14-10-2011: RAMÓN TRECET COMO SINTOMA

El último post del blog 13t es todo un compendio de refranero español. Quien haya seguido la trayectoria del periodista no necesitará que retrate como podencos a sus galgos. Hace meses, cuando estalló en la prensa, el caso de Marta Dominguez algo no le cuadraba dijo literalmente. Aunque no escondió la mano para lanzar la piedra de un “futbolero”.

Marta Dominguez. Me decían ayer por la noche: “Esas preparaciones en altura, mes y medio antes de una competición importante. La concentración era una excusa para lo otro”. Es posible (…) Un momento. Ayer me encuentro con un director de publicación atletica en Futboleros de MarcaTV y me dice que “en circulos atleticos se sabía lo de este grupo que operaba desde la Blume”.

Ramón Trecet, viernes, 10 diciembre 2010, 10:34

Eso sí, no dudo en cargar con verdadera saña contra quienes simplemente “no sabían nada” porqué miraban para otro lado. Odriozola fue el Blanco de todas las críticas. No sorprende en absoluto su cruzada y, mucho menos, conociendo su predilección por José Luís Sáez, su elefante blanco para el COE. Pero lo que verdaderamente chirriaba entonces era esa obsesión enfermiza por situar al atleta como víctima culpable. Esta doble condición de culpable a la vez que victima era un sinsentido en varios aspectos. Por un lado, tenemos a los periodistas que supuestamente sí sabían, como se constata de las declaraciones de el mismo Trecet cita, pero que callan, que tapan. Primera incoherencia. Si el eje de las críticas de Ramón Trecet contra los dirigentes deportivos que desconocían la trama de prácticas dopantes entre sus atletas se centraba en que miraban hacía otro lado, no se entiende que no se critique la viga propia del ojo observador del que debe informar al aficionado. La ética periodística ha caido tan bajo que se pone la venda antes, durante y despues de la herida. Es absolutamente indecente que esas confesiones de pasillo de las que habla Trecet se oculten y se citen solamente cuando estalla el caso. No hablo de la temeridad de soltar acusaciones en falso y basadas en simples sospechas, estoy hablando de investigar la noticia de la que eran conocedores y conscientes. “En circulos atleticos se sabía lo de este grupo que operaba desde la Blume”. ¿Se sabía? ¿Y hacía donde miraban los garantes de la libre información? No pueden luego adoctrinar con lecciones de moral. Pero si esto ya es suficientemente grave porque evidencia la incapacidad periodística de estos periodistas el fondo ético que sustenta esa doble categoria de culpable y víctima de la propia industria dopante. Este ejercicio de clemencia es del todo hipócrita. Lo que se pretende en última instancia es eximir de responsabilidad al atleta. Es una víctima de sus dirigentes que les exigen un rendimiento que son incapaces de cumplir si caer en las garras de esos malévolos entrenadores y médicos que les pueden dar esa pócima secreta con la que pueden acceder a sus becas y marcas. Vamos, que prácticamente son empujados a la calle de la perdición. Esta adoración por el podenco es realmente patética.

Y ya ni hablo de las prácticas habituales del mundo periodístico en general. Bochornosas. Primero crucifican al atleta durante el proceso saltándose, con récord del mundo incluido, toda cautela ante la presunción de inocencia. Los titulares deben ser contundentes y no admiten mucha explicación. Hay que poner nombre al galgo. Luego, viene la compasión de la que hablaba antes. Pobre Marta, victima de una confabulación política. Claro ejemplo de este periodismo ebrio que da tumbos de ciego por el ansia de velocidad. Y finalmente, cuando han pasado los meses y la calma permitiría un análisis más certero, con más perspectiva,  la guinda del despropósito. Casi un año despues:

Los medios nos abalanzamos sobre Marta desde el primer momento. Ni presunción de inocencia ni nada. Las portadas del día siguiente son demoledoras… Para el periodismo, claro.

(…)

Las autoridades deportivas,reaccionan.Primero parece que orientadas, pero luego con la desorientación que les produce las contradicciones de la instruccion del sumario. 

(…)

Los políticos guardan un estruendoso silencio sobre el caso de Marta, hasta que la iniciativa de los periodistas de El Mundo y Veo7 culmina con una noche en la que Marta en entrevistada por Pedro J. Ramirez y la repercusión de lo allí hablado cambia el signo de la marea. Entonces sí, entonces empiezan a hablar. 

Ramón Trecet, miércoles, 12 octubre 2011, 09:57

Vaya. Que curioso. Cuanta paradoja. Ahora Trecet opina que las autoridades deportivas parece que no lo hicieron tan mal.  Y los políticos que guardaban un silencio propio y lógico en un caso tan delicado en un proceso judicial abierto son un atajo de cobardes por no caer en la vóragine alimentada por el periodismo insano que paradojicamente se critica en el primer párrafo. Yo ni con papel de fumar me lio tanto.

Eso sí, Pedro J, director del grupo peridístico que tiene a nómina a nuestro querido Trecet, cambia el signo de la marea según este al forzar a nuestro políticos a hablar de las bondades de Marta a la que finalmente han premiado con su candidatura al Senado por las listas del PP, obviando la verdad del caso.

