LA MITAD DEL CAMINO ACB. Temporada 2010/2011 por Greatmike.

Hola, amigos:

Ya tenemos los ocho clasificados para la Copa del Rey, y como esa clasificación se cierra justo al acabar la primera vuelta de la Liga Regular podemos hacer un balance sobre como van las cosas.

Es mi granito de arena a la espera de que Docass vuelva a deleitarnos con nuevas entradas sobre basket.

Por orden clasificatorio:

Barça

El Barça confirma todos los pronósticos, con el mérito añadido de que las lesiones lo han machacado. Mención especial al partido ganado en Valladolid, sin Basile, Mickeal, Navarro, Lorbek y Lakovic. Ante el equipo revelación dio una lección de espíritu ganador y sacrificio. Ahora sabe que si la bolita no entra son capaces de ganar cualquer partido a base de defensa.

Teniendo en cuenta de que Navarro y Lorbek ya están recuperados y el recién fichado Anderson ha aterrizado de pie, es todavía más temible de lo que ya parecía.

Lo mejor: la defensa
Lo peor: las lesiones, sobre todo la de Mickeal.

Rel Madrid

El Madrid es un equipo con desdoblamiento de personalidad. Uno lee las crónicas y las opiniones y es un desastre; ve los partidos y alterna buenos y malos encuentros pero abundan más los buenos, y ve la clasificación y se lo encuentra empatado en cabeza con el Super Barça.

A mí me parece que todavía hay que encajar algunas piezas, pero que si se toman esta temporada como siembra para la venidera estamos ante un magnífico equipo.

Lo mejor: la gente joven
Lo peor: la ansiedad y falta de paciencia de todos los estamentos

Caja Laboral

Situado en principio donde debe, pero a más victorias de distancia de las que debería.

Echa de menos un segundo base complementario a Huertas, más cerebral y menos escolta que Logan, y nota mucho la falta de rebote y carácter en defensa. Extraña la poca participación de Bjeliça y se confirma que Ribas no es ni base ni escolta, solo un pichafría.

Ha sabido rectificar lo del juego interior fichando a Pape Sow y sobre todo a Batista, pero no encuentra soluciones alternativas en el base. Ayer Huertas no tuvo el dia y se perdieron 21 balones (y el partido).

Lo mejor: el paso adelante de Stanko Barac
Lo peor: La excesiva dependencia de Huertas.

Blancos Rueda Valladolid

Sorpresón y de los grandes. Ni un solo jugador top ten, pero un tremendo trabajo de equipo, solidario en defensa y muy inteligente en ataque.

Atrás trabajan todos y se apoyan para bloquear el rebote defensivo con mucha eficacia. Delante mueven el balón con paciencia en estático hasta dar con una buena posición de tiro y corren en cuanto pueden. De esa manera aseguran buenos porcentajes de tiro para unos jugadores que cuando tiran apurados de tiempo o con el defensor encima pasan dificultades, pero cuando tiran razonablemente bien posicionados la clavan.

Lo mejor: el entrenador, Fisac, que hace maravillas con los sistemas de ataque.
Lo peor: necesitan llegar con ventaja a los últimos minutos para ganar, porque no tienen un killer.

Bizkaia Bilbao Basket

En la zona que le corresponde, aunque seguramente algún peldaño por encima de lo esperado.

Lo he visto poco, pero en principio da la sensación de que han resuelto bastantes de los problemas en el base que tenían. Blums y Jackson mueven al equipo razonablemente bien y Katsikaris ha conseguido un grupo de jugadores de clase media y media-alta, donde destacan Banic y Mumbrú, pero no hay una estrella clara. Eso les hace difíciles de defender porque siempre hay alguno que tiene el día. En contra, lo mismo que el Valladolid, no son buenos en los finales apretados.

Lo mejor: la regularidad
Lo peor: no tienen un “5” en condiciones y los “4” son bajitos.

Power Valencia

A priori por debajo de lo que se esperaba en puesto clasificatorio y número de victorias, pero desde que llegó Pesic el equipo es otro.

