03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART by rosschack

Hay una anédota reveladora sobre la relación entre artes distintas, en este caso el cómic y el cine. Se estrenaba la primera versión en la gran pantalla de las historias de Tintín, y su creador, Hergé, prefirió, a causa de los nervios, esperar a ver las reacciones a la salida del cine. Cuando la proyección finalizó y la gente empezaba a salir, el creador belga se dirigió a un niño que parecía cariacontecido: “¿Qué tal, te ha gustado la película?” – le preguntó, a lo que el niño respondió: “Pues no mucho, la verdad”; “¿Porqué?” insistió Hergé, “Pues porque los personajes tenían una voz distinta” aclaró el niño. Ah, los misterios de la infancia…..y de la imaginación.

No os lo voy a ocultar por más tiempo: mi admiración, y devoción, por Tintín, absolutas e indesmayables, provienen de mi más tierna infancia (los libros de Editorial Juventud, con su lomo de tela de colores, que aún conservo muy estropeados) y no ha menguado casi nada con el paso de los años. Mi casa está llena de recuerdos y objetos “tintinescos” y por Tintín me adentré en  los cómics, otra afición que mantengo. Mi admiración es tal que me he visto justificando decenas de veces los dos primeros álbumes (Tintín en el País de los Soviets y Tintín en El Congo), flojos además de reaccionarios: “Eran los inicios”, “Hergé aún no lo tenía muy claro”; “Después cambió”….; incluso he llegado a pasar por alto (mal hecho) su más que posible  colaboracionismo con los nazis; en fin, nada que no haga un típico fan. En mis momentos más críticos y concienzados he intentado apartarme intentando revisar los libros de Tintín desde una perspectiva más racional; empeño  imposible, nada más abrir los libros sé que Hergé me va a ganar una vez más.

Creo firmemente que Tintín representa una de las cumbres de la historieta, en la que, para mí, destacan tres obras maestras absolutas: Stock de coque (sobre la descolonización y la esclavitud); El asunto Tornasol (una trepidante aventura de espionaje) y, sobre todo, Las joyas de la Castafiore, inclasificable comedia en-la-que-no-pasa-nada. Tintín es un clásico por muchos conceptos: dibujo, grafismo, personajes sólidos y además entrañables, argumentos creativos y apasionantes y, especialmente, un dominio absolutamente magistral del difícil arte de la narración, fluido y tranquilo.

Siendo esto importante, claro está, no es lo más trascendental para mí. Tintín, Haddock (ay, este debía haber sido mi nick), Tornasol, Hernández y Fernández y decenas de personajes más son casi como miembros de mi familia, me han acompañado desde los 7 años, he crecido con ellos, me he identificado con sus aventuras y desventuras, me he querido enfrentar a rivales como los suyos; con ellos he subido a la Luna y he bajado a las selvas de Perú, me he convertido en ciudadano adoptivo de Sildavia y he deseado ser reportero o marino mercante. En fin, una amistad que nunca se ha torcido y no he traicionado.

Comprendereis por tanto mi expectación ante el estreno de la versión realizado por Steven Spielberg y Peter Jackson (nada menos), Las aventuras de Tintín, basada en tres libros de la colección. Así que armado de esperanza y palomitas fui al cine; no esperaba encontar una obra maestra, pero sí al menos una película satisfactoria y emotiva para un tintinómano empedernido y la verdad es que….me ha decepcionado.

Entendámonos. Si no hubiera sido lector antes que espectador hubiera disfrutado con el ritmo trepidante -aunque a veces algo alborotado- del film; me hubiera encantado el opening, mitad recuerdo a James Bond y mitad a los álbumes de Tintín; me asombraría, todavía, la prodigiosa técnica de Spielberg con la cámara; asistiría maravillado a la enésima exhibición de un tipo que hace cine como nosotros respiramos; me deslumbraría en alguna escena (Tintín rodeado de coches) o alguna de sus soluciones narrativas (el descubrimiento del Unicornio)….y saldría del cine con la seguridad de haber pasado un buen rato.

