RITUAL DE REBELIÓN. POST MODERNO. Del 11 de marzo al 15 de mayo. Por flagrant.

Recuerda, recuerda el 11 de marzo. En 2004 la población española sufrió un shock de una intensidad que paradójicamente reanimó el muerto cuerpo social. Hablo del atentado de Madrid que costó la vida de 192 personas y provocó más de 1800 heridos. Las manifestaciones populares tras la transición se habían convertido en desfiles orquestados por organizaciones convencionales con o sin ánimo de lucro, y cuando digo lucro lo expreso en su sentido corrupto y mafioso, aunque convenientemnete disfrazadas de buenas intenciones. Una cúpula dirigente fácilmente identificable decidía que tal o cual slogan debía ser jaleado bajo el orden de una convocatoria convenientemente planificada con hora de inicio y hora de fin. Un ritual de rebelión ejemplar con paseillo, vítores, abucheos para desfogar la fustración y una vuelta a casa para comentar el éxito del acartonado ritual. Muchas de estas manifestaciones se convierten simplemente en ejercicios de presencia y memoria. Un manifiesto de estamos aquí, sabiendo que el objetivo no es modificar lo que se reclama, sino simplemente generar conciencia ante el olvido que supone la falta de presencia. Aquello de lo que no se habla, lo que no se ve no existe en la sociedad. Así que de vez en cuando conviene desempolvar la pancarta para que todo el mundo, incluido el extranjero, pueda leer tus eslóganes. Este tipo de ritual de rebelión, además del desahogo bajo control que supone ante la frustación social,  es una forma de subrayar y medir la opinión pública. Se han establecido incluso mecanismos muy científicos por pulgada cuadrada para certificar este estado de opinión pública activa y militante. España sale a la calle para exigir patatín patatán. Este juego ritual plantea en la calle, en las plazas de toros, una competición de convocatoria que en la mayoría de los casos se interpreta con un aval de legitimidad de poder. La fórmula es sencilla. Es decir, si movilizas más es porque tu ejercito es mayor. Surgen entonces multitud de analistas, expertos asesores de campaña, para planificar el asalto de las calles, las portadas y los telediarios. Se diseñan manifestaciones para identicar a la población con un mensaje claro y conciso. Por tanto, no hay nada de inesperado ni medianamente ravolucionario. Incluso se rechaza la violencia puesto que no se trata de alterar el orden público. Es una rebelión sin rebeldía, son manifestaciones rituales convertidas en manifiestos mulitudinarios que escenifican sobre el mapa un juego de cifras de si los colorados son más que los azules, si los del sí ganaron por goleada a los del no o los pros ocupan más metros cuadrados que los bad boys.

Pero, recuerda, recuerda el 11 de marzo. Y pásalo. Tres días antes de las votaciones España vivió quizá el episodio más dramático por su significado social de la época contemporánea. El metro de Madrid se convirtió en un infierno al estallar de forma sincronizada varias mochilas bomba en hora punta. Un atentado que le estalló al gobierno en toda la cara. ETA. No espera que en la BBC dicen Al-Qaeda. Pero la policía científica lo desmiente. Sólo hay una linea de investigación. Es ETA. Todos contra ETA. ¿O no?, Sí, no a la guerra. Y seguían sin aparecer en Irak las armas de destrucción masiva que justificarón la invasión. Y así se fue extendiendo la confusión a través de móviles, e-mails y bocas. Aquellos tres días fueron realmente delirantes. Sobretodo al ver que el ritual a algunos les pareció realmente subersivo llegando incluso a clamar por la nulidad de las elecciones puesto que se había vulnerado el periodo de reflexión durante aquellas manifestaciones que llegaron a ocupar la Calle Génova, sede del partido en el gobierno. Podíamos pensar pues que no se trataba de un ritual de rebelión porque surgió de forma imprevista sin una cúpula dirigente identificable y que incluso provocó un caos social. Pero visto con perspectiva este elemento sea quizá el único reseñable puesto que tras las elecciones las desmovilización fue alarmante. Todos volvieron a casita, desalojaron la calle y vaya exitazo cuando el nuevo presidente anunció que retiraba las tropas del país ocupado ilegalmente, y digo ilegalmente porque ahora esa era la visión oficial. Es decir, la de la mayoria de la opinión pública. Ya nadie recordaba el número de la resolución de la ONU que avalaba la política del trio de las Azores. No la la guerra. Pero vinieron más guerras que no fueron guerras, fueron misiones de paz. Y, aquella revolución de marzo se quedó en un ritual de rebelión que simplemente mostró al mundo el hastío por la falta de transparencia, el empecinamiento en el eslogan predefinido (ha sido ETA) y sobre todo por la falta de celeridad en la comunicación. Quedaba al descubierto en un momento tan sensible como lo es el proceso electoral con demasiado descaro que los políticos repiten eslóganes aún a sabiendas de su falsedad. La rebelión estaba servida, y en ese sentido fue un éxito. Pero, el devenir posterior lo convirtió en un ritual de rebelión al ser convenientemente encauzado por el partido de la oposición que tuvo la habilidad de domar a la fiera.