Aparte de la mala dirección técnica de Manolo Hussein, se ha resentido de la lesión de Augustine, que ha dejado solo a Javtokas en el puesto de “5”, y le obliga a disputar más minutos de los que merece. También adolece de buena dirección en el base, porque Cook asiste mucho pero no dirige bien, Simeón no tiene minutos y De Colo es escolta.

Sin embargo, con Pesic han trabajado bastante el ataque, han recuperado a Augustine y sobre todo parece que Claver a dado un paso adelante, por fin. Les falta jugar un poco más para Rafa Martínez en los momentos calientes. El mejor tirador exterior debe fabricarse sus tiros porque Cook o De Colo no se la pasan, tiran. Transmiten mejores sensaciones de lo que dice la clasificación.

Lo mejor: salen a ganar y ya no se vienen abajo cuando vienen mal dadas.
Lo peor: dependen en exceso del día de Cook y De Colo

DKV Joventut

Ocurre lo contrario que con Valencia. Transmiten peores sensaciones de lo que dicta la clasificación porque los rivales han dado con la tecla respecto a su juego.

En principio, su juego es muy parecido al de la Selección Española campeona en Japón. Buena defensa, rebote y a correr. Cuando hay que jugar en estático, intentar tirar antes de que se arme la defensa con un buen tirador de fuera como English y cargar fuerte el rebote de ataque con Trías y Hosley.

Pero… no hay base, y no se ejecuta el plan. Franch es muy joven, irregular y apenas cuenta. Robinson es un Lakovic muy desmejorado, no mueve al equipo, y como necesita anotar está más pendiente de tirar. El reciente protagonismo de English empeora al equipo aunque pueda decidir algún partido, porque termina de acaparar la pelota para los exteriores, produciendo un claro desequilibrio en el juego.

Malas sensaciones porque no tiene pinta de que Robinson y Franch mejoren y a mitad de temporada no se pueden cambiar los sistemas de ataque ni la forma de jugar.

Lo mejor: Trías y el sorprendente buen rendimiento de Hosley.
Lo peor: Lo previsible de su juego en este momento.

Gran Canaria

El Ave Fénix.

Cada año se le va algún jugador imprescindible y cada año se reinventa fichando algún desconocido que acaba por dar un rendimiento excelente. El scouting es de lo mejor de Europa, sin duda.

Aunque la plantilla es muy corta está bien equilibrada. Al contrario que otros equipos, han empezado a construirse desde el base, Taurean Green, muy inteligente, buen pasador, razonable anotador y que maneja muy bien el tempo del partido. Tienen un buen anotador exterior, Carroll, y un buen “5”, Savané (Vialegre diría que con estatura de 4 y medio) El resto se reparte los minutos y la anotación, en la línea de lo que decía del Bilbao Basket o Valladolid, con mucha clase media capaz de aprovechar los tiros claros que salen del marcaje a Carroll.

Lo mejor: Taurean Green, un excelente base
Lo peor: la falta de apoyo interior para Savané y excesiva dependencia de Carroll, a veces irregular.

Fuenlabrada

Antes de vender a Batista, coqueteo con la quinta plaza. Después de la venta, eliminado de la Copa. Noveno.

Hablamos de un equipo construido en torno a un pivot fuerte, razonable anotador, buen reboteador y defensor (aunque esto ultimo con cierta irregularidad). En defensa intimidaba mucho y se hacia amo del rebote, permitiendo la salida en contraataque. En ataque estatico se encargaba de atraer la defensa rival recibiendo el primer balon, generando espacios en ataque para el resto del equipo a partir de ahí. Eso le viene bien a Valters, base tendente a no complicarse la vida con el balon en estatico y lanzar en cuanto puede.

Pero se ha ido, no acaban de controlar el rebote defensivo y no han podido optimizar los sistemas de ataque. Chavo Ayon no es un referente interior, hay que buscarlo fuera.

Asi, Valters, que ya tenia tendencia a tirar mas que a dirigir, se encuentra asumiendo mas lanzamientos, soltando la bola cuando no tiene mas remedio y Rabaseda ya no corre el contraataque, porque el rebote no es tan claro y sus tiros en estatico se producen al limite de la posesión, o en mala posición cuando la suelta el base.