Pero mi obcecada tintimanía no puede dejar las cosas así, y no, no son esta vez las voces: me disgusta que la narración de Spielberg esté más próxima a Indiana Jones que a Hergé (mucho más clásica, sin prisas pero sin pausas); que Haddock acabe travestido (además de literalmente) de una especie de padre de Indiana. No, Haddock no es Henry Jones, es Archibald Haddock , rayos y truenos; me chirría mucho la tan cacareada técnica de animación, ni carne ni pescado y sobre todo, creo que Spielberg se ha acercado a Tintín no desde la infancia y la experiencia (como ha reconocido) sino desde Indiana Jones, por eso, creo yo, hay tantos autohomenajes, molestos para mí, en la película. En fin, el director norteamericano se ha quedado con la cáscara…..muchas aventuras, poca emoción; mucho espectáculo, ligero, fresco y divertido, sí, pero que no deja huella. Lástima.

Acabada la proyección, vuelvo a casa y, refugiado en la confortable seguridad de mi habitación, me rodeo de recuerdos y fetiches tintinescos. De repente, la magia vuelve sin proponérmelo: las paredes se desvanecen; estoy paseando por los jardines del castillo, me acerco al pabellón de Tornasol; comparto una botella de Loch Lomond con el capitán Haddock, y reconozco, aliviado, esta vez sí, que he vuelto al hogar; por fin estoy en Moulinsart.

 

http://www.mediafire.com/?nnuic0ycbxgc385

73 pensamientos en “03-09-2011: NOSTALGIAS DE MOULINSART by rosschack

  1. Telefónica en Alemania despide a la exnovia del hijo de Gadafi. (…) “Era una relación pasional, estuvimos juntos durante cuatro años, hoy lloro por su muerte” (…) “Son gente muy sencilla, como usted y yo” (…) “Nosotros -Francia y Reino Unido- hemos financiado a los rebeldes. La gente no sabe lo que hacen” (…) “El pueblo libio no era especialmente pobre ni fanático, no hay que creer todo lo que se dice”.

    La falta de pudor de Telefónica llegó al extremo de pedirle a la “viuda” que retirara sus comentarios.

    http://www.elpais.com/articulo/agenda/Telefonica/Alemania/despide/exnovia/hijo/Gadafi/elpepigen/20111107elpepiage_1/Tes

  2. Es curioso eso de los calvos ganando las elecciones. Normalmente, los presidentes de gobierno calvos del siglo XX no habían ganado las elecciones: Eduardo Dato, Azaña. Leopoldo Calvo Sotelo, y el único calvo que las ganó, pero no fue presidente de gobierno fue Gil Robles, minoría mayoritaria, por lo que gobernó otro calvo, Lerroux.

  3. Flags, mi ejemplo es correcto porque aplico la propiedad transitiva como me da la gana, no como es en la realidad.

    Intención de voto no es ganar un debate, son conceptos distintos y por eso tu transitividad está mal aplicada. No es un parcial de un partido, como tú propones (o de una eliminatoria, para ser más preciso). Ahora tergiversa como quieras los datos y las palabras, que es lo que te mola.

    Por cierto, que he visto un resumen publicado en El Periódico de Catalunya y es devastador. Se me quitan las ganas de volver a España en 50 años.

  4. Otro que se va, Berlusconi. Pero, claro, a la italiana, promete irse cuando se aprueben sus planes de recorte: dentro de unos días, quizás unas semanas, acaso un mes. Ah, la erótica del poder. Mientras la prima de riesgo italiana está ya por los 500 puntos. Hasta llegar a los mil…

  5. El tema de Berlusconi creo que tiene más que ver con su inmunidad que con otras cosas…

  6. Free,

    lo del parcial de un partido lo propusiste tú y con una fórmula mucho más ilusionista de cruces ficticios.

