24-10-2011: EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL PRINCIPIO

Es un tópico universalmente admitido que los españoles no servimos para la Filosofía. Eso, la filosofía, nos justificamos, es para los alemanes -tan precisos con su idioma- o para los franceses -tan complicados ellos-. Será por una cuestión genética, lingüistica, irreflexiva o educacional, pero lo cierto es que el único filósofo relevante a nivel internacional que hemos proprcionado en los últimos 200 años ha sido Ortega y Gasset, más conocido por ser el autor de dos de las frases más absurdas de la cultura del siglo XX (“No es eso, no es eso” y “Yo soy yo y mi circunstancia”).

Si en Filosofía, pues, no destacamos especialmente, qué decir de una de las ramas más apasionantes y difíciles de tan apasionante disciplina, la Lógica. Aquí la cosa es mucho peor ya que a la actitud reflexiva hay que sumarle la matemática, por lo que no hay más qué decir. Prueba de ello es que la afirmación más famosa de la Lógica contemporánea (y de toda la Filosofía del siglo XX, me atrevería a decir), la tan conocida (“de lo que no se puede hablar, mejor callarse” más o menos) del austríaco Wittgenstein, no sólo no la entendemos sino que los españoles ponemos habitualmente en práctica justo lo contrario: hablamos de todo y cualquier cosa con total autoridad, aunque nos hayamos enterado de la cuestión una hora antes. Si no lo creéis no tenéis más que escuchar una conversación de barra de bar o cualquiera de las tertulias radiofónicas y televisivas que nos inundan.

Esta predisposición nuestra a la i-lógica afecta a todos los aspectos de nuestra vida, pero especialmente a la política y la economía, otras ciencias muy complicadas para el caracter patrio. Ya en tiempos de Franco nuestra inclinación al sinsentido y la contradicción fueron casi artículos fijos del BOE ¿cómo no recordar con cariño a ese ministro que aseguraba “hace unos años estábamos al borde del precipicio, hoy hemos dado un paso adelante”?.

Y, gracias a todo esto, hoy tenemos un cuerpo militar que se afirma civil, una cámara territorial -el Senado- que nunca interviene en asuntos autonómicos, un presidente -Aznar- que se declaraba “extraordinariamente normal”, un casi seguro futuro presidente que es peor valorado que su oponente, aeropuertos sin aviones o edificios que se hacen antes (costando un riñón) de saber a qué lo vamos a dedicar, por poner algunos ejemplos reveladores. Si estamos de acuerdo con esto que propongo no nos extrañará que a todos esas incongruencias le sumemos  el que tengamos desde hace unos días un grupo terrorista en activo que ha abandonado la violencia (cosa ontológicamente contradictoria).

Obviamente, no quiero frivolizar con un asunto tan serio (y en más de 800 ocasiones lamentablemente trágico) y no voy a ser yo el que niegue que lo declarado por ETA es un paso muy importante, aunque solo sea el primero y nos quede por esperar los necesarios siguientes: entrega de armas, disolución real… y que, finalmente, y por fin, se imponga la lógica, pero mal que les pese a los encapuchados de ETA, en esta ocasión han demostrado en su resolución que realmente son más españoles de lo que ellos desearían y eso, precisamente eso, es lo que me sigue teniendo tan preocupado.

73 pensamientos en “24-10-2011: EL PRINCIPIO DEL FIN O EL FIN DEL PRINCIPIO

  1. En Cataluña y País Vasco surgió una burguesía importante no dependiente del estado central. En otras regiones no. He ahí la diferencia para el éxito del nacionalismo. Que el asturiano desapareció en el siglo XVIII es una tontería, como cualquiera que tenga raices en algún pueblo asturiano conoce. Pero es una lengua que se circuscribe al mundo rural, sus usos y costumbres, y que no está unificado. El asturiano normalizado y adaptado al mundo moderno es un idioma artificial como todos los idiomas normalizados, por definición. Esa no es la razón de su fracaso, del que por otra parte no me entristezco mucho.

    En el contexto actual (desgraciadamente) tiene la misma importancia para España contar con la industria vasca o no hacerlo. Poco más da comprar un torno de Arrasate que de Praga.

    PD En Asturias no hay lignito: hulla y más recientemente antracita

    PD2 A ver si acierto con el nombre esta vez.

  2. Noja,

    creo que no me he explicado bien. No dije que desapareciera. Dije perdió. Para ser preciso debí haber dicho abandonó. Es decir, Asturias ni fijó ni le dio brill ni le sacó esplendor a su idioma. En el siglo XVIII hubo un intento de crear una academia de la lengua asturiana, cosa que no sucedió hasta la llegada de la euforia autonomista de la demoacracia. Demasiado tarde o demasido cerca, según la perspectiva que se tome. Dentro de un siglo hablamos de este tema.

