MADRID Y BARÇA: EL RETROCESO DE LO CABALLEROSO por antonusa

Rara vez escribo yo acerca de fútbol, y no es porque no me interese el asunto, que, como buen aficionado al deporte en general y al balompié en particular, me interesa y mucho, sino porque hay otros temas sobre los que disfruto escribiendo mucho más. Y eso aunque (como seguramente estaréis pensando todos, y en especial Flags) últimamente me he prodigado poco por estos lares. Pero cojo ahora la pluma (bueno, mejor dicho, el teclado del ordenador) para exponeros brevemente mi opinión sobre un particular que estos días me está preocupando de manera especial, y curiosamente tiene que ver con el fútbol. Me refiero, claro está, al ambiente enrarecido que se vive entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona durante el transcurso de esos cuatro partidos que están enfrentando a ambos clubes y del resultado de los cuales depende el éxito o el fracaso deportivo de dos de las instituciones más importantes ya no sólo del fútbol español, sino también del fútbol mundial.

Dejaré a un lado el partidismo, pues como seguidor del Real Club Celta de Vigo, mis simpatías no están ni con unos ni con otros, y me limitaré a hacer una breve reflexión sobre lo que, a mi juicio, supone la guerra dialéctica en la que se han enzarzado ambos, ya sea a través de sus entrenadores o de sus directivos. La base de mi argumento la constituye la sensación que tengo de que, en lugar de avanzar, estamos retrocediendo. Con la coincidente llegada de Florentino Pérez al Madrid (a la primera de ellas me refiero) y de Joan Laporta al Barça parecía que los dos clubes se encaminaban a una relación competitiva, como debe ser toda rivalidad, pero amable y abierta, como debe ser toda relación basada en el respeto. El aterrizaje de estos dos mandatarios, al menos aparentemente, nos hizo olvidar los oscuros tiempos de los Mendoza, Núñez, Sanz y Gaspart, por no hablar de lamentables elementos contemporáneos a éstos como Jesús Gil. Todas ellas figuras muy vendibles y mediáticas pero que dejaban la imagen del fútbol español a la altura del betún. Con Pérez y Laporta se instaló la cordura en la relación entre los dos clubes señeros del fútbol nacional y gracias a ello se dieron pasos importantes en la reducción de la violencia que, desgraciadamente, tantas veces rodea al ambiente balompédico.

Sin embargo, las cosas han cambiado de una manera radical en los últimos meses. Y han cambiado para peor. Quizá no sea coincidencia que la tendencia de la Liga española en las últimas temporadas nos haya conducido a una total bipolarización de la competición, hasta tal punto que es posible decir que en España, hoy en día, solamente existen dos equipos y que los otros dieciocho que componen la Primera División (o Liga BBVA, como ha dado en denominarse en esta era del ultranegocio futbolístico) no tienen ni una sola opción a acercarse a los dos primeros puestos. Esta polarización puede observarse incluso sobre el césped, si tenemos en cuenta los estilos de juego tan marcadamente diferentes que ambos conjuntos emplean. Hasta aquí, ningún problema; no se trata más que de tendencias naturales de una competición en la que triunfan los más poderosos y acaudalados. Pero lo peor de todo es que esta bipolaridad se ha instalado también en las relaciones institucionales entre Madrid y Barça, con un resultado evidentemente desastroso.

Mourinho ha convertido las ruedas de prensa en extravagantes espectáculos

Por un lado están los entrenadores. En el Madrid, Mourinho ha convertido las ruedas de prensa antes y después de los partidos en ejercicios de sinsentido, con declaraciones que acomodan la realidad a sus objetivos y que en muchos casos resultan irrespetuosas con el contrario y con la afición. En el Barça, Guardiola muestra una cara cuando gana y otra diametralmente opuesta cuando pierde, con declaraciones en caso de derrota en las que la cordura y el respeto por el contrario brillan por su ausencia. (No sé si es que yo tengo mala memoria, pero no recuerdo haber escuchando jamás que un entrenador se refiera al contrario en términos como “es el puto amo”, con perdón.) Todo ello, por supuesto, con la única intención de justificar los posibles fracasos, de cubrirse las espaldas en caso de derrota. Por otro lado están los directivos, enzarzándose en pueriles discusiones, haciendo declaraciones públicas nada comedidas y presentando ridículas denuncias que, lejos de solucionar la situación, avivan todavía más el fuego de la discordia.

