EL GRAN CAPITÁN por flagrant

28 de mayo, 20:45 h.

Hay imágenes que hablan solas. Esta fotografía es una de ellas. Cuando un equipo resulta vencedor en una competición el capitán tiene el honor de alzar la copa al cielo. Es una liturgia tácita. En 1992 Alexanco levantó la primera Copa de Europa que conquistó el Barça. Llevaba en el club doce años y en la final apenas jugó unos minutos sustituyendo a Guardiola para reforzar la defensa tras el gol de Koeman. La falta de titularidad había forzado que la capitanía del equipo recayera en Zubizarreta, pero ese día el Barça tuvo un detalle de una grandeza imborrable. La plantilla decidió que fuese el antiguo capitán quien merecía protagonizar ese momento histórico tan ansiado por el club. Para mi aquella instantánea fue sin duda lo mejor de aquella noche inolvidable. Ese gesto quedará para la historia. El capitán Zubi flanqueado a su diestra por el viejo capitán levantando la copa y mirando a su izquierda a todo un símbolo del barcelonismo. Pep, brazos en alto, trazando con ellos la v de victoria, representa un futuro pletórico.

Hoy el gran capitán Puyol no sale de titular. Xavi lleva el brazalate…

29 de mayo, 14:25 h.

El partido estuvo lleno de círculos, algunos incluso alcanzaron el grado virtuoso de rizo. El gol de Rooney precedido de fuera de juego nos recordó al que se le anuló a Pedro por centímetros, los aspersores en la celebración como en la semifinal del Camp Nou ante el Inter,  el grito de Pedroooooooooooo, la magistral dirección de Xavi, las asistencias de Iniesta, los slaloms de Messi. El partido fue una condensación del mejor juego del Barça, una exhibición en el mítico estadio de Wembley, lugar de peregrinaje del barcelonismo pues fue allí donde se alzanzó por primera vez la cima. Pero el círculo abidal fue realmente el éxtasis. Otra triangulación virtuosa de este Barça arrollador. Puyol estaba tocado y Pep confió en Mascherano como central confirmandolo en lka posición que tuvo que cubrir durante el tramo final de temporada ante las bajas en la zaga del equipo. El jefecito estuvo magistral. Sobran comentarios y debates. 3-1. En los últimos compases del partido Pep realizó el cambio y dio entrada a Puyol. Pep que había vivido en primera persona el cambio de Alexanco en la final del 92. Cruyff lo sustituyó por el antiguo capitán. Anoche Pep hizo lo mismo. Puyol entró al campo  en el mínuto 88 sustituyendo a Alves. Xavi que tenía el brazalete de capitán  se lo entregó al gran capitán, y éste una vez finalizado el partido, en una dedición que había meditado durante días pero que no había comunicado a nadie ni siquiera de la plantilla se lo entregó a Abidal. Esta fue la última gran jugada del partido, la culminación de un circulo que se inició hace 29 años en Wembley. Abidal tras superar un tumor en el higado etectado en el mes de marzo se erigió en el capitán del que muchos ya consideran el mejor equipo de la historia.

5 pensamientos en “EL GRAN CAPITÁN por flagrant

  1. Después de ese monumento a la estupidez humana que fue el enfrentamiento de semifinales, esta final me ha reconciliado con el fútbol. El comportamiento del Manchester United, tanto jugadores como entrenador, ha sido ejemplar. Hay gente que no comprende todavía que hay victorias que te hacen más pequeño y derrotas que te hacen más grande.

  2. Desde luego el detalle de Abidal fue precioso. Lo mejor del partido, que fue muy bueno en sí. Como bien dice docass, el Utd ayer fue ejemplar tanto en el campo (entrega y lucha mientras pudieron) hasta el final con un Ferguson amable con el público y que se acercó a saludar a los jugadores rivales.
    Enhorabuena al Barsa y a descansar, que el año que viene habrá igual o mayor competencia.

  3. El detalle de Puyol habla mucho de como es él. Sin conocerle personalmente, creo que es un ejemplo de profesional y de como ser un lider dentro de un vestuario. Y un ejemplo de como representar a una institución de cara a la opinión pública.

    Además de ser el digno heredero, pero superándolo, de mi primer referente futbolístico (Migueli) ha defendido con orgullo, coraje y garra, dejándose la cara en un par de ocasiones (dos fracturas de pómulo) tanto por el club como por la selección. Por eso me hacen gracia los que hablan de su compromiso con la selección o si prefiere hablar catalán, castellano o francés.

    Que grande Puyol!!!!Y que grande este equipo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s