    Puxa Asturies!

  3. noja, es muy fácil.
    Esa clase burguesa que mencionas, en cierta manera veía que manejar los dineros públicos generados por empresas vascas, eras mejor que ser manejados por el centralismo del estado.
    Dinero y poder, como siempre.
    Arana era hijo de papá, el típico ejemplo de persona de buena familia y vida, que se declara en contra del mundo, porque no se adapta a sus gustos, que por otra parte, se disfrazan de idioma y de tonterías semejantes, para poder controlar el pais vasco.

    Otro detalle: la revolución industrial triunfó en el pais vasco, consiguiendo luego que el carbón fuese para allí, que la gente emigrase a trabajar al pais vasco, etc, etc, por las minas de mineral de hierro. Son grandes y de excelente calidad.
    La parte buena del pueblo vasco, fue que prefirió generar industria, comercio y dinero, que simplemente vender ese mineral a los ingleses.
    Esa supesta amistad con inglaterra, es por los negocios, no porque el ideario nacionalista vasco pusiera cachondo a los ingleses.

    Los nacionalismos me dan la risa.

  4. Rosschak, encantado de que me contestes, cómo no.

    Efectivamente, a mitades y finales del siglo XIX, la mejor calidad y la apertura posterior del comercio en el PaÍs Vasco hace el despegue de su industria, pero no es menos cierto que en un principio, Asturias por su disponibilidad de carbón y menor precio (también menor calidad) e incluso en Andalucía (con el problema de poco carbón y mineral algo peor que en el norte) plantaron cara a la industria vasca y no es hasta los años 70 del siglo XIX cuando ésta despega. El proteccionismo lo que hizo fue que Asturias no se “reciclara” y que toda la maquinaria importada, así como las técnicas para utilizar menor cantidad de carbón para fabricar acero se las “quedara” el País Vasco, adelantando por la derecha a los demás, una vez que la asociación con Inglaterra quedó establecida.

    De todas maneras, no me hagáis mucho caso porque hablo de recuerdos de la carrera en la parte de Historia Económica.

  5. Rodolfodierro

    hablando de éxito nacionalista. Yo lo veo al revés. El éxito de la burgesía catalana, vasca o la que sea precisamente depende de su topónimo no de su sustancia burgesa. Sin ese matiz la burgesía catalana sería simplemente española. Si no lo es se debe también a que ésta ultima no la considera como igual.

  6. Pues eso me suena a mi también free. La siderurgia asturiana a partir de allí fue muy inferior a la vasca hasta Uninsa en los 50. Pero aquello era capital estatal y no privado. Y esa industria, aparte de a los obreros asturianos, favoreció al capital privado de otras regiones, que usaban ese acero como materia prima barata. Lo mismo había sucedido hasta entonces con el carbón, única fuente de energía propia de la España autarquica. Precisamente entonces el carbón, del que se habían sacado plusvalías que no repercutieron en nada en la región, dejo de ser interesante economicamente en aquella época y es entonces cuando surge hunosa, para comprar las minas a precio de oro y hacerse cargo de la desinversión en tecnología de los propietarios privados (las minas asturianas, aparte de inseguras y una fábrica de enfermos, era una verguenza tecnológicamente. Los polacos y checos se quedaba flipados) En esa época interesa comprar carbón extranjero (aun más caro) pues los altos hornos son de tecnología de paises como Alemania, el Reino Unido o EE.UU.. Además las pérdidas de Hunosa (con hipertrofia de trabajadores administrativos) son interesantes porque su deuda es financiada por bancos a altos intereses. Este rollo lo suelto porque la idea que suele existir es la del carbón o la siderurgia fueron negocios ruinosos para el estado y un chollo sólo para los trabajadores. Para los que fue un chollo completo fue para los capitalistas que sacaron beneficio en toda circustancia y a los que no se suele citar. Para el estado fue un negocio o una ruina dependiendo de la época. Para los trabajadores asturianos fue una bendición (aun hoy la región depende del metal) para una generación (la de mi padre). Su desaparición nos ha llevado camino de la extinción demográfica a los de la mía.