Con salidas de tono como "Mou es el puto amo", Pep Guardiola está destrozando su previa imagen de respeto y elegancia

No cabe duda alguna de los dividendos que unos y otros desean obtener con estas acciones, blindándose contra la eventualidad de que la pelota no entre y los trofeos vayan a parar a manos del contrario: es más fácil lanzar ataques sin sentido que asimilar posibles derrotas. ¿Pero es que no se dan cuenta de lo ridículo de estas acciones? Y lo que es peor, ¿no se dan cuenta de que esta actitud beligerante de unos y otros lo único que engendra es violencia? Los partidos se calientan antes de empezar, el ambiente se caldea más de lo necesario y al final lo que ocurre sobre el terreno de juego queda relegado a un segundo plano. Todo este discurso victimista y beligerante contra el contrario, contra los árbitros y contra las instituciones que regulan el fútbol europeo, me retrotrae a otras épocas. Son épocas que conviene borrar de la memoria, no revivir. Esas épocas pertenecen al pasado, y en pleno siglo XXI yo pensaba que las habíamos dejado atrás. Pero parece ser que me equivocaba y que estos nuevos personajes buscan su inspiración en aquéllos, para mí de muy triste recuerdo. Si culés y madridistas pudiesen y quisiesen escucharme, yo les diría que diriman sus diferencias sobre el terreno de juego, que es (o debería ser) la razón principal de que el público se interese por este hermoso deporte llamado fútbol. Sus actitudes, hoy por hoy, no conducen a nada bueno. Los periodistas y los medios de comunicación estarán encantados con el cariz que están tomando los acontecimientos; los aficionados serios como yo no lo estamos en absoluto.

25 pensamientos en “MADRID Y BARÇA: EL RETROCESO DE LO CABALLEROSO por antonusa

  1. Buen resumen de cómo se llegó a este punto y buen aperitivo para el partido de hoy.
    Como creo que no lo dije por “aquí”, aprovecho para felicitar por el cambio en la cubierta del Flagrant’s y saludar a todos sus bucaneros.

  2. Interesante texto, Antonusa,pero no llego a estar del todo de acuerdo. Es cierto, como tú dices, que hemos llegado al retroceso de lo caballeroso de los dos grandes, pero esto no me parece tanto una consecuencia como un SÍNTOMA de un proceso, proceso que, en mi opinión, está, lamentablemente, en su INICIO debido a la conjunción de varios factores.
    La polarización ya existía antes, evidentemente, pero casi se reducía al ámbito de lo deportivo, clubes y aficiones, en cambio en estos años el bipartidismo se ha convertido en algo NECESARIO y no sólo, este es el quid de la cuestión, para los dos clubes. EL bipartidismo VENDE, genera dinero, dinero necesario para Madrid, Barça y todos los que apoyan esto. La Liga ha quedado reducida a lo que ya sabemos, porque el resto (salvo algunos localismos resistentes: Sevilla, Valencia, P.Vasco) NO INTERESA, y así el resto de clubes cumplen con su función de sparrings o comparsas, necesarios pero no relevantes.
    ¿Quién se beneficia de todo esto?
    a) Los dos clubes, inmersos en una dináica de gastos e inversiones enormes. Los títulos no dan sólo prestigio, eso viene acompañado de más ingresos, amistosos, marketing, etc, necesarios para seguir peleando.
    b) las televisiones, conscientes de ello dan dinero SÓLO a los grandes, porque ellos dan el share suficiente (con la publicidad que genera). Cuanto más enfrentamientos, dentro y fuera, más dinero. El share va desde 3 millones mínimo de espectadores en un amistoso a 13 millones en competición.
    c) Los periódicos (y ya páginas web). Relaño reconocía hace un par de años que As aumentaba más de un 20% sus ventas cuando el Madrid ganaba un partido importante. Si el partido es contra el Barça y varios además, esto se multiplica.
    Por lo demás en un ambiente, el español, invadido por la belenestebanización, esto no hace más que aumentar, cuanto más polémica, más se habla, más dinero se recauda.
    La perspectiva del próximo curso, en principio seguro 4 clásicos y en perspectica pueden ser hasta 8 no hacen sino confirmar estos datos, creo yo