Echadle un vistazo, al propio Ramón en un comentario a su artículo le contesta nuestro admirado colaborador snedecor:

Sobre Marta
http://rincon-deporte.blogspot.com/2011/09/marta-dominguez-se-sigue-intentando.html
Y luego si eso hablamos de política

snedecor,  12 octubre 2011, 12:03

Existo, luego sigo.

10 pensamientos en “14-10-2011: RAMÓN TRECET COMO SINTOMA

  1. flags, ¿sabes que en la liga the flagrant’s voy de primero y tú de último? jajajajajajajajajajajajajaja

    ¡¡Que barbaridad!! jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Nunca da su opinión verdadera para no mojarse, pues siempre intenta arrimarse al poder.
    Un gran periodista sin duda…

    “… por qué en este pais se critica y no se acepta, que un periodista deportivo pueda saber más de un deporte, por ejemplo… basket y rugby…”
    13t en el homenaje a Montes de marcateube. Habló más de él que de Montes…

    P.D.: ¿qué qué hago comentando aún allí? Ni puta idea hermano, ni puta idea.

  2. Yo tampoco entendí nada del post sobre Marta y creo que Greatmike lo expresó mejor que nadie, junto con Rosschak en los comentarios.

  3. La clave para entender los post de RT está en verlos a través del prisma del trepismo, o al menos es lo que yo hago desde hace… bueno, más o menos desde que me dejaron de interesar. El peloteo a determinadas edades, en fin…

    PD Singler, Wright, Seraphin, Mirotic.

  4. Me temo que el artículo de 13t es síntoma de algo: la afinidad que determinados periodistas han alcanzado con algunos deportistas les hace ver la realidad distorsionada. Como ellos están en contacto regular con ciertos deportistas (“Me ha dicho”, “La entrevisté en profundidad y me dijo…”, etc) no pueden creer que les hayan mentido o simplemente sean unos tramposos (“nunca me dijo nada” “su opinión al respecto era intachable…”) Ahora, en el caso de Marta Domínguez confunden lo legal con lo legítimo. A Marta se le ha exonerado por problemas en las pruebas, lo que posiblemente le beneficie legalmente, es “inocente” por cuestiones de procedimiento, pero no moralmente. Lo que no entendí del articulo fuen que afirmara que Marta era un síntoma, sintoma ¿de qué? ¿la utiliza el PP para ganar unas elecciones en Palencia? parece ridículo; ¿síntoma de lo que nos espera al exonerar a una senadora de posibles cargos judiciales por su puesto político? Ojalá fuera esto lo que quería decir, pero ¿alguien le impedía a Trecet decirlo más claro? ¿o era él mismo que no quería pillarse los dedos? Si esto es así ¿para qué escribir un farragoso artículo? Agamenon llamó a Aquiles para ganar una guerra, el PP llama a Marta posiblemente para salvarla de la quema. No es lo mismo, creo yo.

  5. lo expresa bien, pana yo por ejemplo no conteste porque no se entiende el articulo¿que quiere decir? ¿por que? ¿para que?

    roschak y greatmike lo expresaron muy bien

  6. Normal… es pasar de 140 caracteres… y disparáte al canto.

    En muchas ocasiones, sólo leer el continente ya duele a la vista, faltas de ortografía evidentes, y sensación de no repasar que presento en un medio público.

    Lo del contenido… desde la dinamización de la economía por parte de Pérez, al no fichaje de Cesc por veto de Xavi, al “soy de la Real”…

    Tiene menos credibilidad que la Karmele.

  7. Puse ese enlace porque creo que es el único sitio en el que alguien dice lo que pasa en realidad con el caso Marta Domínguez, por qué se archivan algunas cosas y qué sigue investigándose. La persona que lo escribió intentó durante muchos días por Twitter que Trecet entrara en el debate sobre el fondo del asunto (los indicios de dopaje), pero Ramón no salía del “no sé nada”, “lo importante es…”, cuando esta persona no hacía más que decir que simplemente había que leer los autos. Por eso cuando publicó ese post (que no es más que un publirreportaje político-editorial como tantos otros que hubo antes y otros tantos que vendrán después) y vi que seguía sin hacer referencia al dopaje, lo enlacé.

    No creo que el PP necesite a Marta para ganar unas elecciones en Palencia, porque generalmente suelen vencer todas las elecciones en las que los votos se cuentan a nivel provincial. En la capital es otro cantar, aunque este año recuperaron la alcaldía. Y curiosamente la vez que Marta fue en las listas al Ayuntamiento, no ganaron.

    Y sobre el tema que saca Flags de la ética y la indecencia periodísticas, pues nada que añadir. No puede ser que un periodista conozca una serie de rumores o informaciones y no le salga de dentro el tirar del hilo y descubrir qué pasa, caiga quien caiga. Ese es precisamente su trabajo, gabinetes de imagen ya tenemos suficientes

  8. Esta noche en mojo radio flags: Música sin usura…comenzamos a las 22:30…nos escuchamos

  9. Buf, hace siglos que no voy al 13t. Si acaso aquí, que parece que el aire está menos enrarecido…
    Un saludo a todos,
    Minesweeper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s