JORF, EL TITAN DEL FLAGRANT’S

La primera etapa de la Titan Desert la ganó Roberto Heras con un tiempo de cuatro horas y cincuenta segundos. Óscar Pereiro, vencedor del Tour de 2006, finalizó octavo a veinte minutos. Roberto Heras, vencedor en tres Vueltas, ha ganado dos de las cinco ediciones celebradas de esta carrera y todo apunta a que puede ganar la sexta. Pero para cubrir una etapa de apenas 87 kilómetros un campeón de la talla de Roberto necesitó un tiempo de 4 horas. Esto es una prueba de la enorme dureza de esta prueba que se celebra en el desierto del Sáhara y que este año finalizará, tras cruzar el estrecho, en Granada. Aquí no se circula sobre asfalto ni siquiera sobre el temido pavés. En esta carrera los ciclistas deben recorrer con sus bicicletas rutas sobre piedras y dunas de arena. Este es el recorrido. Sólo 600 kilómetros en 6 días, pero de una brutalidad extrema.

Un compañero del blog se ha propuesto finalizar la carrera. Aquí podéis seguir su diario: Jorf en el Titan Desert 2011, etapas 1 y 2 y etapa maratón, días 2 y 3 y avance de la 4 . Cuenta que en la primera etapa necesitó casi el doble de tiempo que el vencedor de la etapa y mañana llegará a la mágica ciudad de Granada, el fin de este reto sobrehumano, y a nosotros no nos importa el cronómetro ni si llega a plena luz del día o a altas horas de la madrugada y sólo son testigos de su hazaña los grillos y los buhos chicos de la Alhambra, porque cuando cruce la meta se habrá convertido en el titán del Flagrant’s.

P.S. 10-10-2011

Para navegentes, aquí tenéis el relato completo de la aventura:

https://flagrants.wordpress.com/2011/10/10/titan-desert-capitulo-primero-by-jorf/

17 pensamientos en “JORF, EL TITAN DEL FLAGRANT’S

  1. Jorf

    Titan de titanes

    Enhorabuena por tu hazana

    Hemos estado pendiente de ti estos dias, esperamos una cronica extensa en este mismo blog del fragants.

    Exitos.

  2. Yo quiero darle mi mas sincera enhorabuena por acabar la carrera. Yo la verdad es que al km 2 me bajaba de la bici y me iba pa casa con este recorrido y sobretodo por donde van con las bicis.
    Jorf, quedes el que quedes eres un campeon crack!!

  3. Hace un año celebrabamos en Granada un partido de los Pros contras los Bad Boys. Jorf no pudo venir, pero mañana escribirá otro círculo como sólo él sabe hacerlo. A lo grande.

  4. Sólo de leerlo u pensarlo me entra lumbalgia, agujetas y dolores menstruales.

    Mi más sincero aplauso Jorf, y claro que eres el titán del Flagrant’s.. como que eres culé🙂

    Muy muy grande¡¡¡¡

  5. Yo voy a escribir algo que escribi en el blog de Ramon Trecet

    Jorf representa ese deporte puro, natural, en el que lo importante es la aventura, vivir la vida, disfrutarla.

    En jorf se encierran todos y cada uno de los valores que un deportista debe tener.

    Ganar?????

    Jorf es ganador sin cruzar la meta. Cruzandola es sin duda el heroe de muchos de los que estamos aqui, por lo menos de este servidor que escribe desde la lejania lo es.

    Grande Jorf.

  6. Hace tiempo que no escribo por aquí, pero os sigo leyendo. Hoy no me podía resistir. Jorf es uno de esos héroes anónimos que representan el deporte de verdad. A todos esos que corremos las carreras populares con el único objetivo de acabar.
    Deporte, valores, salud, aventura, esfuerzo, amateurismo…
    Enhorabuena, Jorf. Te has ganado el respeto de todos.

  7. Mi primer contacto directo con Jorf fue una discusión en el 13T.

    El defendía la odisea emprendida por un australiano, empeñado en ser el primero en atravesar el peligrosísimo Mar de Tasmania en kayak.

    El hombre perdió la vida, dejó mujer e hijos y yo decía que no lo entendía, que no me cabía en la cabeza como se podía emprender semejante aventura con una familia detrás.

    Jorf no pudo convencerme, entre otras cosas porque lo suyo y el de semejantes aventureros no tiene explicación racional, sale del alma misma, del corazón.