  3. Lo que comentáis es cierto, pero esos ingrendientes, y alguno que no se cita como por ejemplo el contexto sociopolítico que desde hace años ha invadido el mundo del fútbol en España, no son suficientes para explicar el nivel de tensión actual. Hace tiempo ya diserté sobre el mundo del fútbol como mecanismo de distensión social en España. Se trataría de lo que se conoce como un ritual de rebelión. Los rituales de rebelión vienen a ser manifestaciones sociales donde los valores sociales que establecen orden y equilibrio se revierten para convivir con una caótica locura social. Esto es claramente evidente en las fiestas populares donde lo ordinariamente prohibido es consentido. De este modo, y de forma curiosa, la reversión de norma se convierte en norma y toma sustancia de facto como modelo a seguir. Este mecanismo social permite liberar tensiones de forma contralada por lo que tales manifestaciones de alteración del orden en realidad son una ilusión. No nos engañemos. Estos clásicos rituales estan tutelados por la autoridad, a quienes esta simbólica guerra sirve de desahogo social.

    El deporte es la excusa, el vehículo, para articular una confrontación simbólica donde el fútbol no es lo que importa. Si en estos clásicos la virulencia de los efectos de esa falta de valores se hace más patente es simplemente porque la potencia de los símbolos es mayor.

    Entonces, ¿porqué el nivel de crispación está siendo tan elevado respecto a otros años? Ya hablé de ello en el “Cuaderno de Bitácora” de este mismo blog. Tras el fichaje de Mourinho, a quien le encanta asumir el rol de villano, éste ha incendiado el discurso rompiendo las reglas de consenso. Algo tampoco sorprendente cuando lo que se pretende es revertir el orden establecido que es el que representa el F.C. Barcelona, un equipo proclamado internacionalmente como el mejor equipo del mundo. A nivel simbólico todo encaja. El Barça representa el orden actual dentro y fuera de nuestras fonteras. Y el Madrid es la nostalgia de un pasado lleno de glorias que desea la reconquista. No debería extrañarnos que la Presidenta de la Comunidad de Madrid días antes de este cuarto clásico condecore a Florentino. Es el comandante jefe de ese ejército. Ni tampoco que Pep en su defensa alege que sólo son un pequeño país que no pinta nada. Es parte de esa escenificación simbólica que enfrenta a una sociedad sin necesidad de tanques y metralletas.

    Si cambiaramos las camisetas los mismos que dicen a dirían b y al revés. Eso sí, excepto aquellos aficionados cuyas guerras son otras y no participan de la locura de esta fiesta ritual de rebelión.

  4. De acuerdo contigo, Flagrant, en 3 cosas:
    a) El deporte como vehículo pacífico de confrontación. Nuevo opio del pueblo que por su caracter alienante desvía la atención de unos problemas y mitiga otros para centrarse en la defensa, poco peligrosa, de unos colores. Lo curioso es que las banderías que crea no tienen un caracter de clase, no son verticales (al igual que la identificación nacionalista, con la que tantos puntos en común tiene, su caracter interclasista diluye los conflictos de clase
    b) El asalto al poder establecido, en España, por parte de un equipo que ha detentado esa hegemonía durante muchos años. Estamos ante una Reconquista en toda regla, o su intento, al menos.
    c) El discurso de Mourinho rompe el consenso, el status quo de moderación.
    Pero tengo la impresi´´on de que el discurso mourinhista rompe algo que se estaba deseando quebrar. Cuando tanto es ya lo que se juega (deportivo, económico, institucional…)antes o después se impondría el todo vale y Mourinho ha venido a corroborarlo. Por ello lo importante no es sólo ganar sino no perder nunca. Si pierdo será por otras razones (da igual aquí que sea “porque nos tienen envidia” o “porque somos un pequeño país”). El discurso victimista se impone y todos se igualan con el pensamiento más radical y ,ojo, más fiel, el del forofo. Y así el forofo resulta legitimado porque siempre hay algo externo a mi (equipo) que me impide ganar. Lo estamos viendo con los fallos arbitrales, importantes ya porque me aligeran el peso de la derrota (“es por su culpa”) y justifican una inversión fallida. Nadie pierde, puedo seguir haciendo lo mismo.
    Mourinho, creo yo, ha sido muy listo al llevar al mundo del futbol algo que en España estaba asumido en todos los ámbitos, pero no se ha dado cuenta de algo muy español también: salvo excepciones (como el inefable M.A.Rodríguez) nunca pasa nada.Por eso su discurso no trae resultados, se queda en la mera retórica: mucha bronca y violencia verbal. En esto, años de jugar a lo mismo ha hecho que el Barça aprenda, este método no funciona.
    El futbol español es ya una historia de ruido y furia contada por un idiota y jaleada por muchos cretinos ¿Y el resto que no comulga o comulgamos con las dos iglesias principales?, simples espectadores alucinados ante un espectáculo que no sabemos ya dónde juega, si en el campo, en las ruedas de prensa o en los despachos. Quizás en todos los sitios a la vez.