En definitiva, hay que pedirle a Valters que juegue a lo que no sabe, y construir nuevos sistemas de ataque a mitad de temporada. Problemas.

Lo mejor: la buena temporada de Rabaseda.
Lo peor: afrontar la segunda vuelta.

Unicaja

Ya hemos hablado largo y tendido. Problemas en el base, por lesiones (McIntyre), falta de talento (Blackney) y falta de experiencia (Luz, Barrera)

Problemas en el “2”, irregular Berni, fatal Blanco. En el recambio de Jimenez, mal Tripkovic. En el “4”, falta de carácter Printezis, de calidad e inteligencia Rubio. En el recambio de Freeland, Archibald, lastrado por sus problemas de espalda.

Problemas institucionales, deportivos, tecnicos, de entrenador…

Lo mejor: la temporada de Joel Freeland y que largaron a Welsch.
Lo peor: que no parece haber tocado fondo.

Lagun Aro

Sensación agridulce, porque empezó muy bien pero se ha ido desinflando poco a poco. No lo he visto demasiado, pero depende en exceso del trío Panko, Salgado y David Doblas porque hay un salto de calidad importante entre ellos y el resto del equipo.

Cuando los tres andan bien el equipo funciona porque dan mucha versatilidad al ataque. Salgado sabe dirigir y anota cuando conviene, Panko es un “3” alto que suele jugar con ventaja respecto a su par y Doblas es un pivot muy físico y rocoso en defensa, con buena mano en ataque.

Pero ahí se acaba el equipo.

Miralles no se parece al que estuvo a punto de ir a Miami, Jimmy Baron parece mas jugador de LEB que de ACB, Alfonso Sanchez no es ni la sombra del que despuntaba en Unicaja y el resto es carne de defensa y poco mas.

Lo mejor: la recuperación para el basket de Salgado
Lo peor: basta anular a uno de ese trío para dar al traste con sus posibilidades de ganar.

Cajasol

Se lesiono Calloway para tres meses y el equipo se quedo cojo, con un imberbe Satoransky al mando. No lo ha hecho mal, pero es demasiado joven todavía, y el temporero Popovic ha hecho lo que se temía: nada.

Y el agujero en el “4” es de proporciones gigantescas, con Katelynas e Ivanov a un nivel bajo-pesimo.

Sin cabeza (Calloway), no basta con Bullock, Davis y un renacido Txemi Urtasun. No se consiguen asentar las ventajas durante los partidos y cuando hay final apretado se le pide a Bullock que tire desde su casa.

Lo mejor: Paul Davis, bien en ataque, como se esperaba, y bien en defensa, toda una sorpresa.
Lo peor: La mala reacción a la lesión de Calloway

Estudiantes

Anarquía pura y dura.

Ni siquiera teniendo tres bases, Oliver, Sanchez y Granger, y un escolta capaz de subir la bola, Welsch, es capaz de llevar la batuta de un partido.

Los dos pivots mas altos son los que mejor tiran de fuera, el “3” (Jasen) es el que mejor se mueve dentro, y los fichajes mas respetables, Asselin y Caner-Medley no acaban de rendir.

Pero con todo y con eso, son capaces de perder contra el Manresa en casa y ganar a Valencia en la Fonteta para mantenerse lejos del descenso y los problemas… o no.

Es lo que tiene ser imprevisible para todo.

Lo mejor: Nadie tiene ni idea de como defender su anarquía.
Lo peor: Esa anarquía les hace fallar tiros precipitados, perder muchos balones y no asegurar el rebote defensivo.

CAI Zaragoza

Su quinteto Cabezas, Quinteros, Barlow, Hettsheimeir y Aguilar es capaz de batirse el cobre ante cualquiera de la zona media-baja. Con buen equilibrio de anotación interior-exterior.

Practican un juego muy solidario en defensa y bastante contenido en ataque, intentando no tirar precipitados ni perder balones, y eso habla muy bien de Cabezas, porque no es precisamente su estilo de juego.

Tiene el inconveniente de que su fondo de armario se limita a Miso y el eterno Darren Phillip. Lo han pagado en forma de problemas de faltas durante la primera vuelta y lo pueden pagar en la segunda vuelta en forma de cansancio.