    Tras sus aventuras en la saga Crónicas Dolomíticas y haber leido con detenimiento su blog, sigo sin estar convencido de la idoneidad de emprender semejantes empresas, pero las comprendo. Hay llamadas interiores que no se pueden desoir, y si te impulsan hacia un mundo tan rico, tanto exterior como interiormente, hay que atenderlas con toda la pasión que uno sea capaz de tener.

    Jorf es un titán, un ganador, pero no por esta carrera en concreto, por llegar o no llegar, sino porque esta competición es una etapa de un camino que solo eligen unos pocos.

    Los que tienen un par de cojones.

  8. Pues yo creo que le estais mitificando más de la cuenta, ea.

    Total, 600 km. ¿Quien no se ha hecho eso con el coche, sin tener que parar más que una o dos veces? En cuanto coges ritmillo, ya estás ahí.

    ¿Qué? ¿Que Jorf va en bici y no en coche? Bueno, el caso es que va sentao, ¿no? La organización incluso les permite bajarse de vez en cuando e ir empujando para estirar las piernas, que lo he visto yo.

    Encima él va por el desierto, ¡sin tráfico! Ni obstáculos, ni nada. To tieso, duna arriba, duna abajo, sin tener que mirar las señales. ¡Y le llaman orientación! A través de un desfile del orgullo gay tendrían que ir, apartando curas.

    Si, ya sé que el desierto es caluroso, pero ellos no son tontos y no lo hacen en verano. Ahora como mucho tienen temperaturas de 45-50º. En agosto les querría ver yo.

    En resumen, 6 etapitas de nada, casi cicloturismo. Solo hay que ver la cantidad de ciclistas veteranos que, viendo que ya no les da el cuerpo, se apuntan a estas excursiones, para no perder el contacto. Ya vereis como cuando vuelve y se sincere nos dice que no era para tanto.

    Mis aplausos y admiración hacia Jorf, que nos hace a todos un poco partícipes de sus gestas al compartirlas.

  9. Recuerdo perfectamente que, cuando empecé a comentar en el 13t, Jorf fue uno de los primeros hacia los que sentí verdadera empatía. Un deportista auténtico, de los anónimos, de los que aman hacer algo para sentirse libres, los que buscan superarse a sí mismos (sin necesidad de mirar a los demás), los que no pierden el tiempo en polémicas absurdas y van al meollo de la cuestión.
    Jorf, lo consigas o no, para nosotros ya eres… que digo titán! Eres el conquistador del Flagrant’s. Ojalá pronto podamos coincidir en una quedada. Un abrazo y suerte!

  10. joder flags eres grande!!
    Hemos llegado, cómo no ibamos a hacerlo, porque pese a estar más que muertos, había que acabar, y hemos llegado a granada tras superar un puto infierno, donde las caras de los que íbamos adelantando en la parte más dura eran poemas de william blake: averno, agonía, desesperación, necesidad de acabar a cualquier precio.
    y nosotros acabamos a las 19,50h del viernes!!
    Y aquí estamos en el hotel abades de granada dándonos un auténtico desayuno de campeones!

  11. Solo expresar mi admiración por jorf como deportista. Increíble la gesta (y de los compañeros que lo están hacienco con él, claro).
    Saludos y ánimos para recuperarse de esa paliza.

  12. Jorf, enhorabuena tio, aparte de que me has despertado sana envidia y hoy me he metido una paliza de casi dos horas subiendo cuestas de casi el 20% (eso si, cerca de mi casa y con el sol poniéndose) en tu honor, tengo un huevo de preguntas:

    ¿Lo más chungo es la dureza del terreno o la climatología? Traducido al cristiano, ¿hizo mucho calor? Si es asi, ¿cada cuanto hay avituallamiento? ¿O ibais hasta las cejas de bidones?

    ¿Es ciclable todo el recorrido aparte de las dunas del principio? ¿Que daba más miedo, las bajadas o las subidas ;)? ¿Cual es el desnivel máximo que te sale en el GPS (asumo que lo llevas como buen pro, yo en cambio soy de la vieja escuela y me miro el mapa antes de tomar la ruta, los porcentajes luego los calculo a ojo de buen cubero, se me da bastante bien, porque cuando constrasto mi prediccion con la gente que si lleva el citado dispositivo la discrepancia media es de un 2%)?

    Esto del GPS me recuerda algo, ¿esta señalizado el trayecto o la navegación corre de tu cuenta? En el segundo caso, ¿había realmente alternativas para atajar entre los puntos de paso?

