DEL 15M AL 15J por flagrant

El incidente Cayo Lara muestra a mi entender el pelaje de los portavoces de los indignados. El pasado fin de semana en La Noria de Telecinco Noelia Romero volvió a arremeter contra “los políticos que vienen a hacerse la foto”. La señorita Romero, portavoz de los indignados de Sol, tildaba de oportunista a Cayo Lara en concreto. El coordinador general de IU lleva colaborando con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desde hace más de tres años de forma oportuna, que no oportunista. Aquí, por ejemplo, podéis consultar una de tantas acciones que de forma coordinada la PAH e IU-ICV-ERC presentaron el año pasado una propuesta en el parlamento para regular la dación en pago hipotecaria. “Actualmente, estamos recogiendo firmas para que se apruebe la dación en pago. La propuesta de regular la Dación en Pago se discutió en el Congreso el pasado 16 de junio, impulsada por la PAH y presentada a través del grupo IU-ICV-ERC, el resultado fué: IU, ICV, ERC, CiU a favor, PSOE en contra, y el PP apoyó a condición de que se hiciera un estudio de impacto económico y  a día de hoy la propuesta está congelada a la espera de dicho estudio. Al no aceptarse esta propuesta sólo se protegerán a las entidades bancarias”.  Pero, de forma extraña para los representantes del 15M, que se sumaron a una concentración en el barrio de Tetúan en Madrid convocada por la organización PAH que colabora con IU para parar un desahucio, esto no es eximente para que a un representante de ese partido político se le increpe, insulte, zarandee y arroje agua. El elemento agua es ciertamente curioso. El agua limpia, purifica, se le arroja a los poseidos para ser liberados. Y en esas anda el 15M. La higiene y profilaxis de los indignados es realmente notable. El 15M, como todo aire puro que se precie, no desea intoxicaciones. Su primer grito de guerra fue No al PPSOE y al aliado CiU. La plataforma fue muy útil para captar descontentos, pero especialmente para tomar impulso a partir de militantes izquierdistas y anti-sistema, evidentemente siempre dispuestos a okupar la calle. Prueba de ello son por ejemplo las rápidas adhesiones y muestras de euforia de representativos políticos como la de Julio Anguita que llegó a publicar un artículo titulado “Son los nuestros”. Y fueron los suyos los que les dieron su oportuno baño. No obstante, conviene destacar que “desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han querido defender la presencia “a título personal” del líder de IU y su derecho a manifestarse como el resto de los ‘indignados’ y han apuntado que Lara, que les había pedido permiso para poder asistir, ha estado con ellos “desde el principio cuando nadie lo hacía” (Europa Press).

Este tipo de actitud muestra varias estrategias muy interesantes del movimiento.

1. Los grandes eventos generan marca. Y las marcas conviene registrarlas para poseer su propiedad en exclusiva. Si otra marca aparece en un evento y se lleva el protagonismo conviene que sea de forma negativa.

2. Si un evento es un éxito tu marca debe ser cabecera de periódico. No importan que no seas convocante. Primero la marca.

3. Si te sumas a un evento convocado por otra organización puedes usar la violencia física y verbal. Pero si el evento lo organizas tú ”en caso de ver a un violento, hay que intentar dialogar y, si no nos hace caso, nos sentamos pacíficamente en el suelo y le señalamos”. Consigna del 19-J (traducida del catalán).

4. En el caso de que la violencia utilizada en eventos de otras organizaciones genere rechazo siempre puedes desmarcarte de lo sucedido. Tu marca debe quedar limpia de toda sospecha. “Ante lo ocurrido esta mañana en Barcelona, Democracia real YA quiere dejar claro que:  1- El acto no estaba convocado por Democracia real YA, sino por acampadabcn y Aturem el Parlament (…)”

5. Todo suma. “Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar acciones globales y comunes entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están  intentando contribuir a que la actual situación cambie”. En su fase inicial no importa el pelaje. Ya habrá tiempo para establecer directrices. Lo importante es hacer ruido y que te enfoquen los medios.

6. “Una vez más desmentimos rumores: no tenemos la más mínima intención de convertirnos en partido político y nos desvinculamos completamente de cualquier intento de creación de partido político. Pero no se te olvide nombrar portavoces “rotativos”. A la masa social se la visualiza como turba, en cambio a las oligarquías tecnócratas se las ve como más sabias, tienen mejor imagen. Además el carácter rotativo no impide el control del discurso. Lo realmente importante es ofrecer una imagen neutra de los abanderados.