  5. Rosschack,

    quiero precisar una idea que quizá no acabé de transmitir bien. Cuando hablo de ritual de rebelión no estoy hablando de ningún movimiento revolucionario. Por tanto, no se trata de ningún proceso opiáceo que desvía la atención del dolor social. Más bien es lo contrario. Este mecanismo lo que pretende es justo lo contrario. En realidad se subrayan la diferencias, los matices hasta el paroxismo. En lugar de adormecer pasiones, éstas se potencian en grado máximo. La confrontación simbólica y nacional está de hecho mucho más presente mucho que en las campañas políticas. El ritual de rebelión de estos clásicos son un gran estallido social, pero efervescente. Esa es su magia. No ocultan el problema, simplemente lo escenifican hasta el desahogo.

    Si es vertical u horizontal el panorama de este ritual no importa. Los conflictos de las sociedades no sólo son de clase. Ese modelo de análisis no creo que sirva para entender el meollo de todo esto. En este caso es obvio que no nos encontramos con un conflicto de clase, pero eso no significa que no exista conflicto ni que en algún momento el ritual estalle de forma incontrolada.

  6. Ghetto:

    Muchas gracias por tu comentario; me alegro de que te haya gustado el articulo.

    Rosschak y Flagrant:

    En lineas generales, estoy de acuerdo con vuestros analisis, pero no encuentro que sean incompatibles con lo que yo comento en el articulo. Me explico: no era intencion con mi texto analizar el por que’ de las declaraciones subidas de tono a las que hemos asistido ultimamente por parte de unos y de otros, sino unicamente constatar que lo que esta ocurriendo es para mi un retroceso, un “revival” de ese estilo gañan que rezumaba falta de elegancia y que destilaba violencia que durante tantos años domino’ la relacion entre RM y FCB. Lo que a mi me preocupa no es la bipolarizacion de la competicion (cosa normal y deseable por parte de quienes dirigen ese gran negocio multinacional en que se ha convertido el futbol), ni el hecho de que el futbol sirva como catarsis que permita purificar pasiones sociales, que ofrezca una via de escape. Ese ha sido siempre su papel, ni mas ni menos, sobre todo en una sociedad como la española en la que las tensiones sociopoliticas se trasladan con enorme facilidad al estadio deportivo, convertido en circo romano moderno. No me interesa tampoco señalar culpables puntuales (el Sr. Mourinho, el Sr. Guardiola, el Sr. Rosell, el Sr. Perez, etc.), pues considero que en todos ellos recae una parte importante de la culpa. Parte de dicha culpa radica tambien en un periodismo deportivo español que, como he dicho en millares de ocasiones y mantendre’ siempre, ni es periodismo ni es nada. La informacion queda en un segundo plano ante el espectaculo, pero no el espectaculo noble, sino el espectaculo de la mas baja estofa, lamentable y de mal gusto, que es el que, por desgracia, vende periodicos. Lo que a mi me interesa, en definitiva, es denunciar que esta tendencia al enfrentamiento constante, generalmente vacio de contenido y falseador de la realidad, es nocivo debido a que engendra violencia, y esto es algo que debe evitarse siempre por razones que para todos deberian ser obvias. Es que nadie recuerda las muchas tragedias que la violencia unida al deporte ha provocado? Es que ni siquiera esas tragedias (demasiadas para entrar aqui en detalle en ellas) sirven para que los actores de esta comedia de mal gusto se muestren mas comedidos? Mas futbol de calidad sobre el terreno de juego y menos innecesaria farsa beligerante. Y, sobre todo, mas respeto por parte de unos y de otros.

  7. Muy interesantes aportaciones.

    Yo creo que nada es tan elaborado como comentáis.

    Para mí la clave es el dinero.

    Unos medios que antes eran solamente deportivos, los escritos, de pronto se ven inmersos en grupos de empresa con participación en cadenas televisivas con derechos sobre los clubes, ya ni siquiera sobre los partidos.

    Grupos de empresa que tienen que promocionar sus millonarias inversiones y proteger los clubes en los que se soportan.

    Ahí acaba la información si está reñida con la consecución de beneficios, porque los que dan dividendoss son los fanáticos, que no la necesitan. Se alimentan de otras cosas, que los medios están encantados de proporcionar.