Lo mejor: que tienen serias opciones de seguir en ACB
Lo peor: No hay ningún “5”.

Manresa y Menorca basket

Los pongo a la vez porque me parecen equipos muy parecidos.

Un base rápido, buen pasador (Corciari/San Miguel), tiradores de rachas, “4” veterano, de vuelta de todo, muy trabajador (Larry Lewis/Radenovic) y “5” alto con un pasado como promesa esplendorosa y presente mas bien desvaido (Slokar/Caio Torres).

Pero mucho trabajo, mucho tesón, y dos entrenadores con oficio, sabedores de como se juega en el fondo de la tabla y capaces de sacar mucho jugo a jugadores que son retales de otros equipos.

Venden muy caras sus derrotas, saben que hay que sufrir para ganarles y no le pierden la cara al partido jamas.

Lo mejor: Su espíritu de sacrificio

Lo peor: No tienen mucho mas.

Alicante

Mala temporada, porque a pesar de las bajas de Txemi Urtasun y Katelynas tienen equipo y entrenador para mas de lo que están haciendo.

Solo les he visto tres partidos, pero me da la sensación de que les pasa algo similar al Granada. No hay sintonía con el entrenador, no van a muerte en defensa y con orden en ataque, a pesar de contar con una pareja como Llompart/Stojic en el “1” y el “2”, no tienen buenos porcentajes a pesar de tener buenos tiradores como Erdogan o Hasbrouck y no cargan el rebote ni intimidan a pesar de tener un 2.18 con buenas maneras como Andriuskevicius.

Eso sin contar a Rancik, Doellman, Alex Urtasun…

Lo mejor: Que si reaccionan pronto no deben pasar apuros.
Lo peor: Vidorreta no parece el mismo entrenador que llevo a la ACB al Bilbao.

CB Granada

Sobre el papel, Gianella, Stefansson, Korolev, Prestes y Kurz es un quinteto muy solvente. Bastante más que el que presentaba antes de empezar la temporada el Valladolid, por ejemplo, o el que ahora mismo pueden presentar Menorca y Manresa. A poco que cuente con minutos de calidad de Barrera, Guerra, Karl y Jesús Fernández son candidatos a quedar en torno al puesto 12-14 sin problemas.

Pero no dan una a derechas ni en defensa ni en ataque, y no se le puede echar la culpa a la marcha de Ingles, porque con el australiano en la plantilla ya jugaban bastante mal. Creo que es un problema de entrenador, que no se creen a Poch y no hacen con fe lo que les propone. Y lo tiene crudo como no reaccione ya.

Lo mejor: Hay equipo.

Lo peor: No hay tiempo

Y esta es mi apuesta para los octavos de Copa del Rey:

Barça-DKV. Pasa Barça fácil, de 15-20 puntos.

CL-Bilbao: Pasa CL con algún apuro hasta el tercer cuarto, de 10-12 puntos.

Madrid-G.Canaria: Pasa Madrid con bastantes apuros hasta el final del partido. de 5-7 puntos.

Valladolid-Valencia: Pasa Valladolid ganando el partido en los últimos 30 segundos, de 1-2 puntos.

Quiza nuestro tabernero podria abrir un post con esta porra.

Besos a tod@s

 

 

Anuncios

15 pensamientos en “LA MITAD DEL CAMINO ACB. Temporada 2010/2011 por Greatmike.

  1. Ayyy mi Graná. Lo poco que he visto de ellos corrobora tus percepciones Great. No se si este es el mejor equipo de lo últimos 7 años, pero el peor seguro que no. Y también estoy de acuerdo en que el problema puede venir en el que entrena, ya que no es un tipo que resuelva las situaciones limite con solvencia.

    Es cierto, lo tienen crudo, porque mentalmente han entrado en una dinámica perdedora que los presiona demasiado para que la autogestión sea la alternativa.

    Veremos, este año creo que con 10/11 victorias se salvan los últimos, pero amigo mio; es que le faltan 7…demasiadas¡¡¡…imposible no, pero difícil si.