    Los números cantan. Antes del debate la intención de voto había 17 puntos de diferencia entre uno y otro. En el debate las encuestas cifran la diferencia entre 10 y 5 puntos. Es obvio que los forofos de unos y otros siempre votan al suyo. Estos jamás reconoceran que el contrario ha sido mejor. Por tanto, el movimiento de los imparciales se produjo a favor de Rubalcaba.

  7. Flags, las preguntas no son las mismas y por tanto no son comparables. Si a mí me preguntas quién es más simpático te diría siempre Rajoy (más que nada porque Rubalcaba me duele a la vista y al oído como ningún otro, ni siquiera Aznar que ya era bastante repulsivo). Y te aseguro que no he votado al PP en mi vida ni lo voy a hacer en estas elecciones (ya he perdido mi derecho al voto en esta elección o mejor dicho no lo he ejercido). Tú de ahí sacas que yo voy a votar al PP. Como dije ayer en la taberna, si veis en cualquier lista que he votado, impugnad las elecciones.

    Como comparas dos cosas distintas (en un caso intención de voto, en otro, quién ha ganado un debate) las conclusiones que sacas no tienen validez ninguna, en cualquier investigación te tacharían de charlatán y desecharían tus conclusiones y tu “investigación”. Es un problema metodológico, nada más.

    Eso sí, si me citas textualmente algún artículo sobre el debate donde la pregunta de la encuesta posterior fuera “a quién va a votar” y la diferencia fuese del 5% entre uno u otro, me la envaino y te pido mil disculpas.

  8. Con los de baloncesto “exijo una satisfacción” de unos y chistes sobre huevos de Otros. Con los ciclistas: “¡drojaditos!”

  9. Otros los tiene tan bien puestos que no presume de ellos, sencillamente, convive con sus órganos (todos) con completa naturalidad. Propio de un crack

  10. Y otro despropósito de los bárbaros.

    “Alemania se financia a coste cero gracias a la crisis de la deuda. Alarmados por la crisis de la deuda soberana europea, los inversores acuden a refugiarse en los bonos alemanes, lo que ha rebajado el interés que paga el país por financiarse a coste cero en algunos tramos. La baja rentabilidad del bund a 10 años, que se toma como referencia, multiplica la prima de riesgo del resto de la UE”.

    La jugada del Deutsche Bank redonda. La Europa de Orwell, todos somos iguales pero unos son más iguales que los otros.

  11. “To present that in the context of ‘take it or leave it,’ in our view, that is not good faith,” Kessler told the paper on Monday night before the union announced Tuesday it would not accept Stern’s offer. “Instead of treating the players like partners, they’re treating them like plantation workers.”

    O sea, que para el abogado del sindicato de jugadores la NBA con su oferta de “lo tomas o lo dejas” trata a sus asociados como a “trabajadores de una plantación”.

    Por estas declaraciones se le ha abierto un expediente sancionador por posible racismo. La esquizofrenia puritana raya el delirio.

    http://espn.go.com/nba/story/_/id/7210085/nba-lockout-jeffrey-kessler-says-owners-treat-players-plantation-workers

    Ante el revuelo de los ofendidos multimillonarios poco ha tardado en disculpar su lenguaje.

    “The words that I used were inappropriate; I did not intend to offend. I was merely passionately advocating for the players”.

    O sea, que lo dijo apasionadamente, sin querer ofender, defendendiendo a los jugadores. Cuanto juego de espejos para reflejar una verdad aunque esté bañada en oro.

    http://espn.go.com/nba/story/_/id/7211447/nba-lockout-jeffrey-kessler-apologizes-plantation-workers-comment

  12. drojaditos

    el ingenio que te caracteriza es incisivo como un bisturí. Pero propongo otro corte para ver mejor el filete del personal. A ver que te parece esta variante, Rodolfo?

    drojadictos

  13. A las 22:10 se celebra la liguilla electoral entre los oritavoces de PSOE, PP, CiU, PNV e IU.

    Lo podemos comentar por la taberna si os parece. La otra noche con la música que programo Slum quedó realmente tenebroso el espectaculo. A ver esta noche como suena la BSO del debate con Nervik .