    Nuestra sociedad actual hace el resto.

    Pero el origen de todo es, simplemente, el dinero.

  8. Antonusa,

    entiendo y comparto tu post. Simplemente trataba de explicar que lo que sucede en estos clásicos. Para que esa batalla simbólico cesara antes debería establecerse un acuerdo en los símbolos que nos representan y esa cuestión sigue sin resolverse. No son comparables estos clásicos con un Lakers-Boston por ejemplo.

    Greatmike,

    ¿El dinero? Si eso fuera cierto David Stern importaría el modelo.

  9. En el Mundial parecía haberse alcanzado el Nirvana. La Selección española, con mayoría de jugadores del Barcelona, detalle no baladí, se proclamaba campeona del Mundo y paseaba en olor de multitudes por toda la geografía nacional, hermanadas las aficiones al abrigo de la otrora denostada bandera, objeto hacía poco de controversias en recientes finales deportivas de fútbol y baloncesto.

    Ayudaba a las expectativas de mejora el fin de la era Laporta, el independentista presunto causante de fricciones al margen del deporte. Todo hacía presagiar un cambio de rumbo en la utilización política de la rivalidad deportiva entre las dos ciudades, el presidente entrante traía un talante conciliador al respecto.

    Y he aquí que la campaña propagantística mas ignominiosa que recuerdo, utilizando todos los medios lícitos e ilícitos, ha intentado desprestigiar a un equipo, desestabilizarlo por lo civil o lo criminal.
    Villaratos, dopings, infundios sobre los jugadores, sobre la categoría moral de su entrenador todo ha valido para intentar obtener ventaja, sin respuestas de la otra parte hasta ahora.

    La consecuencia ha sido este mensis horribilis. La réplica de Guardiola, una, la veo en este contexto proporcionada. Y la denuncia del Barça procedente.
    Que cada palo aguante su vela. Así lo veo y así lo cuento.

  10. Pues no puedo estar más de acuerdo con Batua… me parece desacertado meter en el mismo saco a todos los protagonistas, sobre todo cuando sólo hay que hacer un breve ejercicio de memoria para recordar los enfrentamientos de Guardiola con los antecesores del portugués.

    Muchos culés ya pronosticamos, que, en ausencia de Laporta como muñeco de pim pam pum, Pep pasaba a ocupar dicho cargo honorífico, como así ha sido.

    El ataque por tierra mar y aire ha sido terrible durante toda la temporada, y sólo en un momento, con coartada o sin ella, Pep ha respondido, porque la situación ya era insostenible y la masa social blaugrana así lo demandaba (ver encuestas de RAC1 o Catalunya Radio con más del 90% de aprobación)

    Y ahora queremos situarlo a la altura de Mourinho?

    Sinceramente, no entiendo a un país que alaba el saber estar y la bonhomía de un entrenador y lo convierte en Marqués de no se qué, mientras al otro le dicen que mea colonia.

    Quizá si lo entiendo… pero eso es harina de otro costal.

  11. batua y darkbeat, en mi comentario no he entrado a valorar las opiniones y la personalidad de Guardiola, como creo que sí he hecho con Mourinho, sólo me he referido a una respuesta suya, con la que no estoy de acuerdo.Dicho esto, estoy de acuerdo con el análisis sobre las andanadas a Guardiola. Se le ha querido confrontar con el portugués, y para rebajar la dialectica, evidente, bueno y malo, se le ha buscado sin sentido un caracter doble, perverso (ved la famoso foto con Ibrahimovic que pùbluicaba día sí y día también Marca). Lo curioso es que la prensa analizaba no lo que decía, generalmente irreprochable, sino lo que queria decir en realidad o lo que pensaba. Si gana la Champions que se prepare que la campaña será más cruel.

  12. Antonusa, la verdad que me ha gustado mucho y comparto en gran parte tu post.

    Yo la verdad que estoy tan cansado de tanto Madrid y tanto Barsa que me no quiero ni reflexionar sobre la bazofia mental que se ha soportado estos días. Por no hablar de la pobreza de juego, claro.

    Ya me gustaría flags, que Stern importara el modelo. Pero me da que hay muchos intereses para que esto no se haga de esa manera.

  13. La verdad es que el cuádruple enfrentamiento parecía una gran idea hace un mes, pero ha acabado convertido en una absoluta pesadilla. Voy a necesitar una inyección de fútbol de verdad para descontaminarme.