  7. free, lo que apuntas creo que es complementario a lo que yo intentaba explicar. Rodolfofierro, no recuerdo ahora el tipo de carbón asturiano, pero lo que sí sé es que de los tres tipos clásicos, hulla, antracita y lignito, la minería española ha escaseado siempre del mejor (hulla).
    Respecto al nacionalismo vasco pienso que su diferenciación de otros (el catalán, incluso el gallego en España) proviene de su falta de referentes históricos. De ahí que haya tenido que edificar un entramado de caracter mitico o legendario (los vascones -Amaya- contra los romanos, godos y árabes); esto obliga a una identificación más sentimental -o pasional si se quiere- que racional y a diluir el tiempo histórico en una especie de magma ahistórico sincrónico que va desde la Prehistoria hasta los carlistas. No hay tiempo histórico y desarrollo politico por tanto, sino la creencia de ser vasco. basada en la convicción personal, apellidos distintos y apego al terruño, que proviene de su origen agrario (pequeños propietarios reconvertidos a la sociedad industrial)esta falta de realidad histórica puede observarse en su delimitación geográfica (incluimos o no a Navarra, entera o la zona occidental, euskadi norte, porqué no La Rioja…) y a su idioma, inexistente como lengua moderna hasta bien entrado el siglo XX ya que estaba reducido a una especie de “patois” distinto en cada comarca. Las peculiaridades, digamos, locales, de origen agrario (danzas, juegos…) se convirtieron en señas de identidad a falta de algo mejor. Y se cierra el círculo, manifestaciones folklóricas atemporales que refuerzan el mito de la intemporalidad y del vínculo -preindustrial y agrícola- con la tierra. De ahí, creo, sale la profunda contradicción -y mesianismo- del nacionalismo vasco: surge en plena industrialización, es generada por la nueva burguesía pero se apoya en una época anterior y en sectores profundamente conservadores: el clero rural, el pequeño agricultor.

  8. Comentaba con FreeAssociatedy Nervik en la taberna la noticia sobre el posible fichaje de Marc por el Madrid de basket. FreeAssociated nos daba el dato extraido de ACB.com que el Barça tiene derecho de tanteo. “Marc Gasol. Ha anunciado su voluntad de jugar en la NBA la próxima temporada. Si dentro de unas temporadas decide volver a la ACB, su situación sería la misma que ahora: el FC Barcelona podría igualar cualquier oferta que llegara por él y retener así el jugador” . No se sabe cuanto va a cobrar Ibaka, pero siendo un sophomore con contrato en la NBA de 1.28 millones de dolares este año, no resulta excesivamente caro. Pero lo de Marc es mucho más complicado. Es un jugador al alza que no va a tener problemas en conseguir un gran contrato cuando finalice el lockout.

    Por tanto en mi opinión lo de Marc es un brindis al sol para dar mas brillo al ya deslumbrante fichaje de Ibaka. Creo que es política de imagen. Una campaña que viene a expresar que la ñba juega en madrid. Rudy, Ibaka, Llull, Felipe y… ahora a por Marc.

  9. Correcto Flags. De hecho todas estas contrataciones siguen perfectamente la política de Florentino con el basket, al que considera el hermano feo porque no puede contratar a los mejores. De ahí los recortes de presupuesto y la errática política de fichajes, resultado de la falta de atención que se le presta a la sección desde las más altas esferas del club. Peeero si los mejores se ponen a tiro, sacamos la chequera y a dar lustre al equipo, y a jugar con fichajes imposibles (Nowitzki, por ejemplo). De hecho imagino que la negativa pública del alemán hizo que se evitara hablar de grandes estrellas americanas (que todos sabemos que no iban a llegar de ninguna manera), para jugar con los nombres de los españoles (cuyas opciones de venir al Madrid siempre parecerán más reales). Pero como dices, el sistema de contratos NBA hace que ciertos jugadores no vayan a arriesgarse hasta que la cancelación de la temporada sea definitiva

  10. Con respecto a este tema, la opción de pillar jugadores sin contrato en vigor o con “qualyfying offer” como el caso de Marc es factible, derechos de tanteo y otras cuestiones aparte. Hoy se dice, por otro lado, que las reuniones van dando sus frutos y yo creo que veremos NBA reducida como en el 99.

    Otra opción es dar contratos temporales (caso de Ibaka) porque esa gente está muy dispuesta a volver, bien porque van a cobrar más o porque prefieren su desarrollo allí por cualquier razón.

    La política del madrid la define bien Snedecor. Ha pillado lo mediático que podía conseguir y luego el resto (salvo quizás Carroll que está por ver, jugadores de nivel medio). Con eso no llegas a ningún lado, pero…así se le quiere.

    Finalmente, os recomiendo este artículo (http://blogs.as.com/campoatras/2011/10/la-oportunidad-ibaka.html) que habla de pros y contras de lo de Ibaka y Rudy, creo que con bastante sentido común, como viene siendo habitual en este periodista, a pesar de que apenas trata sólo del basket madridista.

  11. Free, leer a Juanma Rubio es una auténtica delicia. No se puede explicar mejor la situación.

    Gracias por el enlace.