  2. Muy currado greatmike.

    La verdad que como apenas la sigo este año no puedo decir si comparto o no tus opiniones, pero a la nojavino (sin verlo) parece bastante sensato.

    Increíble lo de Gran Canaria, que nunca se llevan palmas, todo va para Querejeta o Fuenlabrada y aún así, siempre hacen un papel más que digno y dan algún susto a un grande.

    Lo del Fuenla una pena el perder a Batista, habrían ido a la Copa seguro. Espero que esta competición sea tan intesa como siempre.

    Yo veo una final Madrid-Barsa con victoria fácil de nuevo de los catalanes.

  3. El Menorca tiene un arma secreta, Donaldson, ya veremos si le basta para salvarse, pero es el pivot titular (el brasileiro Torres es el suplente) y llegó este año después de que en las semifinales por el ascenso se enfrentara con el La Laguna contra el Menorca. Pasó 4 años en la LEB con ellos, los dos últimos MVP de la liga y ahora está entre los diez primeros de valoración. Es un 2,04 que hace un poco de todo, rápido, listo y saltador, la esperanza para no descender. Y está mejorando los últimos partidos, a los 27 años aprovecha su primera oportunidad. Limonad y Radenovic rendimiento algo rácano para su curriculum. El cinco se completa con Cuthbert y Ciorciari jugadores de larga experiencia en LEB, así pues si vuelve a bajar no necesitará muchos retoques 😉

  4. Genial análisis Greatmike. En mi caso, sigo la competición centrado casi exclusivamente en mi equipo, por lo que veo al resto cuando se enfrentan al Barça y lo dan por la tele.

    Mi porra para la copa: Barça-CL y Granca-Valencia semis. Final Barça-Valencia. Campeón Barça.

  5. aprovecho la obra de arte de greatmike para hablar de la nueva supermanager, hacemos equipito supermanager y creamos nueva liga, el equipo ya esta echo es animaros

  6. Yo puedo hablar del Cebé, que es el equipo favorito de Canal Sur, y por extensión el mio, o al menos casi el que más sigo. Han perdido a Ingles, que ejercía de jugador franquicia, de 1, de 2, de 3, de 4 o de lo que hiciera falta. Le ha sustituido en su rol Coby Karl, un jugador muy voluntarioso y con buen fisico, pero que setira unas mandarinas de campeonato y parece que siempre elige una opción equivocada y absurda. El otro jugador estelar, Robert Kurz, se tiene que buscar las lentejas el solo, y lo hace genial, gran profesional, pero está completamente desabastecido por los ¿bases? de su equipo. Y hay está uno de los grandes problemas del equipo. Lleva casi todo el año sin bases. Porque Mario Fernandez ni ha debutado y Gianella apenas puede jugar. Asi que en ataque todo se reduce a una desastrosa jugada personal de Karl o de Owens, que menuda joyita que se han traido. Dos asistencias en el último partido entre todo el equipo. Los pivots no ven un balón y además tampoco son (Kurz aparte) nada del otro mundo. Samb está casi inédito, Jesús Fernandez da para lo que da y Prestes, que esta bastante gordo, aporta “peso” y pelea, pero poco más. Luego tienen a Steffanson si, jugador irregular pero muy buen tirador y de bastante clase. Pero está lesionado. Y a Korolev, que apunta maneras, pero se queda ahi, en el apunte, porque cuanto más lo ves mas tocomocho te parece.

    Y el caso es que cuando pudieron juntar a Gianella, Steffanson, Ingles, Korolev, Kurz y Prestes, una rotación corta por limitaciones de presupuesto y parece que también por voluntad del entrenador, tampoco ganaban. Asi que ahora mismo huelen a LEB descaradamente. Al menos han fichado a un base, malo, pero base con Panchi Barrera, Pero no creo que mejore mucho la cosa… Yo creo que no hay ni plantilla ni tiempo.