    Me alegra que Flagrant mencione la rivalidad entre los Lakers y los Celtics. He estado pensando en ello desde ayer. La NBA mostró al mundo durante aquellos años un espectáculo grandioso que encumbró la marca NBA para los restos. Esto que el mundo ha contemplado durante las últimas tres semanas es la versión futbolística de Puerto Hurraco. Un capítulo de lo peor de la España negra.

    Ambos equipos no son todavía conscientes del daño que todo esto le ha hecho a su imagen (quizás a uno más que al otro) y a la del fútbol español en su conjunto. Me atrevería a decir que al propio país. No hay más que pasearse por la prensa internacional.

    Parecen incapaces de entender que son rehenes de sus instintos fanáticos y de una enfervorezida prensa cortesana que no busca otra cosa que no sea su negocio particular. No basta con ganar, es necesario prevalecer; y la derrota, simplemente no es una opción.

    Puede que toda esta estrategia produzca rentabilidad económica en el ámbito nacional, pero dudo mucho del beneficio que esto pueda suponer a escala global. Hace mucho tiempo que un Barcelona-Real Madrid dejó de ser una cuestión meramente española.

    Si algo echo de menos en toda esta historia es al amplitud de miras que proporciona la elegancia.

  14. Batua y Darkbeat:

    Como ya he dicho antes, no es mi intencion entrar a valorar si el RM o el FCB tienen mas o menos culpa de la tension que hemos vivido entre ambas instituciones ultimamente. No valoro en ningun momento si Mourinho o Guardiola deben ser demonizados como culpables de todo esto. Si eso es meter a ambos en el mismo saco, es posible que lo haya hecho, y no me arrepiento de ello porque lo que a mi me interesa en este post es denunciar los malos modos que ambos clubes han mostrado, y con intenciones semejantes, es decir, justificarse en caso de derrota.

    Eso si, no se me escapa que es en la prensa deportiva en quien recae la mayor parte de la culpa de todo ello, ya que es la prensa quien amplifica o acalla las declaraciones de unos y de otros, con un evidente interes comercial. Y a este interes comercial se le añaden las pleitesias que unos y otros diarios deportivos (en la Comunidad de Madrid y en Cataluña) rinde a uno y otro equipo. Repito una vez mas que el modelo de periodismo deportivo que se practica en España es lamentable. Y no digo mas, porque quienes conoceis mi opinion me habeis escuchado (o, mejor dicho, leido) hablar de esto en incontables ocasiones. Repito tambien que lo que a mi me interesa es denunciar las lamentables declaraciones que hemos escuchado por parte de ambos clubes, y para eso es necesario meter a ambos en el mismo saco, por entrar al trapo y no mantener la cordura, que es a lo que los seres humanos racionales deben agarrarse siempre.

    Free:

    Yo tambien estoy cansado de tanto Madrid y Barcelona, una resaca natural despues de tantos enfrentamientos seguidos. Lo que realmente me interesa es que el Celta suba a Primera, cosa que esta complicada en estos momentos… Pero tambien me parece criticable esta manera de comportarse de profesionales de este deporte, convenientemente amplificada por los intereses comerciales de grandes grupos empresariales del periodismo, y por eso escribi mi articulo, simplemente para expresar mi opinion, que ni es completa ni tiene por que’ ser compartida por quienes lean el articulo. De hecho, me encanta escuchar otras opiniones para poder asi contrastarlas con las mias. Y mi opinion primordial, por idealista que pueda parecer, es que la violencia verbal o fisica y la provocacion de la misma es siempre inadmisible.

  15. y al final todo acabo con 1 victoria para cada equipo mas 2 empates, en total el gran clasico quedo igualado, y solo lo desequilibra el partido de la ida, pero por ahora el madrid si gano su trofeo, y el barça seguramente se embolse la liga, pero como dijo alguien creo que esto solo dolera mas para el madrid si el barça se embolsa la champions, no se pero como gane el manchester seguro que hay infinidad de blancos en cibeles esa noche, y si no al tiempo

  16. Quizás sea ir muy lejos, pero para mi el histrionismo mediático actual es directamente proporcional a la falta de proyecto o de rumbo como país. Lo que se vió sobre el campo es reflejo de lo que se vió en los medios, más la tensión habitual de un derbi (multiplicada por cuatro), más la nefasta influencia de cierto oligarca lechero.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barca/responsable-florentino-991057

    En lo deportivo dificilmente puede verse nada bueno si un equipo juega al filo del reglamento constantemente, y prefiere que no le goleen a intentar remontar.