    Supongo que iríais por grupillos, ¿había aglomeraciones en los “puntos calientes” como en el festibike (yo no corro carreras por eso, me pongo nervioso con tanta bici alrededor y pienso que si se cae uno nos arrastra a todos)

    Una ultima cosa, ¿viste a Heras o al triki? ¿Que bicicletas llevaban? ¿Cual llevabas tu?

    Finalmente, ¿Como es el tema del alojamiento? ¿Dormís todos en el mismo sitio? ¿Hay buen rollo o los ex-profesionales marcan la distancia?

    Bueno, creo que ya no tengo más preguntas, enhorabuena otra vez.

  13. Noja, por partes…

    Lo más duro es el no poder descansar como dios manda entre etapas, y el terreno porque es muy duro y te destroza el culo (tengo 2 llagas en la ingle preciosas, y los médicos atendían cada día a 200-300 participantes por este tema), y mentalmente es muy jodido estar pedaleando 20, 30, 40km seguidos por una planicie inacabable donde todo se pierde en el horizonte. Y el kilometraje, 145km son muchos para btt.

    El calor no es tanto, hace pero no es excesivo.

    Hay avituallamientos cada 40km al menos. Lo normal era cada 30-35, 3 por etapa. Yo salía con 4l de agua, 3 en el camel y 1 en bidones, y luego según la etapa reponía más o menos. Pero siempre llevar 1-2l de sobra.

    El recorrido es casi casi todo ciclable, salvo alguna subida muy corta y rota(500m, 1km), o salvo alguna zona llana de piedras inmensas. Pero en general no hay grandes desniveles, lo normal son subidas largas y muuuy tendidas, como 30km al 2-3%, y las bajadas idem. Eso da para etapas sobre 1000m de desnivel aprox. La etapa final de Granada es la excepción, al ser terreno totalmente diferente.

    Cada noche hay un briefing de la etapa del día siguiente, te dan el roadbook con todas las indicaciones de cruces, peligros, etc, y las coordenadas gps de los puntos de control y avituallamientos. Pero realmente es mucho paripé. La etapa está muy bien marcada, pues cuenta que los Heras y compañía esto ni se lo miran, el librito a la mochila y sin gps, sólo siguieno las marcas del terreno. Se sigue perfecto así.
    Y no, atajar no sirve de casi nada porque nuestras etapas eran muy lineales. Las ediciones primeras creo que era diferente, más de navegación, ahora nada de nada.

    Aglomeraciones en la salida, pero esperábamos a salir los últimos (siempre fuimos los últimos en salir) así evitas caídas y demás. Los buenos salen escopeteados, y se forman en seguida hileras de gente, muy separadas entre sí. De los 500 que fuimos, 300 eran auténticos atletas, máquinas semi o totalmente profesionales, de esos que se meten mierda por un tubo.

    Los vi a todos, a Heras, Beltrán, Mauri, Pereiro… en general van a su bola, salvo pereiro y milton ramos que se juntaban mucho con todos y eran muy simpáticos, pero comen con todos y duermen como todos. A priori no se veía tratos de favor, pero tampoco me fijaba mucho en ellos la verdad, como que me dan bastante igual.
    Heras va con Giant, Pereiro con Specialized, Horak con BMC… calcula 5000€ de media por 500 bicis…
    Yo llevaba una Canyon Lux MR 9.0 SL http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2067 que me dejó la casa Canyon (conozco al jefe de españa)y ahora les tengo que hacer unas entradas al blog de su web sobre la carrera y demás en “pago” jejeje.

    Para acabar, sobre el buen rollo, pues… no lo hay, la gente va a su bola, se pican a lo bestia, incluso por hacer el 245 en vez del 246, es hiper competitivo, no hay espíritu de compañerismo, ni de aventura, ni de ayuda ni nada, es que cada perro se lama su cipote. Sólo los 50 últimos teníamos algo de ese espíritu. Es una carrera que es mucho, mucho márketing y mucha mucha hipocresía.

    Como experiencia es cojonuda y me alegro de haber ido y haberla hecho, pero no volveré nunca, no es lo que te venden.

    Te planteas ir??

  14. He estado leyendo las entradas dedicadas a la carrera en el blog de Jorf y lo escrito aquí. Antes que nada, felicitarle por la experiencia y decir que todo me ha resultado muy instructivo de cara a futuros desafíos personales.

  15. Enhorabuena Jorf, te felicito por haber conseguido el reto, es admirable tu esfuerzo.
    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s