos me formulo una pregunta.

    Neil, ¿y con tanta catástrofe funcionaba la linea telefónica?
    Jorf ¿tan profundos son los sueños de quien duerme a tu lado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s