    PD Si, efectivamente, para mi toda la responsabilidad viene del lado del Madriç. Y dos si se pelean si uno quiere.

  17. Buenas un saludo a todos, creo que es la primera vez que escribo aunque suelo leer las entradas.

    Será que no estoy de acuerdo con lo expuesto y por eso me he animado, es que me indigna un poco que se compare el comportamiento de Mourinho provocador y faltón durante toda la temporada y el de Guardiola. Además sus declaraciones no fueron como consecuencia de la derrota en la Copa, hay que revisar la rueda de prensa post copa y se verá que hay felicitaciones al RM incluso, todavía se están esperando las de Karanka y las del capitán de la Selección española. Todo el mundo tiene un límite y el de Guardiola se traspasó el día de la rueda de prensa de Champions de Mourinho, fue un grito de indignación por un año de insidias y a la vez una rendición al decírle a Mou que sí, que fuera del campo era el mejor y que le dejará en paz a él y a sus jugadores y también era necesario oponerse, plantar cara, yo personalmente tenía un poco de depre postderrota de Copa, ver a Guardiola agresivo respondiendo a Mou me levanto la moral, no lo niego, fue un golpe de mano psicológico que se ha demostrado acertado, eso sí lo poco gusta y la mucho cansa, quizá no debería haberlo hecho, hubiera sido más correcto sin duda, pero moral y deportivamente era necesario, lo otro, lo diario, el ensañamiento cada rueda de prensa, la puyita etc. como decía el otro son alardes.

  18. Interesantes aportaciones. De acuerdo con muchas de las cosas que decís: Flags (espero no abusar de la confianza, pero es mucho tiempo leyendoos) y el ritual de rebelión, Rosschack y el bipartidismo, Batua10 y la demonización de Guardiola y tensionamiento y ataques merecidos o no desde Madrid, anton por la visualización de la imagen real de España en el exterior y tensionamiento, etc.

    No quiero aburriros si por un casual habéis leído alguno de los comentarios que hice en 13t en el extrahíperpost 4en18, pero voy a decir más o menos lo mismo.

    Antes de nada, Antonusa, ya ha fallecido una persona en Alicante de 25 años la semana pasada por una puñalada en una discrepancia entre seguidores del Madrid y del Barsa. Lo publicaron en Las Provincias.

    Mi opinión:

    Se ha mezclado política y deporte por parte del Barsa y lo ha aprovechado el Psoe en parte porque el PP no le ja dejado otra alternativa. No culpabilizo al Barsa, simplemente enumero. De hecho ya manifesté mi opinión política al respecto en 13t y posiblemente hasta haya hecho lo correcto el Barsa.

    – El Barsa es más que un club.
    – Mosaicos en partidos relevantes de “Catalunya is not Spain”
    – Senyeras constantemente en todos los partidos, que ponen de manifiesto en los partidos relevantes el conflicto catalán
    – tensiones (mayoritariamente antiguas) con los jugadores que acudían a la selección española, etc.

    En España, el fútbol también se dilucidaba en los despachos. La polémica siempre alimentaba a la prensa o viceversa. La moviola, etc, etc.

    Peeeeeeero, en mi opinión, todo cambia con la llegada del PSOE al poder. Se intenta imponer una modificación del status quo nacional pendiente desde la transición sin contar con el PP.

    – En el Barsa, llega Laporta quien apuesta firme por desarrollar el lema del club. Limpiamente, salvo por el lamentable hecho de mezclar política y deporte.
    – Senyera en la camiseta.
    – Desprecio al himno español o intenciones de oir el catalán siempre que se pueda.
    – Manifestaciones nacionalistas.
    – Zapatero (PSOE) manifiesta públicamente sus simpatías deportivas. ¿le influyen a Villar? En mi opinión de nuevo, si. Si tengo un chiringuito turbio pero soy amigo de los jefes, tengo más probabilidades de que mi chiringuito siga abierto.
    – Prensa catalana + ¡¡¡ El País !!! (¿prensa del PSOE? Ovio, ¿no?) apoyándoles sectariamente.
    – Laporta ¿hábilmente? consigue el favor de Villar (queridos culés, seguir leyendo que luego matizo)
    – etcetc

    La historia es de sobras conocida. Apuesta deportiva brillante y se cuadra el círculo definitivamente con la llegada de Pep: método Michels-Cruijjf + 4-3-3 con presión de Rijkaard + gestión del vestuario excepcional + apuesta por la política de cantera instaurada por Cruijjf + gran estratega = hegemonía y hegemonía MUY brillante.

