DON ELLIS, EL CORAZÓN DE CUATRO VÁLVULAS en Mojo Radio Flags.

Don Ellis. Olvidad el 4×4 en la puerta. 32/3/4, 19/8, 27/16, 11/4, 33/16, 7/8, 9/4, o el famoso “prefijo telefónico” -como él lo llamaba irónicamente- 3-3-2-2-2-1-2-2-2. Estos son algunos de los compases de Ellis. También tocó el sencillamente revolucionario 5/4, pero jamás lo hizo con el Take Five de The Dave Brubeck Quartet. El rebelde Don esa pieza la interpretaba en 4/4.

Ellis se forjó como músico de jazz a finales de los 50. Debutó con la póstuma banda de Glenn Miller y tras cumplir el servicio militar trabajó en las bandas de Charlie Barnet y mi adorado Maynard Ferguson. Así que preparaos para volar.

Este es mi querido loco Ferguson, sin prejuicios, interpretando Locky. Vamos a volar ahora.

Ellis desarrolló toda su capacidad creativa durante los psicodélicos años 60 y 70.  Absolutamente libre, fue arreglista de artistas como  Carole King, Yes, Andrew Lloyd Webber y The Carpenters. Participó en grabaciones de Eric Dolphy, Charlie Mingus, George Russell, Leonard Berstein, Gunther Schuller y Shirley Maclaine. Y por supuesto tocó junto a Frank Zappa, con quién grabó el mítico “Brown Shoes Don’t Make It”  del Absolutely free.

Con su innovadora trompeta de 4 válvulas conseguía inverosímiles  notas de cuartos de tono. Llegó a electrificarla para obtener sonidos mucho más vibrantes. Su música no era cool. Era swing, era soul, era rock, era blues, era jazz, era folk, era free. Absolutamente libre. Imposible mantener los pies en el suelo cuando los metales de sus composiciones tocan zafarrancho de combate. Y digo zafarrancho porque si en algó destacó como un artista excepcional y único fue con sus big bands. Sus caóticas composiciones adquieren una dimensión llena de vigor y un ritmo que te atrapa como un campo eléctrico de miles de voltios. Las formaciones de Ellis llegaron a sobrepasar la cifra de treinta músicos en escena. En directo sus actuaciones son recordadas como míticas. Pueba de ello es que se considera que entre sus mejores discos se encuentran los aclamados Don Ellis Orchestra Live at Monterrey, Live in 3 2/3 4 Time o Live at Montreux. Lo más sorprendente de sus grandes orquestas era el bajo nivel técnico de muchos de sus integrantes. Reunir esa cantidad de músicos no es una tarea sencilla excepto para grandes producciones al estilo de Norman Granz. Y mucho menos para giras y conciertos. Pero Don Ellis era un mago irrepetible, un loco capaz de construir con lo inesperado, con el ruido defectuoso producido por la falta de virtuosismo de su orquesta, con instrumentos viejos y destemplados, algo prodigioso.  Incorporaba músicos a granel con el fin de obtener un volumen imparable. No sorprende pues que admirase al compositor y teórico musical John Cage, autor del famoso 4’33”, una pieza en la que el músico no interpreta nota alguna y el oyente sólo escucha el ruido ambiente producido en la sala de audición.

Jamás músicos tan medianos han sonado con tanta perfección. Eso es lo que convierte a Don Ellis en un chamán extraordinario.

Y en directo:

Lamentablemente, un ataque al corazón acabó con su música cuando sólo tenía 41 años. Pero nos queda el extático latido de sus discos.

PODCAST del programa emitodo por Mojo Radio Flags: SPECIAL ONE: Chapter 11. DON ELLIS (I)

La segunda parte se emitirá este sábado a las 23:00 horas.

5 pensamientos en “DON ELLIS, EL CORAZÓN DE CUATRO VÁLVULAS en Mojo Radio Flags.

  1. Espero que mañana pueda dejaros el enlace del podcast del programa emitido.

  2. Flags, espero el enlace de descarga con ansias.

    Este domingo le entras tú otra vez? Lo digo para programarme.

  3. Ya tengo listo el programa de esta noche. Empezaremos entre las 22:30 y las 23:00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s