Curiosamente ahora se repite el ritual. A escasos días de las eleciones miles de ciudadanos ocupan las ciudades con un grito de protesta. ¡Democracia real ya! La rebelión sistemática de la masa electoral, más que descontenta, indignada, está adquiriendo cuerpo litúrgico incluso un calendario cíclico de apostolado. Queda por ver si el caos se impone y Botín va a la cárcel sin poder ampararse a la doctrina Botín. El círculo es más que evidente y aquí lo puedes ver en directo:

Puerta del Sol, Madrid

  
P.D.
 
Si al pulsar el reproductor te aparece este mensaje “Bandwidth Limit Exceeded” es porque el servidor no acepta más espectadores.
 
SI NO FUNCIONA PRUEBA ESTE ENLACE: http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf
 
Y la cita, dedicada en especial a Barhes e Iskraroja, que ha anunciado que : “Las únicas guerras que se pierden son las que se abandonan“. Me la dijo en persona Hebe Bonafini que sigue yendo a la Plaza de Mayo. No están muertos.
Anuncios

54 pensamientos en “RITUAL DE REBELIÓN. POST MODERNO. Del 11 de marzo al 15 de mayo. Por flagrant.

  1. Las estrategias de infiltrar provocadores son universales, ejemplos recientes y que cada vez serán más frecuentes tal como están evolucionando los políticos . Tenemos este video que pones, esta mañana lo comentaba Zorba en Grecia, lo de Mubarack es de dominio público, igual que en Túnez y hasta Canadá, paradigma de democracia

    Luego afirman sin ruborizarse que los manifestantes usan la violencia, manipulando a los medios para confundir a la opinión pública y justificar la represión.

    ¿Algún partido ha incluído en su programa los recortes que llevan aplicando hace tres años? ¿No deberían hacerse referendums para tomar estas medidas tan importantes que no estaban en sus programas electorales?¿Qué clase de democracia es esta, en la que no se cumplen las promesas electorales y se ocultan las decisiones que se van a tomar al tener el poder ? ¿Qué coño está pasando en el mundo?
    Esto sí es violencia. De la peor.

    Si hasta Berlusconi es más democrata que Zapatero, y no exagero 😉
    http://www.almendron.com/tribuna/22216/el-papel-del-referendum-en-europa/

    Y mi ración de demagogia, para compensar
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

  2. “Pues bien, los recién indignados del 15-M se han permitido abuchear y zarandear a Cayo Lara, un señor que ya estaba allí mucho antes de que ellos llegasen. Le han llamado oportunista. ¡El mundo al revés! Los niñatos que se acaban de enterar por el twitter de que en este país el banco nos roba la vivienda con el apoyo de Parlamento, jueces y policía, llaman oportunista a casi el único diputado que ha luchado para que eso deje de ser así, en la calle y en el Parlamento.”

    http://dizdira.blogspot.com/2011/06/el-tecnofascismo-abuchea-cayo-lara.html

    PD Cayo Lara no es diputado, es un error de la autora.

  3. My partner and I stumbled over here different page and thought I should check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to exploring your web page repeatedly.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s