Y una última cita para observar la novedad de todo esto: “El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas(…)nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas”. Pertenece al profeta social Jose Antonio Primo de Rivera.

7. Los colores tienen siempre un significado. La bandera negra y amarilla. El color de la traición para la araña roja y sus amos. No somos mercancia, pero, y parafraseando a Enrique Dans, considerando la política como una industria en la que todos los ciudadanos son accionistas, la verdadera libertad es la del mercado. Esa es nuestra bandera.

8. La patria necesita un salvador. ¿Quién es el portavoz blanco?, ¿y el amarillo? Mientras toma la calle… el mercado es coto privado.

43 pensamientos en “DEL 15M AL 15J por flagrant

  1. ¿Cortedad de miras no es lo mismo que cortito, tontito, ignorante? ¿realmente hablas en serio? ¿el bien común es administrar un superávit retrasando la edad de jubilación?

  2. Vale, de nuevo no había actualizado. Esto me pasa por escribir semejantes ladrillacos, y parándome a pensar. (aunque no lo parezca🙂 ).
    No dudo de los datos que pones, Flags. Pero los cambios de los que yo hablaba también son ciertos. O sea que o ahora realmente hace falta ingresar más, o antes se nos estaba cobrando de más. Porque, razonando a la inversa, hace 10 años había menos parados, menos prestaciones que pagar y la vida laboral media era más larga; y pretendemos cotizar lo mismo que entonces, luego entonces sobraba mucho.
    El populacho podía haber salido a protestar entonces.

    Rodolfo, no me gusta que me metas en un saco, ni siquiera el de los demócratas, porque no estoy defendiendo una tesis política, ni la postura de un partido o la de un colectivo. Simplemente mi forma de ver las cosas. Yo no respondo diciendo que “los rojos sois nosequé”, esas generalizaciones reduccionistas me parecen poco dialogantes.
    La opinión del pueblo (lo de populacho me suena despectivo) me parece muy valiosa, pero no acabo de entender en qué momentos vale más lo que expresó en las urnas, y cuando vale más lo que se diga en las sentadas.

    Si hacemos caso a las sentadas corremos el riesgo de escuchar a unos pocos. Se supone que lo de votar sirve para acercarse más a lo que quiere la mayoría. (Sí, Noja, sí, me acuerdo de los nazis al escribir esto😉 )

  3. Hombre, si sólo pensamos en pagar las necesidades de hoy con lo que se ingresa hoy, efectivamente sobra pasta.
    Pero con la bonita pirámide de población que tenemos (y no es peor gracias a los inmigrantes que tanto critican algunos), lo tendremos complicado para que nuestros hijos nos mantengan.
    Cuando esos malvados políticos que hemos elegido entre todos se plantean retrasar la edad de jubilación (como en otros países con parecida situación demográfica, gobernados también por malvados políticos, supongo) estarán mirando a las cuentas de dentro de unos cuantos años.

    La seguridad social no deja de ser un timo piramidal, como el de Forum Filatélico, pero con el beneplácito del estado. O sea, de todos nosotros.

  4. Efectivamente, Aupa. Tú mismo lo dices sin decirlo. Llevamos ya unos cuantos años, décadas, con superávit de la Seguridad Social. Ese dato sobraría para invalidar esa medida ahora. La jugada en realidad es otra. En España no acaban de cuajar las capitalizaciones de pensiones privadas. O sea bancarias. Ya hace años que llevan intentando meter cabeza en ese mercado. Y ahí está el negocio que quieren apropiarse. O sea, tu capitaliza en un banco tu pensión que luego todos los contribuyentes tendran que rescatar tu pensión cuando el banco haga bluff y sus gestores se hayan llevado tu capital privado. Ese es el meollo. El resto son cuentos de que viene el lobo. Y sí, el lobo ya llegó. Lo saben el 84% de los encuestados. Pero bueno, “traga y calla, que lo que no tienes es sentido común. Si en el fondo lo hacemos por vosotros, por el bien común”.

