SE ACERCA LA PRIMAVERA por jorf

siMILANO-SANREMO 2011

Classicissima

Si en la esperadísima serie “Juego de Tronos” el lema es “Se acerca el Invierno”, podríamos decir que en los no menos esperados Monumentos Ciclistas´11 “Se acerca la Primavera”

Porque coincidiendo casi exactamente con el cambio de estación, el tercer domingo de marzo desde hace ya muchos años se viene disputando la Classicissima, la Milano-Sanremo.

Allá por 1907 el gran Lucien Petit-Breton levantase los brazos al cielo en la primera edición.

El mundialito de primavera, como también se la conoce, es, de todos los monumentos, el que cuenta con un pronóstico más complicado, y en ello radica parte de su aura, de su importancia, de su grandeza. No se puede hacer un elenco cerrado de favoritos como en otras pruebas (tour, giro, Flandes, Roubaix, Lieja…) y sin embargo todo aquel que gana es siempre un ciclista de altísimo nivel. Ni estando al 110% un favorito tiene asegurado no ya el podium, sino un top10.

Es una carrera ambigua, pues lleva varios años con muchas resoluciones al sprint, pero no ha sido siempre así, pues los 30km finales han dado mucho de si históricamente.

Pero los sprints tampoco son volatas al uso, pues tras sus 300km de recorrido no suele llegar más que un grupo de 20-50 unidades, sin gregarios que lancen al líder o controlen firmemente los 3km finales de llano.

Es por ello que siempre, en vísperas de la carrera los favoritos se dividen en dos grupos claramente diferenciados: leopardos y leones, linces y lobos, halcones y águilas, asesinos en serie y francotiradores.

Los primeros tratarán de evitar a toda costa una llegada en grupo, sus equipos deberán imponer un ritmo inmisericorde desde el km 200 para que la Cipressa (penúltima cota, apenas 6km al 4%, pero que tras 6h es un Tourmalet), en el 270 desgaje el paquete y seleccione la paja del grano. Buscarán eliminar o asfixiar a los grandes velocistas que carecen de fondo suficiente para aguantar tal ritmo, o aislarlos de sus unidades, de sus gregarios.

Llegados al Poggio (última cota, 4km al 4%, tras su cima hay 3km de curvada y vertiginosa bajada, y 3km llanos hasta meta) o quien sabe si antes, en la propia Cipressa, tocará poner un ritmo imposible, bien por los últimos gregarios, bien ya por los primeros espadas, por aquellos corredores que depositan todas sus esperanzas de victoria en 4000mt en los que se subirán 150mt de desnivel a una velocidad inhumana, 45km/h.

Se repetirán los ataques, poniendo un ritmo infame, destrozando el grupo que llegue al pié del Poggio, enfilándolo cual hilera de reses llegadas al matadero, ciclistas con caras desencajadas de sufrimiento, con muslos y gemelos anegados de ácido láctico, con la mente embotada por el esfuerzo.

Hay que conseguir unos segundos decisivos en lo alto, al tiempo que un desbarajuste en el grupo que impida una rápida reorganización de caza. 8-10segundos deben ser suficientes, y para ello se requerirá un descenso suicida entre la buena decena de curvas cerradísimas que jalonan la bajada, y 3km de llaneo con un sufrimiento inhumanamente agonístico.

Los segundos buscarán llegar al pié del Poggio en manada, con su escuadrón arropándolos, sin necesidad de gastar un gramo extra de fuerza. Aquí ya deberán ponerse en acción los lugartenientes, los corredores de inmensas cualidades que, supeditados a sus jefes, sacrifiquen sus posibilidades de gloria tirando como posesos para evitar que a nadie se le ocurra arrancar del grupo, para compactar rápidamente el escaso pelotón en una caza de los posibles escapados, para controlar los kilómetros finales y para, si aún quedan fuerzas, lanzar la llegada a sus capitanes.

Capitanes que sólo serán requeridos durante 300mt, si bien en tal corto espacio de tiempo sus obligaciones serán máximas. Un tiro, una bala, una oportunidad. Deberán haber buscado el lugar adecuado desde el que atacar esos metros finales. No son corredores versátiles, pero en lo suyo son la élite absoluta.

Si bien, podría haber una división en este grupo:

-Aquellos dotados de una punta de velocidad innata descomunal, una potencia tremenda, que por sus cualidades pecan de falta de resistencia, capacidad de ascenso y fondo, a quienes los 300km y un ritmo alto les hacen perder opciones. Cuanto más dura se haga la carrera, peor lo tienen. Estaríamos hablando de sprinters como Cavendish, Haedo, Benatti, Pettachi, Davis, Farrar, Greipel, Goss…

-Por otro lado, los velocistas que no son tan puros, que por condiciones innatas o la edad, han perdido punta de velocidad pero han ganado fondo, resistencia, inteligencia en carrera. Corredores cuya máxima efectividad sale a relucir cuando una volata ha venido precedida de muchos kilómetros, mucho desgaste, media montaña, un alto ritmo…

Ahí hay un nombre por encima de todos, que durante años ha sido rey y juez en estos lares: Óscar Freire. La edad le ha hecho perder algo de punch, pero sigue imponiendo más miedo que un nublao. De igual a igual actualmente estaría Thor Hushovd, quizá quien más en forma llega a esta carrera. Otros integrantes de este grupo son: Boonen, Haussler, Boasson Hagen, Van Avermaet, Oss, Sagan, Ventoso y Rojas…

Volvemos de nuevo al primer grupo de favoritos, todos son corredores no ya contrastados, sino estrellas, gente con clase para regalar a espuertas, y todos diferentes. Tanto clasicómanos de postín como corredores de grandes vueltas por etapas. Tanto escaladores como rodadores, explosivos como inteligentes, sufridores como todoterrenos, bajadores suicidas como aprovechados.