  7. De lo demás y más brevemente. Pues el Madrid sigue con sus sesiones (más bien su entorno) de psicoanálisis que no le llevan a nada bueno. Son mirados con lupa y ya se sabe que las lupas no dan una visión de conjunto demasiado buena. El Blancos de Rueda es una sorpresa total. El Caja Laboral me da la impresión de que no carbura. El cambio de actitud de los jugadores del PEV es algo bastante descarado. Y por último el Joventut me parece el equipo más entretenido de ver, al menos para los neutrales, quizás sus aficionados no opinen lo mismo. Y me gusta English, aunque sea un chupón. Ahi queda eso.

  8. Difícil añadir algo más a tus palabras, Greatmike.

    Particularmente, quiero destacar tres cuestiones:

    -La trayectoria de PEV. No sé qué se piensa por Valencia, porque el brillo de los triunfos (al igual que la sombra de las derrotas) opaca cualquier análisis, pero la actitud de los jugadores ha quedado retratada tras el cambio Hussein-Pesic. Cierto es que las lesiones iniciales lastraron al equipo y que posiblemente Hussein no consiguió hacerse con las riendas del equipo, pero tanto cambio en tan poco tiempo no deja en demasiado buen lugar a la excelente plantilla del PEV. Ojo con ellos en la Copa y de ahora en adelante.

    -Fisac. Entrenador que tiene bastante mili hecha en equipos con pocos recursos, como ahora en Valladolid. El año pasado le seguí con atención y ya me gustó especialmente su trabajo. Este año ha conseguido mezclar aún mejor con sus jugadores. Creo que su trabajo defensivo es excelente, con alguna variante zonal de mérito, añadida a la buena defensa individual en la que rotan estupendamente. También se nota su admiración por los clásicos, como Aíto (el año pasado le echó un capote en forma de declaraciones en un mal momento) o Comas, cuando ves su defensa a la línea del balón. Basta observar que tiene el segundo mejor balance pérdidas-recuperaciones de la liga tras el FCB, lo que habla muy bien tanto de su ataque como de su defensa. En resumen, hasta ahora, un equipo sumamente equilibrado. Veremos al final de temporada.

    -Manresa. Tengo una especial debilidad por el equipo del Bages. Siempre es uno de los firmes candidatos a descender y luego suele sacar de donde no hay para acabar manteniéndose. Este año creo que lo tiene más difícil que casi nunca y, si lo consigue, va a ser una hazaña. Empezó con un balance de 0-6 y ahora se encuentra en un esperanzador 6-11, lo que momentáneamente lo salva de la quema. Evidentemente va a sufrir hasta el último minuto de la última jornada de liga regular. Es el peor ataque de la cometición pero, atención, la cuarta mejor defensa, lo que nos dice dos cosas: Que saben que su talento es muy escaso (es el penúltimo equipo en valoración, destacando sus malos % de tiro y su falta de rebote), pero que colectivamente trabajan muy bien para superar estas carencias, como demuestran las estadísticas en las que la actitud y el trabajo diario influyen especialmente para mejorarlas, la de puntos recibidos y el balance recuperaciones-pérdida. Ésta última viene marcada por la importancia que le conceden a la posesión de balón, debido a sus carencias en tiro y rebote. Mención especial para Ponsarnau y para dos hombres, Rodrigo San Miguel y Larry Lewis. El primero, segundo base en valoración del campeonato con unas manos buenísimas atrás y buena visión para el pase además de gran agresividad ofensiva, y el segundo con una profesionalidad intachable a sus 41 años.

  9. Pues yo creo que, como bien dices, a la espera de que se enfrenten este sábado Real Madrid y Estudiantes podemos analizar lo que ha sido la primera vuelta de la ACB esta temporada 2010-11.

    Como se esperaba (alguno aún se frota los ojos con la final del año pasado) FCB y RMB se instalan en la parte alta de la tabla.
    Por detrás en un segundo escalón el CLB post Splitter, la revelación de BRV (que grande Fissac), el ilusionante proyecto del BBB, el renacido PEV tras la marcha de Hussein (no Sadam, Manolo), el DKV de Pepu y el siempre rocoso e incómodo GCA se han clasificado para la fase final de la Copa del Rey que ya está haciendo chup-chup.

    Sin premio se quedaron FUE, al que la marcha de Batista ha supuesto un fortísimo golpe en la línea de flotación del equipo y UNI, al que la situación Aíto le ha estallado en las manos.