  5. En otras circunstancias podría ser una medida adecuada indiscutiblemente.
    Pero en estas, con los parados que dice RF, sin venir en los programas electorales, impuesto por la UE que no se sabe quien es, sin ningún debate al respecto, con un recorte encubierto del 5% de la pensión media, a consecuencia de los errores de los mismos que lo exigen y que tienen unos planes de jubilación millonarios, sin que la clase política se aplique el remedio, con prejubilaciones sangrantes en banca y telefónica al mismo tiempo, con superavit como dice Flag (recordemos que la presunta quiebra del sistema de pensiones ya se vaticinó en los 80 sin que se haya producido, sino al contrario) etc, etc, etc.
    Vicenç Navarro tiene la teoría que el principal motivo es crear un mercado de pensiones privadas (me suena igual que sanidad, educación, transporte, agua, energía….). Recordemos también cuantos fondos privados de pensiones desaparecieron en 2008 (creo que hay un documental por ahí con los vejetes de Florida con la jublilación resuelta trabajando en los McDonald´s y durmiendo en los puentes)
    Este hombre es un santo🙂
    http://www.vnavarro.org/?p=3839

  6. Efectivamente batua10. La historia de todo esto es apropiarse del mercado de la capitalización de pensiones. Aporte su cuota al banco que ya veremos quien nos rescata. O sea, a pagar dos veces. En tu cuota mensual y luego con el rescate ante la quiebra bancaria. Porque no lo dudéis quebrará. Ese es el negocio. Toma el dinero y corre que no pasa nada.

    Se pretende generar desconfianza en el sistema público para incentivar los planes de pensiones privados.

  7. Pues entonces, nada de protestar que si a los 65 sí, pero a los 67 no. Si el timo es tan claro, lo mejor es no seguir financiándoselo. Dejemos de pagar!
    Objeción de conciencia fiscal.

    Objetando se acabó con la Mili, que ya no valía para nada.
    Y así llegamos a pagar a colombianas para que vayan a morir por nosotros. No es eso una privatización?

  8. Me cai del chat. Buenas noches a todos desde aquí. Y perdón si escribo muchas tonterías, eso me pasa por pensar en alto, si me callara estaría más guapo….pero me aburriría más. Tamañana

  9. Yo te apoyo Aupa. Bastaría sacar el saldo de la cuenta durante una semana, todos a la vez, para acabar con este timo. Privatización de las huchas ya!!!!

  10. Voy a poner un par de enlaces más, aunque me aburro a mi mismo con este tema, para no dejar este círculo por cerrar. Quizá Flagrant lo encuentre interesante. A mi me ha resultado pesado leerlo, no necesariamente aportan nada a la visión general del tema, pero si uno quiere sacarse el master en dryología tiene que meterse a fondo con los detalles.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/entrismo-neoliberal-dry-no-descansa-reformular-referendum-crear-nueva-

    http://www.kaosenlared.net/noticia/sentimos-chicos-mcrc-habeis-sido-descubiertos-como-dry-empieza-desmarc

  11. Escisiones en el movimiento del consenso de mínimos. Curiosa paradoja que muestra claramente los diferentes intereses políticos y de clase. Interesante.

  12. He encontrado este “Manifiesto de economistas aterrorizados” que para los legos como yo puede explicar un poco lo que está pasando a nivel mundial y da argumentos y alternativas que no se ven en los medios más seguidos, aunque en estos la cosa empieza a cambiar poco a poco y ya no se escandaliza nadie por cuestionar el sistema económico.
    http://www.attacmadrid.org/?p=2754

  13. Hablando de twitter, de esta mañana

    GLlamazares Gaspar Llamazares
    Comparto el llamamiento a un frente amplio de la izquierda donde estén IU,icv y otros,para sumar fuerzas e ilusión contra l golpe d mercado

  14. Muy buen artículo, batua10.

    IU en su origen fue un proyecto muy ilusionante. hay que recordar que nació como plataforma unificadora del movimiento social No a la Otan. Lamentablemente, las corrientes pragmáticas y los vientos siberianos acabaron chocando. Unos se fueron a la que se auto-denominó casa común, el PSOE, para pillar cacho y los otros se encerraron en si mismos. El problema de IU es que siguen llevando grabado en su código genético la paradoja ezquizoide de ir contra el sistema y formar parte de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s