  12. Hoy, sobre las 22:58:19, EMPEZARÁ “A Mi Bola”, UN PROGRAMA INDUSTRIAL, SOBRE TODO SIDERO-METALÚRGICO.

    Entre risas y chafas, se podrá escuchar algo de música, dado que las máquinas montan su bulla.

    Mojo Radio Flags, El Círculo Industrial.

  13. “Sería un buen momento para medirse al Barça”. Titular de Marca.com.

    http://www.marca.com/2011/10/27/futbol/equipos/real_madrid/1319731520.html

    Pero si leemos la notícia observamos un dato curioso. En el contenido de la noticia vuelve a citarlo y transcriben: “Ahora sería un buen momento para enfrentarse al Barça”.

    Enfrentarse o medirse. Que verbo utilizó. La cuestión puede parecer baladí, pero no lo es. Quien escribió medirse proyecta que no basta con ir delante de la clasificación. Lo importante es medirse ante el Barcelona, referencia de la medida del fútbol mundial. Quien piensa que “estamos viendo la mejor versión de todos los futbolistas. El técnico nos exige el máximo y nos estamos superando” es simplemente un futbolista que manifiesta una extraña confianza en la victoria que lleva implícita el temor a perder esa oportunidad.

  14. Yo, estas declaraciones de Ramos, las interpreto de otra manera. Es habitual en el Madrid, los medios que lo apoyan y buena parte de sus aficionados que, al comienzo de la temporada, si encadenan 3 o 4 buenos partidos, como ahora, se sienten tan exultantes que van por todas partes haciendo manifestación de su alegría, normal, y, esto no es tan bueno, alardeando un tanto: “qué equipo tenemos” “este año nos lo llevamos todo” “que ¿has visto al Madrid?”. Lo sé muy bien porque lo “sufro” en mi trabajo, muy permeable (por el tipo de aficionado, joven) a estos estados de ánimo. Hasta que llega el día de la verdad (el malllamado “clásico, claro) y, de repente, la cosa cambia. Acordaos del año pasado: “El equipo de la alegría” tituló Marca en portada al Madrid que se iba a enfrentar al Barça, con el resultado que conocemos todos. No quiero decir que este año pase igual, pero sí que conviene un poco de moderación, que esto es muy largo y estamos, como quien dice, al principio.
    De la misma manera, no me digais porqué, veo muy sospechosa la cadena de lesiones del Barça (exceptuando Alexis y Puyol). Primero Iniesta, luego Cesc (coincidiendo con partidos de la selección), vuelve Iniesta (en una gran forma “extraña” tras su lesión) y ahora Pedro. Siempre dos semanitas. Si cuando vuelva Pedro y regrese Alexis, se lesionen otros 10 días Villa o Xavi, mis sospechas irán en aumento

  15. Sí, encubierto, o al menos eso me parece a mí. Las declaraciones de Guardiola me lo confirman (“nos lesionamos muy poco”, “hay que esperar a diciembre”…)

  16. Tengo al respecto una idea algo peregrina. Hace un mes más o menos, alguien del entorno del Barça (creo que Vilanova, pero no lo recuerdo bien) dijo que ellos ya no hacían pretemporadas, sino giras. Todos recordamos las fotos de Messi y Mascherano en un yate una semana antes de la Supercopa. Pienso que Guardiola esta haciendo AHORA la pretemporada, poniendo a punto a los jugadores para el primer everest (diciembre: Real Madrid y Mundial de clubes) y para el Himalaya de marzo-mayo. Si nos fijamos, las lesiones son musculares en su mayoría, tipicas de pretemporada. No digo que no tengan molestias los lesionados, pero sí que a la primera señal, 10 días de baja, igual que en agosto. Y no le ha ido mal a Guardiola. Ganó, no se sabe casi cómo la Supercopa y con un inicio más complicado de Liga están a un punto de los blancos e imbatidos y casi ya en octavos de Champions. Esto es muy largo y debe tenerles a todos para esos dos picos

  17. Rosscchack

    ya está operativa la nueva web

    http://www.theflagrants.com/

    Si te fijas los comentarios del cuaderno de bitácora, de la última página publicada, aparecen en portada. La idea es seguir un debate sin tema, del mismo modo que un foro abierto. Dejamos el blog (the Golden Caster) para debates temáticos. Por cierto en el nuevo blog, para su inaguración, eddie_the_great ha publicado un artículo extraordinario.

    Asi que te animo a que sigas el foro en la última página que se publica. Ahora la puerta de acceso es el enlace que te he dado. Esta dirección ira sustituyendose paulatinamente. De momento hospedamos aquí el cuaderno de bitácora, pero más adelante lo tendremos en otro lugar con mejoras sustanciales (como buscador de comentarios, alertas de publicaciones, etc)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s