  14. La estrategia de Alemania es básicamente la misma que la China, acumular y acumular para ser los más poderosos por tener a todos agarrados por los huevos. Llegará un momento en que la estrategia se le caiga cuando vengan los Too Big To Fail a nivel país (pensemos que Francia va a tener un problema con España, que parece que somos los próximos de la lista tras las renuncias de Papandreu y el Bunga-Bunga).

    Lo del abogado de los jugadores…pues la verdad que la comparación fue desafortunada, pero a mí estas condenas por decir lo que le dé la gana me parecen una majadería. Ya mismo cuando estés peleado con tu pareja y le digas que es una zorra, no sólo te pedirá el divorcio, si no que dirá que eres misógino y vas contra la igualdad, salvo que tengas un juez creativo y piense que la estabas llamando astuta, claro está, lo que sólo podría pasar en España.

  15. “A Mi Bola”, un programa astuto, que no zorro, empezará su emisión sobre las 22:58:30

    Hablaremos de la vida y del amor, mientras magníficas melodías nos acarician los tímpanos.

    Mojo Radio Flags, El Círculo Va De Guai.

  16. Acabo de ver Tintin. No había leído la critica de Rosschack hasta ahora. Tengo que confesar que, a diferencia de Asterix (personaje completamente vilinpediado por el séptimo arte), no tengo la colección completa de comics de Tintin. Supongo que porque nunca se la pedi a mi padre. No obstante, sí que he leído alguna de sus aventuras, de las que recuerdo concretamente dos: “La Oreja Rota” y “El asunto Tornasol”, de las que guardó un grato recuerdo. O sea, no soy fan acerrimo, pero tampoco soy un novato en cuestiones tintinescas. Creo que Spielberg se equivocó al titular la película. El nombre apropiado sería “El joven Indiana Jones version motion capture”. No entiendo porqué, al igual que se hace con Asterix, se fusionan libros cuando se podría hacer una película (más coherente) a partir de uno solo de ellos (bastaría con coger el numero adecuado). No soy fundamentalista en cuantos a las adaptaciones de novelas (soy de los que no le parece mal que haya elfos en el abismo de Isengard, pero que se indignó cuando Jackson reventó la mejor “escena” del libro, el triunfo de los hombres con las velas a poniente, sí, de los hombres y no de la lejía verde, en Minas Tirith)

    Hecha esta larga introducción, la adaptación de Indiana Jones a la técnica Motion Capture y las 3D ha satisfecho casi completamente mis expectativas. El casi viene porque al estar en España, tengo la sensación de que las gafas son una mierda y se pierde parte del atractivo de las 3D (eso o que quizás la técnica ya no da para más, porque lo gana en tridimensionalidad lo pierde en gama cromática). Lo demás lo ha expresado Rosschack perfectamente, Spielberg ha recuperado el toque (que creo perdió en Jurassic Park 2 y la Guerra de los Mundos) para el cine de aventuras. Entretenimiento en estado puro, que no se si compensa el elevado precio de la entrada. La escena de la motocicleta debería figurar en los anales del cine de acción (y a buen seguro lo hará con el paso del tiempo). En cambio, la de las grúas al final me dejó un sabor agridulce (pero creo que fue culpa de las gafas y del cansancio asociado). Los “complementos” cómicos funcionan de manera desigual. Coincido en que el personaje de Haddock no está todo lo conseguido que debiera. También quiero destacar que se trata de una película sin concesiones al público femenino (sí, me refiero a ESE publico femenino en que estáis pensando), lo cual, visto lo sucedido con las ultimas adaptaciones de Sherlock Holmes, es de agradecer.

  17. El ertículo de Rosschack en el fondo me quitó las ganas de verla. Pero leido lo que comentas de la escena de la moto me están entrando otra vez ganas de verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s