    El Madrid debe contraatacar. Lo que no se soluciona en las Cortes se dilucida en el césped.
    – As: creación del término Villarato (justificadillo porque en mi opinión había decisiones arbitrales escandalosísimas a favor del Barsa hasta que empezó dicha campaña ¿más ó menos hace año y medio?. Se igualan las cosas con los árbitros (lamentablemente no se persigue la honestidad arbitral sino que se busca el favor arbitral, pero es otra historia).
    – Se echa a Calderón (como si fuera el único presidente chorizo del Madrid!!), vuelve Flo, con apoyo político tremendo, “Hemos de hacer en un año lo que deberíamos hacer en 3”, con préstamos de Cajamadrid, etc etc
    – Acoso y derribo mayoritariamente injustificado a Pep. Aunque es el deporte nacional esto de atacar al de arriba que cuando estaba abajo decía lo mismo y nadie le hacía ni caso. Inciso: a Pep se le ve el plumero: declaraciones tras perder la Copa del Rey fuera de tono y las previas a los partidos ante el Madrid en Liga la temporada pasada donde el Barcelona era el torero y el Madrid el toro. Puedo poner los enlaces si os interesan. Pero vamos, mayoritariamente injustificado.
    – El doping. Creo que tanto los del Madrid como los del Barsa y resto de equipos de nivel de Champions se dopan, pero ¿el Barsa no lo necesita menos? ¡Si sus jugadores corren menos gracias a su táctica de juego y dominio del balón! No conozco estadísticas, pero estoy por aportar el Grial a que corren como un 20% menos que los jugadores del resto de equipos (obviamente en los partidos que no juegan contra el Barsa).
    – Mou. Su carácter y competitividad cambian el discurso institucional del Madrid (tendente a maniobrar entre bambalinas para no parecer torpe y abusón en lugar de decir las cosas de frente) y denuncia ventajistamente y públicamente lo que perjudica al Madrid (obviamente también en mi modesta opinión no va haciendo de Justiciero denunciando todos los errores y atropellos incluso cuando benefician al Madrid). Esto es otro tema, pero ¿irrespetuoso? Darme ejemplos que a lo mejor soy más forofo de lo que creo y no veo casi ninguno.
    – Espe también entra.
    – Finalmente tras la Champions, los jugadores del Madrid por fin han entrado al juego

    Otro inciso: es una puntualización para Batua10: si la prensa de Madrid es mala, comparándola con la de Barcelona es hasta ejemplar, sin ironía ni mala fe. Just my opinion.

    Y éste es mi opinión el problema: se ha mezclado la política con el deporte y los Madrid-Barsa no son deporte ni fútbol. Ni una rivalidad regional. Son otra cosa. Lo que se debería buscar políticamente, se hace con el Barsa.

    Enredados perpetuamente en nuestras miserias, con los que deben liderar ¿pensando en las musarañas o entreteniéndonos mientras otros hacen guarreridas económicas?. Atrapados en el pasado como alguno de vosotros dijo brillantísimamente en el megapost.

    Pena de España. Pena de deporte.

  19. Vaya tocho que me ha salido. Intentaré mejorar mi capacidad de síntesis en el futuro.

  20. Se me han olvidado cosas y hay algún error:

    apoStar el Grial

    – tera-motivación de los jugadores del Barsa cuando juegan contra el Madrid (es más que un partido). En mi opinión no es recíproco. O no lo era. Muchísima motivación de los jugadores del Madrid, pero más de los del Barsa. Veréis como los piscinazos y el teatro no son tan obvios en adelante salvo cuando jueguen contra el Madrid. Esto es parte de la teramotivation.
    – Declaraciones de un canterano del Barsa: en el Barsa nos enseñan a odiar al Madrid
    – silbidos al himno español en la Copa del Rey y resto de acontecimientos públicos donde se pueda
    – lectura en catalán del manifiesto contra la violencia en el partido de ida de Champions en el Bernabeu
    y alguno más que me olvidaré, pero he creído importante y necesario reflejarlos.

    Si el artista creador de este espacio de convivencia tiene a bien editar mi post y corregir las faltas y errores ortográficos, se lo agradeceré.

    Y para finalizar con alo agradable:
    Ha terminado el playoff
    Creo que en general los aquí posteantes entre los que me incluyo hemos sido capaces de abstraernos del bílico ambiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s