LOCKOUT: LA PATRONAL DE LA NBA CIERRA

Finalmente el sindicato de jugadores y los representantes de los equipos de la NBA han sido incapaces de llegar a un acuerdo salarial para el nuevo convenio. La patronal exige una reducción de 2000 millones de dolares en 10 años. Los jugadores ceden 500 en 5. Ante la falta de acuerdo la legislación estadounidense permite al empleador declarar el “lockout”. Con ello suspenden los contratos, el abono de salarios y la cobertura sanitaria. Una medida de ese tipo sería ilegal en Europa.

Por ejemplo en España los cierres patronales sólo estan permitidos ante la inasistencia o irregularidades que impiden el proceso normal de producción, por la ocupación ilegal del centro de trabajo, o ante la existencia notoria de peligro para las personas o de daños graves en las instalaciones. El cierre debe limitarse exclusivamente por el tiempo imprescindible para salvar ñas causas que lo provocaron y reanudar la actividad. Además, otro detalle importante, la carga de la prueba de la existencia notoria del peligro le corresponde al propio empresario. No basta con cerrar ante sospechas. Si se declarase ilegal debería abonar los salarios y cotizaciones dejados de percibir así como las correspondientes multas por la infracción muy grave cometida.

Desconozco la legislación estadounidense pero la legalidad de una medida como esa es tremenda si no existen contrapesoa ante un chantaje tan evidente. “Si se le pagara a los empleados durante un paro, tendrían menos incentivos para volver a la mesa para negociar”, dijo Gabriel Feldman, profesor de derecho en Tulane Law School, en referencia al lockout declarado en la NBA. Cabría preguntarle si durante una huelga de trabajadores estos deberían seguir cobrando para que los empresarios tuvieran más incentivos para volver a la mesa a negociar. Diría que es absurdo. Pues lo mismo digo y viceversa.

A falta de que alguién me ilustre sobre las complejas relaciones laborales en USA se aprecia claramente que el “lockout”, como su propio nombre indica, bloquea fuera a los trabajadores. Los excluye, los suspende, cuando no hay consenso. Es evidente su carácter coercitivo. Y más si el el negocio del baloncesto profesional USA es un monopolio.

Hace pocos días recibían a Ricky en olor de multitudes. Hoy no puede ni ir a entrenar.

3 pensamientos en “LOCKOUT: LA PATRONAL DE LA NBA CIERRA

  1. http://www.forbes.com/lists/2011/32/basketball-valuations-11_rank.html

    En ese enlace que colgó Batua10 en el 13t se ve que la mitad de los equipos (más o menos) tienen pérdidas operativas (sin contar intereses, amortizaciones -habría que ver si también amortizan los contratos como en el fútbol- ni impuestos). En esa tesitura, entiendo que muchos propietarios digan que hasta aquí hemos llegado.

    Al final tenemos una situación en que los equipos pequeños, o aciertan muchísimo con sus elecciones y fichajes (siempre low cost) o van a estar penando varios años y encima perdiendo pasta. Los grandes, como en el fútbol, da igual lo que hagan. Ejemplo claro: los knickerbockers. Tras la crisis que provocó Atila Thomas siguen en pie y siguen siendo una franquicia con números positivos (y eso que era difícil que creciera la hierba allí).

    De todas maneras, las competiciones deportivas tienen un componente de “carrera armamentística” que hacen que surjan estos desequilibros cada cierto tiempo y que los equilibrios tengan que obtenerse cada vez con condiciones diferentes. De hecho es lo que yo propuse en uno de mis trabajos de fin de carrera.

    En cuanto a la legislación laboral no puedo ayudar, pero nuestros sindicatos le podían enseñar a los americanos el concepto de ultraactividad y listos. A renovar convenios sin parar.

  2. He leído casualmente esto, que se aplica durante el lockout:
    Los entrenadores, general manager y otros empleados de las franquicias pueden seguir en twitter a los jugadores, pero no pueden enviarles mensajes o retwittear algún mensaje.
    http://jugones.wordpress.com/2011/07/01/los-detalles-del-lockout-en-la-nba/

    Curioso, como la revocación condicional de la prohibición del COI del uso de twitter por los atletas en Londres.
    La red siempre delante del derecho, podríamos deducir

  3. No será esto lo que llamaban el efecto/impacto Ricky Rubio en la Nba….. (mode ironic on)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s