    Por debajo la clase media habitual: GBC (donde Pablo Laso sigue sorprendiendo partido a partido), CAJ (muy mermado tras la lesión de Calloway), EST (muy irregular por su limitada plantilla), CAI (haciéndose con la categoría mejor de lo esperado)

    En el abismo, 4 equipos de los que saldrá al menos uno de los que no seguirá en la liga el año que viene: MAN (apoyándose como siempre en el Nou Congost), ALI (gastando dinero pero sin resultados), MEN (para mi la peor plantilla) y GRA (roto, entre las lesiones de Gianella y LO de Ingles)

    Si nos atenemos a los números, estos no suelen engañar y nos enseñan que la clasificación a mitad de temporada tiene su sentido.
    NUMEROS por equipos:

    Mejor Ataque: CLB, DKV. Ultimo: MAN
    Mejor Defensa: FCB, GCA. Ultimo: DKV
    Reb Of: CAJ, DKV. Ultimo: ALI
    Rb Def: FCB, CLB. Ultimo: CAJ
    Reb Totales: DKV, BBB. Ultimo: ALI
    Asistencias: CLB, FCB. Ultimo: MAN
    Valoración: RMB, CLB. Ultimo: ALI
    Bal Rec: CAJ, BRV. Ultimo: GBC
    Bal Per: RMB, FCB. Ultimo: DKV
    Tapones: RMB, FCB. Ultimo: BBB
    % TL: GRA, RMB. Ultimo: MAN
    % T2: CLB, FCB. Ultimo: MAN
    % T3: CLB, RMB. Ultimo: GRA

    A destacar:
    • Que el Manresa pese a ser el peor en 4 estadísticos no ocupe la última plaza es cosa de magia
    • El ALI el que peor rebotea; si no reboteas no tienes el balón, luego no puedes anotar, luego pierdes muchos partidos
    • El CAJ mejor reboteador ofensivo y peor defensivo ¿? Cómo se come eso?
    • DKV mejor ataque y peor defensa, tanto que es mayor el número de puntos que recibe que el que anota… gran reto para Pepu para la segunda fase, hacer que sus chicos bajen el culo.
    • Los que más recuperan, los más activos en defensa, sevillanos y pucelanos.

    En definitiva, a estas alturas parece que todo se encamina a una liga “escocesa”, pero también lo parecía la temporada pasada y …

    En fin:

    Navarro, como siempre, está a plenas revoluciones para la copa (y que gran incorporación la de Anderson, veremos si es efecto gaseosa o realmente aporta cuando vuelva Pete)
    El RM parece que se engrasa poco a poco (¿habrá convocatorias?)
    CLB ajustando piezas (lo de Splitter está afectando más de lo esperado)
    Veremos cuanto dura la situación de BRV (aupa Pucela!!)
    Veremos que pasa con el UNI de transición de esta temporada y si entra en playoffs
    Veremos si Pesic y sus chicos siguen con su remontada en juego y confianza
    Veremos si se detiene la caida en picado del Fuenla
    Veremos hasta donde puede Pepu estirar la plantilla del DKV
    ¿Bajará este año el Estu?

    Etc. Etc.

    Por abajo, salvo milagro, CB y MEN se irán a LEB

  10. Creo que este es el primer año en que los efectos de la crisis económica están empezando a sentirse de manera clara. A esto hay que añadir un contexto general marcado por el propio agotamiento que sufre el proyecto ACB. El sábado pasado, después del partido Lagun Aro-Barcelona, comentábamos Vialegre, Respect y yo mismo aspectos relacionados con las dificultades económicas de muchos clubes y la posibilidad de que la liga tenga que reducir el número de participantes la próxima temporada.