En general estamos hablando de tipos capaces de correr y ganar en un enorme abanico de pruebas, animales versátiles, cazadores solitarios que huelen la sangre a kilómetros. Pirados de la bici con fuerza para mover montañas.

Cancellara, Gilbert, Ballan, Nibali, Scarponi, Flecha, Boom, Burghardt, Pozzato, Visconti, Nocentini, Offredo, Iglinskiy, Chavanel…

A mucho cerrar el círculo se podrían nombrar 10 favoritos, y aún así sería muy fácil fallar la apuesta:

– Gilbert, Cancellara, Ballan, Visconti, Nibali.

– Hushovd, Freire, Haussler, Farrar, Boonen.

Individualizando un poco:

– Hushovd y Freire: Ambos están como bestias. Thor ya lo demostró en el segundo sprint de tirreno sacando de rueda a todo el pelotón (para que luego Farrar la cagara), y Freire llegó al final de los dos maratones de 240km seguidos con el grupo de los buenos, pasando la montaña como un campeón. Si hay llegada de 20-30 tíos, creo que gana uno de estos dos fijo.

-Gilbert: Probará en el Poggio seguro, aunque sólo le sirva para petar. Carácter competitivo 200% del de hace 20 años. Tratará de romperlo todo en pedazos, como hicieron tiempo ha gente como Fondriest, Kelly, Jalabert, Chiapucci, Furlan, Bugno, Fignon, o más recientemente Bettini. No está al 100% pues eso tocará dentro de 2 semanas en Flandes, pero quién sabe, lleva un inicio de año pletórico. Si alguien puede subir el Poggio en solitario a 45km/h es el. Seguramente no gane, pero hará perder a muuuuuuucha gente.

– Cancellara y Ballan: Ambos llevan un inicio de año mostrando un nivel competitivo que asusta. De Cancellara ya se sabe, pero Ballan tras un 2010 horrible vuelve por sus fueros. Se los ha visto hacer una Tirreno con exhibiciones puntuales que dan mucho miedo. El trabajo del italiano para Evans ha sido descomunal, con 5km previos a Macerata terroríficos. El suizo ya en Omán impresionó, y en Tirreno lo ha confirmado, ganado la crono final de calle y atacando camino de Chieti. Ambos tienen sus miras puestas en las piedras, con lo que todavía no están al 100%. Cancellara ya sabe lo que es ganar aquí, en solitario, atacando como un búfalo a 1,5km de meta.

Escuadras confirmadas (va actualizando) http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=36729

Historia: http://cobblesandhills.com/msr_1.pdf

Anuncios

9 pensamientos en “SE ACERCA LA PRIMAVERA por jorf

  1. Oskann,

    la entradas de Jorf son siempre espectaculares. Además ya no necesita ni mi asistencia para la edición. Ya rueda solo. Un crack.

  2. Mi porra:

    Si llegan al sprint puro, Cavendish.

    Si llegan para sprint no tan puro, Freire.

    Si se llega fugado, Cancellara.

  3. Lo ves, mucho mejor así. 😉

    A Freire esta carrera le va como anillo al dedo. No es el más rápido de los velocistas, pero es el más resistente entre ellos. Si consigue ganar, ojalá, será su 4ª victoria en San Remo. Qué grande es Óscar y cuánto le vamos a echar de menos.

  4. Confesaré que me aburre la Milán-San Remo. De las clásicas más conocidas es la que menos me gusta. Sin salirse de la zona, el Giro de Lombardía me parece mucho más entretenido. Merece la pena verla por Freire, que nunca se sabe que se puede esperar de él. Si Jorf dice que Hushov está en forma, Hushov es mi favorito. Seguro que Gilbert andará liandola por ahi, pero es muy dificil que pueda hacer algo (desgraciadamente).

  5. Fierro ha señalado parte de lo que yo iba a decir: que la Milán-San Remo no es mi favorita entre las clásicas de primavera. Será que le falta ese aire del norte que las otras sí tienen. Ya he comentado en alguna ocasión que mi segundo deporte es el ciclismo, y el primero como practicante, pero debo reconocer que este año lo tengo un poco abandonando. Apenas he visto dos etapas del Tour de Qatar (¿esas carreteras van a alguna parte?), la París-Niza y un par de carreras más. Espero ponerme al día desde ahora, cuando empieza lo bueno. Si me mandasen elegir entre poder ver el Tour o la Roubaix, lo tengo clarísimo.

  6. Rodolfo, docass, seguís opinando lo mismo de Sanremo???
    Ya tenemos la primera favorita a carrera del año, y eso que aún falta todo lo bueno jejeje.
    De verdad que ha sido estratosférico!!!

  7. La verdad es que ha sido fantástica, una de las mejores últimamente. Por cierto, que estoy empezando a tomarme muy en serio a Nibali; creo que le espera una gran temporada, si no pasa nada raro. Era el que más andaba, pero, claro, no era exactamente su terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s