ROBERTO SUZUKA, EL ARTISTA TOTAL

Roberto Suzuka en el cortometraje titulado "El Obispo".

Roberto Suzuka es un artista total. Cantante y guitarra de Los Suzukas y Los Faltones ha colaborado con numerosos grupos y músicos de Vigo en grabaciones, conciertos y videoclips.

Trabajó en una serie de sketchs de humor en TVG, “Suzuka y Percebe”, colaborando también en un programa de cine en Televigo, una emisora local.

El pasado 26 de mayo Mojo Radio Flags, en el programa de radio “A Mi Bola” de Pana, retransmitió un concierto suyo en directo que se puede descargar aquí mismo. En aquella retransmisión pudimos comprobar su tremenda energía para la música en directo.

Ya hace tiempo que conocía su música, gracias al programa de Pana, pero aquella noche descubrí en directo la fuerza bruta del rock de Roberto y toda su tropa de amigos.

“Lo de esta noche ha sido realmente fascinante, apoteósico. Con nuestra pequeña radio de juguete Pana ha sido capaz de retransmitir un concierto en directo de Roberto Suzuka en la Iguana Club de Vigo. Al principio ha tenido serios problemas de continuidad debido a la conexión usb, pero tras unos breves minutos desesperantes, repletos de cortes, hemos podido vivir en directo un concierto brutal tanto en intensidad como en calidad de sonido. Aún recuerdo cuando con Ramón Trecet intentamos algo similar. Me llamo para montar una retransmisión interactiva de un partido de rugby que iba a ver en Escocia con Phil Cunningham. Ramón habló con los técnicos de Marca para que le hicieran el montaje técnico. Al final no pudo ser. Aquel frustado intento que anuncié a bombo y platillo en su blog supuso en enorme fracaso por las expectativas que en su momento generó. En cierto modo Ramón sembró la semilla de este éxito y no sería justo no agradecerle que alimentara mis locuras y mi testarudez aún sin él saberlo. A veces te sientes en la cima y a veces te hundes en el abismo, pero hasta el final nos levantamos tantas veces como caemos. Esta noche es mítica. Pana es grande”. Y Roberto es un artista total.

Pero hay una faceta, increíblemente la más desconocida, que es la de dibujante.

La foto del cartel corresponde al primer concierto de Los Suzukas del año 1993.  Más del 90% de todos los carteles de Los Suzukas eran dibujados por él. Esto solo es una pequeña muestra de su arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 pensamientos en “ROBERTO SUZUKA, EL ARTISTA TOTAL

  1. Me encanta el cartel, me gusta su expresividad, su humor y todos los pequeños detalles.
    Y de los dibujos de abajo, “Frankie guitarrero” es fabuloso. El “Cerdo bajo” y la monjita de “Otra extraña pareja” son mis segundos favoritos. Me resulta curiosa la aparición del cerdo en tantos dibujos.

    Y, si no es mucho preguntar, el nick de Pana, ¿es en honor a esta persona, o es que Pana es o fue componente de Los Suzukas?

  2. Hola Liang.
    Son 4 dibujos de cerdos, es una banda de rock. El bateria, el bajo, el guitarra y el vocal. No hay más cerdos que esos 4 jajajajajaja

    Yo fui el fundador de Los Suzukas con el Rober. Yo puse nombre a la banda y bautizé al Rober como Roberto Suzuka.
    El que tocaba la batería de aquella, fue el que me bautizó como Pana Suzuka.
    Hasta hoy.

    Un saludo.

  3. Roberto Suzuka es toda una artistona, el Leonardo Da Vinci del punk. En casa somos muy fans!

  4. Ey! gracias por satisfacer mi curiosidad!

    Algo me dice que debiais pasarlo en grande siendo los Suzukas.

    Saludos.

  5. La verdad es que no solo lo pasábamos de puta madre,sino que los que venían a vernos repetían hasta la saciedad.Y los de los locales tan contentos,porque se bebía hasta el agua de los floreros…y de Pascuas en flores copulábamos,a veces acompañados ¡Ja,ja,ja!

Responder