    En tiempos de crisis, las diferencias entre los grandes y el resto aumentan; siempre ha sido así. Ante esta situación, solo dos actuaciones supondrían una solución definitiva: limitar por norma la capacidad de gasto de los grandes -lo que traería consigo otros perjuicios-, o separar ambas competiciones de manera casi total. Nadie parece estar por la labor, así que quizás deberías conformarnos con un ajuste en forma de control estricto de las cuentas de los clubes por parte de la liga y una reducción del número de equipos hasta que la tormenta escampe. En resumen, apretarse el cinturón a sabiendas de que los grandes no van a aflojar el paso porque, entre otras razones, ni quieren ni pueden. ¿Es mejor crear una verdadera liga europea y reducir la ACB a una especie de LEB donde las diferencias entre equipos sean mucho menores o asumir el abismo económico existente entre unos y otros?

    Pasando al asunto puramente competitivo, no han aparecido grandes novedades en el horizonte. Esta temporada presenta por el momento un escenario no muy diferente al que vimos el pasado año. Ningún equipo ha alcanzado hasta la fecha un nivel de juego realmente notable. Al Barcelona le falta la brillantez que fue norma de la casa casi toda la temporada anterior. Un par de fogonazos apenas, justo lo suficiente para chamuscar a su gran rival, que parece todavía enredado en completar la redecoración de su casa, visto que la elección de los muebles no fue la más adecuada el pasado año. Caja Laboral dio lo mejor de sí mismo en el momento culminante de la temporada y este año la estrategia apunta a ser la misma. Del resto, lo más interesante es la resurrección del PEV, la apuesta del Joventut por un juego y una plantilla inusuales en la ACB y el trabajo de Fisac en Valladolid -entrenador del año a día de hoy-.

    Por abajo, Granada tiene media estocada después de una primera vuelta llena de inestabilidad en la plantilla. No es ninguna sorpresa que esté ahí: es el equipo que menos defiende de toda la liga. Alicante, Menorca y Manresa dependerán de si son capaces de estar sanos durante todo el año y de su capacidad para hacerse fuertes en casa. CAI y Estudiantes no deberían tener problemas y Lagun Aro no puede despistarse. Cajasol es la mayor decepción entre los que más prometían mientras que el BBB está salvando la cara por el momento.

    Hay un elemento que me gustaría destacar: el dominio de los jugadores españoles en la competición. No más de un puñado de americanos destacados y un interesante contigente de jugadores de los países que formaban la antigua Yugoslavia. En mi opinión, ello se debe tanto al hecho de que estamos ante la mejor generación de jugadores de la historia del baloncesto español como a que la ACB está teniendo más dificultades a la hora de captar talento y retenerlo en su competición.

    Si tuviese que hablar de nombres propios, hablaría de la deliciosa madurez de Navarro. Es un placer verle jugar, caballero; fúmese lo que quiera a mi salud. De la consolidación de Huertas como el base que nunca creí que llegaría a ser. De la ‘salida del armario’ de Víctor Claver, que parece decidido a mostrarnos lo que todo el mundo intuía. De la incansable persistencia de San Emeterio. De los días en que Taurean Green nos recuerda que no se ganan dos títulos de la NCAA por casualidad. Del Batista de Fuenla, del corazón de Jasén, de la progresión de San Miguel, de la profesionalidad de Kurz… y otros que me dejo.

    En líneas generales, una temporada gris. Estamos esperando que pase algo, pero no acaba de pasar.

  11. Docass, Vialegre

    Totalmente de acuerdo con lo de Navarro
    No empezó la liga demasiado bien, y luego con la lesión tan temprana parecía que iba a ser una temporada complicada.
    Pero el descanso le ha sentado muy bien. Quizá le ha servido para quitarse el “peso” mental que llevan, no como al resto de seleccionados de este verano que jugaron (lease Felipe, Garbo, Mumbrú, RR y Fran) no entro en los 3 NBA y en los dos que no jugaron apenas San Eme y Claver.

    El caso es que se nota que lee mucho mejor los partidos y que al acompañarle (aún) las piernas, todo lo que hace parece aún más fácil que antes.

    Un auténtico grande

  12. Parece que Blatt tiene buen gusto 🙂

    Las comillas después de lo de ”la profesionalidad de Kurz”, leídas las últimas noticias, dan la impresión de que la cosa va con segundas, pero no, creo que en los partidos que le he visto ha hecho un gran trabajo. Que se haya negado a entrenar porque el club le debe dinero me parece una postura entendible. A ver cómo se resuelve el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s